La reforma político-electoral se incorporará al derecho positivo vigente para dar mayor nivel y solidez a las instituciones constitucionales y electorales, como lo demanda la patria, dijo el senador Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

En nombre de las comisiones dictaminadoras, Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, Estudios Legislativos Primera, y Estudios Legislativos, Segunda, el senador por Querétaro afirmó que al aprobar la reforma en materia política y electoral, el Senado de la República ejercerá su vocación de cumplir con el pueblo de México.

En esta ocasión, insistió, los senadores acudimos a realizar y diagnosticar, sancionar con congruencia para caminar en paralelo en el contexto del mundo, sin perder nuestra identidad.

“La reforma contiene la congruencia ante el desafío de homologar en tiempo y contenido de fondo, el hecho regulado por el derecho y no que el derecho quede rezagado a la realidad, puesto que en esa circunstancia se traduciría en letra muerta, y cuando el hecho está ausente del derecho entramos en el terreno de la arbitrariedad”, aclaró.

Resaltó que durante el análisis y discusión de la reforma referida, se escucharon todas las propuestas, prevaleciendo el ánimo de superar las diferencias, al tiempo de dar un paso firme hacia delante en la conducción de los procesos electorales del país con certeza e interés público.

En todo el trabajo legislativo se privilegió el derecho a disentir, pero con la obligación de atender la determinación de la mayoría, soportada en la idea de construir acuerdos, “en la reforma se contiene la congruencia de homologar el hecho regulado por el derecho y no que el derecho quede rezagado a la realidad”, afirmó.

Tras calificar de gran calado a la reforma, el senador Burgos García enfatizó que marca una nueva etapa en la historia del país, en concordancia con la indeclinable determinación de transformar a México. La nueva normatividad en el tema, es un eco del sentir y percepción de la sociedad plural del México de hoy, y aporta lo mejor de sí mismo como nación para fortalecerse en el contexto global en beneficio de los mexicanos.

En su exposición habló de los diversos temas a los que se refiere la reforma político-electoral, como la autonomía al Coneval, el cambio de la PGR  a una Fiscalía General con nuevas facultades, la incorporación de candidaturas independientes, un nuevo organismo encargado de la organización de los comicios en el país, el Instituto Nacional Electoral con autonomía constitucional.

Informó el senador Enrique Burgos del nuevo porcentaje mínimo para el registro o acreditación de un partido político, el gobierno de coalición optativa, la reelección de legisladores federales y locales, así como de alcaldes, y la toma de posesión del Ejecutivo el 1 de octubre.


---000---