Versión estenográfica de la entrevista, vía telefónica desde Washington, del presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Ernesto Cordero.


REPORTERO: Hola, senador, ¿cómo está?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Bien, ¿y ustedes?

REPORTERO: Bien, senador.

Si nos comenta cómo les fue hoy en estos encuentros que han tenido con los congresistas estadounidenses, para tratar este asunto de los niños migrantes.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Mira, la verdad ha sido una muy buena gira. Hemos platicado con muchos de los colegas, tanto representantes como senadores; y la reacción es muy buena en términos de que ellos tampoco están tranquilos con la política de Cero Tolerancia del presidente Trump.

Y se están estableciendo canales de comunicación muy fluidos y yo te diría que ha sido un muy buen ejercicio. Es una delegación muy potente la que traemos, senadores y diputados.

Coincidimos aquí con el Canciller también. Entonces, esa percepción de que el Estado Mexicano junto, tanto Poder Ejecutivo como Poder Legislativo, de todos los partidos políticos, de ambas Cámaras, todos estamos en la misma; ha sido bastante buena.

Y por supuesto, nosotros venimos con el mandato del Congreso, que es manifestar nuestra indignación y que reprobamos esta política de cero tolerancia, que es inadmisible que se separen a las niñas y a los niños de sus padres, y que México no está dispuesto a ser parte de esto ni a tolerar este tipo de abusos.

REPORTERA: Senador, en la reunión que tuvieron con Bob Corker, ¿qué les dice el congresista?

Y también en la reunión con la OEA, entiendo que el viernes presentarían una resolución.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Mira, la reunión con nuestro  colega, el senador Corker, él es el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado. Y bueno, escuchó nuestra indignación, escuchó el mandato que traemos, el pronunciamiento que hicimos hace una semana.

Y bueno, manifiesta que muchos o la mayoría del Senado norteamericano están de acuerdo con nosotros, que consideran inadmisible que se separe a los niños de sus padres. Y que afortunadamente la administración del presidente Tump se echó para atrás en esto; pero que es importante establecer mecanismos de coordinación para evitar que estas cosas sucedan.

Que está en el mejor interés de la región, de México y Estados Unidos, preservar la seguridad de nuestras fronteras, pero que una condición necesaria debe ser la protección de los derechos humanos.

Entonces, te diría que fue una buena reunión de mucha coincidencia.

Y con el Secretario General de la OEA, manifestó que ve con muy buenos ojos la proposición presentada por el Gobierno mexicano. Que muy seguramente tendrá el apoyo de casi la totalidad de los países miembros y que también ve con simpatía las manifestaciones de indignación por parte del Gobierno mexicano.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿hay algún compromiso de los legisladores norteamericanos por cambiar estas condiciones de los migrantes? O simplemente todo queda en la narrativa discursiva de “sí, vamos a comprometernos con algo”. Pero hasta ahí.

SENADOR ERNESTO CORDERO: No. Mira, yo creo que hay que entender que Estados Unidos como México, somos países donde somos sistemas presidencialistas, donde la ejecución de política pública es responsabilidad del Poder Ejecutivo.

Ellos, al igual que nosotros, no es que tengamos la posibilidad de ejecutar o de parar cosas, nosotros vigilamos al igual que ellos y por supuesto ellos al igual que nosotros son una voz importante y que tienen y son contrabalance o balance de las decisiones del Poder Ejecutivo.

Ellos por supuesto que también rechazan la política de Cero Tolerancia de Trump, la embestida mediática en contra de esta  locura. Es evidente, tan es así que el Presidente recula, y en buena medida también a la presión de nuestros colegas aquí que rechazaron la propuesta de Trump.

Yo creo que están haciendo su trabajo, nada más que hay que entender que no tienen facultades ejecutivas, que las facultades ejecutivas las tiene el Presidente de Estados Unidos.

REPORTERO: Senador, ustedes precisaron a los otros senadores, a los congresistas que Donald Trump no tiene razón al decir que México no hace nada para detener la migración.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Perdón, no te escuché, te acercas un poco a la bocina.

REPORTERO: Sí senador, que si ustedes pudieron precisar a sus homólogos, a los congresistas, que Donald Trump no tiene razón al decir que México no está haciendo nada para combatir la migración.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Por supuesto que sí, por supuesto que sí y dimos las cifras, dimos las cifras con toda contundencia de que México está haciendo su tarea.

México está haciendo su tarea de ordenar las fronteras que nos corresponden, y por supuesto deteniendo y atendiendo los derechos humanos, y que hemos hecho la tarea de manera importante. Hay datos muy contundentes.

También decir que la migración indocumentada de México hacia Estados Unidos, está en sus menores niveles desde hace 40 años.

Decir que muchas veces, bueno, en estos últimos diez años, ha habido periodos donde la migración no es de México hacia Estados Unidos sino que es de Estados Unidos hacia México, y que son datos que no necesariamente conocen.

Y sí, la situación ha cambiado mucho, hoy es la migración indocumentada hacia Estados Unidos es la menor en los últimos 40 años.

Por supuesto que hemos hecho la tarea, por supuesto que hemos mejorado las condiciones de vida de los mexicanos, por lo cual el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos no es masivo, como fue hace algunas décadas y yo creo que eso es muy importante.

También nosotros, hay datos muy contundentes donde hay una cantidad muy importante de repatriados hacia Centroamérica de parte de México.

Nosotros estamos haciendo nuestra tarea, con estricto apego a los derechos humanos y en la medida de nuestras posibilidades, entonces también es bastante injusto que nos echen la culpa de lo que está sucediendo.

Yo te diría que ha sido bien recibido, bueno, te diré que ellos también no están contentos, están agraviados y están indignados con la política de tolerancia cero de su propio gobierno.

REPORTERA: Senador, ¿han trabajado conjuntamente con Videgaray o han tenido reuniones con él allá en Washington?

SENADOR ERNESTO CORDERO: ¿Con quién, perdón?

REPORTERA: Con Videgaray, con el Canciller.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Sí, con el Canciller desayunamos el día de hoy. Desayunamos con el Canciller y con el embajador y el Subsecretario para América del Norte, y bueno, yo creo que sí es una reunión histórica.

Yo no recuerdo alguna otra donde hayamos coincidido, pues tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo en un objetivo común, y las dos cámaras y todos los partidos. Venimos, es una delegación grande, hay que decirlo, somos 10 legisladores que estamos aquí, mitad diputados, mitad senadores.

Pero preferimos que fuera así, pero que estuvieran representados absolutamente todas las fuerzas políticas del Senado y de la Cámara de Diputados, todos. No hay un solo Partido que no esté aquí representado, yo creo que eso le da (intervención)…

REPORTERO: …oiga senador, ¿van a visitar albergues, senador? Senador, ¿tienen planeado visitar algún albergue o algún centro de detención?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Mañana terminamos la visita. Tenemos reuniones hoy todavía en la tarde con legisladores importantes, mañana también, y ya regresamos mañana al mediodía a México.

REPORTERA: Senador, ¿hubo algún acuerdo con Videgaray, con el Embajador?

SENADOR ERNESTO CORDERO: ¿Perdón?

REPORTERA: ¿Hubo algún acuerdo, alguna estrategia conjunta del Canciller y del Embajador con ustedes?

SENADOR ERNESTO CORDERO: No, mira, yo creo que ha sido una relación muy respetuosa; hay una relación muy respetuosa. La Embajada, como todas las embajadas de México en el mundo, pues también sirven pues no sólo al Poder Ejecutivo sino también al Poder Legislativo, son muy institucionales, de manera que, pues nos han dado todo el apoyo, nos han ayudado en la transportación, en la gestión de entrevistas, en organizar la Agenda, son muy competitivos, muy profesionales, y yo creo que aquí también el Canciller ha sido muy respetuoso.

Entonces desayunamos; nos dijo él cómo la ve, nosotros le dijimos cómo la veíamos desde el Congreso, pues conoce el posicionamiento que hizo el Senado, bueno, la Comisión Permanente, la semana pasada.

Y mira, pues la verdad hay total coincidencia en esto, y ellos plantean pues sus consideraciones desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, nosotros desde el punto de vista del Poder Legislativo, hay una gran coincidencia en este tema.

Entonces de manera que, pues mira, ahora sí que la estrategia en el frente común del Estado Mexicano se considera de manera muy natural en temas como éste.

REPORTERA: Senador, ¿les informó el Canciller cómo se han resuelto estos 25 casos de niños, que estaban pendientes, de niños mexicanos separados de sus padres?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Según nos informaron se está avanzando, se está avanzando en reunirlos con sus padres.

Digamos, esta disposición que hace el presidente Trump de perseguir penalmente a los padres y como consecuencia de eso y separar a los niños de sus padres.

Ahora al echar atrás esta idea, ¿no?, o esta separación, pues tiene dos problemas. Uno de ellos es el problema logístico, donde tienes que juntar o reingresar con sus padres a miles de niños, de los cuales nada más 23 son mexicanos.

Pero hay que recordar que los albergues de los niños están en la frontera. Pero los padres ya fueron dispuestos en instalaciones judiciales y están perseguidos penalmente en el resto de Estados Unidos. Entonces logísticamente para ellos es un problema pues juntar, reunir a las familias.

Entonces vamos, están en ese proceso, además del problema legal que tienen de que bueno, pues esta disposición pude durar nada más 20 días.

Entonces pues sí están metidos en un embrollo que tendrán que resolver, y la reunión de las familias pues es un problema logístico que va a llevar tiempo y que, bueno, pues aquí la Embajada está muy atenta de cada uno de los niños mexicanos.

---000---