Versión estenográfica de la discusión de Asuntos Generales de la Reunión de Trabajo de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente, que preside el senador José María Tapia Franco.


SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: El día jueves 21 del presente año, se recibió por parte de la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, copia de escrito presentado por el ciudadano Francisco Patricio Kegel Jacob, quien a su vez entregó a la Presidencia del Senado de la República un memorial de particulares que integran la carpeta de investigación FEB/SEIDO/UEIORPIFAM-Ciudad de México/979/2007; a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en contra de Luis Alberto López López, quien fungía como chofer de Manuel Barreiro Castañeda.

Destacando que dicha documentación consiste en copias simples en 17 tomos, divididos en 29 carpetas con más de 8 anexos. Así como un disco compacto que contiene audiencias celebradas públicas ante un juez de control. Y considerando esta Presidencia que esta información coadyuvará a que se analice y se formen los criterios del mencionado asunto, de manera integral, que contribuya al entendimiento público del asunto; por lo cual y para efecto de que la Comisión Permanente tenga mayores elementos para que le permitan formular las conclusiones correspondientes, pongo a la amable consideración de los miembros de esta Comisión que ya derivado de que tiene las implicaciones de la más alta trascendencia, pueda ser tratado y suficientemente discutido en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente del día de mañana.

Por lo cual, le solicitaría a la diputada secretaria, consulte si se acepta la propuesta que hace el Presidente de la misma.

SECRETARÍA: Presidente, es que es con mucho texto, ¿cuál es la propuesta en concreto?

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Llegó el 21 de junio a la Cámara de Senadores, a la Presidencia de la Comisión Permanente, un escrito dirigido al senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, por el cual se pone a disposición la totalidad de la carpeta de investigación en contra del señor Alberto López López.

Nosotros, en la Primera Comisión, el abogado del señor Alberto López López, en pleno uso de su facultad, ya lo analizamos jurídicamente, está facultado para hacerlo públicamente, ya que es miembro de la carpeta de investigación y no se está violentando ningún cuerpo jurídico ni legal en la materia.

La Presidencia de la Mesa Directiva me lo remite a la Primera Comisión, para hacerlo de su conocimiento y hacer un pronunciamiento por parte de esta Primera Comisión.

En la Primera Comisión, derivado de un análisis ya de la Secretaría Técnica, consideramos que por tratarse de un asunto de tal relevancia y tal trascendencia para todos los miembros de la Comisión Permanente, no solamente para la Primera Comisión, y ante la imposibilidad de generar algún dictamen sobre esta información; es conveniente que el Pleno de la Comisión Permanente en su sesión de mañana, conozca de los elementos que guardan en esta carpeta de investigación, así como los materiales audiovisuales y con ello se pueda pronunciar, junto con la información que va a entregar a la Procuraduría General de la República y hacer el análisis de la información que hemos solicitado tanto en la Primera Comisión, exhortando a la Procuraduría que nos mande esta información.

Y con este memorial o comunicación de particulares, hacer un análisis mucho más objetivo, pragmático y difundirlo entre los compañeros en la totalidad del Pleno de la Comisión Permanente.

Ese sería el planteamiento y en caso de que así lo consideraran ustedes, el día de mañana se estaría presentando en la Comisión Permanente en el Pleno.

DIPUTADO TENORIO: ¿Presidente?

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Adelante, diputado.

DIPUTADO TENORIO: Insisto en que tenemos que tener una práctica distinta, no entiendo la urgencia de presentar este tema.

La Comisión Permanente trabaja a través de Comisiones, las Comisiones dictaminan los asuntos que le son turnados. Si bien este asunto compete a esta Comisión, tendríamos que tener un proyecto de dictamen dándole atención a lo que se presentó y de esa forma cumplir nuestro propio Reglamento.

Insisto, si no nos apegamos a actuar con un principio de legalidad, atendiendo a los principios constitucionales, sigamos haciendo del foro legislativo un foro de propaganda electoral. Disminuimos la figura del foro para no entrar al fondo del asunto, no podemos entrar.

Entonces, pediría que se hiciera un dictamen y se presentara la siguiente sesión.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Diputado, es menester decirle que es facultad de esta presidencia someterlo a consideración, si se dictamina, si se guarda o si se pasa al Pleno.

La facultad que decidimos por la relevancia del asunto, no hay posibilidad de dictamen, ya que no es un punto de acuerdo solicitándole a un particular la información, no es motivo de dictamen.

Jurídicamente nuestra Ley Orgánica de nuestro Reglamento impide dictaminar sobre un memorial de particulares, pero sí el darlo a conocer al Pleno de la Comisión Permanente para que ella determine qué vamos a hacer con la información recibida, ya que es información muy basta, que son cerca de 27 carpetas con mil fojas cada una y que no hay una vinculante con ningún punto de acuerdo que esté en el despacho de esta Comisión, ya que es una información que trae un particular, no una autoridad.

Al ser una información de particular, pero que, a juicio de la presidencia de esta Comisión, y lo aclaro, es a juicio de la presidencia, tiene información relevante, trascendente, que tiene que conocer la totalidad del Pleno de la Comisión Permanente, derivado de la información que obra en las carpetas y en el material audiovisual, mismo que va a estar a disposición de cada una y de cada uno de mis compañeros legisladores miembros de la Comisión Permanente en mi oficina.

Quien quiera consultarlo, quien quiera analizarlo y quien quiera tener acceso a estas carpetas, estará personal que labora en mi oficina, con la absoluta disposición para mostrárselos, para acompañarlos, sin sacar ninguna copia ni sacar el documento de la misma, ya que está bajo resguardo de la presidencia.

Lo pueden consultar las veces que quieran y por eso es precisamente que debe ser del conocimiento de todas y de todos los integrantes de la Comisión Permanente en su Pleno.

Es precisamente por ello la trascendencia y la relevancia de la información que debe contener en esa carpeta de investigación, que muy respetuosamente mi propuesta es que lo llevemos al Pleno de la Comisión Permanente el día de mañana.

Adelante, diputada.

DIPUTADA: Digo, no quiero pecar de inocente. Me queda claro el objetivo de su propuesta, no nos vamos a leer la mano entre gitanos, y menos en tiempos electorales, pero nosotros hace dos semanas tuvimos una discusión en el Pleno sobre un punto de acuerdo presentado por su grupo parlamentario, donde se pide a la Procuraduría una serie de informaciones.

Hasta donde tengo entendido, la Procuraduría no ha informado nada, pero con mucha disposición el abogado, bueno, yo no vi ningún punto de acuerdo, porque además no es competencia de esta Permanente, ningún punto de acuerdo exhortando al abogado a que nos trajera la documentación.

Se agradece que lo traiga, qué bueno que hace entrega de esta documentación, y nosotros no tendríamos ninguna objeción en que se presentara.

Nos parece que no hay materia, que es un asunto muy forzado, porque no presentaron ustedes punto de acuerdo, no hay un dictamen o un punto de acuerdo que nos permitiera quizás sumar y decir: agréguese esto, simplemente se me hace muy forzado, y nosotros estamos dispuestos a dar el debate, como ya lo hicimos la sesión pasada.

Si quieren que argumentemos y nos llevemos otra vez cinco horas de discusión en el tema, lo vamos a hacer; simplemente a nosotros nos parece que es un asunto, retomando (inaudible) pólvora quemada, que nos va a gastar un tiempo valioso de la Comisión Permanente en un tema que ya discutimos la vez pasada, que la llegada de estos materiales de veras se me hace muy forzada y que la Comisión Permanente no le tendría que dar cabida, no por el tema.

Cada abogado defensor de un caso que venga aquí a la Mesa Directiva del Senado y haga la presentación de su expediente, ¿vamos a tener que darle entrada?

Yo sinceramente, y llamaría a la cordura, si no se puede, mañana nos vemos en la discusión del punto, pero sí creo que hay temas importantes en la Comisión Permanente qué sacar, hemos estado sin presentar puntos de acuerdo, tenemos rezagadas las votaciones de los dictámenes de las comisiones y nos vamos a ir a la sesión previa a la jornada electoral donde, me parece, tendríamos que estar más bien haciendo un pronunciamiento de agenda política, de llamar a la ciudadanía a votar, de impulsar procesos democráticos y un proceso electoral en calma total, paz para este país y nos vamos a tomar la decisión de presentar algo que no tiene ni pies ni cabeza, y llevarnos las últimas horas previas de la Comisión Permanente, previas al proceso electoral, en este punto; se me hace, sinceramente, desgastante, fuera de lugar. Pero si así va a ser, nos vemos mañana.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Diputada, muchas gracias.

Nada más quiero recordarle sus palabras de dos puntos de acuerdo anteriores, en donde no podemos defender los puntos de acuerdo cuando nos convienen y no podemos estar en contra cuando no nos convienen.

DIPUTADA: No, no. Pero este no es un punto de acuerdo.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: No, por eso lo puse como asunto general, para ser votado.

DIPUTADA: Es una ocurrencia, pues.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: No, discúlpeme pero esta Presidencia no toma ocurrencias y le pido respeto.

DIPUTADA: Bueno, no es una ocurrencia, es un detalle de último momento…

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: No, no es un detalle de último momento puesto que fue recibido el jueves y yo, en lo unipersonal pude haber hablado con la Mesa Directiva y regresarlo al Pleno sin tomar en cuenta a los miembros.

Lo que quisimos hacer es que democráticamente fuera votado para que el Pleno tuviera conocimiento de mucho material que está ahí, y que no necesariamente se tiene que quedar resguardado por la Primera Comisión; sino que se tiene que discutir en el Pleno, conocerlo, discutirlo y tomar una decisión que cuál va a ser el tratamiento que se le va a hacer…

DIPUTADA: ¿Le puedo hacer una pregunta al respecto?

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: No, muchas gracias.

DIPUTADA: Bueno, le pido la palabra para opinar al respecto.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Secretaria, le podría yo pedir a la Secretaria…

DIPUTADA: Gracias, Presidente.

Adelante, diputado Tenorio.

DIPUTADO TENORIO: Nada más por el procedimiento, yo le pediría que someta a consideración si el turno es a la Mesa Directiva.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Es al Pleno.

DIPUTADO TENORIO: Por eso, hay dos opciones, yo le digo…

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Cómo no, mi propuesta es al Pleno. Si tienen alguna modificación, con mucho gusto los escucho.

DIPUTADO TENORIO: Que lo turnen a la Mesa Directiva y la Mesa Directiva defina si es posibilidad y capacidad legal de presentarlo al Pleno.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: No. Se turna al Pleno y será la Mesa Directiva la que lo enliste en la sesión que considere pertinente.

DIPUTADO TENORIO: Es una postura, Presidente.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Gracias, diputado.

DIPUTADA: Pedí la palabra, Presidente.

Se hizo esta documentación, está aquí, está a disposición del diputado que la quiera consultar…

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Del legislador.

DIPUTADA: Del legislador que lo quiera consultar. Pero sí se quiere hacer uso de los materiales que usted dice, están ahí para la discusión.

Entonces, lo que me queda claro, o sea, no lo podemos hacer público porque es una investigación en proceso; pero sí…

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Ya puede ser público derivado de que el abogado…

DIPUTADA: ¿Y entonces por qué no nos mandan a todos los diputados la documentación al respecto?

Yo lo que pediría, en tal caso, es para tener conocimiento de los materiales, que nos den esos materiales para nosotros saber mañana qué vamos a discutir; porque si no tenemos ese conocimiento de esos materiales, entonces es muy difícil que podamos argumentar al respecto.

Si usted dice “están en mi oficina”, bueno, lo correcto es que si hay un punto que se va a discutir, todos los legisladores tengamos la información, tengamos acceso a ella, de manera directa la podamos estudiar y podamos discutirlo.

Si no, lo que me parece es que entonces, diputado, ya ha habido no sé cuántos legisladores que han tenido acceso a esa información…

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Ninguno.

DIPUTADA: Jueves, viernes, sábado, domingo, lunes.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Ninguno, ninguno y lo han solicitado muchos.

DIPUTADA: Pero usted dice que esos documentos y esa información se puede prestar para la discusión en la plenaria, entonces quiere decir que usted ya tiene conocimiento de qué contiene esa información.

Me parece que nos pone en desventaja a varios.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Por supuesto que tengo conocimiento, porque fue turnada oficialmente por el Presidente y el Vicepresidente de la Mesa Directiva.

Yo le pediría, si tiene gran interés en saber qué tiene el material y leer las carpetas, con mucho gusto está a la disposición en mi oficina.

DIPUTADA: Sí tengo interés y le solicito copia de los materiales.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: No, no, señora diputada, con mucho respeto le digo, están a su disposición las horas que usted considere pertinente en mi oficina, con mucho gusto la puede consultar.

Le solicito a la Secretaria someta y consulte a la Asamblea si es de aprobarse la propuesta realizada por el de la voz.

Adelante, senador.

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Una anotación muy breve, simplemente para cerrar por la parte de nuestro grupo parlamentario, con una mención a que, y efectivamente ojalá los medios de comunicación nos ayuden a recoger este tema, efectivamente el trámite es extraño, es válido lo que se está haciendo, adelante, que se vote, por supuesto que no rehuimos al debate, sin embargo sí adelantar que esta Comisión precisamente, lo está devolviendo a la Mesa Directiva o al Pleno, ni a la Mesa Directiva porque no hay materia para dictaminar un tema en esta naturaleza.

Y lo segundo es, adelantarle a los medios de comunicación que efectivamente, y ojalá mañana estemos atentos si se llega a presentar este debate, no hay absolutamente ningún elemento novedoso, de lo que ya se ha dicho, a eso creo es a lo que se refiere la diputada con el tema de pólvora mojada, pero bueno, adelante, si queremos seguirle dando vueltas a esta información, bienvenido y la postura de Acción Nacional es de apertura al debate en éste y prácticamente en cualquier otro tema.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Muchas gracias, senador.

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Adelante.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Secretaria, le solicito consulte a los miembros de la Primera Comisión si es de aprobarse la propuesta de incorporar el memorial de particulares recibido en esta Primera Comisión para la sesión de mañana en el Pleno.

SECRETARIA: Con gusto, Presidente.

Pregunto a los presentes si se aprueba que el día de mañana se integre a la sesión el memorial que ha comentado el diputado Presidente de esta Comisión.

¿Los que estén por la afirmativa?

¿Los que estén por la negativa?

¿Abstención?

Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO: Muchas gracias, diputada secretaria.

Habiendo agotado el Orden del Día, les solicito amablemente su disposición para firmar la totalidad de los dictámenes para que puedan ser inscritos con oportunidad en la Mesa Directiva para la Sesión de la Comisión Permanente el día de mañana, martes 26 de junio del 2018.

No habiendo más asuntos previstos, se levanta la sesión y se cita para la próxima el día martes 3 de julio a las 13:00 horas.

Muchas gracias por su asistencia.

---000---