PONER LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DEL CAMPO MEXICANO: SENADOR HÉCTOR YUNES

Con la finalidad de crear los sistemas estatales de investigación y transferencia para el desarrollo rural sustentable y de esta manera generar los vértices de políticas públicas que permitan impulsar la investigación, la transferencia de tecnología y la innovación, el senador Héctor Yunes Landa presentó una iniciativa para reformar los artículos 5, 34 y 38 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el senador por Veracruz indicó que es urgente legislar, a fin de poner al servicio de los productores del campo mexicano lo mejor de la ciencia y la tecnología y así hacer más productiva cada hectárea, cada cosecha o raza de animales.

Con la reforma se logrará ser más competitivo en el sector rural nacional a partir de proyectos y programas en materia de investigación, aunado a la identificación y atención de los problemas del agro mexicano y de las necesidades inmediatas de los productores, destacó.

Con la creación del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable, añadió, se establecerá un sistema estatal de investigación y transferencia tecnológica para el desarrollo rural sustentable por cada estado, procurando el uso óptimo y conservación de los recursos naturales, orientándose a la diversificación de la actividad productiva en el campo.

En su exposición, el senador Héctor Yunes mencionó que si bien el país transita por el rumbo correcto, se encuentra pendiente el campo mexicano. “Un país no es autosuficiente ni puede aspirar a serlo, si no produce lo que come”, insistió, y para lograrlo, se deben poner al alcance de los productores agrícolas las herramientas y conocimientos que los hagan ser cada vez mejores.

El campo en México ha dejado de producir lo suficiente para su población, es improductivo y cada vez es menos competitivo, su estado es de desolación, y sus pobladores, según la Coneval, están cada vez peor, más de 16 millones y medio de personas que viven en zonas rurales padecen algún tipo de pobreza, y con la propuesta se apuntalará el campo a través de la investigación y la innovación tecnológica.

 


-0-0-0-