Durante la discusión del predictamen en materia de reforma energética, el Senador del PRD, Zoé Robledo pidió legislar este tema tan importante para el país después de que se le haya consultado a los mexicanos, como lo mandata su derecho consagrado en el artículo 35 de la Constitución.
 
“No puede sustituirse la voz y el mandato del pueblo de México que está expresada en la opinión de muchos estudios”, agregó.
 
Al participar en contra del predictamen en comisiones unidas, el Legislador por Chiapas comentó que la consulta popular que el PRD ha solicitado e impulsado ayudaría a solventar esta disyuntiva.
 
Asimismo, señaló que los procesos privatizadores que se han dado en México no han resultado en experiencias exitosas, modelos a seguir o ejemplos de eficiencia, pues no han traído beneficios sociales o provocado la disminución del gasto.
“Recordemos estos ejemplos antes de promover nuevas privatizaciones, la propuesta de reforma al artículo 28 constitucional elimina al petróleo y la electricidad como áreas estratégicas reservadas exclusivamente al Estado, es una insensatez monumental”, agregó.
 
Sobre los argumentos que se han escuchado de que esta propuesta de reforma energética no es privatizadora, indicó que “es falso. Se dirá que no se privatiza el petróleo, pero sí se privatizan sus actividades, privatizar es transferir una empresa o una actividad pública al sector privado, así de claro”.
 
“México hoy se está poniendo a la vanguardia, pero a la vanguardia global del absurdo energético, eso es lo que están proponiendo los promotores de esta reforma”, sentenció Zoé Robledo.