SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 2018

PRESIDENCIA DEL SENADOR

DAVID MONREAL ÁVILA


El Presidente Senador David Monreal Ávila: (11:43) Proceda la Secretaría a realizar la verificación del quórum.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Señoras legisladoras y señores legisladores, conforme al registro en el sistema electrónico, se ha acreditado la asistencia de 19 ciudadanos legisladores.

Procederemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico.

(Pasa lista)

¿Falta algún ciudadano legislador de pasar lista?

Señor Presidente, se tiene el registro de tres legisladores que han pasado asistencia personalmente ante la Secretaría y tenemos una asistencia de 22 ciudadanos legisladores.

Por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Se abre la sesión de la Comisión Permanente, del miércoles 8 de agosto de 2018 correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor que cada quien tiene instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

Si algún legislador o legisladora requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor, puede consultar, también, la versión electrónica en la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada.

En consecuencia, consulte la Diputada Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputada Secretaria.

Aprobada el acta.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con similar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que remite el Informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al primer semestre de 2018.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Remítase a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores y la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con similar de la Secretaría de Economía, con el que remite el informe final de la Evaluación de Diseño del Programa Presupuestario B002 “Generación y Difusión de Información para el Consumidor”.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores; y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaría Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio de la Secretaría de Salud, con el que remite el “Informe Semestral de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2018”.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Remítase a las Comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió del congreso del estado de Jalisco, un proyecto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Remítase y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: También del congreso del estado de Jalisco, se recibió un proyecto por el que se reforma el artículo 1393 del Código de Comercio.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Túrnese a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Asimismo, del congreso del estado de Jalisco, se recibió un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 48 de la Ley General de Educación.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibieron veintiséis oficios de diversas dependencias con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Informo a la Asamblea, que dichas respuestas se remitirán a los legisladores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores:

Una, del Senador Ernesto Ruffo Appel, con la que remite su informe de actividades legislativas correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Una, de la Senadora Hilda Ceballos Llerenas, con la que remite sus informes de actividades legislativas correspondientes al período del 7 de abril de 2016 al 30 de abril de 2018.

Una, de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, con la que remite el informe de su participación en el Foro de Mujeres Canadá 2018, realizado los días 10 y 11 de mayo de 2018, en Toronto, Canadá.

Una, de la Senadora Elva Martha González Pérez, con la que remite el informe de su participación en la Cumbre Anual Foro Global de Mujeres Líderes en Política, que se llevó a cabo del 6 al 8 de junio de 2018, en Vilna, Lituania.

Una, de la Senadora Adriana Loaiza Garzón, con la que remite el informe de su participación en el Tianguis Turístico México-Mazatlán 2018, celebrado del 15 al 18 de abril de 2018.

Una, del Senador Miguel Chico Herrera, con el que remite el informe de su gira de trabajo a Panamá, Panamá, del 25 de febrero al 1 de marzo de 2018.

Una, de la Senadora Gabriela Cuevas Barron, con la que remite los informes de sus participaciones en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, celebrado del 16 al 19 de julio de 2018, en Nueva York, Estados Unidos de América y

En la Tercera Cumbre de los Presidentes Parlamentarios del sur de Asia para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo los días 11 y 12 de julio de 2018, en Colombo, Sri Lanka.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: La Asamblea ha quedado debidamente enterada de todas las comunicaciones.

Pasemos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Asimismo, se recibió una comunicación suscrita por el Diputado Gonzalo Guízar Valladares, por el que informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 6 de agosto de 2018.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: La Asamblea ha quedado enterada.

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra al Senador Miguel Romo Medina, del propio grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se declara el día 4 de octubre como “Día Nacional del Maíz”.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Romo.

El Senador Miguel Romo Medina: Muchas gracias, señor Presidente.

Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados y Senadores:

Diferentes instancias y organizaciones, tales como el Instituto Mexicano de la Radio, la Campaña Nacional de Defensa de la Soberanía Alimentaria y la reactivación del campo mexicano, “Sin maíz no hay país”, reconocen y han promovido de manera eventual el “Día Nacional del Maíz”.

Sin embargo, es relevante que a través de esta iniciativa, esta conmemoración pueda aprobarse por el Congreso de la Unión como una fecha oficial para la realización de dicha celebración.

Se ha escogido el 4 de octubre, porque es en los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, cuando los primeros elotes suelen contarse.

Respecto a los orígenes del maíz, el Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas Quiché, se describe como en las historias de la creación de los indígenas mesoamericanos, maíz y humanidad, están insolublemente ligados.

En Mesoamérica, el maíz fue el alimento base, pues se cultivaba en tiempos prehispánicos.

Como sabemos, la agricultura constituyó la base económica que sustentó al Imperio Azteca.

El maíz era el producto fundamental que se encontraba en la base de estas actividades. Las ciudades mexicas eran grandes consumidores de tributos de maíz. Se calculaba que se recibieron, en la época de Moctezuma II, cerca de siete mil toneladas anuales.

Lo anterior, revela que existe una matriz cultural común, y el maíz era parte importante para los pueblos mesoamericanos, así como parte central de su cultura.

El maíz es sustento y raíz, sustento como base nutricional, y raíz como cimiento cultural.

Sirva lo anterior como preámbulo para destacar la trascendencia del sector agroalimentario para el país, y en particular, del maíz, cereal que ha constituido el alimento básico de los mexicanos desde siempre.

El maíz no sólo es alimento, sino que sirve para producir muchas cosas, más de las que imaginamos. Es ingrediente esencial en cerca de cuatro mil productos que conocemos, los cuales tienen como base los subproductos del maíz, por ejemplo, jarabe, aceites, harina, fécula, por mencionar algunos.

El maíz es el cultivo más representativo de México por su importancia económica, social y cultural, con un consumo promedio per cápita al año de 196 kilogramos de maíz, y esto se sustenta en datos que se han levantado por instituciones universitarias, académicas y, desde luego, del ramo.

El maíz blanco significa 86.9 % de la producción, y se destina principalmente al consumo humano, producción que satisface la totalidad del consumo nacional.

Es importante destacar que esta iniciativa que hacemos propia surge como propuesta de académicos de diferentes universidades, así como de la Asociación Nacional de Capacitación Rural, Asociación Civil, y cuenta con el respaldo de la Confederación Nacional Agronómica, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Patronato de Bienes de la CNA, la Universidad Agropecuaria Dual, Hermanos Escobar, la Delegación Agronómica Altos Nortes de Jalisco, así como de productores y consultores agropecuarios de todo el país.

Con esta coyuntura se alienta la participación de autoridades federales, estatales y legisladores, investigadores, académicos, instituciones de educación agrícola superior y, por supuesto, los productores relacionados con el maíz.

Al declarar en México al 4 de octubre como “Día Nacional del Maíz”, se genera una valiosa oportunidad para reflexionar y discutir los principales retos que persisten en la materia, así como sobre el diseño e implementación de políticas públicas, eficaces y efectivas que permitan al país garantizar la producción de este cereal estratégico que históricamente ha sido base de la alimentación de nuestras familias y parte medular de la cultura mexicana.

Al decretar y conmemorar el “Día Nacional del Maíz”, conocemos y reconocemos nuestro origen y nuestro pasado, trabajando en el presente para tener un mejor futuro.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente decreto.

Artículo Único.- El Honorable Congreso de la Unión declara el 4 de octubre de cada año como “Día Nacional del Maíz”.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Romo.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Diputada Ivette Muñoz Cervantes, a nombre de la Diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de competitividad.

Tiene el uso de la tribuna la Diputada Ivette.

La Diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Gracias, Presidente.

Muchas gracias.

Con su venia, señor Presidente.

Compañeros legisladores y legisladoras:

El artículo 25 constitucional establece que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, a fin de que sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático.

También señala que mediante la competitividad el fomento de crecimiento económico, el empleo, una justa distribución de ingresos y la riqueza se logre el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos.

En dicho precepto constitucional se define a la competitividad como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo así la inversión y la generación de empleo.

En el plano territorial la ley se establece como uno de sus objetivos impulsar el aumento de la productividad total de los factores en la economía nacional, así como la de sectores y regiones específicos.

Es importante destacar que más allá de la competitividad el artículo 26 constitucional se señala como la obligación del Estado de organizar un sistema de planeación democrática que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento económico para la independencia y la democratización política, social, cultural de la nación.

Para alcanzar ello es necesario estimular la competitividad entre los territorios y los efectos de la atracción de inversiones en el mercado local de trabajo, la cohesión social, la gobernanza y la sustentabilidad.

La competitividad es la capacidad que tiene un centro de población, municipio, estado o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.

La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo, y la productividad de los otros oferentes del mercado.

El concepto de competitividad se puede aplicar de manera directa a los ordenamientos jurídicos correspondientes para poder mejorar la calidad de vida de los gobernados en los tres niveles de gobierno.

El problema en México es que los ayuntamientos no han sido capaces de consolidar administraciones eficaces para ofrecer bienes y servicios públicos de calidad.

Esto también ha impedido que se construya la colaboración entre municipios y los otros niveles de gobierno para poder invertir en las redes de infraestructura metropolitanas.

La competitividad urbana estrictamente señalada en su ámbito cualitativo debe entenderse como el conjunto de características que los municipios mexicanos deben de presentar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Es decir, como los agentes económicos, sociales y gubernamentales perciban el ambiente para la competitividad en sus ciudades, y qué ventajas y desventajas se enfrentan según la actividad preponderante que desarrollen.

La importancia que presenta la competitividad urbana en la estructura social infiere directamente en la cohesión de equidad y de bienestar generalizado en los habitantes de la ciudad.

La marginación y la exclusión social terminan por fracturar a las sociedades con implicaciones importantes en términos de competitividad.

Uno de los elementos que hay considerar para que haya competitividad en nuestro país es que exista una mayor certeza jurídica para los empresarios y la ciudadanía a través de la mejora regulatoria.

Por ello, en Acción Nacional consideramos necesario incluir el concepto de competitividad en la Ley General de Asentamientos Humanos…

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Permítame, Diputada.

Solicitamos orden en la sala, por favor, para atención de la Diputada.

La Diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Muchas gracias, Presidente.

Repito, que para, por esta misma razón en Acción Nacional consideramos necesario incluir el concepto de competitividad en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano, ese es el objeto de la presente iniciativa.

Lo que buscamos es impulsar los procesos para fortalecer el derecho y poder multiplicar las oportunidades de los habitantes de los municipios y que al final mejoren su calidad de vida logrando el bien común.

Existe la obligación con ello de considerar términos, como lo son una planeación con criterio de competitividad, políticas públicas y gobernanza territorial para el mejor desarrollo de los municipios, de ahí las razones de esta iniciativa que con seguridad será una aportación para impulsar a nuestros municipios y fomentar desarrollo y prosperidad.

Es cuanto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputada.

Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 155 de la Ley General de Víctimas, en materia de plazo para la reparación del daño.

Tiene el uso de la tribuna, Diputada.

La Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, Presidente.

En 1985 emana de la Asamblea General de la ONU, su resolución 40/34 del 29 de noviembre, la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y Abuso del Poder, la cual establece que las víctimas deberán de ser tratadas con compasión y respeto por su dignidad y que tendrán derecho al acceso, a los mecanismos de la justicia y a una pronta reparación del daño que haya sufrido, según lo dispuesto en la legislación nacional.

Nuestra Constitución en su artículo 20 inciso c) fracción IV establece el derecho de las víctimas a recibir la reparación del daño, para lo cual la ley fija los procedimientos ágiles para ejecutar las sentencias en materia de reparación del daño.

Para tal efecto la Ley General de Víctimas contempla los mecanismos de reparación del daño para las personas víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos.

Con orgullo podemos señalar que México es un país que está a la vanguardia en la firma de tratados internacionales en materia de derechos humanos, y nuestras leyes han sido ejemplo para otros países, pero con pena decimos también que la realidad para las víctimas es diferente a lo que se espera de nuestras autoridades.

Las que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos se vuelven víctimas de la burocracia de un sistema política lento, que viven nuevamente estos hechos siendo revictimizado, esto en espera de que el daño les sea reparado.

Las víctimas deben conseguir, primero, que les sea reconocida su calidad de víctima, después deben realizar una inscripción, un trámite para que sean inscritas en el Registro Nacional de Víctimas; después deben de solicitar una dictaminación que les determine cómo debe de efectuarse la reparación integral al daño sufrido.

Hasta aquí todo lleva un curso lento, pero, finalmente, un curso engorroso.

Una vez que el Consejo determina cómo serán reparadas las víctimas, para lo cual pueden pasar meses o pueden pasar años, las víctimas deben de esperar la buena voluntad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que de manera efectiva se lleva a cabo la reparación de este daño.

Esta situación no solamente posterga el proceso de superación de las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas, sino que en ocasiones las pone en condiciones mucho más difíciles de las que tenían.

Estas situaciones, derivadas del hecho victimizante, o simplemente son herramientas emocionales físicas de salud o materiales que les permitan superar esta victimización.

La justicia, como lo establecen nuestras reglas, nuestras normas y las normas internacionales, que debiera ser imparcial, pronta y expedita, en México desafortunadamente es todo, menos pronta.

A casi cuatro años de los terribles sucesos de la noche de Iguala, en donde las víctimas directas e indirectas, circunstanciales del equipo de fútbol Avispones, de los familiares de los estudiantes desaparecidos y los estudiantes asesinados no han conseguido ser reparados integralmente.

Ellos aún esperan la respuesta del Estado mexicano ante hechos que no desearon y que, indudablemente, les cambiaron la vida.

Para ellos y para aquellos que desafortunadamente todos los días en este país adquieren la calidad de víctima presento esta iniciativa con el afán de coadyuvar a su proceso de reparación del daño y de no postergar las acciones que se puedan implementar por parte del Estado mexicano a su favor para superar las secuelas que emanan del hecho victimizante.

Esta iniciativa pretende reformar y adicionar un párrafo al artículo 155 de la Ley General de Víctimas, para garantizar que en un plazo máximo se efectúe dicha reparación para quedar como sigue:

Las medidas de ayuda y asistencia podrán ser de diversa índole en cumplimiento de las disposiciones de esta Ley y su Reglamento.

La reparación integral deberá cubrirse mediante moneda nacional, con la excepción de las que se podrán pagar en especie o con una combinación de ambas, de acuerdo con la resolución dictada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Este párrafo completo es: “En cualquiera de las formas en que sea determinada la reparación integral, esa deberá efectuarse en un plazo máximo de 180 días naturales contados a partir de la resolución dictada por la Comisión Ejecutiva”.

Así, compañeras y compañeros legisladores, les pido a ustedes la sensibilidad y empatía en solidaridad con las víctimas de este país, para respaldar este punto de acuerdo, que lo que busca es que la justicia llegue de manera expedita a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputada.

Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, para presentar a nombre de los Diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 17 Bis y se reforma el artículo 18 de la Ley General para el Control de Tabaco, en materia de empaquetado y etiquetado.

Tiene el uso de la tribuna, señor Diputado.

El Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, señor Presidente.

Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

Saludo a todos los presentes y a quienes nos siguen por el Canal del Congreso.

El humo del tabaco contiene más de cuatro mil productos químicos, de los cuales sabemos que al menos 250 son nocivos para la salud, asociados con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública global, ya que mata a más de siete millones de personas en el mundo al año, de las cuales alrededor de 900 mil son no fumadores que están siendo agredidos por el humo del tabaco, que ellos no están consumiendo.

En México hay 15 millones de fumadores y se estima que anualmente mueren alrededor de 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo solamente aquí en nuestro país, que representa casi el 10 % de las muertes en México.

A fin de combatir esta epidemia global de tabaquismo que estamos sufriendo hoy en día, la Organización Mundial de la Salud ha diseñado la Estrategia MPOWER, que consiste en seis acciones paralelas.

Primero.- Vigilar el consumo del tabaco.

Segundo.- Proteger a los no fumadores.

Tercero.- Brindar asistencia para dejar de fumar.

Cuarto.- Advertir los peligros del tabaco.

Quinto.- Hacer cumplir las prohibiciones.

Sexto.- Aumentar los impuestos al tabaco.

En México contamos con una Ley General para el Control del Tabaco, que está vigente desde el año 2008, la cual contempla varias de estas acciones. Sin embargo, la OMS ha recomendado reforzar las advertencias en los productos del tabaco, implementando empaquetado neutro.

¿Y qué es el empaquetado neutro?

El empaquetado neutro, se refiere a eliminar los logotipos, los colores, las imágenes de marca o cualquier información promocional de las cajetillas y de los paquetes de cigarros, a fin de reducir su atractivo y aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias contra el tabaco.

Países como Australia, Irlanda, Francia e Inglaterra, ya cuentan con leyes sobre el empaquetado neutro.

Nuestro país también debe impulsar esta medida, a fin de combatir efectivamente el tabaquismo.

Por estas razones, la iniciativa que hoy presentamos tiene por objeto regular el empaquetado y etiquetado neutro de los productos del tabaco, reformando para tal efecto la Ley General para el Control del Tabaco en nuestro país.

En el Partido Verde estamos convencidos que se requieren acciones diversas y coordinadas, a fin de prevenir y atender efectivamente el tabaquismo.

Estamos convencidos de que el empaquetado neutro contribuirá de manera importante a reforzar las estrategias de prevención, por lo que esperamos contar con el apoyo de todas y todos ustedes, compañeros legisladores, para que este tema tan importante para la salud de nuestro país salga adelante.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputado.

Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Ahora tiene el uso de la tribuna el Diputado Juan Romero Tenorio, para presentar a nombre propio y de diversos Diputados del grupo parlamentario de Morena, un proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 21 constitucional, para dar reconocimiento al Comité sobre Desapariciones Forzadas.

Tiene el uso de la tribuna, Diputado.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Gracias, Presidente.

Con su venia.

Legisladoras y legisladores:

Es un planteamiento que hace algunos diputados del Grupo Parlamentario de Morena, sobre una adición al último párrafo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La pretensión es ya no ver a más madres, hijos, hermanos, padres, caminando en el campo buscando tumbas clandestinas con una varilla, buscando restos de sus seres queridos; en esta andanada del crimen en donde las víctimas colaterales relucen cada día, el día de hoy, el día de ayer, la prensa da nota sobre desaparición forzada, sobre asesinatos, en zonas donde el Estado está eliminado, donde el Estado mexicano no tiene potestad y quien manda y que incluso cobra impuestos es la delincuencia organizada.

Hablar de desaparición forzada no es tarea fácil, porque no solamente es hablar de estadísticas, 130 mil desaparecidos, 140 mil desaparecidos. 2017 un año donde la criminalidad aumentó, 2017 reporta 31 mil 174 homicidios por hechos violentos.

Es complejo el problema y tan complejo es que nos lleva a discutir cuestiones en la denominación de estrategias.

El día de ayer Andrés Manuel López Obrador inició los Foros por la Paz, él habla de pacificación.

Yo en lo personal no estoy de acurdo con pacificación en un Estado donde se dice que no hay guerra, pero hay miles de víctimas.

Es un Estado fallido, un Estado que no es capaz de garantizar el derecho a la vida, que no es capaz de garantizar el derecho a la seguridad de sus habitantes.

Si estamos en guerra podríamos llamar a una pacificación.

Estamos ante un Estado que no funcionó y este Poder Legislativo fue comparsa y cómplice de esa falta del funcionamiento del Estado mexicano, al no implementar las necesarias, al no determinar y aprobar políticas públicas que atendieran el problema.

Nos tapamos los ojos para no mirar el problema y somos corresponsables.

Sí, señores Diputados y Senadores, somos corresponsables de miles de muertos que pudieron haberse evitado si se implementaran políticas públicas para atender el problema.

Ese problema ha sido visualizado desde el ámbito internacional; se han presentado diversas recomendaciones al Gobierno mexicano para atender el problema y hemos ido omisos.

El Ejecutivo Federal que aún está en funciones, no puede guardar silencio ante este atroz desastre respecto a los derechos humanos.

La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido un Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México.

En el ámbito internacional hay un Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas, que nuestro país ha hecho recomendaciones muy puntuales para atender el problema; no hemos tenido la voluntad ni el compromiso con los ciudadanos, con aquellas madres, con los hijos, con los hermanos que buscan a sus familiares, y nuestro silencio nos hace cómplices.

Sí, señores Diputados, señoras Diputadas; Senadoras, Senadores, somos cómplices de este silencio y tenemos que responderle a las víctimas con hechos concretos.

El grupo de trabajo de Naciones Unidas he hecho recomendaciones muy precisas. Recomienda a establecer un programa nacional de búsqueda de personas con un protocolo para la atención inmediata de estos delitos de lesa humanidad.

Seguimos siendo omisos, seguimos siendo irresponsables.

Al principio de esta Legislatura un grupo de Diputados presentamos al Presidente Enrique Peña Nieto, un programa de Búsqueda Nacional. Ese programa de búsqueda tenía sustento en la Ley General de Atención a las Víctimas, y exigía políticas públicas para emprender de inmediato un programa de búsqueda, ese programa, esa propuesta quedó en el archivo, y se siguieron acumulando los miles de víctimas, los miles de familiares persiguiendo, buscando a sus parientes, buscando a sus amigos, a sus hermanos, a sus hijos.

Estamos haciendo una propuesta que adiciona un último párrafo en el artículo 21 constitucional que atiende a las recomendaciones de Naciones Unidas, la adición que se propone es muy simple.

Último párrafo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: El Estado acepta y reconoce plenamente la competencia del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de conformidad con lo que establece esta Constitución los tratados internacionales y demás leyes aplicables sobre la materia.

Con ello damos competencia a un organismo internacional que puede coadyuvar y que va a ayudar a la atención de este problema de este delito de lesa humanidad.

Desaparición forzada no solamente en atención a las víctimas o a hacer estadísticas de ésta.

Desaparición forzada implica correr el velo para descubrir a la policía federal, estatal o municipal que está implicada en este tipo de delitos; correr el velo para acreditar y para hacer visible a la incapacidad de los fiscales o de los procuradores para atender este problema o para denunciar e investigar sobre su responsabilidad en estos problemas puesto que varios de ellos se han denunciado como implicados en desaparición forzada

Correr el velo para que el Poder Legislativo a través de la revisión de políticas públicas autorice el presupuesto necesario para la atención a las víctimas y para la implementación de protocolos de investigación.

Esto es lo que traería esta reforma que se propone, debemos atender nuestro compromiso histórico, afortunadamente el paradigma de la burocracia ciega que tolera la complicidad y la omisión de la función pública se han terminado y tendremos un nuevo esquema de responsabilidades.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputado Romero.

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Pasamos ahora al desahogo de diez dictámenes de la Primera Comisión que contienen puntos de acuerdo, y sobre los que no hay reserva para su discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con su materia.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy cuenta con la materia de diez dictámenes de la Primera Comisión que no tienen reserva para su discusión, los dictámenes son:

Primero. Por el que se solicita un informe del estado que guarda la revisión y aplicación de los lineamientos relativos a la programación dirigida a la población infantil.

Segundo. Por el que se solicita al Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales del Décimo Noveno Circuito, radicado en Matamoros, Tamaulipas, informe el estado procesal que guarda la causa penal 27/2015.

Tercero. El que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a informar respecto de las acciones realizadas y los recursos destinados para la correcta operación, modernización, ampliación y mantenimiento de la red de altavoces con los cuales se emite la alarma sísmica en la Ciudad de México.

Cuarto. Por el que se solicita a la Fiscalía General del estado de Guerrero un informe sobre el estado procesal que guarda la causa penal del ciudadano Gonzalo Molina González.

Quinto. El que exhorta a los congresos de las entidades federativas a armonizar su legislación local con las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sexto. El que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a que, entre las políticas y acciones que emprenda para el fomento de la riqueza turística, cultural y gastronómica de nuestro país, dé continuidad a la realización de la edición anual del evento denominado “México en el Corazón en México”.

Séptimo. El que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a fortalecer sus estrategias de prevención del delito y acciones para el combate a la incidencia delictiva en dicha entidad, así como a mejorar la infraestructura urbana en beneficio de la movilidad de los usuarios del trasporte público particularmente en la zona del “Bajo Puente del Río Becerra-Tacubaya”.

Octavo. El que se determina dar por atendida las proposiciones que exhortaba a las autoridades estatales y municipales del estado de Zacatecas a realizar trabajos en materia de seguridad pública.

Noveno. Por el que determina dejar sin materia la proposición que exhortaba a ejercer la facultad prevista en el inciso g) fracción II del artículo 105 constitucional, en contra del decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social.

Décimo. Por el que se determina que diversas proposiciones en materia de delito de desaparición forzada de personas han quedado atendidas.

Son todos los dictámenes de la Primera Comisión en los que no hay reserva para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputada Secretaria.

Los dictámenes están a discusión.

Consulto, si en este momento hay algún Diputado o Senador que desee hacer alguna reserva a los dictámenes anunciados.

Consulte la Secretaría.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los diez dictámenes presentados por la Primera Comisión, en los que no hay reserva.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobado los acuerdos.

Comuníquense.

Pasamos al desahogo de diez dictámenes de la Segunda Comisión que contienen puntos de acuerdo, y sobre los que no hay reserva para su discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy cuenta con las materias de diez dictámenes de la Segunda Comisión, que no tienen reserva para su discusión.

Los dictámenes son:

Primero. El que exhorta a fortalecer las estrategias de activación física impartidas entre adultos mayores y mujeres en el climaterio con el objetivo de prevenir las fracturas de alto riesgo provocadas por osteoporosis.

Segundo. El que exhorta a fortalecer las acciones y medidas necesarias para combatir y sancionar la piratería y venta ilícita de productos cosméticos y de uso personal.

Tercero. El que exhorta a rendir un informe respecto del uso y destino de los mil 70 millones 49 mil pesos como parte del programa de fortalecimiento para la atención a mexicanos en el exterior durante el año 2017.

Cuarto. Por el que la Comisión Permanente reconoce la pronta reacción de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para alertar a la ciudadanía a fin de no consumir el cereal con el Honey Smack de Kellogg´s ante la posible presencia de salmonela en alguno de sus productos elaborados en los Estados Unidos de América.

Quinto. El que exhorta a fortalecer las acciones encaminadas a mejorar la calidad y cobertura de los servicios para la atención de la salud materno-infantil en todo el país.

Sexto. El que exhorta a supervisar y en su caso sancionar a quienes condicionen brindar educación básica en las instituciones públicas a cargo del pago de una cuota o gratificación.

Séptimo. El que exhorta a diseñar e implementar estrategias efectivas de política integral que atienda la brecha de desigualdad que presenta la educación indígena y la educación comunitaria en el Sistema Educativo Nacional.

Octavo. El que exhorta a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión a considerar en su agenda legislativa, propuestas para armonizar la legislación sanitaria de nuestro país, a efecto de dar cumplimiento a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, sobre medicina tradicional 2014-2023.

Noveno. El que exhorta fortalecer los operativos para verificar que las instituciones educativas particulares cuenten con los reconocimientos de validez oficial de estudios.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente, aclarando que son nueve dictámenes.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputada Secretaria.

Están a discusión los dictámenes que acaba de leer la Diputada Secretaria.

Consulto si alguien desea reservar algunos de los dictámenes reservados por la Secretaria.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los nueve dictámenes en los que no hay reserva, respecto de la Segunda Comisión.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos por unanimidad, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputada Secretaria.

Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Tenemos ahora el despacho de nueve dictámenes de la Tercera Comisión que contiene puntos de acuerdo y sobre los que no hay reserva para su discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy cuenta con las materias de nueve dictámenes de la Tercera Comisión que no tienen reserva para su discusión.

Primero. El que exhorta a la Cámara de Diputados a considerar la inclusión dentro de los empleados superiores de Hacienda a los que hace referencia a la fracción III del artículo 74 constitucional, al Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de que sea ratificado por dicha Cámara.

Segundo. El que exhorta al Servicio de Administración Tributaria a actualizar en su portal de internet el listado de los créditos fiscales condonados y cancelados hasta la fecha.

Tercero. El que exhorta a considerar la postergación de la entrada en vigor del Artículo Segundo Transitorio de la Norma Oficial Mexicana NOM194-SCF2015, a fin de que fabricantes mexicanos de vehículos eléctricos adopten las medidas necesarias para su cabal cumplimiento.

Cuarto. El que exhorta a seguir realizando acciones para la preservación de las abejas mediante el proceso de revisión y de actualización de la NOM059-Semarnat-2010.

Quinto. El que exhorta a continuar impulsando programas de prevención, protección, conservación y restauración de recursos y suelos forestales.

Sexto. El que exhorta a continuar fortaleciendo las acciones a fin de fomentar la generación de empleos en el municipio de Parras en el estado de Coahuila de Zaragoza, en todo el país.

Séptimo. El que exhorta a fortalecer las campañas informativas para concientizar a la población sobre la importancia de la separación y reconexión de los residuos sólidos.

Octavo. El que exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas, así como a los municipios del país, a analizar la viabilidad de establecer beneficios fiscales en el pago del Impuesto Predial o por servicios de agua a las personas físicas y morales que acrediten el uso de calentadores solares, sistema de captación de agua pluvial, así como a quienes cuenten con árboles adultos y sus temas de maturación de azoteas.

Noveno. El que exhorta a promover e impulsar acciones, a fin de potencializar el desarrollo turístico de la naturaleza en nuestro país.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Los dictámenes que acaba de leer la Diputada Secretaria, están a discusión.

Consulto si alguien desea reservar algunos de los dictámenes anunciados por la Secretaría.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los nueve dictámenes de la Tercera Comisión, en los que no hay reserva.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a fortalecer las acciones para informar y prevenir a la población sobre los delitos a los que pueden ser víctimas a participar en juegos y retos virales de internet, aplicaciones y redes sociales.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al resolutivo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus competencias, fortalezcan las acciones para informar y prevenir a la población sobre los delitos de los que puede ser víctima y que pueden poner en riesgo a su integridad al participar en jugos y retos virales de internet, aplicaciones y redes sociales.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputada Secretaria.

En consecuencia, está a discusión el dictamen.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdés, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora de la Torre.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdés: Con su venia, Senador Presidente Monreal.

Compañeras y compañeros:

“El internet ofrece amplios conocimientos, pero no enseña valores, y cuando se descuidan los valores se degrada nuestra misma humanidad”. Juan Pablo II.

Compañeras y compañeros legisladores:

En la actual, el internet representa para la sociedad la evolución de los medios de comunicación y el intercambio comercial.

Esa tecnología permite a las personas un acceso inmediato a cualquier tipo de información en tiempo real, y sobre todo de qué es lo que sucede en cada momento en la línea del tiempo ante el mundo. Ello, gracias a las redes sociales, herramienta que ha ampliado las posibilidades de expresión, de difusión de las ideas y de contenidos, además de acercar a las familias que viven en distintos lugares.

Actualmente las redes sociales a las que se acceden a través del internet se han convertido también en un riesgo para los usuarios, especialmente para las niñas, niños y adolescentes.

Observar los juegos virales lanzados por internet para que los jóvenes se involucren, en ocasiones suele ser de alto riesgo, no sólo para las niñas, niños y adolescentes, sino para sus propias familias.

Así, ustedes, amigos y amigas, recordarán el denominado “Juego de Ballena Azul”, que obligaba a los participantes a cumplir 50 retos, y el último reto de ellos era lanzarse desde un lugar alto invitándoles al suicidio. Esta situación fue abordada por varios legisladores, tanto en la Cámara de Diputados, como aquí en el Senado de la República, donde advertimos el potencial al peligro al que estaban expuestos y, por supuesto, que hemos obtenido respuesta y apoyo de la Policía Cibernética que está atenta, pero creo que es una tarea también permanente de nosotros estar atentos en ellos.

También nosotros recordaremos, como otro reto que era el de tomarse fotos en posiciones o lugares peligrosos, todos vimos estos casos en redes sociales, o recientemente el llamado kiki challenge o chona challenge, que consiste en grabar el momento en que una persona sale del auto en movimiento para bailar alguna canción o diferentes canciones, mientras el vehículo continúa desplazándose.

Estos retos se han visualizado a nivel mundial, y muchos de los participantes han sufrido consecuencias como accidentes automovilísticos, robo de pertenencias, extorsión, lesiones graves fuertes, y caídas, realizando estos retos, incluso, se han dado casos en los que el participante muere por atropellamiento.

Hoy encontramos, y fue parte del planteamiento de este punto de acuerdo, un nuevo juego viral que se ha denominado Momo. Este juego, se ha utilizado la imagen de una cara de una escultura que se usó en un museo de terror en Japón incitando a los jóvenes a marcar un número telefónico a un número celular, y de esta forma recibir a deshoras de la madrugada, tres o cuatro de la mañana, llamadas donde amenazan a los jóvenes, adolescentes, niños y a sus familias.

Por ello es que debemos realizar acciones tendientes a combatir la participación de los retos virales de nuestras niñas, niños y adolescentes, y en razón de los antes expuesto, es que solicito su apoyo para este dictamen que recoge un punto de acuerdo presentado por la de la voz.

Cierto que es un tema que a todas y a todos nos preocupa, y que estos retos y estos desafíos en las redes sociales, pues, logran convertirse en un verdadero peligro.

Yo recuerdo, en Durango, un reto, en un día tres jovencitas, diferentes, no se conocían entre ellas, pues dejaron su casa, no durmieron.

La desesperación de los padres de no encontrarlas, pero sobre el reto de dónde están, y no saber que estaban en un reto, y que nunca podemos saber los niveles y los alcances y la consecuencias, pues es terrible.

Afortunadamente la Policía Cibernética ayudó mucho.

La Procuraduría Estatal, pues, hizo un gran trabajo, y los padres pudieron encontrar rápidamente a sus hijas. Pero todos los días conocemos y tenemos casos donde tenemos que seguir pugnando por cerrar estas brechas que ponen, con todo lo favorable y lo importante que ha sido el internet y las redes sociales, pero que también tienen esa parte difícil, oscura; difícil que pone en riesgo a las niñas, niños y adolescentes, frente a esas situaciones.

Por eso estoy cierta que contaremos con el apoyo.

Por su apoyo y atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora.

Consulto a la Asamblea ¿si hay algún orador, oradora, Diputada, Senador que desee hacer uso de la tribuna en este tema?

En virtud de no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que se determina que diversas proposiciones en materia electoral han quedado atendidas.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que le solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al punto primero.

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, determina que las proposiciones con punto de acuerdo en materia electoral, han quedado atendidas en virtud del dictamen aprobado en la sesión plenaria de la Comisión Permanente, el pasado 11 de julio de 2018, tras haberse exhortado al Instituto Nacional Electoral, a los organismos públicos locales y a las fiscalías especializadas en atención de delitos electorales, así como a los tribunales electorales, federal y estatal, a que continúen con la investigación e impugnaciones derivadas de denuncias presentadas con motivo de los procesos electorales realizado el pasado 1º de julio de 2018.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Secretaria Diputada.

En consecuencia, está a discusión el dictamen, y para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra al Diputado Juan Romero Tenorio, del grupo parlamentario de Morena.

Adelante, Diputado

El Diputado Juan Romero Tenorio: Gracias, Presidente.

Viendo la dinámica de esta Comisión Permanente, me recuerda una frase del filósofo José Ortega y Gasset: “No es fácil hablar con testarudos, no hay argumento que valga regla para tratar con ellos, ningún encino se derrumba al primer hachazo, una gota quiebra la leña más dura”.

Pareciera que no escuchamos porque, no por educación o atención, sino por reciprocidad.

Habemos legisladores, que cuando presentan los demás compañeros sus propuestas, ponemos atención y analizamos la seriedad de su trabajo y de su proposición legislativa.

La Primera Comisión presenta un dictamen que deriva de dos proposiciones: Una presentada por el Senador David Monreal Ávila, en donde pide continuar y fortalecer la investigación y persecución de delitos perpetrado en contra de actores políticos y demás personas relacionadas con el desarrollo y el proceso electoral 2017-2018.

La Segunda, la de su servidor, por el que se condena el homicidio de Eliseo Delgado Sánchez, alcalde electo de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, en Buenavista, Tomatlán, Michoacán, así como el homicidio de Zenón Cocula Fierros, regidor electo de Morena, en Tlaquepaque, Jalisco, y uno más, de Enrique Equihua Sánchez, ex candidato a regidor en Taretan, Michoacán. Ellos no eran en su calidad de candidatos, ya habían sido electos los dos primeros de ellos, y fueron asesinados.

¿Qué nos dice la Primera Comisión en su dictamen?

Que quedan atendidas las dos proposiciones en virtud del acuerdo aprobado el 11 de julio de 2018, por el cual se exhorta a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales.

En el mismo dictamen se presenta ese acuerdo de 2018, vamos a ver lo del 2018, y dice su punto segundo: “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, a los Organismos Públicos Locales Electorales y a las Fiscalías Especializadas en Atención de Delitos Electorales, del orden federal y local, a continuar con las investigaciones derivadas de denuncias presentadas por motivo de los procesos electorales llevados a cabo el pasado 1 de julio de 2018.

El alcance del dictamen que se aprobó el 11 de julio no atiende ninguna de las dos proposiciones que dan vida y que dan sustento al dictamen que presenta la Primera Comisión.

Por ello estamos proponiendo que se retome en sus términos los puntos propuestos en la proposición que presenté sobre el tema.

No es un tema electoral, no es un tema que compete a la Fiscalía Electoral, estamos hablando de asesinatos de políticos electos, estamos hablando de asesinatos que se suceden después del 1 de julio, no antes.

No tiene sustento el dictamen que se presenta, por ello presenté una reserva a este dictamen solicitando que se expusiera a este Pleno la propuesta y se modifique en sus términos la que presenta la Primera Comisión.

¿Qué estamos proponiendo? Que en este dictamen se determine lo siguiente:

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente los homicidios de Eliseo Delgado Sánchez, Zenón Cocula Fierro y Enrique Equihua Sánchez, los tres candidatos, los dos primeros electos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de los estados de Michoacán de Ocampo y del estado de Jalisco, para que tomen todas las medidas necesarias en el esclarecimiento de los crímenes, así como para que se resuelva la problemática de la violencia que ocurre en dichas entidades.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Fiscal General de Justicia de Jalisco y a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán de Ocampo, para que conduzca las investigaciones en el ámbito de su competencia de manera pronta, expedita y que consigne a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos.

Esta propuesta que se propone atiende a las proposiciones iniciales, no estamos encubriendo los delitos, no estamos encubriendo la violencia del 1 de julio, estamos denunciando homicidios ocasionados contra funcionarios electos, es una responsabilidad acompañar la denuncia, es una responsabilidad ser solidarios con los familiares de las víctimas, no es una cuestión meramente electoral, señores, el fundamento para la proposición que se propone, por archivarlos y tenerlos por concluirlos es absurda si se atiende que estos crímenes no han sido investigados y no se ha seguido una secuela en la investigación

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputado.

Sobre este dictamen se ha recibido una propuesta de modificación.

Solicito a la Secretaría dé lectura de la propuesta de modificación presentada por el Diputado Romero Tenorio e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: La propuesta del Diputado Romero Tenorio debe decir:

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente los homicidios de Eliseo Delgado Sánchez, alcalde electo de Morena en Buenavista Tomatlán, Michoacán; de Zenón Cocula Fierro, regidor electo de Morena en Tlaquepaque, Jalisco; y de Enrique Equihua Sánchez, ex candidato a regidor de Taretan, Michoacán.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de los estados de Michoacán de Ocampo y del estado de Jalisco a que tomen todas las medidas necesarias para el esclarecimiento de los crímenes, así como para que se resuelva la problemática de la violencia que ocurre en las entidades.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Fiscal General de Justicia de Jalisco y a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán de Ocampo, para que conduzca las investigaciones de los casos en el ámbito de su competencia de manera pronta, expedita y que consigne a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos.

Consulto a Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por el Diputado Tenorio.

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputada Secretaria.

Consulte ahora a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo en los términos del dictamen.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen con los puntos presentados por la Comisión.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Sonido en el escaño del Senador Gamboa.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, señor Presidente.

Señor Presidente; compañeras Diputadas; compañeros Diputados; compañeras Senadoras; compañeros Senadores:

Creo que el día de hoy es un día muy importante para la vida nacional de nuestro país. A la 13:00 horas de la tarde, la Presidenta del Tribunal Federal Electoral hará entrega de la constancia de mayoría que acredita al licenciado Andrés Manuel López Obrador, como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Yo le pediría que someta al Pleno, a votación, si podemos verlo a través de las pantallas.

Creo que es un acto muy importante para todo México, y yo como Senador de la República le pido que someta al Pleno si lo autoriza y podamos ver este acto importantísimo en la vida de México.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Gamboa.

Para atender su solicitud y para dar debido trámite informaré a la Asamblea sobre lo propuesto.

El Senador Gamboa Patrón solicita que abramos un receso en la sesión para presenciar, vía televisión, la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que realiza la calificación de la elección presidencial y, en su momento, la entrega de la constancia correspondiente.

Debo consultar a la Asamblea si autoriza que se abra un receso para presenciar esta transmisión televisiva.

Consulte la Secretaría.

Sonido en el escaño del Senador Isidro Pedraza.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Solamente para consultar si el tiempo se va a reponer porque hay asuntos agendados que tienen que desahogarse, entonces yo rogaría que se tomara en cuenta eso.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: El planteamiento es después de la transmisión, en la propuesta que hace, continuar con nuestra sesión.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta del Senador Gamboa.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por el Senador Emilio Gamboa Patrón.

Quienes estén porque así sea, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobada la propuesta por unanimidad.

En consecuencia, ábranse los monitores instalados en el salón, enlazados a la señal de la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Se declara un receso de una hora para reanudar en los próximos minutos.

(Receso)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES


El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se reanuda la sesión.

Continuamos con la discusión de los dictámenes de la Segunda Comisión.

Pasamos a la discusión de estos dictámenes con el punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Yucatán a llevar a cabo las acciones necesarias para atender y resolver el problema de falta de aire acondicionado en hospitales públicos de la entidad.

El dictamen está publicado en la Gaceta.

Por lo que solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente de su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Yucatán, para que a través de los servicios de salud del estado lleven a cabo las acciones necesarias para atender y resolver el problema de falta de aire acondicionado en los hospitales públicos de la entidad, a fin de prevenir mayores afectaciones a la salud de los pacientes o muertes por estas causas.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Yucatán y a los servicios de salud del estado, para que en la prestación de los servicios se respeten los derechos generales de los pacientes, como lo son, recibir una atención médica adecuada, un trato digno, respetuoso y en instalaciones adecuadas que contribuyan en su recuperación.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán, para que en el ámbito de sus atribuciones conozcan de la problemática que se plantea en el cuerpo del presente asunto, con el propósito de que se vele por una atención de salud digna y con estricto respeto a los derechos humanos fundamentales de los pacientes.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, Secretaria.

En consecuencia, está a discusión.

Para hablar de este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tiene la palabra, señor Senador.

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Hago uso de esta tribuna para respaldar dos dictámenes de puntos de acuerdo, que presenté sobre dos problemáticas en materia de salud que se están presentando en el sureste de México, uno de ellos particularmente en mi estado, el más bello, Yucatán, y que deben ser atendidos de manera urgente.

El primer dictamen, es para hacer un exhorto respetuoso al gobernador del estado de Yucatán, para que en coordinación con los servicios de salud de Yucatán, atiendan y resuelvan un problema grave de falta de aires acondicionado en los hospitales públicos de la entidad, a fin de prevenir afectaciones a la salud de los pacientes e incluso muertes que podrían ocasionarse por la altas temperaturas que se están registrando en la Península de Yucatán.

El problema en Yucatán no es menor, las altas temperaturas que se presentan en el estado en esta temporada, ocasionan cada año problemas de salud como golpes de calor, insolación, deshidratación, de acuerdo al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la propia Secretaría de Salud Federal.

Los grupos más vulnerables son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes.

Para prevenir los padecimientos ocasionados por las altas temperaturas, es necesario buscar un ambiente más fresco, esto es, un espacio con aires acondicionados cuando se está dentro de un ambiente cerrado o en un punto sombrío cuando se está al aire libre.

En estos momentos varios hospitales públicos del estado de Yucatán, como lo es el Hospital General Agustín O´Horan, no funciona el sistema de aire acondicionado para refrescar el ambiente en distintas áreas delicadas donde se encuentran pacientes vulnerables, como mujeres embarazadas y bebés recién nacidos.

Áreas como urgencias obstétricas, área de valoración, sala de expulsión, partos, cesáreas y perinato, cuentan con el sistema de aire acondicionado, pero éste no está funcionando.

Esto lo digo a raíz de un video que hicieron público pacientes que estaban internados en estas salas y que inclusive se estaban abanicando con pedazos de cartón para mitigar el calor por las altas temperaturas dentro del hospital.

Por ello, es urgente la intervención del gobernador y de los servicios de salud de Yucatán, para llevar a cabo las acciones necesarias para resolver a la brevedad el problema que se está planteando.

El segundo dictamen, si me lo permite Senador Luis Humberto Fernández, el segundo dictamen que está a nuestra consideración, se refiere a un problema que advertimos desde hace algún tiempo y que al día de hoy se ha agravado, me refiero a la epidemia de Influenza AH1N1.

Hace unas semanas, específicamente tres semanas, señalamos desde esta tribuna que en el sureste de México, particularmente en Yucatán, de donde soy originario, se estaba presentando una epidemia de Influenza AH1N1 que hasta ese momento había ocasionado la muerte desgraciadamente de cuatro personas y un sinnúmero de personas infectadas y que las autoridades de salud no estaban atendiendo los protocolos necesarios para hacerle frente a este problema.

Al día de hoy de acuerdo con información del Consejo Estatal de Salud de Yucatán, se tiene registro ya de 29 personas fallecidas.

Hace tres semanas habían cuatro personas fallecidas, después de tres semanas ya hay 29 yucatecos fallecidos por Influenza, más de 282 casos confirmados y ya llevamos mil 974 casos en estudio por Influenza.

Por ello, es urgente la intervención de la propia Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a fin de atender de manera urgente esta epidemia que está afectando en estos momentos al sureste de México y que está dañando en mayor grado a la población de Yucatán, que desgraciadamente ya estamos en primer lugar del número de casos de Influenza y, en segundo lugar, está el estado vecino de Quintana Roo.

Cabe recordar que la epidemia de Influenza AH1N1 se manifestó en México en el año 2009, lo que llevó a la Secretaría de Salud a declarar la alerta sanitaria e iniciar acciones para dar respuesta a esta situación.

Hoy nos estamos enterando que la Secretaría de Salud Federal está advirtiendo que la temporada de Influenza a nivel nacional inicia en octubre de este año y culmine en mayo de 2019 y se espera un incremento de casos graves y defunciones, con el predominio de la AH1N1, para lo que se cuenta con 30 millones de dosis de vacunas que serán aplicadas a grupos vulnerables a partir del mes de octubre.

Yo solamente les quiero pedir a ustedes, que todavía no entramos al mes de octubre que es el inicio fuerte de esta temporada de Influenza y ya hay 29 personas fallecidas en Yucatán por este tema de Influenza.

Por eso, es muy importante y, sobre todo, si a eso le ponemos que en los próximos días empieza el inicio de clases escolares en primaria, en secundaria, en preparatoria, en todos los niveles educativos, esto pudiese llevar a que se incrementen el número de personas infectadas, inclusive de muertes.

Señor Secretario de Salud Federal, en el sureste de Yucatán, ya se habla de una epidemia que está matando a muchos yucatecos.

Respetuosamente le pedimos voltear a ver este problema y a implementar los protocolos sanitarios para hacerle frente a este virus mortal que es la Influenza en todo el sureste de México.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, Senador.

En virtud de no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo, con la aclaración que los dos dictámenes, a los que aludió el orador serán votados por separado, como estén enlistados.

Entonces, consulte a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en comento.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen en los términos presentados.

Quienes estén porque así sea, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Señor Presidente, aprobado.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

El siguiente dictamen a discusión es el de la Segunda Comisión con el punto de acuerdo que exhorta a abastecer las vacunas contra el virus de la influenza AH1N1 para la población yucateca.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta únicamente de su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al resolutivo.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que instruya a las áreas competentes a su cargo a fin de abastecer de dosis suficiente de vacunas de prevención del virus de influenza AH1N1 para la población yucateca, así como para implementar inmediatamente los programas necesarios para su aplicación y para la recepción entre la población de las medidas de prevención.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que considere la disponibilidad de los servicios de salud necesarios para atender de manera inmediata y oportuna a la población yucateca que presentó el cuadro infeccioso de influenza AH1N1, que actualmente afecta al estado de Yucatán.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, Diputada Secretaria.

En virtud de que el Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ya presentó su exposición sobre el asunto, y al no haber más oradores, le solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en comento.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto anterior.

Quienes estén porque así sea, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos enseguida, la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo que exhorta a garantizar el derecho de las comunidades a una consulta y participación adecuada para otorgar o negar su consentimiento libre, previo e informado sobre el uso de sus tierras y recursos naturales.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al punto resolutivo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, a garantizar el derecho de las comunidades a una consulta y participación adecuada para otorgar o negar su consentimiento libre previo e informado sobre el uso de sus tierras y recursos naturales, así como garantizar que las personas defensoras de derechos humanos pueden llevar a cabo su activismo de forma segura.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Gracias.

Y en consecuencia, está a discusión.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador don Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros:

Este punto de acuerdo quiero resaltar lo fundamental de él, porque tiene varios impactos e implicaciones que vale la pena resaltar.

Yo sé, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal a garantizar el derecho de las comunidades a una consulta y participación adecuada para otorgar o negar su consentimiento libre, previo e informado sobre el uso de sus tierras y recursos naturales, así como garantizar que las personas de los derechos humanos puedan llevar a cabo su activismo de forma segura.

Eso, compañeros, se desprende de un informe que hizo en días recientes, en el 2017, la Global Witness donde dice, a qué precio, negocios irresponsables y el asesinato de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente en el año 2017.

Esto se señala que derivado del aumento tiene organizado la impunidad continua y el fracaso del gobierno mexicano en proteger a las personas defensoras, han llevado al brutal silenciamiento de quienes se oponen a la explotación maderera, la minería y otras industrias en sus tierras.

El informe detalla que el aumento de los homicidios de personas defensoras mexicanas ha coincidido con un incremento masivo de asesinatos derivados del crimen organizado. En 2017 los grupos criminales fueron supuestamente responsables de miles de ejecuciones convirtiéndolo en el peor año registrado.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, una organización que apoya a las personas defensoras del medio ambiente en México observó que la violencia contra las y los defensores del medio ambiente y la tierra estaba empeorando en zonas donde el crimen organizado tenía una fuerte presencia, descubrió que el crimen organizado fue responsable de varios ataques contra personas defensoras.

El aumento del crimen organizado intensifica el conflicto por la tierra, requerida por los cárteles, por el tráfico de drogas y otras actividades delictivas, y provee sicarios a los madereros, narcotraficantes y otros grupos delictivos que pueden emplearlos para proteger sus intereses incluso amenazando y atacando a personas defensoras.

Asimismo, el informe refiere que en relación al aumento de la cantidad de muertes vinculadas con personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, México empeoró de 2017 con un aumento de 3 a 15 asesinatos en comparación con 2016.

Estas masacres buscan evitar y enviar un mensaje de que no sólo se atacarán a los líderes de la comunidad, sino que nadie está a salvo, esto tiene un gran impacto, ya que frecuentemente comunidades enteras o gran parte de ellas están involucradas en las luchas para proteger sus tierras de despojo.

Esta parte del compromiso establece que deben de ser, por lo tanto, quienes tienen obligación principal de garantizar que las personas de los derechos humanos pueden llevar a cabo su activismo de forma segura, y que son los gobiernos, compañías, inversionistas, socios comerciales y de ayuda bilateral, abordar las causas fundamentales del riesgo, garantizando que las comunidades puedan elegir de forma libre e informada sobre si sus tierras y recursos son utilizados o no y de qué forma.

Apoyar y proteger a las personas defensoras a través de leyes, políticas y prácticas específicas.

Garantizar revisión de cuentas por los abusos cometidos, esto va a más allá de procesar judicialmente a las personas responsables de ordenar o perpetrar un ataque y se extiende a asegurar que los actores que no apoyan y protegen a las y los defensores, enfrenten consecuencias por su falta de atención.

Esto es una parte, que subrayo esto, porque hacia allá está orientado ese punto de acuerdo donde tiene que garantizarse como se realiza el trabajo de defensa de los recursos naturales y la defensa de la tierra.

Luego también había que puntualizar lo que ha dicho la Organización de las Naciones Unidas en términos o los lineamientos para el derecho a la consulta previa.

Dice, la consulta previa libre e informada de buena fe y culturalmente adecuada es un derecho humano colectivo de los indígenas que les ayuda a prevenir el que puedan ser vulnerados sus derechos y se sustenten principios internacionales como la libre determinación, la igualdad, la identidad cultural, el pluralismo, el respeto a la tierra, territorio, recursos naturales, entre otros.

Y aquí dice, la consulta debe ser libre, no debe haber interferencias ni presiones, previa, debe ser anterior a la adopción de aplicación de una medida legal o de la administración nacional o a la ejecución de proyecto o actividad informada, se debe dar a conocer el objeto de la ley, decreto o proyecto y a los posibles afectados.

Culturalmente adecuada, se debe realizar a través de asambleas y de las instituciones representativas de cada pueblo indígena, se debe de tener en cuenta las peculiaridades de los pueblos, formas de gobierno, usos y costumbres, así como tener un diálogo intercultural con las partes de buena fe, debe haber buena disposición a un diálogo equitativo, imparcial, con igualdad de oportunidades, de poder influir en la decisión final y con reconocimiento del otro, con interlocutor válido, legítimo y en igualdad de condiciones, su objetivo principal es llegar a un acuerdo o incluso lograr un consentimiento referido a las medias propuestas y debe de hacerse de buena fe, la consulta previa con manifestación del derecho de los pueblos indígenas a participar en las decisiones de los que puedan afectar, procede cuando esos deben ser consultados en situaciones como las siguientes, antes de que el aplique leyes o medidas administrativas y que puedan afectar directamente en el marco del Convenio 169 de la OIT.

El artículo 6.1.- Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Artículo 19.- Antes de aprobar cualquier proyecto que afecte sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización y la explotación de recursos minerales.

Esto, compañeros, es parte de los lineamientos que contraviene o que contiene, más bien dicho encerrado este punto de acuerdo y quiero remarcarlo, porque a veces hemos hecho caso omiso, aquí hay una propuesta presentada por un servidor, del proyecto de ley para modificar y garantizar que esto se pueda llevar a cabo en referencia a la defensa de los pueblos indígenas.

Y por último, ya para terminar, quiero comentarles que tengo presentada también una proposición con punto de acuerdo en el marco de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y ahora de las campesinas y los campesinos, estamos pidiendo al Gobierno Federal, que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, dote a favor de la declaración de las campesinas y de los campesinos y de otras personas que trabajan en zonas rurales.

Esto compañeros, en el marco de complementar la defensa de esos derechos humanos, de carácter social que hemos venido defendiendo y proponiendo.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Humberto Fernández Fuentes: Gracias, Senador Pedraza.

En virtud de no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Antes de entrar al siguiente punto, damos la bienvenida a los integrantes del Club Rotario, invitados por la Senadora Adriana Loaiza Garzón, del grupo parlamentario del PAN.

Sean bienvenidos a esta casa.

(Aplausos)

Pasamos al desahogo de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo con el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, a convocar a una Reunión Nacional de Cultura, a efecto de que se integre el proyecto de presupuesto del sector cultural y la cartera de proyectos de cultura de las entidades federativas para el 2019.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al resolutivo único.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Cultura General, convoque a la brevedad posible a una reunión nacional de cultura, con la participación de las 32 entidades federativas, a efecto de que se integre el proyecto de presupuesto del sector cultural y la cartera de proyectos de cultura de las entidades federativas para el año 2019.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, Diputada Secretaria.

Le informo a la Asamblea, que la reserva a este dictamen se retiró, por lo que someteremos a su consideración en los términos aprobados por la Comisión.

En consecuencia, consulte la Secretaria a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en comento.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvase levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Señor Presidente, aprobado.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente realiza un reconocimiento público a los entrenadores, preparadores físicos y atletas mexicanos que compitieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al resolutivo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión realiza un reconocimiento público a los entrenadores, preparadores físicos y atletas mexicanos de todas las disciplinas deportivas que compitieron en la Vigésima Tercera Edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, celebrado del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla, Colombia, por su destacada participación, obteniendo el primer lugar en el medallero de esa regional y multidisciplinaria justa deportiva.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchísimas gracias, Diputada Secretaria.

En consecuencia está a discusión.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Agustín Rodríguez Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tiene la palabra, señor Diputado.

El Diputado Agustín Rodríguez Torres: Muy buenas tardes, señoras y señores legisladores.

Con mucha alegría y orgullo podemos decir que este 2018 quedará inscrita la historia deportiva en México, como uno de los más exitosos, la delegación mexicana siempre ha tenido una muy destacada participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Gracias a su esfuerzo y dedicación, siempre han ocupado los primeros lugares.

Este año destaca su participación, ya que en esta edición, los atletas mexicanos lograron obtener un total de 341 medallas, ocupando el primer lugar en el medallero.

Estos triunfos son fruto de su esfuerzo, dedicación y sacrificio y son motivo de orgullo para todos los mexicanos. Un total de 675 deportistas obtuvieron 132 medallas de oro; 118 medallas de plata, y 91 medallas de bronce.

Desde 1926, cuando iniciaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, han transcurrido 23 ediciones, en las cuales siempre se ha incrementado el nivel de competitividad de los atletas mexicanos.

Este año, en la sede de Barranquilla, Colombia, se congregaron 37 países de todo el continente americano para competir en 47 disciplinas. De esas 47 disciplinas, México fue líder en 17 de ellas.

Los atletas mexicanos impusieron récords centroamericanos como aquellos logrados por Antonio Hernández, en halterofilia; Miguel de Lara Ojeda, en natación; Patricia Sánchez, en los 10 mil metros en atletismo, y el equipo conformado por Allyson Macías, María Mata, Liliana Ibáñez y Monika González, en la prueba de los 4 X 200 metros en relevo libre femenino.

También cabe destacar la honrosa y destacada participación de la deportista Liliana Ibáñez, originaria de Guanajuato, quien consiguió el mayor número de preseas. Obtuvo un total de 9 preseas, de las cuales 5 fueron de oro; 1 fue de plata y 3 fueron de bronce.

Otra forma en que los Juegos de Barranquilla 2018 son relevantes para México y su historia deportiva, es por el apoyo y preparación de la mujer en el deporte de alto rendimiento.

De las 341 medallas, 183 orgullosamente ganadas por mujeres; y 136 por hombres, y 22 se ganaron en grupo mixtos.

Los atletas mexicanos nos han dado un valioso ejemplo a todos los mexicanos, de que con esmero, dedicación, disciplina y trabajo, en equipo podemos lograr grandes cosas por nuestra Nación.

Todos ellos son motivo de orgullo y dignos representantes de México, y desde aquí queremos mandarles nuestro reconocimiento y las gracias por poner el nombre de México en alto.

Aún podemos hacer mucho más por el deporte, y ni se diga, a nuestros deportistas y atletas. La mejor manera de hacerles un reconocimiento es mostrando el apoyo hacia el deporte, fortaleciendo instituciones y brindando apoyo.

Con la unión de voluntades entre atletas y autoridades, se le dará un impulso al deporte en México, además de lograr que sea más competitivo y se ganen más medallas.

Los atletas mexicanos nos han traído gran alegría y orgullo. Desde aquí queremos hacerles un reconocimiento a todos estos atletas y a sus entrenadores y a sus familias, a su esfuerzo y a sus sacrificios, a su dedicación y a su disciplina.

Muchas felicidades por sus éxitos, y esperamos que sea el inicio de muchos triunfos para ellos y para esta nación.

Muchas gracias a todos ustedes.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, señor Diputado.

En virtud de no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en comento.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a informar sobre la existencia del programa “Tu Casa”, en el estado de San Luis Potosí, dictamen que está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto, Presidente.

Punto de acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que a través de la Comisión Nacional de Vivienda informe a esta soberanía sobre la existencia del programa “Tu Casa”, en el estado de San Luis Potosí, a través de la Financiera Impulso para el Desarrollo de México, S.A., de C.V., como entidad ejecutora, así como el cumplimiento de las demandas presentadas por los beneficiarios del programa en mención.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informe a esta soberanía sobre las buenas prácticas de la sociedad financiera popular Impulso para el Desarrollo de México, S.A., de C.V., y en su caso, coadyuve a investigar conjuntamente con las instancias pertinentes las irregularidades denunciadas por los beneficiarios del programa “Tu Casa”, en la región del altiplano potosino.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: En consecuencia, está a discusión.

Para hablar sobre este punto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Ruth Tiscareño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra, Diputada.

La Diputada Ruth Tiscareño Agoitia: Gracias, Presidente.

Con el permiso de mis compañeras y compañeros legisladores.

En primer término, quiero reconocer y agradecer a los integrantes de la Tercera Comisión por el sentido favorable de este dictamen que incluye el punto de acuerdo propuesto por una servidora encaminado a resolver una demanda de nuestra población potosina.

A nivel nacional, es importante reconocer que actualmente el número de ciudadanos y familias defraudados por cajas de ahorro, grupos inmobiliarios, sociedades financieras u otras figuras. Esto se da muchas veces por la omisión de los supuestos órganos reguladores del estado en la materia.

Es lamentable señalar, que a pesar de que la Comisión Nacional de Vivienda, Conavi, opera con estrictas medidas de seguridad el Programa de Acceso al Financiamiento para soluciones habitacionales.

Se han registrado fraudes, donde al parecer personas se hacen pasar como personal de Conavi y/o gestores del subsidio.

En la actualidad, una problemática de este tipo, viven cientos de familias del altiplano potosino, quienes en los últimos años han sido despojados de los ahorros que con mucho esfuerzo y trabajo consiguieron con el sueño de poder hacerse de una vivienda digna para sus hijos.

Supuestamente, por medio del programa “Tu Casa”, operado por Conavi, para que una empresa financiera denominada Impulso para el Desarrollo de México, S.A., de C.V., ha aprovechado para efectuar un presunto fraude que asciende a varios millones de pesos en perjuicio de la población de nuestra región.

Es importante señalar que esta problemática ha dejado un daño económico a muchas de las familias del altiplano, especialmente en los municipios de Cedral, Catorce, Santo Domingo, Moctezuma Vanegas, Salinas, Villa de Arista y Villa de Arriaga, quienes han realizado denuncias ciudadanas y, por supuesto, se han acercado a una servidora con la intención de buscar asesoría y solicita el apoyo para lograr la devolución de las aportaciones económicas que de buena fe realizaron con la intención de adquirir un techo para vivir.

Al respecto, como resultado de nuestras gestiones, ha sido posible el reembolso de recurso en favor de los habitantes afectados de los municipios de Moctezuma, Salinas, Villa de Ramos, Catorce y una parte de Santo Domingo.

Sin embargo, debido a la creciente demanda de devoluciones de aportaciones por parte de la población afectada en nuestros municipios y ante la omisión de la empresa en cuestión se hace necesaria la intervención del Poder Legislativo para impulsar acciones encaminadas a solucionar esa problemática.

Por ello es que les pido su voto favorable al presente dictamen, para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través de la Comisión Nacional de Vivienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que en el ámbito de sus respectivas competencias informen sobre las prácticas que ha realizado la financiera "Impulso para el Desarrollo de México S.A. de C.V." y, en su caso, coadyuvar a investigar conjuntamente con las instancias pertinentes las irregularidades denunciadas por los beneficiarios del programa “Tu Casa” de la región del altiplano potosino.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, Diputada.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores consulte la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos enseguida la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente reconoce y respalda las acciones realizadas en la defensa de la protección de los derechos de los consumidores de servicio de transporte privado de pasajeros.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto doy lectura.

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, reconoce y respalda las acciones realizadas por la Procuraduría General del Consumidor en la defensa y protección de los derechos de los consumidores de servicio de transporte privado de pasajeros, ante las sanciones impuestas por violaciones a la normatividad por empresas como Uber, Cabify e Easy Taxi.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que continúe realizando las acciones de supervisión y verificación sobre las empresas prestadoras de servicio de transporte privado de pasajeros, así como el garantizar la protección a la información y datos proporcionados por los usuarios de esos servicios.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, Diputado Secretario.

En consecuencia está a discusión.

Para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra al Diputado Ricardo García Portilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra el Diputado García Portilla.

El Diputado Ricardo García Portilla: Con su permiso, señor Presidente.

Lo que este Pleno va aprobar respecto a reconocer la tarea de la Profeco no es menor, y no es menor solamente porque es en término de movilidad, sino también por todo lo que han crecido las plataformas de transporte en estos últimos años.

Para poner un ejemplo, esta plataforma inició en el 2013, inició con Uber, y hoy significa siete millones de usuarios, más de siete millones de usuarios a través de Uber, Cabify e Easy Taxi. Significa más de 250 mil conductores que están afiliados a estas plataformas y que prestan sus servicios.

Esta resolución de la Profeco debe servir como ejemplo, no sólo en la Ciudad de México, sino también en las 40 ciudades y en las 27 entidades donde estas plataformas de transporte presentan sus servicios, y también deben servir de ejemplo en donde no están presentes estas plataformas, pero sí están presentes plataformas que han hecho esfuerzo mexicanos, que han hecho esfuerzo inversionistas locales, como es el caso de Tlaxcala con la finalidad de proveer un mejor transporte.

Un mejor transporte regulado, un mejor transporte eficiente, un mejor transporte que asista pronto y en condiciones de limpieza, seguridad a cada uno de los usuarios.

Por poner un ejemplo. Estas tres empresas planean este año y el año que viene invertir más de ocho mil millones de pesos para llegar a 500 mil usuarios y agregar 500 mil conductores a sus plataformas y llegar a más de 10 millones de usuarios.

Imaginemos este universo, imaginemos este universo en donde no está la Profeco presente, ni en donde hace ningún exhorto, ni tipo de revisión, por eso nuestro reconocimiento a la Profeco.

En estos últimos meses hemos visto cómo han llegado correos a quienes usamos estas plataformas en el sentido de cambiar su publicidad, de cambiar sus términos de uso y de cambiar sus políticas.

¿Qué pasaba antes de que interviniera la Profeco? Imaginemos.

Primero, las tarifas no eran ciertas, las tarifas estaban sujetas a la oferta y la demanda, e imaginemos una situación de emergencia o de paro, como la que sucedió en Estados Unidos, en donde paran los taxis de una ciudad y en ese momento Uber y Cabify incrementan sus tarifas en más de 500 %, a eso estaba sujeto el usuario mexicano.

Imaginemos un paro en algún transporte público o algún paro similar al que se presentó en Estados Unidos, esto no va a suceder ya con estos cambios que ha realizado la Profeco.

También señalaba que las aclaraciones de por parte de los usuarios se deberían de llevar a cabo en tribunales y con la legislación de Ámsterdam o los Países Bajos, y que deberían ser llevados a cabo también en el idioma inglés, irrisorio.

También que la aplicación de cobros a sus servicios adicionales, como la limpieza o los objetos olvidados no estaban sujetos, sino a discreción del conductor y de la plataforma electrónica.

Estos son los resultados que han cambiado, sin duda, las plataformas han anunciado estos cambios en sus políticas de servicio en un país como México, que esto sirva también de ejemplo para todos los países en los que prestan servicios y que también sea un mejor servicio para todos los mexicanos.

En términos de movilidad mucho es lo que tenemos que avanzar.

A iniciativa del Senador Jesús Casillas se ha utilizado la bicicleta en estos últimos meses para llegar aquí al Senado, y les quiero decir que una empresa Mobike, que es la bicicleta naranja, tan sólo por pasarte de la zona de Polanco y traspasar Insurgentes te cobra una multa de mil 500 pesos porque sales de su perímetro, esas son las cuestiones de movilidad que tendremos que ir definiendo en el futuro.

Sin duda, este paso de la Profeco ha sido muy importante para seguir hacia adelante en esta defensa de los usuarios y de los consumidores de las nuevas tecnologías.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, Diputado García Portilla.

Para hablar sobre este mismo asunto se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Gastélum, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra la Senadora Diva.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Yo me quiero referir a un tema muy doloroso que tiene que ver con este sistema poco seguro o inseguro, que son el Uber, el Cabify, el Easy Taxi porque más allá de que cobre mal está un tema adentro muy fuerte.

No sé qué le dice a usted 103 choferes acusados de violencia sexual, 103 choferes, 31 sentenciados.

Imagínese, para que una mujer pueda denunciar y luego lograr probar y llegar a sentencia, pues está muy complicado.

Yo creo que la Profeco más allá de tarifas, de un buen clima en el carro en los trayectos, tendría que ver que este servicio fuera seguro para todos, pero para todas, pero para las mujeres.

A mí me preocupa mucho, como el caso de Mara, de Puebla, que es una película de terror que vivimos y que siguen viviendo muchas mujeres que han podido denunciar y otras no han sido escuchadas.

Este tema de Profeco de un servicio seguro, pasa por la seguridad de las mujeres, que es el acoso que viven y el hostigamiento que viven, producto de un esquema de cooperación.

Porque no es como un taxi, es un esquema de cooperación que solamente deja ganancia a quien engancha a este chofer.

Entonces, quiero llamar la atención en este tema, porque hay una publicidad engañosa diciendo que es un sistema de transporte seguro.

¿Para quién, para quiénes?

Para las mujeres, no.

Los números son muy fuertes, son escalofriantes, que tiene que ver con homicidios dolosos y feminicidios en contra de mujeres.

Por eso hoy que votamos esto, yo quiero que quede en el Diario de los Debates esta observación de la falta de seguridad en el transporte por estas empresas prestadoras de servicio, pero es un servicio de cooperación que tendríamos que tener más vigilado.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, Senadora.

Se registran sus observaciones para el Diario de los Debates.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte al Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse este acuerdo.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén de porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente reconoce a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la Campaña “Sin popote está bien”.

Asimismo, felicita a la Sociedad de Trabajadores de Pascual S.C.L, por la implementación de medidas para erradicar el uso de popotes de plástico en sus productos.

El dictamen está publicado en la Gaceta.

Por lo que solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto, Presidente.

Punto de acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, reconoce a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Campaña “Sin popote está bien”, toda vez que ésta fomenta la concientización entre la población de la problemática ambiental que representa el uso de plásticos como el popote y se exhorta a las autoridades federales y locales para que continúen con estas acciones.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso a la Unión, felicita a la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L, por la implementación de medidas para erradicar el uso de popotes de plástico en sus productos, acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Es todo, Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, Diputado Secretario.

En consecuencia, está a discusión.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene la palabra, señor Senador.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, compañeros.

Yo quisiera pedirles su apoyo, porque lo que pretendo es una modificación al alcance de este punto de acuerdo.

Gentilmente la Senadora Yolanda de la Torre, es quien ha hecho esta propuesta, el día de ayer ya no alcancé yo a presentar la reserva para la modificación y yo lo que quisiera es solamente corregir en enfoque que tiene este punto de acuerdo. Trae un enfoque prohibitivo a partir del combate al uso del plástico.

Y en este combate del uso de plástico se va contra los popotes. Y hay popotes que son reciclables, hay popotes, que si bien son de plástico, es de plástico biodegradable.

Hay incluso una empresa que está fabricando popotes con carrizo, otra que hace popotes con hojas de maíz.

Y lo que nosotros estamos tratando de ver, es que este enfoque más que de ser prohibitivo, sea informativo y que esta campaña, sea una campaña de concientización, sí, efectivamente sobre lo nocivo que es el plástico, porque hay estadísticas ahí que cerca del 80 % del plástico que se utiliza en diferentes cosas va a terminar a los ríos, los arroyos, los mares. Vean ustedes las presas de nuestros países, ahí en el sur, en fin.

Entonces, esta parte que hace Semarnat, valdría la pena reorientarla, resaltar.

Yo quiero resaltar el trabajo que hacen Empresas como Biofase, que ha hecho esfuerzos por crear popotes que se degradan en 240 días y no en los casi 100 años como los de plástico común.

Por lo que este tipo de productos pueden ser enterrados en la tierra y tener incluso descomposición como el de cualquier fruta.

Biofase es una empresa mexicana, se dedica a desarrollar popotes, cubiertas y productos plásticos con los residuos del hueso de aguacate, lo que potencializa como una empresa que puede crear tanto a nivel mundial, como nacional, ya que de acuerdo con la revista estadounidense Science, 250 kilos de residuos plásticos terminan en el Océano cada segundo.

Por eso, compañeros, yo quiero pedir al señor Presidente, que en aras de no estar dándole tanta abundancia al tema, pedirle que se anexe un punto tercero en el punto de acuerdo, que diga: “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, replantee la Campaña “Sin popote está bien”, a fin de erradicar el uso de popotes de plásticos agresivos en el medio y concientice sobre el uso de materiales biodegradables, con la finalidad de combatir los efectos criados por el cambio climático”.

Es cuanto, señor Presidente.

Le dejaría la propuesta a la Secretaría, para que en caso de que lo consideren pertinente, se consulte si se aprueba esta inclusión del tercer párrafo.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, Senador Pedraza.

Su propuesta será puesta a consideración en el momento procedimental adecuado.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra el Senador Casillas.

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Presidente.

Compañeras, compañeros Senadores:

Efectivamente, en la sesión que celebramos el día de ayer, de la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente, discutimos el tema.

Efectivamente, esta campaña que ha impulsado la Secretaría del Medio Ambiente “Sin popote está bien” y que esta iniciativa que presenta la Senadora Yolanda de la Torre para hacer un reconocimiento, pues nos llevó a una discusión en el seno de la propia Comisión, porque consideramos que el popote en sí no es el problema al medio ambiente.

El popote de plástico, como bien lo dice el Senador Isidro Pedraza, pues representa el problema de contaminación al país.

Estamos hablando que este material de polietileno pues tarda más de 100 millones de años en biodegradarse y pues prácticamente lo utilizamos por unos cuantos minutos y que en realidad no es tan necesario.

Los popotes plásticos se han convertido en una importante fuente de contaminación.

En particular amenazan la flora y la fauna de los ecosistemas costeros y marinos.

En las profundidades, la degradación de estos plásticos es sumamente lenta, al no recibir la radiación ultravioleta que participa en este proceso, junto con el oxígeno y el oleaje.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos.

Cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales ocho millones de toneladas han llegado a los mares y a los Océanos y se hundieron, flotan o se quedaron estacionados en las playas.

Simples popotes han ocasionados daños a animales como tortugas y aves, quienes confunden los residuos plásticos con comida, ocasionando que los ingieran, ejemplo de ello es que el daño que causa a las tortugas, obstruyendo sus fosas nasales.

Se estima que los contaminantes marinos dañan más de 600 especies, por ejemplo, el 90 % de los estómagos de las gaviotas contienen alguna sustancia plástica, además una tortuga tiene el 60 % de probabilidades de enredarse en una anilla de plástico y perder alguna de sus patas.

El uso efímero de los popotes contrasta mucho con lo que ya dijimos aquí, 100 años de degradarse.

El foro económico mundial ha advertido que de continuar con el uso de los popotes y otros materiales de plástico, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar, sí, como ustedes lo están oyendo, compañeras y compañeros, estamos hablando que para el 2050 el mar va a tener más plástico que animales, y esto, obviamente no lo podemos aceptar, posiblemente digamos, a lo mejor a nosotros no nos toca estar en el 2050, pero nuestros hijos, nuestros nietos y las gentes que vienen en las siguientes generaciones sí lo van a hacer, y es responsabilidad de nosotros hacer algo.

Sé que este exhorto puede ser una llamada a misa, este exhorto y este reconocimiento a la Secretaría puede ser eso nada más, pero por eso el día de ayer modificamos la iniciativa que en principio presenta la Senadora De la Torre, para ir no solamente al reconocimiento a la Secretaría, sino que busquemos cómo le podemos hacer para, primero, pues concientizar a la población que el uso de popotes de plástico, de plástico, ya se dijo aquí, hacía una acotación el Senador Cavazos en razón de que hay otros materiales que se presentan a maneras de popotes, y que se degradan de alguna manera más rápido, y que no necesariamente podemos ir en contra de algo que a lo mejor ya forma parte de la cultura de los mexicanos.

Por eso, nosotros lo que hicimos en la comisión y que se aprobó fue precisamente definir la campaña como bien lo refieren aquí, dice que es, sin popote está bien, sin popote; y lo que nosotros incluimos fue, sin popote de plástico; definir que el que hace daño al medio ambiente son los plásticos, porque los datos están ahí.

Se estima que cada persona, a lo largo de su vida, utilizamos 38 mil popotes, y nada más, y la gente se pregunta, por qué el popote, y no la bolsa de plástico, por qué cualquier otro elemento de plástico no lo están planteando, y por qué es el popote, porque el popote por ser un elemento pequeño, por ser un elemento que pues se puede caer en cualquier lugar, es muy difícil de reciclar, cuánto tiempo tardaría alguien en ir a recoger los popotes para poder tener una cantidad suficiente para poderla reciclar, pues prácticamente se torna imposible, lo que no puede ser con otro tipo de materiales.

Por eso va encaminado a los popotes, hay campañas muy interesantes en los Estados Unidos, en donde los niños han hecho conciencia sobre el daño que ocasionan estos elementos, y se ha ido reduciendo el uso de los popotes.

Por eso, compañeras y compañeros, creo que es de atenderse el planteamiento que hace el Senador Isidro Pedraza, creo que valdría la pena que no solamente nos quedemos en la felicitación.

Que eso que estamos planteando a las entidades de la república, a los gobiernos estatales, a los municipales, a la Secretaria de Educación, a la sociedad civil a hacer conciencia de que utilizar los popotes de plástico pues estamos dañando seriamente el medio ambiente.

Y las futuras generaciones lo van a lamentar más que nosotros. Un daño que ocasionamos hoy, y que se habrá de reflejar en el futuro, creo que no se vale, no es lo más conveniente, y es una responsabilidad.

Por eso, yo celebro este punto de acuerdo, y también obviamente pues manifestar que el planteamiento que hace el Senador Pedraza es, desde luego, atendible.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias Senador Casillas.

Por lo tanto solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación presentada por el Senador Isidro Pedraza Chávez e inmediatamente consulte a la Asamblea si se admite a discusión.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto, doy lectura a la propuesta.

Punto tercero.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, replantear la campaña “Sin Popotes está bien”, a fin de erradicar el uso de popotes de plástico agresivos con el medio, y concientice sobre el uso de materiales biodegradables con la finalidad de combatir los efectos creados por el cambio climático.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba la propuesta aceptada, esto es, el punto de acuerdo con la propuesta del Senador Isidro Pedraza.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se acepte, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se acepte, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

No se acepta, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: No se aprueba la propuesta.

En consecuencia, consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en los términos que remitió la Comisión.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo en los términos que lo presentó la Comisión.

Quienes estén a favor, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el punto de acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a intensificar las acciones a fin de garantizar el volumen necesario de agua para evitar que el ecosistema de la zona de Poza de la Becerra, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, sufra daños ecológicos irreparables.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto, Presidente.

Punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, para que se intensifiquen las acciones necesarias a fin de garantizar el volumen necesario de agua para evitar que el ecosistema de la poza de La Becerra, en Cuatrociénegas, Coahuila de Zaragoza, sufra daños ecológicos irreparables.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y a la Procuraduría General de Protección al Ambiente a que continúen fortaleciendo la protección de las especies endémicas, las cuales se encuentran en peligro de extinción, así como la conservación, inspección y vigilancia de los recursos naturales que se encuentran en el área de protección de flora y fauna de Cuatrociénegas, en el estado de Coahuila de Zaragoza.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: En consecuencia está a discusión.

Para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra al Diputado Armando Luna Canales, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario institucional.

El Diputado Armando Luna Canales: Con su permiso, Presidente.

Muy buenas tardes a todas y a todos, empiezo agradeciendo a las y los integrantes de la Tercera Comisión por haber dictaminado y aprobado este punto de acuerdo con la rapidez que se hizo.

Asimismo, aprovecho para comentarles muy rápidamente dónde está Cuatrociénegas, a la mitad del estado de Coahuila, entre Monclova y La Laguna, hay un valle de casi 100 mil hectáreas, está rodeado por altas montañas y desde que uno ingresa se da cuenta en el primer momento que está en un lugar especial, es un lugar con la vegetación única, que tiene una fauna no sólo única, sino privilegiada en todo el planeta, es un espacio que podemos ver con todo lo que hay piedras, animales, incluso la vida humana en este valle se caracteriza por una convivencia pacífica entre el entorno y las personas, que durante siglos han encontrado prosperidad, desarrollo, incluso generación de riqueza, en ese espacio donde el ser humano convive con la naturaleza, de una manera pacífica y próspera.

Hay que decir que este desarrollo de siglos ha encontrado sus conflictos.

Hace alrededor de 30 años empezamos a ver serias presiones en los recursos del ecosistema y vemos que esto se ha venido agudizando en los últimos meses y justamente en función de esto, es que los Diputados y Senadores que proponemos este punto de acuerdo estamos pidiendo a la Comisión Nacional del Agua, que tome medidas urgentes para evitar este deterioro.

Quiero comentar rápidamente que el Valle de Cuatrociénegas, en Coahuila de Zaragoza, es un sitio de una riqueza natural invaluable, en sus ecosistemas conviven especies animales y vegetales endémicas, que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, dentro de los que debemos destacar, anfibios, peces y plantas.

Hace algunos años, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, incluyó a la tortuga bisagra, dentro de la lista de especies en peligro de extinción, lo mismo sucedió en 1996 para la sardinita de Cuatrociénegas, para la espada de Cuatrociénegas, en 1990 y para la mojarra Caracolera de Cuatro Ciénegas, en 1986.

Se trata, en todos estos casos de especies únicas que sólo habitan en Cuatrociénegas, diversos estudios científicos sugieren que algunas de estas especies endémicas provienen de la era precámbrica en nuestro planeta y que a pesar de estar extintas en todo el resto del planeta, ahí se encuentran presentes.

Este municipio alberga una riqueza natural intangible que estamos obligados a preservar.

Las particularidades de las especies de Cuatrociénegas han llamado la atención a la comunidad científica del mundo entero desde los años 50’s, más de mil 900 artículos publicados en revistas indexadas dan cuenta de ello.

En los últimos 30 años, el Valle de Cuatrociénegas ha sufrido graves deterioros, motivados por la extracción indiscriminada de agua, de piedra, de mármol, de cal, la contaminación, la introducción ilegal de especies no endémicas, el arribo masivo de turistas a las pozas, actividades industriales y sin duda, el cambio climático.

Al respecto, se han tomado múltiples acciones, se ha regulado el turismo, se han regulado los asentamientos humanos, se han establecido restricciones serias para el aprovechamiento de los recursos naturales en el valle.

Sin embargo, el más importante de ello se dio el 7 de noviembre de 1994, cuando se estableció un área natural protegida dentro del Valle de Cuatrociénegas.

Al día de hoy el decreto que establece esta área natural protegida establece en su artículo décimo tercero la prohibición expresa a la manipulación en cualquiera de sus espacios y en cualquiera de sus vertientes a la manera en que se modifica o más bien la prohibición de modificar el acuífero, tanto el cauce como las obras naturales e inducidas.

Hemos visto recientemente que ha habido estas modificaciones, sin duda benéficas, porque se hicieron para eficientar el riego, se generaron canales de riego nuevo y se remozaron algunos de los anteriores, pero hubo un pequeño olvido, se les olvidó cancelar los canales en desuso, esto ha generado una extracción del doble del volumen del agua del Valle de Cuatrociénegas, con una disminución en las últimas fechas de hasta 50 centímetros en el nivel de las pozas.

Esto pone en serios riesgos el ecosistema y pone en un muy serio riesgo la preservación de las especies que habitan sólo en este espacio.

Cuatrociénegas es una región desértica y tiene muy bajos niveles de precipitación, el equilibrio ecológico de la zona y la subsistencia de las especies que ahí habitan, depende en gran medida de la extracción responsable del agua y el aprovechamiento responsable de los acuíferos, tanto los superficiales como los subterráneos.

Hay que decir, que si bien es cierto que tenemos que convivir dentro del valle, también hay que hacerlo en el exterior, la mayor cantidad de agua se utiliza por los canales de riego que van rumbo a los distritos de los municipios de Nadadores, de Sacramento, de Lamadrid, incluso hasta Monclova.

Hay que decir claramente que es necesario también dar sustento a las actividades agrícolas de la región.

Creo, estoy convencido que existen los mecanismos técnicos y la posibilidad de eficientar el riego, sin duda, delimitar, restringir el aprovechamiento no autorizado del agua que se extrae del valle, tenemos que clausurar de inmediato estos canales para que no continúe la extracción no autorizada de agua.

Tiene que hacerse también, sin duda, una agricultura responsable que permita que el área que sí se extrae legalmente se utilice de la manera más eficiente posible.

Hace unos cuantos días, la Asociación Civil Pronatura, promovió un amparo, para efecto de que se clausuren de inmediato estos canales en desuso.

De esta manera también, la Universidad Autónoma de Coahuila lanzó una campaña para la preservación del ecosistema y sobre todo de la tortura bisagra.

Hay que decir también que esta propuesta que lanzó la Universidad Autónoma de Coahuila tiene ya, al día que presentamos el punto de acuerdo, casi 50 mil firmas de apoyo para que se tomen las medidas necesarias para preservar el ecosistema de Cuatrociénegas.

Por eso, en nuestro carácter de legisladores federales, deseamos dar voz a través de la presente proposición a todas estas personas preocupadas y ocupadas en la conservación del Valle de Cuatrociénegas.

La supervivencia de decenas de especies endémicas en la Poza de la Becerra y en muchas otras pozas que están alrededor y que aún mantienen sus condiciones naturales, están en peligro, están en peligro de extinción, depende que la Comisión Nacional del Agua, a través del organismo de cuenca del Río Bravo, garantice la relocalización de un volumen de agua bajo su resguardo, para asegurar el caudal ecológico para esta y para las demás pozas, ya que la misma está siendo desecada por la extracción de estos volúmenes, poniendo en riesgo el equilibrio del ecosistema.

Hago un llamado a mis compañeras y compañeros para que el día de hoy aprobemos este punto de acuerdo.

Hay cosas que tienen la posibilidad de atenderse de manera gradual, hay otras que no, el riesgo que corren las especies y que corre sin duda la biodiversidad que caracteriza este espacio único en el planeta, están en riesgo el día de hoy, las altas temperaturas del verano y la falta de precipitación genera aún, mayor presión, no sólo sobre la agricultura, sino sobre el ecosistema.

Quiero pedirles su apoyo votando a favor de este punto de acuerdo, este exhorto para que la Comisión Nacional del Agua no sólo se allane a los recursos legales que se han presentado por ONG’s, sino también para que ponga de su parte lo primero que tiene que hacer, recursos, tecnología para que el agua deje de salir de manera indiscriminada en el valle y para que no tengamos que lamentarnos dentro de poco tiempo la pérdida de este rico caudal de diversidad que existe en el estado.

Le agradezco mucho por su atención.

Es todo, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, Diputado.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en comento.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Compañeros y compañeras legisladores, daremos turno a diversas proposiciones que han sido manifestadas por sus autores.

Sonido en el escaño de la Senadora.

La Senadora Adriana Loaiza Garzón: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Sólo comentarle, traigo un punto que quería presentar el día de hoy, creo que es muy importante, traemos un compromiso fuerte con la sociedad sinaloense, salvo, serio que está sucediendo allá, sé que se puede turnar directamente a comisiones, pero la sociedad está esperando también un pronunciamiento de parte desde esta tribuna, no sé si usted me permita hacer uso de la palabra.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: ¿Lo está solicitando de urgente y obvia resolución, o cuál sería el planteamiento?

La Senadora Adriana Loaiza Garzón: (Desde su escaño) No es de urgente y obvia resolución, pero creo que la Tercera Comisión, como así se ha asignado lo debería de tomar como tal cuando se turne a comisiones.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Tiene la palabra, desde su escaño.

La Senadora Adriana Loaiza Garzón: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Durante años tenemos sobreentendido que el gobierno administra problemas, mas no los resuelve de fondo, y eso se ve reflejado en el descontento social.

Lo cierto es que muchos de los encargados de resolver los problemas están ocupados o enfocados en otros temas, dejando la operatividad de lado. Esto no quiere decir que lo hagan a conciencia o que no les importe, es sencillamente porque son temas que no tienen en el tintero, o simplemente no son su prioridad.

Les estoy hablando, en concreto, de los problemas que se están presentando con la Comisión Federal de Electricidad.

En épocas de calor, viene también la temporada de lluvias, y con estas los rayos, truenos y relámpagos es muy fácil que se sobrecarguen los generadores de energía y llegan a tardar hasta cuatro o cinco horas en reparar las fallas eléctricas, sin importar el calor y sofocación que exista, ni la conservación de alimentos.

Es de vital importancia que la Comisión Federal de Electricidad haga gala a su eslogan de empresa de clase mundial y que evite este tipo de tardanzas en un país donde ya no coincide con la época en la que vivimos.

Como ustedes recordarán, estoy en funciones desde hace un poco más de cinco meses, y al igual que todos los legisladores presentes, por ley termino mi encargo el próximo 31 de agosto de este año.

No quiero dejar pasar ni un momento de mi actividad legislativa y de trabajo para pedirle a esta soberanía que en aras de sus facultades apoye esta petición y se pronuncie para que exhorte a la Comisión Federal de Electricidad que ponga en sus prioridades la regulación de la operatividad en estos estados de la República, que son: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua, que son donde principalmente se presentan estas altas temperaturas.

De igual manera le quiero pedir, aunque ahorita no está presente aquí con nosotros, pero creo que le va a llegar el mensaje, le pido al recién propuesto Director General de esta empresa, el Senador Bartlett, que tome nota de las áreas de oportunidad, que necesita que la oficina que él va a dirigir el próximo 1º de diciembre.

Dejo de lado las voces encontradas que se tienen hacia su persona: lo positivo, lo negativo. Pero si es él el que va a dirigir esa empresa de participación estatal, le pido desde esta tribuna, que además de luchar por los intereses nacionales e internacionales, también incluya la operatividad que los ciudadanos necesitamos para vernos beneficiados y poner un excelente servicio de luz en nuestras casas, sin importar su condición social, como son los núcleos ejidales, los ejidos, rancherías y cualquier lugar donde exista un grupo de personas viviendo.

No soy de profesión ingeniera, pero se nos ha dicho por parte de la Comisión Federal de Electricidad: “Que los problemas se están suscitando por las malas prácticas que se llevan a cabo en cuanto a los refrigeradores o las cuestiones de refrigeración”. No sabemos de eso.

Queremos que sea la Comisión Federal de Electricidad la que nos instruya e incluya e instruya a la sociedad a saber usar estos equipos y que no se presenten más estas fallas.

Por último y más importante, le pido al Ejecutivo Federal que implemente un plan tarifario accesible, real y al alcance de la mayoría de los usuarios.

Sabemos de antemano lo difícil que es ganar el dinero para mantener nuestros hogares, y que no debemos permitir, que además del grueso de impuestos, se destrone el sustento económico de las familias a través de los cobros excesivos del servicio de luz, y que se evite a toda costa que los acceso a tarifas bajas sean rehén o bandera mezquina de campañas electorales. Eso ya no es posible.

La operatividad, la publicidad educativa sobre cómo usar la energía y tarifas accesibles, son muy importantes. Debemos de estar a la altura del crecimiento económico y generacional.

Solamente les quiero comentar, compañeros, y público que aquí nos acompaña, y quienes nos siguen a través del Canal del Congreso. Hace unos días se presentó una situación bastante alarmante en el estado de Sinaloa, concretamente en Culiacán, se quedaron las familias sin luz, a altas horas de la noche, cuando ya no pueden hacer uso de medios para poderse trasladar y sin conocer con exactitud qué es lo que estaba pasando.

Se quedaron sin luz a partir de la medianoche de un miércoles. Continuaron sin luz todo el día jueves. No, sin embargo, hasta el día viernes al mediodía les fue reestablecida la luz.

Probablemente para alguien pueda ser algo insignificante. Estamos hablando del estado de Sinaloa, donde la temperatura llega a estar a más de 40 grados a la sombra.

Es altamente preocupante, se perdieron alimentos que estas familias tenían en sus refrigeradores, y que con el consumo de esto, o sea, se ve afectada su economía.

Niños en la calle durmiendo cuando tenían un techo en el cual se podían refugiar. Adultos mayores sufriendo de esas inclemencias del tiempo y todo porque la Comisión Federal de Electricidad no supo resolver el problema, y tardó tres días en atenderlo. Estas situaciones se vienen presentando continuamente.

Yo estoy hablando del estado de Sinaloa, porque es donde yo nací, pero así se está presentando en el estado de Sonora, Baja California, Chihuahua, y probablemente en muchos otros lugares de la República, por lo cual sí les pido que no seamos ajenos.

Nosotros vivimos o estamos en esta ciudad con un clima muy diferente, que probablemente no podamos comprenderlo, pero esas familias, de verás que lo están padeciendo.

Los puntos de acuerdo que se tienen previstos serían:

Primero.- Que esta soberanía exhorte al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, y por ende a sus oficinas a lo largo de todo el país, a dar una informe a esta soberanía sobre las acciones que implementan en los estados del norte del país, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, para atender las faltas de energía y de igual forma que diga el porqué de las tardanzas para resolver este tipo de eventualidades.

Segundo.- Que esta soberanía exhorte al Gobierno del Presidente electo a tomar nota de las áreas de oportunidad y prioridades de nuestro país, que se haga gala del eslogan empresa de clase mundial.

Tercero.- Que esta soberanía exhorte al Gobierno del Presidente electo a implementar una tarifa accesible para el grueso de la población, para que se evite a toda costa que los accesos a tarifas bajas o subsidios sean rehén o bandera mezquina de campañas electorales en el país.

Es cuanto, señor Presidente.

Le agradezco que me haya dado la oportunidad de expresarme.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se turna a la Tercera Comisión.

Compañeros y compañeras legisladoras:

Daremos turno a las comisiones de las diversas proposiciones, todas muy importante, que han sido aquí manifestadas por sus autores.

Le solicitaría a la Secretaría que se dé cuenta de las proposiciones que se turnan a las comisiones.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto, Presidente.

Doy cuenta con las proposiciones que se turnan a comisiones.

La de la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente reconoce el esfuerzo y participación de los tres niveles de gobierno para combatir la trata de personas, y exhorta a fortalecer las mismas incluyendo la nueva modalidad denominada “Etnoporno”, que se turna a la Segunda Comisión.

La proposición del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a fortalecer las acciones en materia de acceso al trabajo y la capacitación a fin de reincorporar productivamente a las personas adultas mayores, que se turna a la Segunda Comisión.

La del Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a votar a favor de la declaración de los derechos de las campesinas, campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales, que se turna a la Segunda Comisión.

La proposición del Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo relativo al Día Interamericano de la Calidad del Aire, que se turna a la Tercera Comisión.

Y la proposición del Diputado Abel Cruz Hernández, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta a informar las razones por las que se autoriza la importación y venta de vehículos riesgosos en México, que están prohibidos en otros países, que se turna a la Tercera Comisión.

Son todas las proposiciones que se anuncian, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Esta Presidencia ratifica todos los turnos leídos por la Secretaría.

Continúe la Secretaría.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó).

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente Luis Humberto Fernández Fuentes: Se levanta la sesión.

Y se cita a la siguiente el miércoles 15 de agosto, a las 11:00 horas, en este recinto.

Se levantó la sesión a las 15:05 horas.