Versión estenográfica del mensaje del senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República.

SENADOR ERNESTO CORDERO: En mi responsabilidad de Presidente de la Mesa Directiva, quiero expresar un mensaje en torno a los trabajos realizados en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio que está por terminar.

Queridos compañeros y compañeras diputadas, senadoras y senadores:

Este día llegan a su fin, los trabajos ordinarios de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésimo Tercera Legislatura y, con ello, la Sexagésimo Tercera Legislatura del Congreso de la Unión.

A lo largo de tres años, ambas Cámaras nos dimos a la tarea de legislar en favor de todos los sectores de la sociedad mexicana, escuchando las preocupaciones de la ciudadanía y atendiendo a las necesidades más urgentes.

De esta manera, aprobamos en el Senado de la República, durante esta Legislatura, 12 reformas constitucionales; 480 reformas a diversos ordenamientos; 54 decretos; 269 nombramientos y se desahogaron 2 mil 721 puntos de acuerdo.

Entre estos temas se encuentra el nuevo Marco Jurídico para combatir la Corrupción y la Desaparición Forzada de Personas. Mejorar las Finanzas Públicas locales e impulsar el desarrollo con la Ley Fintech o la Mejora Regulatoria.

Asimismo, asumimos la enorme responsabilidad de conmemorar el Centenario de nuestra Constitución, fortaleciendo el papel del Congreso como contrapeso real y constructivo, como un espacio para la construcción de acuerdos, sensible a los grandes problemas que afronta nuestro país; y audaz para afrontar los retos que nos afronta un mundo cambiante, fundado en el Federalismo y la democracia.

Ya fuera con el análisis de la Política Exterior desde el Senado o la tarea de aprobación del Presupuesto para cada Ejercicio Fiscal, y la revisión de la Cuenta Pública en la Cámara de Diputados; ambas Cámaras del Congreso cumplimos a cabalidad con los compromisos adquiridos con la sociedad.

Durante ese Receso, la labor legislativa recayó en esta Comisión Permanente. Agradezco a mis compañeras y compañeros integrantes de la Mesa Directiva, su apoyo para una conducción responsable.

A la y los vicepresidentes: diputado Enrique Jackson Ramírez y diputada Katia María Bolio Pineda. Así como al senador David Monreal Ávila.

A las y los secretarios: diputada María Gloria Hernández Madrid; senadores Héctor David Flores Ávalos y Luis Humberto Fernández Fuentes; y a los diputados Macedonio Salomón Tamez Guajardo y José Refugio Sandoval Rodríguez.

Gracias al liderazgo de mis compañeras y compañeros, fue posible desahogar con civilidad y hasta cordialidad, los trabajos de esta Comisión Permanente.

Siempre antepusimos los intereses del país, a los intereses de nuestros grupos parlamentarios.

Gracias a las funcionarias y a los funcionarios del Senado, por su profesionalismo y responsabilidad. Al doctor Arturo Garita y al licenciado Roberto Figueroa; así como a todas las áreas que permiten el buen funcionamiento del Senado de la República.

Amigas y amigos:

¡Cumplimos! Lo hicimos bien.

Gracias al trabajo y empeño de mujeres y hombres de todos los partidos, que buscamos los mejores argumentos en la Tribuna, y en el diálogo permanente en los escaños y en las curules.

Hacerlo mejor, será tarea de las nuevas Legislaturas.

Este sábado dará inicio la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión que, sin duda, tendrá características muy relevantes; como ser la primera en la historia con una integración paritaria en el Senado de la República, 49.2 por ciento de compañeras; y la Cámara de Diputados con 48.2 de compañeras.

Este nuevo rostro del Congreso, será posible gracias a la Reforma Político-Electoral del 2014 y a las acciones impulsadas para hacer frente a la violencia política de género, durante la presente Legislatura. Con él, se robustecerá la labor del Poder Legislativo, en beneficio de nuestro país.

La decisión en las elecciones del 1 de julio, fue en favor de una nueva alternancia. La tercera en la vida moderna del país, que supere la confrontación y continúe el recorrido para hacer de México un país más justo y más incluyente.

Desde esta Comisión Permanente, expresamos nuestros mejores deseos a las mujeres y hombres que integrarán la LXIV Legislatura, y hacemos votos para que el Congreso siga siendo un espacio para la pluralidad política, con respecto a las diferencias y a las minorías; que permita la construcción de acuerdos para el bienestar de la sociedad y el fortalecimiento de nuestra patria.

Se necesita ahora, fortalecer el sistema de pesos y contrapesos, en beneficio de la República, con miras el Bicentenario de la consumación de nuestra lucha por la Independencia, en el 2021.

El presente y el futuro de México está fincado en un arduo trabajo de todas y todos nosotros. Hagamos lo necesario para que más mexicanas y mexicanos puedan hacer realidad sus sueños.

Compañeras y compañeros:

Quiero agradecer a mi equipo de trabajo y felicitar al equipo que los ha acompañado a cada uno de ustedes, en su trabajo legislativo. En especial, quiero agradecer a nuestras compañeras y compañeros de mantenimiento, de intendencia y de limpieza, que hacen posible que estemos el día de hoy aquí.

Ha sido un gran honor haber sido legislador. Trabajar con cada uno y cada una de ustedes y haber contado con su confianza para presidir el Senado de la República y esta Comisión Permanente.

Son las dignidades más grande para un mexicano y les aseguro, que lo atesoraré le resto de mi vida.

Vámonos satisfechos.

Hoy, gracias a nuestro trabajo, se genera el mayor número de empleos en la historia del país; gracias a que tuvimos el valor de modificar la Ley Federal del Trabajo, que llevaba décadas sin ser actualizada.

Hoy, gracias a nuestro trabajo, los emprendedores pueden aperturar una empresa en un solo día.

Hoy, gracias a nuestro trabajo, es más fácil acceder al crédito en una institución bancaria.

Hoy, gracias a nuestro esfuerzo, hay una mayor transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto de estados y municipios.

Hoy, gracias a nuestro esfuerzo, hay una participación paritaria en política entre mujeres y hombres.

Hoy, gracias a nuestro esfuerzo, tenemos un marco legal y constitucional más robusto en sectores como el energético, en telecomunicaciones, en educación, laboral, presupuestal, hacendario, procuración e impartición de justicia, defensa de los derechos humanos.

Hoy, gracias a nuestro trabajo, tenemos un mejor país.

Vámonos satisfechos de lo que hicimos como legisladores. Siéntanse con la tranquilidad de conciencia de ver a los ojos a su familia, y decirles que cumplimos: cumplimos con patriotismo, con profesionalismo y con lealtad a nuestra patria.

Ser legislador, es el más alto honor al que puede acceder una mexicana o un mexicano. Para mí, ha sido un gran honor ser su compañero.

Les deseo el mayor de los éxitos en los proyectos venideros, y estoy convencido de que seguirán sirviendo a México, a las mexicanas y a los mexicanos.

Hago votos porque sigamos construyendo y trabajando, por un México más libre, más justo y más próspero.

Muchísimas gracias.

---000---