Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me da mucho gusto saludarlos.

 

Primero, quiero expresarles el beneplácito personal, porque se logró por mayoría calificada, que es como se exige en la ley, se haya convocado al Periodo Extraordinario de Sesiones a partir del próximo miércoles.

 

Y a propuesta de los partidos políticos, distintos a Morena, aprobamos que se incluyera en toda la agenda los temas pendientes; lo que hace posible que agotemos todo en este periodo y ya no haya el otro Periodo Extraordinario de Sesiones del día 14.

 

Recordarán ustedes que había convocatoria para el Periodo Extraordinario de Sesiones, el 13 o 14. Ahora no, como se contemplan todas las materias, habríamos de convocar quizá a un nuevo periodo extraordinario para revisar tres cosas, fundamentalmente:

 

Consulta Popular.

Austeridad.

Confianza ciudadana.

Revocación de Mandato.

Fuero, que nos regresó la Cámara de Senadores.

 

O sea, son cinco las materias que faltarían para agotar toda la agenda prioritaria que nos trazamos hace ocho meses, nueve meses, antes de iniciar este Periodo del Congreso.

 

Entonces, repito: Fuero, Consulta Popular, Revocación de Mandato, Confianza ciudadana, Austeridad Republicana.

 

Vamos a empezar el 8 de mayo y hasta que agotemos todas las materias. Hoy a las 5 tenemos aquí reunión con los representantes de los partidos para Guardia Nacional. Van muy avanzadas dos leyes: la Ley General del Uso de la Fuerza y la Ley General del Registro de Detenciones. Nos hemos detenido más en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

 

Y, estaremos también avanzando en la Ley de Extinción de Dominio y la Ley del Instituto de Aseguramiento de Bienes; es una ley especial.

 

Y, también sacaremos Paridad de Género y también tendremos la de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

 

Esos son los temas que tenemos pendientes y, que yo espero a partir del miércoles los desahoguemos.

 

¿Cuánto durará?

 

No sabemos, pero yo estimo que antes del día 17 de mayo podríamos estar agotando todas las materias. No podemos señalar una fecha, porque iría contra la naturaleza del Periodo Extraordinario; los periodos extraordinarios no tienen fecha de terminación. Se convocan para un fin específico y hasta que se agota, se desahoga el fin específico; hasta ese momento se termina.

 

Entonces, yo calculo que será del 8 al 14-15, por lo mucho al 17, si todos nos empeñamos, trabajamos y logramos consensos en las principales leyes, porque además son algunas reformas constitucionales, como la educativa.

 

REPORTERO: ¿Es sólo para el Senado ese tema?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sólo para el Senado.

 

Recuerden que lo que se aprobó fue que en la Cámara de Diputados sólo va a haber Reforma Educativa; es decir, que ambas Cámaras sólo veremos Reforma Educativa y el Senado verá todas las otras materias, aunque se tendrá que convocar a periodo extraordinario para la Cámara de Diputados, pero nosotros respetamos su posición.

 

REPORTERA: Senador, pero en Diputados tendrían también que revisar las que saquen ustedes de Guardia Nacional, ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. Cuando nosotros aprobemos, nosotros las enviaremos y ellos tendrán que tenerlas antes del 25 de mayo, que es un mandato legal, más bien constitucional.

 

Es un mandato constitucional que se establece en uno de los transitorios, que las reglamentarias deberán estar aprobadas antes del día 25 de mayo.

 

REPORTERA: Senador, ¿cuál es la respuesta que usted tiene a esta circunstancia que señala fundamentalmente el PAN, de que no hay dictámenes?

 

Y en realidad sí, tradicionalmente hemos visto que aquí en la Cámara de Senadores y por supuesto en la Cámara de Diputados no se convoca a periodo extraordinario si no están los dictámenes listos.

 

¿Esto no pone en riesgo posteriormente la impugnabilidad de lo que vayan a aprobar en ese periodo extraordinario o en esos periodos extraordinarios?

 

Y número dos, esta decisión de separar las agendas y de que aquí se traten varios temas a partir del 8 de mayo y no así en la Cámara de Diputados, a ver si me explica usted, finalmente aquí se los está pidiendo a la oposición, entiendo que usted está cediendo a esta petición de la oposición, ¿por qué la oposición no fijó una misma postura si son temas de ese interés en la Cámara de Diputados y avanzar en el mismo sentido, para tener la revisión propiamente hecha en los mismos días?

 

O sea, ¿qué caso tiene en realidad?

 

¿Es un asunto que tiene que ver con una contradicción en las propias bancas en ambas Cámaras o es un asunto práctico de que ustedes avanzan en unas, mientras los diputados avanzan…?

 

Explíquenos, por favor.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, primero, no hay ningún riesgo de incompatibilidad, de inconformidad o de llevar a la ley a un argumento o debate jurisdiccional, no lo hay.

 

Hay no sólo la ley, el reglamento, sino la práctica parlamentaria que permite hacer esto con iniciativas y con dictámenes.

 

Segundo, no es la primera vez. Se han hecho en otras ocasiones y hay antecedentes y precedentes.

 

REPORTERA: ¿Cómo alguno?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahorita no los tengo, pero se los doy, lo buscaré.

 

Ahora bien, en la agenda separada o la agenda de cada una de las Cámaras también hay precedentes. No hay ningún problema.

 

Yo les concedí aquí al Grupo Parlamentario, que normalmente se denomina un grupo opositor o bloque opositor, les concedí eso porque si no lo concedía pongo en riesgo la aprobación del periodo.

 

Es decir, para poder convocar a un periodo extraordinario, requiero también las dos terceras partes y solos no los tengo, entonces era conveniente llegar a un acuerdo con ellos. Esto fue apenas ahora, minutos antes del inicio de la sesión, me lo plantearon los tres partidos: PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, y lo concedimos y salió muy bien, porque la mayoría calificada se obtuvo, salvo los votos del PAN.

 

Esto quiere decir que a partir del miércoles podremos, en el Senado, agotar toda la agenda que nos habíamos propuesto.

 

El día 13 podríamos estar adelantando todos los temas que requerimos aprobarlos en este periodo extraordinario, y evitarnos el periodo del día 14.

 

No quiere decir que ya no habrá otros, como lo decía hace un rato, pero por lo pronto queda eliminado el del día 14, que era el acordado para poder llevar a cabo el periodo extraordinario de sesiones en las Cámaras.

 

Entonces, no hay ninguna contrariedad ni tampoco hay confrontación con la otra Cámara. Ellos decidieron por la mañana en su Junta de Coordinación Política que sólo irían a la Reforma Educativa, y yo respeté esa posibilidad; porque además no nos queda otra, es el asunto de ellos, o sea, no nos podemos involucrar en las decisiones propias de la Cámara de Diputados.

 

Entonces, ellos decidieron así y nosotros ampliamos el Orden del Día, modificamos el proyecto de decreto para considerar otras leyes y otras reformas constitucionales.

 

REPORTERA: ¿Hubo jalón de orejas por no haber logrado la mayoría calificada, la semana pasada, por eso se apresuró?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, fíjese que no.

 

REPORTERA: Estaba previsto que fuera hasta el periodo del 14 de mayo ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el jalón de orejas sólo lo permití con la maestra Josefina del sexto año de primaria, en la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez y de la maestra Sara Canuta de Cornejo, así se llamaba, la directora que nos agarraba de aquí, de las patillas y ella sí hacía eso.

 

Desde entonces yo no acepto, salvo a ella le acepté, creo que ya no existe, ya falleció la maestra Sara Canuta de Cornejo.

 

REPORTERA: (Inaudible).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el Presidente es muy respetuoso del trabajo legislativo.

 

Yo incluso estoy gratamente sorprendido del respeto que le tiene a los legisladores. No hay ninguna actitud que raye en tratar de imponer o de generar condiciones de desequilibrio en el Poder Legislativo.


Ha sido respetuoso, muy respetuoso. Yo platico mucho con él. Tenemos reuniones seguidas, en un gesto de coordinación, de colaboración y la verdad es que, no para mi sorpresa, para mi confirmación, actúa como un hombre de Estado, como un auténtico estadista.

 

No se mete con el Poder Legislativo y respeta lo que en el Legislativo se hace.

 

REPORTERO: ¿La minuta la entregarían la tarde del miércoles próximo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es muy importante la pregunta, Mayolo, déjenme decirles cómo va a ser.

 

Se supone, por eso se convocó a las 10 de la mañana. A las 10 de la mañana se reúne la Cámara de Diputados. Quiere decir que a las 10 de la mañana es el congreso y a las 10: 15, 10 y media, recuerden ustedes que la Sesión de Congreso dura 10 minutos; a las 10 y media estará convocando el Presidente a la sesión ordinaria.

 

Tiene que haber la recepción de la minuta y el envío a las comisiones. Entonces, podría haber, hipotéticamente, dos sesiones de la Cámara de Diputados: una por la mañana, otra por la tarde en el Pleno y estarían turnándonos, esa es la hipótesis, las minutas como entre seis y siete de la tarde.

 

Lo que quiero decir es que nosotros podemos tratar otros temas o bien esperar a las siete de la noche a iniciar la sesión. Puede el Presidente de la Cámara de Senadores decir: yo convoco a la siete de la noche para la recepción de la Reforma Educativa, o bien puede decir, convoco a las 10 o a las 11 para que veamos otras materias que ya están aprobadas, de las que ya hay dictamen.

 

REPORTERO: ¿Aquí también pasaría primero por comisiones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

Por ejemplo, hoy a las cinco, estamos muy avanzados en las cuatro leyes de…, salvo la Ley Orgánica.

 

REPORTERA: ¿Pero la educativa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la educativa sí es igual, todas tienen que ir, sobre todo la educativa y las demás, porque son iniciativas que hasta ahora estamos construyendo juntos y que no tenemos dictamen, porque hay un acuerdo de sacarla por consenso, a pesar de que son leyes reglamentarias y que bastaría la mayoría simple para aprobarlas.

 

En el Senado estoy haciendo el esfuerzo por sacarlas con el mayor consenso posible, a pesar de que no necesitaríamos; 50 más uno, aprobaríamos todas las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, pero eso deshonraría nuestra palabra de que iríamos a hacer un esfuerzo para sacar también por consenso.

 

REPORTERO: También se sabe que en comisiones se apruebe por ahí de las nueve, 10 de la noche y de inmediato pasarla o podría irse al jueves?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, podría ser el mismo miércoles de que nosotros dispensemos, dispensemos, la recibimos, dispensamos y la sometemos al Pleno.

 

REPORTERO: Ha sido cuestionado un mensaje que pronunciaste ayer en Aguascalientes, y me gustaría concretamente tu opinión en relación con la marcha de ayer.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, la marcha es normal, bueno, primero, el mensaje pues es normal. Todos los legisladores acudimos a apoyar campañas en sábados y domingos.

 

Lo que dije yo es que actuaría como gestor de pueblos, gestor de pueblos es gestor ante la Cámara de Diputados y todos lo hacen de manera natural y normal.

 

No debía ser tan nervioso el PAN, el PAN y el PRI, porque dice el PAN que tiene 24 puntos de distancia, nos debería de dar chance de apoyar a los candidatos de Morena.

 

Lo está haciendo el PRI, lo está haciendo el PAN, pero es normal el que te ataque el PRI y el PAN para mí es un timbre de orgullo, no hay problema, he vivido siempre en esta situación, mi deber partidario es, como fundador de Morena, sábados y domingos y días inhábiles, tratar de ayudar. Voy con mis propios recursos, pago mi boleto de avión.

 

REPORTERO: Pero desee el apoyo del Congreso en caso de que…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gestor, gestor, lo pueden hacer, ¿eh?, todos los senadores hacen gestión.

 

REPORTERA: ¿Pero no condicionarla?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no condicionando, no, eres gestor, es decir, no hay condición.

 

REPORTERA: (Inaudible).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, si logran ustedes triunfar nosotros intentaremos que sus gestiones respalden sus compromisos. Eso no es ilegal, eso es un asunto de gestión, y lo dije ante la Cámara de Diputados.

 

Pero es normal, pues, por cierto, pensaba ya no ir, pero creo que sí les dolió, voy a volver a ir, porque además están a 24 puntos, no deberían de estar preocupados.

 

Entonces a la mejor voy de nuevo el sábado, cada sábado, para que un poco equilibremos porque está muy dispareja la pizarra, hay mucha corrupción en Aguascalientes, hay una campaña impresionante, y en la campaña, ellos en la plaza de toros, todos con pañuelos azules, y luego en la feria todos con pañuelos azules, es un dispendio impresionante de recursos y eso no lo saca nadie.

 

Sacan que yo fui, dije que apoyaban al candidato del PAN, pero nadie saca lo que está haciendo el PAN, ¿e?, nadie, es un dispendio impresionante, porque la candidata del PAN fue una presidenta municipal en funciones, es increíble el gasto que ha destinado el PAN y dicen que tiene el 24 por ciento, y obviamente entiendo que el PRI y el PAN están juntos, siguen juntos.

 

Entonces voy a ir no sólo ahí, mi deber partidario, sábado y domingo, voy a ir a otras partes, ahora que todos van, ¿eh? Va Mauricio Kuri, anda en campaña, va la senadora, que lo hace bien, del PRI, los senadores del PAN, acompañan a todos los candidatos, nosotros lo haremos también, de manera normal. Siempre he vivido contra la adversidad, no es la primera vez.

 

REPORTERO: ¿La marcha?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, la marcha. La marcha, a ver, yo creo que todo régimen democrático, en todo régimen democrático tiene que llevarse a cabo con dos características: la tolerancia y la libertad. Sin ellas no se puede entender un régimen democrático.

 

Creo que es normal, es incluso, era previsible y es el derecho de ellos a manifestarse. Nosotros lo hicimos muchas veces, ellos tienen el derecho a expresarse, de manifestarse.

 

REPORTERO: Pero se dice que no ha habido una, a cinco meses de iniciar un Gobierno.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, no importa, pero qué bueno que haya.

 

O sea, el que se manifiesten contra el Gobierno a mí me parece natural, normal. Un derecho de todo ciudadano a manifestarse; que ese grupo de ciudadanos o ese conglomerado de ciudadanos expresa su inconformidad y su rechazo al actual Gobierno. Incluso pidieron su renuncia.

 

REPORTERO: Incluso cuando votaron por él, que ahora están arrepentidos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es normal. Siempre hay eso, pero yo creo que nos sostenemos más los que votamos por él, que creemos que está en lo correcto, está haciendo un buen Gobierno, que ha sacudido al régimen político caduco y que ha implementado medidas extraordinarias en los hechos, en su actuación.

 

Nosotros creemos que dos cosas nunca le van a quitar a Andrés Manuel López Obrador: su honestidad, su sensibilidad y sentido humano, y su eficacia.

 

Estoy seguro de que va a ser el mejor Presidente que haya habido en México, en las últimas décadas.

 

REPORTERA: (Inaudible).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo, pero él no se ha metido. Por ejemplo…

 

REPORTERA: (Inaudible).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, eso es importante, esa pregunta.

 

Él no se ha metido, es más, ha dicho que no irá a los estados en donde hay elecciones.

 

REPORTERA: Pero si fue a Puebla.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no había elecciones. Pero en cambio, los gobernadores en los estados están desatados.

 

De verdad, dense una vuelta a Tamaulipas; dense una vuelta a la presidencia municipal de Aguascalientes; dense una vuelta a Baja California. Están desatados, no hay quien los contenga y, por eso me parece que, ahora que esto pasó en Aguascalientes, algo me dice que no tiene los 24 puntos que dicen tener.

 

Que era inofensiva una visita, había, ¿qué? no sé, muy poca gente. Bueno, no tanta, no tan poca, digo, pero ellos traen un aparato impresionante de comunicación, de dinero, de medios, de todo. Son gobierno. Pero observé que hay, yo pensé que iba a pasar desapercibido.

 

Sin embargo, volviendo a la marcha, se van a seguir presentando, ¿eh? Creo que hay que pensar que este tipo de expresiones, manifestaciones, marchas, no va a ser la primera. Digo, es la primera pero no va a ser la única.

 

Creo que se van a seguir presentando, porque en un régimen democrático hay quienes están en favor y quienes están en contra, y el Presidente de la República ha sido muy respetuoso de este tipo de manifestaciones.

 

A mí no me molesta. Es más, no debería estar nadie molesto contra estos señores y señoras, jóvenes; nadie debe estar molesto frente a este tipo de marchas, manifestaciones o expresiones, es su derecho, yo es lo que creo.

 

Nosotros hacíamos marchas, yo participé en muchas; incluso he extrañado ahora no hacerlas. Quizá hay que hacerlas en apoyo del Presidente, pero se siente uno raro. Es como las tomas de tribuna, quienes no tomaban la tribuna, hasta se ven raros, y nosotros que estamos abajo, también nos vemos raros, porque éramos los que acudíamos a tomar las tribunas y ahora las cosas han cambiado, y siendo mayoría estamos intentando actuar con absoluta responsabilidad.

 

Angélica.

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

 

Yo le quisiera preguntar sobre una información que tenemos hoy en Milenio, de que el FBI ha estado investigando en territorio mexicano alrededor de 113 secuestros de ciudadanos norteamericanos; si sería una situación de injerencia, porque no se habla de algún convenio en específico.

 

Si la Cancillería tiene que informar y pedirle cuentas a la Embajada, y si el Senado inclusive, como vigilante de la política exterior, tiene que estar enterado de cómo operan estos agentes.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sería muy lamentable que eso se confirmara. No tenemos información, porque la Cancillería no ha enviado al Senado ningún tipo de convenios que impliquen la colaboración de agentes del extranjero actuando en el país, no está permitido. Aquí los únicos que deben intervenir son agentes nacionales y las Fiscalía General de la Nación y las fiscalías de los estados, y el Poder Judicial Federal, son los únicos facultados para actuar en materia de persecución de delitos y de administración de justicia.

 

De confirmarse esto, que no lo creo, sería muy grave, muy grave que agentes extranjeros actúen en territorio nacional investigando o actuando en distintos delitos. No sería conveniente, viola la ley, viola la Constitución y en esa materia no existe posibilidad de acuerdos.

 

Hay la colaboración de agencias de investigación, pero es colaboración de información, no de permitir la entrada, ingreso y la investigación en territorio nacional por agentes extranjeros, eso se lo aseguro, está prohibido por la Constitución.

 

REPORTERA: El Sistema de Guardia Nacional, que le va a tocar hacer este tipo de investigaciones, ¿podría regularse que no se acepten esos convenios?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es parte de lo que se tendría que hacer.

 

Hay convenios de colaboración en materia de información, eso sí, de delitos del crimen organizado, lavado de dinero, transacciones sospechosas, todo eso tiene o los gobiernos convenios de intercambio de información, pero nunca llega a que agentes del extranjero actúen en México, en la aclaración o en la investigación de delitos, eso no se puede, está prohibido.

 

REPORTERA: …permitido en gobiernos anteriores…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo, además la Fiscalía ya tiene autonomía plena, pero, aunque tenga plena autonomía se requiere la aprobación, si es un tratado internacional o un convenio de carácter internacional, se requiere que el Senado lo apruebe, lo ratifique.

 

No se puede hacer nada de eso.

 

REPORTERO: El miércoles, como bien lo ha dicho, es muy importante para Morena, ¿qué medidas está tomando para que todos sus legisladores estén presentes?

 

Se lo pregunto porque la semana pasada por una persona no se tramitó esto y si habrá alguna sanción para senadores, tanto Jara, el día que sucedió todo esto había…¿qué ha podido platicar con sus compañeros, sobre todo si habrá alguna sanción para tenerlos aquí ese día?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, he hablado con todos.

 

A partir de esta semana hablé con los cuatro que faltaron. A los otros 55 pues obviamente hablé con ellos para felicitarlos pro mantenerse y a los cuatro que faltaron, tres y una aliada, les hablé de manera comedida y respetuosa de la necesidad que tenemos de mantenernos aquí, en las sesiones.

 

Contra Salomón jara no habrá ninguna sanción. Se mantendrá en la vocería. Mi función como coordinador no es ser Torquemada ni es tampoco ser un agente de persecución política. No creo en eso, no me interesa eso.

 

Entonces, al senador Salomón jara se le va a respetar. He hablado con él, he hablado con el grupo, no habrá ninguna aplicación de una medida disciplinaria, no somos eso en el grupo.

 

Este grupo está formado más por hombres y mujeres libres y conscientes y yo no puedo torcerle el brazo a ningún senador o senadora para que haga lo que quiera hacer.

 

Son libres, a pesar de que pertenecemos a un grupo parlamentario, tenemos una línea política, una convicción ideológica, un principio común, a nadie puedo obligar a que vote en determinado sentido, es más de conciencia.

 

Pero espero que el miércoles que iniciamos este proceso estén todos y podamos construir la mayoría calificada. Todavía no la tengo, les quiero decir, logramos la mayoría calificada para la convocatoria del periodo extraordinario, pero no puedo cantar votos adelantados ni tampoco puedo asegurar mayorías prefiguradas, no, no.

 

Tengo que trabajar mucho, entre ahora y mañana, para tratar de convencer a los legisladores, sobre todo de la oposición, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, son los cuatro con los que tengo que, parte del Verde, parte del PT.

 

Tengo que hablar todos los días con todos porque a veces los aliados se sienten porque yo le doy prioridad a buscar las bancadas distintas que a los aliados y se sienten el que son de aliados y una vez no se les toma en cuenta. Entonces estoy tratando de hablar con todos, va a ser complicada esta semana, pero voy a hacer el esfuerzo por tener la posibilidad de construir la mayoría calificada el miércoles.

 

REPORTERA: Pero en esa necesidad de construir la mayoría calificada, ¿alguna recomendación en concreto que no se vale quejarse, dejar asuntos personales para otro momento.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí hay eso, sí hay recomendaciones de que no dejen de asistir, que dejen ese día todo tipo de compromisos y ocupaciones, que ese día lo dediquen a esto, al Senado, que además es nuestra principal responsabilidad.

 

Y que no acepten ninguna otra encomienda esos días del periodo extraordinario, ni viajes, ni descansos, ni vacaciones, ni compromisos familiares, nada. Estamos insistiendo en que todos estén aquí, el miércoles, a partir del miércoles.

 

REPORTERA ¿Se van a suspender los viajes, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, siguen haciéndose, pero estamos intentando, esos días. Sí, había una Interparlamentaria México-Argentina, pero creo que era aquí, aquí en la Ciudad de México, y hay otros dos viajes que nosotros no vamos a acudir, vamos a estar aquí.

 

Así es de que prácticamente la política internacional se sigue viendo, pero los viajes se suspendieron, al menos de nuestra parte como Grupo Parlamentario, estos días de sesiones del periodo extraordinario.

 

REPORTERA: Senador, sólo para puntualizar. En el tema de la Guardia Nacional, no solamente…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es, todas. De Guardia Nacional, recuerden que ahí en la convocatoria dice Leyes Reglamentarias de Guardia Nacional, o sea, que son cuatro, son de dominio y son como seis.

 

Gracias.