• La inseguridad que vive Michoacán se debe por la disputa de grupos criminales
• Con el regreso de Fausto Vallejo nada ha cambiado
La realidad política de Michoacán finaliza el año con un saldo lamentable, no solamente de violencia, de inseguridad, de ingobernabilidad y desgobierno, sino por la falta de voluntad y desinterés del gobierno priísta por atender y resolver los graves problemas que padecen y aquejan a los michoacanos, lamentó el senador panista Salvador Vega Casillas.
A ese gobierno sólo se le ve por sus declaraciones y sus actos en los medios de comunicación, junto con sus funcionarios, pero únicamente está metido en la política interna de su partido, y de sus propios intereses, “pero no del interés de los michoacanos”, manifestó.
El senador por Michoacán afirmó que de nada ha servido el regreso de Fausto Vallejo como gobernador por su entidad natal, tras seis meses de ausencia por problemas de salud.
“Las cosas siguen exactamente igual, cuando no peor. Ha sido un gobierno errático, inconsistente, que francamente no ha podido tener el control del gobierno, ya no digamos siquiera del estado de Michoacán para llevarlo a una situación distinta de la que pasa, ni siquiera es el propio gobierno. Ha pasado la mayor parte de su tiempo destinándolo a las luchas internas de su partido, el PRI, desde el gobierno”, manifestó.
Vega Casillas expuso que el grave problema de inseguridad que vive aquella entidad desde hace varios años, se debe a que su territorio lo disputan los grupos criminales de “La Familia Michoacana”, su escisión “Los Caballeros Templarios” y el antagónico de ambos que es el cártel de “Jalisco Nueva Generación”, dedicados al narcotráfico y a cometer otro tipo de delitos, como el secuestro, la extorsión y el asalto.
Aunado a ello, agregó, surgió la actuación de las llamadas “autodefensas comunitarias”, que son grupos de civiles armados que aseguran defender a sus pueblos de la presencia de los narcotraficantes al servicio de esos cárteles del narcotráfico.
El senador blanquiazul dijo que los municipios más violentos e inseguros son los de la llamada “tierra caliente”, como son Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Sahuayo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zinapécuaro, Uruapan, Queréndaro, Tuxpan, Zamora, Aquila, Tepeque, Tarímbaro, Ciudad Hidalgo, y Morelia, la capital del estado.
Para finalizar reconoció que la participación de las Fuerzas Federales en el operativo conjunto que se realiza en la entidad, ha servido por lo menos para contener algo la ola delictiva, y aún cuando faltan muchísimas cosas por hacer, también hay una falta total de esperanza de que el gobierno estatal pueda tener respuesta o reacción a todos los hechos de violencia que se viven en aquella entidad.
“Realmente todo depende en Michoacán de la labor que haga el gobierno federal, porque con el gobierno del estado prácticamente no se cuenta para nada”, afirmó el senador Salvador Vega Casillas.
ooo0ooo