La Ley Migratoria ejemplo para reproducir los consensos en otras reformas estructurales: González Morfín

La aprobación por unanimidad de la nueva Ley de Migración que se logró en el Senado de la República, es una muestra de que, con base en el diálogo y los consensos, se pueden alcanzar acuerdos en beneficio de los mexicanos; ahora, los legisladores tenemos que avanzar en otras reformas que siguen pendientes como la relacionada con los Derechos Humanos y la Reforma Política, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, José González Morfín.

Frente al ejemplo de voluntad que dejó la aprobación de Ley Migratoria, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política pidió a los demás partidos representados en la Cámara de Senadores aprovechar esta muestra de disposición al acuerdo para sacar adelante otros temas prioritarios, entre los que también se cuentan la reorganización policial, las modificaciones en materia de lavado de dinero y, en caso de avanzar en la colegisladora, la reforma laboral.

“Nos sentimos sumamente satisfechos con la nueva Ley de Migración, sobre todo por la forma en que se logró su aprobación, por el grado de consenso total que se alcanzó, aún y cuando había aspectos sumamente complicados.

Eso habla de que en el Senado de la República hay condiciones para llegar a acuerdos en temas importantes. Usemos como ejemplo esta negociación y aprovechemos el buen ánimo que nos ha dejado esta votación, para sacar adelante las reformas estructurales que necesita México. Hay que dar paso a los acuerdos y dejar de lado las descalificaciones. Hay que mostrar voluntad en el tablero de votaciones y no la diatriba de la declaración”, dijo el Senador.

Consideró que hoy los legisladores “tenemos motivos para sentirnos satisfechos de lo que logramos en materia migratoria”, pero expuso que es momento de redoblar esfuerzos, pues la ciudadanía aún espera mucho de los legisladores, en rubros como la política social y seguridad.

Recordó que la Ley de Migración forma parte de los 12 temas prioritarios de la bancada de Acción Nacional para el actual periodo de sesiones, entre los que también están la creación de un padrón de desarrollo social, la protección de los mexicanos en el exterior, el control de la deuda en las entidades federativas y la reforma política, para los que hay condiciones de sacar adelante en las próximas semanas.

“También está pendiente la modificación a la Constitución, en varios de sus artículos, en materia de Derechos Humanos. Al interior de la bancada seguimos en el análisis de esta reforma con la cual se debe alcanzar la equidad, la igualdad y asegurar el respeto a estas garantías, política que ha sido impulsada desde hace 10 años por los gobiernos de Acción Nacional”, recordó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política consideró, dentro de ese análisis que realizan los legisladores de Acción Nacional, está la revisión al proceso legislativo con que se ha llevado esta propuesta, a fin de que se garantice que no se haya violentado ninguna de las disposiciones para la aprobación de la misma.

El senador José González Morfín dijo que el actual periodo ordinario de sesiones es una excelente oportunidad para avanzar, además, en temas prioritarios de la reforma política como las candidaturas y la iniciativa ciudadanas, la reelección de alcaldes y diputados, la reducción del Congreso y la autonomía de órganos reguladores, entre otros.

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado confió en que en este periodo de sesiones pueda darse una muestra más a los ciudadanos, de que la Cámara Alta pondera las necesidades sociales y políticas que el México actual nos exige.

-000-