SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO

ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: (11:56) Compañeras, compañeros, solicito a la Secretaría, realice  la verificación del quórum.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Señoras legisladoras, señores legisladores, conforme al registro en el sistema electrónico, se han acreditado la asistencia de 23 ciudadanos legisladores.

Procederemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico.

(Pasa lista)

Se tiene el registro de 24 legisladores que han pasado asistencia, señor Presidente.

Tenemos quórum.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Al haber quórum, se abre la sesión de la Comisión Permanente, hoy miércoles 25 de julio de 2018, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor que se encuentra  instalado en cada uno de los  escaños.

Si algún legislador o legisladora requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

Debo informar que la Mesa Directiva acordó modificar la prelación de los asuntos agendados, iniciaremos con el despacho de la correspondencia. Pasaremos a la discusión y votación de los dictámenes y posteriormente abordaremos las iniciativas en una ronda por cada grupo parlamentario.

Habrá, finalmente también, una ronda de proposiciones con punto de acuerdo.

En su monitor pueden también consultar en la Gaceta Parlamentaria, la versión electrónica de la sesión de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada y distribuida.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica,  si se aprueba el acta de la sesión anterior.

La Secretaria Diputada  María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque o se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señora Secretaria.

Continúe con el siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio  de la Secretaría de Gobernación con  información relativa a las “Contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal 2018” del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2018.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y de Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: También de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con el Segundo Informe Trimestral para el ejercicio fiscal 2018 de los programas sujetos a reglas de operación “S” y otros subsidios “U”, a cargo de la Secretaría de Economía y su sector coordinado.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez : Remítase a la Comisión de Comercio Industrial de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Economía; de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.

Continuamos con el siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio de la Secretaría de Desarrollo Social con los informes finales de las evaluaciones de consistencia y resultados, así como las posiciones institucionales de diversos programas  a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social; e informa que el Coneval exentó al Programa U008 “Subsidios a programas para jóvenes” de realizar la evaluación de consistencia y resultados 2017. 

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Remítase a las Comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio de la Secretaría de Salud, con los informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de las metas y objetivos, con base en indicadores de desempeño previsto en las Reglas de Operación.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Hacienda y Crédito Público y de Salud de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio de la Comisión Federal de Competencia Económica, con su Segundo Informe Trimestral 2018.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Remítase a la Comisión de Comercio  y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió una comunicación suscrita por el licenciado Sergio Zúñiga Hernández, por la que informa su renuncia como Magistrado del Tribunal Electoral del estado de Hidalgo.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Continúe con el siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibieron 20 oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Informo a esta Asamblea que dichas respuestas serán remitidas a los legisladores promoventes y ya se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores.

Una, de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

Una, del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, con las que remiten sus respectivos informes de actividades correspondientes al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Dos del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, con las que remite su Informe de Actividades Legislativas correspondientes a la LXII y LXIII Legislaturas y

El Informe de sus participaciones en la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano, que se llevó a cabo los días 24 y 25 de mayo del año en curso, en Panamá, Panamá.

Una, de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, con el que remite el Informe de su participación en la “Sustentación del IX Informe Periódico de México ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres”, que se llevó a cabo los pasados días 5 y 6 de julio de 2018, en Ginebra, Suiza.

Una, de la Senadora Itzel Saraí Ríos de la Mora, con la que remite el Informe de su participación en la tercera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que tuvo lugar del 25 al 29 de junio de 2018, en Estrasburgo, Francia.

Una, de la Senadora Angélica Araujo Lara, con la que remite el Informe de su participación en la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, realizada del 20 al 22 de junio de 2018, en Cartagena de Indias, Colombia. 

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Esta Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Asimismo, se recibieron comunicaciones de las siguientes ciudadanas legisladoras, por las que informan sus respectivas reincorporaciones a sus funciones legislativas.

La Diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez.

La Diputada Norma Rocío Nahle García.

La Diputada Mirza Flores Gómez.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: La Comisión Permanente toma conocimiento de los avisos de reincorporación e informa de ellos a la Cámara de Diputados.

Todas las comunicaciones de las compañeras Diputadas con sus fechas de reincorporación serán publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

Se ha agotado el capítulo de comunicaciones.

Y pasamos ahora a la discusión y votación de los dictámenes.

Hay seis dictámenes de la Primera Comisión con puntos de acuerdo. Cinco de esos seis no tienen reservas para su discusión, y como están publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dé cuentas de las materias de los cinco dictámenes que no tienen reserva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy cuenta con la materia de los cinco dictámenes de la Primera Comisión que no tienen reserva para su discusión.

Los dictámenes son:

Primero.- Por el que la Comisión Permanente expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas y desea la pronta recuperación de quienes resultaron heridos con motivo de las explosiones ocurridas el pasado 5 de julio en talleres de pirotecnia en Tultepec, Estado de México.

Segundo.- El que exhorta al gobierno del estado de Chiapas a informar respecto de las estrategias de prevención del delito, así como de las acciones que se están implementando para el combate a la incidencia delictiva en dicha entidad.

Tercero.- El que exhorta al Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo a realizar las acciones correspondientes para que en derecho procedan en el caso del ciudadano Manuel Samuel Castro Mercado.

Cuarto.- El que exhorta a los gobiernos estatales y municipales con mayor índice de percepción de inseguridad a fortalecer las acciones y medidas de seguridad para prevenir y salvaguardar la integridad de turistas nacionales y extranjeros en la actual temporada vacacional.

Quinto.- Por el que se determina dar por atendida la proposición que exhortaba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar diversas acciones en favor de la atención médica de la ciudadana Elizabeth De la Rosa, víctima de los hechos ocurridos en Guadalajara, Jalisco, el pasado 21 de mayo pasado.

Son todos los dictámenes de la Primera Comisión en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: ¿No hay oradores inscritos para hablar sobre los cinco dictámenes que no tienen reserva?

Al no existir oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los cinco dictámenes que no tienen reserva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los cinco dictámenes de la Primera Comisión, en los que no hay reserva.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Aprobados los cinco dictámenes de la Primera Comisión.

Comuníquense.

También de la Primera Comisión hay un dictamen que está a discusión, y que ha solicitado…

¿No le dio lectura a ese dictamen, verdad, al 1.4?

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: No.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Por favor, Secretaria, dé lectura de la materia del dictamen, sobre el que hay reserva. 

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al resolutivo sobre el cual hay reserva.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, remitan un informe a esta soberanía respecto de las acciones que llevan a cabo para contrarrestar el desplazamiento forzados de poblaciones en el territorio nacional.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: En consecuencia, está a discusión el dictamen.

Para hablar sobre este asunto, tiene la palabra la ciudadana Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

Le ruego a nuestra compañera Senadora De la Peña, trate de ajustarse a los cinco minutos establecidos en el Reglamento.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

Buenas tardes, señoras y señores.

 Bueno, estoy muy, sorprendentemente feliz al ver este dictamen de la Primera Comisión porque, quienes son Senadoras y Senadores recordarán el gran debate que dimos en la Ley General de Atención a Víctimas para reconocer el concepto de desplazamiento forzoso interno.

Y ustedes, el PRI, estuvieron en contra del concepto de desplazamiento forzoso. Salvo la señora Senadora Diva Hadamira Gastélum, que además presentó una iniciativa.

El Senador Jesús Casillas Romero (Desde su escaño) Yo también la acompañé.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Tú también. Tengo que hacer excepción, Senador Casillas.

Pero, a ver, me parece que es muy pertinente este punto de acuerdo, porque reconocer el desplazamiento forzoso interno en México es trascendental. Es uno de los asuntos más preocupantes que tiene que motivarnos donde estemos, que tiene que ser una de las materias que tienen que abordar en la próxima Legislatura.

En primer lugar reconocer que este fenómeno si no se atiende va a ser como una bola de nieve parecido a lo que hoy enfrentamos con la desaparición forzada, es reconocer que hay en México una situación forzosa de gente, de personas, de familias que se tienen que mover de manera forzada por situaciones, particularmente en el caso de México, motivamos por la violencia.

Es verdad que el desplazamiento también se da, también aquí en México, por la instalación de megaproyectos que sin aplicar la obligada consulta a las comunidades, como nos obliga el Convenio 169 de la OIT, también tienen que ser literalmente desplazadas de manera forzosa, de manera forzada.

Entonces, yo lo que quiero comentar es que felicito a la Primera Comisión por este punto de acuerdo que además en sus méritos es propuesto por la Senadora del PRI, la Senadora De la Torre, y que muestra que el PRI ya está avanzando a reconocer este fenómeno.

¡Qué barbaridad! Cómo discutimos para que finalmente quedara el concepto desplazamiento interno, pero vetado que este se etiquetara como forzoso cuando discutíamos la Ley de Atención a Víctimas y después las reformas a la propia Ley de Atención a Víctimas.

Les felicito, qué bueno que se reconocer el fenómeno, ya un poco tarde, pero, bueno, cuando menos queda en este punto de acuerdo.

Felicidades.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Senadora De la Peña.

Para hablar sobre el mismo asunto tiene la palabra la compañera Senadora Diva Gastélum, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Con todo el cariño que le tengo a Angélica de la Peña, debo de decir que este trabajo tiene un origen en Sinaloa.

Nosotros tuvimos un hecho sangriento muy fuerte en el Platanar Concordia, un 24 de diciembre de 2010. Muy fuerte, donde grupos de gavillas locales les avisaron a las familias que tenían que desocupar el lugar, que querían el ganado y las tierras de ellos, y como era un fenómeno que no era tan usual, pues la gente no lo creyó, y entonces el 24 de diciembre empezaron a sacar de cada familia, y a alguien se le ocurrió decir que era un enfrentamiento, nada más alejado de la verdad, fue una masacre, que es distinto.

Nosotros desde entonces empezamos con esta lucha, buscamos buenas prácticas, porque Colombia es un país que tiene ya una ley de desplazamiento forzado, y que México la debe de tener, porque es un fenómeno distinto al resto que son víctimas las personas.

En ese momento once estados de la República ya tienen este fenómeno.

En Sinaloa se han hecho grandes esfuerzos para tratar el tema de desplazamiento forzado. De hecho, el gobernador Quirino Ordaz, dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene un apartado especial porque el desplazado, a diferencia de otra víctima, pierde todo: casa, trabajo, los muchachos ya no pueden ir a la escuela, pero qué creen, son expulsados a una zona urbana que no conocen, fue el caso de la Sierrita de los Germán que a mí me tocó, todavía en este momento tenemos 75 familias tratando de ubicarlas, o como el caso de Mocorito, problemas en realidad de Choix y El Fuerte.

La Diputada Martha Tamayo sabe todo lo que nosotros hemos luchado por este reconocimiento.

Y es verdad que en la Ley de Víctimas todavía no lo tenemos como tal.

Angélica lo dice bien porque solamente está un concepto no definido, parece una contradicción, de desplazamiento, como que nos da preocupación decir que es forzado y que es interno, pero ese es el camino que tenemos que alcanzar.

Estas familias están esperando, una, la recuperación de sus bienes, subrayo, esas tierras, ese ganado, la casita que con tanto trabajo hicieron, la gente quiere la recuperación.

Y lo que es más, si se van a quedar en zona urbana, quién se va a hacer cargo de ellos, cuál reconocimiento de residencia van a tener, sus casas, la alimentación, todo lo que conlleva crear un núcleo familiar, un grupo, porque fue el caso también de Bacubirito, se salen completitos.

Por eso este punto de acuerdo tiene mucha significancia y nos invita a legislar completamente en lo que es el desplazamiento forzado interno, no nos dé miedo, así se llama el fenómeno, que se parece a otro fenómeno, pues sí, sí se parece, pero son las gavillas, o es el crimen organizado los que están atentando contra familias que no tienen nada que ver con movimientos delincuenciales y que necesitamos defender.

Por eso yo sostengo que fue el estado de Sinaloa el primero que llevó esto al Congreso, y que aquí batallamos mucho. Sí, aquí batallamos mucho, pero el camino es tener una ley de desplazamiento forzado interno para llamarle al fenómeno con todas sus letras.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Senadora Gastélum.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse el dictamen de la Primera Comisión.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen de la Primera Comisión.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Aprobado.

Comuníquese.

Antes de proceder a someter a votación y discusión los dictámenes de la Segunda Comisión, que son ocho y sobre los que no hay reservas.

Quiero presentar a ustedes a compañeros legisladores del Congreso de Japón que hoy nos honran con su visita.

Compañeras y compañeros:

Saludamos cordialmente a una delegación de legisladores japoneses que hoy están presentes en esta sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Agradecemos la presencia del Diputado Masatoshi Ishida, Director Principal del Comité de Reglas y Administración de la Cámara de Representantes de la Dieta Nacional de Japón y Jefe de esta Delegación que hoy nos visita.

(Aplausos)

Le acompañan los Diputados miembros del Comité.

Yoshio Tezuka.

(Aplausos)

Yoshio Maki.

(Aplausos)

Yohei Matsumoto.

(Aplausos)

Asimismo, extendemos la bienvenida al Excelentísimo señor Yasushi Takase, Embajador de Japón designado en México y un gran amigo de nuestro país.

(Aplausos)

Y, por supuesto, también presentar y agradecer la presencia de nuestros compañeros Diputados, Víctor Giorgana, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Diputado Almirante Carlos Quinto Guillermo.

(Aplausos)

Bienvenidos.

Distinguidos visitantes y amigos:

Para los Diputados y Senadores mexicanos que participamos en los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México, es muy grato recibir su visita que nos honra.

Su presencia aquí es oportuna para recordar que en el mes de mayo de este año nuestra nación recibió la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, del señor Taro Kono, quien participó en los festejos que se organizaron con motivo del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

De manera reciente también, hemos fortalecido nuestros lazos comerciales al convertirnos en socios junto con otras naciones de la región y haber firmado el Acuerdo Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífico que marca una nueva y promisoria época en nuestras relaciones comerciales.

También debemos resaltar la actualización de los vínculos que sostiene nuestras naciones y ello da constancia por la aprobación que el Senado de la República Mexicano hiciera en el mes de abril pasado del acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Japón, sobre Asistencia Mutua y Cooperación en Asuntos Aduaneros, acuerdo que firmamos en esta Ciudad de México el 10 de agosto del año 2017.

Señores legisladores, sean ustedes bienvenidos a México y a esta sede de los trabajos del Congreso mexicano.

México es un país que tiene un gran afecto por su pueblo, los vínculos de cooperación son profundos y extensos y deseamos se sigan extendiendo y fortaleciendo de manera sólida con el transcurrir del tiempo.

Les damos las gracias por su honrosa visita.

Deseamos que disfruten su estancia en nuestro México.

Están en su casa.

Bienvenidos.

(Aplausos)

Continuamos con el orden del día.

Enseguida, tenemos el despacho de ocho dictámenes de la Segunda Comisión que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reservas para discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría de cuenta de las materias de los ocho dictámenes.

La Diputada Secretaria María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, doy cuenta con las materias de ocho dictámenes de la Segunda Comisión, que no tienen reserva para su discusión.

1.- El que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a fortalecer la calidad de la materia de Educación Física y se implementen políticas públicas enfocadas en fomentar la actividad física en la Educación Básica.

2.- El que exhorta a la Secretaría de Salud, a fortalecer las Campañas de Vacunación contra el virus del papiloma humano, a fin de disminuir los casos de cáncer cérvicouterino en México.

3.- El que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las campañas informativas para promover y difundir una cultura de donación de leche materna, así como ampliar los lactarios en todo el país.

4.- El que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las campañas que promuevan hábitos alimenticios y estilos de vida saludables entre la población, a fin de reducir los principales riesgos de enfermedades de los mexicanos.

5.- El que exhorta a realizar un diagnóstico sobre la factibilidad de construir y operar un internado o albergue escolar que proporcione atención a los estudiantes de educación media superior y superior, principalmente en Manzanillo, Armería, Tecomán e Ixtlahuacán, en el estado de Colima.

6.- El que exhorta al gobierno federal y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a realizar campañas informativas sobre el trabajo no remunerado de la mujer para reconocer su importancia en la sociedad y en la economía del país.

7.- El que exhorta a la Secretaría de Salud a ampliar la cobertura de campañas para evitar el uso irracional de medicamentos.

8.- El que exhorta al gobierno federal y a los gobiernos locales de las entidades federativas a hacer accesible el acreditamiento de cursos de conducción especializados dirigidos a los usuarios de motocicletas y de manera paralela realizar campañas de seguridad vial y del uso adecuado de los equipos de protección personal.

Son  los dictámenes de la Segunda Comisión en los que no hay reserva para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Están a discusión los ocho dictámenes de la Segunda Comisión.

¿Hay algún orador u oradora interesada en participar?

Al no haber oradores inscritos, consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los ocho dictámenes aprobados en la Segunda Comisión.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Aprobados los acuerdos con sus respectivos dictámenes.

Comuníquense.

Pasamos ahora al despacho de 10 dictámenes de la Tercera Comisión, que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reservas para la discusión.

Ya que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría informe a esta Asamblea de la materia de dichos dictámenes.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, doy cuenta de las materias de 10 dictámenes de la Tercera Comisión que no tienen reserva para su discusión.

Los dictámenes son:

1.- El que exhorta a fortalecer las acciones e inspección en zoológicos y otros lugares de cautiverio de animales silvestres.

2.- El que exhorta analizar los esquemas de exportación de este producto para implementar políticas que eliminen los obstáculos internos y promuevan el incremento de la exportación de piloncillo.

3.- El que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a remitir un informe sobre la ejecución y el estado financiero del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

4.- El que exhorta a realizar las acciones necesarias para mitigar las causas que han ocasionado la contaminación del cuerpo de agua denominado Rio San Isidro, en Zapopan, Jalisco.

5.- El que exhorta al gobierno federal y los gobiernos de las 32 entidades federativas a considerar en sus propuestas de presupuesto para 2019, presupuestos de género a fin de continuar hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

6.- El que exhorta al gobierno del estado de Morelos a continuar implementando acciones y programas encaminados a lograr el desarrollo sostenible y tecnológico del campo.

7.- El que desecha la proposición de exhorto a las comisiones de la Cámara de Diputados a dictaminar las iniciativas en materia de derechos laborales para periodistas y reforma integral a la Ley Federal del Trabajo para incluir la perspectiva de género.

8.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba llevar a cabo las acciones necesarias para rehabilitar la carretera federal 180 en el tramo que corre al norte de Veracruz, desde el municipio de Tuxpan hasta el municipio de Tampico.

9.- Por el que se desecha la proposición por la que se solicitaba al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una reunión de trabajo para explicar el sobreejercicio de 20 mil millones de dólares del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.

10.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba a informar sobre la estrategia utilizada para combatir la distribución y el consumo humano de carne tratada con clembuterol.

Son todos los dictámenes en los que no hay reserva para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Están a discusión de esta Asamblea.

¿Hay alguna oradora u orador interesados en hacer uso de la palabra?

Al no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes de la Tercera Comisión.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los diez dictámenes aprobados en la Tercera Comisión.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Han sido aprobados los dictámenes de la Tercera Comisión que fueron aquí presentados.

Por lo tanto, comuníquense.

Cuando la Secretaría dio lectura a los 10 dictámenes de la Segunda Comisión se reservó la lectura de uno de ellos, ya que eran 11 dictámenes; y en ese dictamen que está publicado en la Gaceta parlamentaria, a pesar de que está publicado en la Gaceta parlamentaria, le ruego a la Secretaría dé cuenta a este Pleno de la materia del dictamen de la Segunda Comisión, sobre el que sí hay reserva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy cuenta con el dictamen de la reserva al dictamen de la Segunda Comisión.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim, para que en coordinación con los gobiernos estatales en donde se encuentren los centros de justicia para las mujeres, fortalezcan las acciones necesarias a fin de contribuir a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, y facilitar el acceso a la justicia de las mujeres.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Secretaria.

Para hablar sobre este asunto, se concede la palabra a la Diputada Ruth Tiscareño Agoitia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene usted la palabra Diputada Tiscareño, hasta por cinco minutos.

La Diputada Ruth Tiscareño Agoitia: Gracias, Presidente.

Y con el permiso de mis compañeras y compañeros legisladores, y las personas que hoy nos acompañan.

La violencia contra la mujer es inaceptable, por ello, esforzarse para erradicarla, no es sólo una buena idea, es también obligación de gobierno.

Conscientes de que legislar también es gobernar, es nuestra responsabilidad actuar para alcanzar ese objetivo.,

Aunque es doloroso de reconocer, en México la prevención y eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer es un tema que dista mucho de alcanzar objetivos positivos.

Tan solo el año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones del Inegi, el 66.1 % de las mujeres encuestadas experimentaron algún tipo de violencia.

Los casos de mujeres violentadas se encuentran a la alza.

En promedio asesinan a 7 mujeres cada 24 horas, y la forma en la que ocurren estos feminicidios es cada vez más violenta.

De hecho, México se encuentra en el lugar 14 de 103 países con respecto al indicador de prevalencia de la violencia contra las mujeres.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia establece que la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en el ámbito de sus respectivas competencias expedirán las normas legales y tomarán las medidas presupuestales y administrativas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Resultado de lo anterior es que la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, puso en marcha una de las políticas púbicas más exitosas en la materia, consistente en la creación y fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres; mismos que buscan dar respuestas a las obligaciones en materia de atención y  prevención de violencia contra ellas.

Así como atender recomendaciones internacionales formuladas al Estado mexicano.

En ese sentido el 8 de noviembre de 2016 los Diputados de la LXIII Legislatura aprobamos por unanimidad diversas reformas y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para promover la existencia de dichos centros en cada una de las entidades federativas a fin de brindar atención integral a las mujeres víctimas de violencia, y asegurar su desarrollo y bienestar.

Votaremos a favor del presente dictamen para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en coordinación con los gobiernos estatales en donde existan centros de justicia para la mujer, fortalezcan las acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, y garanticen el acceso a la justicia de  las mujeres mexicanas.

Votamos pues conscientes de que violentar a una mujer es violentar a toda la sociedad, pues ella es quien da la vida y lastimarla es hacerle daño a la nación entera.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Diputada Tiscareño.

Sobre el mismo tema tiene la palabra la compañera Senadora Angélica de la Peña, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Y es hasta por cinco minutos, señora Senadora.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

Señoras y señores integrantes de la Comisión Permanente.

La Conavim, ¿qué es la Conavim? Es lo que concebimos cuando legislamos, cuando dictaminamos, concebimos la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La ley tiene prácticamente dos sexenios y es una ley que no ha logrado garantizar el objeto de su creación, que es la atención, la prevención, la sanción y por supuesto, caminar hacia la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres de todas las edades y de todas las condiciones.

Necesitamos, además de entender que las atribuciones de todos los centros de justicia para las mujeres que están en las entidades federativas, son instancias a nivel local, no tiene injerencia la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en lo que acontece en estos centros, y los centros están dedicados para la atención, solamente para la atención.

Pero uno de los aspectos  fundamentales de la ley es la política pública para garantizar la prevención de la violencia.

Caminar hacia la restitución de los derechos de manera integral, para que las mujeres de todas las condiciones estén libres  de cualquier tipo o modalidad de violencia de género y que lo que hemos observado es que no hay una política de Estado para prevenir estas violencias de género.

Tan es así que cada año nos encontramos con cifras en donde en feminicidio, por desgracia sigue arriba, cada año nos encontramos que las cifras de violencia en otros ámbitos también encuentran un crecimiento y no hay justicia, tan es así, que no existe una política estructural, de fondo que cambie la cultura, pero sobre todo las estructuras sociales que determinan comportamientos machistas, denigrantes, discriminatorios que llevan a las mujeres de todas las edades, insisto, a sufrir  violaciones a sus derechos humanos.

De tal manera que es bueno que este punto de acuerdo se apruebe, así aconteció en la Segunda Comisión de la Permanente, pero sí queremos dejar constancia al final del sexenio, del Presidente Peña que  no hubo una política de Estado contra la violencia hacia las mujeres, que en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconocida a nivel internacional, porque además armoniza la Convención Belém do Pará, que reconoce que la violencia de género no solamente se padece en el ámbito privado, sino también en el ámbito público, conlleva violación a los derechos humanos de las mujeres y por lo tanto, determina estadios de enorme  discriminación y de desigualdad de las mujeres frente a los hombres, pues simplemente ha quedado una ley ahí, reconocida en el ámbito internacional, pero que no ha sido implementada de manera eficiente y efectiva por parte del Estado mexicano.

Y hoy mismo, y con eso terminó las recomendaciones del Comité  de la CEDAW, que acaban de darse al Estado mexicano, vuelven otra vez a insistirle a México que ha hecho insuficiente, ha determinado acciones de manera insuficiente frente a la violencia contra las mujeres, de tal manera  que es correcto el punto de acuerdo, pero debemos de haber insistido, todos de manera unánime a que efectivamente la política pública fuese contundente  en la aplicación, ni más ni menos, no pedimos otra cosa, sino de aplicar la ley en cada uno de los preceptos para realmente castigar, pero sobre todo castigar hacia la erradicación de las distintas modalidades  de violencia y los tipos de violencia que están planteados en la Ley.

Es cuanto.

Gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez : Creo que debemos de reconocer y apreciar al promovente del punto de acuerdo, a la Segunda Comisión que lo dictaminó, y a las intervenciones de la Diputada Tiscareño y de la Senadora De la Peña, sobre un tema tan sensible que desafortunadamente es creciente en lugar de atenuarse y que han sido suficientes las políticas públicas, la atención, la prevención, la sanción y el cuidado de las mujeres para que sean víctimas o para evitar que sean víctimas de la violencia.

Por eso este punto de acuerdo mereció las intervenciones y es de reconocerse el interés y ojalá que el exhorto que se hace a las autoridades federales y estatales para  atender este asunto, puedan ser escuchados y tengamos mejores resultados por el bien de todos, sobre todo de las familias y de las mujeres.

Gracias, Diputada Tiscareño, gracias Senadora De la Peña.

En la Tercera Comisión  hay que votar si se aprueba el dictamen del punto de acuerdo que acaba de ser comentado por la Diputada y Senadora De la Peña.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo que se ha dado lectura.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Aprobado el punto de acuerdo.

Comuníquese.

En la Tercera Comisión hay un punto de acuerdo que no fue presentado por lo que solicito a la Secretaría dé lectura solamente a la parte resolutiva, ya que hay una inscripción para hablar sobre el tema.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al punto resolutivo del acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo, para que en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas implementen acciones de fomento al turismo, a fin de impulsar la derrama económica derivada del turismo nacional e internacional y seguir posicionando a los estados como destinos turísticos del país.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Para hablar sobre este asunto,  tiene la palabra, hasta por cinco minutos, nuestro compañero Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Adelante, compañero Senador.

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, amigos y amigos que nos acompañan, medios de comunicación a quienes amablemente siguen la transmisión del Canal del Congreso.

Seguramente todos los que estamos aquí, los que amablemente nos están viendo nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes, nos sentimos orgullosos de ser mexicanos, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía.

¿Quién no ha disfrutado de una buena torta ahogada acompañada de un buen tequila o una carnita michoacana acompañada con un buen mezcal?

También un buen ceviche con una cerveza, allá en Michoacán, allá en Sinaloa. Digo, creo que hay muchas fortalezas que tiene este país, de las cuales nos sentimos orgullosos, nos sentimos orgullosos de nuestras artesanías, nos sentimos orgullosos de nuestra gente.

Y esto, sin duda, se reflejado en que México se ha venido posicionando como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial.

Ya ocupamos el sexto lugar mundial de visitantes extranjeros. Poco más de 39 millones de visitantes extranjeros vienen a nuestro país a disfrutar de todo esto que ofrecemos, turismo de playa, de negocios; turismo de ciudades coloniales, pueblos mágicos; turismo religioso, en fin, inclusive el turismo médico.

Ya algunas ciudades como Guadalajara se han ido posicionando como un lugar prácticamente, haciéndole la competencia a Houston en materia de turismo médico. Los pueblos indígenas.

Y podemos enumerar una sería de fortalezas. El turismo de montaña, el poder pasear en bicicleta en el bosque.

En fin, creo que hay mucho qué ofrecer y se ve reflejado en este importante número de visitantes extranjeros, sin contar con los mexicanos que también, pues, nos damos un tiempito para, en nuestros tiempos libres, pues darnos el gusto de visitar algún lugar de la República mexicana.

Esto, sin duda, pues nos ha posicionado, y ya hoy México recibe más turistas, por ejemplo, que Alemania.

México recibe más turistas, por ejemplo, que Gran Bretaña o que Turquía, y la idea es ir por más.

¿Y por qué hago referencia a esto? Porque esto que les comento se llama confianza, confianza en quien nos visita, pero confianza también en quien invierte en el sector turístico.

Estamos hablando que hoy el sector turístico representa el 9 % del Producto Interno Bruto, con una derrama económica que supera los 100 mil millones de dólares.

Esto quiere decir que esta actividad ha generado no solamente el posicionarnos en el mundo con todas estas fortalezcas turísticas, sino también en la generación de empleos; 2.3 millones de empleos solamente en el sector turístico.

Y aquí yo quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a quienes se dedican a esta actividad, a los hoteleros, a los transportistas, a los restauranteros, a quienes ofrecen los servicios turísticos en las agencias de viajes, a todos quienes están involucrados en esta actividad noble, en esta actividad que, insisto, además de que nos posesiona a nivel mundial, pues está generando una dinámica económica muy interesante.

Por eso, en el grupo parlamentario del PRI, quisimos hacer énfasis en este punto de acuerdo que hoy estamos aprobando. 

El exhorto que se hace a las Secretarías de Turismo de las entidades federativas en coordinación con la Secretaría de Turismo del gobierno federal, para que establezcan acciones para ir por más turistas, y hoy somos el sexto lugar, pues hay que pensar en cosas buenas y que también podamos superar y que podamos tener, ocupar en los primeros lugares, el lugar en visita de turistas.

También hay que decirlo, no solamente se trata de recibir muchos visitantes, sino también la calidad de los turistas. Y lo que se pretende es que la estancia de quienes nos visitan pueda prolongarse por más días, por más tiempo, generando, insisto, una derrama económica superior.

Por ejemplo, en mi estado de representación, en Jalisco, visitar Guadalajara, una ciudad colonial, Zapopan, con un santuario religioso.

Visitar la ruta del tequila, con el paisaje agavero y, por ejemplo, a la montaña de Mazamitla o de Tapalpa, y concluir, por ejemplo, en Puerto Vallarta a disfrutar de esas paradisiacas playas del Pacífico.

Y así se prolongan los días, se prolonga la estancia y son más los hoteles, más los restaurantes y más los prestadores de servicios que se pueden ver beneficiados. Estrategias, insisto, que benefician al país.

Por eso nosotros no tenemos ninguna duda que este punto de acuerdo es de lo más prudente y sensato porque, insisto, la idea es que, pues podamos ir superando la meta del sexto lugar y que más personas se vean beneficiadas de esta actividad.

Por eso, además de que nosotros los legisladores del PRI, las legisladoras del PRI vamos a votar a favor, pues invitamos al resto de los grupos parlamentarios a que hagan lo propio.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Senador Casillas.

¿Hay alguna oradora u orador interesado en hacer uso de la palabra sobre este tema?

Al no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Hay tres puntos de acuerdo de la Tercera Comisión en los que se han inscrito oradores. Uno de ellos está relacionado con las políticas públicas para la juventud.

La ruego a la Secretaría que dé lectura solamente a la parte resolutiva del dictamen.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas continúen fortaleciendo la creación de políticas públicas y programas con el objetivo de integrar a la juventud en el sector primario y desarrollar la agroindustria para garantizar el cambio generacional.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señora Secretaria.

Para hablar sobre este asunto tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el compañero Diputado Ricardo García Portilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado Ricardo García Portilla: Muchas gracias, señor Presidente.

Con el permiso.

Sin duda el México posrevolucionario y el reparto agrario generó no sólo las condiciones para que las y los campesinos tuvieran en propiedad la tierra, sino también generó condiciones para que las generaciones que le sucedieron sus hijos, sus nietos tuvieran un esquema de mejora social.

A la par del reparto agrario, surgieron las escuelas rurales, los internados para hijos de campesino y una serie de un sistema educativo formal y profesional que permitió que los hijos y los nietos de los agricultores, de los primeros productores de este país tuvieran movilidad social, una movilidad social que se reflejó en un gran número de profesionistas; una movilidad social que se reflejó en un mayor empleo en las ciudades; una movilidad social, que también hay reconocerlo, no está presente desde hacer varias décadas en este país.

Baste señalar que la probabilidad de que alguien que nace en los deciles de menores ingresos, la probabilidad de que se queden esos deciles de menores ingresos es superior al 80 %.

Y esto ¿qué ha significado? Esto ha significado que la movilidad social ya no sea una esperanza, o al menos no sea una esperanza en el sector más lastimado en estas últimas décadas, el sector del campo. Y ha significado también que la población vaya envejeciendo conforme transcurre el tiempo.

Tan es así, que el 54 % de los productores tiene más de 50 años, de acuerdo al Inegi; el promedio de edad de los campesinos en nuestro país es de 63 años, y sólo uno de cada diez productores rurales tiene entre 16 y 25 años.

Es cierto, esta no es solamente una directriz de nuestro país. En la Unión Europea ven que también se van cada vez más avejentando los productores.

Sin embargo ahí, por ejemplo, el 2 % de los fondos de política agrícola común son para apoyar la incorporación de los jóvenes.

En estos últimos años tuvimos lo que algunos especialistas llamaron un campo bipolar, un campo, que por un lado, fue exitoso, es exitoso, ha tenido tasas de crecimiento del 6 %, 7 %, mientras la economía lo hace a una tasa de crecimiento del 2.2 %.

Un campo exitoso que significa 38 mil millones de dólares en exportaciones.

Un campo exitoso que significa un superávit comercial de 16 mil millones de dólares en nuestra balanza agropecuaria.

Junto a este campo exitoso hay que incorporar cada vez a un mayor número de jóvenes en la actividad agroindustrial como se ha propuesto.

Y hay que incorporarlos porque para muchos de ellos el sueño de sus abuelos, de nuestros padres, de nuestros abuelos, de incorporarnos a una plantilla al servicio público, de tener una pensión, es cada vez más reducida en las ciudades, y lo sabemos, las oportunidades hoy en las ciudades ya no son como hace tres o cuatro décadas, hoy paradójicamente estas oportunidades pudieran estar en el campo.

Y lo deben de estar porque nuestro campo es diferente al de la Unión Europea o al de los Estados Unidos.

Por ejemplo, en los Estados Unidos el 83 % de los productores son del género masculino, y en nuestro campo el 60 % de los productores son de género femenino.

Por ejemplo, también, en nuestro campo la persona de edad de entre 70 y 78 años el 50 % es productiva, a diferencia de la zona urbana, donde solamente lo es el 20 %, es decir, en el campo las generaciones mayores son más productivas en un porcentaje que duplica a las zonas urbanas.

Por ello, es que les invito a sumarse a este punto de acuerdo, porque vimos hace poco cómo la Sagarpa hizo una cumbre juvenil de negocios en donde más de mil 200 jóvenes productores pusieron ideas, proyectos y también recursos, para qué, para arraigarse en los estados. Que este esquema que hizo la Sagarpa y fundaciones privadas se repita en cada uno de los estados.

Por eso pedimos que apoyen este punto de acuerdo para que la Sagarpa, en coordinación con las entidades federativas, siga apoyando el que las y los jóvenes se arraiguen en el campo y no sea un riesgo, como ya lo es, el que cada vez sean generaciones que se pierden.

Muchísimas gracias a todas y a todos por el apoyo a este punto de acuerdo.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, compañero Diputado García Portilla.

Sobre el mismo tema tiene el uso de la palabra la compañera Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de concederle el uso de la tribuna a la compañera Senadora Martínez.

Les ruego me permita saludar la presencia del ciudadano Senador electo Cristóbal Arias Solís, por el estado de Michoacán, quien ha sido Senador de la República en las legislaturas LIV y LVI y LVII, y que a partir del 1° de septiembre se integrará a la LXIV y LXV Legislatura del Senado de la República.

Sea usted bienvenido a esta sesión de la Comisión Permanente, señor Senador Cristóbal Arias.

(Aplausos)

Tiene usted la palabra, compañera Senadora Dorantes.

La Senadora Carmen Dorantes Martínez: Gracias, compañeros, compañeras legisladores.

Honorable Asamblea:

En México uno de los sectores de la población con mayor número de migrantes son los jóvenes, situación que ha ocasionado fenómenos de abandono, especialmente en el campo, con la intención de encontrar mejores condiciones laborales y de vida.

Para dimensionar la relevancia de este asunto, cabe destacar que la población que más tiende a emigrar cuenta con una edad de entre 20 y 34 años, seguido de jóvenes entre 15 y 19 años, y finalmente los menores de 15 años, siendo la búsqueda de trabajo el motivo principal de la migración.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2017, el 98.4 % de los emigrantes mexicanos tuvieron como destino América del Norte.

El Consejo Nacional Agropecuario ha reportado que mil 500 jóvenes, de seis estados, se desempeñan en actividades en el sector primario, destacando la producción de hortalizas y frutas, tecnificación de cultivos y granjas, y cafeticultura, actividades ganaderas y agrícolas, así como la implementación del sistema de comercialización y promoción de ventas.

La promoción joven del sector agropecuario desempeña un papel elemental en la lucha del combate a la pobreza, por lo cual resulta fundamental garantizar el relevo generacional en el campo, permitiendo mantener un sector primario con agricultores.

El respaldo a los jóvenes, a través de la apertura de espacios educativos y laborales, de acciones para la capacitación en áreas de tecnificación, producción y comercialización en el sector agropecuario, conlleva a fortalecer su participación en las actividades del campo para que lo visualicen como un sector productivo con oportunidades de crecimiento y desarrollo, evitando así el desplazamiento de este sector en busca de trabajo hacia las capitales.

De ahí la trascendencia del dictamen que hoy discutimos a través del cual se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas continúen fortaleciendo la creación de políticas y programas con el objetivo de integrar a la juventud al sector primario y así garantizar el cambio generacional.

En el grupo parlamentario del PRI estamos convencidos que los jóvenes constituyen un sector fundamental para la consolidación de un México más equitativo, justo, próspero e incluyente, indudablemente son una gente central de cambio y transformación del país.

Por lo anterior, los invitamos a votar a favor del presente dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, compañera Senadora Dorantes.

Al haberse agotado la listado de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Aprobado el acuerdo de la Tercera Comisión.

Comuníquese.

El siguiente dictamen para el que se ha inscrito un orador es relacionado con un sistema de regulación hidrológica, ya que está publicado en la Gaceta Parlamentaria, dé lectura la Secretaría únicamente a la parte resolutiva del dictamen.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; y a la Comisión Nacional del Agua, para que en el ámbito de sus atribuciones remitan un informe a esta soberanía sobre las acciones que se están llevando a cabo en el Lago Nabor Carrillo y en el Sistema de Regulación Hidrológica Casa Colorada, así como del proyecto de regulación hidrológica regional.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; y a la Comisión Nacional del Agua, a respetar la vocación ecológica y ambiental del lago Nabor Carrillo.

Es cuanto, Diputado Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Para hablar sobre este asunto tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el señor Senador Víctor Hermosillo y Celada, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Con el permiso de la directiva.

Senadores y Senadoras; Diputadas y Diputados.

Está muy de moda hablar ahorita del aeropuerto, pero el aeropuerto de lo que se está tratando sobre todo es de lo que está adentro del cerco que construyó el Ejército, pero el aeropuerto necesita una serie de instalaciones exteriores porque simple y sencillamente el lago de Texcoco es el punto donde convergen las aguas de lluvia excedentes de la zona metropolitana, y en muchas ocasiones se ha inundado Texcoco, se ha inundado otros municipios cercanos.

Con el aeropuerto nuevo hubo grandes cambios al sistema que ya existía, uno de ellos es precisamente el bombeo de la Casa Colorada y, sobre todo, también el destino del Lago Nabor, que hasta ahorita es un lago para situaciones de carácter ecológico y precisamente para evitar tolvaneras, etcétera y ahí llegan infinidad de aves nuestras, de nuestro país y aves que vienen migrantes del extranjero.

Es muy peligrosa la situación de jugar con el agua, porque este tipo de instalaciones se tienen que hacer con una tasa por lo menos de 50 años.  O sea, qué posible lluvia puede suceder en 50 años y ahorita con los cambios de clima, pues no sabemos si va a llover más o llover menos.

Lo que sí pensamos, es de que no queremos es que se inunde el aeropuerto que se está pensando.

Eso se debe hacer también con otra localización, si se decide hacer el aeropuerto en otro lado. Hay que estudiar todo eso y también estudiar todo el contorno, porque no hay ahorita un plan de desarrollo parcial de toda esa área.

El aeropuerto nada más está usando una parte del área federal que se encuentra en ese lugar.

¿Qué van hacer con el resto?  Porque hay que hacer instalaciones, hoteles, vías de comunicación, que llegue el Metro y de eso hay muy poca información, que lo mismo va a suceder con cualquier otro aeropuerto, sea en la Base de Santa Lucía, cómo va a llegar la gente, que va a haber alrededor.

Entonces, es muy importante cuestionar a las diferentes áreas que controlan, como precisamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión del Agua. ¿Qué posibilidades hay en todos lados para que se hagan bien los proyectos de aeropuerto?

El aeropuerto en cualquier lado del mundo no nada más es el aeropuerto y sus pistas, es todo alrededor y también hay que ver qué se necesita económicamente, porque nos han hablado mucho del precio y del costo posible del aeropuerto, pero no de todas las obras complementarias.

Entonces, la Cámara tanto de Diputados, como de Senadores, tiene que tener precisamente este tipo de información, porque tarde o temprano vamos a tener que ver la situación y la decisión de qué se tiene que hacer, sea en el aeropuerto que se está construyendo ahorita o en algún otro lugar en que se decida hacerlo.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Senador Hermosillo.

Al no haber más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Pasamos ahora al último dictamen de la Tercera Comisión, donde está inscrito un orador.

Está relacionado con el tema del manejo y reciclaje de las lámparas ahorradoras de energía.

Sonido al escaño del Senador Casillas, por favor.

El Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Solicité hacer el uso de la palabra en ese dictamen.

Solicitarle nada más que se inserte en el Diario de los Debates la intervención.

Ya lo hice llegar a la Secretaría Técnica.

Gracias, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Senador Casillas.

Se concede, por supuesto, su solicitud y el texto de su intervención será incorporado al Diario de los Debates, en este punto particular.

Gracias.

A pesar de que no hubo intervención y se va a incorporar el texto al Diario de los Debates, consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Permítanme, compañeras y compañeros, que esta Presidencia con fundamento en lo dispuesto por el artículo 63, párrafo 2 de la Ley Orgánica del Congreso General, deberá ausentarse momentáneamente de la sesión.

Por lo que solicito al Diputado Secretario, Macedonio Salomón Tamez, conduzca los trabajos de este Pleno.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO

MACEDONIO SALOMÓN TAMEZ

El Presidente Diputado Macedonio Salomón Tamez: Con gusto, Presidente.

Continúa la sesión.

En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra al  Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, a nombre de la Diputada María Eloísa Talavera Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en materia de industrias creativas con manifestaciones culturales.

Tiene el uso de la palabra el Senador.

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Muy buenas tardes.

Con el permiso del Diputado Presidente Macedonio Salomón Tamez, Diputado del estado libre y soberano de Jalisco.

Compañeras y compañeros legisladores:

A nombre de mi compañera, la Diputada Eloísa Talavera, presento ante ustedes esta iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de la Cultura y Derechos Culturales, en materia de promoción de las industrias creativas en México.

Desde ya hace algún tiempo las industrias creativas han empezado a tomar relevancia en el mundo, por el impacto que tienen para el desarrollo y crecimiento económico de los países.

La UNESCO señala que las industrias culturales y creativas son sectores de la actividad organizada, cuyo principal objetivo es la producción, reproducción, promoción, distribución, comercialización de bienes, servicios y actividades de naturaleza cultural, artística o relacionada con el patrimonio.

Pueden estar o no ligadas a las manifestaciones culturales y normalmente se protegen a través de alguna figura de derechos de autor o de propiedad industrial y que contribuyen a ser de la cultura un motor de desarrollo económico para el país.

De acuerdo al estudio El Impacto Económico de las Industrias Creativas en las Américas, elaborado por la Organización de Estados Americanos, por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Británico, se identificó que a pesar de la crisis mundial de 2008 las industrias creativas tuvieron un crecimiento anual de 4.3 % desde el inicio de esta recesión.

Abundando en los datos que proporción estudio, se tiene que las industrias creativas representaron más del 10 % del Producto Interno Bruto en las dos economías más importantes del hemisferio, como son Estados Unidos de América y Brasil.

Por otro lado, si bien la contribución en la región es menor a este porcentaje, no deja de ser importante porque se estima que oscila entre el dos y el siete por ciento del PIB de países como Argentina, México y Perú.

En dicho estudio también se observa que además del impacto en términos macroeconómicos, es un gran generador de empleos.

Prueba de ello, se observa al identificar que estas industrias representan entre el cinco y el 11 % del empleo en Canadá, en Colombia, México y en Trinidad y Tobago.

Otro estudio publicado por Renes and Young en 2015, muestra que este tipo de industrias generan 29.5 millones de trabajos en el mundo.

Recientemente el Inegi presentó información donde se puede identificar que la tendencia de sectores a la alza, pues tan sólo de 2014 a 2015 la oferta total de bienes y servicios culturales aumentó en 4.5 %.

Hay que considerar que las industrias culturales y la producción y promoción del arte y la cultura ofrecen condiciones y potencialidades para el desarrollo económico de municipios, estados y regiones, y del país en su conjunto; de ahí la importancia de que se impulse el desarrollo de las industrias culturales y el surgimiento de empresas creativas y culturales.

Si México en verdad quiere aprovechar el gran potencial y la oportunidad que representan  las industrias creativas, es necesario que las  leyes vayan de la mano con facultades para los entes encargados de esas tareas, y que se generen políticas públicas para el desarrollo de este importante sector.

Derivado de lo anterior la presente iniciativa tiene por objeto, primero, incorporar como objeto de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, el establecimiento de las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios y alcaldías de la Ciudad de México, también, en materia de industrias creativas.

Segundo, establecer las bases en la política cultural que estimule la generación, el desarrollo y el fomento que incentiven y protegen las industrias creativas.

Y, tercero, incluir en la ley la definición de industrias creativas y la atribución de la Secretaría de Cultura en la conducción de la política nacional en materia de industrias creativas.

Cabe destacar que la presente iniciativa ha encontrado un respaldo importante de diversas instituciones internacionales y nacionales, así como académicos, expertos y especialistas de organizaciones de la sociedad civil.

Como sociedad tenemos muchos retos, y en Acción Nacional estamos convencidos de que hoy México necesita explorar y explotar su versión más creativa.

Es momento de que pongamos al servicio de la sociedad nuestras mayores virtudes y talentos para salir adelante.

Por su atención muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, Senador.

Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática para presentar un proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 10 Quintus y 10 Sextus de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en materia de creación de la Comisión de Ayotzinapa.

Adelante, Senadora.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, con su venia, Presidente.

Bueno, pues nos encontramos con un acontecimiento el pasado lunes. La Presidencia de la República señaló a través del consejero jurídico que la Comisión para la Verdad, la Comisión para el Caso Iguala, que mandata la resolución del amparo 214/217 el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, textual, si no tiene sustento normativo para su existencia y operación.

Si hacemos un balance de los terribles acontecimientos que van a marcar ya históricamente al sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, uno de los más lamentables, más terribles, inscrito  con serias connotaciones de crímenes de lesa humanidad, si revisamos el Estatuto de Roma, vamos a encontrar el concepto de desaparición forzada como uno de los elementos que distinguen, que definen cuándo es un crimen de lesa humanidad, las características de exterminio por parte de  agentes del Estado contra los estudiantes esa noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, y que llevó a tener el desastre terrible de no saber el paradero, la suerte de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Y, por eso, es, y lo dijimos desde esta tribuna, relevante que el Poder Judicial a través del primer Tribunal Colegiado de Matamoros inscribiera de manera puntual un amparo que ordenaba la creación de investigación para la justicia, de la verdad para el caso Iguala.

Es verdad que esta comisión sui generis, novedosa tomaba en consideración el desastre en la investigación.

Obviamente entendemos la preocupación de la Procuraduría General de la República porque es el principal ente señalado por este tribunal respecto del desaseo, de la manipulación, del deterioro de todas las formas para resguardar la cadena de custodia, una investigación omita que todo, todo dirigido a partir de sostenerse en confesiones, evidenciadas muchas de ellas en el caso que nos ocupa, que me ocupa, precisamente obtenidas por torturas y llevadas finalmente a este amparo que pone en entredicho la verdad histórica del entonces Procurador General de la República, Murillo Karam.

La verdad histórica que nos quiso vender y ya cerrar el caso porque, recordemos, decía, los 43 ya aparecieron; resulta que fueron incinerados esa noche en el basurero de Cocula.

Bueno, quienes hemos leído este amparo y quienes conocemos bien el proceso como se ha dado, la investigación realizada por el grupo interdependiente de expertos interdisciplinarios y expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque aquí además publicamos los dos informes de este grupo de expertos, quienes conocemos las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes hemos seguido el proceso de acompañamiento a las Organizaciones No Gubernamentales  que están asesorando y acompañando de manera jurídica a las familias, sabemos perfectamente bien que no tiene desperdicio ninguno de los párrafos de este amparo.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República recurrió a su vez a impugnar la decisión de este Primer Tribunal Colegiado, y recurrió a la Suprema Corte, y la Suprema Corte, como sabemos, a su vez, determinó que tenía que ser un asunto tratado en otro ámbito del Poder Judicial, desde el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial con sede en Reynosa, Tamaulipas, y que efectivamente publicó un acuerdo mediante el cual considera fundado el incidente de imposibilidad jurídica promovido por la Procuraduría General de la República.

Ya no hay manera de que se reencauce como determinó el anterior tribunal para reabrir el caso y saber la verdad de lo que aconteció.

No puede haber justicia si no se sabe la verdad; no puede haber reparación integral del daño si no se sabe la verdad.

No puede haber determinación de mantener la memoria y, sobre todo, la restitución de derechos de las víctimas indirectas de los familiares de las víctimas de esa noche que perdieron la vida o que tuvieron heridas, pero sobre todo saber el paradero y la suerte de los 43 estudiantes que hoy están desaparecidos de manera forzosa.

¿Qué nos queda?

Lo que nos queda es entonces recurrir a lo que señala el propio tribunal dándole la razón a la PGR, vayámonos a la ley, y lo que hoy estoy expresando, desde esta tribuna, es justamente modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para que no haya pretextos, y si es que realmente hay voluntad política por parte del gobierno, que todavía va a continuar hasta noviembre, pues entonces, actuar en consecuencia y resolver la Litis que llevó a no atender la configuración de esta Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala.

De tal manera  que hoy estoy presentando, a nombre del grupo parlamentario del PRD las adiciones a dos artículos, a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que por obviedad de tiempo y les agradezco a todas y a todos ustedes su atención, le solicito al señor Presidente de la Mesa Directiva, inscriba de manera textual en el Diario de Debates.

Termino este asunto, por desgracia al no querer ser atendido en el ámbito nacional va a seguir el camino del ámbito internacional y seguramente va a ser uno de los temas que van a ser resueltos en la Corte  Interamericana de los Derechos Humanos, No, corrijo, Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y francamente me parece un gran desatino y va a ser recordado este gobierno, sobre todo por ese terrible caso  en donde no sabemos qué ha pasado con estos estudiantes que, insisto, tienen toda la connotación de crímenes  de lesa humanidad.

Es cuanto.

El Presidente Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, Senadora, así está descrita su intervención.

Túrnese entonces a las Comisiones Unidas de Justicia  y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

A continuación tiene el uso de la palabra la Diputada Alicia Barrientos  Pantoja, para presentar a nombre de los Diputados Juan Romero Tenorio  y Rodrigo Abdalá Dartigues, del grupo  parlamentario de Morena, un proyecto de decreto que modifica las bases segunda, inciso a) del artículo 41 constitucional, en materia de prerrogativas a partidos políticos.

Adelante, Diputada.

La Diputada Alicia Barrientos Pantoja: Con su venia, Presidente.

Indignarse cada año o cada  campaña presidencial por las cantidades de dinero que se gasta en nuestro sistema de partidos, es inútil si no se toman acciones para modificar la fórmula del financiamiento.

Morena es congruente con su agenda legislativa, y por ello presentamos esta iniciativa de disminución de las prerrogativas  a los partidos en un 50 % de actividades permanentes, iniciativa que, por cierto, Morena, ha presentado tres veces, pero que nadie le hizo eco, sólo se disimuló para que todo siguiera igual, por eso esto va a cambiar.

Disminuir el monto de los recursos que se les otorga a los partidos políticos para destinarlo a otras actividades de interés nacional, es una demanda  de prácticamente de todos los sectores de la sociedad, no se trata únicamente de un asunto de austeridad, es mucho más profunda.

El objetivo de esta reforma es recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral,  y esto pasa necesariamente por reducir los montos de los gastos permanentes de los partidos políticos, disminuyendo a la vez el costo excesivo de las campañas.

El modelo institucional de la democracia mexicana, del sistema electoral de partidos se encuentra agotado y severamente cuestionado, se trata de desmontar un sistema de financiamiento de los partidos  que propicia partidos cartel y tiene como consecuencia que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero, un deterioro de la calidad de los cuadros políticos ha propiciado las oportunidades de negocio a partir de la política  y con ello el enriquecimiento personal a partir del erario público.

Los partidos acabaron  convirtiéndose en un negocio, se ha desvirtuado el objetivo constitucional de los partidos como entidades  de interés público que tienen como finalidad promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y con organizaciones  de ciudadanos hacer posibles el acceso de éstos al ejercicio del poder público, para hacer de ellos franquicias de negocios y agencias de colocación de personal.

El sistema de financiamiento de los partidos y campañas que se estructuró en los años 90’s formó un espiral perverso de dinero que ha contribuido a ensanchar la corrupción política, la solución no está en desaparecer el financiamiento público, sino en mantenerlo, pero repensando sus objetivos, recalculando sus montos a la baja.

Los partidos deben ser actores de lucha ideológica y la disputa política no generadores de una nueva casa a través de los privilegios  o prerrogativas que se les otorgan con cargo al presupuesto público.

Estos razonamientos aplican  tanto a nivel nacional como en las 32 entidades federativas por lo que esta reforma debe ser replicada en todos los estados de la Ciudad de México, a fin de que tenga un impacto en todo el sistema político electoral  mexicano y no sea una reforma que distorsione las condiciones  de igualdad en la contienda electoral en las diversas entidades del país.

Ahora, para el ejercicio fiscal 2019 se tiene estimado que la Federación aporte a los partidos políticos nacionales por concepto de actividades ordinarias permanentes la cantidad de 4 mil 713 millones 984 mil 145 pesos por lo menos. Esto, considerando multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral de 89 millones 978 mil 701 mil, según información del Instituto Nacional Electoral hasta el 6 de julio del 2018 por el 65 % del valor diario de la Unidad de Medida  y Actualización de 2018 a 80.60 pesos.

En cambio, de aplicarse la reforma constitucional planteada por Morena, se generará un ahorro de 2 mil 356 millones 992 mil 72 pesos, la cantidad para ser erogadas como prerrogativas para los partidos políticos a nivel federal durante el año 2019, sería únicamente de 2 mil 356 millones 992 mil  72 pesos.

Morena hace un llamado para que todos los actores políticos, los grupos parlamentarios  de distinta índole se sumen a esta iniciativa, buscamos convencerlos de que es el momento de cambiar para mejorar nuestro sistema electoral.

No venimos a vencer, sino a  convencer que la sociedad demanda otra forma de distribución de los recursos.

No queremos los mil 500 millones que nos corresponderían para el próximo año, por eso, en congruencia, planteamos disminuirlo a la mitad para todos, esperamos su sensibilidad por parte de todos ustedes.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias,  Diputada.

Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Pasamos ahora al apartado de proposiciones de punto de acuerdo, y en este sentido tiene el uso de la tribuna la Senadora Diva Hadamira Gastélum, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a analizar la definición de la fibrosis pulmonar idiopática, como una enfermedad catastrófica.

Adelante, Senadora.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Gracias, Presidente.

Hace un momento recibí a un grupo de médicos adscritos al servicio de INER, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y esta iniciativa la trabajamos con ellos, que son los que sí saben, son los especialistas y que viven al día a día de los pacientes que padecen este problema de fibrosis pulmonar idiopática, el FPI, como una enfermedad catastrófica, y ellos están pidiendo se fortalezcan las acciones y estrategias para prevenir esta enfermedad, pero sobre todo para detectarla, es un problema muy serio, no se cuenta con las terapias, con lo necesario para saber si esta enfermedad qué ciclo tiene, en qué etapa va.

La fibrosis pulmonar es una forma específica de neumonía que causa, es una enfermedad progresiva, ha causado la muerte de muchos pacientes y lo más interesante es que es una enfermedad muy cara, muy cara y lo interesante aquí es que los pacientes pertenecen a zonas pues muy marginadas.

Debo de agregar que el FPI no es una enfermedad que se pueda reparar, porque no existen los medicamentos para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Me contaba la doctora que hace unos días se vivió una experiencia de alguien que desesperadamente creía que solamente era un tema de conectarse oxígeno.

Falleció porque los episodios de falta de aire son muy, muy fuertes y, sobre todo, las terapias y la forma como se está tratando este problema, pues, deja mucho que desear, porque no tenemos las acciones, los medicamentos que son muy caros y las terapias.

Este punto de acuerdo habla de la demora que tiene para poder revisar la sintomatología y el diagnóstico final, puede tardar hasta 24 meses, escucharon bien, 24 meses de saber si estás hablando de una fibrosis pulmonar.

El sustento de este punto de acuerdo tiene que ver en los acuerdos sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo en materia de salud, donde hay un compromiso muy marcado para atender las enfermedades catastróficas.

Y yo vengo a pedir a ustedes, a esta Comisión Permanente que, primero, se analice definir la fibrosis pulmonar idiopática como una enfermedad catastrófica.

Y dos. Fortalezca las acciones y estrategias para prevenir, pero especialmente para detectar, y especialmente para brindar un tratamiento oportuno a dicho padecimiento.

Por su atención, gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, Senadora.

Túrnese a la Segunda Comisión.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Fernando Torres Graciano, a nombre de los Diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a establecer grupo de trabajo que dé seguimiento a las declaraciones de situación patrimonial de los actores estructurales de las dependencias de la Administración Pública Federal centralizada y descentralizada.

Adelante, Senador.

En virtud de que no se encuentra el ponente, se turna este tema a la Primera Comisión.

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

MARÍA GLORIA HERNÁNDEZ MADRID

La Presidenta Diputada María Gloria Hernández Madrid: Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Jesús Zambrano Grijalva, para presentar a nombre de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un punto de acuerdo relativo a los acontecimientos ocurridos en Nicaragua.

El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Con el permiso de la Diputada Presidenta.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

El punto de acuerdo, efectivamente tiene que ver con distintas aristas que están contenidas en la situación que sigue dándose, hechos que siguen ocurriendo en el país hermano de Nicaragua.

Lo cierto es que a poco más de tres meses de haber estallado una de las crisis políticas y humanitarias más relevantes y complejas de los últimos tiempos de Nicaragua, a consecuencia de un amplio rechazo social a la reforma en materia de seguridad y de la exigencia de respeto al sistema democrático, al Estado de derecho y a la libertad de expresión de la sociedad nicaragüense, en su conjunto.

Tres son los elementos, desde nuestro juicio, más significativos que estamos obligados a destacar, que nos llevan a presentar este punto de acuerdo, esta propuesta, aquí ante la Comisión Permanente.

1.- La condena y el absoluto rechazo de los organismos e instituciones interamericanas frente a las graves violaciones a los derechos humanos que han tenido lugar en el marco de las protestas sociales en ese país.

2.- La incapacidad del gobierno de Daniel Ortega, para garantizar la seguridad y la integridad de la sociedad, así como para generar condiciones de diálogo y entendimiento que permitan a los actores políticos alcanzar una solución pacífica.

3.- La tibieza y lentitud con la que el gobierno mexicano en funciones, que durará hasta el día último de noviembre, y la complicidad con la que el gobierno electo, todavía no con su constancia de mayoría, pero finalmente así decidido por la mayoría de los votantes el pasado 1º de julio, el gobierno electo que ha reaccionado también frente a la violencia promovida o tolerada por el gobierno nicaragüense.

Ciertamente, hay que reconocer, que ha habido y por eso es que hacemos referencia a estos elementos, pronunciamientos, el gobierno en funciones, hasta el pasado 14 de julio, apenas, expresó en su cuenta de Twitter, a nombre del gobierno de México, el Ejecutivo, su profunda preocupación por los continuos actos de violencia en el marco de las protestas sociales en Nicaragua.

Y en el mismo sentido, no fue sino hasta el 17 de julio pasado, que México y otros 12 países firmaron la Declaración Especial sobre la situación en la República de Nicaragua, condenando los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en esa nación y que han dejado ya hasta la fecha más de 300 muertos.

Hay que decir también que la declaración fue emitida, pues, por países hermanos, y que expresan ahí su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia, exigen el cese inmediato de los actos mismos de violencia y la intimidación y violación a los derechos humanos e instan a reactivar el diálogo nacional en el país hermano de Nicaragua. A nuestro juicio todavía, por parte del gobierno mexicano, insuficientes.

Y al mismo tiempo hemos escuchado, hemos sabido de la posición del gobierno que entrará en funciones el 1º de diciembre, y que el prenombrado canciller ha adelantado, dice textual: “Que México no intervendrá en los asuntos internos de otros países, como las crisis en Venezuela y Nicaragua”.

Y entonces uno dice: ¿Y por qué, entonces, México participa en distintos organismos multilaterales y particularmente Americanos-Latinoamericanos?

Que justamente tienen como uno de sus propósitos la defensa de los derechos políticos, la preservación de los sistemas democráticos, la defensa activa de los derechos humanos y hasta, incluso, en el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hasta dictar medidas cautelares a distintos órganos de gobierno en diversos países en determinados momentos.

Eso, si lo viéramos desde esa perspectiva. ¡Ah, entonces está interviniendo en la vida y en los asuntos internos de otros países!

México ha sido, en distintos momentos, muy gloriosos, por cierto, activo participante en la solución de conflictos.

La quizás más recordada fue la intervención en el grupo para resolver la crisis en Nicaragua mismo, y en El Salvador, después ¿No?

Entonces, nosotros, de ninguna manera, pues, podemos coincidir con que haya una actitud pasiva frente a estas situaciones.

Más, cuando México, en su momento fue activo, impulsor, solidariamente de la instauración de un gobierno democrático, en la caída de Somoza, las movilizaciones que se dieron aquí en su momento, y ahora resulta que se están repitiendo esencialmente este tipo de acontecimientos, nada más que paradójicamente con los que derrocaron a Somoza, allá en los años 70s.

Entonces, esto es lo que a nosotros nos lleva a decir claramente que por ello de ninguna manera nosotros como PRD, como partido político, siendo partícipes del fuero de Sao Paulo que se reunió hace unos días en La Habana, Cuba, se emitió un pronunciamiento por parte del foro de Sao Paulo, no asistimos nosotros por cierto a esta reunión como partido, de solidaridad, pero con el gobierno de Nicaragua, no haciendo un exhorto para que se eliminaran todos estos actos de violencia, violaciones, libertades políticas, de riesgo, de quebrantamiento del Estado de derecho y de violaciones a derechos humanos y de la libertad de crítica.

Nosotros por ello pensamos que es imperativo que, por lo menos esta Comisión Permanente como órgano del Estado mexicano se pronuncie en los siguientes términos, y es lo que contiene concretamente el punto de acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua a partir de las protestas iniciadas el 18 de abril del 2018, reitera su solidaridad y más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y exhorta al Poder Ejecutivo a que se pronuncie de manera clara en contra de la violencia y represión promovida por el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, tal y como lo confirma el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, titulado “Graves violaciones a los derechos humanos” en el marco de las protestas sociales en Nicaragua.

Yo sé que también en el mismo sentido se ha expresado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y distintos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace votos para el restablecimiento de la paz, el diálogo político y la unidad, y se pronuncia por una pronta solución al conflicto que permita generar las condiciones necesarias para el ejercicio irrestricto de los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación mediante los cauces institucionales y democráticos. Y

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a todos los partidos políticos mexicanos a efecto de que emitan un enérgico pronunciamiento en contra de los actos de represión y las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Esta es una proposición con punto de acuerdo suscrita, como ya se mencionó, por la Senadora Angélica de la Peña, y por un servidor.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada María Gloria Hernández Madrid: Gracias, Diputado Jesús Zambrano Grijalva.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del grupo…

Sonido en el micrófono del Senador.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) Para hablar también sobre este punto, porque yo tengo el mismo punto de acuerdo al respecto, después de que pasen los demás.

La Presidenta Diputada María Gloria Hernández Madrid: Una vez que hemos escuchado al Senador, túrnese a la Segunda Comisión.

Continuamos con la sesión.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar un punto de acuerdo relativo a la generación de electricidad en Baja California, Sur, y la calidad del aire en La Paz.

Adelante, Senador.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidenta.

Bueno, como todos ustedes saben, Baja California Sur es una entidad con abundantes recursos naturales y energéticos, particularmente por lo que se refiere a energías renovables, cuya conservación es necesaria, es importante, es vital, para el desarrollo local y nacional.

Sin embargo, con respecto a la dotación de recursos energéticos, Baja California Sur es conocido que es una entidad que no cuenta o no es un estado productor de recursos petrolíferos, y por su ubicación geográfica se encuentra aislado del Sistema Eléctrico Nacional, una situación que se ha querido resolver o que se ha querido solucionar, pero al día de hoy el estado de Baja California Sur sigue aislado del Sistema Eléctrico Nacional, la mayor parte de la electricidad generada en esa entidad se genera con plantas locales de la Comisión Federal de Electricidad que funcionan a partir de combustibles fósiles, combustibles fósiles importados que tienen como principal consecuencia el elevado costo de la producción de la energía eléctrica en esa entidad, y desde luego también los elevados costos ambientales.

La electrificación de Baja California Sur se compone de dos sistemas que operan en forma aislada, que suman 1,020 mega watts instalados, de los cuales lamentablemente solamente el 4.1 % corresponde a la participación de las energías limpias.

Como ya señalaba yo al principio, Baja California Sur si bien no cuenta con dotación de recursos petrolíferos, sí es un estado que es conocido por sus abundantes recursos renovables, particularmente por lo que se refiere a la radiación solar y que se ha identificado que tiene un potencial para cubrir por lo menos un tercio de la capacidad instalada de generación de la energía eléctrica en esa entidad.

A pesar de este potencial hemos visto con preocupación que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, Prodesen, ha disminuido sin justificación la capacidad de energía solar para Baja California Sur para los próximos años.

Esa situación o este panorama, esta prospectiva, genera dudas con respecto a la seguridad energética de la entidad, por un lado, y al aprovechamiento sustentable de los recursos renovables a los que me refería.

Al mismo tiempo, o desde hace dos décadas, hemos visto que la calidad del aire, particularmente en la zona de La Paz, se ha venido deteriorando de manera sistemática, se ha visto mermada de manera importante, ello principalmente como consecuencia de esta operación de las plantas generadoras de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad a partir de que funcionan o que operan principalmente con combustóleo y con diésel.

Particularmente en el caso del combustóleo se ha identificado que operan con combustóleo de no muy buena calidad o de baja calidad, entonces, esta circunstancia lo que ha generado es que la calidad del aire, como yo lo decía hace un momento, en la zona de La Paz se ha venido deteriorando en las últimas dos décadas.

El problema de esto es que Baja California Sur es un estado, que como ustedes saben, vive de manera preponderante de la actividad turística, es una de las principales actividades que generan una derrama económica importante para esa entidad y el problema que genera la contaminación atmosférica o la contaminación atmosférica a la que me he referido genera o representa un riesgo para que esta actividad turística siga siendo una fuente importante de recursos para Baja California Sur.

Ahora, aunque actualmente se cuenta con la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, el Proaire Estatal y trece normas oficiales mexicanas en materia de contaminantes atmosféricos, estos instrumentos no atienden adecuadamente la problemática a la que me he referido, y por lo tanto el punto de acuerdo que estamos presentando, que estamos poniendo a su consideración, contiene una serie de medidas que estamos proponiendo.

La primera de ellas es clasificar a La Paz como zona crítica en calidad del aire e instalar una estación de medición y monitoreo de contaminantes atmosféricos.

Número dos. Desarrollar una Norma Oficial Mexicana que regule las emisiones atmosféricas de la generación eléctrica, con tecnología térmica convencional.

Tres. Sustituir el actual combustóleo de alto contenido de azufre por otro energético más limpio.

Cuatro. Generalizar el uso de aditivos en las plantas de combustóleo termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Cinco. Impulsar una mayor penetración de la energía solar, foto voltaica y eólica en Baja California Sur con mecanismos de almacenamiento.

Seis. Explorar alternativas de generación limpia, de pequeña escala en la entidad.

Tenemos certeza y estamos convencidos de que con estas medidas se puede contribuir de manera sustantiva a la seguridad energética de Baja California Sur, también para la conservación de los recursos naturales y energéticos, principalmente los  renovables o el aprovechamiento de los recursos renovables en esa entidad.

Por lo tanto, o bueno, concretamente este es el contenido del punto de acuerdo que hemos puesto a su consideración y que les pedimos que puedan acompañar cuando sea discutido en las comisiones correspondientes.

Muchas gracias, por su atención.

La Presidenta Diputada María Gloria Hernández Madrid: Gracias, Senador Juan Gerardo Flores Ramírez.

Túrnese a la Tercera Comisión.

Continuando con el orden, tiene ahora el uso de la tribuna la Diputada Alicia Barrientos Pantoja, para presentar a nombre propio y del Diputado Juan Romero Tenorio, del grupo Parlamentario de Morena, un punto de acuerdo por el que se condenan los homicidios de los alcaldes electos de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, de Buenavista Tomatlán, Michoacán y del Regidor Electo de Morena, en Tlaquepaque, Jalisco.

Adelante, Diputada.

La Diputada Alicia Barrientos Pantoja: Gracias, Presidenta.

Con su venia.

Quiero informar a esta Asamblea, que mi punto de acuerdo tuvo una modificación al texto, mismo que ya tiene  en sus manos la Mesa de esta Legislatura.

Venimos a esta tribuna para condenar enérgicamente los homicidios de Eliseo Delgado Sánchez, Alcalde Electo de Morena, en Buenavista Tomatlán, Michoacán y de Zenón Cocula Fierros, Regidor de Morena, Electo en Tlaquepaque, Jalisco y de Ezequiel Equihua Sánchez, ex candidato a Regidor de Morena, en el Municipio de Taretan, Michoacán.

Desde aquí les mandamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Para ellos, nuestra solidaridad y cariño.

Queremos expresar nuestra preocupación por la inseguridad y violencia que se vive en nuestro país.

En menos de una semana han sido asesinados tres militantes de Morena.

Todos habían competido en la elección anterior. Ellos son víctimas de la grave crisis de inseguridad que se vive en nuestro país.

Pero lo más preocupante es que la violencia política se haya instalado en nuestro país y las autoridades no hagan nada para detener esta ola de asesinatos y muerte.

Durante las elecciones 2017 y 2018, el Indicador de Violencia Política, ETELLEKT, registró un total de 774 agresiones contra  políticos y 429 contra funcionarios no electos.

Es decir, funcionarios designados cuyos cargos de responsabilidad no dependen de procesos electorales.

Esas agresiones arrojaron un saldo final de 152 políticos y 371 funcionarios asesinados. 523 en total.

De los 152 políticos que perdieron la vida en atentados, 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección.

De los 152 en los que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, han sido asesinados 78 alcaldes o ex alcaldes en el país.

La Asociación Nacional de Alcaldes, refiere que en este sexenio han sido asesinados 46 ex alcaldes, 27 alcaldes en funciones y cinco alcaldes electos.

Estos datos son superiores a las cifras correspondientes al sexenio anterior, en el cual 49 alcaldes y ex alcaldes fueron asesinados bajo la administración de Felipe Calderón y suman así 109 muertos desde 2006, cuando empezó la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”.

La mayoría de los asesinatos están en investigaciones que no sean podido resolver.

Debemos señalar que actualmente existe un marcado abandono institucional con respecto al municipio en nuestro país.

Un informe publicado en enero de la Iniciativa “Justice in México”, indica que hoy un presidente municipal tiene 12 % más de probabilidad de ser asesinado que un ciudadano común.

En ese sentido, es claro que participar en la política local de México es un oficio altamente peligroso que ninguna institución pública protege.

Al contrario, como lo revelan los casos de muchos políticos locales asesinados o amenazados, los gobiernos estatales y el federal parecen haber abandonado a esa escala de gobierno a su suerte, después de haberla declarado incompetente y fallida principal en tareas de seguridad.

Esto representa una señal de alarma a cerca del estado de las instituciones públicas en México, así como el peligro que corren los funcionarios públicos, especialmente a nivel local, tanto en campaña, como durante y después de su mandato, al matar y al dejar matar a políticos locales se debilita la democracia mexicana.

A los candidatos regidores y presidentes municipales se les mata con un objetivo claro, impedir o influir en la política local del país.

En ese contexto, la violencia se convierte en violencia política, una palabra difícil de usar en el contexto mexicano y que tanto el gobierno federal, como muchas de las demás instituciones políticas del país se esconden constantemente detrás del argumento del crimen organizado, para alejar o callar a cualquier debate acerca del tipo de conflicto que conoce México.

Es urgente entender que a los políticos locales no se les mata por casualidad, lo que vive México es violencia política y está peor que nunca.

¿Dónde están las instituciones del Estado que deberían estar atendiendo estos asesinatos, persiguiendo a los adversarios políticos?

Esto también es una forma de violencia.

Tenemos que decir: ¡Ya basta de impunidad!

La violencia política daña la democracia y eso nos afecta a todos, políticos, candidatos, ciudadanos sin partido.

Las instituciones encargadas de la persecución de los delitos deben hacer su labor y detener y procesar a los criminales.

Basta de complicidad entre los funcionarios y criminales.

Para finalizar, quiero señalar que toda vez que el día de ayer por la tarde fue asesinado nuestro compañero Ezequiel Equihua Sánchez, ex candidato a Regidor de Morena, en el Municipio de Taretan, Michoacán, no fue posible incluir su nombre en el texto original inscrito en este punto de acuerdo.

Por lo que presentamos una reserva a este dictamen para agregar su nombre a la condena que aquí se plantea. Reserva que ya tienen en sus manos la Mesa Directiva.

Por todos los argumentos aquí vertidos, les solicitamos que suscriban como de urgente y obvia resolución este punto de acuerdo, para condenar los asesinatos y solicitar a las autoridades competentes que realicen las investigaciones del caso y se detenga a los responsables.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada María Gloria Hernández Madrid: Gracias, Diputada Alicia Barrientos Pantoja.

Como lo ha solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, señora Presidenta.

Consulto a esta Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a votación de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quien vote por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 A ver, voy a repetir la votación porque hay cierta incertidumbre.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Por la negativa.

(La Asamblea no asiente)

Abstenciones.

No se considera de urgente y obvia resolución.

No hay mayoría.

La Presidenta Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se turna a la Primera Comisión, toda vez que no fue de urgente resolución.

Enseguida, tiene el uso de la palabra la Diputada Josefina González Luna, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a que en el marco del regreso a clases para el Ciclo Escolar 2018-2019, se fortalezcan las acciones de información, supervisión, monitoreo y vigilancia de los precios de compra de uniformes y útiles escolares.

Adelante, Diputada.

La Diputada Josefina González Luna: Buenas tardes, compañeras, compañeros.

Con la venia de la Presidencia.

En unas semanas más miles de niños y jóvenes regresarán o ingresarán por primera vez a la escuela.

Los gastos que esta situación implican conllevan a un alto impacto en la dinámica y la economía familiar.

El regreso a clases representa un desembolso importante para los padres de familia, pues implica comprar útiles escolares, uniformes, zapatos, mochilas, etcétera.

Situación que en muchas ocasiones provoca angustia, ansiedad y desesperación para los gastos que se generan, y que adquiere mayor importancia cuando se tiene más de un hijo en edad escolar, ya que el monto se incrementa considerablemente, incluso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares representa hasta el 12.4 % del gasto de éstos.

En el grupo parlamentario de Nueva Alianza somos sensibles a los problemas de la ciudadanía y sabemos que en la coyuntura por el regreso a clases es muy común que algunos comerciantes se aprovechan para elevar los precios de forma desmedida.

En Nueva alianza estamos comprometidos con la educación y con el bienestar de las familias mexicanas, es por ello que dadas las experiencias anteriores respecto al alza de los precios de los materiales escolares pongo a su consideración el presente punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a la Procuraduría General del Consumidor, Profeco, para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezca las acciones de información, supervisión, monitoreo y vigilancia de los precios de compra de uniformes y todos los demás requerimientos en los comercios establecidos de nuestro país.

Todo ello en aras de constatar que los comercios no incrementen de manera arbitraria, y los precios respeten las promociones que ofrecen, sobre todo.

Y, en general evitar abusos que desequilibren la economía familiar.

Les agradezco su atención y apoyo que puedan dar a este punto de acuerdo, muchas gracias.

La Presidenta Diputada María Gloria Hernández Madrid: Gracias, Diputada Josefina González Luna, túrnese a la Segunda Comisión.

A continuación tiene el uso de la palabra el Diputado Abel Cruz Hernández para presentar a nombre de los Diputados del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, un punto de acuerdo que exhorta a analizar la posibilidad de prohibir el uso del asbesto y de los productos que lo contienen en cualquier proceso de trabajo.

Adelante, Diputado Abel.

El Diputado Abel Cruz Hernández: Gracias, Presidenta.

Y con la venia de la Presidencia.

Honorable Asamblea:

A nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social hago uso de esta tribuna para presentar una proposición de punto de acuerdo con el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que en el ámbito de sus respectivas competencias analice la posibilidad de prohibir el uso de asbesto y de los productos que lo contienen en cualquier proceso de trabajo.

Compañeras y compañeros legisladores:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la exposición al asbesto, sobre todo en el trabajo puede provocar serias enfermedades.

Hace 25 años la OMS incluyó el asbesto como un elemento carcinógeno de primer orden, pues incide en el desarrollo del cáncer de pulmón, de laringe, de ovario y de otras patologías del aparato respiratorio, y recientemente se alertó que las enfermedades siguen en aumento, incluso en países donde fue vedado.

No obstante el asbesto tiene un alto uso comercial debido a su gran resistencia a la tensión y a la relativa inmunidad a diversos químicos y, por lo tanto, la exposición a este material de construcción es frecuente debido a los diversos usos que puede tener.

Según cifras de la OMS al año se registran en el mundo 107 mil muertes por contacto directo con el mineral; y 400 por la exposición no ocupacional, es decir, por inhalación de las fibras de amianto.

Por lo anterior, más de 75 países en todo el mundo han prohibido el uso de este material altamente carcinógeno, y sin embargo, en Latinoamérica sólo seis países han vetado este componente que también afecta el medio ambiente y ellos son: Chile, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Brasil.

En México existe una norma oficial que establece los requisitos sanitarios para el proceso y el uso del asbesto; en 2011 la Ley General de Salud en la Ciudad de México adoptó medidas sobre el uso de este material para limitar la exposición al mismo.

Y, no obstante el asbesto se encuentra en muchos lugares y existe una producción nacional, pero también, aparte de todo esto, por si no fuera poco, se importa desde Canadá.

En el año 2013, en la Cámara de Diputados se pidió al Presidente Enrique Peña Nieto prohibir la importación y uso del asbesto, pero nada pasó. Sigue utilizándose en diversas actividades económicas, y miles de trabajadores y personas se hayan expuestas a tan nocivo material.

Para Encuentro Social esta situación es de gran preocupación, ya que en México tiene miles de trabajadores que no conocen el riesgo generado por los materiales que están manipulando, porque las instrucciones, además, vienen en inglés, lo que resulta además de los daños en salud, es una clara violación de la norma sobre etiquetados.

A los empleados tampoco se les capacita para manipular sus uniformes, donde quedan atrapadas miles de fibras de este dañino material.

En el peor de los casos es en sus hogares donde se lava la ropa de trabajo, y es la familia del trabajador la que va a quedar expuesta.

Por lo tanto, es de suma importancia reforzar la sensibilización de las autoridades, médicos, empresas y trabajadores sobre la existencia de este problema y de su magnitud, y lograr una conciencia común de la situación y, sobre todo, lo más importante de su prevención.

Es necesario poner toda la atención al problema por parte de las autoridades laborales, y sobre todo las autoridades de salud de los empresarios y de los trabajadores para que se lleve a cabo las medidas de seguridad e higiene para evitar más afectaciones a la salud de miles, y por qué no decirlo, de millones de mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada María Gloria Hernández Madrid: Gracias, Diputado Abel Cruz Hernández.

Tal como lo solicita, túrnese a la Segunda Comisión el punto de acuerdo presentado.

Les informo que se recibió del Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Yucatán atender el problema de falta de aire acondicionado en los hospitales públicos del estado.

Asimismo, se turna a la Segunda Comisión.

Continúe la Secretaría.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Doy lectura, señora Presidente al orden del día de la próxima sesión. (Leyó)

Es cuanto, señora Presidente.

La Presidenta Diputada María Gloria Hernández Madrid: Gracias, Diputado Secretario.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el miércoles 1 de agosto, a las 11:00 horas, en este recinto.

Se levantó la sesión a las 14:18 horas.