SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO

ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: (12:16) Solicito a la Secretaría realice la verificación del quórum para la sesión del día de hoy.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Señoras legisladoras y legisladores, conforme al registro en el sistema electrónico se ha acreditado la asistencia de 20 ciudadanos legisladores.

Procederé al pase de lista de aquellos que no se encuentran registrados en el sistema electrónico.

(Pasa lista)

Se tiene un registro de 24 ciudadanos legisladores.

Por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Se abre la sesión de la Comisión Permanente de hoy miércoles 13 de junio de 2018 correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda que habremos de atender el día de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor, asimismo, pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la  Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba de la sesión anterior.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Consulto a la Asamblea, por lo tanto a esta Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Queda aprobada, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Pasamos al siguiente asunto, señor Secretario.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Sí, señor.

Se recibió un oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social con su Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones correspondiente al primer trimestre del 2018.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Continúe, señor Secretario.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Se recibieron deciséis oficios de diversas dependencias con respuestas  a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Informo a esta Asamblea que dichas respuestas se remitirán a los legisladores promoventes  y que asimismo se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, señor.

Se recibieron las siguientes comunicaciones  de legisladores:

Una, de la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, con la que remite el Informe de sus participaciones en reuniones de comisiones permanentes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebradas los días 24 y 25 de mayo de 2018, en Panamá, Panamá.

Una, del Senador Gabriel Ávila Ruiz, con la que remite el Informe de su participación en el Foro Anual 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, celebrado los días 28 y 30 de mayo, en París, Francia.

Una, de la Comisión de Salud y una de la Comisión de Puntos Constitucionales, ambas de la Cámara de Senadores, con las que remiten sus respectivos informes de actividades correspondientes al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Una del Diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores, por la que informa su reincorporación  a sus funciones legislativas a partir del 5 de junio del 2018.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Está a Asamblea ha quedado enterada. Y por lo que respecta a la reincorporación del Diputado De la Fuente, comuníquese a la Cámara de Diputados.

Iniciamos el siguiente capítulo del orden del día, es el relativo a las iniciativas de las y los legisladores.

Tiene la palabra la compañera Senadora Yolanda de la Torre, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y capítulos correspondientes de la Ley Federal del Trabajo.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Diputado Presidente Jackson.

Compañeras y compañeros:

“La igualdad de género ha de ser una realidad vivida” Michelle Bachelet, ex presidenta hoy también de Chile.

En la actualidad, las personas trabajadoras han olvidado que es necesario tener una vida privada, tiempo para el descanso y el esparcimiento.

Quienes tienen una vida en pareja, necesitan además tiempo para convivir con ella, con hijas e hijos y con toda la familia política, todas y todos, independientemente si tenemos pareja o no tenemos, si se tienen hijos o no se tienen, pero se tienen hermanos, se tiene familia, todos necesitamos ese espacio de convivencia para y con la familia, que es la parte que nutre al ser humano, que es la parte que lo fortalece en su parte interna y en su parte de exposición y convivencia con el mundo, con la sociedad y con la comunidad.

Pero también existen quienes son responsables del cuidado de personas adultas mayores y de personas con discapacidad, que dicho sea de paso estas tareas por lo regular y en un gran número yo diría que aproximadamente el 90 % recae siempre en una mujer.

Aunado a lo anterior, existe la necesidad de tener un empleo para contribuir al gasto familiar, pero la participación de la mujer en el mercado laboral implica que tenga que ajustar sus responsabilidades familiares con las responsabilidades en el trabajo, lo que representa en la mayoría de los casos un cometido difícil de llevar a cabo sin la cooperación de sus cónyuges.

Esta situación constituye una de las principales barreras para el desarrollo profesional y el progreso económico de las mujeres y, en consecuencia, del país.

En cambio, en la mayoría de los hombres no se les exige de la misma manera cumplir al     100 % con las obligaciones laborales y las del hogar, lo que constituye una desigualdad estructural que tiene como base la masculinidad hegemónica.

Afortunadamente estos estereotipos han ido cambiando en los últimos años, las mujeres trabajan porque las necesidades económicas las obligan a hacerlo.

Yo he tenido la oportunidad de platicar con muchas mujeres, campesinas, obreras, trabajadoras, profesionistas, médicas, abogadas, de todo tipo, y yo he encontrado que muchas mujeres que dicen: “yo la verdad no salí a trabajar ni siquiera pensando en mi desarrollo personal o en la equidad de género, yo salí a trabajar porque en mi familia se requería el dinero del trabajo que realizo fuera para el sustento, ni siquiera mi objetivo y mi fin fue mi desarrollo personal”, porque las mujeres antes que en sí mismas piensan en la familia y piensan en los demás.

Sin embargo, en la medida en que las mujeres se han ido incorporando al mercado laboral, también han encontrado una oportunidad de desarrollo personal, profesional, de poder dar, además de lo que hacen en su hogar, dar a la sociedad y contribuir con ella, y también es verdad que lo que inicialmente la mayoría de las mujeres han trabajado por estas necesidades económicas que lo obligan a hacerlo.

Pero también han encontrado en ese camino la oportunidad de legitimar su derecho a vivir una vida digna y un progreso igualitario; sin embargo, encontramos que sumando el trabajo remunerado y el trabajo no remunerado se tiene que del 10 % de diez horas de trabajo que las mujeres realizan, los hombres sólo lo hacen 8.6 horas. De este tiempo que las mujeres realizan de estas diez horas, las mujeres dedican el 65.2 % al trabajo no remunerado, mientras que al trabajo remunerado dedican el 33.5 %. Los hombres, por su parte, dedican el 76.2 % del tiempo al trabajo remunerado y al trabajo un remunerado sólo le dedican el 21 %.

Estos datos, compañeras y compañeros, nos revelan que la inclusión de la mujer en el mercado laboral no ha sido correspondida con una menor carga de trabajo, en el hogar o en la redistribución de los roles tradicionales de género; sino que al contrario, le han sumado a otra jornada de trabajo.

Todas y todos sabemos cómo muchas mujeres, además de trabajar fuera del hogar, cuando llegan a su casa con las primeras que se levantan, son las últimas que duermen en la casa, que es después de llegar de su jornada laboral fuera del hogar tienen que llegar a revisar que esté preparada la comida, que haya comida en el refrigerador o que tengan que salir al supermercado o  la tienda más cercana para poder comprar los alimentos necesarios, pero que también por la tarde son las que están pendientes de la realización del deporte de los hijos, de la realización de la tarea, que si les faltó la monografía o la estampita de México, o de cualquier tema que les puedan pedir, pero también que si les falta un botón a la camisa del uniforme, que si les falta bolear los zapatos, las mujeres, además de la jornada fuera del hogar, llegan a su hogar a tener dobles y triples jornadas de trabajo, y en este tema están solas, porque el trabajo en el hogar no ha sido igualitario; sin embargo, a la hora de proveer el sustento a la familia, hombres y mujeres sí hacemos nuestro mayor esfuerzo, también tenemos que poco más de una tercera parte de las mujeres trabajadoras tienen problemas por ausentarse de su trabajo para atender asuntos personales o familiares.

Encontramos en los centros laborales que cuando hay un problema no es el varón el que pide permiso para ausentarse, siempre es la mujer, como si sólo los problemas de familia le tocaran a las mujeres.

O bien, si es por una enfermedad o por licencia médica para poder cuidar al hijo o atender a un familiar, siempre es a las mujeres porque hay un rol estereotipado que los hombres proveedores no deben de pedir licencia porque eso le toca a las mujeres, así también como el ausentarse para cuidar a los hijos menores por alguna circunstancia o por licencia de cuidados maternos.

En el mismo tenor, compañeras y compañeros, el Banco Mundial ha señalado que la distinta cantidad de tiempo que hombres y mujeres dedican al cuidado de otras personas y a labores domésticas conexas, son un factor que impulsa la segregación con las consiguientes brechas de ingresos.

Una de las relaciones por la disparidad y la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, por supuesto tiene que ver, dependiendo del país, en el caso nuestro por el mismo trabajo los hombres ganan 30 % más que las mujeres, pero tiene también que ver con la oportunidad de los puestos de trabajo relacionados con los ingresos, porque los varones tienen acceso a mejores espacios laborales, y tiene que ver con el género.

Esto implica la limitación de oportunidades para que las mujeres puedan participar en actividades remuneradas y acumular ingresos y ahorros para su jubilación, limitaciones que contribuyen a la vulnerabilidad.

Estas restricciones impuestas por la responsabilidad de su trabajo en el hogar también contribuyen a la concentración de las mujeres en empleos más remunerados, precarios e inseguros, en condiciones peligrosas o insalubres y de alto riesgo para la salud y bienestar.

Además de crear políticas públicas en favor de las mujeres para que puedan trabajar fuera del hogar y realizar actividades dentro del mismo, debemos legislar con urgencia en favor de repartir tareas y responsabilidades para que tanto las mujeres como los varones disfruten y ejerzan los mismos derechos y las mismas responsabilidades en beneficio de la conciliación y la unión familiar.

Esta iniciativa tiene como objeto conceptualizar la corresponsabilidad familiar y garantizar que todas las personas trabajadoras tengan las mismas concesiones en su centro de trabajo para cumplir con las corresponsabilidades familiares y laborales.

Por lo anteriormente expuesto, presento ante ustedes esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las disposiciones a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, pero además también a la Ley Federal del Trabajo, en materia de corresponsabilidad familiar.

Finalmente, termino, Presidente, compañeras y compañeros, compartiendo con ustedes que cuando vemos cómo hombres y mujeres comparten dentro del hogar con las mismas responsabilidades, se distribuyen tareas, esto se refleja no sólo en la igualdad de que hay oportunidades, se refleja en la armonía familia, se refleja en la educación y en la formación de los hijos con una perspectiva de familia donde todas y todos tienen la misma oportunidad de corresponder a la familia, pero también de disfrutarla.

Me consta cómo también a los hombres no les hemos dado la oportunidad de poder cuidar a sus hijos, de poder compartir más tareas de cuidado y atención y acompañamiento a sus hijos, no solamente en la educación, el deporte, en la recreación, sino en la misma convivencia familiar, y yo creo que bajo una perspectiva de género los hombres están perdiendo espacios para la armonía familiar y para su propio desarrollo interno y su plena participación y su pleno desarrollo como padres de familia.

Por su atención, es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra el compañero Diputado Juan Blanco a nombre de la Diputada Elva Valles Olvera, del grupo parlamentario del de Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Le quiero rogar al compañero Diputado Juan Blanco y a quienes en lo sucesivo hagan uso de la palabra, para presentar iniciativas, nos ayuden y respeten el tiempo que tienen para su presentación.

Tiene usted la palabra, señor Diputado Blanco.

El Diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: Buenos días compañeros y compañeras Diputados y Senadores.

A nombre de la Diputada Elva Lidia Valles, hago la presentación de esta propuesta, esta iniciativa.

La participación ciudadana en temas medioambientales y de desarrollo sustentable resulta esencial para la preservación de los recursos naturales de nuestro país.

La participación social en estos temas es determinante para la toma de decisiones y para una buena gestión gubernamental al instrumentar políticas públicas que tiendan a cumplir con dicho objetivo de garantizar un medio ambiente sano, próspero y que pueda tener también un equilibrio en este marco de referencia que nos tiene como un derecho fundamental.

La participación ciudadana activa, informada, ordenada, fortalece nuestra democracia y fomenta la gobernanza de las instituciones que, entre otras cualidades, permite que la toma de decisiones en política medioambiental y de desarrollo sustentable se oriente en un involucramiento de todas las personas de toda la sociedad civil.

La Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, así como el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte sentaron las bases para que en el año de 1996 se incorporara en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, entre otros los artículos 157 y 159.

Dichos artículos disponen que el gobierno federal deberá de promover la participación ciudadana correspondiente en todos los organismos de la sociedad civil, en la política ambiental y de recursos naturales.

Para cumplir lo anterior se faculta para ello a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para crear órganos en los que participen entidades y dependencias de la administración pública, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, al atender los compromisos adquiridos a nivel internacional por México en materia ambiental, el 14 de marzo del año 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual se creó el Consejo Consultivo Nacional, seis consejos consultivos regionales y 32 consejos consultivos para el desarrollo sustentable, uno en cada estado. Todos ellos son órganos de consulta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estos consejos se crearon con el objeto de facilitar la participación correspondiente de todos los sectores de la sociedad en la protección, restauración y, sobre todo, la conservación de los ecosistemas y de los recursos naturales.

Posteriormente con fecha del 29 de septiembre del 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio del cual se modificó la estructura y funcionamiento de los consejos consultivos para el desarrollo sustentable, para ampliar el margen de participación ciudadana en las políticas nacionales en materia ambiental, y de esto es de lo que se trata.

Sin embargo, los logros alcanzado resultaron  modestos comparados con los retos que ha enfrentado la sociedad mexicana en las últimas décadas en la preservación de nuestros recursos naturales.

La tasa de degradación ambiental continúa e incluso aumenta después de celebrada la Conferencia de Río, por lo que se demanda, con sentido de urgencia y alta prioridad política, una nueva estrategia, una nueva visión y, sobre todo, un nuevo compromiso dirigido a promover el desarrollo sustentable en México.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el análisis de la estructura de operación de los consejos consultivos para el desarrollo sustentable, explica que la actividad de éstos se limita única y exclusivamente en emitir recomendaciones y opiniones en temas establecidos por la agenda ambiental cumpliendo con lo que la ley les encomienda.

Por lo antes expuesto, la iniciativa que hoy se presenta aquí ante ustedes tiene el objetivo de fortalecer aún más la participación ciudadana, el promover, reforzar y ampliar los temas preestablecidos de la agenda ambiental de los consejos consultivos.

Se dota a dichos consejos consultivos de la facultad de vigilar y dar seguimiento a los asuntos relativos a la política ambiental.

Esta iniciativa refuerza la integración de los consejos consultivos ante el secretariado técnico del Consejo Consultivo Nacional.

De igual forma se contempla que las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, a petición expresa de los órganos de consulta, envíe los informes y documentación que les sean requeridos, atendiendo a lo establecido en la legislación en materia de transparencia y de acceso a la información.

Con eso termino, Diputado Presidente.

Señoras y señores legisladores:

Con esta iniciativa estaremos dando un paso más en materia de cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable para poder contribuir con los compromisos adquiridos por México a nivel mundial en la materia y asegurar el futuro de las siguientes generaciones de mexicanos al preservar los recursos naturales vitales para la subsistencia humana y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano y próspero.

Es cuanto, Diputado Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, compañero Diputado Blanco.

Se turna la iniciativa del Diputado Blanco a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Tiene uso de la palabra la Senadora María del Carmen Ojesto a nombre del Senador David Monreal, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Adelante, compañera Senadora Ojesto.

La Senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo: Muchas gracias, señor Presidente.

A nombre del Senador David Monreal, me permito presentar este posicionamiento para referirse a la iniciativa con proyecto de decreto que se reforma la fracción IV, del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Nuestro sistema penitenciario encuentra su fundamento en el segundo párrafo del artículo 18 constitucional.

Su más reciente concepción se consolidó con la reforma a la Carta Magna que cambió el término “Readaptación Social” por el de “Reinserción Social” y posteriormente con la Reforma en materia de Derechos Humanos del 2012, que añadió el resto a los Derechos Humanos dentro de las bases sobre las que se organiza el sistema penitenciario.

El cambio de paradigma y ha apostado por la convergencia entre principios. Sin embargo, el contexto real que enfrenta el país en la materia obstaculiza en gran medida la consecución de la reinserción social como fin principal.

Las causas por las que no se ha logrado afianzar la aspiración contenida en el contexto constitucional son múltiples y han sido identificadas, por ejemplo, en los diagnósticos de supervisión penitenciaria que levanta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La mayoría de los factores negativos como el autogobierno, hacinamiento, sobrepoblación deficiente, condiciones de higiene, entre muchísimos otros, encuentran un común denominador a partir de la omisión y la poca voluntad de las autoridades en la materia para aplicar las normas, así como en la falta de diseño e impulso de políticas estratégicas y acciones.

En este sentido, es oportuno recordar que en la reciente Ley Nacional de Ejecución Penal retomó múltiples estándares en materia de Derechos Humanos al regular los medios para lograr la reinserción social del sentenciado.

Sin embargo, debo señalar que esta ley también recogió la participación de una figura contemplada desde la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

La Conferencia está contemplada en la composición del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se integra por los titulares de los Órganos de Prevención y de Reinserción Social o sus equivalentes en la  Federación y en las entidades federativas.

Las funciones que son asignadas en aras de contribuir a la consecución de los fines del Sistema Nacional, se encuentran en el artículo 31 de la Ley General, destacando las fracciones III y IV.

La III. Le da posibilidad de proponer al Consejo Nacional de Seguridad Pública, políticas, programas y acciones en materia de reinserción social.

La IV. Le faculta a proponer mecanismos para implementar la educación y el deporte como medios de reinserción social.

Como es posible inferir, la fracción IV se limita a la educación y el deporte, siendo necesario, diríamos, indispensable, la inserción de los demás medios a que se refiere el artículo 18 constitucional vigente. Es decir, el respeto a los derechos humanos, el trabajo y la capacitación para el mismo y la salud.

El respeto a los Derechos Humanos es la parte básica e integral para el desarrollo de las personas.

El trabajo y la capacitación para el mismo, constituyen uno de los ejes de reinserción social de las personas privadas de la libertad y tiene como propósito prepararlas para su integración o reintegración al mercado laboral una vez obtenida su libertad.

Y la salud, es un servicio fundamental, que tiene el propósito de garantizar la integridad física y psicológica de las personas privadas de su libertad como medio para proteger, promover y restaurar la salud.

Por tanto, a través de la presente iniciativa se plantea el robustecer y actualizar una de las funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario mediante una modificación a la fracción IV, del artículo 31, de la Ley  General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de establecer que además de la educación y el deporte, la Conferencia Nacional también podrá proponer los mecanismos conducentes para implementar el respeto a los Derechos Humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo y la salud como medios de reinserción social, armonizando la ley con lo que se establece el texto constitucional sobre la base del sistema penitenciario.

Con lo anterior se garantizará que la Conferencia Nacional lleve a cabo esta función en forma efectiva ante la insistencia, hasta la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Debemos ser conscientes de que la crisis por la que actualmente atraviesa el Sistema Penitenciario Mexicano, no se resuelve únicamente mediante el quehacer legislativo, más bien se trata de una problemática que exige la correcta aplicación de las normas y disposiciones en la materia, así como de la implementación efectiva de mecanismos, estrategias y políticas necesarias para materializar la reinserción social en todos los centros penitenciarios del país.

Es cuanto.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, compañera Senadora Ojesto.

Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra la Diputada Cristina Gaytán, a nombre de la Diputada Hilda Miranda Miranda, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 78 constitucional, en materia de facultades de esta Comisión Permanente.

Adelante, Diputada Gaytán.

La Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Muchas gracias, Presidente.

Agradezco y menciono la presencia de mi compañera Diputada  Hilda Miranda, el día de hoy aquí en la Comisión Permanente y la oportunidad de acompañar esta iniciativa muy importante que nos parece que es la reforma, ese proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 78 de la Constitución política.

Muchas gracias, compañera Diputada.

Compañeras y compañeros legisladores:

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, sesiona durante los recesos de las Cámaras de Diputados y Senadores, es decir, anualmente sesiona por lo menos durante cinco meses y medio y durante ese largo período se registran una gran cantidad de acontecimientos y asuntos de la mayor relevancia, los cuales requieren muchas veces la presencia de los integrantes del gobierno federal para atender cuestionamientos, propuestas y dudas de los legisladores integrantes de la Comisión Permanente.

Y aunque la práctica de la comparecencia, como se le llama aquí coloquialmente, reunión de trabajo, está establecida en la práctica parlamentaria, no está debidamente regulada en nuestro marco jurídico vigente.

México ha hecho un largo y lento tránsito hacia esquemas de mayor democracia en el ámbito social electoral y en el ámbito del ejercicio del poder y aunque se ha avanzado en lo general, falta mucho camino por recorrer, ya que las resistencias a los cambios a los procesos de apertura democrática de participación ciudadana, de transparencia, rendición de cuentas y ejercicios de control y equilibrio democráticas se manifiestan dentro de todas las instituciones, formaciones y corrientes políticas y, desde luego, en los poderes fácticos que se han vuelto determinantes en la vida de este país. Y sino veamos el proceso electoral y la elección de Estado que se está montando.

Por lo tanto, la tarea democratizadora de nuestras instituciones tiene que ser de carácter permanente y no debemos retroceder en este propósito.

Cabe señalar que la facultad de llamar a comparecer a los servidores públicos está conferida en el artículo 93 de la Constitución para las dos Cámaras del Congreso y no así para la Comisión Permanente.

Sin embargo, la práctica de comparecer ante la Comisión se ha hecho por analogía y práctica parlamentaria y más bien, por qué no decirlo, depende de la voluntad política de los diferentes grupos parlamentarios, en un entorno de apertura democrática, aunque éstas se convocan con el eufemismo de reunión de trabajo por carecer, como ya lo dije, la Comisión Permanente de la atribución constitucional y legal para llamar a comparecer formalmente a los servidores públicos.

El propósito de esta iniciativa es poner fin a la creciente oposición abierta o velada de los servidores públicos a comparecer en la Comisión Permanente por las razones antes mencionadas; generando el efecto de que durante los recesos del Congreso de la Unión se debilita la supervisión de los actos administrativos en menos cabo del Estado de derecho y el equilibrio de poderes.

Se ha querido imponer alguna noción en el sentido de que si los funcionarios responden a la convocatoria lo hacen como un acto de cortesía, lo cual reduce la facultad de aquella para observar que los actos administrativos se apeguen a la Constitución y a las leyes que de ella emanan.

Aunque el artículo 78 constitucional concentra, más no agota las facultades de la Comisión Permanente, entre otras, recibir en su caso la protesta del Presidente de la República, resolver los asuntos de su competencia, recibir durante el receso del Congreso de la Unión les iniciativas de ley, las observaciones a los proyectos de ley o decreto que envía el Ejecutivo, y proposiciones dirigidas a las Cámara y turnarlas para dictaminar a las comisiones de la Cámara a las que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato período de sesiones, entre otras.

La Comisión Permanente resulta un punto de equilibrio entre el trabajo ininterrumpido el Congreso de la Unión, que algunos consideran aumentaría esto las fricciones entre el Ejecutivo Federal en menoscabo del equilibrio de poderes, y la ausencia total de un órgano legislativo en los recesos de éste, se acabaría con todo control.

Por las restricciones de las facultades de la Comisión Permanente que se han hecho, podemos ver la enorme trascendencia de algunas de ellas, y como dice el principio jurídico, quien puede lo más, puede lo menos, inclusive el artículo 88 constitucional señala la obligación presidencial de informar a la Comisión Permanente de los resultados de sus sesiones en caso de ausentarse del territorio nacional.

Con base en lo dicho, y por analogía, y aún por mayoría de razón debería de conocerse como facultad de esta Comisión Permanente el llamar a comparecer a los funcionarios públicos, sin embargo, para no dejar duda alguna se propone que se reconozca de manera expresa la atribución mediante la siguiente modificación del artículo 78 de la Constitución.

Artículo Único.- Se adiciona la fracción IX al artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que diga:

Convocar a los secretarios de Estado, al Fiscal General de la República, a los directores, a los administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos, actividades o para que responda a las interpelaciones o preguntas.

Esta iniciativa, como digo, presentada por el grupo parlamentario del PRD por la compañera Diputada Hilda Miranda, quiere hacer un exhorto a los Diputados de esta Comisión Permanente, y también, así a los compañeros y compañeras Diputados y Senadores para que dotemos a esta comisión de las atribuciones que nos permitan, como en el caso que tuvimos recientemente relativo al SPEI poder convocar no solamente a reuniones de trabajo que se atienden por cortesía, sino convocar a comparecer a los funcionarios públicos que tengan que ver con estos temas.

Es cuanto, Diputado Presidente.

Y agradezco muchísimo nuevamente a mi compañera Hilda Miranda, la oportunidad de presentar su iniciativa.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, compañera Diputada Gaytán.

Su iniciativa se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el compañero Diputado Macedonio Tamez, a nombre del Diputado Jorge Álvarez Máynez, del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano,  para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones constitucionales en materia de contratación pública.

El Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, Presidente.

Miren compañeros, la corrupción es uno de esos temas paradójicos, que entre más se habla de ellos, menos se resuelven, más se asienta y se enraíza en nuestros medios.

Vemos cómo se ha reproducido infinitamente, es como una hidra, no digo de 7 cabezas, ni contarles cabezas que cuando se ajusta una de ellas habitualmente pequeña, brotan más, y más, y más y se reproduce.

Y no sólo eso, la corrupción adquiere cada vez formas más sofisticadas en su ejecución, es proteiforme. Antaño era nada más tomar el libro de las arcas, ahora se aprovecha de la contratación pública, partiendo de la realidad de que el gobierno, en sus tres niveles y en sus tres poderes es el principal consumidor de bienes y servicios, y a través de medios electrónicos y de contratación y de comisiones y demás, se lleva una buena parte del presupuesto nacional.

No es posible corregirla de un día para otro, debe haber transformación que empiece en lo personal, en lo operativo y finalmente en lo nacional.

Las dos bases de la corrupción son la falta de una estructura de legalidad y la falta de un Estado de derecho. Hay que buscar y hay que alcanzarla un día.

Sin embargo, mientras esto sucede es preciso legislar y establecer  más requisitos, más condiciones, hacerles difícil la tarea finalmente a los que se corrompen y lucran indebidamente con los recursos del pueblo de México.

Hace poco, un instituto respetadísimo, el Instituto Mexicano de la Competitividad señaló críticas muy puntuales al sistema CompraNet, diciendo que no cumple con su función de evitar la corrupción y que hay que reformarlo e  hizo una serie de propuestas, algunas de las cuales se incluyen ahora en esta iniciativa que presento a nombre de mi compañero Jorge Álvarez Máynez. 

Y que consiste en simplemente en reformar y adicionar el artículo 73 constitucional para que el Congreso Federal tenga facultades y legislar en la eventual expedición de una Ley General de Compras  Públicas, así de sencillo.

Es una  ley que establece requisitos, condiciones para hacer más difícil la tarea a los que se corrompen y  lucran con lo que no debe ser, y una ley que además, establece la obligación de realizar compras públicas a través de una plataforma digital con acceso a todos, establece además un instituto autónomo de políticas públicas de adquisiciones para que regule esto.

Ya sé que esta no es la panacea, pero sí es un elemento más que llevará a combatir este terrible flagelo.

Decía Emilio Portes Gil, y lo cito con frecuencia, somos paisanos, decía, Presidente de la República y fundador de partidos: “que cada sexenio salen comaladas de millonarios”. Como sucederá en éste, bueno, pues acabemos con eso y demos un paso más en frenar este terrible flagelo con esta modificación constitucional.

Es cuanto, tengo que decir, muchas gracias.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Diputado Tamez.

Su iniciativa y la del Diputado Álvarez Máynez, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados.

Finalmente, en el capítulo de iniciativas, tiene la palabra nuestro compañero Diputado Abel Cruz, a nombre de los Diputados de su grupo parlamentario, el del Partido Encuentro Social para presentar un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía para todos los presos por motivo de manifestaciones sociales, a los perseguidos por motivos políticos de jurisdicción federal y a las personas pertenecientes a grupo vulnerables sujetos a proceso o privados de su libertad.

Tiene usted la palabra señor Diputado Cruz.

El Diputado José Abel Cruz Hernández: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

A nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, hago uso de esta tribuna para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide Ley de Amnistía para todos los presos, motivo: manifestaciones sociales, perseguidos por motivos políticos y jurisdicción federal y grupos vulnerables en proceso o presos.

Compañeros y compañeras legisladores, literalmente amnistía significa sin memoria, esto es, olvido, pérdida total del recuerdo de un hecho, que según puntos de vista subjetivos pudo ser heroico o delictuoso.

En derecho penal la amnistía es una medida de olvido de una infracción que tiene por efecto extinguir la acción pública y suprimir una pena ya pronunciada por  infracciones previstas por la Ley de Amnistía, aunque deja subsistir la acción civil  y los efectos de ella.

Asimismo  es una medida legislativa por la cual se suprimen los efectos y la sanción de ciertos delitos, principalmente de los cometidos contra el Estado.

Se distingue la amnistía del indulto en que la una tiene carácter general y el otro un carácter particular.

En un concepto amplio  de amnistía, se define como un acto de poder soberano que cubre con el velo del olvido las infracciones de cierta clase, aboliendo los procesos comenzados o que se deban de comenzar, o bien, las condenas pronunciadas por tales delitos.

En la Sección Tercera del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos requiere, frente a las facultades del Congreso, se indica que el Poder Legislativo es el único que tiene facultad de conceder amnistías o delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación.

Por su parte, el Capítulo II, artículo 92 del Código Penal Federal, establece que la amnistía extingue la acción penal y las sanciones impuestas, excepto la reparación del daño y los términos de la ley que se dicta, concediéndola y si no se expresa, se entenderá que la acción penal  y las sanciones impuestas se extinguen con todos sus efectos, con relación a todos los responsables del delito.

El jurista Miguel Carbonell, establece que la amnistía es de carácter general, se determina por mandato de ley y puede beneficiar a un grupo de personas, las cuales no son consideradas como responsables de haber cometido un delito.

Asimismo, en su columna, la amnistía tomada en serio, del 8 de mayo del 2018 del periódico El Universal, el doctor Carbonell señala que la idea de perdonar a personas que han sido apresadas por delitos menores, como por ejemplo, a campesinos que enfrentan un proceso penal por sembrar marihuana, puede ser interesante, ya que nos obliga a voltear a ver el uso indiscriminado y autoritario  que durante años se ha hecho del sistema penal.

En México, el derecho penal ha servido para castigar, sobre todo la pobreza.

Señala el destacado jurista que nuestras cárceles están llenas de pobres, que con frecuencia no han tenido buena asistencia jurídica  y están ahí por cometer delitos que  en otros países no ameritan un proceso penal.

En el espectro internacional, la organización de las Naciones Unidas en sus diversos convenios y protocolos y a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresa que una amnistía es una  herramienta jurídica que tiene como efecto el siguiente:  “la posibilidad de impedir el enjuiciamiento penal y las acciones civiles contra ciertas personas o categoría de personas, con respecto a una conducta criminal, específica cometida antes de la aprobación de la amnistía”.

Lo anterior es el punto nodal que se  pretende atender en el presente texto legislativo.

Para encuentro social, el análisis de los casos de personas pertenecientes a grupos vulnerables que  se encuentran en la cárcel son extremadamente urgentes.

Según un estudio de Open Society Institute, el Centro de Investigación para el Desarrollo, un total de 90 mil de las 210 mil personas presas en las cárceles mexicanas. Es decir, el 42 % no han sido condenadas.

Y por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentó en julio de 2017,  los resultados de la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad.

Esta encuesta concluyó  que la población privada de la libertad sólo el 19.8 % pudo ejercer su derecho de contactarse con un abogado al ser presentada ante el Ministerio Público.

También, se observa que el nivel nacional, el 46.6 % de la población reclusa sufrió presiones por parte de policía o autoridad para dar otra versión de los hechos.

Por otra parte del 42.1 % de los casos, la autoridad apuntó exactamente lo que se dijo en la declaración.

En resumen, en países como el nuestro, las injusticias son muchas y ciertos grupos como las comunidades indígenas y campesinas, llevan siempre  la peor parte, al indígena se le encarcela porque no habla español, porque sus tierras tienen valor o porque algún cacique u otra persona la requieren.

Al campesino se le encierra  porque siembra marihuana para ganarse unos pocos pesos o porque el cacique ambiciona su tierra.

Su proceso, generalmente es irregular y su defensa por supuesto, siempre va a ser deficiente.

De la misma manera, los presos o perseguidos políticos se les castiga por tener ideas distintas respecto a la bondad de un régimen.

Por un lado están las personas  acusadas o perseguidas por delitos políticos, por traición, por rebelión, sedición, etcétera.

Y, por otro lado,  aquellos que habiendo cometido delitos comunes, su motivación es altruista, casi siempre  la promoción de un cambio, un sistema injusto a uno justo y democrático.

Estos y algunos más son los casos que  merecen ser sujetos de amnistía, es verdad que no se borran las injusticias, pero para Encuentro Social es necesario  propiciar que se haga justicia y que se respeten los derechos humanos, pero también reconocemos que la necesidad de una amnistía sólo refleja que el sistema es injusto, que viola derechos y que no responde a las legítimas aspiraciones de la sociedad.

Por su atención, es cuanto.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias a usted, señor Diputado Cruz.

Su iniciativa, la de su grupo parlamentario, se turna a Comisiones Unidas de Justicia  y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Finalmente, tiene la palabra el compañero Diputado Juan Romero Tenorio, para presentar a nombre propio y del Diputado Alfredo Basurto, del grupo parlamentario de Morena, un proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 19 constitucional, en materia de prisión preventiva.

Tiene usted la palabra, señor Diputado Romero Tenorio.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Gracias, Presidente.

Con la venia de la Mesa Directiva.

Señoras legisladoras, legisladores:

Este tema rompe un poco el confort en el que nos encontramos  fuera de una esfera de violencia, una violencia que se vuelve cotidiana  en el transporte público, en el barrio, en la comunidad, la violencia se está volviendo cotidiana y lo grave es que la aceptamos. Lo grave es que la vamos asimilando, y es una violencia que afecta a la población, misma que ya está levantando la voz y está apunto de la cuarta transformación en nuestro país.

Debo resaltar que los asesinatos cometidos  durante el sexenio que termina no son poca cosa, en el sexenio de Enrique Peña Nieto se acumulan 104 mil 583 averiguaciones previas, vinculadas por homicidios, oficialmente rebasan a los que se acumularon con Felipe Calderón.

En 2017 se produce un incremento significativo del número de homicidios, 45 mil 583 registrados con el año anterior.

En el primer trimestre de 2018, se cierra con más violencia, en marzo se registran 2 mil 346 caos de homicidio. Es un mes con alta incidencia en el período de los últimos 20 años.

Esto nos pone en alerta, hay que tomar acciones que nos permitan ir contendiendo el avance de la criminalidad, y para ello, proponemos una iniciativa que reforme el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si bien se reconoce que la reforma constitucional de 2008 establece un nuevo sistema, un nuevo procedimiento penal para determinada responsabilidad, sin embargo, aún quedan asuntos pendientes.

Tenemos que dentro del catálogo de delitos previstos en el artículo 19, se aplica prisión preventiva oficiosa en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.

Estamos proponiendo agregar que la prisión preventiva oficiosa también se aplique a delitos como es la posesión, portación, acopio e introducción ilegal de armas y cartuchos prohibidos y de las que son reservadas para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en nuestro país.

Esta intención busca contener el avance de la  delincuencia, es absurdo ver cómo hay averiguaciones previas en las cuales se detienen a personas que transportan miles de cartuchos o transportan armas de uso exclusivo del Ejército, pero por no estar contenido el tipo penal o señalada la conducta ilícita en este artículo 19 constitucional, fácilmente salen de esa prisión preventiva, es lo que llamamos nosotros la puerta giratoria, se entra con facilidad y salen con facilidad.

Tenemos que establecer estrategias y rutas legales para contener el crimen organizado en nuestro país, la letalidad de la consecuencia de la omisión legislativa para regular este tipo de delitos nos hace corresponsables ante no los cientos, los miles de víctimas que genera la inseguridad en nuestro país.

Esa propuesta que firmamos Diputados de Morena tiene esa intención, establecer en la Constitución las bases para ir inhibiendo la actuación impune de la delincuencia organizada y establecer medidas que nos vayan previniendo estas acciones ilegales que ya no sólo afectan al ciudadano de a pie, el mismo Ejército, la misma Marina, ha sido víctima del uso excesivo de este tipo de armas, tenemos que poner un límite a la operación que fácilmente permite la evasión de esta delincuencia organizada.

En ese sentido va la propuesta que presentamos, esperamos una respuesta pronta para atender este grave daño que se hace a nuestra sociedad.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Diputado Romero Tenorio.

Su iniciativa se pasa y se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La Primera Comisión de esta Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha presentado 19 dictámenes sobre otros tantos puntos de acuerdo. De esos 19 dictámenes, 17 no tienen reserva, esos 19 dictámenes están publicados en la Gaceta Parlamentaria, los 17 los vamos a votar, como no tienen reservas, los vamos a votar en paquete.

Le ruego a la Secretaría dé lectura a los 17 dictámenes que no tienen reserva, solamente la materia de cada uno de los 17.

Si me hace favor, señor Secretario.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con muchísimo gusto, Presidente.

Doy cuenta de las materias de estos 17 dictámenes de la Primera Comisión que no tienen reserva.

1.- El que exhorta a implementar acciones para combatir y sancionar la corrupción de los servidores públicos del Sistema Penitenciario.

2.- Por el que se solicita información sobre las estrategias, acciones y protocolos implementados o en proceso para prevenir, identificar y sancionar la trata de personas en centros de trabajo agrícolas.

3.- El que exhorta a instruir a las Secretarías de Seguridad Pública y Movilidad de la Ciudad de México para implementar medidas que garanticen el efectivo cumplimiento del Reglamento de Tránsito Vigente.

4.- Por el que se remite a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la proposición para celebrar un período extraordinario de sesiones.

5.- Por el que se solicita información sobre las acciones que se están llevando a cabo para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

6.- Por el que se solicita información relativa a los programas de formación a distancia en materia de protección civil y gestión integral de riesgos.

7.- Por el que se exhorta a informar sobre las investigaciones y acciones llevadas a cabo respecto de la presunta aparición de narcomantas en distintas delegaciones.

8.- Por el que se da por atendida la proposición que exhortaba a informar sobre el estatus de 17 candidaturas retiradas a aspirantes registrados como personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxe.

9.- Por el que se solicita informar respecto del cumplimiento dado al acuerdo por el que se estableció la obligatoriedad de otorgar apoyo a la población para la emisión de los dictámenes de seguridad estructural, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017.

10.- El que exhorta a considerar la realización de una auditoría financiera a los contratos asignados durante la administración de Rigoberto Salgado Vázquez, como Jefe Delegacional de Tláhuac.

11.- Por el que se determina remitir a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República la proposición que exhorta al Senado a convocar a un período extraordinario de sesiones. Asimismo, se resuelve que la proposición que exhorta a las mesas directivas de ambas Cámaras a realizar de manera extraordinaria trabajos legislativos en materia de seguridad pública y judicial, se remitida a las juntas de coordinación política de ambas Cámaras. También se determina que la proposición para realizar una sesión extraordinaria del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha quedado atendida.

12.- El que exhorta a considerar la realización de una auditoría financiera a los recursos y a los contratos asignados por el gobierno de la Ciudad de México para la instalación, operación y mantenimiento del Sistema de Foto Multas o Infracciones Automatizadas.

13.- Por el que se solicita un informe con relación a los montos y el destino de los recursos generados por la operación de parquímetros del mes de junio de 2017 a la fecha.

14.- El que exhorta a considerar la distinción en el cuestionario de la encuesta de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas de colisiones producidas por accidentes con animales domésticos o salvajes.

15.- El que exhorta a investigar la presunta coacción del voto por parte de dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México en contra de sus afiliados.

16.- Por el que se determina que las proposiciones que exhortaban a reforzar acciones y estrategias para la protección y defensa de los derechos humanos de la niñez migrante han quedado atendidas.

17.- Por el que se determina que la proposición que exhortaba a investigar presuntas irregularidades en la Delegación Álvaro Obregón por el ejercicio de recursos destinados a brindar apoyo a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, ha quedado atendida.

Son todos los dictámenes, sin reserva, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Secretario.

Se ha turnado a esta directiva una reserva sobre un dictamen relacionado con el respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, reserva hecha por nuestra compañera Senadora Angélica de la Peña.

Así que vamos a votar solamente 16 de los inicialmente anunciados 17 dictámenes.

Tiene el uso de la palabra el compañero Senador José María Tapia, Presidente de la Primera Comisión, para hablar en relación a los 16 dictámenes que no tienen reserva y a los 3 que están reservados.

Tiene usted la palabra, señor Senador Tapia.

El Senador José María Tapia Franco: Con su venia, Diputado Presidente.

Muy buenos días compañeras y compañeros legisladores:

Los integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de esta Comisión Permanente, en nuestras reuniones de trabajo celebradas el pasado 5 de junio y el día de ayer, martes 12 de junio, aprobamos por mayoría de votos 19 dictámenes que contienen 26 proposiciones con punto de acuerdo,  los dictámenes que se presentan son el reflejo de temas de interés y de preocupación nacional, en razón de ellos se lo presentamos.

Exhortamos al gobierno federal y a los gobiernos de las 32 entidades federativas a realizar acciones coordinadas que combatan y sancionen la corrupción al interior de los centros penitenciarios, así como fortalecer la seguridad de los mismos.

Asimismo, los integrantes de la Comisión condenamos los asesinatos de los cicloturistas extranjeros en Chiapas, por lo que aprobamos solicitar información sobre el estado que guarda las investigaciones en ese estado.

En materia de trata de personas y explotación laboral aprobamos solicitar, con base en un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, información a dependencias del gobierno federal relacionadas con los protocolos para prevenir, identificar, sancionar y erradicar este delito que se comete en los centros de trabajo agrícolas.

De igual manera, acordamos exhortar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que, a través de las autoridades competentes, se cumpla con la aplicación cabal del Reglamento de Tránsito, a fin de evitar la circulación de motocicletas en las vías restringidas y se implementen campañas de concientización ciudadana.

Resolvemos remitir a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo para que se exhortara a celebrar un período extraordinario de sesiones para dar cumplimiento a una sentencia de amparo relacionada con la omisión en la dictaminación de una iniciativa de reformas en materia de igualdad de género presentada en dicha Cámara.

Con relación a nuestra frontera sur se solicitó al gobierno del estado de Chiapas un informe sobre las acciones que emprende para garantizar el respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos.

Y al Instituto Nacional de Migración se le exhortó para que impulse y fortalezca acciones de promoción, respeto a los derechos humanos de los migrantes.

En materia de protección civil y gestión integral de riesgos solicitamos información al Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, para conocer sus programas de formación a distancia y su catálogo de cursos en línea y presenciales.

En el marco de una aparente proliferación de grupos del crimen organizado en la Capital del país exhortamos al gobierno de la Ciudad para que, a través de las autoridades competentes, nos informe sobre la presunta aparición de narcomantas o mensajes de la delincuencia organizada en algunas delegaciones de esta capital.

De igual manera, avalamos no exhortar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Oaxaca, derivado de la cancelación definitiva que tuvo lugar recientemente de las 17 candidaturas registradas a cargo de elección popular por haber violado el principio de paridad de género.

A su vez, en nuestra cuarta reunión de trabajo celebrada el día de ayer, exhortamos al gobierno de la Ciudad de México a informar el cumplimiento dado al acuerdo por el que se establecí la obligación de emitir gratuitamente los dictámenes de seguridad estructural a propietarios de viviendas, escuelas privadas por parte de directores responsables de obra y corresponsables en seguridad estructural con motivo de los sismos del año pasado.

Asimismo, exhortamos a la Contraloría General de la Ciudad de México para que considere la realización de una auditoría de los contratos asignados en la Delegación Tláhuac durante la administración de Rigoberto Salgado en esa demarcación.

Respecto a las proposiciones que buscaban la realización de un período extraordinario de sesiones, los integrantes de la Primera Comisión acordamos remitirlas a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras de este Congreso de la Unión, para que sean ellas las que impulsen los acuerdos, entendimientos y convergencias políticas para alcanzar un período extraordinario.

Dentro del marco de la transparencia y rendición de cuentas aprobamos exhortar a la Auditoría Superior y a la Contraloría General, ambas de la Ciudad de México, para que consideren realizar una auditoría a los recursos y contratos signados, vinculados con el sistema de las fotomultas o infracciones automatizadas y, a su vez, a la Secretaría de Movilidad de dicha ciudad para que informe los montos y destino de los recursos generados por los parquímetros.

Con el fin de abonar a una mejor planeación nacional exhortamos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía considerar la distinción en la encuesta de accidentes de tránsitos terrestres en zonas urbanas y suburbanas de coaliciones producidas por accidentes con animales domésticos o salvajes.

Asimismo, que se incluya del subtema de discapacidad en los cuestionarios básico y ampliado con base en los criterios del Grupo Washington  de Estadística sobre Discapacidad en el Censo de Población y Vivienda 2020.

Firmes con el compromiso de impulsar un proceso electoral más justo y equitativo decidimos exhortar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a que se investigue la presunta coacción del voto por parte de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México en contra de sus afiliados, a la vez que hacemos un llamado a todas y a todos los candidatos a conducirse con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales.

Estimadas compañeras y compañeros legisladores:

Reafirmamos como miembros de la Comisión Permanente nuestro compromiso por atender los asuntos que la nación diariamente exija.

Nuestro primer debe, ante todo, es con México.

Por su atención, muchas gracias.

Gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Senador Tapia.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los 16 acuerdos presentados y sobre los que no hay reserva.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con gusto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los 16 acuerdos sobre los que no hay reserva.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Queda aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Secretario.

Comuníquese.

Pasamos ahora a la discusión y votación de los tres dictámenes sobre los que sí hay reserva.

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

KATHIA MARÍA BOLIO PINELO

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que se condenan los homicidios perpetrados en contra de turistas extranjeros, ocurridos en Chiapas el pasado mes de abril.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, señora Presidenta.

Doy lectura al dictamen.

Resolutivo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena los homicidios perpetrados en contra de cicloturistas extranjeros ocurridos en Chiapas, el pasado mes de abril, y solicita al gobierno del estado informe a esta soberanía el estado que guardan las investigaciones, a fin de esclarecer dichos acontecimientos.

Salón de sesiones de esta Comisión Permanente, a 6 de junio del 2018.

Es todo, señora Presidente.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Secretario.

En consecuencia, está a discusión.

Para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Adelante, Senador.

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

Pedí hacer uso de la palabra en este punto de acuerdo, en este dictamen que presenta la Segunda Comisión y que tiene que ver con un tema que me parece de la mayor trascendencia.

Hemos hablado aquí hasta el cansancio de la violencia que se ha generado en el país.

Hemos hablado aquí hasta el cansancio de acciones para revertir este flagelo que está teniendo ya dimensiones que vayan ya en un asunto de seguridad nacional.

Y lo digo porque no solamente vemos la violencia en las campañas políticas, no solamente vemos la violencia en las escuelas, vemos la violencia en el trabajo, y hoy para desfortuna de nuestro país la estamos constatando también en el turismo.

Esta fortaleza que tiene nuestro país, del avance que hemos tenido en materia turística, se puede venir abajo cuando vemos acontecimientos graves que ponen a nuestro país en un país complicado.

El pasado mes de abril dos ciclistas, dos ciclistas que, además hay que decirlo aquí, también hemos discutido el tema de la movilidad sustentable, y es precisamente la movilidad no motorizada una de los pilares de esta movilidad a la que todos estamos aspirando y que estos dos turistas que lo hacen en bicicleta y que estuvieron recorriendo el país hasta llegar al estado de Chiapas, me refiero a Holger Franz y Krzysztof, un alemán, un ciudadano de nacionalidad alemana y otro de nacionalidad húngara, pues fueron encontrados muertos en el estado de Chiapas.

En principio se había dicho que había sido un accidente, posteriormente el hermano de Holger, que vino a este país y que por voluntad propia se puso a investigar, se dio cuenta que su hermano había perecido y que tenía un disparo en la cabeza.

Hasta ahí las indagatorias, hasta ahí es lo que hemos sabido y que hoy desde esta tribuna hacemos una exigencia, primero, para condenar estos lamentables hechos en los cuales dos personas, qué  daño le pueden hacer a la sociedad, dos personas que lo único que hacen es pasear en bicicleta, hacer turismo en bicicleta y que de repente pierden la vida de manera violenta en un estado del país.

Eso no lo podemos tolerar, no lo podemos aceptar y no podemos desde aquí, desde el Senado de la República, ser omisos.

Por eso, yo reconozco a los integrantes de la Segunda Comisión la sensibilidad para aprobar este dictamen y hoy pedírselos a ustedes, compañeras y compañeros, que condenemos este lamentable evento, que condenemos este tipo de circunstancias que no se deben de seguir generando en el país.

Y que también exijamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y aquí no se trata de echar culpas, no se trata de decir que es el presidente municipal o el gobernador o que es el  Presidente de la República, aquí todos tenemos que hacer lo propio y lo conducente, hacer nuestra aportación para que la violencia se erradique en nuestro país y más cuando se trata de este tipo de personas inocentes que  pierden la vida y que ponen muy mal parado a nuestro país.

Por eso, en principio condenar este lamentable suceso.

Y segundo, pedirle a la Fiscalía del estado de Chiapas, informe el seguimiento de estas averiguaciones, de estas indagatorias y que se vaya hasta las últimas consecuencias; que se dé con los responsables y que se les castigue de  manera ejemplar, para decirle al mundo que este tipo de cosas no las toleramos en México; para decirle al mundo que pueden venir a México y pueden hacer las actividades de ciclo-turismo de manera segura, a través de las carreteras y de los caminos del país.

De eso se trata este punto de acuerdo.

Por eso, yo quiero pedirles de manera muy especial a todas y a todos, que aprobemos este punto de acuerdo.

La violencia no es una buena combinación con nada, con ninguna actividad y menos cuando se trata de turismo y aún más, cuando se trata de turismo en bicicleta.

Algo tenemos que hacer y empezar hoy votando a favor de este dictamen, es un buen comienzo.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Senador.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto.

Consulto a esta Asamblea, en votación económica, si se aprueba este acuerdo.

Quienes estén favor, levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, por favor, levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidente.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo, que exhorta a considerar la inclusión en los cuestionarios básicos y ampliados para el Censo de Población y Vivienda 2020, el subtema de discapacidad.

El dictamen está publicado en el monitor de sus escaños.

Por lo que solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto.

Doy lectura, por lo tanto.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a considerar la inclusión en los cuestionarios básico y ampliado para el Censo de Población y Vivienda 2010 el subtema de discapacidad con base en los criterios del Grupo de Washington de Estadística sobre Discapacidad.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 13 de junio de 2018.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Secretario.

En consecuencia, está a discusión.

Y para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Ruth Tiscareño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada  Ruth Tiscareño Agoitia: Con su venia, Presidenta.

Y con el permiso de mis compañeras y compañeros legisladores y las personas que hoy nos acompañan.

Dijera Gandhi: “Cuando más indefensa es una persona, más debe de ser protegida”.

En un Estado constitucional de derecho, como el nuestro, es obligación ética y jurídica proteger a la población más vulnerable, que no significa débil, sino expuesta; que no implica fragilidad, sino necesidades que deben de ser atendidas para asegurar el desarrollo de todas las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, nuestro país cada año se suman alrededor de 270 mil personas a las más de 10 millones que pertenecen a este sector poblacional.

Compañeras y compañeros, ya transcurrieron 10 años desde que entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en  México. Sin embargo, aún existe no existe un Registro Nacional que permita saber con precisión cuánta gente hay  por tipo de discapacidad e impulsar políticas públicas que garanticen la integración efectiva a la sociedad de todos los mexicanos con discapacidad.

En otras palabras, actualmente resulta imposible llevar a cabo una planeación de políticas públicas integrales que den respuesta a las necesidades específicas de las personas con discapacidad y mucho menos realizar una visión transversal del aparato público que facilite su plena integración.

Por si fuera poco, el último Censo Nacional de Población del Inegi fue realizado en 2010, lo que pone en evidencia que existe poca información para  atender desde la administración pública.

A más de siete millones de mexicanos que actualmente tienen dificultades o impedimentos para llevar a cabo necesidades básicas como comunicarse, bañarse, vestirse o comer. Y más importante, desarrollar sus proyectos de vida.

Si bien el Inegi ya cuenta con un mecanismo para recolectar datos del sector de los mexicanos que pertenecen a esta población con discapacidad, aún no son suficientes. Es necesario subsanar cualquier tipo de carencia que limite el sano desarrollo de nuestra sociedad.

Por esta razón nos corresponde visibilizar y fortalecer la protección de los derechos de las personas con discapacidad, garantizando que lejos de sentirse excluidos se conviertan en constructores de la grandeza de nuestro país.

Votaremos a favor del presente dictamen para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía incluya en los cuestionarios básico y ampliado para el Censo de Población y Vivienda 2020 los criterios del Grupo de Estadística sobre Discapacidad.

Se trata de avanzar y profundizar en cuanto a garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos, independientemente de las dificultades que cada uno de nosotros pueda tener.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Diputada Ruth Tiscareño.

En virtud de  haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo anterior.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, Presidenta, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado señor Presidente.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

No saben qué alegría me da.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno del estado de Chiapas información sobre las acciones que está llevando a cabo para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, el dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura, únicamente en su parte resolutiva.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, doy lectura.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno del estado de Chiapas, a informar a esta soberanía las acciones que está llevando a cabo para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración, para que sus servidores públicos impulsen y fortalezcan acciones de promoción y respeto de los derechos humanos de personas migrantes, particularmente en las estaciones migratorias y estancias provisionales del país.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente a 6 de junio de 2018.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias.

En consecuencia, está a discusión.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señora Presidenta.

Señores y señoras legisladores de la Comisión Permanente.

Creo que este punto nos lleva nuevamente a reflexionar distintos informes, particularmente me voy a referir en el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relativo a la situación de los derechos humanos en las estaciones migratorias y lugares habilitados por el Instituto Nacional de Migración, que por cierto, hoy es materia de este punto de acuerdo.

Es reiterado la preocupación manifiesta por distintas legisladoras, legisladores, por distintas organizaciones defensoras de derechos humanos, la situación que prevalece terrible, oprobiosa de quienes atraviesan la frontera de México en el sur del país.

No solamente quienes de manera cotidiana lo hacen, hay una relación histórica que no se puede olvidar, sino también quienes vienen huyendo ya sea por la violencia, ya sea por las condiciones de pobreza, porque quieren reunirse con sus familiares, que es cada vez más presente la influencia, de la afluencia de migrantes centroamericanos para atravesar nuestro país en la búsqueda de también atravesar la frontera norte de México.

El Instituto Nacional de Migración en sus distintas partes de lo largo del país tiene diferentes estancias, estaciones, algunas provisionales, algunas formales, donde encuentran, localizan a personas centroamericanas, particularmente centroamericanas, y lo que hacen es detenerlas de manera arbitraria.

Por eso la pertinencia del punto de acuerdo que la Primera Comisión hoy nos está presentando.

Está circunscrito ciertamente a la frontera sur, pedir informes al gobierno de Chiapas para que nos diga las situaciones de alojamiento, entre coimillas, que tienen estas estaciones, y por supuesto sería importante, como fue motivo de  los puntos de acuerdo que dieron origen a este resolutivo que se nos informe cómo es esa situaciones en las que se encuentra en estas estaciones y todos estos lugares habilitados y dirigidos por el Instituto Nacional de Migración, en donde como dice este informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hay una violación permanente a los derechos humanos.

Vulneran la dignidad de estas personas, no solamente en su integridad, sino que además hay una situación totalmente ilegal, porque el procedimiento administrativo, migratorio definido a partir de la Ley de Migración es que estas personas se encuentran en México una situación irregular, no ilegal, y el prejuicio de estar señalándolas como personas que pueden estar involucradas en situaciones ilegales nos parecen realmente terrible.

Hay un desliz en la vigilancia de su propia situación que nos pone en una situación de mayor vulnerabilidad y en mayor riesgo: la trata de personas contra mujeres, niños, niños es realmente latente, no solamente con fines de explotación sexual, sino trata de personas con fines de explotación laboral y otro tipo de situaciones realmente adversas.

De tal manera que este punto de acuerdo, que hoy se nos propone por la Primera Comisión, es correcto.

Vamos a volver a insistir, no es la primera vez que hemos planteado estos temas, pero vamos a volver a insistir para que el gobierno de Chiapas informe qué está haciendo para garantizar al respecto de estos derechos de todas las personas que atraviesan la frontera sur.

¿Cuál es el papel? Eso dice uno de los dos dictámenes que están dictaminando en este punto de acuerdo, que, cuál es el papel que está haciendo la gendarmería en la frontera sur, es importante saber con puntualidad si no están haciendo lo mismo que hacen los militares en Estados Unidos, en la frontera con México, sería realmente terrible.

Entonces, nos parece importante que se nos informe también por el gobierno federal qué hace la gendarmería, cuál es el papel que tiene ahí apoyando al Instituto  Nacional de Migración, en una situación que francamente sería muy preocupante que siga incidiendo en la violación a los derechos humanos de estas personas, sino protegiéndolas.

También es pertinente el segundo resolutivo donde se pide al Instituto Nacional de Migración que emprenda acciones para promover los respetos de los derechos humanos de las personas migrantes, justamente en estas estaciones migratorias y también en las que tienen un carácter provisional.

Es correcto, ojalá que podamos tener pronto esta información para cerrar de manera pertinente en esta Comisión Permanente un gran esfuerzo que llevó a estas dos legislaturas a revisar la ley en esta materia, la Ley Nacional de Migración, pero también a seguir insistiendo, hoy lo vuelvo a decir, es un tema colateral, tiene que ver, pero seguimos estando en falta, respecto que la Cámara de Diputados no ha aprobado la minuta de  la Ley Reglamentaria del artículo 33, porque tiene que ver el Instituto Nacional de Migración está tomando decisiones de manera discrecional también para correr a personas aplicando el 33, como se dice coloquialmente.

De tal manera que felicitamos a esta comisión por estos resolutivos.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Senadora.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, Presidente.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes están porque se rechace, favor de levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidente.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Gracias.

Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos ahora a los dictámenes de la Tercera Comisión, tenemos ahora el despacho de siete dictámenes de la Tercera Comisión, que contienen puntos de acuerdo, y sobre los que no hay reservas para discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Doy cuenta, por lo tanto, señora Presidente, con las materias  de siete dictámenes de la Tercera Comisión que no tienen reserva para su discusión.

Son los siguientes.

1.- El que exhorta a informar sobre las acciones emprendidas para evitar la inducción a los usuarios de la banca a contratar créditos, préstamos, seguros y a realizar donativos sin conocer los términos y condiciones de los mismos.

2.- El que exhorta a analizar  la viabilidad de modificar el período de entrega de recursos de bimestral a mensual en el programa “Pensión para Adultos Mayores”.

3.- El que exhorta a actualizar el portal  “Tus derechos laborales”.

4.-  Por el que se solicita un informe sobre el impacto de la reforma fiscal implementada por la administración estadounidense  sobre los flujos de capital, la inversión, el crecimiento de la economía mexicana, la competitividad y los incentivos  fiscales.

5.- El que exhorta a fortalecer las campañas de información, a fin de concientizar a la población sobre el cuidado y conservación de las aves  migratorias.

6.- El que exhorta a instrumentar campañas informativas para concientizar a la población sobre la importancia de reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

7.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba a implementar acciones sobre el problema de los actos vandálicos y robo  a los trenes de carga de las entidades federativas.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para  su discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, señor Secretario.

Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación  económica, si se admiten para su votación

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Consulto a la Asamblea, entonces, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señora Presidente.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a fortalecer las medidas de seguridad del comercio electrónico.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente  en su parte resolutiva.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Cómo no.

Doy lectura al punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente  a la Procuraduría Federal del Consumidor  de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las medidas de seguridad del comercio electrónico en el marco de la campaña de ventas por internet.

Es todo, señora Presidente.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias.

En consecuencia está a discusión, para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra  a la Diputada Bárbara Botello Santibáñez, del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Con su venia, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

El presente dictamen es de suma importancia en virtud del manejo de internet que ha sido toda una revolución hoy en este siglo XXI, pero también por el gran impacto que tiene, además en el comercio electrónico en nuestro país.

Ante el crecimiento del mercado online, es conveniente que la Condusef y la Profeco fortalezcan las medidas de seguridad en beneficio de los usuarios de todas las compras electrónicas.

En el siglo XXI se caracteriza en buena medida el auge del sistema  que ya ha transformado en un pilar de las comunicaciones del entretenimiento y del comercio global, se trata más que de un espacio virtual, de una verdadera revolución de la sociedad contemporánea con el uso del internet.

Mercado de bienes y servicios a través del internet, el comercio electrónico, que representa una actividad  tan importante que en palabras del Presidente de Amazon, se está convirtiendo en un amplio sector donde triunfarán numerosas empresas.

Y no cabe duda que esta actividad representa  una gran oportunidad para el avance económico de México.

De hecho la Asociación Internet Mx plantea que el crecimiento de dicho sector  en el 2017 fue casi de 30 % más del que hubo en el 2016, es decir, más de 17 mil millones de dólares en transacciones a través de plataformas virtuales.

Según, información de la misma asociación en promedio, 3 de cada 4 mexicanos con acceso a internet realizaron una compra online el año pasado con un gasto anual promedio  de 6 mil 920 pesos.

En cifras más actuales, la edición 2018  del Hot Sale, registró un aumento de sus ventas respecto al 2016, además de establecer  un récord de 7 mil 500 transacciones por hora el primer día de esta venta masiva por internet.

México es un país líder en eventos en comercio electrónico en América Latina, tan sólo para este año se prevén ventas por más de 250 mil millones de pesos.

Sin embargo, así como el comercio electrónico ha incrementado significativamente, la ciberdelincuencia también se ha disparado, lo que ha derivado en más de 3 millones de reclamos presentados ante la Condusef con respecto a transacciones virtuales.

La Ley Federal del Consumidor, específicamente en su Capítulo VIII Bis, regula los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de los medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.

Siendo la Procuraduría Federal del Consumidor, la responsable de garantizar  el respeto a estos derechos.

Entre otras obligaciones, los proveedores deben de brindar seguridad y confidencialidad a la información del consumidor, proporcionar además información precisa  y clara sobre los productos, bienes o servicios y proveer mecanismos para reclamaciones o aclaraciones.

Votaremos a favor del presente dictamen para que la Procuraduría Federal del Consumidor, en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, fortalezcan las medidas de seguridad  del comercio electrónico en el marco de la campaña de ventas por internet.

Señoras y señores legisladores, si bien el comercio electrónico será cada vez más fundamental para encauzar el crecimiento económico de nuestro país, debemos garantizar la seguridad  de las transacciones de todos los  usuarios, quienes no solamente depositan su confianza, sino también su dinero en plataformas virtuales, y por lo tanto carecen o merecen más bien certeza sobre las transacciones que realizan así como el respaldo total de las instituciones del Estado mexicano.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Diputada Bárbara Botello.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse el acuerdo anterior.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, Presidenta.

Hago la consulta.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos al apartado de proposiciones.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Adriana Loaiza Garzón, para presentar a nombre propio y del Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta a investigar y aplicar medidas de contingencia y deslinde de responsabilidades ante el derrumbe de la presa de Jale de Mina Río Tinto, en el estado de Chihuahua.

La Senadora Adriana Loaiza Garzón: Con su venia, señora Presidenta.

Solicito se integre el texto original al Diario de los Debates, tal y como fue presentado.

La presente proposición con punto de acuerdo, a través del cual se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de las secretarías y dependencias correspondientes, Conagua, Semarnat, Profepa, Secretaría de Salud y Cofepris, investigue y aplique medidas de contingencia y deslice responsabilidades ante el derrumbe de la presa de Jales de la Mina Río Tinto, en el estado de Chihuahua, el cual podría contaminar las aguas de los ríos presas del norte del estado de Sinaloa y, por lo tanto, afectar la salud humana en esa región, con base en las siguientes consideraciones.

El 4 de junio ocurrió otro desastre minero, ahora en la Mina Río Tinto, ubicado en Cieneguita, municipio de Urique, Chihuahua, la cual pertenece a la Minera Río Tinto S.A., de C.V.

De acuerdo al director del sector minero se fundó en 1994 para extraer, producir y comercializar minerales metálicos, y desde el 2008 pertenece al grupo británico Río Tinto PLC, de capitales australianos, que en conjunto forma la segunda más grande empresa minera diversificada a nivel mundial por sus trabajos en los sectores de hierro, aluminio, cobre, diamantes, energía y minerales.

Es importante mencionar que por la cercanía existente con el estado de Chihuahua, y en particular con esta mina, los afluentes de los ríos del norte de Sinaloa y sus presas podrían terminar afectados por los peligros y riesgos que conlleva, en virtud de la probable derrama de jales tóxicos que van descendiendo por el Río Tavares, que descarga sus aguas en el Río Fuerte, el cual tiene tres presas en los municipios de Choix: Luis Donaldo Colosio y en el Fuerte Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez.

Esas presas irrigan y abastecen de agua todo el norte de Sinaloa, Valles del Fuerte, Carrizo y representan la fuente básica para consumo humano, animal y de riego a productores agropecuarios de esta región.

La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, a través de su vocal ejecutivo y por instrucciones del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, ya acudió con un equipo especializado a la zona de la presa Huites, en el municipio de Choix, en donde se percatan que sí estaba el material blanquizco grisáceo presente en el vaso, y se tomaron muestras de agua tanto en la presa Huites como en el Río el Fuerte, estando pendientes los resultados de estos análisis laboratorios, así como resultados de muestras tomadas por Conagua al día siguiente del accidente.

Por ello, existe la imperiosa necesidad de que el Ejecutivo Federal, a través de las instancias correspondientes, tales como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, Comisión Nacional del Agua, Conagua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, y Secretaría de Salud, entre otras, que de alguna u otra manera tienen competencias sobre esta desgracia que cobró varias vidas en el estado de Chihuahua, investigue y aplique medidas de protección, ya que este accidente podría afectar el agua de los ríos y presas de Sinaloa, lo cual representa un enorme peligro y amenaza para la salud de la población del norte del estado de Sinaloa, además de riesgo para la salud animal y vegetal de esta región.

Es importante, además, el que se investigue la naturaleza de los materiales y químicos que utiliza la empresa minera en los procesos industriales para precisar el grado de toxicidad de los mismos y con ello corroborar si existe riesgo para la salud en general.

Derivado de lo anterior, creemos importante el precisar y deslindar responsabilidades para cualquier instancia gubernamental o de la misma empresa ante el hecho de no haber tomado medidas preventivas para evitar el accidente sucedido.

Por todo lo expuesto, sometemos a consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de las secretarías y dependencias correspondientes, como Conagua, Semarnat, Profepa, Secretaría de Salud y Cofepris, investiguen y apliquen medidas de contingencia ante el derrumbe de la presa de Jale de la Mina Río Tinto en Chihuahua, el cual podría afectar las aguas de los ríos y presas del norte del estado de Sinaloa.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de las instancias correspondientes se investigue, clarifique y transparente el tipo de materiales químicos que utiliza la empresa minera antes señalada en sus procesos industriales y precisar el grado de toxicidad que pudiera representar para la salud humana, animal y vegetal.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que se deslinden responsabilidades, y si así resultare, fincar las sanciones correspondientes para la institución gubernamental o la empresa mencionada, ante la posibilidad de no haber tomado las medidas preventivas para evitar el siniestro.

Cuarto.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades competentes para que prohíban a la empresa Minera Río Tinto S.A. de C.V., reiniciar trabajos hasta en tanto se conozcan los materiales y procesos industriales que utilizan, así como tomar las medidas necesarias para evitar que se presente otro accidente como el actual.

Quinto.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades competentes para que rindan un informe completo de las consecuencias que tuvo el derrumbe de la Mina Río Tinto en la comunidad de Cieneguita Urique, tanto en el estado de Chihuahua como en el estado de Sinaloa.

Es cuanto.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Senadora Loaiza.

Y nos ha solicitado el uso de la voz la Senadora Diva Gastélum, pero primero vamos a proceder a consultar si se considera de urgente y obvia resolución, para proceder a abrir los turnos.

Como ha solicitado la Senadora y con fundamento….

La Senadora Adriana Loaiza Garzón: (Desde su escaño) Presidenta, nada más una observación.

No se pidió de urgente y obvia resolución.

La Presidente Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Me indicaron aquí en la Mesa que… ¿No es de urgente?

Adelante, Senadora.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidenta.

Solamente quiero dejar asentado que en el tema de la Mina de Río Tinto de Cieneguita del Oro, del municipio de Urique, Chihuahua, el Senador Patricio Martínez también se está sumando, él presentó un punto de acuerdo y nos ha pedido visibilizar el tema porque él es originario de allá, y porque es una defensa que se está dando también en el estado.

Solamente para sumarnos, especialmente en ese tema, en el tema Chihuahua, o en el punto de acuerdo que ya presentó nuestro compañero, el Senador Patricio Martínez.

Muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Gracias a usted, Senadora.

En consecuencia, se turna a la Tercera Comisión.

Enseguida, tiene el uso de la tribuna la Senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a garantizar y agilizar el acceso al derecho humano a la salud de la trabajadora Guadalupe Avianeda.

La Senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo: Muchas gracias, señora Presidenta.

En realidad no se trata nada más de salvaguardar los derechos de una sola persona, este es nada más un ejemplo de todo lo que está sucediendo.

En realidad es una demostración de cómo los outsourcing están dañando directamente a las y los trabajadores en este país.

El 8 y el 9 de enero de 2016 fueron despedidas de manera arbitraria casi 50 trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior, IEMS, bajo el argumento de que fueron contratadas por la empresa Rocman y no por el IEMS, decisión que se hizo sin su consentimiento, pero, además, al margen de la ley porque todas las veces se presentaban y fueron contratadas, y la responsabilidad laboral recaía en el IEMS, no en ninguna otra entidad, pero cuando las despiden les dicen que tenían un patrón distinto.

Las trabajadoras en su mayoría son madres solteras y señoras de la tercera edad, son acompañadas y asesoradas por las organizaciones de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, ACUDDEH A. C., y el Comité Cerezo México, y llevan años, más de un año buscando por medio de denuncias públicas y 22 demandas laborales su reinstalación, y que el IEMS reconozca la relación laboral porque dicha instancia fue quien las contrató, y hasta el día de hoy, como en  muchos otros casos, no hay absolutamente ninguna respuesta por parte de la autoridad.

Desde entonces se mantiene un plantón de protesta por el despido y difusión de sus demandas frente a la Preparatoria 2 del IEMS, en Iztapalapa.

Pero también desde que lo instalaron han tenido que enfrentar todo tipo de presiones y agresiones a pesar de que en todo momento han estado apegadas a derecho y ejerciendo sus derechos humanos. Las trabajadoras han defendido su fuente de trabajo y su petición de que sean escuchadas por las autoridades.

Que ante esta situación ACUDDEH y el Comité Cerezo acompañaron a las trabajadoras ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para solicitar con urgencia medidas precautorias en su favor. Pero a pesar de haber sido admitida su petición y emitidas las medidas, las agresiones no han cesado.

A la fecha suman ya 9 los allanamientos violentos contra el plantón, el último de los cuales ocurrió el pasado 21 de febrero a unos días apenas de su movilización, el 15 de febrero, hacia las oficinas del gobierno capitalino y de la Secretaría de Finanzas y Capital Humano para entregar firmas obtenidas de la campaña que emprendieron para exigir su reinstalación.

En el mes de febrero, también de este año, Guadalupe Avianeda, trabajadora de 87 años, fue injustamente despedida después de sufrir un constante acoso por parte de autoridades y empleados de la supuesta empresa de limpieza subcontratada por el IEMS.

No les importaron sus 87 años, ni echar la a la calle sin un finiquito por sus ocho años de trabajo, donde, por cierto, no se le otorgó ninguna seguridad social. No sé si me suena a outsourcing, ¿verdad? razón por la cual no alcanza los años para jubilarse y se ve obligada a seguir laborando en la extenuante labor de limpieza.

Gracia a la presión de diferentes sectores doña Guadalupe fue reinstalada quince días después; sin embargo, el 3 de marzo nuevamente fue despedida con la justificación de que entraba una nueva empresa y que la encargada de la supuesta empresa no era más que una simulación para negar la relación laboral entre los trabajadores y el instituto, y se le dijo que, esa nueva empresa, que ya no se necesitaba de sus servicios.

A raíz de esto la ex trabajadora ha tenido problemas de salud, por lo que es evidente la responsabilidad del IEMS al no darle trabajo y, por tanto, no darle seguridad social.

Cabe destacar que el 26 de abril pasado Guadalupe Inocencia Carrasco Carrasco, en representación de las trabajadoras despedidas, y Antonio Cerezo Contreras, en representación del Comité Cerezo México, solicitaron a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la doctora Nashieli Ramírez Hernández, el seguimiento de su caso para que, en el ámbito de la competencia de la comisión, se emita la recomendación de la queja con número de expediente 15/D7799 que se encuentra registrada desde el 3 de diciembre del 2015 en la Quinta Visitaduría sin respuesta hasta la fecha, por lo que se mantiene abierta su petición y su reclamo.

Por lo anteriormente expuesto sometemos el presente, el siguiente punto de acuerdo.

Primero.- Que se exhorte a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para que garanticen y agilicen el acceso al derecho humano a la salud de la trabajadora Guadalupe Avianeda, asegurando que se le brinden los medicamentos y tratamientos adecuados para los problemas de salud de la presente.

Segundo.- Que se exhorte a la C. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que reciba a las trabajadoras de intendencia injustamente despedidas del Instituto de Educación Media Superior.

Tercero.- Se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que reabra la queja con número de expediente CDHDF/V/122/TLAL/15/D7799 y dé el seguimiento debido al caso de las ex trabajadoras.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Senadoras Ojesto Martínez Porcayo.

Túrnese a la Primera Comisión.

En el apartado de proposiciones tiene el uso de la tribuna el Senador José María Tapia Franco para presentar a nombre propio y de diversos Senadores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo por el que se solicita información a la Procuraduría General de la República, en relación con el estado que guardan diversas indagatorias.

Adelante, Senador Tapia.

El Senador José María Tapia Franco: Con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros legisladores:

En los últimos meses diversos medios de comunicación han evidenciado las irregularidades que involucran a Ricardo Anaya Cortés, en delitos como tráfico de influencias y lavado de dinero.

Al respecto, ante la Procuraduría General de la República, se han presentado denuncias que vinculan al candidato de la coalición Por México en Frente con diversas actividades ilícitas.

Los señalamientos indican que en el 2014 Ricardo Anaya adquirió un lote por 10 millones de pesos, y en el 2016 ese inmueble fue vendido por un poco más de 54 millones de pesos, producto de supuestas mejoras, como la construcción de una nave industria.

Ricardo Anaya habría incurrido en el delito de lavado de dinero por la venta ficticia de esa nave industrial entre las empresas Juni Sierra S. A., de C. V., y Manhattan Master Plan Development.

Durante esa transacción se dejó de manifiesto la entrega de recursos financieros a Ricardo Anaya Cortés a través de un esquema que permitió la triangulación de dinero a diversas cuentas y varios paraísos considerados paraísos fiscales.

Es importante señalar que el servicio de Administración Tributaria dio a conocer que Manhattan Master Plan Development, relacionada con el candidato presidencial Por México al Frente, emitió comprobantes sin contar con los activos personal, infraestructura o capacidad material directa o indirectamente para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar bienes que ampararan tales cantidades, comprobantes.

En este marco, la empresa fue incluida por la autoridad fiscal en el listado global de las empresas llamadas o denominadas fantasma, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de febrero del 2018.

Pero esta no es la primera vez que Ricardo Anaya es relacionado con alguna irregularidad, muestra de ello es la creación de una fundación en el estado de Querétaro, que lejos de cumplir con su objetivo de fortalecer la conciencia democrática y la formación cívico-política, fue utilizada para el desarrollo de transacciones comerciales y compras y ventas de inmuebles.

Otro elemento que sustenta esta proposición es la reciente publicación en diversos medios de comunicación y redes sociales de un video de una persona que se identifica como Juan Barreiro, hermano del socio de Anaya, Manuel Barreiro, en el que afirma que su familia ha venido realizando una serie de operaciones económicas ilegales y de negocios con el aspirante Ricardo Anaya con objeto de facilitarle recursos económicos a cabio de futuros compromisos en caso de resultar elegido presidente.

También se ha incorporado una denuncia por la posible comisión de operaciones inmobiliarias fraudulentas, lo que constituiría los delitos de tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita, más los que resulten.

Al respecto, la Procuraduría General de la República turnó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada la denuncia en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero.

Si bien es claro que los datos que obran en la investigación de un delito deben de ser tratados con sigilo, a fin de no comprometer el procedimiento y las garantías procesales de éste, creemos que es posible integrar un informe que refiera los datos generales de los avances de la investigación para conocer la información que es de interés público.

Es importante referir que tal información es de gran relevancia, pues la persona que está siendo señalada participa en el actual proceso electoral y de ahí la relevancia que la PGR nos pueda informar el estado que guardan dichas indagatorias.

Nosotros seremos respetuosos de los canales institucionales para esclarecer estas denuncias.

Por ello, a través de este punto de acuerdo, exhortamos respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que envíe un informe a esta soberanía con un estricto apego a la secrecía y reserva de la investigación sobre el estado que guardan dichas indagatorias.

Asimismo, le solicitamos de celeridad a las investigaciones que vinculan a Ricardo Anaya Cortés con operaciones inmobiliarias al margen de la ley, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, con el efecto de deslindar las responsabilidades penales conforme lo que a derecho proceda.

Compañeras y compañeros, les voy a leer textualmente los resolutivos del punto de acuerdo que presentamos ante esta soberanía.

Primero.- La Comisión Permanente del  Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, presente a esta soberanía dentro de los próximos 10 días un informe sobre el estado que guardan los avances de las indagatorias o carpetas de investigación en contra de los ciudadanos Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros.

Lo anterior, con pleno respeto a los principios de estricta reserva y secrecía de la investigación que consagran la Constitución Política de los Estados Unidos y las leyes en la materia.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la  Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones dé celeridad a las denuncias que vinculan a Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros, con operaciones inmobiliarias al margen de la ley y enriquecimiento ilícito, para deslindar las responsabilidades penales que conforme a derecho procedan.

Derivado de los tiempos y de la solicitud que le hacemos a la Procuraduría, me atrevo a pedirles a mis compañeras y mis compañeros legisladores que este punto de acuerdo sea de urgente y obvia y resolución.

Por su atención, muchas gracias, Presidenta.

Muchas gracias, compañeros.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo:  Senador Tapia, como ha solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente y obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Cómo no, Presidenta.

Consulto, por lo tanto, a esta Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

Tiene la palabra Juan Romero Tenorio, para hablar en contra.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva.

Legisladores, legisladoras:

Nuestro país está urgente de toma de decisiones que atiendan la problemática nacional de inseguridad, el rezago en la administración de justicia y para ello necesitamos una mira de Estado, no participar en procesos de campaña.

Hay principios constitucionales que esta Comisión Permanente está obligada a observar; principios constitucionales que involucran una responsabilidad de esta Comisión Permanente como parte del Estado mexicano.

Presunción de inocencia, debido proceso y aplicación de principios de proporcionalidad, en cuanto se tomen criterios o se tomen juicios para determinar cierta responsabilidad.

Es público que el día de ayer se  presente una denuncia y al día siguiente esta Comisión Permanente pretende un punto de acuerdo para acelerar investigaciones.

Tendríamos que presentar un punto de acuerdo que acelere todas las investigaciones que están pendientes ante la impunidad o la ocultación de irresponsabilidades en todos los ámbitos.

Yo hago el llamado para que se apliquen principios constitucionales en el quehacer de esta Comisión Permanente.

Sin filias, ni fobias tenemos que actuar con miras de Estado, como parte de un órgano del Estado responsable, de garantizar derechos humanos previstos en nuestra Constitución y con un nuevo paradigma derivado de la Reforma en Derechos Humanos de 2011.

Esa es la propuesta, no caigamos en este juego artificial de competencia electoral.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Gracias, Diputado Romero Tenorio.

Para hablar a favor el Senador Héctor Larios Córdova.

El Senador Héctor Larios  Córdova: Con el permiso de la Presidenta.

Vengo a hablar a favor de que se apruebe este punto de acuerdo en el transcurso de la exposición.

Solicitaré que se amplíe a otros temas, porque efectivamente, la justicia se tiene que aplicar.

Pero antes que nada, me parece claro cuál es la motivación de fondo del PRI en presentar este punto de acuerdo.

Y la motivación está escrita precisamente en las cartulinas que han colocado mis compañeros en las curules.

Ayer fue la última oportunidad del candidato del PRI para poder siquiera simular que está en segundo lugar.

Está, pueden ver, pueden ver, absolutamente en el fondo de la competencia.

Es más, la competencia solamente tiene dos candidatos viables y aquí no hay más que la desesperación en extremo de la impotencia de haber pasado el último debate y ni siquiera poder figurar no digo en segundo, figura en tercer lugar, después de un contundente triunfo de Ricardo Anaya.

Entiendo la motivación, nosotros estamos a favor y nos parecen muy largos 10 días para que la PGR informe el resultado de sus indagatorias, porque ha estado manipulando el uso de la justicia para tratar de incidir de manera electoral.

¿Hay alguien en este país que dude de que en la presentación de Ricardo Anaya en la PGR filtren el video?

Hay alguien que dude que la PGR no está con ánimo de tener incidencia electoral y no le ha funcionado.

También por eso estamos de acuerdo.

Sigan manipulando las instituciones del Estado, sigan trabajando de manera sucia, de manera corriente en contra de la administración de la justicia y es claro que se les está revirtiendo.

Lo que pedimos es que se resuelva en menos de 10 días.

Y si no hay elementos, que tenga la dignidad la Procuraduría de decir: “no tenemos elementos” y no estar manipulando la información, no estar emitiendo boletines de que se turne a la SIEDO media hora antes de que inicie a un debate, no estar como un actor del proceso electoral y no como un actor como debería de administración de la justicia.

Pero si se trata de administración de la justicia, yo le pediría al PRI, que tenga la generosidad de adherirse a que ampliemos este punto de acuerdo para que también la PGR termine con las investigaciones de Odebrecht.

El anterior procurador, en su informe final, dijo: “Están concluidas. Vendrán las actuaciones de la PGR”.

Y vemos a Lozoya pasearse por todo el país y vemos a todos los que participaron en este terrible fraude, que solamente en dos países de los que se ha denunciado no ha habido ejercicio de la acción penal, en Venezuela y en México.

Si el PRI quiere justicia, nosotros queremos más  justicia.

Queremos que se aplique justicia.

Y si no hay elementos para perseguir a Ricardo Anaya, que dejen de manipular y lo digan con claridad.

Y si no hay elementos para perseguir a alguien de Odebrecht, que lo digan.

No que guarden el expediente debajo del tapete, y no necesitan 10 días, el anterior procurador claramente en su informe dijo que estaba la investigación concluida.

Pero me parece que también en ese proceso de cómo se ha venido, es decir, se ha intentado judicializar la campaña electoral, también hay otras denuncias.

Hay denuncias, por ejemplo en contra del candidato de Morena, sobre las declaraciones que hizo el presidente de Coatzacoalcos, diciendo que los obligaban a descontar parte del sueldo de los trabajadores de la nómina del municipio para entregarlos a la campaña de López Obrador.

¿Hemos visto algún avance?, ¿hemos visto alguna judicialización?

Hasta sospechoso parece que no haya judicialización de ese tema, porque pareciera esconder a lo mejor que haya un acuerdo, un acuerdo que no tiene otro propósito y que es lo que está en el fondo de todo de la garantía de impunidad.

Si algo molestó ayer en el debate, es precisamente la afirmación de decir que en este país, todos tenemos que estar sujetos a la justicia, del presidente hasta el último de los mexicanos.

Es cuanto Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO

ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Senador Larios.

Tiene la palabra para fijar su posición a favor, la Senadora Angélica de la Peña, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

Si ustedes ven el orden del día, en más de cien puntos de acuerdo, el último es precisamente el que leyó el Senador, el último inscrito, tiene que ver con la coyuntura, ciertamente, y tiene que ver con una desesperada, desesperado esfuerzo, usando todo lo que tienen a su alcance como gobierno para tratar de que su candidato suba al segundo lugar, no hay manera, no hay  manera.

Y además, nos parece realmente grave que en esta contienda, como acaba de decirlo el Senador Larios, se haya llevado a una situación de judicialización para denostar a quienes compiten, para hacer caso omiso a la decisión, incluso al Instituto Nacional Electoral de registrar estas candidaturas y, lo más penoso de todo es que el encargado de la Procuraduría General de la República se haya convertido en un testaferro, qué vergüenza.

Miren, si analizan el amparo del caso Iguala, van a encontrar, en muchísimos párrafos cómo el señalamiento de lo que se ha convertido la PGR, es realmente penoso, y justamente es un caso emblemático, porque allí es donde se evidencia que la Procuraduría General de la República no le sirve ya al país, por eso hay que transitar en una fiscalía general de la república autónoma.

Y hoy volvemos otra vez en víspera del último debate, organizado por el INE, a unos cuantos minutos con una amenaza ante todas las redes sociales respecto de que van a filtrar una gran noticia, en donde anuncian prácticamente el derrumbamiento de Ricardo Anaya.

A mí me parece que es muy triste, es de una gran irresponsabilidad, triste es un asentimiento, irresponsabilidad pide una colocación política, utilizar a la PGR, así como lo está utilizando el gobierno de Peña Nieto.

(Aplausos)

Peña Nieto es el que nombra a quien está en la PGR; el encargado de la PGR se ha convertido en un empleado, por eso tenemos el desastre de violencia en el país, porque no hay procuración de justicia, no hay gobernanza, no hay quien le pueda garantizar justicia a quien hoy se encuentra sobreviviendo una gran cantidad de delitos, de homicidios, etcétera, etcétera, etcétera que debería francamente darnos pena y preocuparnos, porque eso es lo que van a heredarle al siguiente sexenio.

Bien, me parece que yo aplaudo a los compañeros del PAN y a las compañeras de que hayan decidido ciertamente que este punto de acuerdo se apruebe, de obvia y urgente resolución.

Ah, pero así también deben darle, no a nosotros, no a nosotras, a la nación, ustedes, señoras y señores del PRI, que son responsables del desastre en la procuración de justicia en el país, tiene que decirle a la nación qué pasa con toda la gran cantidad de delitos de cuello blanco que están ahí, durmiendo en la PGR, y, no encuentran una solución ni se fincan responsabilidades para que abran el Poder Judicial.

Aquí se habló de Odebrecht, ciertamente, es penoso, dos países, Venezuela que tiene una dictadura, y aquí, que no hay ninguna responsabilidad.

¿Qué pasó con lo que dijo Raúl Cervantes en una reunión en la Junta de Coordinación Política, cuando se despidió de la PGR?, diciendo, ya está el expediente.

Bueno, sabemos que también hay consecuencias en la Auditoría Superior de la Federación con un nuevo auditor, que también está desmantelando, así lo dijo el anterior auditor, por cierto, el asunto, otra vez, estafa maestra.

Y así podemos hablar de toda la gran cantidad de asuntos importantes donde hay delitos que están seguramente ahí detenidos, archivados en la Procuraduría General de la República, porque, está distraída la PGR, en a ver cómo tira Ricardo Anaya en una estrategia absurda que piensa que si tiran a Anaya, automáticamente va a subir al segundo lugar, Meade.

Perdón, bueno, esa es una parte, eso dices tú, Senadora, con todo respeto.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Les ruego no tener comunicación entre ustedes.

Continúe por favor, Senadora.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, Presidente.

Es tu opinión, Senadora, pero ahorita tomas la tribuna y dices lo que desde tu punto de vista quieras decir, o pídeme una moción y con mucho gusto te contesto.

Pero, lo que sí es importante señalar aquí, es que, que se investigue; que se investigue a Ricardo Anaya, y que efectivamente se diga, de manera, como aquí se planteó, con celeridad, y yo le agregaría de manera inmediata y expedita si ciertamente hay un delito que perseguir contra Ricardo Anaya, y no lo que todo mundo sabemos.

La utilización de la PGR con fines político-electorales para denostar y quitar de la boleta a Ricardo en la competencia por la Presidencia de la República. Pero eso no va a pasar. Es una lástima ¿eh?, es una lástima que hayan llevado al país, pero sobre todo a las instituciones al desastre en el que nos encontramos cuando no están cumpliendo con la función que deberían tener.

De tal manera que sí, apruébese, investíguese, pero también investíguese todo lo que tiene ahí años durmiendo en la PGR, y que nos expliquen por qué no sabemos la sociedad, el pueblo qué ha pasado con esos grandes delitos, vergonzosos delitos en donde todo indica hay gente de su partido, altos funcionarios detrás.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señora Senadora De la Peña.

Para fijar su posición en contra de la propuesta tiene la palabra nuestra compañera Diputada Cristina Gaytán, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Muchas gracias, Presidente.

Sin duda muchas y muchos de nosotros estamos en contra de la utilización de las instituciones del Estado, para beneficiar no a un candidato, no está buscando el PRI beneficiar a Andrés Manuel López Obrador, está buscando beneficiar el proyecto de corrupción que representa Enrique Peña Nieto y que le garantiza Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Eso es lo que está de fondo.

No es Andrés Manuel y no es que crean en Andrés Manuel, lo que quieren es un cómplice que está haciendo Andrés Manuel para detener las investigaciones en contra de Enrique Peña Nieto.

Tengamos perfectamente claro eso, Andrés Manuel es el candidato que le garantiza la protección  a Enrique Peña Nieto y la Casa Blanca, Odebrecht, a los Duarte, a Rosario Robles, Andrés Manuel es el candidato  que le conviene al PRI para meter debajo de la alfombra toda la corrupción de este sexenio, que quede perfectamente claro.

Andrés es el equipo de la corrupción, Andrés Manuel es el que tiene dentro de sus filas, en sus candidaturas a la gente cercana a Elba Esther, tiene a Napito, y tiene a un sinnúmero de ilustres ex priísta que ahora resulta que descubrieron las bondades  de Andrés Manuel.

Esos casos emblemáticos de corrupción son los que quieren mantener, y hubiera pensado, hubiera esperado yo con todo el respeto y el aprecio que le tengo a mi compañero Diputado que ahora preside, que esta sesión la presidía el Senador Cordero, que diera la cara por lo que fue a hacer a la PGR, pero no tuvo el valor de venir a esta Comisión Permanente a defender su actuar, o está haciendo  nuevos encargos o está recibiendo nuevas indicaciones.

Ojalá y estuviera aquí para dar la cara, que no ha podido dar.

Esta elección es una elección  de Estado, nos queda perfectamente claro, una elección en donde  el Estado está ayudándole a Andrés Manuel desde el gobierno, logramos detener el fiscal carnal, claro, tenemos un encargado ahí que opera  con prontitud ante los deseos de Peña Nieto y ante los deseos, y ante la solicitud del Presidente del Senado, pero tenemos un Presidente del Senado carnal, nombrado por esa mayoría corrupta que está  queriendo de tener las investigaciones y la justicia en este país.

Eso es lo de fondo, quieren utilizar esa mayoría para sacar ese acuerdo.

Sin lugar a dudas, vamos a apoyar porque necesitamos quedar claros, pero  también esa mayoría debería de ser una mayoría responsable que velara por la justicia que tanto  hace falta en el país.

Eso nos queda perfectamente claro, no lo van a hacer y eso, como ya lo hemos visto en el caso también de la Auditoria Superior de la Federación, ahora están tratando  de desaparecer toda investigación  de los casos de corrupción de Enrique Peña Nieto.

Eso, Andrés Manuel, ni Morena, ni con la estampita que traiga en la cartera hoy lo borra, Andrés Manuel es el candidato del PRI, el candidato de la corrupción, el candidato que garantiza que todo esto que México no quiere siga manteniéndose.

Ojalá compañeras y compañeros Diputados, aprobemos este punto de acuerdo para dejar en claro que Ricardo Anaya no tiene nada que ver con esas investigaciones, pero también aprobemos los puntos de acuerdo  que exigen a la PGR la celeridad n las responsabilidades que tienen.

Ahí, ustedes, compañeras y compañeros, ojalá  ese entusiasmo y esa justicia que tienen, la  lleven a actuar con congruencia.

Lo otro, simplemente es utilizar las instituciones para obtener protección  e impunidad, eso es lo que quieren.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Diputada Gaytán.

Tiene la palabra la compañera Senadora Diva Gastélum, para pronunciarse a favor de la propuesta sujeta a discusión.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias.

Los escucho y no me queda más que  la satisfacción de que es el PRI la fruta deseada de todos lados.

Primero nos juntan con Morena y conforme les gusta nos juntan con el PRI-AN, entonces seguimos siendo lo deseado en el tema de los partidos.

El equipo de Anaya, sabe hace 15 días que el Joven Maravilla está tocado, el Joven Maravilla inició la campaña tocado, y es un tema que más allá de un tema jurídico, es una percepción que tiene la sociedad  y eso no lo pueden controlar, perdón.

Anoche escuchaba yo el debate y miraba el desespero y la angustia que tiene Ricardo Anaya, y no es para menos, porque creyéndose un hombre único en un partido que lo desmanteló, sacó todo lo que no quería y se quedó solo, el  Joven Maravilla creyendo que él podía solo.

¿Qué creen? Que el problema más serio que nosotros tenemos es que  el tema no es de ayer, ni el desespero, ni lo que presentó el Senador Cordero, no, no es ayer, eso es de mucho tiempo, tiene cuatro meses y no se ha podido solventar el tema y cuando yo escucho cómo salpican y tiran y no sé qué, no si el problema es que el único que está creciendo es Meade, es real, es el único que está creciendo.

Y anoche vimos cómo la propuesta seria la tiene él, no está de otro lado y se han querido agarrar de un elemento, y se han querido agarrar, yo escuchaba a Jorge Castañeda anoche que no pudo defender desgraciadamente al señor Anaya, porque  no se puede defender, ese es un problema cargado de político, pero cargado de materia política, de honestidad, el tema de esclarecer algo que no ha podido el señor Anaya.

Pero sí es más, los mismos de su casa tuvieron que salir corriendo porque no pueden con esta carga de deshonestidad, y él empieza a salpicar para los lados, pero les recuerdo al Frente, que el único indiciado se llama señor Anaya, Ricardo Anaya, no hay otro, no hay otro, no hay otro, porque realmente el resto de las cosas que ustedes traen, por cierto, el problema que tenemos de procuración de justicia  en el país lo originó Ricardo Anaya, así es, tomó las cámaras y paralizaron el país, paralizaron el país, así es, por Dios, realmente fue Ricardo Anaya quien paralizó el país,  no es mentira, lo que tenemos hoy de responsables fue producto de todo este movimiento que hizo Ricardo Anaya, como ha hecho todos.

Yo creo que realmente Ricardo Anaya, además de un buen abogado  para su defensa, necesita una buena defensa, necesita una atención psicológica, porque el problema que tiene es psicológico, su problema es personal,  es individualista, es un hombre único, inteligente, brillante, que no puede con la carga social que en este momento tenemos.

Por supuesto, nosotros presentamos este punto de acuerdo y no traemos prisa, es un tema que ya tiene mucho tiempo y es un tema que se tiene que resolver nos guste o no, y sí les quiero decir, si alguien más está coludido, pues persíganlo, pero no saquen ustedes las cartulinitas diciendo que Ricardo Anaya ganó el debate ayer, porque él mismo no puedo sostener su cara, su angustia que no puede con la angustia de saberse perseguido por una verdad que ya lo alcanzó, no lo va a alcanzar, ya lo alcanzó.

¿Y qué creen? Va en picada  y sin protección, va a perder, no solamente perder el debate sino la elección, ustedes trasladaron todo el debate a la elección, la va a perder y nosotros no vamos persiguiendo el segundo lugar, nosotros vamos a ganar, tenemos claridad, le voy a decir por qué.

Por más que quieran achacarle a José Antonio Meade, es lo más honesto que tenemos de candidato, les guste o no, es el más honesto que tenemos, así es, siendo Secretario de Hacienda, siendo Secretario de Energía, no han podido, no han podido.

Y Anaya, siendo particular de un gobernador, hizo grandes triangulaciones.

Y siendo Presidente del PAN, pues ya se les olvidó que 23 connotados miembros del PAN le dijeron todo lo que se gastó en el Comité Ejecutivo Nacional.

Si el problema no es esta triangulación, es todo lo que viene cargando el Joven Maravilla, el joven que creyó que no existe más que esta fuerza, que es el anayismo, y se abrogó y luchó, y desmanteló un partido que al PAN no le sirve así a nadie: liquidado, pulverizado, no le sirve a nadie, al sistema político no le sirve.

Creo que Ricardo Anaya, por el bien de él, por el bien de su familia, por el bien de la política, pero por el bien de este país, ya tiene que aclarar qué hizo.

No van a ganar por una simple razón, la percepción que tiene la sociedad es que es corrupto.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Muchas gracias, Senadora.

Gracias Senadora Gastélum.

Tiene la palabra nuestra compañera Senadora Adriana Dávila.

La Senadora Adriana Dávila Fernández: Gracias, señor Presidente.

La verdad es que si hemos escuchado algunas barbaridades, hoy acabamos de escuchar otras más.

Permítanme nada más recordar algunas frases.

“En la PGR había un excelente Procurador”.

“Alejandro Gutiérrez, ex Secretario General de Chihuahua, es un preso político”.

Lo dijo alguien del PRI.

¿No? Lo dijo la Presidenta de Morena.

Pero fíjense lo que acabamos de escuchar hoy con nuestra compañera Senadora, es la percepción que tienen los ciudadanos respecto de Ricardo.

¿De cuándo acá los temas judiciales deben tratarse respecto de las percepciones? Estarían todos los priístas metidos en la cárcel.

La verdad es que es terrible la forma en la que han usado a la Procuraduría General de la República.

Es verdaderamente lamentable que en los problemas que este país tiene no se haya pronunciado el PRI con tanta fuerza, con tantas ganas, con tanta, yo diría, efectividad, para resolver problemas como Ayotzinapa, para resolver problemas como la Casa Blanca.

¡Ah! Bueno, esa se la resolvió el Secretario de la Función Pública cuando dijo que “no”. Por cierto priísta.

Pero también cuando dejó acéfalo el tema de la Procuraduría, y hoy usan a un encargado de la Procuraduría porque saben que lo pueden agarrar para hacer este tipo de cuestiones.

No hay miedo de que puedan entrar a la investigación con Ricardo Anaya, el tema es que si no les importara, si de verdad Meade fuera en el segundo lugar, para qué se ocupan de Anaya, para qué se ocupan.

Su candidato, dicen, que es lo más honesto que tiene el PRI. Efectivamente, en eso sí coincidimos, yo diría el menos corrupto, efectivamente, el menos corrupto, pero lo cierto es que no se ocupen entonces de Ricardo Anaya, si ustedes van en segundo lugar, ocúpense de Morena.

¡Ah! No verdad, creo que ya pactaron.

Y permítanme decirles.

Reitero, en la PGR había un excelente Procurador.

¿Pues no que queríamos un Fiscal autónomo?

¿No que estábamos buscando que la mafia del poder, dirían los morenistas, no se juntaran?

¿Nada más que qué creen? Se juntaron todos.

Permítanme nada más explicarles este tema.

Hay un pleito muy claro en el PRI, y lamentablemente José Antonio Meade no se ha dado cuenta, está pecando de ingenuo, aunque dicen que en política esa palabra no existe.

Y voy a decirla con toda claridad.

Dos grupos priístas, el joven PRI, el nuevo PRI y el viejo PRI.

El joven PRI encabezado por su Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que le salió verdaderamente desastroso, terrible, lo peor que le ha pasado a este país en este gobierno.

Y el viejo PRI por estos grupos, encabezados por quienes se han encargado de la Cámara durante muchos años y del Congreso durante muchos años, y estos gobernadores que se negaron a dejar el poder, y que además no les dieron hoy la candidatura, ese pleito entre este PRI, ese pleito entre estos dos PRI, lo que hizo es que uno de ellos se fuera con Morena.

Y los morenistas, que además se la dan de demasiados honestos, piensan que con eso van a poder librarla.

Aquí está un compañero, al que respeto, le tengo aprecio, pero que tiró el sistema en el 88.

¿O no? Se les olvida.

¡Ah! Pero también el 70 % de los candidatos de Morena, qué creen, son priístas, nada más que se purificaron en el momento de llegar a Morena.

¡Ah! Qué barbaridad, es como un halo purificador.

Fíjense bien por qué este tema no lo han visto lamentablemente José Antonio Meade, que ya debe entender que por más que le haga no va a subir en las encuestas.

José Antonio Meade está rezagado en el tercer lugar y la lucha clara está entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, un proyecto completamente distinto, aunque tengan la ayuda de varios compañeros y de las instituciones.

Déjenme decirles qué hay atrás de estos acuerdos.

Andrés Manuel López Obrador hace acuerdos conforme hace pactos con los grupos que le están ayudando.

¿Qué está atrás, por ejemplo, de esta propuesta de Andrés Manuel de echar atrás la Reforma Educativa?

Algo muy simple, la CNTE y el SNTE, justamente estos grupos que se han encargado de que nadie de los hijos de los oaxaqueños, de los michoacanos y de mucha gente en este país vaya a la escuela.

Luego viene con otro tema maravilloso, dice Andrés Manuel, “moralizar al país”, porque además son las únicas palabras que le sirven cuando articula algunas palabras.

“Moralizar al país”.

Fíjense bien de dónde viene este tema. Claro, de su alianza con el Partido Encuentro Social.

Pero no sólo eso, ahora resulta que moralizar al país también Encuentro Social ya se le quitó lo corrupto, la mafia del poder, cuando todas las reformas de las que hoy se acusa que votamos, las votaron ellos también en la Cámara de Diputados.

¡Vaya descaro!

Y después dicen “vamos al tema de la amnistía”.

¡Ah! Caray, ese pacto está acaso con la delincuencia organizada.

O le preguntamos a Fausto Vallejo, por cierto ex Gobernador priísta acusado de vínculos con los Caballeros Templarios

O le preguntamos al candidato de Jalisco.

¡Verdad! Podemos hacer ese tema.

Bueno, también podemos decir cómo están sus alianzas en Jalisco.

Qué cárteles hay detrás de López Obrador que les quiere dar amnistía.

Ese es el verdadero peligro para este país.

Eso es lo que la gente no ha visto.

No ha visto porque se han encargado de purificarse los morenistas que se sienten con una soberbia tremenda al pensar que tienen un Dios como candidato, y lo que tienen verdaderamente es alguien que está siendo usado con mucha inteligencia por el PRI.

Vean qué tan inteligentes son los priístas que con la ambición de López Obrador de querer ganar a costa de lo que sea, hasta su candidato lo hicieron.

Es verdaderamente triste lo que está sucediendo en las instituciones.

Por supuesto, que investiguen a Ricardo, que hagan lo que quieran, es la única película que le han querido sacar desde que inició esta campaña, no hay otro tema en la agenda de Morena ni del PRI.

Señores priístas, ya por favor, ya estos seis años hicieron lo que quisieron con este país.

Usaron este Senado también, lo hicieron como quisieron.

Usaron la Cámara de Diputados, también la hicieron como quisieron.

Ahora, los morenistas que tampoco son una perita en dulce, no se dejan usar, más bien se están usando mutuamente, lo cierto es que las consecuencias quién las paga.

Las paga este país que requiere certeza en las instituciones.

Vaya prontitud con la que van a estar pidiendo que responda la PGR.

¿Así le respondieron a los de Ayotzinapa?

¿Así le respondieron a los feminicidios que tenemos en este país?

¿Así respondieron a las fiscalías para poder entrar en los temas que nos preocupan?

¿Así respondieron en los temas de corrupción de Pemex?

¡No, verdad! No respondieron con tanta prontitud.

¿Saben por qué? Porque son iguales de cómplices, porque están hechos y cortados de la misma tijera.

Señores y señoras.

Cualquier investigación que se haga les va a resultar de la misma manera, no hay nada.

Ahora resulta ser que la Reforma de 2011, en donde se aplicaba el principio de presunción de inocencia, ya no sirve en este país, ya no importa en este país, cualquier persona que llegue y acuse en un medio de comunicación, en una grabación verdaderamente preparada, es ridículo lo que están haciendo.

Señores del PRI, están haciendo el ridículo.

Ya se van, resígnense.

Ya se van y se van bien, se van bien forrados.

¡Sí, cómo no! A Los Pinos de mi tierra.

Váyanse allá, Tlaxco, que hay muchos pinos en Tlaxcala, pueden irse a Los Pinos en Tlaxcala, los invitamos, pero lo cierto es que el 1 de julio, el 1 de julio va a ganar quien gane.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Le ruego que concluya su intervención, y que, por favor, respeten a la oradora.

Le ruego que concluya.

La Senadora Adriana Dávila Fernández: Gracias, Presidente.

Ya les dije lo que tenía que decirles, no se preocupe.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Entonces concluya.

La Senadora Adriana Dávila Fernández: Señoras, sí, váyanse a mi tierra, a los pinos, porque Los Pinos, porque Los Pinos debe de ser un lugar que dignifique a los ciudadanos, no el lugar que los ha ridiculizado ante las posturas terribles que tenemos de un gobierno fallido, de un gobierno corrupto, de un gobierno que no supo hacer su trabajo a pesar del gran apoyo que tuvo de los ciudadanos.

Lástima que se aprovecharon de una oportunidad.

Señores priístas demostraron, una vez más, que eso que decían de saber gobernar es puro cuento, no saben gobernar, y López Obrador se va a quedar con las ganas.

El 1 de julio vamos a ganar la Presidencia de la República con Ricardo Anaya.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Senadora Dávila.

Le ruego a las compañeras y compañeros legisladores que eviten los diálogos fuera de la tribuna, y les ruego que respeten el tiempo que se les concede para poder desahogar, hay muchos oradores todavía inscritos.

Tiene la palabra el compañero Senador Juan Gerardo Flores, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidente.

Pues he estuchado las distintas intervenciones que se han presentado con motivo de este punto de acuerdo, lo primero que yo señalaría es que me da ternura escuchar, me provoca ternura escuchar la ingenuidad con la que vienen aquí a expresar un sueño, de que el 1 de julio supuestamente saldrían victoriosos, lamentablemente, pues todo indica que están soñando, que ese sueño no se va a materializar, que están muy lejos de ello.

Se viene a plantear aquí, se dice: “si hay un delito que se investigue, que se actúe”, pues bien saben que sí hay un delito.

Bien sabe Ricardo Anaya, aquel candidato que bien se le señaló aquí, es el único de los candidatos a la Presidencia de la República indiciado, que tiene un expediente abierto por presuntos delitos, es el único.

Si hay un delito que se investigue y que se actúe, justamente por eso están muy nerviosos, por eso él está muy nervioso, lo refleja en su lenguaje corporal, incluso en el debate de ayer se mostraba un rostro descompuesto, por más que lo quieran presumir, con una respuesta a modo…

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Permítame, Senador Juan Gerardo Flores.

¿Con qué objeto?

Sonido a la curul del Senador, nuestro amigo Larios.

¿Con qué objeto, Senador Larios?

El Senador Héctor Larios Córdova: (Desde su escaño) Sí, Presidente, pedirle si por su conducto el orador me puede aceptar una pregunta.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: ¿Acepta una pregunta del Senador Larios, Senador Flores?

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: No.

Yo lo escuché con atención y no lo interrumpí, yo prefiero dedicarme a lo que vengo a expresar.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: A ver, les ruego el respeto al orador, así como ustedes fueron escuchadas y escuchados.

Continúe, Senador.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Gracias.

Entonces evidentemente él sabe que sí incurrió en delitos, que sí hay un expediente abierto y que, además, esto no se acaba ni en cinco días, ni en diez días, que pasada la elección le viene un panorama muy complicado, de ahí la virulencia con la que ha estado tratando de vacunarse para verse como un candidato valiente que enfrenta a las instituciones del Estado.

Lamentablemente se trata de un candidato que ha cometido delitos y que tiene que responder por ello ante la justicia.

No se vale, y aquí sí quiero traer a colación palabras del Presidente del Senado de la República, que las hacía en su calidad de Senador, no de titular de la Mesa Directiva, pero que decía: “que ahora resulta que no se puede tocar ni con el pétalo de una rosa a un candidato a la Presidencia”.

Si cometió delitos que responda ante la ley.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Senador Flores, le ruego me permita un instante.

Sonido, por favor, al escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Presidente, preguntarle, si usted me permite, al orador, quisiera hacerle alguna pregunta.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Senador Flores.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: No. Gracias.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: No la acepta, Senadora De la Peña.

Continúe, Senador Flores, por favor.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Y retomo aquí que se hacía referencia al candidato del Revolucionario Institucional, del Partido Verde y Nueva Alianza, como al candidato, yo lo diría, como el más honesto, no hay un solo señalamiento sobre de él, como el caso, por ejemplo, de triangulaciones de dinero, del lavado de dinero que tiene Ricardo Anaya, es inaudito que quieran aquí venir a defender algo que es evidente.

Nada más les recuerdo, Ricardo Anaya abolló al PAN, hay Senadores de ese partido que ya abandonaron esas filas, hay gobernadores de ese partido que han estado manifestando su desacuerdo en la forma en la que están llevando a cabo la campaña, en la forma en la que seleccionaron a sus candidatos.

Hay gobernadores del Frente que se han apartado de lo que propone Ricardo Anaya, se han apartado de él porque saben que es un proyecto perdedor, porque saben que lo encabeza alguien que, lamentablemente para su causa, cometió un delito y que tiene que responder ante la justicia.

De ahí su virulencia, de ahí la forma tan enérgica en la que él pretende defenderse, sabe que está tocado, sabe que no tiene de otra, más que responder ante la ley, y pasada la elección, lo repito, le viene un panorama muy complicado.

Él lo sabe, se ha venido a señalar aquí que ya se pactó con el otro candidato, con Andrés Manuel López Obrador, pues lamentablemente se trata del distractor más ridículo que los del Frente han creado para tratar de que no se hable justamente de las trampas de Ricardo Anaya.

Hay evidencia suficiente para que se le señale, para que se le investigue y se actúe en su contra.

Que responda por ello y, simplemente, concluyo, para esos que hablan de un pacto con Andrés Manuel López Obrador, en el Partido Verde, y yo estoy seguro que mis colegas del Partido Revolucionario Institucional no coincidimos en ninguna de sus propuestas, de que eche atrás la reforma educativa, la reforma energética, ninguna de esas propuestas es bien vista por el Partido Verde y es, por lo tanto, ridículo que se insista en ese argumento simplemente porque no tienen forma de defender a su candidato de manera efectiva, de manera contundente, de manera determinante.

Está tocado y va a tener que responder ante la ley.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Senador Flores.

Tiene la palabra el señor Diputado Jorge López Martín, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El Diputado Jorge López Martín: Muchas gracias, Presidente.

Con el permiso de la Mesa.

Un personaje que, estoy seguro, todos aquí respetamos y reconocemos, que en paz descanse, don Alonso Lujambio decía “que hacer política es cosa digna”, y no puedo estar más de acuerdo con ello.

A mí, a este servidor de todos ustedes, los electores de Aguascalientes me eligieron para legislar y para parlamentar, por lo tanto, acepto cualquier pregunta que se me quiera hacer al respecto.

“El hombre que teme perder, ya perdió”, esa frase la dijo George R. R. Martin.

Enrique Peña Nieto ya perdió porque tiene miedo, y ahí están los pensamientos de los grandes sabios y de los grandes estudiosos.

Al Senador Flores le da miedo o le da vergüenza contestar preguntas porque sabe que no está bien informado.

No, Senador Flores, Ricardo Anaya no es el único que está denunciado.

Aquí tengo, les voy a mostrar, dos denuncias: una contra José Antonio Meade y otra contra Andrés Manuel López Obrador.

Este servidor las presentó, como presenté hace tres meses una denuncia en el Instituto Nacional Electoral contra la PGR.

¿Y qué creen? La justicia me dio la razón y reconvino a esa Procuraduría títere de Enrique Peña Nieto, a que no difundiera videos falsos en contra de nuestro candidato Ricardo Anaya.

Sí, señoras y señores del PRI y de Morena, la fuerza de la ley y la fuerza de las instituciones le dio la razón a los panistas, porque creemos en las instituciones y no pisoteamos los derechos de nadie, no pisoteamos las premisas de la justicia.

Primero en tiempo, es primero en derecho.

Y ahora quieren venir a administrar justicia en base a lo que a ustedes les arroja la desesperación que tiene ante un candidato que cae de manera estrepitosa.

Ustedes lo saben, no van a ganar en ningún estado del país, no hay manera.

Me referí a don Alonso Lujambio, porque también decía en discursos emblemáticos en mi partido, que los priístas decían: “A balazos ganamos el poder y a balazos lo vamos a defender”.

Pues hoy no lo quieren defender a balazos, pero sí lo quieren defender manipulando las instituciones.

Hoy José Antonio Meade está denunciado porque es cómplice en la “estafa maestra” y en los casos de Odebrecht.

No lo dice un video falso, ni editado, lo dice la Auditoría Superior de la Federación y el Consejo de Administración de Pemex: “1900 millones de esos le dio José Antonio Meade a una subsidiaria de Odebrecht que representaron un quebranto para la paraestatal”.

Andrés Manuel López Obrador  ha obligado a sus Alcaldes, ya lo confesó expresamente Víctor Manuel Carranza, los obliga a que le entreguen parte de la nómina y 30 mil pesos mensuales adicionales de cada uno de los 16 Alcaldes en Veracruz.

Hay solicitudes de transparencia perfectamente bien identificadas, no por legisladores del PAN, por compañeros de los medios de comunicación en donde han sido escondidas bolsas secretas, que los cabildos de Morena han escondido para hacer llegar a las universidad es de Morena.

Esa es la realidad y en eso están basadas las denuncias que presenté el día de ayer.

La realidad es que  Ricardo Anaya es el único que le puede y le va a ganar a López Obrador.

Miren, quien no conoce su historia está condenado a repetirla.

Los señores del PRI no conocen su historia.

En el 2016 de este mismo recinto salieron cuatro distinguidos caballeros que hoy son gobernadores en sus estados.

Y no conocen su  historia, porque a Pancho Domínguez, en Querétaro, trataron de armarle un cuento igual al que le quieren armar hoy a Ricardo Anaya y Pancho Domínguez, les pese a quien le pese, es el  gobernador de Querétaro.

Al gobernador Cabeza de Vaca, también lo recordarán, con una fotografía quisieron hacerle el cuento de que pactaba con la delincuencia organizada. Hoy es gobernador de Tamaulipas, les pese o no.

Al gobernador de mi estado, en el 2011, con un expediente fabricado, no lo digo yo, lo dice el Poder Judicial, lo encarcelaron y hoy es gobernador de Aguascalientes.

Señores priístas, padecen de amnesia; señores priístas, padecen de absoluta y franca desesperación.

Van a perder porque los mexicanos ya no los quieren.

Van a perder porque no supieron cumplir con las exigencias de la población.

Van a perder porque quieren regresar a México al país de la  manipulación, al país de la represión y al país de la antidemocracia.

De todas, todas, se las hemos ganado en los tribunales en este proceso electoral, de todas, todas.

No saben que por encima de los caprichos del Presidente Enrique Peña  Nieto, está el imperio de la ley.

Resígnense, porque Ricardo Anaya va a ser el próximo Presidente de México.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Diputado López Martín.

El Diputado López Martín, ha presentado una propuesta de modificación, la va a leer la Secretaría, señor Diputado, con todo gusto, aquí la tengo en las manos.

El señor Diputado López Martín, ha presentado una propuesta de modificación al punto Único de la propuesta que fue presentada aquí por el señor Senador Tapia.

Le ruego a la Secretaría que dé lectura a la propuesta de modificación que presentó el Diputado López Martín y posteriormente a su lectura, será sometido a discusión y, en su caso, a votación por el Pleno, si se acepta, la modificación que propone el Diputado López Martín.

Les ruego su atención porque la vamos a votar.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, señor Presidente.

La adición a un tercer resolutivo dice así:

La Comisión Permanente del  Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que del ámbito de sus respectivas competencias realice una investigación exhaustiva sobre las denuncias interpuestas en contra de los candidatos a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, por la coalición “Juntos Haremos Historia” y José Antonio Meade Kuribreña, por la coalición “Todos por México”.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: El señor Diputado López Martín, acaba de puntualizar, que no es una modificación al punto único que se propuso en el punto de acuerdo presentado, que está sujeto a discusión, sino que esto es una adición al punto de acuerdo.

Lo cual quiere decir, que a la propuesta iniciar se sumaría la propuesta de adición el Diputado López Martín.

Ahora sí, consulte la Secretaría al Pleno, si es de aceptarse la propuesta de adición del Diputado López Martín.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Por lo tanto, consulto a la Asamblea en votación económica, si se admite a discusión la adición presentada.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea  asiente)

Abstenciones.

Está porque no se admita, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: No se admite a discusión.

La Senadora Angélica de la  Peña Gómez: (Desde su escaño) Informe del resultado de la votación.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Por favor, informe la Secretaría al Pleno el resultado de la votación a favor, de si se admite, en contra, que se admite y las abstenciones.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Hubo 10 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones, señora Senadora.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Muchas gracias.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: No se acepta la adición al punto de acuerdo.

Continuamos en la discusión.

Les ruego su atención, por favor.

Tiene la palabra la señora diputada Martha Tamayo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, Presidente.

Estimados compañeros y compañeras.

Qué bueno que en este punto de acuerdo nos acompañan aunque sea por motivos muy distintos, por distintas razones.

Nosotros lo pedimos porque son muchos los elementos indiciarios y de fondo que existen en el caso de investigación de varios delitos en contra del candidato de ustedes, Ricardo Anaya y de sus socios; socios y compinches, los hermanos Barreiro.

El presente caso es una denuncia limpia por hechos muy sucios.

Ricardo Anaya está tocado, y tocado de manera fatal. Aquí sacan ustedes sus cartulinas, de un solo periódico, mismas que están desmentidas por la prensa local de todo el país donde se dejó constancia plena que el ganador de este debate era, por segunda ocasión el candidato Meade, y por diversas encuestas realizadas por gente como Paulo Ordorica; el economista José Cárdenas, líder en mexicanos, Publimetro México; la Ibero 90.9 FM, entre muchos, muchos otros que coinciden en desmentir esa cartulinita que han sacado.

(Aplausos)

Creo que ya basta de que nos estén adjudicando alianzas inexistentes. Nosotros hemos atacado de fondo al mismo partido y candidato con el que ustedes pretenden aliarnos.

El hecho de que en algún momento haya la intención o el acuerdo o la votación unida, no implica más que estamos los dos en contra de ustedes, y no necesariamente indican acuerdo alguno.

Es un partido al que hemos combatido, un candidato al que le hemos señalado sus yerros, pero no me voy a ocupar hoy de él, porque queremos que hoy que ustedes señalan que estamos queriendo que se resuelvan por perfecciones estos asuntos, estamos de acuerdo, ni por percepciones, pero tampoco por encuestas. Ya estuvo bueno, pues.

No se les olvida, yo creo que aquí, cuando hablan de amnesia, quienes tienen amnesia son precisamente ustedes.

A ver, ya se les olvidó que las reformas constitucionales impulsadas por el Presidente Peña Nieto, al que hoy acusan, las aprobó el propio Anaya y ustedes, junto con uno de sus compañeros del Frente, el PRD, desde luego que todas ellas estuvieron con nosotros.

Ya se les olvidó que en los 12 años de mal gobierno que tuvieron, no hubo ningún avance en el país, y que en el terreno de inflación, hoy, nuestro país tiene la más baja registrada en mucho tiempo.

Ya se les olvidó que el aumento en las plazas de los trabajadores que hoy han aumentado es producto de mucho de estas reformas, que entonces los impulsaron y de la que hoy se quieren desactivar, de las que hoy quieren agarrar distancia.

No señores, la amnesia no está de nuestro lado, está del lado de ustedes.

En este asunto por encima de lo que ha tratado, de los otros asuntos que ustedes han traído a este recinto, hay una enorme diferencia. En este asunto hay un tema de la mayor trascendencia que le debe de importar no nada más a los partidos, sino a todo México.

Hay un tema en el que por primera vez en la historia.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Permítame Diputada Tamayo, le ruego me permita un segundo.

Sonido al escaño de la Diputada Gaytán.

¿Con qué objeto, Diputada Gaytán?

La Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Para pedirle a mi compañera Diputada Tamayo si me permite hacerle una pregunta.

La Diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Con toda estimación y afecto, Cristina, no acepto.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: No acepta.

Gracias, continúe Diputada Tamayo.

La Diputada Martha Sofía Tamayo Morales: En este asunto, pues hay un tema de la mayor trascendencia que le importa al país, no se trata de la investigación de hechos delictuosos más.

Se trata de que es la primera vez en la historia que un aspirante a gobernar esta república está relacionado, ni nada más ni nada menos que por sus propios compinches. Nosotros no lo hemos atacado y no le hemos levantado ningún falso, hay datos irrevertibles de gente que intervino en el lavado y en el desvío en ese periplo internacional que dieron los recursos, que hoy Anaya quiere tapar como, con la mayor intención para defenderse, para lograr salvarse un poco.

Acuérdense de que ya hay una confesión de conductas constitutivas de delito y de lavado de dinero, y datos como los dichos de uno de los socios y compinches grabados en video.

Por eso fue, qué bueno que están de acuerdo en que este punto camine, pero cuidado, compañeros, se los advertimos.

Este personaje que ustedes hoy defienden ha traicionado durante toda su, todavía corta vida, a muchísima gente, a muchísimas instituciones incluso, y vamos a ver si los resultados de ese asunto descubren que ustedes también están siendo traicionados, y que esta, señora, a quienes ustedes hoy defiendan resulta que es, como nosotros estamos viéndolo, un auténtico delincuente, porque Ricardo Anaya, Ricardo Anaya no puede ganar, escuche.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Permítame, Diputada Tamayo, Diputada Tamayo, permítame.

Le ruego, por favor, respeten a la oradora para escuchar sus planteamientos, y habrá quien, además, quien haga uso de la palabra, hay una lista todavía de oradoras y oradores.

Continúe, Diputada Tamayo, por favor.

La Diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, Presidente.

Me da gusto que adviertan pequeños lapsus lingüísticos, y no tengan elementos para combatir lo que de fondo les estoy diciendo.

Porque, porque Ricardo Anaya no puede ni va a ganar este primero de julio, porque está dando muestras que el país está registrando de ser un pillastro sin ninguna pena, un desvergonzado que tiene el agua hasta el cuello.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Diputada Tamayo.

Tiene la palabra el señor Senador Héctor Flores Ávalos, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El Senador Héctor David Flores Ávalos: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores, Diputados integrantes de esta Comisión  Permanente, me voy a permitir hacerles una propuesta, quizás informal, pero espero sea constructiva.

Primero, antes de hacerla, quisiera referirme a los medios de la prensa que están recogiendo aquí las intervenciones, nada más para precisar el manejo del lenguaje, creo que apropiado en estos casos, porque se trata de asuntos de enorme interés para el país, y yo creo que hay que informar con precisión.

El señor Ricardo Anaya no tiene la calidad de indiciado, ha sido señalado, eso sí, en una serie de argumentaciones, nos parece a nosotros, que desde luego fomentadas y distorsionadas desde las oficinas de la Procuraduría, como lo ha sido el candidato del PRI y como lo ha sido el candidato de Morena.

De suerte que prácticamente los tres candidatos están señalados ante las autoridades de procuración de justicia.

Simplemente para que recojan el dato y se señale con toda precisión.

¿Qué propuesta les quiero hacer compañeros? y ojalá la tomen de forma constructiva.

La procuración de justicia, yo no tengo ninguna duda, es probablemente una de las grandes deudas con la sociedad mexicana,  si hay algo que ha deteriorado la confianza de los mexicanos  en sus instituciones es precisamente el manejo desaseado que se ha dado a los asuntos que están en manos de las instituciones de procuración de justicia.

Y es un tema que lamentablemente compañeros, no tiene carta de residencia en ningún partido político, eso es un asunto que nos compete a todos, a quienes de alguna manera representamos los órganos del Estado.

Yo les quiero pedir que dignifiquemos el ejercicio de la política  y que le permitamos a la Procuraduría que por lo menos en esta ocasión dignifique su  actuación.

Señores coordinadores, Senador Bartlett, señor coordinador Gamboa, les propongo que conformemos un grupo de inmediato, ahorita, de tres Senadores, vayamos a buscar al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República  y le pidamos que nos abra los tres expedientes que se han discutido aquí, el del señor Ricardo Anaya, por una parte, para ver qué tiene, qué calidad ha alcanzado esa investigación.

Dos, el asunto de Odebrecht, el anterior procurador se comprometió a haber dejado en pie  de consignación, queremos saber qué pasa con ese asunto y también queremos saber qué pasa con las denuncias que ha hecho  la Auditoría Superior de la Federación en el caso de la estafa maestra.

Estamos a cinco minutos caminando, yo les propongo que conformemos un grupo y le demos  la vuelta a esta página, rápidamente podemos conocer esa información  y dejar este debate para cosas que sustantivamente puedan resolver los problemas  de los mexicanos.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, compañero Senador Flores.

Es una propuesta verbal la que ha hecho el Senador Flores, pero ha sido clara.

Le ruego a la Secretaría consulte si es de aceptarse la propuesta que ha hecho el Senador Flores, que consiste en integrar un grupo de coordinadores parlamentarios, representativos de los grupos parlamentarios para acudir a las instalaciones, ¿es correcto, Senador Flores?

Yo creo, déjenme que seamos lo más escrupulosos, permítame, señor Secretario para no suplir la omisión del Senador Flores.

Le ruego que prepare por escrito su propuesta para ser sometida al Pleno, como debe de ser, de acuerdo al procedimiento parlamentario, hay todavía dos oradores más en la lista.

Gracias, Secretario, disculpe.

Está agotada la lista de oradores para la discusión de la propuesta.

Ahora hay anotados dos oradores para rectificación de hechos, el Diputado Romero Tenorio, del grupo parlamentario de Morena y la Senadora Yolanda de la Torre, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra el Diputado Romero Tenorio, hasta por cinco minutos.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Gracias, Presidente.

Diputados, Senadores, Diputadas, Senadoras, estamos en una situación donde el país, nuestro país, nuestro país, nuestro México está en una situación de emergencia, en el transcurso de la sesión señalé la necesidad de modificar la Constitución para  terminar con miles y miles de víctimas.

Seguimos jugando a la política, pero es una política que no tiene una visión de Estado.

Yo señalé que hay violación y principios constitucionales y ningún orador señaló o argumentó en contra,  elevemos el nivel de la discusión, por favor, la situación es muy emergente, tenemos que empezar a cambiar el paradigma de cómo se gobierna nuestro país. Debemos de empezar a cambiar el paradigma de cómo se hace política, la política de interés grupal ya está llegando a su fin, la política del interés personal sobre derechos de los mexicanos está llegando a su fin, no vamos a abonar nada con este tipo de réplicas, de una mala réplica  de lo que ayer se definió en un debate público, está determinado.

No hay ningún argumento que haya expresado las observaciones que yo hice, eso demerita a esta Comisión Permanente, demerita esta clase política que atiende a sistemas caducos y que están por terminar.

Vamos a tener un  presente para todos, vamos a tener un nuevo esquema y una república que va a renacer.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Diputado Romero Tenorio.

Tiene la palabra la compañera Senadora Yolanda de la Torre Valdez.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Diputado Presidente Jackson.

Me queda claro que Acción Nacional habla desde la frustración de 12 años de no haber hecho nada por este país, 12 años que tiraron a la borda, me queda claro que habla desde la frustración de que en estos seis años del Presidente Peña Nieto, vamos a dejar las bases para un México promisorio  para los niños y las niñas, para los jóvenes, con las reformas estructurales que impulsó el Presidente Peña Nieto, México tiene un país promisorio para las próximas generaciones, para sus hijos, para los míos, para los nuestros, para los hijos de México.

Y en cuanto a Ricardo Anaya, por más, por más que se desbaraten en defenderlo, no pueden, por más que pongan sus papelitos del Reforma, todos lo sabemos, de verdad que se ven muy mal, porque Anaya es un corrupto, y eso lo sabe todo México.

Fíjense nada más, Ricardo Anaya  está solo, los empresarios lo abandonaron, sus amigos, inclusive, amigos como Denise Dresser el que expresaba su decepción por el fracaso rotundo de Ricardo Anaya en su análisis: “Anaya, la soledad de un fracaso”. No oculta su amargura y decepción por un candidato que ya no está a la altura y a las expectativas de México, Ricardo Anaya está solo, Ricardo Anaya va en caída libre y eso no lo pueden evitar.

Amigas y amigos, no se han dado cuenta en el Frente, que México está decepcionado, está desilusionado, que alguien que salió a venderles que era una maravilla y que era honesto y que iba a acabar con la corrupción no resultó más que un mentiroso corrupto.

Si Ricardo Anaya tiene poquita, así, poquita de vergüenza debe renunciar, porque Ricardo Anaya debe rendir cuentas a la justicia, todos sabemos el video y conocemos de la semana pasada, que apenas era un poquito y que ayer por la noche salió más de una hora,  y nadie puede negar que nadie llevó de la mano: “Niño Anaya, vaya usted con la información que tiene privilegiada de estar en el gobierno de Querétaro, que allá hay mucho más que investigar, eso es por cuerda separada, vaya y dígale a sus amigos, compadres y amigos, todo lo que está en venta, todo lo que está malbaratándose del gobierno de Querétaro”.

Ayer estuve en el gobierno de Querétaro, ayer estuve en Querétaro todo el día y sé lo que pasó y sé lo que piensan los queretanos y sé la vergüenza que sienten de Ricardo Anaya, porque saben que con información privilegiada se hizo de recursos y favoreció a sus amigos  en un entramado de corrupción.

Queda clarísimo, con punto y coma, todo el entramado de corrupción y de lavado de dinero, definitivamente, nadie en este país le queda duda que Anaya es un delincuente.

Que Anaya debe rendir cuentas ante la justicia.

Quedó clarísimo en el video, que todos conocemos, que nadie llevó de la mano.

Vemos cómo el hermano de Barreiro, con punto y coma, señala todo el entramado de corrupción, el modus operandi de una operación delictiva y de un candidato a la Presidencia que no merece ser candidato, porque jamás en la vida habíamos tenido un candidato que estuviera inmiscuido en este tipo de situaciones tan dolorosas para el país.

Es indignante.

Y como dice Almagro, de la OEA: “Más vale investigar un candidato que a un Presidente”.

Dios nos libre en este país de este chico que alguien le denominó el “niño maravilla” porque era un buen orador y es un buen orador, pero bla, bla, bla, habla como perico, pero detrás de él tiene una cauda de corrupción y de impunidad, y un entramado de moches que de verdad es una vergüenza para el mundo.

Ricardo Anaya debe estar en la justicia rindiendo cuentas, porque hay evidencia clara de venta de favores, toda una historia de venta de favores, que de información privilegiada se enriqueció él y sus cuates.

La PGR debe investigar, hasta sus últimas consecuencias, por eso tenemos que apoyar este punto de acuerdo.

Ricardo Anaya va en caída libre.

Y yo le tengo que reconocer, de verdad se lo tengo que reconocer, a Andrés Manuel López cuando le dijo en el segundo debate y lo describió muy bien, y le dijo una verdad de perogrullo, y le dice: “Ricky Riquín Canallín”.

Yo creo que falta la parte de la historia verdadera, yo diría: Ricky Riquín Canallín, vulgarcín, raterín. Porque eso es Ricardo Anaya, un vulgar ratero, canalla, que destrozó el PAN.

Aquí salieron a decir, de verdad no les da vergüenza a los panistas, lo saben, solamente ustedes la cúpula, el PAN de abajo y de estructuras, y que le costó toda una vida de democracia, está avergonzado, sí le da vergüenza.

Si Gómez Morín reviviera, se volvía a morir de la pura vergüenza, de todo lo que él concibió, de verdad tener al peor de los corruptos, al peor canalla, al más tramposo, todo México lo sabe.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Le ruego concluya su intervención, Senadora De la Torre.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Concluyo, Diputado Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Por favor.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Todo México lo sabe, Anaya es un canalla, deshonesto, traidor, parricida político, enciende todo lo que toca, destrozó al PAN, se agandalló las candidaturas con las que compró conciencias y sus aliados del PAN, regalándole las candidaturas.

Y concluyo, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Senadora De la Torre, permítame un segundo, por favor.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: No lo digo yo, lo dicen los propios presidentes…

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Permítame.

Sonido en el escaño de la Senadora Dávila.

¿Con qué objeto, Senadora Dávila?

La Senadora Adriana Dávila Fernández: (Desde su escaño) Presidente, si por su conducto le pregunta a la nueva oradora panista, defensora de nuestras doctrinas, si me permite una pregunta.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: ¿A quién le quiere hacer la pregunta?

La Senadora Adriana Dávila Fernández: (Desde su escaño) A la Senadora oradora, digo, lo que pasa es que me generó un poquito…

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Le ruego se dirija con propiedad a sus compañeros.

La Senadora Adriana Dávila Fernández: (Desde su escaño) Sí. ¿Podría?

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: ¿Senadora Yolanda de la Torre, acepta usted la pregunta de la Senadora Dávila?

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: No, Presidente, porque yo soy orgullosamente priísta.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: No la acepta, Senadora.

Continúe y concluya, por favor.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Hoy sabemos que a quien se denominó por ser buen orador, Joven Maravilla, hoy resultó un mentiroso, traidor, corrupto, un vulgar corrupto.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Senadora De la Torre.

Finalmente, en el capítulo para rectificación de hechos, tiene la palabra el señor Senador Javier Lozano Alarcón.

El Senador Javier Lozano Alarcón: Con su permiso, Presidente. Buenas tardes a todos.

Miren, yo no solamente estoy con José Antonio Meade, por ser el más preparado, el más capaz, el de mayor experiencia en la Administración Pública Federal, el de más resultados probados, el más conciliador, pues ha estado por igual como Secretario de Hacienda y Crédito Público, con gobierno panista que con gobierno priísta, y siempre privilegió los acuerdos, siempre privilegió el bien común.

Estoy también con él porque no tengo la menor duda de que es el hombre, el candidato más honorable, más honesto, de una conducta intachable, reconocida por propios y extraños.

Y eso es un orgullo después de 20 años en la Administración Pública Federal.

Es un buen ciudadano, un buen padre de familia, un hombre muy respetado, por cierto, en México y en el mundo, en su calidad de Secretario de Relaciones Exteriores.

Estos casos a los que lo quieren implicar directa o indirectamente, cual si fuese un cómplice, bien de la estafa maestra, bien del caso Odebrecht.

Se ha repetido hasta el cansancio dos cosas.

Primero. Que ninguno de estos casos, en ninguno de ellos, él fungía como Secretario de Desarrollo Social o de Energía, y que no solamente eso, sino que tomó en su momento las medidas preventivas y correctivas para que nunca más volvieran a ocurrir casos de esta naturaleza.

Se reconoció, se presentaron denuncias penales, se presentaron una serie de informes y quejas ante el órgano interno de control, se inhabilitó a una serie de servidores públicos, más de 400, entonces, estamos hablando, de verdad, de un hombre, insisto, intachable.

Y por lo mismo, yo no puedo acompañar una petición como la que aquí se ha hecho, meterlos en un cajón como si fueran iguales y pedir información como si fueran iguales, y tratar de equiparar la conducta de uno con la del otro.

Cada quien se tiene que hacer cargo.

Cada quien tiene que ser responsable en sus conductas, de sus dichos y de sus hechos.

Nadie obligó a Ricardo Anaya a escoger terrenos, a seleccionarlos desde el gobierno de Querétaro para venderlos por debajo de su valor a sus amigos Barreiro, para después en un pago de favores que le vendieran a él, a crédito, unos terrenitos, para después también a crédito construir una nave industrial, que le compraría a los mismos Barreiro posteriormente.

Nadie lo obligó.

Nadie obligó a tener ese tipo de alianzas, a mentir con que le había vendido la nave industrial a un arquitecto Reyes, que no aparece por ningún lado, y que ya salió el chofer de Barreiro, por cierto, que miserablemente lo aprovechó como prestanombres para esta burda operación.

¡Vamos! Devolvió la nave industrial al Estado mexicano, como un acuerdo reparatorio.

Nadie está hablando aquí de esa sustancia, están hablando de la facciosa PGR y no sé cuántas cosas.

Y qué bueno que Ernesto Cordero presentó una denuncia.

Y qué bueno que ahorita estamos presentando este punto de acuerdo, para ver si así se mueve la PGR.

Y no solamente en este caso, también en Odebrecht ¿eh?

Aquí que se mueven todos los casos pendientes, porque no puede ser que por la torpeza de la PGR de andar difundiendo un video, ahora se inhiba y se cohíba en su obligación de actuar como Ministerio Público.

Por cierto, no deja de llamar la atención que en el debate de ayer, Anaya, por un lado, ofrezca una fiscalía autónoma que funcione y, por otro lado, amenaza que él va a meter a la cárcel al Presidente de la República.

¿O es autónoma o va a estar a su servicio? Las dos cosas no caben ¿eh?

Y les recuerdo que ya tenemos una Fiscalía General, prevista en el 102 constitucional, y que estamos en falta nosotros al no haber nombrado ni Fiscal General ni Fiscal Anticorrupción.

Y quiero terminar diciendo dos cosas.

Primero. Ese supuesto pacto de impunidad que dice que existe entre el PRI, el Presidente Peña Nieto y López Obrador, es una soberana estupidez.

No solamente porque somos antagónicos, cosa de ver la política pública que pretende seguir López Obrador con la oferta que está haciendo José Antonio Meade, en el tema de la amnistía, de la Reforma Educativa, de la Energética, del nuevo Aeropuerto, en el tema de Salud del Seguro Popular, lo vimos ayer, por Dios.

¿Cómo vamos a estar de acuerdo en entregarle el país a ese señor?

No, señores, nosotros vamos a fondo.

Y están despreciando los que estén muy usados, con esta encuesta, con las encuestas de la intención de voto, de que esto ya es “de ya se coció” y no sé cuántas payasadas, se les va a tatemar porque están despreciando el voto de los indecisos, el voto consciente, el voto oculto.

Están despreciando la voluntad popular, están menospreciando la libertad de los electores, de decidir por un  México mejor.

José Antonio Meade va a ser el próximo Presidente de la República, y espero que no nos vuelvan a salir con la cantaleta de que hubo fraude electoral.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Senador Lozano.

Se ha inscrito, también para rectificación de hechos, nuestra compañera Senadora Adriana Dávila, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

La Senadora Adriana Dávila Fernández: Con gusto, acá te veo.

Muchas gracias, Presidente.

Miren cómo se clonan las cosas, quien me antecedió en la palabra con mucha vehemencia, con mucha fuerza, con gran calidez defiende a su candidato, yo pensé que estaba viendo a un compañero de Morena, así, ese culto a la persona, los cultos a la persona que tanto daño le han hecho a este país.

Como si de veras, como si de veras una sola persona pudiera cambiar el destino de México, así defienden los priístas, que son muy disciplinados, a su Presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy están ávidos de justicia por un aparente caso, aparente caso de corrupción que ustedes señalan y que, además, tuvieron a alguien que técnicamente es ejemplar, que es un hombre sumamente inteligente, pero que el orgullo le ganó, de tal manera que  hasta eso los priístas no se atrevieron hoy a poner la denuncia, tuvieron que mandar a alguien aquí con los recursos del Senado de la República.

Es una vergüenza.

Sí lo entiendes querida Senadora, lo que no quieren entender es justamente que se les acabó su tiempo.

Enrique Peña Nieto dejó este país hecho un desastre.

Enrique Peña Nieto no sabía ni siquiera su nombre, no supo decir ni siquiera tres libros, y así, así como Enrique Peña se presentaba antes en los debates, así como era evidente que no iba a saber gobernar, hoy tenemos a un López Obrador de la misma manera, que no representa la mayoría de los mexicanos.

Aquí se suben algunas Senadoras y Diputadas a hablar del PAN que no conoce, del PAN que han lastimado. El PAN no los representan los ex priístas que regresaron con el PRI, Javier Lozano era un priísta y se regresó con el PRI, que no lo quieran achacar como panista.

Los que somos panistas y nos hemos sobado en el PAN acá seguimos apoyando a nuestro candidato Ricardo Anaya, y lo apoyaremos hasta que sea Presidente de la República.

Es importante que el PRI sepa ahora que muchos que hoy se subieron aquí a decir “que hay que investigar estos casos porque José Antonio es un gran hombre honesto” no se han pronunciado por el mismo tema para poder aprobar hoy el punto de acuerdo con la visión que proponía Jorge López, ¿por qué no?

No lo van a meter en la misma bolsa, dicen.

¡Ah! ahora resulta ser que también es el signo de la bancada del PRI y de Morena, la justicia selectiva, una justicia selectiva que acusa a los adversarios políticos, que sólo persigue la Procuraduría General de la República a sus adversarios políticos, que no persigue a los delincuentes, que no persigue a la gente que está cometiendo los delitos, no cometen, no es, de verdad, es verdaderamente vergonzoso lo que hacen.

Y las burlas que pueden hacer, compañeras y compañeros, aquí sarcásticamente de decir: “no la entiendo, no me gusta, no pasa”, es justamente el nivel que tienen frente a la falta de argumentos para poder poner las denuncias.

Señores del PRI tengan los pantalones de reconocer, de reconocer que su Presidente Enrique Peña Nieto es un hombre corrupto.

No supo contestar su candidato, no quiso contestar su candidato en el segundo debate cuando le preguntaron ¿si era o no corrupto?, ¿si era honesto? Ni siquiera su candidato pudo decirlo, ustedes tampoco.

No pueden decir que Enrique Peña Nieto hoy no está buscando este pacto de impunidad con Morena, son cortados por la misma tijera; son el viejo PRI y el nuevo PRI.

Es Enrique Peña Nieto el Presidente más corrupto que hemos tenido en este país.

Es Enrique Peña Nieto el que nos tiene con la mayor crisis de derechos humanos en este país.

Es Enrique Peña Nieto el que merece ser enjuiciado y estar en la cárcel.

Es Enrique Peña Nieto al que se le ha demostrado La Casa Blanca; el que usó a Emilio Lozoya para hacer los negocios en Pemex.

Es Enrique Peña Nieto el que no usó la Procuraduría para investigar lo que sucedió en Ayotzinapa.

Y justamente por eso es ese pacto con Morena, vergüenza debería darles a ustedes de venir a defender a un Presidente como Enrique Peña Nieto.

A mí, en lo personal, me da mucho gusto defender a mi candidato y a mi partido porque creo que este país puede cambiar, y el 1 de julio nos veremos.

Pero es cierto que hoy los morenistas, que ya son también priístas o ex priístas están regresando a su origen.

Ya los veré, señores Senadores y Diputados del PRI.

Ya los veremos defendiendo a Enrique Peña Nieto, o, en su defecto, también ya veré que se suban a la tribuna las personas que mandan porque los dirigentes y los coordinadores no pueden subirse a esta tribuna a contestarme.

Muchas gracias.

Buenas tardes.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Senadora Dávila.

Muchas gracias.

Les ruego su atención.

Vamos a escuchar, hasta hoy, a la última oradora inscrita para rectificación de hechos, que es la Senadora Diva Gastélum.

Tiene usted la palabra.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Oye, faltaba más, es un orgullo hablar a nombre de Emilio Gamboa, no es cualquier coordinador, perdón.

Hasta en el agua hay niveles, compañera, y Emilio Gamboa está muy alto.

Que yo represente a Emilio Gamboa es un orgullo para mí.

No saben, no tengo palabras para decirlo.

A ver, espero que sí me entiendan lo que voy a decir porque no quiero hacer un batidillo, que finalmente no sepamos qué onda con este rollo que traemos de imputaciones, reparto de culpas y demás, que a la gente no le importa eso, la gente quiere saber dónde quedó la triangulación, punto.

Pero sí les quiero decir algo, Enrique Peña Nieto no viene en la boleta, no viene en la boleta, viene Ricardo Anaya, si es que tiene un poquito de pena y se baja antes, pues para que no le sigan, ya no tiene un pedacito donde no lo golpeen, ya está más golpeado que “El Toluco”, ya está en la lona, está en una esquina y todavía quiere.

O sea, este desafío, pues no da, no da para lo que necesita el país.

Miren, es que como hay que ir al reparto de culpas, Enrique Peña no ha podido todavía poder armar el desastre que dejó el gobierno panista.

Sí, no es de risa, no dejó ni tan solo una base de datos de desaparición forzada.

Sí, así es, así es.

Se les olvida, “no escupan para el cielo porque les cae en la cara”.

Se les olvida que es un desorden lo que es un desorden lo que dejaron. Si hay que revisar para atrás, pues hay que ver.

Primero uno relajó y el otro ajustó, y luego declaró, ¿qué onda, de qué?

La Senadora Adriana Dávila Fernández: (Desde su escaño) Ya se lo llevaron, es el Secretario del Trabajo y tiene de candidato…

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Le ruego, Senadora Dávila, sea respetuosa de la oradora, como a usted le respetaron su intervención.

No quisiera volver a pedirle su colaboración para el desarrollo de la sesión.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: ¿Qué quiere Jorge ahora?

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Permítame, Senadora.

Sonido, por favor, al escaño del Diputado López Martín.

¿Con qué objeto, señor Diputado?

El Diputado Jorge López Martín: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Para preguntar, por su conducto, si la oradora me haría el favor y la distinción de aceptar.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Yo sí, porque como traen una frustración porque no les contestan yo sí le voy a contestar.

¿Qué quiere?

Para que se vayan tranquilos el fin de semana, que nosotros vamos muy bien.

Claro que sí está adelantado por la victoria.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: ¿Senadora, acepta la pregunta?

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Totalmente.

El Diputado Jorge López Martín: (Desde su escaño) Senadora, usted habló de un desastre en la administración anterior.

Me podría decir. ¿En qué administración anterior trabajó José Antonio Meade, quien es hoy su candidato?

¿En la administración de qué Presidente y de qué partido era ese Presidente?

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Era lo único decente que tenían ustedes, era lo único decente.

Discúlpeme usted, era el único que salvaba la honra de ese equipo.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Senadora Gastélum, permítame un segundo.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Es que no me dejar terminar.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Diva, Senadora Gastélum.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Es que déjenme terminar, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Por enésima vez, le ruego Senadora Dávila, nos ayude al buen desarrollo de la sesión.

Se lo ruego por enésima vez.

El Senador Javier Lozano Alarcón: (Desde su escaño) Solicito la palabra.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Permítame, Senador Lozano.

Déjeme que termine de contestar la Senadora Gastélum, termine de contestar la pregunta del Diputado López Martín y luego le damos la palabra y también a la Senadora Dávila, por supuesto.

Si me permite un segundo.

Termine de contestar y cuando termine, informe a la Asamblea que ha concluido su respuesta, Senadora, por favor.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Subrayo que se llama José Antonio Meade el orgullo de la administración pasada, porque realmente es un hombre serio, sereno. Hombre, imagínate.

Adriana dice que quería estar… ¿Cuál es la risa?

La Senadora Cristina Ismene Gaytán Hernández: (Desde su escaño) Es muy bueno…

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Espéreme tantito, o sea, yo nunca… Punto número uno, nunca me dirijo y la escucho, ¿sí?

Si a usted le duele que crean que tenemos una alianza…

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Diputada Gaytán, le ruego que permita a la Senadora Gastélum que termine de contestar la pregunta del Diputado López Martín y luego hay un orden de uso de la palabra solicitada por el Senador Lozano, por la Senadora Dávila y la anoto a usted también, si le parece.

Continué, senadora Gastélum.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Este relajo ha llegado muy fuerte y yo ahorita que veo a Adriana gritando y no sé qué, con todo respeto, pues así no podría dirigir el Senado, que ella quería coordinar el Senado, así no se puede.

Pero espérenme tantito, discúlpenme.

A ver, yo les pido un favor, yo estoy en el uso de la palabra y pido, pido así como la gente que está…

A ver, espérenme tantito, yo los escucho, les pongo atención y justo cuando subo se hace un desorden.

No crean que a mí me molesta.

A mí no me distrae nadie, porque tengo muy claro qué voy a decir y cómo lo voy a decir, no me pierdo en un discurso que no llevo a ningún lado.

Punto número uno. Se llama José Antonio Meade.

Y si quieren echarle “cacayacas” a Lozano, yo les quiero decir algo. Lozano hizo una hazaña que no sé quién se lo propuso, pero terminó con una carga en este país que era muy importante, pero además de eso no vengo a defender a nadie, porque a quien han atacado se llama Enrique Peña y se llama José Antonio Meade y a ese me voy a dirigir.

José Antonio Meade es un funcionario, un servidor público que tiene muchos años en la administración pública, no tiene que ver solamente con gobiernos panistas o gobiernos  priístas.

Es un hombre que trabajó desde abajo y llegó hasta ahí y fue un ejemplo en la administración pasada y sostengo que fue un desastre en la administración pasada, porque desde que empezó la administración hubo una declaración de guerra a la que no nos prepararon.

El Presidente salió a decir que era una guerra que iba a durar mucho tiempo, que iba a costar mucha sangre y todavía estamos pagando las consecuencias de esa declaratoria de guerra donde este país no se preparó.

Disculpen ustedes, sigan queriendo salpicar, no van a poder. José Antonio Meade es un hombre serio, que se preparó para gobernar.

No es un híbrido, no es un hechizo, no es una ocurrencia.

Es un hombre que lo mismo trabajó en un gobierno panista.

Qué pena que bajemos el debate tan bajo y que demos un espectáculo que exactamente por eso está el desprestigio a la política, por la falta de seriedad de abordar temas que valen la pena ser lo más formales y serios que requiere el tema.

No estamos jugando, ésta no es una “chacota”, es el Senado, es la Permanente y la gente exige respeto.

No es estridencia que no lleva a ningún lado.

Cierro, José Antonio Meade, es un orgullo para todos y todas.

(Aplausos)

Continuo.

A ver, yo ya terminé.

¿Otra pregunta tienen?

Yo no tengo problema para contestar.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Ya terminó de contestar la pregunta del Diputado López Martín.

Ahora continúe con su intervención y le ruego que nos ayude a respetar el tiempo concedido que son cinco minutos, Senadora, por favor.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muy bien.

Termino diciéndole que por más que quieran hacer imputaciones, no lo van a lograr. Y no lo van a lograr, les voy a decir por qué. El Presidente Peña es el gran transformador de este  país, les guste o no.

Para sacar más de 30 reformas constitucionales se necesitan talento, se necesita consenso, y logró.

Si no lo quieren reconocer, es su problema.

La historia lo va a reconocer.

Pero además, callada la boca, sin ver el retrovisor, no se puso a repartir culpas y se puso a intentar reconstruir un país hecho pedazos.

Por eso yo defiendo a Enrique Peña, con la seriedad que merece el caso.

Y si tienen algo que decir de ellos, pues para eso está los tribunales.

No sigamos nosotros chacoteando aquí con estridencia, sin llegar a ningún lado, cuando el caso amerita la mayor de las seriedades.

Están hablando no de Enrique Peña Nieto, de la investidura más importante de este país, que es la Presidencia de la República.

Y les recuerdo a ustedes, los que vienen en la boleta, no viene Enrique Peña, viene Ricardo Anaya, que está tocado, y lo vuelvo a decir, y no sé, qué pena por su caso, porque eso se lleva con uno. Cuando la gente te señala y no sabes qué contestar, es una bronca muy seria.

Cuando solamente evades, echando culpas y sacando otras responsabilidades, eso no lleva a ningún lado.

Viene Meade, que va a ser el próximo Presidente; viene el señor López Obrador, esos vienen, viene el Bronco.

No metan en la boleta a Enrique Peña Nieto, no está jugando Enrique Peña Nieto, está jugando Ricardo  Anaya y queremos saber qué paso con todo lo que se gastó, lo dijeron los panistas, porque malbarató un  presupuesto, que por cierto, son recursos públicos de un partido en donde se hizo miles de spots para poderse promover su individualismo, que es un problema muy serio.

Cuando la gente se cree pavorreal, hay que darle una receta.

¿Saben ustedes por qué los pavorreales no se van los pies?

Porque los tienen muy feos.

Y Ricardo Anaya  tiene una hoja de vida muy fea.

Tenemos que decírselo así de claro, es un corrupto.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Senadora Gastélum.

Hay cuatro compañeras y compañeros legisladores anotados para rectificación de hechos.

Tiene la palabra el señor Senador Lozano Alarcón.

El Senador Javier Lozano Alarcón: Gracias, Presidente.

Compañera Gastélum, así como la felicito por su primera intervención, lamento mucho su segunda intervención.

Porque yo no puedo avalar que aquí se diga que el  Presidente Calderón dejó un desastre en este país.

Orgullosamente fui parte de su gabinete, junto con José Antonio Meade, junto con Ernesto Cordero, junto con Salvador Vega, Roberto Gil y tantos otros.

Hicimos un enorme esfuerzo al límite de nuestras capacidades y posibilidades por sacar adelante a México. Y no puedo, por más que tenga una diferencia con mi grupo parlamentario, particularmente con la dirigencia nacional del partido; jamás voy a traicionarlo; al Presidente Calderón, y al trabajo que juntos hicimos.

Estoy profundamente agradecido y reconocido, y lo reconozco como el Presidente valiente, honesto, congruente, firme, determinado por hacer lo mejor por este país.

Y, claro que tuvimos el lujo de contar con José Antonio Meade en ese gobierno, él estuvo antes con el gobierno del presidente Fox, y ahora con el Presidente Peña Nieto, y los acredita entonces, en una hoja de servicios, una hoja de vida que lo hacen un servidor público ejemplar, que al margen de partidos políticos puede dar lo mejor de sí mismo para sacar adelante a México. Es lo que teníamos que estar haciendo todos.

Y también le aclaro una cosa, él no ha iniciado ninguna guerra; la guerra la hicieron  los delincuentes. Y cuando los gobernadores se acercaron a él durante la transición a decirle que estaban rebasados por la delincuencia organizada, él es humano, él todo lo que tenía a su alcance, incluido las Fuerzas Armadas de este país.

Ojalá todos los gobiernos estatales y municipales hicieran su tarea para que las Fuerzas Armadas regresaran cuanto antes a sus cuarteles, es el deseo de todos nosotros, y yo le reconozco a esas Fuerzas Armadas su lealtad, patriotismo, entrega, dedicación como ofrendan sus vidas todos los días.

Pero no se vale que aquí en la arenga y aquí en el calor de esta discusión se hagan juicios tan severos contra un hombre íntegro y absolutamente respetable como es Felipe Calderón.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Senador Lozano Alarcón.

Tiene la palabra para rectificación de hechos la compañera Senadora Adriana Dávila.

La Senadora Adriana Dávila Fernández: Gracias.

Yo también trabajé en el gobierno pasado. Tuve la oportunidad de trabajar en ese gobierno, y me siento profundamente orgullosa de lo que se hizo, después de tantos años de desastre que había.

Había servidores públicos de todo tipo, yo no creo que haya buenos y malos. No me ofenden las palabras de quien me antecedió en la palabra para mencionar y decir, que no merecía estar en esta Mesa Directiva.

La verdad, tiene razón, mi estatura no era para estar en esta Mesa Directiva, porque yo no iba a ser palera del PRI, no iba a prestarme a lo que sí se están prestando mis compañeros.

El problema que tenemos es que el PRI le da valor desechable a todo lo que le ayuda, así le va a dar valor desechable a Morena. Así le da valor desechable a mis compañeros que ingenuamente pensaron que eran valorados, y para lo único que los usaron es para golpear al partido que los cobijó. Eso sí me daría vergüenza.

En eso tiene razón, yo lamento que en tema de violencia de género y una Presidenta de la Comisión de Género no sepa diferenciar las capacidades de las mujeres, que nos ha costado mucho trabajo participar en la política, a ella misma le ha costado trabajo.

No me ofende, no me lastima. Me lastima todavía más lo que pasa en este país. Me lastima que haya una mamá rosa, que no haya sido resuelto; que estén ahí 400 niños, y que la Procuraduría General de la República con tres o cuatro procuradores no haya resuelto en dónde están esos niños, y quién los atiende.

Me lastima que no se haya modificado la ley de trata, porque evidentemente prefirieron las componendas políticas con las personas incorrectas.

Me lastima que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto no tenga el valor y la estatura de haber atendido estos problemas. Eso sí me da vergüenza, eso sí me duele.

Porque el ascenso personal, miren, se sacude como el lodo, a mí no me preocupa, en mi neopolítica he enfrentado eso y mucho otro, como hoy está enfrentando Ricardo este tema.

No es eso lo que puede lastimarle al pueblo de México, a los mexicanos y a las mexicanas nos lastima que haya una procuraduría que esté más preocupada por temas electorales, que por procuración de justicia.

A los mexicanos y a las mexicanas no les lastima si fue una persona o no en la Mesa Directiva, nos lastima que haya 42 desaparecidos y que hoy no tengamos respuesta.

A las mexicanas y a los mexicanos nos lastima mucho que haya una enorme, una enorme falta de sensibilidad de las autoridades y el gobierno federal para asumir el compromiso de la seguridad  pública.

A las mexicanas y a los mexicanos y a mí me lastima que tuviéramos que aprobar aquí, con la mayoría del PRI, una Ley de Seguridad Interior para evadir la responsabilidad de los gobernadores del PRI que se vincularon con la delincuencia organizada que tienen hoy procesos en Estados Unidos, que han sido extraditados, y que evidentemente no se resolvió nada, eso sí me lastima.

Me lastima que haya una componenda con otro partido político con tal de no dejar el poder y hacer sus negocios.

Eso, eso sí me lastima, y eso le lastima más a las mexicanas y a los mexicanos.

Enrique Peña, reitero, no supo gobernar, porque quienes lo acompañaron tampoco supieron hacerlo, porque hoy a toda costa quieren quedarse con el poder, porque hoy, a como sea y a como dé lugar quieren hacer de este país lo que han hecho en seis años.

Señores, les deseo que el primero de julio, y no está en  juego si cualquiera de los que pasamos aquí a tribuna somos uno u otro, nosotros tenemos cargos prestados, pero a veces se nos olvida, porque en este Senado hubo quienes prefirieron la Mesa Directiva y cuya estatura dejó mucho que desear, cuya calidad  moral dejó mucho que desear.

Ahí tenemos la estatura como la mide el PRI, la mide si es de apellido Beltrones o de apellido Gamboa o de apellidos distintos que van en las candidaturas a las diputaciones.

Pregúntense señores del PRI, quiénes les está dando la vuelta a los priistas, el pueblo de México se los dio.

Los ciudadanos  y ciudadanas mexicanas fueron quienes les dieron la vuelta, ¿y saben por que? Porque no confían en el PRI, porque saben perfectamente que hoy están ustedes derrotados ante su ambición desmedida de enriquecerse a costa de todos; a costa de quienes más lo necesitan, y es lamentable que prefieran que llegue una persona y hacer acuerdo con una persona que por más que lo niegue hay evidencias que están haciendo acuerdo con una persona candidato de Morena, prefieren eso, a costa del desastre del país, que entender que son  los ciudadanos libres los que pueden y deben cambiar este país.

Señores Senadores y Senadoras, que me antecedieron en la palabra: Les reitero, no  me lastima, no me lastima, querida Diva, no me lastima, al contrario, tú tienes mi respeto, tienes mi reconocimiento; lo que no tienes, creo, es la idea, la idea clara de que cuando se defiende las posiciones políticas no tienes que ofender ni lastimar a nadie para subirte a esta tribuna y decir lo que quieres.

Muchas gracias a todos.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Senadora Dávila Fernández.

Para rectificación de hechos tiene la palabra nuestra compañera Diputada Cristina Gaytán.

Permítame un segundo, Diputada Gaytán, por favor.

Sonido al escaño del Senador Tapia, por favor.

El Senador José María Tapia Franco (Desde su escaño): Señor Presidente, solamente solicitarle una moción, y que nos enfoquemos en el tema que fue presentado por mí y por mi grupo parlamentario conforme al punto de acuerdo. Porque se ha desvirtuado y se han tocado temas de otra índole que no tiene nada que ver con la discusión original y el punto de acuerdo que fue presentado ante esta soberanía.

Sería cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Se registra su moción de referirse al tema, y se ha abierto el capítulo para rectificación de hechos, y hay dos todavía oradoras, la Diputada Gaytán, que está en la tribuna y, finalmente, la señora Senadora Angélica de la Peña.

Después procederemos a votar una propuesta del Senador Héctor Flores e inmediatamente después votaremos el punto de acuerdo que usted presentó en esta tribuna al inicio de la discusión que hoy nos ocupa todavía.

Por favor, Diputada Gaytán, tiene usted la palabra.

La Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Gracias Presidente.

Estoy de acuerdo con usted, Senadora, que pida respeto.

Desafortunadamente yo no la vi actuar con respeto, cuando participó mi compañera. Claro, eso no justifica que yo haya externado mi opinión y que usted también haya sentido que le falté al respeto, le pido una disculpa por ello.

Pero hay cuestiones indefendibles, hay cuestiones indefendibles, y quiero decirlo aquí, claro porque es lo que las mexicanas y los mexicanos vemos todos los días; porque hay buenos y priístas, trabajando en la calle, por querer sacar un voto; porque hay buenos priístas que supieron hacer su trabajo en la administración pública, y eso lo reconocemos.

Pero también es cierto que su candidato se cayó, y su candidato se cayó porque Enrique Peña Nieto eligió un candidato que quizás sea un buen hombre, y yo he oído muchas voces que han dicho que ha sido un buen hombre, pero no pudo remontar el desprestigio, el desastre  que dejó Enrique Peña Nieto. Y esto le está costando en la calle a los militantes del PRI defenderlo. Eso nadie lo puede decir.

Y hay cosas que sí me duelen, y yo les quisiera decir, me duele la herencia de Andrés Manuel en esta campaña. Me duele el pleito que se ha convertido, no en políticos, sino en personal, la descalificación, la agresión, el que esta agresión se dé entre quien antes éramos compañeros, camaradas, amigos, entre quienes éramos iguales en algunas causas, pero también en quienes éramos diversos, porque varias personas aquí que yo conozco, para mí han sido referente de  lucha de trabajo en varios referentes, en varios ejes en este país, y lamento que la ambición y el pacto de impunidad, que yo sí estoy convencida existe entre un sector  corrupto, de diferentes partidos y Andrés Manuel nos esté llevando a esto.

Lamento que esta discusión el día de hoy se haya convertido en una discusión entre mujeres que nos unen muchas causas, porque hemos dado batallas juntas, por defender los derechos de las mujeres, por defender que estos espacios no se han cuestionado el que las mujeres lleguemos a estos espacios y que se ha convertido también esto como se ha convertido la campaña de Andrés Manuel en una conversión  de mujeres y hombres críticos, en arengadores de un mesías, porque no sabemos a quién le va a corresponder, además. 

Y, lamento, finalmente, que todo ese trabajo que hemos realizado desde la Cámara de Diputados, desde el Senado, desde diferentes frentes, porque la lucha de las mujeres sea visibilizada, se sepulte con comentarios, que son absolutamente contrarios a la sororidad. Eso me duele muchísimo más que los que se puedan venir a decir aquí a decir a cualquier candidato a la Presidencia de la República, compañera Senadora.

Lamento, lamento. . .

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

KATHIA MARÍA BOLIO PINELO

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Sonido en el escaño de la Senadora.

No se permiten los diálogos personales.

Las podemos anotar para alusiones personales, vamos a conducir la sesión.

Quiero permitirle a la Diputada Cristina,  que termine su intervención, como todas y todos han terminado su intervención.

Vamos a permitirle a la Diputada Cristina que concluya y con todo gusto las anotamos para alusiones personales.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: (Desde su escaño) Para una moción, en su calidad de Presidenta.

Yo quiero pedirle que reconvenga a la oradora, que no lleve un debate a un tema en mujeres.

No se vale, usted es Presidenta, y que es mujer,  somos las primeras que no podemos permitir eso. Porque ya la misoginia la hemos liberado, las políticas,  las Diputadas, las Senadores. En su calidad de Presidenta, que reconvenga, que no lleve en esta discusión a un terreno que es ajeno.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Senadora, todas y todos en su momento, en su tiempo y en su espacio han hablado de lo que han deseado ustedes expresar, vamos a permitirle a la Diputada Cristina Gaytán, concluya su intervención, por favor, y con todo gusto se anotan por alusiones personales.

La Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Gracias, Presidenta.

Por eso hay que ser responsable cuando se sube a esta tribuna para  que cuando uno diga las cosas, las pueda sostener y no pueda tratar de buscarle la vuelta.

Finalmente, voy al tema, lo que nos trajo a esta discusión es el acuerdo  por el que buscamos que la Procuraduría informe cuáles son estas investigaciones que están en camino.

Nosotros como grupo parlamentario del PRD estamos absolutamente a favor, y yo le diría, compañeras y compañeros Diputados, particularmente, compañeras y compañeros Diputados, la vida política de este país  no se acaba en el próximo 1 de julio, primeramente se definirán muchísimas cosas en  el país, pero nosotras afortunadamente y nosotras vamos a seguir encontrándonos en las causas, en las luchas, en las batallas, porque si estamos del lado del país, nos vamos a seguir encontrando, estoy convencida de todo ello.

Ojalá y el debate el día de hoy en la Comisión Permanente, pero los debates que sigan, podamos hacer uso de esa congruencia, de ese oficio político y busquemos de verdad lo mejor para el país, eso es lo que ayuda, lo que  no ayuda es venirnos a confrontar, a descalificar y a, desafortunadamente, echar por la borda muchos años de esfuerzo, muchos años de trabajo para permitir que las compañeras y los compañeros con los méritos  que tengan puedan querer llegar a un espacio, puedan ser apoyados por sus diferentes grupos parlamentarios .

Yo lo que les pediría es que no convirtamos, compañeras y compañeros en lo que siempre dicen de las discusiones entre  mujeres, porque nosotras tenemos muchas posibilidades de ponernos de acuerdo  en muchas cosas y lo hemos logrado, y por cierto, no hemos sido las mujeres las que los hemos detenido, sino otras mayorías, hemos hecho eso posible y creo que ayudaría mucho al país, que nosotras que lo hemos demostrado abonemos a que el clima político en esta Comisión Permanente sea otro.

Es cuanto.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO

ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Diputada Cristina Gaytán.

Para alusiones personales, tiene la palabra, para responder a alusiones personales, tiene la palabra la Senadora Diva Gastélum.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Estoy haciendo lo que me choca hacer, subir y bajar, subir y bajar, pero lo voy a hacer, primero porque, primero tengo muchos años de parlamentaria y creo que  sí sé a qué estoy porque uso la tribuna; segundo, soy una defensora de los derechos de las mujeres no de bandera, de resultados, no de bandera, o sea no me tiro así.

Y sí quiero aclarar algo, cuando yo llegué al Senado de la República me encontré con una vieja amiga mía, Angélica de la Peña, luego conocía a Adriana y a Pilar Ortega, con quien generé una alianza para muchos acuerdos y la palabra que yo usé aquí, tan responsable soy, es en el contexto de lo que había en este momento, todo un relajo y demás.

Yo tengo una relación con Adriana no política, es de amistad y no van a descontextualizar, y me hago responsable si hubo una ofensa o algo, pido disculpa, no tengo problema, pero no van a descontextualizar, hacerme picadillo a mí, pues este cuerpo está muy grande para hacerlo picadillo, no lo van a hacer, no lo van a hacer, porque están buscando la rendija exactamente para ofender, no lo van a lograr.

Adriana, yo te pido una disculpa, si en el contexto de lo que había en este momento, de lo que había en este momento, todo un relajamiento y la llamada de atención que hacía el Presidente de la Mesa usé esas palabras, por supuesto que no,  yo seguiré luchando y lucho por el tema de las mujeres  de verdad, conmigo te une una amistad, este debate se acaba hoy, las elecciones las vamos a ganar el 1 de julio y la amistad y la política va mucho más allá.

Esa es la generosidad de los parlamentos, no agarrar pleitos personales y venir aquí pensando con las vísceras, por cierto, yo no tengo vesícula, por eso no tengo para ese problema, pensar con las vísceras es muy difícil, porque hacen un problema grande donde no lo hay.

Una disculpa si en el contexto del debate hubo esas palabras, yo tengo aliadas con las que he trabajado y mucho hemos alcanzado, gracias a Angélica de la Peña, gracias a Adriana en el tema de trata que tanto luchamos, Pilar Ortega y no van a hacer un pleito de mujeres porque si eso quieren hacerlo ver como un pleito de mujeres no lo van a conseguir.

Les recuerdo que quien presentó el punto de acuerdo   fue un varón y fue José María Tapia,  es hombre, no es un debate solamente entre mujeres.

Una disculpa y, por supuesto que seguiré luchando por lo que creo, que son las mujeres, con todo el respeto.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Senadora Gastélum.

Tiene la palabra para rectificación de hechos la compañera Senadora Angélica de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, Presidente. 

Voy a ser breve.

Creo que me gustó mucho la intervención de Diva, ciertamente tenemos que tener cuidado.

El calor de una discusión de este tipo tiene que ver con el calor que hay en la contienda, esa es la verdad. Nadie puede dudar que estamos en un debate que refleja lo que estamos viviendo todos los días en las calles, en los distritos, en los municipios, y la contienda por la Presidencia de la República no es cualquier cosa.

Y, por supuesto, que hay distintas situaciones que nos obligan a dar discusiones intensas desde el ámbito parlamentario, y cada quien defendiendo lo que cree, cada quien defendiendo a quien está impulsando en esta competencia, por la Presidencia de la República, y quienes hemos venido aquí a defender a Ricardo Anaya, pues lo vamos a seguir defendiendo y no nos hemos opuesto a que este punto de acuerdo, presentado por el Senador José María Tapia, se apruebe en sus términos mínimamente, porque no hubo manera de agregar algo más.

Pero sí quiero decir que nosotros deberíamos estar pensando en que también cuidemos, estamos hablando, como dice el punto de acuerdo, solicitar a la PGR sobre distintas indagatorias, indagatorias, no estamos hablando de una sentencia ni siquiera hay una carpeta de investigación que ya esté cursada hacia el juez, que esté esperando sentencia, o sea, tengamos mucho cuidado también con el lenguaje que utilizamos aquí, porque lo que está viendo el Canal del Congreso, lo que está viendo la ciudadanía, la sociedad, el pueblo, a través de los medios de comunicación, es de que pareciera que aquí ya se está juzgando a Ricardo Anaya, y me parece que eso no es así.

Lo que hemos señalado que nos parece que este asunto tenga una relevancia tal que motive un apresuramiento de parte de la PGR para orientar de manera expedita que la SEIDO ya intervenga e investigue. Lo que decimos: “bueno y qué pasó con todos estos casos que son de un gran impacto para nuestra sociedad”.

¿Por qué no hay esa celeridad?

¿Por qué no se actúa de manera expedita y con ese rigor de exigencia?

Eso es lo que estamos diciendo aquí, eso es lo que tenemos que resaltar.

Y quisiera, y con esto termino, decirles que pensemos el 2 de julio.

Acá de este lado nos ven y aquí estamos nosotros el PAN, el PRD, peleándonos con el PRI, con el Verde que también tomó la palabra, pero aquí los compañeros de Morena se abstienen, nada más nos observan.

Sabemos que esa es una posición política también.

Pero, miren, aquí no es quién va a ganar, si vamos en primero o en segundo, o en tercer lugar, eso lo va a decidir el electorado el 1 de julio.

Nosotros deberíamos de estar pensando en el país, en reivindicar a la política y dejar usar esos términos, y con todo respeto lo digo, de que ya está tocado, deslegitimado, este tipo de cosas sí se oyen feo, se oyen mal, indiciado, perdón.

Pero en la Constitución en 2008, por cierto hoy también es el aniversario de otra gran reforma en materia de derechos humanos, no se puede ver una sin la otra, todas las personas son inocentes hasta que se muestra lo contrario y, por supuesto, hay derechos políticos reconocidos en el primero de la Constitución, y mientras que no haya nada que lo impide, la competencia es totalmente legal.

Mientras que no haya una decisión judicial que diga lo contrario, Ricardo Anaya compite, entra a la competición por la Presidencia de la República con todas las de la ley.

Nos vemos el 1 de julio.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señora compañera Senadora Angélica de la Peña.

Se ha agotado la lista de oradores.

Le solicito, para terminar con este punto, antes de proceder a votar el punto de acuerdo que presentó el Senador Tapia, le solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de adición que ha presentado el compañero Senador Héctor Flores.

Consulte a la Asamblea, en votación económica, si la propuesta del Senador Flores Ávalos se admite a discusión.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Claro, señor Presidente.

Doy lectura.

Propuesta.

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión…

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Les ruego su atención, porque se va a votar.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Repito.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión designa a un grupo plural de legisladores para que acuda ante el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, para solicitarle un informe sobre el estado y avance que guardan las investigaciones en torno a:

Primero.- Caso Odebrecht.

Segundo.- Estafa maestra.

Tercero.- Presunto lavado de dinero por parte de candidatos.

Rúbrica. Senador Héctor David Flores Ávalos.

Consulto, por lo tanto, a esta Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

Quienes estén porque se admita a favor, levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Abstenciones.

No se admite, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: No se admite la propuesta de nuestro compañero Senador Héctor Flores Ávalos.

Está agotada la lista de oradores.

Consulte, señor Secretario, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo que fue presentado en este Pleno por el Senador José María Tapia Franco.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, Presidente.

Consulto, por lo tanto, a la Asamblea.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Abstenciones.

Sí se aprueba la propuesta, señor.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Aprobado.

Comuníquese.

Sonido, por favor, en el escaño del Senador Flores Ávalos.

El Senador Héctor David Flores Ávalos: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Nada más es para dejar constancia que aún y cuando el grupo parlamentario del PAN votó a favor de iniciar la discusión en urgente y obvia, como se solicitó, en esta ocasión votamos en contra en la medida en la que no fue posible que nos acompañaran en la ampliación de su punto de acuerdo que realmente reflejaría, nos parece, la preocupación que se está buscando dilucidar, para que conste en el Diario de los Debates.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Queda registrada su propuesta de adición en el Diario de los Debates, señor Senador.

Gracias a usted.

Estamos por concluir la sesión, les ruego su atención para hacer de su conocimiento que en la reunión de esta mañana de la Mesa Directiva, nos mereció atención una vez más los hechos de violencia contra candidatas y candidatos que contienden en el proceso electoral, a partir de estos acontecimientos se acordó emitir un pronunciamiento de la Mesa Directiva para rechazar la violencia política.

Con su anuencia daré lectura al pronunciamiento suscrito por los integrantes de la Mesa Directiva.

Primero.- Ante la creciente ola de violencia que se ha desatado en diversas entidades de la República en contra de candidatas y candidatos, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, considera indispensable reiterar el llamado que aquí se hizo el pasado 16 de mayo para exhortar a todas las autoridades responsables a que participen con acciones efectivas que permitan prevenir tan lamentable situación y hechos.

Segundo.- Esta Mesa Directiva considera que la realización de los procesos electorales es un asunto de corresponsabilidad que involucra no sólo a las autoridades encargadas de su organización, sino también a las que les compete la seguridad pública, la procuración de justicia y a las responsables de garantizar procesos judiciales que inhiban el delito y combatan  la impunidad.

Tercero.- Expresamos nuestra más enérgica condena a los actos de violencia en contra de ciudadanos mexicanos, que en pleno ejercicio de sus derechos participan como candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

No basta con sólo manifestar la preocupación por lo que está ocurriendo, sino que se deben reforzar las acciones para evitar que continúen los reprobables hechos de violencia y que se inhiba la participación y la expresión ciudadana.

Cuarto.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente exhorta a los Poderes de la Unión y a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno a cumplir rigurosamente con su obligación y función de garantizar la seguridad de los habitantes de nuestro país.

Quinto.- La Mesa Directiva de esta Comisión Permanente, ante el número de candidatas y candidatos que han perdido la vida o que han sido agredidos con motivo de su participación en el proceso electoral, solicita a las autoridades federales, estatales y municipales su mayor esfuerzo para investigar y resolver los casos de los crímenes cometidos, castigar a los responsables, y exhortamos a que unan esfuerzos y trabajen de manera coordinada en la ejecución de estrategias y operativos con el fin de prevenir y combatir la violencia política.

Salón de sesiones, a los 13 días del mes de junio de 2018.

La Mesa Directiva de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Finalmente, los asuntos relacionados con los trámites que se dará a todos los puntos de acuerdo que no fueron atendidos el día de hoy, los mismos turnos serán publicados en la Gaceta parlamentaria.

Igualmente informo a ustedes que los textos presentados para el capítulo de efemérides también se integrarán al Diario de los Debates.

Le ruego al señor Secretario continúe con el orden del día.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Señor Presidente, doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó)

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Secretario.

Sonido al escaño de la Diputada Gaytán, por favor.

La Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández:(Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Solamente, según se nos había informado, el día de hoy se buscaría instalar la Comisión Especial que nos hemos dado para el proceso electoral.

Ya nosotros como grupo parlamentario hemos enviado los nombres de quienes estaremos en esta comisión, pero sí nos parece que es prioritario que podamos instalarla dado que es un acuerdo que tomamos en esta Comisión Permanente, la instalación de la Comisión Especial para el Proceso Electoral.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Coincidimos con usted, fue tema también de la Mesa Directiva, y estamos en espera del acuerdo de los grupos parlamentarios porque es una integración que tendrá que ser votada, no así con el caso de pronunciamiento, que es una expresión de la Mesa Directiva.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el miércoles 20 de junio, a las 11:00 horas, en este mismo recinto.

Se levantó la sesión a las 16:48 horas.