En reunión de trabajo las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda avalaron, por mayoría, la minuta que remitió la Cámara de Diputados relativa a diversas reformas a la Constitución en materia político- electoral.
Al participar en la discusión del dictamen, el senador panista Héctor Larios Córdova se refirió a los cambios realizados por la Colegisladora en materia de reelección y de nulidad de una elección.
“Hay dos cambios que en particular en el PAN nos tienen con enorme preocupación. Uno es el referente a que la reelección de diputados pudiera ser eficaz a partir de     quienes sean electos en 2015, lo modificaron al 2018, siendo un cambio estructural importante en el país, postergarlo me parece que daña a la posibilidad del avance democrático en el país.
“El otro cambio referente a las causales de nulidad, en donde se modificó la palabra de ‘adquirir’ cobertura informativa por ‘comprar’, y ahí sentimos que hace nugatorio ese derecho de buscar la nulidad de un proceso electoral, puesto que había que acreditarlo con las facturas o con los elementos probatorios de que hubo una compra y la adquisición no requiere de eso”, explicó el senador por Sonora.
En este sentido, el senador panista Javier Corral Jurado también habló de los cambios realizados por la colegisladora, particularmente el referido a la nulidad.
El cambio, aunque constituye la modificación de una palabra por otra, tiene una trascendencia fundamental para la equidad de las contiendas electorales, dijo.
Recordó que a partir de la reforma constitucional de 2007 se estableció una prohibición absoluta a los partidos políticos de contratar o adquirir tiempos en radio y televisión, para evitar la injerencia del dinero y de los poderes ajenos al Estado en las elecciones y para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.
“Para que la autoridad acredite la contratación resulta necesario contar con un documento escrito, un contrato, para evidenciar el acuerdo de voluntades entre el medio de comunicación, el comunicador y el candidato.
“Mientras, la adquisición se actualiza con la existencia objetiva de elementos que permitan a la autoridad presumir la existencia de una cobertura en radio y televisión que ocurrió al margen de la ley, y del ejercicio libre de la labor periodística”, agregó el legislador por Chihuahua.
Por su parte el senador panista Raúl Gracia Guzmán cuestionó la decisión de los diputados federales de postergar la entrada en vigor de la reelección.
“Queríamos que estos legisladores ya tuvieran el cambio de visión, el cambio de decisión, y no nos vinculáramos más a decisiones del gobernante en turno o a nuestros partidos, sino a la ciudadanía, ése es el verdadero beneficio de la reelección, pero los diputados modifican para que no sea en 2015, claramente los diputados no vieron por el bien de la nación, sino en total conflicto de interés vieron por el beneficio propio, creo que eso es indigno”, acotó el legislador por Nuevo León.
A la reunión de comisiones unidas también acudieron los senadores panistas José María Martínez Martínez, María del Pilar Ortega Martínez, Salvador Vega Casillas, Fernando Torres Graciano, Sonia Mendoza Díaz y Luis Fernando Salazar Fernández.
--000—