* Respaldan el impulso a políticas públicas que promuevan el empoderamiento de las niñas de México

El Senado de la República exhortó a la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, al titular del Centro Nacional de Trasplantes, así como de las autoridades análogas en las entidades federativas, a fortalecer y ampliar las campañas de información y la promoción de donación altruista de células, tejidos y órganos humanos.

Al pedir el voto a favor del dictamen la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Hilda Flores Escalera, resaltó la importancia de concientizar a la población de que el transplante de órganos puede salvar y mejorar la calidad de vida de miles de pacientes.

En este sentido, dio a conocer que datos del Centro Nacional de Trasplantes, Centra, señalan que existen casi 18 mil personas que requieren de una donación y trasplante, de las cuales la gran mayoría necesita un riñón, con más de nueve mil personas, y de cornea, siete mil 500 personas.

La estadística que reporta para el año 2012, abundó, son dos mil 907 trasplantes de cornea; dos mil 361 trasplantes de riñón; 104 trasplantes de hígado y 43 de corazón; la donación de personas fallecidas anual total, fue de mil 568.

“Y en este año 2013, se reportan dos mil 139 trasplantes de cornea, mil 885 de riñón, 106 de hígado, 32 de corazón y uno de pulmón, indicó.

Reconoció que la donación de órganos se ha visto afectada por diversas cuestiones, como la falta de información y concientización, de ahí, dijo, la importancia de reconocer y difundir las bondades que conllevan la donación de órganos.

Durante la sesión, la senadora priista solicitó además el aval de los legisladores para aprobar un dictamen para impulsar la implementación de políticas públicas que promuevan la protección y erradicación de todo tipo de violencia hacia las niñas y promuevan la protección integral de sus derechos, a partir del enfoque de igualdad de género.

En su participación, la legisladora aseguró que en consonancia con la resolución de la Organización de las Naciones Unidas para erradicar la violencia en contra de las niñas del mundo, es necesario renovar el compromiso como legisladores para promover de manera primordial que las menores mexicanas tengan un mayor acceso a la educación, a los valores, a promover familias funcionales, a diseñar estrategias cuyos mecanismos les permitirá desarrollarse como personas y mujeres.

“Los elementos que la ONU considera fundamentales para el empoderamiento de las niñas es la educación, por lo tanto debemos redoblar esfuerzos y emplear mecanismos que permitan avanzar en la educación de las niñas, incluyendo medidas como la revisión de los planes de estudio para integrar mensajes positivos sobre las normas de genero relacionadas con la violencia, el matrimonio infantil, la salud sexual y reproductiva y las funciones masculinas y femeninas en la familia entre otras”, indicó.

Aseguró que según la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que 67 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años han sufrido al menos una situación de violencia, ya sea en el ámbito comunitario, escolar, laboral y familiar o de pareja.

 

--oOo--