Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

 

REPORTERO: Senador, ¿cómo va eso de la reelección que ya está? Ayer…ahora se habla de una carta del bloque opositor.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Qué dice?

 

REPORTERO: Que es la Legislatura de la paridad de género y por tanto se pronuncian, piden que la próxima presidenta de la Mesa Directiva sea una mujer.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, precisamente por la paridad de género es que es conveniente la reelección de la Mesa Directiva.

 

En la Mesa Directiva no sólo tenemos paridad de género, tenemos mayoría de género. Entonces, de 11 integrantes que tiene actualmente, ocho son mujeres y tres hombres.

 

La propuesta a la que refiere usted del senador Dante Delgado, lo que pide no es paridad, ahí tiene una confusión de conceptos. Lo que él plantea es alternancia de género.

 

Sobre eso quiero plantear, primero, los siguiente: el tema de la alternancia de género, es decir, donde hay hombre vaya mujer, donde hay mujer vaya hombre, estuvo presente en las discusiones ahora que dimos la reforma en esta materia y no se metió, no se incorporó, porque podría dar lugar a situaciones absurdas.

 

Incluso, o sea, donde hay más mujeres, pues habría más hombres y donde hoy hay hombres habría mujeres después y después vendría otra vez una mayoría de hombres, si seguimos ese principio.

 

Entonces, ese principio de la alternancia de género no se incorporó en la reforma constitucional sobre paridad. Imaginémonos nosotros, el caso concreto aquí, la propuesta que hace el senador Dante es contra las mujeres, porque nos llevaría a una mesa donde habría ocho hombres y tres mujeres. O sea, restringiría la participación de las mujeres. Definitivamente es algo que va contra las mujeres que no se puede aceptar.

 

Ahora bien, si se revisan los órganos, podrá darse cuenta uno que donde hacen falta mujeres es en la Junta de Coordinación Política, porque ahí hay siete hombres y cuatro mujeres.

 

Ahora sí que en la mesa Directiva estamos cumpliendo con la representación amplia de las mujeres y lo que hace falta es incorporar más mujeres a la Junta de Coordinación Política.

 

Ahí podría tener el senador Dante una buena oportunidad.

 

REPORTERA: pero el senador Dante no habla de relevar a toda la Mesa Directiva sino nada más la Presidencia de la Mesa Directiva.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, sí planteó el principio de alternancia.

 

REPORTERA: pero para la Presidencia de la Mesa, no para el resto de la Mesa.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, para la composición de la Mesa ¿no?

 

En todo caso, de todas maneras, es el principio que se observaría ¿no? Si no, sería una cuestión personal, que no creo que ahí se plantee.

 

REPORTERA: Por eso, desde su perspectiva…de que una mujer presida el Senado a partir de septiembre.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, bueno, las decisiones no son mías, las decisiones se toman de manera colegiada, estamos en un órgano colegiado.

 

Yo solamente tengo una opinión y mi opinión es en el sentido de que lo mejor para mantener una amplia representación de las mujeres, sería la reelección de la Mesa Directiva en su conjunto, que eso es lo que yo he planteado.

 

De tal forma que se mantenga la actual composición de mayoría de mujeres en la Mesa, porque si no, la tendencia sería ir reduciendo los espacios de las mujeres.

 

En todo caso, hay que revisar dónde hacen falta más mujeres. Faltan más mujeres ahí, en la Jucopo, faltan mujeres.

 

REPORTERA: ¿Se siente usted presionado por lo que ocurrió con el bloque opositor para no buscar la reelección de la Mesa?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, de ninguna manera, al contrario, porque después leí que entrevistaron al senador Damián Zepeda, quien aclaró que ese tema ni siquiera lo han discutido en su bancada.

 

Entonces, en realidad es un punto de vista.

 

REPORTERA: ¿No le mete ruido?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, de ninguna manera.

 

Es un punto de vista que da el senador Dante Delgado, lo respeto, respeto todos los puntos de vista, él está en su derecho de hacer proposiciones, pero creo que eso que propone sería contra las mujeres.

 

En todo caso, creo que hay otros espacios donde hacen falta más mujeres, como ya mencioné, por ejemplo, en la Jucopo faltan mujeres y yo sostengo la propuesta de que la actual Mesa Directiva, como está, completita, sea reelecta para el siguiente año de ejercicio legislativo. Es una propuesta.

 

REPORTERA: Senador, ¿en su bancada ha encontrado apoyo para esta reelección?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Todavía no lo discutimos.

 

En lo individual, hay quienes me han expresado su apoyo, por cierto, muchas senadoras.

 

REPORTERA: ¿Por ejemplo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La maestra Ifigenia Martínez, por ejemplo, me expresó su simpatía, para poner un ejemplo concreto. No es la única, hay más.

 

REPORTERA: ¿No puede revelar nombres?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Les voy a preguntar y, si es así, ya les estaré comunicando.

 

REPORTERA: ¿Usted apoyaría a una mujer en la Mesa, si llegara a darse el caso?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que las mujeres deben participar en todos los ámbitos de la vida nacional, tienen ese derecho; y además lo que hemos hecho es impulsar su participación.

 

Como ustedes saben, fui el más decidido impulsor de la reforma de paridad.

 

La propia senadora Malú Micher me decía “no hay declaración de prensa donde no hayas mencionado el tema de la reforma de paridad”, entonces estuve trabajando intensamente, porque eso requirió una militancia en el tema, estuve militando en el tema para que se diera precisamente la reforma de paridad de género.

 

Pero yo soy partidario de que hagamos reformas institucionales, que no sea una cuestión de impulsos personales; o sea, que no sea “me cae gordo tal personaje, entonces quitémoslo y pongamos a una mujer”.

 

REPORTERA: ¿Quién estaría pensando en eso?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La participación de las mujeres es una cuestión seria.

 

REPORTERA: ¿Hay fuego amigo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no creo. Hay opiniones.

 

REPORTERA: Pero ¿quién estaría pensando en eso que usted dice?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no sé si alguien lo piense, pero lo que digo es que no podemos decidir sobre ello sino sobre la base de principios generales, no sobre la base de planteamientos selectivos.

 

No es que este principio lo vamos a aplicar a una persona o a un caso particular o a una elección en lo particular, no; nosotros luchamos por principios generales, por eso conquistamos el principio general de la paridad en todos los órganos, por eso se lo planteamos.

 

¿Para qué? Para incrementar la participación de las mujeres en los órganos de decisión.

 

En este caso, por ejemplo, la Mesa Directiva es un órgano colegiado y ahí se ha logrado una mayor participación de las mujeres hoy en día, afortunadamente.

 

REPORTERA: Pero el senador Zepeda que usted aludía, decía que esta es una grilla. ¿Usted cómo lo ve?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, él tendrá sus razones para hacer ese planteamiento.

 

REPORTERA: ¿Pero usted lo avala?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo simplemente quiero referirme a los datos objetivos, y los datos objetivos son que conviene más a las mujeres reelegir la actual Mesa Directiva y creo que es un buen planteamiento.

 

Es decir, hay otros espacios donde hay que buscar que se amplíe la representación de las mujeres; en la Mesa Directiva estamos cumpliendo con una amplia participación de las mujeres. Razón de más para sostener mi planteamiento en este sentido.

 

Ya una bancada que tiene mayoría de mujeres, que es la del Partido del Trabajo, donde son cuatro mujeres y dos hombres, se pronunciaron abiertamente a favor de que se reelija la Mesa Directiva.

 

Y las compañeras que están en la Mesa Directiva, desean mantenerse en la Mesa Directiva, en su mayoría.

 

REPORTERA: A lo mejor alguna de ellas quiere presidir ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, finalmente son debates que se dan, ¿no? Y yo tengo un planteamiento, una postura en el sentido de mantener a la actual Mesa Directiva con la configuración que tiene para que sea la Mesa Directiva que continúe en el próximo año de ejercicio legislativo.

 

Ese es el planteamiento que yo he hecho abiertamente, porque me han preguntado sobre él, es lo que sostengo; y los puntos de vista que he escuchado, no han hecho variar mi opinión al respecto.

 

Yo creo que la Mesa Directiva ha hecho un buen trabajo, no lo digo sólo yo sino senadoras, senadores de distintos grupos parlamentarios así lo han expresado, y por lo tanto creo que sería lógico que continuara conduciendo los trabajos del Senado de la República, y mi respeto para las opiniones de cada quien.

 

REPORTERO: ¿Entonces no habrá marcha atrás en la búsqueda de su reelección?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, es un planteamiento que he hecho, esa es mi opinión y obviamente no depende sólo de mi opinión. Este es un órgano colegiado y toma las decisiones a partir de sus instancias.

 

Mi opinión, pues tendrá también que expresarse al seno del Grupo Parlamentario, en el momento que el Grupo Parlamentario decida reunirse y, también, en el conjunto del Senado de la República.

 

Veo que hay posibilidades y simpatías para que la Mesa continúe, estando al frente del Senado de la República.

 

REPORTERO: Tu voto fue abstención para que continuara la sesión. ¿Estás de acuerdo con que sí es necesario ya que venga la Secretaria de Gobernación, y de Seguridad y Protección Ciudadana?, sobre todo por lo que está sucediendo con la Policía Federal ahorita.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No se trata de mi opinión, finalmente esas son resoluciones que ha tenido el Pleno de la Comisión Permanente, en este caso la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó, hace ya más de un mes, que se diera la comparecencia de cuatro titulares de secretarías, que fueron el Canciller, la Secretaria de Economía, la Secretaria de Gobernación, y el Secretario de Agricultura.

 

En ese momento fueron las comparecencias que se aprobaron aquí por la Permanente y por consenso de la Comisión Permanente, se instrumentaron dos comparecencias, la del Canciller y la Secretaria de Economía, y después se presentó el planteamiento al seno de la Mesa Directiva, de que se instrumentaran las comparecencias que faltaban y se agregara la del Secretario de Seguridad.

 

Por lo tanto, bueno, pues simplemente estamos expresando de manera institucional esas resoluciones, esas decisiones. La última palabra la tiene el propio Pleno de la Comisión Permanente.

 

REPORTERO: ¿Sería positivo que vinieran?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Lo que resuelva el Pleno de la Comisión Permanente, pues eso es lo que procederá. Nadie está en contra de que comparezca.

 

Las opiniones que yo he escuchado son más bien sobre el momento en que esto deba ocurrir. En todo caso, va a continuar esa discusión sobre qué momento será el más pertinentes para que se den dichas comparecencias.

 

REPORTERA: Pero a usted ya le habían aceptado la fecha.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo platiqué con ellos, exactamente, o platiqué tanto con la Secretaria de Gobernación como con el Secretario de Seguridad Pública, y además comenté aquí en el Pleno de la Comisión Permanente lo que platiqué con ellos.

 

REPORTERA: ¿Y por qué cambió la pertinencia?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Eso no me lo pregunte a mí, porque finalmente hubo un planteamiento que hizo en su momento la Mesa Directiva y el Pleno de la Comisión Permanente es el que ha determinado el rumbo a seguir.

 

Ahora bien, el Pleno no ha votado que no se hagan las comparecencias. Votó la semana pasada que el tema no se incorporara al Orden del Día, y hoy tampoco se votó en contra de las comparecencias, se votó porque no continuara la sesión para analizar estos temas. Así es de que ya en su momento el propio Pleno determinará.

 

Y yo, como presidente, pues responderé a las resoluciones que tome la Mesa Directiva y el Pleno de la Comisión Permanente.

 

REPORTERA: Senador, ¿cree pertinente que el Senado descongele esta Minuta enviada por la Cámara de Diputados el año pasado, para que no se sancione a los policías federales cuando hagan este tipo de manifestaciones?, porque se quedó en Comisiones, pero no ha pasado, legó ya como Minuta.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: A ver, repítame la pregunta.

 

REPORTERA: ¿Si cree conveniente que el Senado tendría que descongelar esta Minuta, que está en Comisiones, para que los federales, cuando hagan este tipo de protestas, de manifestaciones públicas en las calles, pues no sean sancionados y los despidan por esta protesta precisamente?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues las propias Comisiones son las que tienen que hacer el análisis de estos temas. Finalmente están en las Comisiones todas las minutas y todas las iniciativas, y las Comisiones lo resolverán.

 

REPORTERA: ¿Pro usted qué piensa de estas protestas?, legítimas, o violan la Ley, ¿en fin?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay que atenderlas para que se resuelvan bien.

 

REPORTERO: ¿No es una crisis ahorita, de la Policía Federal, como decían algunos senadores?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, hay un proceso de cambio en el país y finalmente se están transformando diversas instituciones.

 

REPORTERO: Perdón, una última cuestión. Se hablaba sobre la partida secreta del Presidente, que no se trata de ninguna partida secreta.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, de ninguna manera hay partida secreta. Hay que recordar muy bien lo que era la partida secreta.

 

La partida secreta era la asignación de un monto presupuestal, por cierto, elevado, para que fuera manejada directamente por el Presidente de la República, y esa partida no era auditada, no era informada, no era reportada.

 

No hay nada que se parezca, en la actual legislación, a una partida secreta, de ninguna manera. Actualmente todos los gastos tienen que ser auditados.

 

REPORTERO: Gracias senador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hasta luego. Gracias a ustedes.

 

-o0o-