El primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por el nulo crecimiento económico,  recesión económica; de acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  el crecimiento acumulado al tercer trimestre del año era de  sólo 0.7%, la dependencia estima que el crecimiento durante 2013 será de 1.7%, lo que implicaría que en el cuarto trimestre del año se tendría que crecer 4.5%, lo cual es poco probable, advirtió la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna .

“Muy lejos se encuentra nuestro país de las promesas de crecimiento que para este año realizó el gobierno federal de 3.5 por ciento del PIB; si este porcentaje era de por si insuficiente pues nuestro país necesita crecer al doble, todo parece indicar que no lo haremos ni a la mitad de lo prometido”, aseveró.

A consideración de la legisladora perredista son lamentables estos resultados, ya que a principios de año las expectativas de la economía mexicana eran muy altas. “Especialistas dentro y fuera de nuestro país reconocían el potencial de México para el presente año y pronosticaban hasta cuatro por ciento de crecimiento. Pasamos entonces  “del cuatro por ciento al cuanto lo siento” como se señaló en medios. Cabe preguntarse: ¿qué fue lo que pasó?”

“De fondo se trata de un sistema económico que ha sido a todas luces fallido y que el gobierno federal se empeña en mantener solamente para el beneficio de unos cuantos. Desde sus inicios se ha caracterizado por el escaso crecimiento económico 2% anual desde 1982, y este año parece que será uno de los peores. El informe sobre la Situación Económica al tercer semestre del año de la SHCP nos ayuda explicar el deficiente funcionamiento del modelo: la inversión fija bruta cayó 0.1% a julio; la actividad industrial cayó 0.9%; el mercado interno sigue deprimido y en aspectos fundamentales como la inversión, la actividad industrial y el comercio está en franca recesión”, lamentó.

La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado afirmó que en cuanto a la calidad del empleo -tema central para el bienestar de millones de familias-, aunque se presenta un ligero incremento del número de trabajadores afiliados al IMSS,  en el informe de la SHCP no se dice que la tasa de desempleo urbano se ubicó en 5.9%, igual que en el mismo periodo de 2012 de acuerdo al INEGI. Tampoco señala que el salario base de cotización al IMSS cayó 1.9% en términos reales agravando el deterioro acumulado de los ingresos de millones de familias en el país.


“En materia de inflación no estamos mejor: al mes de octubre se ubicó en 3.8%, esta se encuentra por arriba de la meta de 3.0% establecida por el Banco de México. Sin embargo, este incremento está perjudicando seriamente a los sectores menos favorecidos de  la población pues la canasta básica aumentó 5.8% y los alimentos 5.6%. Es un tema muy delicado, debería ser una prioridad de la actual administración si consideramos que para finales del año pasado, la canasta básica alimentaria había aumentado su costo durante los últimos cuatro años en 28%; mientras que el poder adquisitivo solo lo había hecho en seis décimas porcentuales de acuerdo a información del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados”, refirió.


Padierna Luna consideró que la política económica de Peña Nieto  no es un cambio real, sino una política de continuismo de un modelo que solamente ha concentrado la riqueza del país en unas pocas manos.

“Es claro que el actual gobierno es muy bueno en vender expectativas, en generar percepciones con actos espectaculares, pero muy malo para entregar resultados.  Por lo anterior es fundamental que el Estado mexicano redefina sus prioridades”, concluyó.

 

---000---