Versión Estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero, al término de la Sesión de la Comisión Permanente.

REPORTERA: Le quisiera preguntar sobre este decreto que firmó Donald Trump para que ya no se separen las familias, una vez que el Congreso emitió este pronunciamiento.

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que hay que ver el contenido real de este decreto que firmó, cuáles son las implicaciones, el alcance y, sobre todo, la implementación de cómo se van a reunir las familias; hay que recordar que hay muchos niños todavía en las jaulas y tienen que ser reintegrados con sus familias y tienen que reunirse con su familia.

 

Me parece que todavía, por mucho que lo haya firmado, todavía faltan muchas cosas qué aclarar, faltan muchas cosas qué ver, para que efectivamente se defienda el interés de las niñas y de los niños que están en unas condiciones verdaderamente crueles, inhumanas, y creo que el daño que le hace a la humanidad el presidente Trump es inconmensurable y la verdad el mundo tiene que ponerle ya un alto a este señor y tiene que empezar a tomar decisiones mucho más frontales que las que hasta ahorita hemos tomado con él.

 

REPORTERA: ¿Como que le bajaron, no, senador? Porque en la mañana era que exhortaban y ahora que analice si retira las… Como que le bajaron, ¿no?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: A qué, ¿perdón?

 

REPORTERA: Es que en la mañana lanzaban el exhorto para que suspendieran los acuerdos y ahora le añadieron: para que analice.

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: No, no mitigamos en lo más mínimo. Estamos reconociendo la facultad del Ejecutivo Federal de establecer esos esquemas de cooperación bilateral y lo que el Congreso Mexicano le está pidiendo es que, si Donald Trump no cambia de opinión y no valora el apoyo que le da México en esos esquemas y esas cooperaciones bilaterales, se revise si seguimos participando o no, que es una facultad que tiene el Presidente de la República a través del Poder Ejecutivo Federal.

 

De manera que nos parece que el pronunciamiento del Senado es un pronunciamiento fuerte, es un pronunciamiento claro y creo que eso es lo que corresponde en este momento a que el Estado Mexicano realice y, bueno, nosotros estamos muy agraviados, muy molestos con la decisión del presidente Trump y seguiremos dándole seguimiento a esto.

 

REPORTERA: ¿Cuántos senadores van a ir?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Habrá que integrar la Comisión, probablemente cinco o siete senadores, dependiendo el tamaño de los grupos parlamentarios representados en la Permanente.

 

Hay que darnos cuenta que hay cerca de siete grupos parlamentarios representados en la Permanente, y lo correcto sería que fuera un representante de cada uno de ellos.

 

REPORTERA: ¿Usted se apunta?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Habrá que esperar y habrá que ver cuál es la integración del grupo.

 

REPORTERA: Senador, ¿mantiene la postura aunque se haya firmado el acuerdo en Estados Unidos o el decreto?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Nadie sabe en qué consiste el decreto que firmó el presidente Trump. Me parece que hay que seguir, hay que seguir dando seguimiento, hay que mantener una postura de dignidad.

 

De lo que se trata es que el presidente de Estados Unidos, el que se supone es el líder del mundo libre, metió a jaulas a niñas y a niños indefensos.

 

Eso nos parece una brutalidad, es una salvajada lo que hizo el presidente Trump, y no porque ahora haya firmado quién sabe qué cosa, el mundo debe dejar de estar indignado de lo que es capaz este hombre.

 

REPORTERA: ¿Hoy ya se sabría y ya se instalaría la Comisión? ¿Hoy sería?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que depende de cómo vayamos avanzando en la construcción de la agenda en Estados Unidos.

 

Ya fue notificada la Cancillería, han sido muy solidarios con nosotros y se está elaborando en la Cancillería una agenda que responda las inquietudes que tiene el Congreso Mexicano, y yo creo que en esos términos estaremos en condiciones de nombrar la comisión hoy o probablemente mañana.

 

REPORTERA: Pero es un hecho.

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Sí, absolutamente.

 

REPORTERA: Gracias senador.