Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

 

REPORTERA: Quisiera preguntarte, Martí, sobre la falta de acuerdos para la reducción a los partidos políticos.

 

Hoy nuevamente se habla, y es un escándalo, digamos, el que se esté recibiendo mucho dinero para los partidos políticos. Hay iniciativas para reducir el 50 por ciento, pero no pasa nada, no se avanza en la reducción a los partidos políticos.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya hay que dictaminarlo, hay que dictaminar, ese tema tiene que estar necesariamente en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

 

Yo he hecho un par de llamados sobre dicho tema y presenté una iniciativa en un campo en el que nadie se había metido, que es el de los presupuestos de los partidos a nivel local, tanto de los partidos locales como de los partidos nacionales que hacen actividad a nivel local, que es un monto, más o menos, del mismo tamaño que el monto de los partidos federales.

 

O sea, esto de lo que se habla, hay que duplicarlo, o sea, porque en este momento que hemos visto en las notas del día de hoy no están los presupuestos de los partidos que participan a nivel local, que es más o menos similar, si sumamos las 32 entidades federativas.

 

Entonces, necesariamente no va a estar completo el Plan de Austeridad si no se recortan los recursos a los partidos políticos también.

 

Los partidos políticos también tienen que cortar una flor de su jardín, porque si se está dando austeridad en el Poder Legislativo, austeridad en el Poder Ejecutivo, si estamos insistiendo al Poder Judicial a dar pasos en la línea de la austeridad republicana, también los partidos políticos tienen que hacerlo, porque finalmente es el mismo espíritu.

 

Es la idea de reducir los costos económicos del poder político para liberar recursos y esos recursos deben irse a la inversión productiva.

 

REPORTERO: Perdón, pero el PRI y el PAN responsabilizan a Morena de que, bueno, está manipulando esta situación para beneficio propio.

 

Morena dice que, bueno, el obstáculo es del PRI y el PAN, porque dicen que no hay condiciones equitativas.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mi respeto para todas las fuerzas políticas, pero finalmente entre todas se tiene que lograr esta reforma.

 

Es una modificación a la Constitución, así es que implica el acuerdo de las fuerzas políticas. Nuestra invitación será para el conjunto de las fuerzas políticas, para que se pongan de acuerdo y se logre esta reforma constitucional lo antes posible.

 

Que es constitucional en el caso de los recursos federales de los partidos, pero es legal, o sea, sólo a nivel de ley, en el caso de los recursos de los partidos a nivel local.

 

REPORTERO: Martí, nada más de mi parte, rápidamente, hablando de austeridad.


recientemente el Presidente se reunión con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para pedirle más austeridad. ¿Cabría la posibilidad de mayor austeridad aquí, en el Senado o se pondría en riesgo ya la viabilidad de las actividades legislativas?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí es posible todavía ahorrar en otras cosas. Les pongo un ejemplo.

 

Cada año se consumen en el Senado 17 millones de hojas tamaño carta, papel bond; se puede consumir mucho menos, ya hay medios electrónicos para sustituir mucho de este gasto.

 

Entonces, ahí hay una veta, por ahí podemos ahorrar, lo pongo como ejemplo, pero hay más cosas que podemos hacer.

 

REPORTERO: ¿Viajes de los senadores? Porque se hablaba micho de que iban a reducir los viajes, pero vemos que continúan todavía.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Se han reducido y sobre todo se redujo el costo.

 

O sea, por ejemplo, se redujo el número de las delegaciones; se redujo el monto de los viáticos y se modificó también el tipo de vuelos, de tal manera que no haya vuelos de lujo.

 

Entonces, sí se ha disminuido el monto general de lo que se gasta en los viajes. Ahora bien, vamos a hacer un corte general de todo lo que se ha hecho en el año para ver si en esa materia también podemos hacerlo, pero yo creo que sí hay zonas, hay margen para tomar algunas medidas.

 

REPORTERO: ¿Tiene algún estimado de cuánto podría, qué cantidad se podría ahorrar en el año legislativo que viene?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay estimados diversos, depende de hasta qué queramos llegar.

 

Pero, por ejemplo, cuando empezamos esta discusión había planes de recorte de mil 500 millones de pesos, aproximadamente, Finalmente se llegó a un recorte de mil millones de pesos, ya cuando se hizo un acuerdo general.

 

Creo que es importante que esto se platique. También debe platicarse con las diversas bancadas parlamentarias.

 

REPORTERO: Señor, yo quiero conocer su punto de vista de si ¿no es contradictorio tanta austeridad como para ir a regalarla a Centroamérica?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, son cosas distintas.

 

Incluso los recursos que se han planteado como esquema de colaboración y cooperación con Centroamérica, ya están incluso programados y planeados con años de antelación, no es a partir de ahora solamente.

 

Forma parte de un esquema general en el que estamos planteando que se involucre Estados Unidos de América, además de México y los países centroamericanos, para que haya mayor inversión centroamericana.

 

La migración no se va a poder detener sólo con medidas de fuerza. Eso es lo que nosotros decimos hacia el norte. Por lo tanto, tenemos que ser congruentes hacia el sur.

 

De igual manera, nosotros no vamos a poder detener la migración centroamericana que viene hacia nuestro país con puras medidas de fuerza. Se necesitan elementos que puedan incentivar la permanencia de las familias de las personas que migran en sus países de origen.


Entonces, es un esquema de desarrollo que es conveniente para México, porque a final de cuentas nosotros tenemos que hacer el balance de ¿en qué se gasta más, en todas las medidas de fuerza para tratar de contener la migración y luego las medidas que de todas maneras se tienen que tomar por la migración que, en cualquier caso, sucede? O un esquema de cooperación, que es mucho más humanitario con los países de donde procede, de donde es origen esta migración.

 

Creo que al final de cuentas se gasta menos en la segunda opción, en la cooperación para el desarrollo y es una opción mucho más social y mucho más humanitaria.

 

REPORTERO: Preguntarle dos temas.

 

El primero, ¿cómo va el tema de la reelección de la Mesa Directiva? Sabemos que hay un grupo importante de legisladoras que están impulsando a una mujer para que sea la presidenta. ¿Usted cómo ha ido cabildeando esto?

 

Y la segunda pregunta, tengo entendido que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene un punto de acuerdo o solicitó a esta cámara que se cite a comparecer a los secretarios que ignoraron la recomendación por parte del tema de las estancias infantiles. ¿Qué va a suceder ahí?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sobre el segundo asunto, se recibió la solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se turnó a la Primera Comisión.

 

La Primera Comisión tendrá que elaborar un dictamen.

 

Lo que dice la Constitución es que, en caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos demande una comparecencia para conocer más los motivos por los cuales fue rechazada una recomendación, el Senado podrá citar a comparecer a los servidores públicos de que se trate.

 

Ahora bien, el Senado tiene la facultad, puede o no puede, en su caso, la Comisión Permanente, puede o no puede. Es decir, eso ya lo determinará la propia Comisión, es la que va a decidir si se va a citar a los funcionarios o no y, en su caso, el Pleno de la Comisión Permanente cuando llegue el dictamen, es el que va a resolver al respecto.

 

REPORTERO: ¿Y sobre la reelección, presidente?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Va bien, va bien.

 

REPORTERO: ¿Ya la siente segura?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Siento que tenemos un buen apoyo, pero no voy a caer nunca en una actitud de soberbia; siempre voy a mantener la humildad y la sencillez, así es que voy a seguir platicando con senadoras, con senadores.

 

REPORTERO: ¿No ve esta presión por parte del grupo de legisladoras?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, al contrario, siento mucho apoyo de muchas compañeras legisladoras de mi bancada y de otras bancadas; pero bueno, finalmente esto tiene su momento, tiene su tiempo y ya tendrá que haber una discusión de la bancada mayoritaria. Esa discusión es clave, porque la ley orgánica determina que se elige por mayoría simple la Mesa Directiva, lo cual automáticamente le da una preeminencia a la bancada mayoritaria para la toma de decisiones.

 

No obstante, se tiene que tomar en cuenta también a las demás bancadas.

 

Yo estoy abierto al diálogo con todas, con todos he estado intercambiando puntos de vista con mucha sensibilidad, y creo que las cosas van bien pero, como digo, esto ya lo resolverá en su momento en su reunión la bancada mayoritaria, y ya se platicará, una vez que suceda esto, con las demás bancadas; y estaremos en comunicación con todas, con todos.

 

Yo de todas maneras voy a seguir platicando, para mí serán fundamentales los intercambios que tenga con senadoras, senadores de mi propio grupo parlamentario, especialmente con mi coordinador parlamentario voy a estar en comunicación sobre este punto.

 

REPORTERO: ¿Ha platicado con el Presidente para expresarle su deseo de continuar?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Con el Presidente de la República, él es muy respetuoso de nuestros temas. Se trata de un órgano interno del Senado de la República, entonces es un tema de los senadores.

 

Ya ustedes escucharon la respuesta que dio en una conferencia mañanera. Le preguntaron de este tema y de otros, contestó los otros y luego dijo: estos ya no me corresponden. Entonces, eso es importante; es decir, él ahí ha señalado con toda claridad que esto es un tema del Poder Legislativo.

 

Pero bueno, yo tengo una relación muy buena con el Presidente de la República desde hace tiempo, y ahora en tiempos de transformación, pues más. Soy partidario de la idea de la colaboración de poderes.

 

En general, creo que eso es importante; pero además por otro lado, habiendo un proyecto de transformación en el país, es más importante todavía que se dé esta colaboración de poderes, respetando las decisiones que corresponden a cada quien, pero sobre todo actuando en favor del país.

 

REPORTERO: Si me permites, ya vienen los foros, el Parlamento Abierto para legislar sobre la cannabis. ¿Es necesario sacar estas iniciativas para uso medicinal y también para uso lúdico, no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, en este caso incluso no sólo es algo que tengamos que valorar, ya hay una sentencia de la Corte que nos da como plazo el 25 de octubre para resolver.

 

O sea, antes del 25 de octubre el Congreso tiene que resolver el tema del uso lúdico, medicinal y otros de la cannabis.

 

Ha habido una serie de foros aquí, una serie de debates y se resolverá.

 

Sin lugar a dudas, es un tema relevante, es un tema importante, independientemente del punto de vista que tenga cada quien; así es que será muy interesante lo que resuelva, en su caso, el Senado.

 

Aquí tenemos puntos de vista de muy diversa índole. Hay, por un lado, el objetivo de que no se profundicen políticas punitivas que se han aplicado en otros tiempos y que no han tenido gran resultado.

 

También, por otro lado, hay una preocupación del Gobierno de la República de caminar hacia la paz, y contemplar y analizar el conjunto de iniciativas que lleven a ello.

 

Por otro lado, no hay que olvidar la preocupación de quienes buscan que no se profundicen las adicciones.

 

Todos estos planteamientos hay que tenerlos en cuenta en el momento en el que se tome una decisión.

 

REPORTERO: Mañana hay megamarchas en relación a los campesinos que vienen de diferentes partes de la República, sobre todo al sur del país.

 

¿Qué respuesta habría que darles a ellos?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Seguramente las autoridades que tienen que ver con estos temas, SAGARPA y otras autoridades, van a estar atentas para ver qué tipos de planteamientos hay, y ellos con mayor conocimiento podrán determinar en qué puntos el Gobierno puede responder satisfactoriamente a sus demandas y en cuáles es más complicado.

 

REPORTERO: ¿Pero sí hace falta mayor apoyo al campo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hace falta mayor apoyo al campo, siempre, por supuesto. El campo ha estado muy abandonado.

 

La proporción de la inversión en el campo es muy pequeña.

 

En el caso de la inversión pública, puede ser que no llegue ni al 1 por ciento ya viendo el total de la inversión que hay en un país, en este caso de nuestro país.

 

Ahora bien, el Gobierno de la República está echando a andar varias iniciativas importantes para el campo. Una de ellas, es el apoyo directo a productores.

 

Otra de ellas es el tema de los precios de garantía.

 

Otra más tiene que ver con la idea de que los apoyos y estímulos para la producción lleguen directamente a los campesinos, iniciativas que ya existían desde antes o programas que existían, pero se está buscando que lleguen directamente sin intermediarios a los campesinos, para que no se queden en el camino.

 

Luego están los programas estos de Sembrando… Bueno, no me acuerdo del nombre, pero estos programas de sembrar árboles maderables, árboles frutales, en fin, para poder regenerar la tierra en muy diversos lugares.

 

Claro que el campo tiene que ser atendido, pero por fortuna ya hay varias iniciativas que están caminando.

 

REPORTERO: Gracias, presidente.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.

 

 

 

-o0o-