Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión de la Comisión Permanente.

 

REPORTERA: Senador, ¿es posible que mañana mismo se aprobaran ya las cuatro iniciativas secundarias de la Guardia Nacional?

SENADOR MARTÍ BATRES: Está convocada la sesión plenaria del Senado de la República, en el marco del Periodo Extraordinario de Sesiones, para abordar las cuatro legislaciones secundarias que se derivan de la Guardia Nacional; y una legislación reglamentaria de la Extinción de Dominio.

Son cinco legislaciones. Hay grupos de trabajo que están elaborando las iniciativas de las cuatro legislaciones, porque no hay iniciativas. Y hay ya una iniciativa que se está dictaminando sobre extinción de dominio.

Si está listo el trabajo, mañana mismo se abordará y se resolverá, esto lo sabremos a lo largo del día de hoy. De todas maneras está convocada la sesión del Senado para el día de mañana.

Si por alguna razón no hubiera todavía material completo, tendríamos la posibilidad de avanzar con lo que ya esté o en su caso, de trasladar a otra sesión de la siguiente semana, el procesamiento de dichos temas.

REPORTERA: Pero qué procede, ¿se clausuraría la de mañana por no haber materia?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, de todas maneras estamos citados mañana y de todas maneras abrimos la sesión el día de mañana.

REPORTERA: Abren la sesión y dicen: “al no haber materia, se declara clausurado”, ¿o cómo es?

SENADOR MARTÍ BATRES: Damos la información correspondiente. Todo lo que tenga que ver con esos temas, tenemos que darlo a conocer a la Sesión Plenaria del Senado, todas las comunicaciones que tengan que ver con ello.

Recuerden que la semana pasada citamos el miércoles a las 7 de la noche y aún no teníamos la minuta de la Cámara de Diputados, entonces citamos para el siguiente día, a las 11 de la mañana.

REPORTERA: Evidentemente, si no hay dictámenes, no hay materia, no se puede abordar ningún otro tema.

SENADOR MARTÍ BATRES: Depende, porque en el caso de estos temas que tienen que ver con la Guardia Nacional lo que necesitamos para empezar son iniciativas; porque todavía no se han presentado las iniciativas.

Entonces…

REPORTERA: Pueden presentarse iniciativas.

SENADOR MARTÍ BATRES: Pueden presentarse iniciativas, esto es posible.

REPORTERO: ¿Solamente?

REPORTERA: O aprobar algún dictamen de…

SENADOR MARTÍ BATRES: En el caso de esto. O si se tuviera el dictamen de Extinción de Dominio, podría abordarse el dictamen en materia de Ley Reglamentaria de Extinción de Dominio.

Pero con precisión, lo sabemos hoy por la noche, eso ya, con qué material contamos. De todas maneras estamos citados para mañana a las 11 de la mañana. Mañana a las 11 de la mañana se abrirá la sesión.

REPORTERA: Presidente, ¿pero qué sería entonces lo que harían mañana, si no hay…?

SENADOR MARTÍ BATRES: Dependiendo de la información que tengamos.

REPORTERO: Hay una versión de que ya hay dos leyes que se podrían aprobar mañana. Las otras dos la siguiente semana, del paquete de cuatro.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, la información que tenemos es que está trabajando intensamente el grupo de trabajo que está abordando estos temas.

El grupo de trabajo por un lado, y la dictaminación de la iniciativa de Extinción de Dominio, por otro lado. Entonces, es bastante factible que contemos con elementos para la discusión del día de mañana.

REPORTERA: Pero el viernes no sesionamos.

SENADOR MARTÍ BATRES: No lo creo. Yo creo que sesionaríamos mañana, si mañana terminamos estos temas, mañana estaríamos resolviendo todo.

Si no fuera así, estaríamos convocando a una sesión la siguiente semana.

REPORTERA: ¿Y el siguiente extraordinario no sería de inmediato o todavía no habría fecha?

SENADOR MARTÍ BATRES: Se están procesando las fechas para junio, pero bueno, eso también en su momento tendrá que procesarse más.

Como ustedes saben, son estimados, las fechas que se plantean para los extraordinarios, a veces cambian un poco. Originalmente se pensaba en un extraordinario que empezara el 14 de mayo y sin embargo empezó el 8 de mayo; entonces ahí hubo una variación entre el acuerdo original y lo que se decidió posteriormente.

REPORTERA: Porque se había hablado de uno para el 18, para ver revocación de mandato y otros temas.

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay otros temas que están pendientes o que tienen diversos grupos parlamentarios o temas que ya se habían planteado con anterioridad y que no se han resuelto aún.

REPORTERA: Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.


--o0o--