En el marco de la discusión del dictamen en materia de reforma energética, el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal aseguró que este proyecto contiene aspectos “muy graves”, como el caso del transitorio cuarto, que es donde se establece “la entrega total y absoluta de los hidrocarburos y los energéticos de la nación”.
 
“No lastimen la inteligencia del pueblo de México, tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto”, señaló.
 
“¿Cómo se van a pagar? La ley establecerá las modalidades de contraprestaciones en efectivo, o sea la lana, para los contratos de servicio con un porcentaje de la utilidad para los contratos de utilidad compartida, con un porcentaje de la producción obtenida para los contratos de producción compartida, ¿qué es esto? se va a pagar con petróleo”, explicó.
 
Mayans Canabal explicó que se entregará el petróleo, se va a vender con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo para los contratos de licencia.
El senador por Tabasco señaló que el cuarto transitorio menciona la forma en cómo se van a “regular las modalidades de contratación que podrán ser de servicios de utilidad o producción compartida o de licencia”. Lo anterior – añadió- quiere decir “la entrega total y absoluta de los hidrocarburos y energéticos de la nación”.
Durante la discusión de las Comisiones Unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera, Fernando Mayans aseguró que los legisladores que apoyan las modificaciones constitucionales en materia energética harán lo que en su momento no se atrevieron los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón: traicionar a este país y a la gente más pobre”.
Al argumentar sus opiniones sobre el proyecto de dictamen Mayanas Canabal alertó que de aprobarse las modificaciones propuestas, el petróleo y la energía dejarán de ser áreas estratégicas de la nación.
“El Tratado de Libre Comercio es muy claro y especifica que una vez abierta un área estratégica jamás se podrá cerrar, así que piénsele bien cómo van a votar esto, porque no hay regreso”, advirtió.
Señaló que es necesario aprender de la historia y cuáles han sido las consecuencias que han traído las privatizaciones.
Recordó que el 6 de enero de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 27 en matera del campo, “que iba a ampliar justicia y libertad, promover cambios en el campo nacional, una nación más próspera, dar certidumbre jurídica al campo”.
“¿Qué ha pasado? La agricultura enfrenta una baja productividad derivada de la escasa tecnificación, las condiciones que prevalecen en el agro no son un problema menor, cerca de 10 millones de personas mantienen una estrecha relación con el campo. La población rural se estima actualmente en 24.5 millones de personas”, explicó.
El senador por Tabasco agregó que actualmente el 80 por ciento de los productores del sector agroalimentario enfrentan problemas de escala, que limitan la productividad y el ingreso.
 
En el caso de la banca, añadió, “eso que llamaron el rescate bancario sirvió para que no tengamos una banca nacional, tengamos los intereses más altos y que los mexicanos no tengamos acceso al crédito, eso es lo que se ha logrado al entregar la banca a los extranjeros”.
 
Sostuvo que lo mismo ocurrió con  los Ferrocarriles Nacionales, en este caso el 55 por ciento del volumen de la carga y el 81 por ciento de su valor se mueve en autotransporte, mientras que en otros países similares o emergentes utilizan preferentemente otros medios de transporte como el ferrocarril.
 
Fernando Mayans dijo que el 96 por ciento de los pasajeros se mueven en autotransporte, “es más ya no existe el ferrocarril para transporte de personas, solamente es de cargas y se pagan las tarifas más altas por la carga”.
0-0-0