SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: (12:01 horas). Proceda la Secretaría a realizar la verificación del quórum.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Señoras legisladoras, señores legisladores, conforme al registro del sistema electrónico, se ha acreditado la asistencia de 24 ciudadanos legisladores.

Procederemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentren registrados en el sistema electrónico.

(Pasa lista)

¿Falta algún ciudadano legislador de pasar lista?

Diputado Ricardo García Portilla.

Se tiene el registro de un legislador que ha pasado asistencia personalmente ante la Secretaría.

Señor Presidente, tenemos una asistencia de 25 ciudadanos legisladores.

Hay quórum.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se abre la Sesión de la Comisión Permanente del miércoles, 15 de agosto de 2018, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor también pueden consultar la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió del congreso del estado de Coahuila un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: También del congreso del estado de Coahuila se recibió un proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió del congreso del estado de Veracruz un proyecto de decreto que reforma el párrafo octavo del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibieron 37 oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se remitirán a los legisladores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores.

Una, de la Senadora Yolanda de la Torre Valdez y,

Una, del Senador Fernando Torres Graciano, con las que remiten los respectivos informes de su participación en la XXV reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, llevada a cabo del 11 al 13 de julio de 2018, en Bruselas, Bélgica.

Una, de la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, con la que remite los informes de sus participaciones en la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico en la “XXIII Cumbre de la Alianza del Pacífico”, que se llevó a cabo del 21 al 25 de julio de 2018, en Puerto Vallarta, México.

Y en la reunión de directiva de comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que se celebró al pasado 27 de julio de 2018, en Panamá, Panamá.

Una, de la Senadora Luz María Beristáin Navarrete, con la que remite el informe de su visita a Shanghái, con la finalidad de fortalecer los vínculos parlamentarios con la República Popular China, que se llevó a cabo del 5 al 9 de agosto de 2018.

Una, de la Senadora Ainara Rementería Coello, con la que remite el informe de su participación en el Foro “What bring us together”, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que se llevó a cabo los días 29 y 30 de mayo de 2018, en París, Francia.

Una, del Senador David Monreal Ávila, con la que remite el informe de su participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible: “La transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”, que se llevó a cabo del 9 al 18 de julio de 2018, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos de América.

Una, del Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a nombre de la delegación mexicana integrada por los Senadores Luis Humberto Fernández Fuentes, José de Jesús Santana García y Manuel Cárdenas Fonseca, con la que remite el informe de su visita oficial de trabajo a Nueva Zelandia, del día 25 al 29 de julio del año 2018.

Una, de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, con la que remite su Informe de actividades correspondientes a la LXII y LXIII Legislatura.

Una, del Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, con la que remite su Informe de actividades correspondiente a la LXIII Legislatura.

Y una, de la Senadora Carmen Dorantes Martínez.

Una, del Senador Juan Carlos Romero Hicks.

Y una, del Senador Isidro Pedraza Chávez, con las que remiten sus respectivos informes de actividades correspondientes al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado debidamente enterada de todas las comunicaciones.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió también una comunicación suscrita por el Diputado Ricardo Taja Ramírez, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 13 de agosto del año en curso.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada.

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Recibimos una comunicación suscrita por la Diputada Martha Sofía Tamayo Morales, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura.

Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

Presente.

“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62, 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, VI fracción, XVI, XII fracción II, y 13 numeral y 4° del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de Diputado Federal, con efectos a partir del 15 de agosto del año en curso, lo anterior con el propósito de que sea sometida a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y dé curso legal que corresponda a mi petición.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración más distinguida”.

Suscribe atentamente Diputado Federal Martha Sofía Tamayo Morales.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede licencia a la Diputada Martha Sofía Tamayo Morales para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 15 de agosto del 2018.

No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo anterior.

Quienes estén porque así sea, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, se concede licencia a la Diputada Martha Sofía Tamayo Morales para separarse de sus funciones legislativas a partir de este día 15 de agosto.

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Sonido en el escaño de la Diputada Botello.

La Diputada Bárbara Botello Santíbañez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Con el objeto de hacer un reconocimiento y una felicitación para la Senadora Diva Hadamira Gastélum, que va a recibir el próximo viernes un reconocimiento o un premio más bien de Honoris Causa por la Defensa de los Derechos Humanos y también por el combate a la trata de personas, de parte de la Universidad de España en México.

Y bueno, se ha destacado como una Senadora que ha trabajado siempre por los derechos humanos y es un alto honor que en esta Legislatura tanto del Senado como de la Cámara de Diputados una compañera tenga este reconocimiento.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Le agradezco el comentario, Diputada, y si regresa la Senadora Diva Hadamira repetimos el comentario.

Esta Mesa Directiva se suma al reconocimiento, como estoy seguro todo el pleno.

Y pediría que en el Diario de los Debates así quede registrado que el Pleno de la Comisión Permanente le da un reconocimiento a nuestra compañera la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Gracias, Diputada.

En el apartado de iniciativas se concede el uso de la palabra a la Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, para presentar a nombre propio y de diversos Diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social en materia de combate a la pobreza.

La Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia: Con su permiso, Presidente. Estimadas y estimados legisladores.

El desarrollo social se entiende como el mejoramiento integral de la población a través de la distribución de bienes sociales.

Nuestra Constitución sienta las bases e induce el comportamiento de la política de desarrollo social en el país, tanto desde el plano secundario normativo como desde el plano administrativo, pasando de los ámbitos públicos hasta los privados, y considerando la coparticipación y por tanto la corresponsabilidad de todos en la materia, es decir, la actual política de desarrollo social es el resultado planificado y no fortuito de nuestras acciones en la búsqueda del bienestar como sociedad.

El gobierno federal, hace más de 20 años, ha implementado políticas sociales y operado programas, que en el mejor de los escenarios ha servido únicamente para la contención de la pobreza sin que esto signifique la superación de las carencias.

Desde 2009 los esfuerzos de la política social en México se han enfocado en garantizar el acceso a estos derechos y un instrumento que ha servido para medir los avances en materia de desarrollo social, y ha sido la medición multidimensional de la pobreza; sin embargo, es importante resaltar la necesidad de que el enfoque de derechos transite hacia una perspectiva de acceso efectivo, lo que significa que no sólo se garantice que los ciudadanos tengamos acceso a servicios de salud, educación, vivienda, entre otros, sino que estos servicios sean proporcionados con calidad.

La gran reforma pendiente en México es la social, la perfectibilidad de la ley al ritmo de la evolución de la sociedad se ha quedado, sin embargo, rezagada, situación que inclusive ya ha sido detectada por el gobierno de la República que ha procurado avanzar hacia una política de nueva generación, aunque sin soporte sólido en el marco jurídico vigente, mismo que a través del contenido de esta iniciativa se pretende generar.

Debemos comenzar por entender que el desarrollo social es la capacidad armoniosa de llevar a toda la población mejores condiciones de vida y asimilar a la política social como un instrumento al servicio de los ciudadanos, sobre todo de las personas menos favorecidas.

En ese sentido, el día de hoy, a propuesta de los Diputados Carlos Iriarte y Miguel Ángel Sulub Caamal, que además nos permitieron sumarnos a diversos legisladores del grupo parlamentario del PRI, para presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social que en esencia busca, en primer lugar, que el acceso al desarrollo social considere los principios de justicia, eficiencia y productividad para así evitar la existencia de programas que pudieran estar generando tan sólo el dispendio de recursos e incentivos negativos, que en vez de propiciar desarrollarlo, generen estancamiento social.

En segundo lugar, adicionar y actualizar el artículo 3º de la ley, los principios a los cuales deben sujetarse las políticas de desarrollo social de la nueva generación, considerándose a la accesibilidad la justicia distributiva, estimulativa y productiva, el desarrollo de las capacidades, la transversalidad, la inclusión financiera, la eficiencia, la continuidad, la corresponsabilidad, la evaluación y la movilidad social.

Si bien, esfuerzos recientes como la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa Prospera han motivado la transición de una política tradicionalmente asistencialista a un modelo productivo y que considera, además, la participación comunitaria, el contenido de la ley no se ha perfeccionado y actualizado.

Hoy cada peso que otorgamos en apoyo social a población que no mejora su situación por voluntad propia es un peso desperdiciado, ocupado ineficientemente y, además, que fomenta el estancamiento social; lo que es justo para la población que sí se esfuerza en aprovechar el apoyo público para crecer y desarrollarse.

Como integrantes de esta legislatura próxima a terminar su período corresponde. a través de esta propuesta. dejar un precedente que permita efectuar la reforma social pendiente de realizar en el país.

No podemos seguir operando una política social que tiende a la caducidad, debemos de impulsarla todos en unidad por el bien de nuestra población en general, porque hoy no basta con saber cuántos fueron los recursos ejecutados, lo relevante es saber cuántos de esos recursos llegaron realmente y a qué tipo de beneficiarios.

Hoy no basta con saber cuántos beneficiarios y familiares tiene cada programa, sino cuántos de ellos realmente lograron mejorar sus condiciones de vida; es decir, experimentaron la llamada movilidad social y, por tanto, se les debiera de seguir incentivando para que continúen por el camino hacia una verdadera integración económica en sus lugares de origen, más que una dependencia de los programas públicos para su subsistencia.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

JESÚS ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Diputada Tiscareño.

Su iniciativa se turna a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Leonel Cordero Lerma, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Tiene usted la palabra, señor Diputado Cordero.

El Diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma: Gracias, Presidente.

Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores:

Es sumamente importante que para el fortalecimiento de nuestra democracia el Poder Legislativo, este Poder Legislativo se mantenga como un contrapeso real, eficaz y eficiente frente al Poder Ejecutivo, no con el afán de obstaculizar la acción del gobierno, sino para beneficiar y empoderar más a los ciudadanos y permitir el mayor bien para ellos.

El Poder Legislativo debe de coadyuvar para corregir aquellas situaciones que impidan que los beneficios de los programas sociales lleguen a los que más lo necesitan por cuestiones tanto jurídicas como de procedimiento administrativo, trámite burocrático o de carácter operativo.

Al ser legisladores y ser esta nuestra encomienda recibimos constantemente observaciones con conocimiento de causa por parte de los ciudadanos sobre las condiciones que predominan en cada una de las regiones del país, de los diferentes sectores, y sobre la realidad que a los ciudadanos les toca vivir día a día.

Ahora bien, con respecto a la designación de los recursos que cada año se ejerce a través del Presupuesto de Egresos de la Federación y que, de manera precisa de las reglas de operación de los programas sociales o subsidios, o apoyos a aplicarse, muchos son los ciudadanos que nos señalan que éstas reglas de operación las más de las veces son prácticamente imposibles de cumplimentar o de satisfacer.

La mayor parte de las quejas, en ese sentido de estas reglas de operaciones, que tienen requisitos y lagunas que no pueden llevar a cabo para acceder a esos programas y a estos recursos los ciudadanos y los sectores productivos.

Estas reglas de operación son un conjunto de disposiciones que establecen la manera de implementar un programa social, se señalarán en el Presupuesto de Egresos los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a reglas de operación, así lo establece el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria.

Las reglas de operación son el medio para atender a los grupos estimados como vulnerables, así como para otorgar apoyos dirigidos a sectores o actividades productivos, los recursos que se destinan y los programas que se destinan a la educación, a la salud, al combate, a la pobreza, en fin, todos los aspectos que comprende el actuar y el desarrollo del Poder Ejecutivo de nuestro país.

Todos estos recursos requieren de alternativas que les permitan continuar aplicándose de manera constante, de manera eficiente y atender los diferentes sectores y aspectos relacionados con el desarrollo productivo e incentivando y fomentando el crecimiento económico.

Desde el Poder Ejecutivo se establecen las condiciones apropiadas para que se permita la producción de bienes y servicios para el mayor beneficio colectivo.

Desafortunadamente las reglas de operación tienen diversos vacíos normativos que son aprovechados para manejarse de manera discrecional y que, por lo tanto, evitan que no se consiga la transparencia, la eficiencia y, sobre todo, la entrega oportuna y equitativa de estos recursos.

La gran mayoría de los programas son administrados por el gobierno federal, hasta ahorita a través de sus delegaciones, de las diferentes Secretarías, inclusive ahora, pues con esta propuesta que se está manejando de poner los llamados súper delegados, que se encargan estas áreas de distribuir estos apoyos.

La intervención, lo establece también estas reglas de operación, la intervención de las reglas, de los niveles de gobierno, que es primordial para que los programas obtengan mejores resultados en su implementación.

Hasta ahorita en muchas ocasiones han sido insuficientes el diseño y la implementación de las reglas de operación, y hasta la actualidad y conscientes del contrapeso, que es el Poder Legislativo, es necesario que participe éste y colabore con el Poder Ejecutivo, a fin de solventar las deficiencias que hay en la implementación de los programas.

No sólo es contar con la facultad que se estipula en la ley, de dar tan sólo una opinión, es imprescindible que el Poder Ejecutivo se involucre también en el diseño y la corrección de las reglas de operación de los programas sociales, y que estas observaciones y esta opinión, sean vinculantes para el Poder Ejecutivo y que no solamente queden como un requisito más en la implementación de los programas y de los recursos de los diferentes programas del Gobierno Federal.

Toda vez que las reglas de operación de ningún modo han sido simples, ni precisas, como se establece en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es necesario reformar dicha ley.

Sabemos pues de la importancia de las reglas de operación para el ejercicio efectivo de los recursos presupuestales aprobados anualmente por este Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados y por ello hacemos hincapié de la aplicación de manera oportuna.

La implementación y función principal de las reglas de operación no se está logrando, no está funcionando en el ejercicio de los recursos de los diferentes programas y al ser exclusivos solamente del Poder Ejecutivo a través de las dependencias federales, no ha podido tener completo el panorama de la realidad nacional.

Es por ello que, se hace imprescindible que el Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados, tenga una mayor participación y colabore con el Poder Ejecutivo, a fin de resolver las deficiencias que presentan estas reglas de operación.

Lo anterior, con el objetivo de realizar los contenidos y, de ser necesario, realizar las adecuaciones pertinentes a fin de lograr una mayor eficiencia, simplicidad y oportunidad en la implementación.

Dado que el presupuesto año con año es aprobado por la Cámara de Diputados, es entendible y coherente que año con año también se revisen las reglas de operación de los diferentes programas y se modifiquen con las observaciones que se hagan en este recinto.

La posibilidad de revisar con anticipación las reglas de operación de los programas gubernamentales, permite implementar medidas que contribuyen a tener mejores resultados para contribuir a la simplicidad y transparencia de dichas reglas.

Por lo anteriormente mencionado y con la finalidad de ser vinculatorios los poderes y no dejar un vacío legal, se busca normar la participación de las Comisiones Ordinarias del Congreso de la Unión y particularmente de la Cámara de Diputados en el proceso de elaboración de las reglas de operación de los programas presupuestales y en la forma en que se ejercerán los recursos aprobados por esta soberanía.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Diputado Cordero.

Su iniciativa se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

En ambos casos, iniciativa relacionada con los diferentes usos del cannabis.

Adelante, Senadora de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente; señoras y señores.

La presente iniciativa tiene como objetivo actualizar al país respecto una realidad que no se puede ocultar, una realidad que ha llevado a quienes son consumidores de drogas, incluso en distintas etapas, no solamente de abuso, problemas de adicción, sino también quienes usan, quienes no tienen problema de adicción, y particularmente tiene que ver con la definición de las  nuevas reglas, de las nuevas dosis más realistas y, sobre todo, con el cometido de que no se criminalice a quienes tienen un problema de adicción, de abuso o de uso de estas drogas, particularmente la que tiene que ver con la marihuana y también incluimos el caso de la cocaína.

Hoy en los Centros de Privación de Libertad están la mayoría con problemas de hacinamiento, de sobrepoblación y muchos de los jóvenes, las y los jóvenes que se encuentran menores de 25 años, la mayoría son con problemas derivados de las drogas.

Nos parece que es importante que haya algunas adecuaciones a las leyes que hoy estamos proponiendo. Y claro, lo dejamos para la siguiente legislatura, para que tengan condiciones de analizar y seguir con este proceso que iniciamos en esta legislatura respeto al uso de la cannabis, particularmente hasta el 1% del tetrahidrocannabinol que se usa, se tiene que usar a partir de esta reforma que emprendimos y de que finalmente COFEPRIS ya tiene su Reglamento en dosis, insistimos, hasta el 1% de este elemento de la cannabis para suplementos alimenticios para niñas y niños que sufren de algún trastorno derivado de epilepsias y que nos parece importante este primer paso insípido, pequeño, pero finalmente para atender un espectro importante de reclamo de atención a estas niñas y niños en su inmensa mayoría que sufren este tipo de enfermedades.

Sin embargo, hoy estamos frente a un fenómeno que no podemos darle la vuelva y que esperemos sea analizado de manera pertinente, para que se distingan en estas reformas el reconocimiento claro de los distintos usos que pueden tener estas dos drogas y que sin demérito de las campañas de prevención y, por supuesto, a la prohibición a quienes son menores de edad, sí se tenga un tratamiento totalmente distinto al que hoy se da. Es decir, la criminalización que lleva a que a veces rebasando la dosis que permite la Ley General de Salud, simplemente, aunque pase un poco de esa dosis mínima, ya es privado de su libertad y un fincamiento de responsabilidades como si estuviese involucrado en la delincuencia organizada, en la venta, en el tráfico de drogas.

Creemos que es importante tomar en consideración, además, y ese es el fundamento esencial de estas reformas, lo que señalan distintos especialistas, que están señalando que es necesario se modifique la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato que hoy están establecidas en el artículo 479 de la Ley General de Salud y su énfasis respecto de que es necesario sustituir estas dosis de estas sustancias con reformas que establezcan incluso criterios antropométricos, es decir, que no se puede determinar que el uso de una droga puede hacerle el mismo efecto a alguien que tiene un peso distinto a otra persona que tiene un peso diferente, con mucho más peso.

Nos parece importante que esta tabla tome en cuenta también la verificación de que las actuales dosis no lleven a una persona, aunque rebase un poco, a tener que enfrentar, como hoy acontece, una privación de libertad y, en todo caso, pues discutir cuáles son esos umbrales para fijar los montos máximos de portación, de consumo, por encima de los cuales se presume el delito de posesión con fines de comercio.

Es decir, es importante que sigamos en esta dinámica de discusión que México ha emprendido, que está dándose ya en el mundo por parte de Naciones Unidas y, sobre todo, entender que nunca le vamos a ganar a quienes se dedican a este delito de manera ilegal.

Nos parece que, junto con esta reforma, también lo que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, respecto que hay procesos que tienen que determinarse para que puedan salir de la prisión por este tipo de delitos, pues nos lleven a una discusión seria, entendiendo de que las circunstancias van cambiando en el mundo y que necesitamos lograr que se dé un enfoque totalmente distinto a la criminalización que por desgracia sigue imperando en nuestro país contra las personas que están, que se ven involucradas, que, insisto, usan o abusan o enfrentan un problema de drogadicción y que tienen que ser tratados en todo caso como lo que son, como enfermos problemáticos y resolverse desde el ámbito de la salud pública, desde un ámbito administrativo, insistimos, y no ahora como acontece que son presa de una persecución como delincuentes cuando efectivamente no son.

Pues aquí están estas iniciativas a la Ley General de Salud, y también al Código Penal Federal en materia de los diferentes usos del cannabis y que también toca lo que tiene que ver con elevar la dosis respecto a la cocaína.

Es cuanto, y muchas gracias por su atención.

El Presidente Diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez: Gracias Senadora de la Peña, su iniciativa se turna a Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Sonido en el escaño del Diputado Armando Luna, por favor.

El Diputado Armando Luna Canales (Desde su escaño): Perdón Senadora, solicito si me permite adherirme a su iniciativa.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Es un honor, como no, señor Diputado.

El Presidente Diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez: Tiene ahora la palabra el Diputado José Sandoval Rodríguez para presentar a nombre de los Diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto que adiciona el artículo 6 de la Ley de la Propiedad Industrial, adelante, Diputado Sandoval.

El Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, con su venia, Diputado Presidente, buenas tardes compañeras, compañeros legisladores, saludo a quienes están aquí presentes, y a quienes nos siguen por el Canal del Congreso.

La intención de mejorar las condiciones con las cuales se pueda alcanzar índices más altos en materia de competitividad se ha convertido en un tema prioritario para el gobierno y para las empresas de diversas ramas industriales.

Para lograr lo anterior es necesario que las empresas se encuentren en constante proceso de innovación, de manera que los productos ofertados y sean de mayor calidad y de mejor precio, o sea a precios más bajos, generando con ello una libre competencia en beneficio de todos los consumidores.

Esto se puede lograr impulsando medidas que favorezcan la libre competencia, que al contrario de visiones proteccionistas permitan el perfeccionamiento de los medios de producción a través del desarrollo de nuevas técnicas enfocadas a obtener el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

En este sentido el trabajo realizado por los departamentos de investigación de diferentes universidades tanto públicas como privadas podría convertirse en un pilar para el salto que estamos buscando lograr: académicos, estudiantes, científicos y todas las personas que han trabajado para lograr desarrollar ideas que ayuden a la sociedad han obtenido inclusive reconocimientos a nivel internacional, por lo que debe ser prioridad apoyar estas áreas.

Noticias como la investigación sobre alimentos que ayuden a combatir la obesidad, materiales industriales con propiedades de resistencia superiores o mejoras en los mecanismos de producción para evitar el impacto ambiental, son algunos ejemplos de avances tecnológicos provenientes de diferentes universidades.

Estas invenciones, como muchas otras están protegidas, todo ello por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual quien tiene la facultad legal de otorgar o rechazar el título de propiedad de marcas y de patentes, así como la protección de productos y patentes de propiedad industrial apoyando a pequeñas y a medianas empresas, así como a las universidades, a los centros de investigación, a las asociaciones industriales y comerciales de todo México.

En este contexto existe una relación muy fuerte entre industria y universidades que se ha consolidado a lo largo del tiempo, pero que requiere de acciones positivas para aumentar su contribución al desarrollo tecnológico de nuestro país.

Ejemplo de lo anterior es el trabajo realizado por la coordinación de innovación y desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, pues desde su creación, en el año 2008 y hasta el año pasado, en 2017 la máxima casa de estudios ha solicitado 413 patentes de las cuales le han otorgado 177, lo cual arroja un promedio anual de 42 solicitudes y 18 patentes conseguidas por esta casa de estudios; siendo la universidad con el mayor número de patentes hasta el día de hoy conseguidas.

Para apoyar las labores del IMPI el Partido Verde considera adecuado incluir entre sus facultades legales, el señalamiento imperativo para que este organismo privilegie la participación de las universidades en todos los eventos vinculados al fomento de la actividad inventiva, la creatividad en el diseño y la prestación de nuevos productos.

Es cuanto Diputado Presidente.

El Presidente Diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez: Gracias Diputado Sandoval, su iniciativa se turna a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el Diputado Juan Romero Tenorio, para presentar a nombre propio y del grupo parlamentario de Morena, un proyecto de decreto por el que adiciona a la Ley Federal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Gracias Presidente, con su venia; legisladoras, legisladores, estamos presentando una iniciativa que propone adicionar la fracción XXXV Bis del artículo 2º, y reforma la fracción II, primero y segundo y tercer párrafo; adicional el inciso A y B, la fracción III, párrafo primero, inciso A, B y C; la fracción VI, párrafo segundo; la fracción VIII inciso A, B y F del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a nombre de la Diputada Alicia Barrientos y del mío propio.

La iniciativa está publicada en la gaceta parlamentaria, explicará muy brevemente en qué consiste.

En esta cuarta transformación hemos venido hablando de la transparencia en el ejercicio del gasto público.

Resulta que solamente hay opacidad no solamente en el gasto, hay opacidad en el ingreso; el estado mexicano no recauda los impuestos que debe aplicar a todos los contribuyentes, y hablo de aquellos contribuyentes o grandes contribuyentes que, a través de exenciones, a través de condonaciones o ilusión fiscal no contribuyen en forma equitativa a los gastos de la nación.

La iniciativa propone correr el velo sobre el ingreso del estado mexicano.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria existe el concepto de gasto fiscal. El gasto fiscal es el ingreso que debió haber entrado a las arcas de la nación, pero por políticas públicas de exención, condonación de créditos fiscales o de estímulos fiscales no ingresan.

Cuando algún empresario se le hacen facilidades para la inversión, se generan un pasivo en su contribución que no entra al arca, se beneficia al inversionista, pero se demerita el ingreso del estado, ésta forma parte del gasto fiscal, cuando se conozcan créditos fiscales, que es una atribución que tiene el Ejecutivo Federal de condonar créditos fiscales se incurre en gasto fiscal.

Cuando se condonan créditos fiscales, que es una atribución que tiene el Ejecutivo Federal de condonar créditos fiscales, se incurre en gasto fiscal, esto es un ingreso que tenía que haber tenido la Federación y no se tiene porque se apoyó fiscalmente a alguna empresa o alguna iniciativa emprendedora.

Lo que proponemos con esta iniciativa es correr el velo y transparentar. Toda condonación, toda exención que tengan un impacto fiscal, debe ser transparente. Para ello debe hacerse a través de la información pública, ello nos dará claridad en la capacidad de contribución que tienen todos los ciudadanos y en la capacidad recaudatoria del Estado.

No podemos simular que el Estado tiene ingresos, y acotarlos a través de políticas fiscales que favorecen a unos cuántos, y no se observa el principio de equidad contributiva que establece la Constitución.

Que cada quien contribuya según su capacidad económica para generar mejores condiciones de igualdad en nuestra sociedad, es lo que proponemos. Para ello, señalamos que debe hacerse público todo el gasto fiscal, que no debe reportarse al año siguiente, sino que cuando se reporte en el mes de junio se esté proyectando el Presupuesto de Ingresos, también se proyecte la estimación del gasto fiscal, de esta forma sabremos a qué contribuyente se beneficia, y no solamente eso, sino también que se evalúe esta política de exención, condonación fiscal.

Tenemos que saber a quién se beneficia, y si ese beneficio tiene una consecuencia social o colectiva.

Hay que apoyar a empresas, pero que tengan objetivos sociales, que generen empleos, que generen riquezas en las regiones de nuestro país, pero a través de la transparencia y rendición de cuentas.

No queremos una discrecionalidad del Ejecutivo para condonar pasivos fiscales o para generar tasas diferenciadas en el ámbito comercial o en el ámbito de la producción.

De eso se trata la iniciativa, legisladoras, transparentar el ingreso. No queremos gasto fiscal que no esté justificado, que no esté evaluado y que no genere una aportación a la economía nacional.

Tenemos que terminar con esa discrecionalidad, que ya ha quedado ventilado en la revisión de cuentas públicas por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que en ejercicios anteriores ha acreditado que se ha aplicado mal la norma para condonar adeudos fiscales.

Estos adeudos fiscales no deben simularse. Estas condonaciones fiscales deben ser transparentes con el objeto de generar un mayor ingreso al Estado y con el objeto de contribuir a una equidad en la contribución de empresas y de personas físicas en nuestro país.

Transparentar el gasto es una parte de combate a la corrupción.

Transparentar el ingreso y transparentar las políticas fiscales diferenciadas también es combate a la corrupción.

Ese es el objeto de la propuesta que presentamos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Diputado Tenorio.

Su iniciativa se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Se ha agotado el apartado de iniciativas del orden del día.

Pasamos ahora al desahogo de 15 dictámenes de la Segunda Comisión, sobre puntos de acuerdos que no hay reservas para su discusión, o que no tienen reservas para su discusión.

Como están publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dé cuenta de la materia de cada uno de los 15 dictámenes sujetos a discusión.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto doy cuenta con las materias de 15 dictámenes de la Segunda Comisión que no tienen reserva para su discusión.

Los dictámenes son:

1.- El que exhorta a continuar impulsando las negociaciones en el seno de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas para reformar la Organización de las Naciones Unidas.

2.- El que exhorta a presentar un informe sobre los avances del programa de acción específico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Hepatitis C, 2016-2018.

3.- El que exhorta a los integrantes de las Comisiones en materia de Relaciones Exteriores de la LXIII Legislatura a iniciar mesas de trabajo con quienes integrarán la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con el fin de construir una estrategia de diplomacia interparlamentaria.

4.- El que exhorta a evaluar la inclusión de una estrategia integral para prevenir el suicidio entre médicos residentes.

5.- El que exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a revisar y, en su caso, mejorar los mecanismos de coordinación y cooperación en la aplicación del Protocolo Nacional Alerta AMBER México.

6.- El que exhorta a los congresos de las entidades federativas a cumplir con la armonización legislativa para las niñas y mujeres en materia de igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia.

7.- El que exhorta al gobierno del estado de Morelos a presentar un informe sobres las causas de los resientes fallecimientos de bebés en el Hospital General doctor José G. Parres, de Cuernavaca, Morelos.

8.- El que exhorta a inspeccionar la presencia de aflatoxinas en los chiles secos, en los comercios de la zona metropolitana del Valle de México.

9.- El que exhorta a continuar fortaleciendo las acciones tendientes a la salud para la población afiliada al Seguro Popular a través del acceso a tratamientos eficientes e innovadores para las enfermedades catastróficas.

10.- El que exhorta a vigilar y fortalecer la compra de medicamentos por internet a fin de salvaguardar la salud y el patrimonio de los consumidores.

11.- El que exhorta a brindar información sobre el proyecto de la declaración de los derechos de las campesinas, campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.

12.- El que exhorta a traducir los ordenamientos legales del ámbito federal a las principales lenguas indígenas del país.

13.- Por el que se considera atendida la proposición que exhortaba a promover salvaguardas, para proteger como una “excepción cultural” la milpa como sistema de producción agrícola.

14.- Por el que se considera atendida la proposición sobre el fortalecimiento de medidas a favor de los derechos de las mujeres y a la investigación y sanción de candidatos que provocan violencia de género en el estado de Chiapas.

15.- Por el que se considera atendida la proposición que exhortaba a decretar la semana de donación de sangre, del 8 al 15 de marzo de cada año.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Secretario.

Al no haber oradores inscritos sobre los 15 dictámenes que han sido presentados para su discusión y votación, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos a los que usted ha dado lectura.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con mucho gusto.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Continuamos con el despacho de 16 dictámenes de la Tercera Comisión que tienen puntos de acuerdo sobre los que no hay reservas para su discusión.

Como están publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría que dé lectura a la materia de cada uno de los 16 dictámenes.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto doy cuenta con las materias de 16 dictámenes de la Tercera Comisión que no tienen reserva para su discusión.

Los dictámenes son:

1.- El que exhorta a remitir un informe sobre el estado actual de la deuda con contratistas y proveedores de servicios con los cuales Petróleos Mexicanos cuenta con contratos.

2.- El que exhorta a remitir un informe respecto de las causas que dieron origen a la multa impuesta por la Comisión Reguladora de Energía mediante resolución, así como las acciones que se han llevado a cabo para garantizar la calidad de las gasolinas comercializadas por Petróleos Mexicanos en el país.

3.- El que exhorta a informar sobre el proceso de adquisición de la empresa Agro Nitrogenados, S.A. de C.V., por parte de Petróleos Mexicanos.

4.- El que exhorta a informar sobre las acciones que se han realizado a fin de evitar daños en las zonas aledañas a la construcción de la línea 3 del tren ligero a causa de las lluvias.

5.- El que exhorta a realizar un análisis de la carga regulatoria y normativa respecto a la seguridad industrial, operativa y de protección al medio ambiente en materia de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, con la finalidad de armonizarlas conforme a las mejoras prácticas internacionales y brindar mayor certidumbre y eficacia en el cumplimiento regulatorio.

6.- El que exhorta al gobierno de Baja California, Sur, a analizar la viabilidad de clasificar a la zona metropolitana del municipio de La Paz como zona crítica en la calidad de aire e instalar una estación de medición y monitoreo de contaminantes atmosféricos.

7.- El que exhorta a establecer acciones a fin de reconstruir el mercado municipal de Tamazunchale.

8.- El que exhorta a continuar fortaleciendo las acciones y programas a fin de impulsar la producción de café en el país.

9.- El que exhorta a evaluar las necesidades de implementar los programas de gestión para mejorar la calidad del aire en los estados de Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo y Zacatecas.

10.- El que exhorta a analizar la viabilidad de sembrar árboles frutales en los procesos de reforestación urbana.

11.- El que exhorta a informar sobre las acciones que se implementan en los estados del norte del país para atender la falta de energía, asimismo el porqué de la demora en la restauración del servicio eléctrico.

12.- El que exhorta a remitir un informe sobre las causas que originaron el accidente del vuelo AM2431 de Aeroméxico.

13.- El que exhorta a proporcionar sistemas de comunicación y servicios para la atención de emergencias en la carretera transpeninsular “Licenciado Benito Juárez”, así como sistemas de comunicación inalámbrica en el área de Laguna Salada en el municipio de Mexicali y sus alrededores.

14.- El que exhorta a realizar acciones a fin de fortalecer las estrategias de promoción, consumo, difusión y preservación del chile en nogada como uno de los platillos gastronómicos más representativos del estado de Puebla.

15.- Por el que se da por atendida la proposición que exhortaba a realizar las acciones necesarias a efecto de contratar al personal necesario para restablecer el servicio de intendencia en el Hospital General de Zona Número 11 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Y

16.- Por el que se da por atendida la proposición que exhortaba a tomar las medidas necesarias para rescatar las cosas de Cuatro Ciénegas y evitar la desaparición de esta zona en el estado de Coahuila.

Son todos los dictámenes de los que no hay reservar para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Secretario.

Al no haber reservas ni oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los 16 dictámenes que han sido presentados.

El Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con mucho gusto.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Aprobados los 16 dictámenes de la Segunda Comisión.

Comuníquese.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUETES

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo que exhorta a dar seguimiento a los casos en donde presuntamente han sido abusadas menores de edad en los centros de detención de menores indocumentados.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Doy lectura al dictamen, con mucho gusto.

Punto de Acuerdo

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar seguimiento a los casos en donde presuntamente han sido abusadas menores de edad en los Centros de Detención de Menores Migrantes Indocumentados, habilitados por el gobierno de los Estados Unidos de América, e investigar si existen menores de origen mexicano que hayan sido abusados, así como a continuar brindando atención y apoyo consular a las familias mexicanas separadas por su condición de inmigrantes indocumentados.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, señor Secretario.

En consecuencia, está a discusión.

Para hablar sobre el asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra, Senadora.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, compañero Presidente.

“La paz no es solamente la ausencia de la guerra, mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanza un mundo en paz”.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.

El día de hoy, compañeras y compañeros Diputados, Diputadas, Senadores y Senadoras, vengo a favor del presente dictamen que recoge un punto de acuerdo presentado por la de la voz.

El pasado 7 de julio, en un Condado de Los Ángeles, Estados Unidos, Rodolfo Rodríguez, un adulto mayor, mexicano, de 92 años, fue golpeado brutalmente con un ladrillo por una mujer y cuatro sujetos, dejándolo con cuatro costillas fracturadas, un pómulo abierto y golpes en todo el cuerpo.

Además de las lesiones, los agresores le insultaron y le gritaban: “regresa a tu país”.

Desgraciadamente este caso no es aislado en los Estados Unidos, ya que los últimos años se ha desatado una preocupante ola de racismo que resulta indignante e inconcebible en pleno 2018.

Si bien es cierto, en este país se han presentado distintos casos de segregación racial y discriminación, a pesar de que estas conductas son ilegales y que su propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho a la igualdad, aún persiste el maltrato policial, el ambiente hostil, el acoso colectivo y las leyes en algunos estados que promueven el racismo, sobre todo actitudes que son permisivas y que promueven el racismo y los tratos crueles e inhumanos.

Esta violencia se ha podido calcular mediante reportes e información que brindan las autoridades como el FBI que confirmó que en 2016 aumentaron considerablemente los ataques a latinos y musulmanes, dos colectivos especialmente señalados por la refriega política.

Muchas de estas agresiones han sido videograbadas y difundidas gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, por lo que hemos podido ser testigos de innumerables atentados perpetrados contra personas por diversos motivos, especialmente la nacionalidad.

Y uno de esos videos es el de Rodolfo Rodríguez, el adulto mayor agredido en comento.

Otro acontecimiento que causa indignación el dado a conocer hace unas semanas por la habilitación de Centros de Atención y Separación de las Familias de Indocumentados en los Estados de América, por la violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, este tipo de acontecimientos coloca a las víctimas en un estado de vulnerabilidad, problemática que nos atañe a todos y a todas como mexicanos.

Por ello, contamos con una red consular en México en el mundo que consta de 67 consulados, más dos secciones consulares, Reino Unido y Washington, misma que tiene bajo su jurisdicción gran parte del territorio global. De igual forma las embajadas realizan funciones consulares en defensa y protección de nuestros connacionales.

Por lo anteriormente expuesto, les pido su apoyo para que aprobemos a favor el siguiente punto de acuerdo.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar seguimiento a los casos en donde presuntamente han sido abusados menores de edad en los centros de detención de menores y migrantes indocumentados, habilitados por el gobierno de los Estados Unidos de América, e investigar si existen menores de origen mexicano que hayan sido abusadas o abusados, así como continuar brindando atención, apoyo consular a las familias mexicanas separadas por su condición de inmigrantes indocumentados.

Y evidentemente, pues todos conocemos el caso de los niños que, de manera indignante, pues los pusieron en las jaulas, y aunque yo sé que ha habido una condena internacional sí es importante permanecer y seguir en los cauces institucionales haciendo llamados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que por su conducto podamos seguir trabajando en ello.

Los casos, como el adulto mayor, Rodolfo, que expuestos son verdaderamente denigrantes y es una tarea de este Senado de la República seguir trabajando en el tema, por eso, por su apoyo, muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, Senadora.

En virtud de no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en comento.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo que exhorta a dar mayor difusión y ampliar los servicios que se prestan en los centros de capacitación para el trabajo y ocupación del tiempo libre para las personas adultas mayores.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto.

Doy lectura a la parte resolutiva, señor Presidente.

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que en el marco de sus respectivas atribuciones den mayor difusión y amplíen los servicios que se prestan en los centros de capacitación para el trabajo y ocupación del tiempo libre para las personas adultas mayores como un medio para que puedan obtener un ingreso.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezca las acciones y programas destinados a promover la inclusión laboral de las personas adultas mayores.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: En consecuencia, está a discusión.

Para hablar sobre el asunto se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra, Senadora.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, Presidente.

Buenas tardes a todos, a todas.

Bueno, hablar del tema de adultos mayores es un tema, pues muy interesante.

Hoy la pirámide demográfica se está invirtiendo y el tema de los adultos mayores debe tener la relevancia que siempre debió de haber tenido, pero en este momento que la población será con edad más adulta debemos de poner especial atención.

En México, a partir de que tienes 35 años, 40, cuando te piden los requisitos para trabajar y ven esa edad siempre hay una resistencia a contratar gente mayor de 40, 45 años.

Cuando el espectro de vida ha crecido y, bueno, los que estamos aquí, pues ninguno es menor de 35 años, pero nos sentimos como de 35, y este tema tiene mucha importancia.

¿Qué le ve un contratador a una gente que va a seleccionar, a un trabajador? Cuando ve esta edad dice: “No, pues una persona mayor de 45 años ya no aprende”.

Hay un mito, “que el inglés no se aprende después de esta edad”.

Luego otro dato que existe es que la movilidad es más difícil, ya tiene su casa, ya no se puede mover de ese lugar; cobran más, ese es otro mito, cobra más el adulto mayor y se enferman más.

Creo que estos temas los tenemos que desterrar porque se me hace que es un desperdicio de talento y de experiencia el no ocupar a las personas mayores de 40, 45 años, por eso estamos pidiendo que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores impulse, fomente de manera más fuerte, con más intensidad estos centros de capacitación para el trabajo y la ocupación del tiempo libre de las personas adultas mayores.

Tenemos una carrera, pero podemos tener un oficio, siempre es oportuno prepararse.

Hoy la educación continua juega un papel determinante, la educación permanente es muy valiosa porque puedes explorar otras áreas que no has conocido y puede ser beneficioso no solamente de manera personal, sino en estas oportunidades de empleo a las que he hecho alusión.

Por ello pido votemos a favor de este punto de acuerdo, que le pide al instituto y a las 32 entidades federativas ampliar los servicios de estos centros de capacitación y trabajo, ocupación del tiempo libre de las personas adultas mayores.

Para allá vamos, hay que prepararnos.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora.

No habiendo más oradores registrados consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a reconsiderar la manera en que se fijarán los montos de los aprovechamientos como contraprestación por la emisión o prórroga de los títulos de concesión para la explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Doy lectura al dictamen.

Punto de Acuerdo.

Primero.- La Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que reconsidere la manera en que fijará en lo sucesivo los montos de los aprovechamientos que se fijan como contraprestación por la emisión o prórroga de los títulos de concesión para la explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, ponderando en mayor medida el cumplimiento de los objetivos señalados en los artículos 6º y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo.- La Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que, en la aprobación de la Ley Federal de Derechos para el ejercicio Fiscal de 2019, analice la metodología del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico a efecto de determinar las cuotas que deberán pagar los operadores de telecomunicaciones móviles, en función de las características técnicas de cada una de las bandas utilizadas para la prestación de esos servicios, así como de los objetivos plasmados en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013.

Asimismo, que valore la posibilidad de ajustar a la baja los montos de los derechos, a fin de reducir la desventaja de nuestro país a nivel internacional en términos del costo del espectro radioeléctrico.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión.

Se concede el uso de la tribuna al Diputado Ricardo García Portilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado Ricardo García Portilla: Muy buenas tardes.

Estimadas amigas y amigos.

Con el permiso de la Presidencia.

Sin duda, el espectro radioeléctrico es el insumo más importante que tiene el Estado en materia de Telecomunicaciones.

Básicamente lo podemos definir como es el espacio por el cual se transmite desde su origen, hasta el dispositivo que recibe la señal, todas las señales de telecomunicaciones, telefonía celular, televisión digital y esta parte es fundamental, sin duda, en el desarrollo económico de un país y el espectro propiedad del Estado es caro.

Tan sólo baste señalar que hace unos meses Telcel pagó por el espectro de MVS en la banda de 2.5 MHz, cinco mil 305 millones de pesos.

Con ello Telcel tiene más del 50% del espectro disponible para telefonía celular.

Esto no necesariamente significa una mayor competitividad o una mejor asignación.

¿Por qué?

Porque el espectro debe también fundamentarse en términos de penetración, de costo social y de complementar las áreas a las cuales llega la telefonía celular.

La Reforma en Telecomunicaciones que aprobó este Congreso de la Unión, ha significado una disminución en las tarifas.

En el 2001 el ingreso promedio por minuto hacia las telefónicas era 1.75 pesos.

En el 2017 el ingreso promedio por minuto es de sólo 40 centavos.

Si vemos los ingresos por servicios de telecomunicaciones, también han disminuido y esto ha sido en beneficio del consumidor.

Y debemos de seguir promoviendo que también sea en beneficio del consumidor las asignaciones del espectro y los costos que paga la sociedad por esta asignación de espectro.

Por eso, es necesario reducir el monto de la contraprestación con base en un criterio de competencia económica y no exclusivamente recaudatorio y que su pago sea en fecha de inicio de la prórroga.

Es necesario modificar el costo del espectro por ciudades y no por regiones, permitiendo devolver el espectro no utilizado para beneficio social, también hacer variable su costo.

Generar incentivos fiscales, adecuar los derechos de acuerdo a las características de la banda, porque cada banda tiene un uso y un costo de acuerdo a su ancho, también el repartir el costo del espectro y declarar al espectro como un insumo esencial y emitir medidas para evitar que se afecte a la libre competencia.

Imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencia, para impedir que ningún actor preponderante adquiera más del espectro que garantice una sana competencia y así poder seguir garantizando que la Reforma en Telecomunicaciones cumpla con el objetivo de disminuir los costos y brindar un mejor servicio a los usuarios.

Es por eso que hago un exhorto para que se apruebe este exhorto a la Ley Federal de Derechos, para que en el Ejercicio Fiscal de 2019 analice la metodología de pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, a fin de determinar las cuotas que deberán pagar los operadores de telecomunicaciones móviles en función de las características técnicas de cada una de las bandas utilizadas y así cumplir con la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones del 2013.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Comisión asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Comisión no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

En seguida, tenemos la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo, que exhorta analizar e implementar acciones que permitan resolver la problemática que afecta a los trabajadores que adquirieron créditos de vivienda entre 1991 y 1992.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Doy lectura al dictamen.

Punto de acuerdo.

“Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, analice e implemente acciones que permitan resolver de manera definitiva la problemática legal que afecta a los trabajadores de todo el país que adquirieron créditos de vivienda entre 1991 y 1992, así como respetar el plazo de 20 años para concluir los pagos de los respectivos créditos, como se estableció en los contratos originales”.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión.

Para hablar sobre este asunto, se le concede el uso de la palabra a la Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores.

En primer término, quiero reconocer y agradecer a los integrantes de la Tercera Comisión, por el sentido favorable de este dictamen correspondiente a un punto de acuerdo que presentó una servidora.

El derecho a la vivienda es un derecho humano fundamental, que encuentra su fundamento legal en el artículo 4 y 123 de nuestra Ley Fundamental.

Particularmente el artículo 123, párrafo segundo, fracción XII, que establece la creación de un organismo encaminado a administrar los recursos del Fondo Nacional de Vivienda, recayendo tal función por decreto de ley de 1972 en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda, instancia que acompaña a los trabajadores durante su vida laboral y retiro, buscando soluciones para incrementar su patrimonio y calidad de vida.

El presente punto de acuerdo busca atender una demanda constante de la clase trabajadora, encaminada a brindar una solución definitiva a la problemática que padecen en materia de créditos otorgados por el INFONAVIT y los cobros excesivos que están afectando su economía y la de sus familias.

Por ello, la urgencia de exponer a esta soberanía lo que acontece.

Lo que acontece en el Municipio de Salinas, San Luis Potosí, donde un gran número de derechohabientes de INFONAVIT solicitaron créditos de vivienda entre los años 91 y 92, créditos que resultaron favorables a los trabajadores, quien en ese año obtuvieron viviendas en la Unidad Habitacional Santa Cruz, del citado Municipio, con el respaldo de un contrato privado celebrado con el INFONAVIT, denominado Certificado de Entrega de Vivienda y Otorgamiento de Crédito, en el que claramente se estipuló se pagaría en un plazo de 20 años, como establece el decreto del 13 de enero de 1986, que modificó el texto del artículo 44 de la ley de INFONAVIT, conforme a la siguiente redacción:

Artículo 44. Los créditos a los trabajadores a que se refiere la fracción I, del artículo 42, devengarán un interés del 4% anual sobre saldos insolutos y se otorgarán a un plazo no menor de 10 años, ni mayor a 20 años.

Lo anterior demuestra que el término perentorio de los créditos otorgados a los trabajadores de Salinas, San Luis Potosí, fue fijado por un plazo de 20 años, como los propios trabajadores lo han documentado.

Sin embargo, la inconformidad surgió en el año de 1997, cuando la mayoría de los trabajadores recibieron sus escrituras, mismas que debido al cambio de administración estatal 91 y 92 fueron demoradas entre 5 y 6 años; y las cuales eran diferentes a los contratos originales que habían firmado los trabajadores, ya que establecieron un plazo de 30 años para cubrir sus créditos, incluyendo el plazo el plazo original pactado, excluyendo, perdón, el plazo original pactado a 20 años.

Esto bajo el supuesto de una nueva modificación al artículo 44 del ordenamiento en cuestión que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 24 de febrero de 1992, y que estableció que los créditos se otorgarán a un plazo no mayor de 30 años.

Sin embargo, quiero resaltar que dicha reforma fue posterior a la firma del contrato original, celebrada entre los trabajadores y el INFONAVIT, y de acuerdo con el primer párrafo del artículo 14 constitucional, así como lo dispuesto en los diversos tratados internacionales, ratificados por el estado mexicano, ninguna ley debe tener efectos retroactivos que perjudiquen a persona alguna como hoy ha sucedido con los trabajadores al ser obligados a pagar de manera indebida 10 años más por sus créditos de vivienda.

Esta compleja situación llevó a los trabajadores afectados con el apoyo de una servidora en el 2014 a buscar el apoyo del congreso del estado, donde siendo diputada local establecimos un vínculo con las autoridades correspondientes de INFONAVIT quienes se comprometieron a respetar los contratos originales firmados con los trabajadores y así dar por concluidos sus respectivos créditos.

Es un compromiso que a la fecha no se ha cumplido, a pesar de que, en el 2015, también ya como legisladora federal, nuevamente hemos solicitado en varias ocasiones, que se brinde una solución definitiva a esta problemática.

Nos encontramos ante una problemática generalizada que está causando graves perjuicios económicos a los trabajadores y así como afecta a la población del altiplano, también causa estragos en diferentes familias de la región potosina.

Por ello pedimos su voto favorable al presente dictamen para exhortar, respetuosamente al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores para que analice e implemente las acciones que permitan resolver de manera definitiva la problemática de los potosinos y de todo el país que adquirieron vivienda entre el año de 1991 y 92, así como respetar el plazo de 20 años para concluir los pagos de los respectivos créditos, como se estableció en los contratos originales.

Es cuanto.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias señora Diputada. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado señor Presidente.

El Diputado Pedro Alberto Salazar Muciño (Desde su escaño): Señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Dígame señor Diputado.

El Diputado Pedro Alberto Salazar Muciño (Desde su escaño): Solicitar abiertamente se señale mi abstención en este punto.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Con mucho gusto señor Diputado, la abstención del Diputado Salazar Muciño, que quede registrada.

Aprobado el acuerdo comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo que exhorta al licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo a que en la decisión sobre la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se privilegie el aspecto técnico y los beneficios que trae consigo este proyecto.

El dictamen está publicado en la gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente   a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto Presidente, doy lectura, punto de acuerdo:

ÚNICO

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, para que en la decisión sobre la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se privilegie el aspecto técnico y los beneficios que trae consigo este proyecto.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión. Para hablar sobre el tema tiene el uso de la tribuna el Senador Víctor Hermosillo y Celada, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Con el permiso de la directiva.

Pronto se tomará la decisión si se continúa con la construcción del nuevo aeropuerto o se toma la alternativa de ampliar la base militar de Santa Lucía para tener dos aeropuertos.

Esta decisión es importantísima pues tiene que hacerse un estudio muy intenso de factibilidad aérea, costo de ambas alternativas, tiempos de proyecto y construcción, vialidades de acceso para los pasajeros, áreas complementarias para equipamiento urbana, instalaciones como la electricidad, drenaje y otras más que se necesita en una instalación de este tipo.

El aeropuerto en construcción ya tiene un avance importante y compromisos millonarios, que si se suspende llevara a un litigio con parte de los contratistas que durará mucho tiempo.

La solución en Santa Lucía se tiene que iniciar proyectos certificarlos internacionalmente, porque la aviación es un tópico internacional, no nada más nacional y después hacer concursos y construcción.

En ambas soluciones no se puede limitar el costo de los aeropuertos en sí, sino también agregar los costos de vialidades de acceso y todo lo que mencioné anteriormente, y la planeación del desarrollo urbano en las áreas alrededor.

La solución es técnica y económica, por eso se está haciendo una valuación que parece que próximamente tendremos un resultado, espero que se haya hecho completa y que se tome en cuenta todo lo que he expuesto anteriormente, y más, para no tener después sorpresas que pueden ser muy graves para la economía del país, nuestro prestigio internacional y la seguridad y economía de los viajeros.

Esta respuesta no puede ser política, por eso me preocupa el planteamiento del próximo gobierno que piensa, después del análisis técnico se lleve a una consulta popular.

¿Cómo se va a hacer la consulta popular?

¿Quiénes van a votar?

¿Se puede hacer legalmente?

Son preguntas que tienen que tener respuestas.

Aparte, cualquiera que sea el proceso, tomará más tiempo.

Y retrasan la posibilidad de tener más pistas disponibles para atender el tráfico del aeropuerto actual, y el que viene en el futuro, porque crece año con año.

Por lo tanto, también será prudente tener una solución alterna, como el Aeropuerto de Toluca para no tener la posibilidad de un posible accidente que pudiera tener fatales consecuencias.

Debo decirles que el Senador Ruffo en persona formamos parte de una comisión que nunca se puso a trabajar, que era la Comisión del Aeropuerto, hace años, que nos pudiera haber evitado muchos problemas de los que se tienen ahorita. Debo decirles que al principio estábamos en contra de la construcción del aeropuerto porque simple y sencillamente el que está ahorita, está funcionando, y qué vamos a hacer con él, en un país que nos falta el dinero, porque realmente nuestro país es un país que requiere muchas cosas para nuestros ciudadanos.

Ya el aeropuerto tiene un avance tan, que suspenderlo, es una decisión muy grave, como dije anteriormente, y se debe, para tener otra solución como es la base de Santa Lucia, y se debe hacer el estudio ese muy detenidamente, y que también, digamos, los especialistas no nada más sean constructores, sean expertos en aviación, y también sean economistas y financieros, porque el aeropuerto está costando más de lo que se debía, pero también suspenderlo puede ser una tragedia.

Entonces, lo que se trata aquí es de que esta valorización que se está haciendo ahorita sea lo suficientemente extensa para llegar a una respuesta, o sea, a una respuesta, si se sigue el aeropuerto actual que se está construyendo, o la alternativa que se propone.

Es una situación muy complicada, y va a ser una situación muy difícil, y sobre todo de demasiada responsabilidad para la próxima administración.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Hermosillo y Celada.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Juan Romero Tenorio, del grupo parlamentario del Partido de Morena.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Gracias, Presidente.

Legisladoras y legisladores:

Estamos presentando una adición a la redacción del punto de acuerdo único, en el que solicitamos que se evalúe el impacto ambiental y el aspecto técnico del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Yo le diría al Senador Víctor Hermosillo, que su preocupación es atendida. La postura de Andrés Manuel sobre el nuevo aeropuerto ha sido muy clara, y ahora ha señalado que tendrá que hacer una consulta, no una consulta popular, pero sí una consulta de especialistas.

En estos días se entregará el dictamen que él pidió se hiciera para ponerlo a consulta de ingenieros. Tuvo una reunión con ingenieros y les pidió que lo apoyaran en el aspecto de la evaluación técnica.

El nuevo Aeropuerto Internacional, no solamente podríamos decir que es un asunto de negocios, es un asunto de una visión de desarrollo.

¿Necesitamos un nuevo Aeropuerto Internacional? ¡Sí!

¿Necesitamos desahogar la carga que tiene el aeropuerto? ¡Sí!

Pero ¿cómo y en dónde? Eso tiene una visión de desarrollo.

Si tenemos una visión centralista, tendremos que exigir un Aeropuerto Internacional que concentre todos los servicios que requiere el transporte de carga, el transporte de pasajeros de nuestro país, y lo vamos a centralizar en el centro del país, en este caso concreto en el Estado de México.

No atendemos, ni siquiera el Ejecutivo Federal, atiende sus criterios de desarrollo en su propuesta de desarrollo e infraestructura 2014-2018 de apoyar las regiones.

Hay regiones en el país que son de una economía derivada el turismo.

Descentralicemos el aeropuerto. Si usted quiere ir a Chiapas tiene que aterrizar y hacer un transbordo en la Ciudad de México para ir a Chiapas.

Si usted quiere ir a otro estado, donde no tenga un Aeropuerto Internacional, hay que transbordar en la Ciudad de México.

¿Por qué no potencializamos los aeropuertos regionales?

Baja California, naturalmente turístico.

¿Puede desarrollarse ahí un aeropuerto en Baja California y de ahí ser expansora hacia todos los puertos del pacífico?

Hay que atender a la naturaleza económica regional.

¿Qué zonas son extractivas?

¿Qué zonas son industriales?

¿Qué zonas son de maquila, para atender a un desarrollo regional?

No tenemos que centralizar en la Ciudad de México un gran aeropuerto para atender las demandas de carga y de pasajeros que requiere nuestro país en el ámbito internacional.

Es necesario atender a la naturaleza económica de las distintas regiones del país para generar el desarrollo regional. No hay que centralizar, no hay que duplicar y elevar costos.

¿Cuál es la logística que se implementa en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

Almacenes, bodegas para mercancías, nuevas líneas de transporte para pasajeros, porque tienen que llegar al centro de la ciudad.

Entonces, seamos racionales en la propuesta. Hay una evaluación que se propone que se tome el aspecto técnico correcto, que se tome el aspecto financiero.

¿Cuánto costará mantener un aeropuerto que se está construyendo en una zona cuyo suelo es inestable?

¿Cuál es el mantenimiento?

Este edifico del Senado, cuando se programó en 2007, estaba programado en un costo de mil 900 millones de pesos.

En 2015, el costo era de 4 mil millones de pesos, 50 % más de lo estimado.

¿Por qué? Porque se desconocía el suelo en el cual se construía este edificio, y eso elevó el costo muchísimo.

Si no tomamos en cuenta el aspecto técnico, el aspecto ambiental y la viabilidad financiera de cada proyecto, tenemos errores como el que se está generando ahora.

¿Por qué se cuestiona la viabilidad del aeropuerto, cuestiones técnicas, cuestiones ambientales y financieras?

Va a salir más caro el mantenimiento del nuevo aeropuerto si no se considera la inestabilidad del suelo en cual se construye, y el impacto ambiental que tiene la cuenca del Valle de Texcoco, que es una zona, era una zona lacustre. Esta es la cuestión.

No nos oponemos a que se exhorte al Presidente electo, a que tome en cuenta esto, lo va a tomar en cuenta, y por ello está recurriendo a los especialistas para que den su opinión, y con base a esa opinión, fundar y motivar la decisión que en su momento tenga que tomarse.

¿La preocupación está tomada?

Sí tenemos que tener una visión de desarrollo nacional, una visión de desarrollo regional que tome en cuenta la naturaleza económica y productiva de cada región, y en base a ello, distribuir la carga del nuevo aeropuerto en distintos aeropuertos.

Podemos tener aeropuertos regionales que asuman la carga que se le quiere establecer al nuevo Aeropuerto Internacional.

La preocupación está tomada en cuenta, y tengan cierto que las decisiones que tome el Presidente electo, ya cuando entre en funciones, serán decisiones transparentadas y con consulta a los sectores interesados y consulta a especialistas para atender cualquier duda, siempre en miras del desarrollo económico de nuestro país, no solamente en el centro, sino en las distintas regiones económicas.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señor Diputado.

En atención a la propuesta presentada por el Diputado Romero, solicito a la Secretaría dé lectura a su propuesta de modificación, e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto, señor Presidente.

Doy lectura a la propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, para que en la decisión sobre la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se privilegie el impacto ambiental, el aspecto técnico y los beneficio que trae consigo este proyecto.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Señor Presidente, sí se admite a discusión.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta presentada.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se acepte, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se acepte, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se acepta, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es aprobarse el punto de acuerdo con la propuesta de modificación que ya fue aceptada.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo con la propuesta de modificación.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Señor Presidente, aprobado.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el punto de acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a fortalecer las acciones encaminadas a la remoción y contención y adecuado manejo del sargazo.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Doy lectura al dictamen.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Turismo y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas afectadas, fortalezcan las acciones, programas y estrategias encaminadas a la remoción, contención y adecuado manejo del sargazo a fin de evitar afectaciones al medio ambiente y a la actividad turística.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión.

Tiene el uso de la palabra el Senador Jesús Casillas, del grupo parlamentario del PRI.

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Presidente. Compañeros y compañeras, muy buenas tardes, tengan todos ustedes.

Saludo a quienes amablemente nos visitan esta tarde.

A los medios de comunicación.

A quienes amablemente nos siguen por la señal del Canal del Congreso.

Senadoras, Senadores, Diputados, Diputadas, muchas gracias por su atención.

Sin duda nuestro país es un país privilegiado, ya lo hemos dicho hasta el cansancio, yo creo que una de sus grandes fortalezas son sus recursos naturales y todo lo que hemos venido platicando de las fortalezas que en materia turística tiene, y, sin duda, una gran fortaleza que nos ha posicionado a nivel mundial son nuestras costas, en particular las cosas del caribe.

Y si tenemos que decidir por un lugar que es de los más visitados de este país, sin duda lo es el estado de Quintana Roo, concretamente Cancún, el municipio de Solidaridad.

Y miren, pareciese como que la naturaleza nos está llamando la atención, está haciendo un grito de alerta, ésta, que es una de las bellezas más destacadas de nuestro país, ese azul turquesa que hay allá en las playas del caribe mexicano, hoy, y que ha sido también no solamente un espacio para presumir y disfrutar a nivel mundial, hoy tiene un problema grave, un problema de salud, un problema que está afectando no solamente al ecosistema, sino a las actividades que en ese lugar se desarrollan.

Estamos hablando de hoteles, estamos hablando de restaurantes, estamos hablando de agencias de viaje, pero sobre todo está dañando al turismo que nos visita, y obviamente esto se debe seguramente a una respuesta de los abusos que le hemos hecho a nuestro planeta, y me refiero a esta plaga que se ha presentado y que ha sido ya un tema de discusión aquí en el Senado de la República a través de los foros que la propia Senadora Luz María Beristáin, Senadora por Quintana Roo, ha convocado, que es el tema del sargazo, y que hoy no solamente afecta la salud natural de este espacio, sino como ya lo dije, las actividades económicas.

¿Pero qué es el sargazo? Esta es una macro alga que crece principalmente en zonas tropicales, esta especie, como ya lo sabemos, crece rápidamente, desprende fétidos olores y produce afectaciones a las poblaciones de flora y de fauna marina, particularmente por los cambios que genera la composición del agua, como niveles de oxígeno, nutrientes y la temperatura.

Lamentablemente también afecta las actividades productivas, como ya se dijo, de pescadores, de toda la cadena turística, así como del esparcimiento de turistas nacionales y extranjeros que el sargazo libera ácido sulfúrico, el cual provoca alergias en piel, ojos, boca y principalmente en los ojos.

En nuestro país se ha documentado toneladas de sargazo en destinos turísticos como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Bacalar, entre otras.

Por dimensionar la problemática, basta indicar que sólo entre los meses de mayo-agosto en las costas de Quintana Roo se han retirado más de 128 mil toneladas de sargazo, entre ellas algas verdes, cafés, rojas y diversos pastos marinos.

Entre las zonas más afectadas destaca el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, donde la zona de arribo alcanzó una superficie superior a los 10 mil 600 metros.

Playas como Punta Morena, El Mezcalito, Playa Chumul, Playa Che Río Sur y Norte, además de Playa Bonita, Playa Mirador y Playa Rastas, se han visto seriamente afectadas.

Por si esto no fuera suficiente, esta semana se ha denunciado el arribo, y aquí seguramente mi compañero Daniel Ávila, del estado de Yucatán, estará muy preocupado por el arribo de toneladas de esta alga a las costas de Yucatán, principalmente a los puertos de Progreso, Sisal y San Crisanto, la cual abarca una franja que representa por lo menos 140 kilómetros de sargazo.

Imagínense nada más ustedes 140 kilómetros de esta alga marina que no permite hacer uso de esta fortaleza de sus bellezas naturales que tenemos.

Por eso es que el grupo parlamentario del PRI presenta este punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales, concretamente a SEMARNAT, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Turismo, a que fortalezcan acciones en conjunto con los municipios y con el gobierno del estado para lo más pronto posible quitar toda esta plaga nociva, pero además buscar las causas para que esto ya no se genere en el futuro y que no tengamos que vivir esta lamentable situación que está afectando la imagen de nuestro país.

Debido a los impactos medio ambientales, económicos y turísticos que produce el sargazo, el grupo parlamentario del PRI consideramos de urgente necesidad fortalecer y ampliar las medidas hasta ahora emprendidas para una rápida y eficiente remoción, contención y disposición final.

Asimismo, es pertinente contar con medidas de información, monitoreo, a fin de mantener al tanto a la ciudadanía de sus implicaciones a la salud, arribo de impactos a la vida diaria a la población.

Bajo estas consideraciones votaremos a favor del presente dictamen, como ya lo dije, que son estos exhortos a las autoridades con el objetivo de que el estado mexicano tenga garantizado acciones pertinentes y efectivas para su rápida remoción, contención y adecuado manejo del sargazo a fin de evitar afectaciones al medio ambiente y a la actividad turística.

Señoras y señores.

Los integrantes de esta Comisión Permanente los invitamos a respaldad con su voto esta propuesta, así como contribuir a consolidar un plan de manejo integral que tenga como objetivo salvaguardar la vida de las especies marinas y las actividades turísticas en nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

Y obviamente el exhorto muy respetuoso para que votemos a favor de este dictamen.

Muchas gracias por su atención.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Senador.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Daniel Ávila, Senador por el Estado Libre y Soberano de Yucatán.

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Muy buenas tardes. Con su permiso, Presidente, Senador Ernesto Cordero Arroyo, Senador por la Ciudad de México.

Como integrante de la Comisión de Turismo del Senado de la República, yo le solicitaría a los legisladores, tanto Diputados Federales como Senadores, votar a favor de este punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, que exhorta a la Secretaría de Turismo Federal, que exhorta a la SEMARNAT y a FONATUR también, y a diferentes instituciones, a que apoyen de manera coordinada con los estados de Quintana Roo, con el estado de Yucatán, la Península de Yucatán, las acciones para prevenir el tema del sargazo en toda la playa de la Península de Yucatán.

Como ustedes saben, en el caso específico de Quintana Roo, prácticamente el 80 % de los ingresos del estado de Quintana Roo provienen del turismo, a nivel nacional el estado de Quintana Roo es uno de los estados que mayor divisa tiene por conceptos de turismo tanto nacional como extranjero.

Y en ese sentido yo creo que es sumamente importante que esta Comisión Permanente, que todos los legisladores integrantes de esta Comisión Permanente se sumen a votar a favor para que todas las dependencias involucradas federales y estatales se coordinen para tratar el problema del sargazo.

Yo iría un poquito más allá, yo les pediría a los legisladores, al Congreso de la Unión, y específicamente a la nueva Legislatura, a la nueva Cámara de Diputados Federal, y aquí está el Diputado Juan de Morena, que valdría la pena que en la próxima legislatura, ahora que van a entrar, que lo primero que van a hacer en la Cámara de Diputados es revisar el paquete económico para el próximo año 2019, tanto la Ley de Ingresos de la Federación como el Presupuesto de Egresos de la Federación, que ya haya un fondo exclusivo para este tema del sargazo porque esto va haber cada año, cada año va a haber el tema del sargazo en las playas de Quintana Roo, en las playas de Yucatán, y esto se puede ir inclusive a las playas de Campeche y a las playas de Veracruz, y esto dañando sustancialmente el turismo en estos estados de la República.

Por eso yo creo que sí es sumamente importante este punto de acuerdo, y creo también que la próxima legislatura tendría que estar creando inclusive en el Presupuesto de Egresos de la Federación un fondo exclusivo para el tema que, inclusive lo puede manejar SEMARNAT con el tema exclusivo del sargazo, para combatir y prevenir el tema del sargazo.

Así que, pues me sumo al Senador Jesús Casillas y al punto de acuerdo que se presenta hoy con el tema del sargazo para, pues de alguna manera combatir esto.

El día de hoy, el día de hoy en todos los medios nacionales y locales, pues prácticamente el sargazo hasta el día de ayer estaba en Quintana Roo, en Cancún, en Bacalar, en Playa del Carmen, en Puerto Morelos, en Tulum, en Mahahual, hoy nos enteramos, amanecemos de que ya está en las playas de Yucatán, y esto va a ser un duro golpe para el turismo que visita Yucatán.

Así que, pues a favor de este punto de acuerdo.

Y por su atención, muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: No habiendo más oradores consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que se desechan diversas proposiciones en materia de competencia económica.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto doy lectura al dictamen.

Punto de Acuerdo

Primero.- Se desechan las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

1. Que solicitaba a la Comisión Federal de Competencia Económica a realizar un estudio donde emita su opinión sobre el papel de los subsidios al mercado de gasolinas y diésel y sus efectos sobre la distorsión de precios que afecten la libre concurrencia y competencia del mercado de gasolina y diésel, suscrita por el Senador Isidro Pedraza Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y presentada en la sesión de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 20 de junio del año en curso.

2. Que exhortaba a la Comisión Federal de Competencia Económica y a la Secretaría de la Función Pública, para que investigaran e informaran en relación a los procedimientos de licitaciones y resultados desde el año 2013 a la fecha sobre adquisición de los medidores de luz, suscrita por Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y presentada en la sesión de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 20 de junio del año en curso.

3. Que exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, para que investigaran y combatan las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y demás restricciones al funcionamiento de los mercados, así como el uso y ejercicio eficaz de los recursos públicos, suscrita por Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y presentada en la sesión de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, del 20 junio del año en curso.

4. Que solicitaba a la COFECE a iniciar una investigación por prácticas monopólicas relativas en contra de la empresa Odebrecht, en los procesos de licitación y adjudicación de los contratos de obras públicas y servicios relacionados durante la administración federal y estatal durante el periodo de 2012 a 2018, suscrita por el Senador Isidro Pedraza Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y presentada en la sesión de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el11 de julio del año en curso.

Segundo .- Archívense las cuatro proposiciones con punto de acuerdo en el presente dictamen como formal y materialmente concluida.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión.

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Juan Romero Tenorio, del grupo parlamentario del Partido de Morena.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Gracias, Presidente.

Con su venia.

Comisión Federal de Competencia Económica es un órgano constitucional autónomo que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado.

Esta COFECE es parte de las reformas estructurales, ¿y por qué vamos a votar en contra de este punto de acuerdo que desecha proposiciones que están vinculadas a hechos de corrupción?

Que es competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica revisar las condiciones en que se da la actividad en diferentes sectores.

Lo señalo, el Senador Isidro Pedraza, respecto a los subsidios del mercado y gasolina y diésel, sobre la distorsión de precios que afectan a la concurrencia y a la competencia.

El Partido Acción Nacional, sobre los medidores de luz, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional solicitan la intervención de la Comisión Federal de Competencia, para el uso y ejercicio eficaz de los recursos públicos en adquisición de obras públicas.

Otra más, Isidro Pedraza, que solicita la investigación de prácticas monopólicas relativas a los contratos de la empresa Odebrecht.

Cada una de las proposiciones que se presentaron y que son desechadas por la Tercera Comisión atienden actos de corrupción, y el fundamento que da la Comisión es que de acuerdo en lo dispuesto en el artículo 124 y 125 de la Ley Federal de Competencia Económica la información y los documentos que la COFECE haya obtenido directamente en la realización de investigaciones y diligencias será considerada como información reservada, información confidencial o información pública.

Se parte del supuesto que es información reservada porque está en trámite la investigación. Solamente que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública nos establece aquellos supuestos donde la información debe ser reservada por autoridad administrativa, por órganos desconcentrados.

El artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información determina en qué supuesto la información puede ser reservada.

El artículo 111 señala que las causales de reserva previstas en el artículo 110 se deberán fundar y motivar a través de la aplicación de la prueba de daño a que se refiere el artículo 104 de la misma Ley General.

Y el 112, no podrá invocarse el carácter reservado cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables.

Cada uno de los proponentes de los cuatro puntos que se desechan vinculaban su punto con actos de corrupción, esto es, no podemos fundar una resolución señalando que es información reservada, debemos aprender a utilizar la ley para transparentar y para combatir los actos de corrupción.

En este caso el desechar estos puntos nos quita la oportunidad de solicitar a la Comisión Federal de Competencia que informe, que transparente qué está haciendo frente a denuncias de corrupción que afectan la libre competencia económica.

La COFECE es un órgano autónomo constitucional y va a seguir ejerciendo sus funciones.

Ya lo señaló Andrés Manuel, él va a respetar los poderes, y dentro de los poderes vamos a incluir a los órganos autónomos. Los que integran la Comisión Federal de Competencia seguirán desarrollando sus funciones.

Debemos cambiar nuestro paradigma de combate a la corrupción, tenemos que transparentar la información en donde se encuentra involucrado cualquier desvío de recurso público.

Nos oponemos a este punto de acuerdo, porque se desechan cuatro puntos propuestos por el PAN y el PRD, en donde se habla de corrupción.

Debe transparentarse, debe rendirse cuentas a todos los ciudadanos.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Comisión asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Comisión no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Compañeros legisladores, les informo que hemos recibido diversos votos aprobatorios de Congresos Estatales al Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 16 Transitorio, del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones constitucionales en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, en materia de designación del Titular de la Fiscalía General de la República.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los votos recibidos y realice el escrutinio a que se refiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Señor Presidente, se va a realizar el escrutinio de los votos recibidos.

(Se realiza el escrutinio)

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Señor Presidente, informo a la Asamblea que se recibieron los votos aprobatorios de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 transitorio, del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de febrero del año 2014.

Con base en la documentación a la vista, esta Secretaría da fe de la emisión de 17 votos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Verificada la aprobación de la mayoría de las Entidades Federativas al Proyecto de Decreto de Reforma Constitucional, les solicito ponerse de pie para la declaratoria de aprobación.

(Todos de pie)

“A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las Legislaturas de las Entidades Federativas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, declara aprobado el Decreto por el que se reforma el artículo 16 Transitorio, del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversa disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014”.

Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

A nombre de la Comisión Permanente, me permito manifestar reconocimiento por la Reforma aprobada, que representa un paso significativo de los trabajos de las Cámaras del Congreso de la Unión y de las Legislaturas de las Entidades Federativas.

Su desempeño responsable permite alcanzar un avance de enorme trascendencia para la organización política del Estado Mexicano.

La Comisión Permanente seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras Legislaturas sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente.

Favor de tomar asiento.

Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Quiero hacer un comentario respecto a lo que se acaba de formalizar.

En primer lugar, en base a la información que el próximo Presidente Electo ha dado a conocer respecto al acuerdo que tuvo con el Presidente Peña Nieto, de nombrar antes del primero de diciembre al Fiscal General de la República y a los Fiscales Anticorrupción y Electoral, que desde nuestro punto de vista, significaría un retroceso si antes no se define el diseño institucional de la Nueva Fiscalía para lograr un verdadero Ministerio Público autónomo ahora que se ha declarado finalmente derogado éste transitorio de la Constitución en la Reforma del 2014, del 102, Apartado A, y que quita el que pase automático de quien sea Procurador, para ser inmediatamente Fiscal General.

Sentimos y creemos que de lograrse este acuerdo suscrito con el Presidente Peña, habremos podido, sí, eliminar la perniciosa pretensión de que exista un “Fiscal Carnal”, quizás, pero un Fiscal dotado de plena autonomía constitucional.

Quizás no sea un “Fiscal Pariente” o cercano con el Presidente Electo, pero sí no inscrito en lo que se concibió en esta reforma del 2014, para hacer una Fiscalía totalmente autónoma de los entes gubernamentales y particularmente del Presidente de la República.

Si el Presidente de la República envía una terna, incluso sin seguir el procedimiento establecido en el artículo 102, Apartado A, respecto de que tiene que haber una consulta a las organizaciones especialistas, para que decidan las organizaciones a 10 representantes para que sean considerados por el Presidente de que salga de allí una terna y esa terma mandarla al Senado de la República, para que el Senado en base a dos terceras partes decida quién va a ser el próximo Fiscal, la o el Fiscal, pues entonces estamos también haciendo una simulación de lo que establece la Constitución.

De tal manera, que es conveniente que hoy que estamos haciendo esta declaratoria en términos del 135 Constitucional, es necesario refrendar que se cumpla la Constitución, que, aunque hay movimientos importantes alrededor de una Fiscalía que sirva, y vamos por más, es importante que el próximo Senado de la República asuma de manera consecuente y congruente lo que señala la Constitución.

Y desde este foro necesitamos señalar y decirle al Presidente Peña Nieto, que cuide las formas. Y al Presidente Electo, que garantice el cumplimiento también de la Constitución, para lograr concretar lo que se concibió en esta Reforma al artículo 102, Apartado A.

Qué lástima que no pudimos lograr reformar ese artículo, como lo planteaban académicos, especialistas y las ONG´s, para establecer con toda puntualidad cuáles debían ser las características de ese proceso de transición de la PGR a la nueva Fiscalía General de la República y conseguir la Ley Secundaria, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República a partir de garantizar la independencia y la plena autonomía de la Fiscalía General de la República como es una exigencia de la sociedad.

Presidente, gracias por permitirme dar esta opinión.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Con mucho gusto Senadora Angélica de la Peña.

Me ha pedido también el uso de la tribuna para expresarse sobre este tema la señora Diputada Kathia María Bolio Pinelo.

La Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, muy buenas tardes, gracias señor Presidente y con el permiso de la Mesa Directiva.

Señoras y señores: Hace apenas unos meses en este Congreso de la Unión tuvimos acalorados debates sobre la posibilidad o imposibilidad de que se concretara el pase automático del Procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

Los legisladores del PAN en un ejercicio de congruencia y respeto a las instituciones del país nos opusimos a la posibilidad de que se nombrara un Fiscal Carnal. Nos opusimos porque lo que observábamos en aquella coyuntura era la intención de quienes están a punto de dejar el Poder Ejecutivo y de construir un pacto que diera rienda suelta y evitara que corruptos y quienes se sirvieron del poder durante los últimos años quedaran en la impunidad.

Hoy se ha dicho hasta el cansancio, y, lo lamentamos de manera profunda, quienes han atracado a este país gozarán de amnistía, gozarán de la indulgencia del próximo Titular del Ejecutivo.

En Acción Nacional estamos satisfechos porque en su momento logramos impedir que hubiera atropello a las instituciones.

El PAN fue la voz de los mexicanos, de quienes creemos que es posible contar con un fiscal que no responda a los intereses de una camarilla.

Fuimos la voz de quienes luchamos por promover gobiernos limpios, abiertos, que rindan cuentas y sean transparentes. Fuimos la voz de quienes rechazaban la impunidad transexenal. Logramos revertir una decisión que iba totalmente en contra de lo que hemos avanzado en materia de instituciones y de anticorrupción, logramos decirle no al fiscal carnal.

Esa decisión hoy se ve reflejada en esta declaratoria a la que se sumaron 17 congresos locales, el tema de la corrupción y de la impunidad tiene harta a la sociedad mexicana, la corrupción ha vulnerado a las instituciones del país, y se ha dado y se sigue dando de forma desmedida creciente y sin freno legal.

Hago votos para que en la próxima administración del gobierno de la república puedan revertirse todos estos temas que afectan y laceran a la sociedad mexicana.

La conformación de la Fiscalía General es un eslabón más del sistema judicial penal, y de justicia penal, cuyos componentes se han visto inmersos en una turbulenta ola de embates, de descréditos justificados e injustificados.

Nosotros no vamos a dejar de insistir en que lo que México necesita es una Fiscalía Autónoma, cuyo trabajo esté basado en los más altos principios de ética, alejada de intereses políticos con la capacidad suficiente para velar por una recta administración y procuración de justicia en nuestro estado mexicano, como lo han mencionado, pronto podrá haber definiciones sobre quién será la persona que ocupe ese cargo de mayor responsabilidad.

Sin embargo, la tarea no está concluida en tanto no se revise el 102 constitucional como la legalidad exige y los ciudadanos también.

No queremos un fiscal a modo, queremos un fiscal autónomo que responda a los grandes reclamos de justicia de los ciudadanos.

Hacemos votos a nombre del grupo parlamentario del PAN para que en la próxima definición respecto al titular de la Fiscalía se escuche a los actores políticos y a la sociedad civil en general sobre quién deberá ocupar ese alto cargo, y con un perfil que lo acredite y lo avale ante una sociedad mexicana ávida de justicia y de paz en nuestro país.

Esperamos que no se trate de una decisión unilateral, sino que busque el consenso de gobierno y sociedad.

Señoras y señores legisladores: En Acción Nacional nos congratulamos por esta declaratoria de constitucionalidad. Por nuestra parte seguiremos defendiendo el bien de México, de los ciudadanos, respaldando y siendo voz de todas las organizaciones de la sociedad civil que coinciden en la designación de un fiscal autónomo; seguiremos velando porque haya un ejercicio republicano de rendición de cuentas y por fortalecer la transparencia de las instituciones.

En el PAN seguiremos luchando por un México que mire hacia el frente, y no hacia un esquema del pasado.

Estamos listos para seguir defendiendo a las instituciones democráticas de México.

Por su atención, muchas gracias, es cuanto, compañeras y compañeros legisladores.

Gracias Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias señora Diputada.

Tiene el uso de la palabra y de la tribuna el Diputado Juan Romero Tenorio. Sonido en el escaño del Diputado Tenorio.

El Diputado Juan Romero Tenorio (Desde su escaño): Gracias Presidente. Yo diré a los Senadores y Diputados que no se preocupen, es anunciar vísperas de algo que no puede suceder.

¿Quién diseñó la Ley de la Reforma Constitucional 2014?

Las mayorías.

¿Quién votó la Reforma 2014, y después del transitorio, el 16 transitorio?

Ustedes lo votaron, ustedes fueron construyendo este diseño institucional que ahora a través de la aprobación de 17 legislaturas locales, pasa a ser parte de la constitución.

Y, como no ganó quien querían que ganara, ahora se cuestiona y se especula que algo puede suceder, no va a haber fiscal carnal, no va a haber fiscal carnal; lo que se busca es un fiscal autónomo, va a haber un fiscal autónomo, porque la circunstancia en que se recibe el país, exige un fiscal autónomo, exige un fiscal fuerte que realmente sancione los agravios que tiene la sociedad mexicana; son miles de personas desaparecidas, son miles de desplazados, miles de empresarios que han sido afectados por la delincuencia organizada; obvio necesitamos un fiscal fuerte, y qué bueno que haya oposición desde ahorita, y esta oposición se dará en la integración del nuevo congreso, una oposición razonable, una oposición que cuestione, que evalúe, que critique, pero siempre con una razonabilidad aceptable, no estridente.

Van a ser parte de sus grupos parlamentarios de la siguiente legislatura, tendrán la oportunidad de revisar los procedimientos de cuestionar, y de nueva cuenta hay medios constitucionales, tenemos la acción de inconstitucionalidad si algo no nos gusta o en su caso los estados, parte de la federación, tienen la controversia constitucional, entonces, no hagamos vísperas de algo que no va a suceder, sí nos urge una fiscalía autónoma, eficiente, capaz de enfrentar la situación en la que se recibe el país, una situación gravísima.

Entonces, no adelantemos vísperas, hay acuerdos políticos, estamos en la política.

La mayoría de ustedes aprobaron este diseño institucional por acuerdo político.

Hubo sociedad civil que reclamó y que se opuso y no se escuchó a nadie.

Ahora se exige lo que no se hizo.

Habrá medios para controlar, para vigilar, para evaluar, para transparentar el quehacer del fiscal general, los habrá; habrá medios para revisar los procedimientos, los habrá.

Entonces, yo les pido, hay que serenarse, hay que esperar los procedimientos que van a aprobar el mismo Poder Legislativo, esta Cámara de Senadores en su momento en que se integre la nueva legislatura, habrá oportunidad para ello, pero ahorita adelantar vísperas es hacer ruido donde no es necesario hacerlo.

Es cuanto Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias Diputado Tenorio.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Jesús Zambrano, ¿desde su lugar o de la tribuna, Diputado?, desde su lugar. Sonido en el escaño del Diputado Zambrano.

El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (Desde su escaño): Gracias Presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en el PRD desde luego que también celebramos la declaratoria que acabamos ya de realizar, cumpliendo con los requisitos constitucionales.

Hay que recordar que esta modificación a esta reforma, a la reforma en un transitorio, fue resultado de muchas luchas que dimos legisladores del PRD y de otros grupos parlamentarios, de la mano de organizaciones de la sociedad civil, y que ha sido, gracias a ello, que finalmente se logró esto que ahora estamos ya aprobado o que estamos declarando aceptándolo.

Estamos absolutamente convencidos de que esta lucha o este paso que se ha dado, no es más que eso, es apenas un eslabón más de una serie de decisiones, que espero que se estén tomando, efectivamente, en la próxima legislatura.

Nos dice el Diputado Juan Tenorio: “Que no nos preocupemos, que no va a haber fiscal carnal”.

Pero, resulta que, primero, todos los anuncios que se han dado a conocer por parte del Presidente electo, próximo Presidente de la República, han sido en el sentido de que él ya tiene tres nombres que ha mencionado para enviarlos al Senado de la República. No lo estoy inventando.

Cómo no nos vamos a preocupar por lo que la sociedad hoy reclama.

Cómo vamos nosotros a admitir que, ahorita que se nos recuerda que nosotros no escuchamos a la sociedad civil. ¡Claro que la escuchamos! Y justamente por ello llegamos a plantear la necesidad de una reforma profunda que permitiera la autonomía del ministerio público, no solamente de la Fiscalía General de la República, sino también del Fiscal Nacional Anticorrupción y del Titular de la FEPADE, pero nada de esto se ha avanzado.

Ha sido, desde la campaña, hasta después de las votaciones del 1º de julio, el propio López Obrador el que ha dicho: “Que él no confía en las llamadas organizaciones de la sociedad civil, que no aportan cosas que le sirvan, que más bien, incluso, llegó a catalogarlas como instrumentos de la mafia del poder, y que no van a hacer propuestas que verdaderamente estén comprometidas con el combate a la delincuencia, a la procuración de justicia, etcétera”.

Esto es lo que hemos conocido, y ahora nos dicen que no adelantemos vísperas. ¡No! si los que han adelantado vísperas han sido ustedes los de Morena, han sido el propio Presidente electo. No lo estoy inventando yo, ahí está recogido en medios de comunicación.

Entonces, sí vamos nosotros a seguir insistiendo en que logremos este propósito, con todas las implicaciones que expresó ahorita la Senadora Angélica de la Peña, que la suscribimos plenamente, para que haya esta reforma profunda.

Esto es apenas un pedacito de una gran pieza constitucional que debe construirse de la mano de la sociedad civil, como lo hemos venido planteando nosotros y, ojalá, efectivamente nos estemos equivocando.

Pero por lo pronto, adelanto, como parte también de la dirección nacional del PRD, que los votos del PRD en la próxima legislatura van a estar, desde luego, listos y puestos a favor de que avancemos en estas reformas.

Gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

KATHIA MARÍA BOLIO PINELO.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias por su impresión, Diputado Jesús Zambrano.

Nos ha pedido el uso de la palabra el Senador Enrique Burgos García, del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias, Diputada Presidenta.

Si me lo permite esta Honorable Asamblea, sólo para hacer una precisión desde el punto de vista técnico, es decir, de la evolución técnica constitucional.

Valdría la pena contextualizar esta reforma que recientemente se ha declarado a la Constitución, al artículo 16 Transitorio, se debe contextualizar con otros temas que fueron en su momento de gran significación, y que en su conjunto lo serán para el presente y para el futuro: el diseño constitucional para un sistema de justicia, que a partir del 2008 tuvo una transformación importante del sistema acusatorio, a un sistema inquisitivo.

La reforma que se hizo en el 2011 para privilegiar el reconocimiento a los derechos humanos en nuestra Constitución como un punto de partida, como un punto, que como capelo debería cubrir todas las leyes y actos de autoridad.

Fue, efectivamente, en la reforma que se publicó en febrero del 2014, en el Diario Oficial del 10 de febrero, cuando junto con el rediseño de otras instituciones como el Instituto Nacional Electoral, entre otros, se diseñó la transformación de la Procuraduría General de la República por una Fiscalía General de la República, como un órgano autónomo, y valga la redundancia con autonomía constitucional.

El 16 Transitorio, originalmente establecía: “Que quien se encontrase en el ejercicio del cargo de Procurador General de la República, por disposición de ese transitorio, se convertiría en Fiscal General de la República por nueve años”, lo que se llamaba el pase automático.

Efectivamente, hubo varias iniciativas de Senadores, y destaco una del Presidente de la República, del Presidente Peña Nieto, justamente para modificar el 16 Transitorio, de tal manera, que en vez de que fuera el llamado pase automático, fuese a las reglas que fija el 102 Constitucional, también del nuevo diseño, que en pocas palabras significa que el Senado de la República deberá reunir, cuando menos diez votos, no quiere decir diez nombres, no quiere decir que sean diez, cuando menos diez.

Debe enviarlos al Presidente de la República, el Presidente de la República debe devolver una terna, todo con fechas, todo con lapsos, para que si hay incumplimiento de uno o de otro, de enviar los nombres o de no recibir las ternas, pues haya alternativas.

Efectivamente, ha habido muchas sugerencias, propuestas de la sociedad civil en distintos órganos, y esta es la precisión que quise poner a su consideración, es que falta, está pendiente para que inicie la vigencia del 102 Constitucional.

Dos aspectos:

1.- Que se agote la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en donde muchos aspectos pueden tener cabida, porque es una ley que va a desenvolver directamente un artículo de la Constitución. Por lo tanto, ahí puede ser un especio importante.

De hecho, hay una minuta que provenía de la Cámara de Diputados, pero de cero corresponderá al próximo Senado de la República conocer, estudiar y, en su caso, resolver. Ese sería un punto pendiente, la Ley Orgánica.

2.- El propio 16 Transitorio establece: “Que debe haber una declaratoria del Congreso General, es decir, de ambas Cámaras, del inicio de vigencia del 102 Constitucional, y por tanto, de la fiscalía autónoma, de la Fiscalía General de la República.

Por lo tanto, pues, el procedimiento no está concluido, aunque va por buen camino, pero permitirá que quienes tengan algo que aportar a la Ley Orgánica, pues lo puedan discutir, porque es una ley que toca directamente el orden constitucional.

Muchas gracias, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Senador Burgos García.

Pasamos al siguiente pronunciamiento.

Informo a la Asamblea que por acuerdos de la Mesa Directiva hemos suscrito un pronunciamiento por el que la Comisión Permanente felicita a la señora Michael Bachelet Jeria, por su designación como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la cual daré lectura.

Pronunciamiento de la Comisión Permanente por el que se felicita a la señora Michelle Bachelet por su designación como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Honorable Asamblea:

En la agenda de la sesión de hoy la Senadora Angélica de la Peña Gómez registró una proposición con punto de acuerdo que propone expresar una felicitación a la señora Michelle Bachelet por su designación como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Mesa Directiva acordó respaldar la propuesta de la Senadora de la Peña y presentar su proposición como un pronunciamiento de la Mesa Directiva.

El pronunciamiento que la Mesa suscribe es el siguiente.

“El pasado 10 de agosto la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la decisión del Secretario General de nombrar a la señora Michelle Bachelet Jeria, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por un período de cuatro años a partir del 1° de septiembre de 2018.

Sabemos del compromiso de la señora Bachelet para luchar por la eliminación y la prevención de todas las formas de violencia en contra de las mujeres y niñas, sin duda será un acicate en el mundo para impulsar tratados internacionales sobre la igualdad sustantiva y derechos humanos de las mujeres.

El Congreso de la Unión reconoce importante labor que realiza la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

El Poder Legislativo Federal seguirá comprometido en apoyar el fortalecimiento de los lazos de cooperación que promuevan y protegen los derechos humanos para todas y para todos.

Desde la actividad interparlamentaria se continuarán robusteciendo los mecanismos internacionales de derechos humanos, se fomentará la igualdad y seguirá la lucha contra la discriminación, el combate a la impunidad y se reforzará la rendición de cuentas y el estado de derecho.

Por lo anterior, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reconoce y externa una felicitación a la señora Michelle Bachelet Jeria por su designación como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y le desea el mayor de los éxitos en esta responsabilidad”.

Salón de Sesiones, 15 de agosto de 2018.

A continuación, dé lectura al orden del día de la próxima sesión.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Leyó. Se inserta)

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, señora Secretaria.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el miércoles 22 de agosto, a las 11:00 horas, en este recinto legislativo.

(Se levanta la sesión, 14:41 horas)