No es con programas asistencialistas como se solucionan los problemas, sino con decisiones firmes que pongan en igualdad de condiciones para competencia igualitaria, a los productores del campo mexicano, aseveró la senadora Mely Romero Celis en la sesión de la Comisión Permanente.

Al presentar un punto de acuerdo respecto a la promulgación del decreto modificatorio de las tarifas de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, indicó que ahora los productores campesinos mexicanos estarán en condiciones adecuadas de comercialización. “No solo se ayuda a los productores, sino a la cadena productiva en general, que incluye la comercialización y la distribución”, aseguró.

El decreto que modifica la tarifa arancelaria a la importación de limón, maíz y sorgo, atiende de manera puntual las necesidades de los campesinos del país, así como las recomendaciones para incrementar el bienestar social a través de medidas de protección y el incremento al ingreso de las familias mexicanas de escasos recursos.

La política comercial debe estar orientada a promover la productividad de la economía nacional, añadió la legisladora por Colima, incrementando la disponibilidad y el acceso de los alimentos, sin descuidar el impulso a la producción nacional.

En el punto de acuerdo que recibió el aval de la asamblea, la Comisión Permanente se congratula por la disposición del Ejecutivo federal, ya que se valora y fortalece al campo mexicano para evitar la creciente dependencia de alimentos importados.

En su momento, el entonces titular del Ejecutivo en 2008, decidió eliminar el referido impuesto, lo que provocó el desplome del precio de maíz, afectando gravemente a los pequeños productores, destacó la senadora Romero Celis.

Por último, la senadora informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda que mínimo, un país debe producir el 75 por ciento de los alimentos que consume, actualmente México produce el 57 por ciento y alimentos como sorgo y soya, se llegan a importar hasta 80 por ciento de la demanda, pero con el resolutivo del Presidente Enrique Peña Nieto, los productores mexicanos estarán en mejores condiciones para competir.


---000---