SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO

ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: (11:53 horas) Compañeras y compañeros.

Señor Secretario, por favor verifique el quórum para la sesión del día de hoy.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Señor Presidente, señoras legisladoras y legisladores, conforme al registro en el sistema electrónico se ha acreditado la asistencia de 23 ciudadanos legisladores.

Procederemos al pase de lista de las y los legisladores que no se encuentran en el sistema electrónico.

(Pasa lista)

De acuerdo al cómputo tenemos una asistencia de 26 ciudadanos legisladores y legisladoras.

Por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Secretario.

Se abre la sesión de la Comisión Permanente de hoy miércoles 23 de mayo del 2018, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día para la sesión de hoy está disponible para su consulta en el monitor instalado en el escaño de cada uno, y de cada una, ahí se encuentran los asuntos que corresponden a la agenda que habrá de desahogarse en la sesión del día de hoy.

Si algún legislador o legisladora requiere la edición impresa, la puede solicitar directamente a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor, también puede consultar la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Pasamos al siguiente asunto, por favor, señor Secretario.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió un oficio con el “Informe Anual 2016 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos”.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Remítase dicho informe a las Comisiones de Justicia, Contra la Trata de Personas y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores; y a las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: También de la Secretaría de Gobernación se recibieron oficios con los que se remiten los siguientes instrumentos internacionales:

El Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Kuwait, hecho en la ciudad de Kuwait, el 20 de enero del 2016.

El Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Arabia Saudita, hecho en la ciudad de Riad, el 17 de enero del 2016.

Y el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Qatar, hecho en la Ciudad de México el 24 de noviembre del 2015.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese los tres expedientes a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Asia Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió un oficio del Servicio de Administración Tributaria por el que informa que durante el mes de abril del 2018 se dio destino a bienes aptos para su uso y consumo.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores; y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Continuamos con el siguiente asunto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones el Primer Informe Trimestral de Actividades 2018.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Remítase el informe a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores; y a las Comisiones de Radio, y Televisión y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Continuamos con el siguiente punto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió del Congreso del estado de Baja California una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 39, 43 y 44 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Continúe, señor Secretario, por favor.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió del Congreso del estado de Veracruz una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: También del Congreso del estado de Veracruz se recibió una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIV del artículo 94 y adiciona un artículo 8 Bis 1 a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y reforma el segundo párrafo al artículo 17 Bis 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese la iniciativa del Congreso del estado de Veracruz a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Continuamos con el siguiente punto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: También el Congreso del estado de Veracruz remite las siguientes iniciativas que contiene un proyecto de decreto que reforma la fracción XXIX del Apartado A del artículo 123 del título sexto constitucional. 

Y un proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 105 constitucional.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese ambas iniciativas a la Comisión de Puntos Constitucionales  de la Cámara de Diputados.

Continuamos con el siguiente asunto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibieron 39 oficios de diversas dependencias con respuestas a  acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Informo a esta Asamblea que dichas respuestas se remitirán a los legisladores promoventes y se encuentran asimismo publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Continuamos con el siguiente punto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibieron las siguientes comunicaciones de las ciudadanas y ciudadanos legisladores:

Una, de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, por la que se remite el Informe de su participación en el 62o período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas, celebrado en Nueva York, Estados Unidos, del 12 al 23 de marzo del año en curso.

Una, de la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, con la que se remite el Informe de su participación en el foro de mujeres Canadá 2018 “Cerrar la brecha, un llamado al Grupo de los Siete para el progreso inclusivo”, celebrado en Toronto, Canadá, los días 10 y 11 de mayo de 2018.

Una, de la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, con la que remite los  Informes de sus participaciones en:

La IV Reunión Interparlamentaria México-Argentina, realizada en Buenos Aires, Argentina, los días 12 y 13 de marzo del 2018.

En la I Reunión Interparlamentaria México-Uruguay, celebrada en Montevideo, Uruguay, los días 15 y 16 de marzo de 2018 y

La 138ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, del 24 al 28 de marzo de 2018.

Una, del Senador Raúl Morón Orozco, en el que se remiten los Informes de sus participaciones en:

La IV Reunión Interparlamentaria México-Argentina, celebrada en Buenos Aires, Argentina, los días 12 y 13 de marzo 2018 y

En la I Reunión Interparlamentaria México-Uruguay, realizada en Montevideo, Uruguay, los días 15 y 16 de marzo de 2018.

Una, del Senador Raúl Aarón Pozos Lanz y una del Senador David Monreal Ávila, con la que remiten sus respectivos Informes de la participación en la 138ª  Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, del 24  al 28 de marzo de 2018.

Y una, de la Comisión de la Juventud y el Deporte de la Cámara de Senadores, con la que se remite Informe de actividades correspondiente al Tercer Año de  Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El Presidente Diputado  Enrique Jackson Ramírez: Esta Asamblea ha quedado enterada de las comunicaciones de las y los legisladores.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Asimismo se recibieron las siguientes comunicaciones de los ciudadanos Diputados, por las que se informan sus respectivas reincorporaciones a sus funciones legislativas.

El Diputado Otniel García Navarro, a partir del pasado 18 de mayo de 2018.

Y la Diputada Genoveva Huerta Villegas, a partir del día 23 de mayo de 2018.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Esta Asamblea se da por enterada.

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Continuamos.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Recibimos una comunicación suscrita por la Diputada Rocío Matesanz Santamaría, por la que se solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Doy lectura a la comunicación.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Por favor, señor Secretario, dé lectura a la comunicación de nuestra compañera Diputada Rocío Matesanz Santamaría.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes:

Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer Año del Congreso de la Unión.

Presente.

Con fundamento en lo establecido en los artículos 62 y 78 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto en la fracción XVI del Numeral 1, del artículo 6 y del artículo 12, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia para separarme del cargo de Diputada Federal, a partir del día 11 de junio del 2018 hasta el día 2 de julio del año en curso.

Lo anterior, con el propósito de que sea sometido  a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de conformidad a lo dispuesto al artículo 13, Numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: En consecuencia, y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los  Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de esta Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo.

Único.- Se concede licencia  a la ciudadana Diputada Rocío Matesanz Santamaría, para separarse de sus funciones legislativas del 11 de junio al 2 de julio de 2018.

Al no haber ningún orador inscrito, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en comento.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse también a manifestarlo.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Secretario.

Se concede licencia a la ciudadana Diputada Rocío Matesanz Santamaría, para separarse de sus funciones legislativas del 11 de junio al 2 de julio del año en curso.

Comuníquese al Honorable Cámara de Diputados.

El siguiente punto del orden del día es el relativo a la presentación de iniciativas.

Tiene el uso de la tribuna el ciudadano Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto relacionado con la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Tiene usted la palabra, señor Senador Casillas.

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias Presidente.

Compañeras legisladoras, compañeros legisladores.

El motivo de mi presencia en esta tribuna es con la finalidad de presentar una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional, a la Ley de las Vías Generales de Comunicación y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Esto en razón de que en los últimos años, concretamente en los últimos tres, se ha generado un fenómeno delictivo que nos debe llamar la atención, que genera una gran pérdida al Estado mexicano, pero en particular a la iniciativa privada.

Estamos hablando de los delitos que se cometen a las vías generales de comunicación, en particular a las vías ferroviarias, estamos hablando del sustantivo, o qué digo sustantivo, estamos hablando del exponencial incremento de estos delitos que se cometen prácticamente todos los días y que requiere de la atención de este Poder Legislativo.

Yo soy de las personas que considero que uno de los graves problemas de inseguridad se derivan por la impunidad, se derivan porque quien comete un delito difícilmente llega a ser procesado y condenado, y esto lo que ocasiona es que se siga incrementando la inseguridad, que se sigan generando estas conductas delictivas que tanto nos afectan.

Y esta en particular, y lo hago de veras con un gran sentimiento de responsabilidad, se requiere de la intervención nuestra, que podamos hacer modificaciones importantes para que por parte de este Poder Legislativo hagamos lo que nos corresponda y que respondamos con responsabilidad.

Esta iniciativa que presenté la semana pasada hoy es motivo, no la iniciativa, pero sí el fenómeno delictivo de por lo menos las primeras planas de diarios de circulación nacional.

Alarmante el robo de mercancía en México.

El crimen organizado usa métodos más sofisticados de acuerdo a la Concamin.

El Universal establece que hay 14 ataques de asaltos a trenes en el país todos los días.

Lo mismo lo destaca La Jornada.

Y habla del descarrilamiento en Veracruz, y que establecen que fue sabotaje, de acuerdo a Ferromex.

Lo mismo establece hoy el diario Excélsior, en el que establece en su primera plana, que toma 20 minutos descarrilar un tren.

Cuando se descarrila un tren no solamente es el menoscabo al patrimonio del transportista y también de Ferromex, estamos hablando del peligro que representa descarrilar un tren para robarlo cuando se transportan materiales peligrosos, cuando se transporta materiales que pueden dañar la salud de las personas. Por eso, se hace necesario la intervención.

¿Y qué estamos proponiendo?

Estamos proponiendo, en principio, que los delitos cometidos…

Presidente, si pudiera llamar su atención.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Les pediría un poco de silencio para escuchar al orador, por favor.

El Senador Jesús Casillas Romero: Miren, compañeras, compañeros, si no fuera un asunto que realmente considerara importante, créanme que no estaría apelando a su disposición para que se sirvan escucharnos, porque este delito, insisto, en contra del transporte ferroviario nos afecta a todos, a nuestras entidades federativas, a los distritos de representación, a la economía nacional y también representa un peligro, insisto, a la integridad de las personas.

El objetivo es que estos delitos a las vías generales de comunicación sean considerados como amenazas graves a la seguridad nacional.

Estamos proponiendo incrementar las penas de los delitos contra el transporte ferroviario.

Y estamos proponiendo también que este sea un delito del orden federal.

Por eso, es que esta iniciativa, y lo quiero decir con toda claridad, es una iniciativa idéntica que ya se encuentra en Cámara de Diputados.

En  Cámara de Diputados ya está esta iniciativa que es prácticamente un espejo de lo que estoy presentando hoy, con la finalidad de que las comisiones dictaminadoras de Justicia, en Cámara de Diputados; y de Justicia, aquí en Cámara de Senadores, puedan de alguna manera, en conferencia, poder dictaminar y que de veras nos comprometamos a que si así lo determina el Pleno de ambas Cámaras y que determine un período extraordinario de sesiones, este tema se aborde y este tema se apruebe.

No es un tema menor, es un tema que de alguna manera nos plantean, nos solicitan, de alguna manera nos exige la sociedad que cumplamos con aprobar estas iniciativas.

La iniciativa concreta establece lo siguiente.

Iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional, a la Ley de las Vías Generales de Comunicación y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Artículo 1. Se reforman las fracciones XI, XII; y se adicionan las fracciones XIII y XIV del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, para quedar como sigue.

Artículo 5. Para los efectos de la presente ley son amenazas a la seguridad nacional actos tendientes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico prioritario o indispensables para la prohibición de bienes o servicios públicos.

Actos ilícitos realizados en contra del transporte ferroviario.

Actos ilícitos en contra de las vías generales de comunicación.

Artículo 2. Se reforman los artículos 533, 534 y 536 de la Ley de Vías Generales de Comunicación para quedar como sigue.

Artículo 533. Los que dañen, perjudiquen o destruyen las vías generales de comunicación a los medios de transporte o interrumpan la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, serán castigados de dos a nueve años de prisión y multa de 200 a 1,000 unidades de medida y actualización.

Cuando el objeto del delito sean vías, sus partes o equipo ferroviario, los bienes, valores o mercancías que se transporte por este medio, la pena se aumentará hasta la mitad.

Artículo 534. El que indebidamente y sin el propósito de interrumpir o perjudicial las vías generales de comunicación arroje en cualquiera de ellas obstáculos o impida sus desagües, descargue aguas, pode o maltrate los árboles de derecho de dicha vía, serán castigados de tres meses a un año de prisión y multa de 200 a 1,000 unidades de medida de actualización.

Cuando el objeto del delito sean vías, sus partes o equipo ferroviario, los bienes, valores o mercancías que se transporten por este medio la pena se aumentará  a la mitad.

Artículo 536. Se impondrán de dos a nueve años de prisión y multa de 200 a 1,000 unidades de medida y actualización al que de cualquier modo destruya, utilice, apague, quite o cambie una señal establecida para la seguridad de las vías generales de comunicación o medios de transporte.

Cuando el objeto del delito sean vías, sus partes o equipo ferroviario, los bienes, valores o mercancías que se transporten por este medio, la pena se aumentará hasta la mitad.

Artículo 3. Se adicionan un inciso ñ) a la fracción I del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para quedar como sigue.

Artículo 50. Los delitos de orden federal son delitos del orden federal, los  previstos en los artículos 533, 534 y 536 de la Ley General de las Vías de Comunicación.

Un tema también importante que hay que decir, que hay robo también de las propias vías, el material con el que cuentan estas vías también ha sido objeto de sabotaje y también ha sido objeto de robo, por eso se hace necesario que aprobemos estas iniciativas, insisto, que ya están prácticamente en las comisiones, y que solamente con voluntad política y en respuesta al planteamiento que nos hace la sociedad podamos aprobar estas iniciativas.

Muchas gracias, Presidente.

Muchas gracias, compañeras, compañeros.

Espero que esta iniciativa las comisiones la adopten y pronto tengamos un dictamen para votarlo por el Pleno.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Senador Luis Humberto, ¿con qué objeto?

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: (Desde su escaño) Si nos permite suscribirla.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muy bien.

¿Alguien más suscribe la iniciativa del Senador Casillas?

Estimadas compañeras y compañeros:

Quiero pedir su comprensión para interrumpir la presentación de iniciativas, como está en el orden del día, y recibir a nuestros compañeros legisladores de la Federación Rusa.

Hay una muy distinguida delegación de Diputados rusos, y habría que recibirlos en esta Asamblea como se merecen y con la distinción de su encargo, por lo cual les pediría su comprensión para en esta parte del orden del día recibirlos.

Le pediría a Asamblea me evite la pena, de por su nombre pedirles que se comporten y guarden silencio para poder llevar a cabo nuestra sesión.

A todos los apoyos legislativos y staff que nos acompañan, a los cuales les agradezco, valoro su trabajo, les pediría que guardaran silencio y se fueran hacia alguno de los pasillos, por favor, para poder llevar a cabo nuestra sesión.

Gracias.

Les informo que recibimos este día en la Comisión Permanente la visita de una delegación de Asamblea Federal de la Federación de Rusia, encabezada por la Diputada Olga Epifanova, Vicepresidenta de Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

Los visitantes se encuentran en el salón anexo a este recinto.

Para introducir a nuestros distinguidos visitantes se designa, en comisión protocolaria, a los siguientes ciudadanos legisladores:

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Senadora Adriana Dávila Fernández, Diputado Agustín Basave Benítez, Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, Diputado Macedonio Tamez Guajardo, Diputada Josefina González Luna, Diputado Abel Cruz Hernández.

Solicito a la comisión designada se sirva cumplir con su encargo.

(La comisión cumple)

Honorable Asamblea:

Nos acompaña una delegación de parlamentarios de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

Sean bienvenidos a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

Le doy la más cordial bienvenida a la Diputada Olga Epifanova, Vicepresidenta de Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

(Aplausos)

Saludo al Diputado Dmitry Novikov, Vicepresidente Primero del Comité de la Duma Estatal para los Asuntos Internacionales.

(Aplausos)

Saludo al Diputado Serguéy Marinin, miembro del Comité de la Duma Estatal para los Asuntos Internacionales.

(Aplausos)

Saludo también al Diputado Dmitry Perminov, miembro del Comité de la Duma Estatal para la Seguridad y Lucha Contra la Corrupción.

(Aplausos)

Y mencionar que nuestro compañero legislador es un héroe en su país y tiene la máxima condecoración que otorga la Federación Rusa a uno de sus ciudadanos.

Muy honrado en tenerlo.

(Aplausos)

También damos la bienvenida al excelentísimo señor Eduard Malayan, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en México, y un amigo en nuestro país.

(Aplausos)

Distinguidos visitantes, amigos, acuden ustedes a la sesión semanal de la Comisión Permanente del Poder Legislativo en México.

Esta es una Asamblea que funciona durante los recesos de la Cámara de Diputados y de los Senadores.

Nuestro trabajo se extiende del mes de mayo al de agosto y es el máximo órgano congresional en México durante este período.

Para el Congreso de la Unión de México es muy grato recibir la visita con la que nos honra la Delegación de la Duma Estatal de Asamblea Federal de Rusia.

A fin de reconocer la presencia de nuestros distinguidos parlamentarios visitantes, les haremos entrega de uno de los fistoles que utilizamos los legisladores mexicanos con lo que simbólicamente los acreditamos como integrantes de esta Asamblea.

Solicito a Asamblea ponerse de pie.

(Todos de pie)

(Entrega de fistoles)

La relación que nuestro país sostiene a nivel de diplomacia parlamentaria con nuestros compañeros rusos es profunda, sincera y de una gran amistad.

Esta es, en los últimos cinco años, la cuarta visita de legisladores rusos a nuestro país y nosotros hemos correspondido de igual manera, y tan sólo la semana pasada estuvo una delegación de Senadores mexicanos, por cuarta ocasión, en la Federación Rusa.

De manera que, señores compañeros, visitantes, sean ustedes bienvenidos, ésta es su casa, México es un país que le tiene un gran afecto a su país y donde los vínculos de cooperación son profundos, son extensos y que durarán toda la vida.

Les agradecemos mucho su visita y son ustedes muy bienvenidos a México.

(Aplausos)

Voy a solicitar a la comisión designada se sirva acompañar a nuestros invitados cuando deseen retirarse de este recinto.

(La comisión cumple)

Para cerrar la intervención del Senador Casillas, daremos turno a su iniciativa.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

Tiene ahora la palabra el Diputado Leonel Cordero Lerma, a nombre de la Diputada María Olimpia Zapata Padilla, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo  al artículo 23 de la Ley General Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

El Diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma: Gracias, Presidente.

Con su permiso.

Señoras y señores legisladores, Diputados y Senadores:

Presento el día de hoy una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 23 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que presenta la Diputada María Olimpia Zapata Padilla, del grupo parlamentario del PAN, para integrar un Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

La discapacidad en nuestro país es una realidad para miles de mexicanos.

Con base a lo que indica la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud del 2001, se entiende por personas con discapacidad a quienes  presentan una o más deficiencias físicas, intelectuales, sensoriales, que les impiden participar plena y efectivamente con su entorno en igual de condiciones que las demás personas.

Es obligación del Estado, no sólo su responsabilidad, ver que esas personas se integren de la mejor manera posible al entorno que los rodea.

Para lograrlo, el Estado debe adoptar políticas públicas adecuadas.

Estas políticas públicas deben  basarse en información confiable para que se den los mejores resultados que lleven a una adecuada integración de las personas con discapacidad en el entorno que los rodea.

Una herramienta indispensable para lograr con éxito esta misión son, sin duda, la información que nos proporcional los censos de población, ya que cuentan con un alto grado de precisión.

La experiencia nos ha demostrado que los datos recabados de los censos sirven para la toma de decisiones y la correcta elaboración de políticas públicas.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, es el responsable de elaborar y llevar a cabo los censos poblacionales que se realizan cada 10 años.

En el tema de identificación de la discapacidad, por primera vez el Inegi incorporó una serie de preguntas relativas al tema en el cuestionamiento básico del 12° Censo General.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Diputado Cordero, me permite un momento, por favor.

Les suplico a todo el personal de apoyo que nos compaña en el Pleno, o guardan silencio o me voy a ver obligado a pedir que abandonen este recinto

Es la última vez, compañeros, se lo suplico.

Gracias.

Adelante Diputado Cordero.

El Diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma: Gracias, Presidente.

Decía que el Inegi incorporó una serie de preguntas relativas al tema de la discapacidad en el cuestionario básico del 12° Censo General de Población y Vivienda del año 2000.

Ese cuestionario incluso buscó conocer las causas de la discapacidad de una persona. Es decir, si son por nacimiento, por accidente, por enfermedad, por edad o por otra causa.

Los censos garantizan que las cifras que se reportan se dan con gran detalle.

Por el otro lado, esto no es el caso de la información recopilada por la Secretaría de Salud, la cual sólo habla de quienes están sujetos a los registros administrativos de los prestadores de servicios de salud, a los que acuden por motivos de rehabilitación.

Es necesario que la información sea más amplia, más completa y que sea fácil de acceder y fluya con mayor facilidad entre las dependencias que ven el tema de discapacidad.

Un fácil acceso a la información permitirá que se concrete el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

De igual manera, el intercambio de información entre instancias como el Inegi o el Consejo Nacional Para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Conadis, con la Secretaría de Salud, es pieza clave para contar con cifras reales de la situación de la discapacidad en México.

La Ley General de Salud faculta a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y otras Secretarías, integren la información relativa a temas de salud, incluida la discapacidad, suministrarla a otras entidades y dependencias que ven el tema, para llegar a la consolidación de un Sistema Nacional de Información en Salud.

La iniciativa que presento el día de hoy  nombre de mi compañera Diputada Olimpia Zapata y a nombre propio, busca ayudar a que el flujo de información se dé de manera ágil entre las dependencias y entidades que ven temas relacionados con la discapacidad, con el fin de elaborar las mejores políticas públicas en la materia.

Tenemos los insumos necesarios a la gran labor que desempeñan instancias como el Inegi y, de igual manera, el Conadis.

Sería una importante aportación a la labor de la Secretaría de Salud y, por lo tanto, a otras secretarías y dependencias del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales e incluso de los municipales, para que cuenten con los datos necesarios que lleven a un conocimiento real de la discapacidad en México.

En Acción Nacional, en el PAN, nos preocupa que los mexicanos y las mexicanas se desarrollen plenamente en el entorno que les rodea.

Nos ocupa hacer políticas públicas que permitan su incorporación y que garanticen sus derechos.

El Estado está obligado a proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad.

La herramienta clave con la que contamos para conocer el tema a fondo son los datos estadísticos que se recopilan tanto para identificar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, como para realizar políticas públicas adecuadas.

La importancia de la recopilación de estos datos estadísticos para identificar barreras, se plasma en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, misma de la cual México fue impulsor y ratificó en el año 2007.

Las herramientas que nos permiten identificar ciertos aspectos ya están presentes gracias a los datos estadísticos que proporcional los censos. Falta ayudar a que la información con la que ya se cuenta, se comparta sin problema entre las instancias y dependencias correspondientes.

Esta es la importancia de esta iniciativa para adicionar un párrafo segundo al artículo 23 de la Ley General Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para integrar el Registro Nacional de Personas con Discapacidad y lograr que el Estado en todos sus niveles e instancias adopte las políticas públicas adecuadas que benefician a estas personas y a todos los mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Diputado Cordero.

Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de los Diputados.

Se concede ahora el uso de la tribuna, al Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 16 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de creación de Comisión Permanente de Verdad y Honestidad.

Sonido en la tribuna, por favor.

El Senador David Monreal Ávila: Gracias, Presidente.

Históricamente México ha conocido casos que han lastimado de manera importante a su pueblo e instituciones. Particularmente relacionados con las violaciones graves a los derechos humanos y la poca actividad de las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.

Ejemplos, como la matanza de estudiantes de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968; el Halconazo del 10 de junio de 1972; el de Aguas Blancas, de 1995; y Acteal, de 1997; asimismo los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa han representado para el Estado mexicano una profunda crisis de credibilidad por su incapacidad de ofrecer una verdad socialmente aceptada.

Lo anterior ilustra de sobremanera un régimen que históricamente ha estado plagado de impunidad y corrupción al que se suma hoy una estrategia de seguridad fallida.

Sin embargo, hay posibilidades de comenzar a revertir la crisis paulatinamente, dar paso a la reconciliación y pacificación del país que invariablemente fortalecerá el Estado democrático de derecho.

Una acción concreta para lograr esto es robustecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de la Comisión Permanente del Consejo Nacional.

Es así que vengo a proponer la adición de una fracción IV al artículo 16 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de crear la Comisión Permanente de la Verdad y Honestidad que de manera transversal se coordine con el Secretario Ejecutivo para dar seguimiento al cumplimiento de las disposiciones aplicables por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es imprescindible mencionar que las bases para un buen gobierno se encuentran en el compromiso ético de una gestión pública que garantice la eficiencia, la transparencia y la honestidad.

Bajo estos principios se hace urgente que México cambie el rumbo, sobre todo en las políticas públicas, un cambio que esté basado en la verdad.

Por tal motivo, se trae a colación en esta iniciativa, ese derecho a la verdad, inicialmente considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como el derecho de las familias a conocer la suerte de sus seres queridos derivado de la obligación que tienen los estados, las víctimas a sus familiares un recurso sencillo y rápido que los amparo contra violaciones de sus derechos fundamentales.

Asimismo, la interpretación de este derecho ha evolucionado y actualmente se considera que el derecho a la verdad pertenece a las víctimas y sus familiares, pero también le pertenece a la sociedad en general.

En la sentencia Radilla Pacheco contra México, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha aseverado que el derecho a la verdad se encuentra subsumido en el derecho de la víctima o de sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado, el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes.

Este derecho ha nacido en respuesta a la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento y sanción de los casos de violación grave de derechos humanos por parte de los Estados.

Por lo que representa una oportunidad para obligar a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Pública a responder de manera honesta sobre los casos más delicados y graves de violación a los derechos humanos.

Si bien el Consejo Nacional es el único facultado para determinar el objeto integrantes, deberes y funcionamiento de las comisiones permanentes de manera enunciativa, pero no limitativa se propone alguna de las atribuciones a integrantes que deberían tener la Comisión Permanente de la Verdad y Honestidad.

Por un lado, se considera pertinente que la comisión se vea integrada por organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, organismos públicos y privados enfocados a la promoción y defensa de los derechos humanos, mismos que deberán tener voz y voto en todas las resoluciones que tomen.

Por otro lado, se cree pertinente contemplar en los lineamientos y estatutos de la Comisión Permanente de la Verdad y Honestidad tenga entre sus atribuciones velar por el esclarecimiento y explicación de los hechos, proteger la integridad y bienestar de las víctimas, supervisar el cumplimiento de los principios que rigen la actuación de las instituciones de seguridad pública y las atribuciones de los centros nacionales.

Promover la reconciliación local y nacional, ofrecer propuestas de políticas públicas para asegurar que las violaciones no se repitan, y promover la protección, reconocimiento y restablecimiento de los derechos humanos de las víctimas y ofendidos.

No tengo la menor duda que reconociendo la verdad y recuperando la honestidad como una de las virtudes del ejercicio de gobierno, y aprovechando el patrimonio moral de México podemos fortalecer las instituciones y regresarle la legitimidad y confianza que tanto se ha perdido.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

Se concede ahora el uso de la palabra al Diputado Juan Romero Tenorio, a nombre de la Diputada Araceli Damián González, del grupo parlamentario Morena, para presentar un proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, en  materia de cuidado de hijos de padres varones que trabajan.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva.

Senadores, Senadoras; Diputados, Diputadas de esta Comisión Permanente.

Presento una iniciativa con proyecto de reforma a los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

Es una iniciativa que atiende un problema diario que enfrentan los derechohabientes del Seguro Social, el derecho a la guardería.

Esa disposición que se propone modificar señala en forma específica quién puede acceder a una guardería adscrita el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es una descripción excluyente, es una descripción específica que discrimina y que vulnera derechos humanos de los derechohabientes, en particular de los hombres.

Estas disposiciones señalan que únicamente podrán solicitar el servicio de guardería las mujeres trabajadoras, los viudos o los hombres que hayan tenido la custodia judicial de sus hijos.

El hombre trabajador que en forma ordinaria aportar sus cuotas y que tiene que atender el cuidado de los hijos, no tiene derecho a esta guardería, es un trato discriminatorio derivado de la propia ley.

Una ley que los ciudadanos que se han abocado a exigir sus derechos han ido sentando precedentes a través de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que han amparado este acto administrativo que impide que los hombres adquieran la guardería.

El 16 de mayo pasado, la Primera Sala de la Corte emitió una nueva resolución en la cual declara inconstitucional estas dos disposiciones al impedir el acceso de los hombres al servicio de guardería para sus hijos.

Tenemos en consecuencia la tercera resolución que declara inconstitucional estas disposiciones, faltarían dos acciones de amparo del personal que solicita este servicio para asentar jurisprudencia y consecuentemente hacer obligatoria la determinación de la Corte.

No podemos tomar como algo sencillo que la Corte esté supliendo el papel de que tienen  los legisladores de adecuar las leyes a las necesidades de la población.

La propuesta tiene ese objetivo, modificar el artículo 201 y 205 para quitar ese impedimento administrativo de que los hombres tengan derecho al servicio de guardería para sus hijos, independientemente en la situación que tengan con su pareja. Esto ayudaría a resolver el problema de parejas en concubinato, a parejas del mismo sexo y a parejas que tengan problemas de acceder a este sistema de seguridad social.

Es la propuesta que presenta la Diputada Araceli Damián, del grupo parlamentario de Morena.

No podemos permitir que sea la Corte, a través de jurisprudencias la que vaya modificando un marco legal, marco legal que debe modificar este Poder Legislativo atendiendo a las necesidades y problemas de los ciudadanos, marco legal que debe atender a una reforma en derechos humanos, que a partir de 2011 creó un nuevo paradigma en la interpretación de la aplicación del derecho.

Es la propuesta que presentamos, es una propuesta que no exige un gasto adicional para el Estado, pero sí garantiza el acceso a un derecho igualitario de hombres y mujeres que pagan en forma ordinaria sus cuotas al servicio que presenta el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Queda en las comisiones esta propuesta, y es una propuesta que ayudaría a resolver muchos conflictos ordinarios que tienen los ciudadanos frente a la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Diputado.

Túrnese a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Enseguida tiene el uso de la palabra el Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, a nombre del Diputado Jorge Álvarez Máynez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 39 y 40 de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de derechos de militantes.

El Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, señor Presidente.

Buenas tardes.

Como ya lo dijo el Presidente, vengo a hablar a nombre de mi compañero Jorge Álvarez Máynez, a presentar una propuesta para modificar la Ley General de Partidos Políticos a sus artículos 39 y 40.

La idea es fortalecer nuestra democracia porque, miren ustedes, la democracia, dentro de lo imperfecto que es, ya ven que es la menos mala la forma de gobierno, no empieza cuando se abre un período electoral, ni termina cuando se presentan las elecciones, la democracia debe estar vigente desde mucho antes, y en particular en esos instrumentos de las luchas democráticas que son los partidos políticos.

¿Cuántos problemas?

¿Cuántas falsedades?

¿Cuántos fraudes no han tenido su origen en la falta de democracia interna en los partidos?

Incluso, el Tribunal Electoral ha tenido que participar y dictar sentencia, muchas veces, para fortalecer las decisiones democráticas dentro de estos institutos, ha obligado a algunos partidos a elegir a sus dirigencias después de que estas se han perpetrado varios lustros.

En otra ocasión, han obligado a los partidos a abrir a una elección interna, la composición de sus comités nacionales; también ha metido la mano el Tribunal para que los partidos no quiten a capricho autoridades locales y nombren con un dedo flamígero de autoritarismo a los jefes estatales y a veces municipales de sus propias instituciones.

De tal manera que esta propuesta contiene una serie de puntos de iniciativas para que la vida política interna en los partidos sean más democráticas, y entre esas destacan, en primer lugar, que cuando algún interesado en participar en un partido sea rechazado, este partido tenga que motivar y fundar la causa del rechazo.

También establece que los militantes tengan derechos iguales, sin ninguna excepción, y que la vida interna de los partidos se rija bajo los principios de la democracia, de la representatividad y del laicismo, y destaco la palabra laicismo porque en este momento estamos ya viendo el espectro de la intromisión de denominaciones religiosas en la vida interna de los partidos.

También exige esta reforma que las dirigencias partidistas sean colegiadas, que no haya reelección, que nadie pueda perpetrarse por más de seis años, que sean revocables, también establecimientos internos, claro, para cuestionar las decisiones de las dirigencias.

Y, finalmente, algo muy importante, el que los dirigentes partidistas no puedan al mismo tiempo tener cargos de elección popular.

Finalmente, los partidos ahí están, somos parte de ellos, existen. A partir de ahora siento que van a coexistir pacíficamente con candidaturas independientes que son válidas y son bienvenidas.

Sin embargo, tenemos que depurar la existencia de estos institutos políticos para que sean verdaderamente representativos, democráticos y dignos de lo que los mexicanos aspiramos.

Gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Diputado.

Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Enseguida tiene el uso de la tribuna el Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión expedir la Ley General de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, Presidente.

Voy a hacer entrega de una versión modificada de la iniciativa completa para que luego la puedan publicar y agregar en el apéndice de este Congreso, y voy a hacer uso de la palabra en un texto más puntual.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Así lo haremos, Senador. Gracias.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Compañeras y compañeros legisladores.

“Pueblo que nos ve a través del Canal del Congreso”

El día de hoy me permitiré presentar el oscuro balance y las oportunidades que nos presenta, como Estado mexicano, en el tema de obra pública, así es, y me permitiré abusar de su tiempo para poner el dedo en la llaga sobre la falta de voluntad de esta administración para atender el tema de la corrupción y los recurrentes escándalos en todo lo relacionado con obras públicas, incluso la colusión de las autoridades para iniciar procesos judiciales contra funcionarios de esta administración que aceptaron recursos en calidad de sobornos de la empresa Odebrecht, actualmente bajo proceso de investigación internacional, y que hasta la fecha, junto con OHL, la empresa española y otras más, Pemex y la SCT no han podido explicar a la opinión pública, ni a este Poder Legislativo las prácticas más insanas de asignación directa de obras sobre precios y la falta de entrega de obras.

Como es el caso de mi tierra, en la refinería de Tula, donde Pemex se aferra a mantener los contratos con Odebrecht, sin que a la fecha el Gobierno Federal se deslinde de las acusaciones de financiamiento y soborno de Emilio Lozoya y a Enrique Peña Nieto en la campaña electoral de 2012.

La Ley de Obras Públicas en México ha sido superada por las reformas en materia de transparencia, competencia, competitividad, fiscalización y del Sistema Nacional Anticorrupción, sin olvidar la nueva Ley de Desarrollo Urbano y Metropolitano y de zonas económicas especiales.

En una ley anacrónica y opaca, a nivel federal, y aun así, la corrupción y la falta de planificación se repiten con mayor amplitud a nivel estatal y municipal.

Durante estos seis años, la resistencia del gobierno y de los grupos parlamentarios del PRI para cambiar el paradigma fue implacable frente a los intereses creados por las cúpulas del poder con los grupos de construcción del extranjero.

En momentos donde nuestra economía requiere detonar el mercado interno frente a las amenazas de Donald Trump para ratificar el Tratado de Libre Comercio, el sector de la construcción es un sector estratégico y una oportunidad para fortalecer el mercado interno.

¿Cuánto representa?

1.- El sector económico generador de riqueza, medio, por el porcentaje del Producto Interno Bruto.

En 2017, llegó a representar 1.6 billones en facturación.

Es la tercera actividad económica con mayor capacidad de generación de empleos con diez millones de trabajadores directos e indirectos.

En México se destina del 15 al 20 % del Presupuesto de Egresos de la Federación para el desarrollo de los proyectos de inversión física.

Dentro de la plataforma electoral de la “Coalición por México al Frente”, nos hemos comprometido, dentro de la próxima generación de reformas a la creación de una Ley General de Obras Públicas y Servicios Relacionados como uno de los pilares para detonar la infraestructura, la riqueza y el empleo que necesita nuestro país.

La problemática en el sector de la construcción, no se reduce la corrupción sino a problemas de planificación, financiamiento, certeza jurídica, sobre regulación y particularmente la opacidad y discrecionalidad con la que operan la figura de adjudicación directa  que en esta administración el 71 % de las grandes obras así fueron asignadas por el Gobierno Federal.

Desde el Frente por México, hoy iniciamos en esta tribuna, una convocatoria para cambiar el paradigma de la obra pública en México, somos y seremos un espacio de discusión  de la próxima reforma del Estado.

Nuestra prioridad como gobierno será disolver este esquema de corrupción que sangra nuestras finanzas públicas en favor de unos cuantos y en  deterioro de la obra pública, e incluso, como ya se vio en el lamentable caso del paso exprés de Morelos, se pierden vidas humanas, sin que a la fecha el Secretario Luis Esparza, asuma ninguna responsabilidad penal  o administrativa, menos mal que no lo hicieron candidato a nada.

En concreto, la presente iniciativa propone:

a). Crear la Ley General  de Obras Públicas y Servicios Relacionados como parte de lo que debe ser la nueva política de obra e infraestructura del país.

b). Se crea un Consejo Nacional de Obra e Infraestructura, donde la Federación, la Ciudad de México, así como sus demarcaciones territoriales y los estados y municipios establecerán mecanismos de coordinación en materia de planeación de obras públicas, infraestructura y logística.

Con esta reforma  estaremos en posibilidades de eficientar el gasto público en obras de los tres niveles de gobierno, duplicar el crecimiento del sector y en consecuencia la inversión y a generación de empleo que nuestros jóvenes necesitan, pero sobre  todo, un nuevo paradigma en el sector de obras públicas dentro de la próxima reforma del estado.

Termino mi intervención con un agradecimiento a los representantes de la industria de la construcción de la sociedad civil  y particularmente a los Senadores y Senadoras de la Comisión   de Desarrollo Urbano por el esfuerzo realizado en estos cuatro años al interior de los trabajos de dictaminarían para crear una nueva Ley de Obras Públicas, pero que finalmente pudo más el sabotaje y la oposición que el logro de una iniciativa de ese tamaño.

Muchas, gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de los Senadores.

Pasamos a la discusión de siete dictámenes de la Primera Comisión  que contienen puntos de acuerdo sobre los que no hay reservas para discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, señor Presidente.

Doy cuenta con las materias de  siete dictámenes de la Primera Comisión que no tienen reserva para su discusión.

Los dictámenes son los siguientes:

El que  exhorta a investigar la presunta entrega de despensas con fines  electorales, realizada con recursos del gobierno de Tamaulipas.

El que exhorta a intensificar las campañas de  difusión, a fin de mantener informada a la ciudadanía sobre las acciones que vulneren los principios de equidad e imparcialidad durante los procesos  electorales.

El que exhorta al Instituto Nacional de Migración a promover entre sus servidores públicos el respeto a los derechos humanos de los usuarios nacionales y extranjeros al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El que exhorta cumplir con las especificaciones  técnicas de la cromática, el topónimo, escudo, representación gráfica y tipografía institucional de los gobiernos estatales, así como de los gobiernos municipales con la finalidad de abstenerse de usarlos de origen partidario en obras e inmuebles públicos y servicios relacionados con ellos.

El que exhorta a dar cabal seguimiento al caso de la ciudadana Karen Fabiola García Padilla, con el objeto de garantizar plenamente sus derechos humanos.

El que exhorta llevar a cabo los trabajos de limpieza y reparación de la red de distribución de agua en la Ciudad de México, y de manera específica  del vaso regulador, ubicado en las colonias Revolución y Azteca, en la delegación Venustiano Carranza.

Y, por el que se dan por atendidas diversas proposiciones sobre violencia en contra de candidatos a cargos de elección popular y otros actores políticos durante el proceso electoral del año 2018. 

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señor Diputado.

Se concede el uso de la tribuna al Senador José María Tapia Franco, para presentar  los dictámenes de la Primera Comisión.

El Senador  José María Tapia Franco: Con su autorización, señor Presidente y a la Mesa Directiva.

Muy buenos días, compañeras y compañeros legisladores.

Los integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en nuestra primera reunión de trabajo, realizada el día de ayer, 22 de mayo,  aprobamos por unanimidad ocho dictámenes que contienen diversas proposiciones  con punto de acuerdo.

Los dictámenes en comento  atienden asuntos de la mayor relevancia, de los que destacan la violencia ejercida en contra de diversas y diversos candidatos a cargo de elección popular y de actores durante el proceso electoral del presente año.

En ellos se hace un exhorto a los gobiernos de las 32 entidades federativas y sus municipios, para evitar prácticas ilegales y que se conduzcan con pleno respeto y apego a las posiciones electorales, con la finalidad de garantizar la equidad en el proceso electoral  y la libertad  del voto libre de los ciudadanos.

En lo que se refiere a la detención de grupos vulnerables, se aprobó el exhorto respetuoso al Instituto Nacional de Migración para que dentro de sus facultades promueva, entre los servidores públicos de esta institución, el respeto a los derechos humanos de los usuarios nacionales y extranjeros al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Como parte del compromiso del Congreso de la Unión, por erradicar toda forma de violencia contra la mujer, se aprobó exhortar respetuosamente a la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, para que en uso de sus facultades vigile el respeto irrestricto a los derechos humanos de la ciudadana Karen Fabiola García Padilla, en el  desarrollo de su proceso penal.

En él, en esta sesión se exhortó respetuosamente una vez más a los gobiernos estatales y municipales de las 32 entidades federativas a que de conformidad con sus atribuciones cumplan con las especificaciones técnicas de la cromática, el topónimo, escudo y representación gráfica y topografía institucional de los gobiernos estatales así como de los gobiernos municipales, con la finalidad de abstenerse de usar  el origen partidario en obras e inmuebles públicos y servicios relacionados con ellos.

Adicionalmente  y con un punto que es medular y creo que para todas y todos nosotros como legisladores tenemos que sumarnos, los miembros de esta comisión consideramos que las preocupaciones, motivo de las proposiciones que se dictaminaron con motivo de la violencia en el desarrollo del proceso electoral se sujetarán y quedarán atendidas en virtud del pronunciamiento aprobado por la Mesa Directiva, en su sesión del 16 de mayo, con relación a la violencia ejercida contra diversos candidatos y candidatas a cargo de elección popular, y el de otros actores políticos durante este proceso electoral.

Pronunciamiento, compañeras y compañeros legisladores que si me permite la Mesa Directiva voy a hacer la lectura del mismo, ya que consideramos que es de vital importancia y de apego a cada una de las entidades públicas que está conduciendo el proceso electoral.

La Mesa Directiva emite el siguiente pronunciamiento.

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente los hechos de violencia en contra de ciudadanas y ciudadanos postulados a cargo de elección popular durante el proceso electoral en curso y lamenta profundamente las pérdidas de vidas de diversas candidatas y candidatos.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emite un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios para que convoquen a los partidos y a todos los participantes en el proceso electoral a conducirse, con pleno respeto a las reglas y a no generar climas de violencia entre quienes compiten candidatas y candidatos, y a la propia ciudadanía.

Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades de los ámbitos federal, estatal y municipal a que fortalezcan decididamente los mecanismos de protección a favor de las candidatas y los candidatos y obviamente la ciudadanía, que participen en actos de campaña organizados con motivo del proceso electoral.

Cuarto.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos federal y locales, y a las autoridades electorales federal y estatales, para que en lo que resta del proceso electoral instrumenten y desarrollen acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía que permita a la ciudadanía la celebración de unos comicios en sana competencia y en ambiente de paz social y convivencia social y democrática.

Quinto.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emite un atento llamado a las autoridades competentes y a todos los actores que participan en el proceso electoral 2018, a no criminalizar anticipadamente a las víctimas.

Sexto.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los partidos políticos y candidatos para que en su estrategia y comunicación política electoral eviten la calumnia y la referencia a la violencia y el odio.

Dado en el salón de sesiones, a los 16 días del mes de mayo del 2018.

Estimadas compañeras y compañeros legisladores:

Reconocemos, desde esta Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el compromiso de los integrantes de esta comisión, así como de la Primera Comisión para atender con celeridad y responsabilidad los diversos asuntos turnados que son fundamentales para nuestro país.

Estoy seguro que continuaremos privilegiando el debate y el diálogo que nos permitan alcanzar los consensos necesarios en favor del interés nacional.

Los dictámenes que hoy presentamos son producto de un trabajo serio, responsable y dedicado, en virtud de la relevancia y trascendencia de ello.

Esperamos contar con el respaldo de cada una y cada uno de ustedes, compañeros legisladores,  y el voto unánime de esta Comisión Permanente.

Por su atención, muchas gracias.

Muchas gracias, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Tapia.

Están a discusión.

Consulto a la Asamblea si alguno se quiere reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Como no, señor Presidente.

Aquellos Diputados y Senadores que estén a favor, levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Mayoría, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a dar celeridad a las investigaciones por la presunta utilización de programas sociales con fines electorales por parte de las autoridades de las delegaciones de Coyoacán e Iztacalco.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con mucho gusto, señor Presidente, doy lectura al dictamen.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, brinden celeridad a las investigaciones por la presunta utilización de programa sociales con fines electorales por parte de las autoridades de las delegaciones de Coyoacán e Iztacalco, y aquellas que en la misma materia obren en poder de la Fiscalía.

Asimismo, exhorta respetuosamente a las 16 delegaciones de la Ciudad de México para que se conduzcan con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales a fin de garantizar la equidad en el proceso electoral y la libertad del voto de los ciudadanos.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 23 de mayo de 2018.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión.

Para hablar sobre el asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Gracias, Presidente.

Mi grupo parlamentario tiene un posicionamiento acerca del exagerado uso de los recursos públicos en favor de las delegaciones de Iztacalco y Coyoacán, pero no solamente en eso.

Yo ayer anduve por allá en Milpa Alta, ¡no hombre! qué increíble, qué manera de usar los recursos públicos con un propósito muy claro, el poder comprar, hacerse de la clientela, que son expertos, porque aquí en la Ciudad de México todo es clientela, el que no tiene una beca, tiene un taxi o tiene un espectacular, pero los tienen bien controlados, o sea, “a ver venga para acá, usted nos sigue en esta ruta, mañana mismo se queda sin este apoyo”.

Y es soberanamente grotesco lo que hemos podido constatar, que nosotros estamos pidiendo urgentemente la participación de la FEPADE y el Instituto Estatal de la Ciudad de México para que revise, cosa que ya sabemos, pero no actúan, cosa que ya sabemos que es el uso de los programas sociales con fines electorales.

Es urgente porque juegan con la necesidad de la gente, juegan con los recursos, tienen bien planeado los pagos y demás que se están haciendo.

Los trabajadores al servicio de esta delegación en los sindicatos, no, una cosa exagerada de cómo este clima de violencia que están viviendo ellos, de amenazas que están viviendo, aleja el clima que deberíamos de tener de certeza y seguridad para un voto libre de las próximas elecciones.

Por eso, mi grupo parlamentario, el posicionamiento nuestro, es que urge que la FEPADE y el Instituto Electoral de esta capital actúen en consecuencia.

Nosotros esperamos que no estén también solapando una situación tan seria como esta, porque no solamente estamos hablando de Iztacalco y Coyoacán, estamos hablando de todas las delegaciones, es urgente.

Es de la manera más fácil de transitar aquí en la capital, el uso de los programas sociales en donde te paran te lo dicen, pero es importante poder blindar este proceso electoral tan importante que tenemos del 1° de julio.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora Diva Hadamira Gastélum.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede la tribuna al Diputado Juan Romero Tenerio.

El Diputado Juan Romero Tenerio: Con la venia de la Mesa Directiva.

En la sesión pasada se aprobó un pronunciamiento contra la violencia por consenso de todos los grupos representados en este Pleno, señalábamos que la apología de la violencia inicia con el discurso y también inicia con acciones disfrazadas del gobierno que impiden la libre participación de los ciudadanos, ya sea a través de acciones en donde se utilizan recursos públicos para comprar o condicionar el voto, o se utilizan los programas sociales para coaccionar a los ciudadanos para tener una preferencia político electoral.

Esta apología de la violencia es responsabilidad de las administraciones, y en particular, en nuestro caso en la Ciudad de México, en febrero el Instituto Electoral de la Ciudad de México, junto con algunos partidos políticos llamó a un pacto de civilidad y aprobó unas reglas de neutralidad, estas reglas de neutralidad obligan y se obligaron las propias autoridades, como el Jefe de Gobierno y los titulares de las demarcaciones territoriales, a hacer públicos los programas sociales.

El padrón de beneficiarios de estos programas sociales, el cronograma de ejecución de los mismos, también se obligaron a mensualmente presentar el uso de espacios públicos para efecto de evitar distorsiones en el acceso a eventos públicos por parte de los diferentes candidatos, coaliciones o frentes políticos en la Ciudad de México.

Existe una omisión de las autoridades en la Ciudad de México respecto a este compromiso de neutralidad y respecto a la observación de la ley, por ello le solicitamos al Presidente del Instituto Electoral que presentara un informe del cumplimiento de estas reglas de neutralidad, tardó más de quince días en presentar este informe que se dio el lunes pasado en una sesión extraordinaria del Consejo General.

Este informe está publicado en la página del Instituto Electoral de la Ciudad de México y en el mismo se acredita la omisión de las autoridades administrativas centrales y de las demarcaciones a transparentar el uso de recursos públicos, y más aún existe un desvío de recursos para despensas, para botas de dulces, para regalos que se hace sin ningún programa social y se hace por encima de cualquier competencia administrativa de las autoridades de gobierno central y de las demarcaciones territoriales.

Es urgente que se frene esta serie de actividades porque está viciando el proceso electoral, está corrompiendo la participación libre de los ciudadanos, por ello nos sumamos a este punto de acuerdo en el cual se exhorta a limitar el uso de recursos públicos en procesos electorales para evitar este ambiente de violencia política; violencia política que el propio Código de Instituciones y Procedimientos Electorales determina como toda acción que tiene como objeto perturbar la libre participación de los ciudadanos.

Por ello nos sumamos a este punto de acuerdo y de nueva cuenta exhortamos a las autoridades electorales que cumplan con uno de sus objetivos institucionales: vigilar el proceso electoral, vigilar las condiciones de equidad en la competencia electoral, vigilar el uso ilícito de recursos en procesos electorales.

El recurso público cuando se desvía a fines electorales se convierte en un recurso ilícito en campañas electorales, eso es materia de fiscalización, es materia que debe impactar los topes de gastos de campaña de los candidatos que se benefician con esta serie de actividades.

Este informe presentado el lunes pasado por el Consejo General, que es una prueba que acredita la omisión de las autoridades en la Ciudad de México, estaremos presentando un juicio electoral por la omisión de la autoridad electoral y la responsabilidad del Jefe de Gobierno y de las demarcaciones territoriales en el uso ilegal de recursos en campañas electorales.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

Para hablar sobre el mismo tema tiene el uso de la palabra la Diputada Cristina Gaytán.

La Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, Presidente.

El día de ayer, como integrante de la Comisión, de la Primera Comisión, justamente hice este planteamiento, que el punto de acuerdo debía de ser mucho más amplio, no restringirse solamente a unas delegaciones, sino justamente pasaría eso.

En la próxima sesión el PRD presentaría uno, o el PRI, o algún partido político, porque tal parece, compañeras y compañeros, que vemos la paja en el ojo ajeno y no la despensa que tenemos en el propio.

Eso está sucediendo en todos los gobiernos, desafortunadamente para el proceso electoral, y pasa no solamente en la Ciudad de México, podemos hablar del Estado de México, o de Chiapas, o de Coahuila, o del estado de la República que ustedes me quieran decir. Está sucediendo en todo el país y la responsabilidad de esta Comisión Permanente, y a lo que exhortamos precisamente a la FEPADE y al INE es para que se pueda dar vigilancia.

Celebramos nosotros como grupo parlamentario del PRD que se instale próximamente la Comisión Especial que va a dar seguimiento precisamente al proceso electoral.

Pero algo muy importante es que esos puntos de acuerdo no se conviertan en la simulación de pegarle al gobierno de enfrente porque entonces vamos a caer solamente en eso, que una vez unos lo presentemos y otra vez los otros lo presentemos, y tampoco se trata de venir aquí a defender a los gobiernos propios, sino por el contrario.

Me parece que la importancia de estos puntos de acuerdo es que la Comisión Permanente se pronuncie por un proceso electoral no corporativo, no viciado, sino todo lo contrario, transparente, legal y libre y que dé condiciones de equidad a todos los candidatos, y en eso creo que vamos a coincidir todos los partidos políticos.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Consulto a Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión de seis dictámenes de la Segunda Comisión que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reservas para discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, señor Presidente.

Doy cuenta con las materias de seis dictámenes de la Segunda Comisión que no tienen reserva para su discusión.

Los dictámenes son los siguientes:

El que exhorta a informar sobre el cumplimiento de los objetivos y metas del Programa de Acción Específico Vacunación Universal 2013-2018 y sobre la disponibilidad de vacunas.

El que exhorta a analizar la posibilidad de crear un comité nacional para la educación en derechos humanos.

El que exhorta al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres a considerar la aprobación del posible traslado de los restos de la poetisa Guadalupe Amor, conocida como “La undécima musa”.

El que exhorta a evaluar la implementación de acciones para promover y garantizar la capacitación y certificación de intérpretes de lengua de señas mexicanas en la República Mexicana.

El que exhorta a vigilar la exposición de imágenes y textos violentos y ofensivos que se publican en los periódicos o revistas con la finalidad de que no se violente el interés superior de la niñez.

Y aquel por el que se desecha la proposición que exhortaba a excitar a los órganos de la Administración Pública Federal para estar en posibilidad de efectuar un experimento sustentado en una tesis matemática irrefutable que beneficiaría el desarrollo tecnológico de la nación.

Son todos los dictámenes, señor Presidente, en los que no hay reservas para su discusión.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

Se concede el uso de la tribuna al Diputado Agustín Basave Benítez, para presentar los dictámenes de la Segunda Comisión.

El Diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

Creo que mi turno debió de haber sido antes de que se enlistaran los que tienen consenso, pero, en fin, les voy a decir cuáles fueron los diez dictámenes que la Segunda Comisión aprobó, en el orden del día original se enlistaban once, pero uno fue retirado.

El primero es el que exhorta a la Secretaría de Salud a informar sobre el cumplimiento de los objetivos y metas del Programa de Acción Específico Vacunación Universal 2013-2018 y sobre la disponibilidad de vacunas, así como las acciones emprendidas para garantizar el derecho a la salud y al acceso de la población al esquema nacional de vacunación.

El segundo. El que exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que las entidades gubernamentales de la Administración Pública Federal, estatal y municipal y organismos desconcentrados y descentralizados, impulsen ha habilitación de lactarios en sus instalaciones para las madres trabajadoras.

Tercero. El que exhorta al Gobierno Federal a promover una campaña para salvaguardar, conservar y rescatar el patrimonio de la humanidad que se encuentra en nuestro país, a fin de promover el desarrollo económico por medio del turismo nacional e internacional.

Cuarto. El que exhorta al Ejecutivo Federal a analizar la posibilidad de crear un Comité Nacional para la Educación en Derechos Humanos, para cumplir el mandato de un Plan Nacional de Acción en Educación en Derechos Humanos.

Quinto. El que exhorta al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, a considerar la aprobación del posible traslado de los restos de la poetisa Guadalupe Amor, conocida como “La undécima musa”.

Sexto. El que exhorta al Consejo Nacional Para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a evaluar la implementación de acciones para promover y garantizar la capacitación y certificación de intérpretes de lengua de señas mexicanas en la República Mexicana.

Séptimo. Que exhorta a los tres órdenes de gobierno a tomar medidas y/o establecer acciones que promuevan la enseñanza de la lectura rápida en las bibliotecas públicas del país.

Octavo. El que exhorta a la Secretaría de Gobernación a vigilar la exposición de imágenes y textos violentos y ofensivos que se publican en los periódicos o revistas, con la finalidad de que éstas se mantengan dentro de los límites del respeto y no se violente el interés superior de la niñez.

Noveno. El que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a emitir el reconocimiento del Estado Palestino libre, independiente y soberano y establecer relaciones diplomáticas plenas con dicho Estado; y elevar a rango de Embajada la Oficina de México, el Ramala, Cisjordania y dar y tratamiento homólogo a la delegación especial de Palestina en México.

Décimo. Por el que se desecha la proposición que exhortaba a excitar a los órganos de la Administración Pública Federal, para estar en posibilidad de efectuar un experimento sustentado en una tesis matemática que beneficiaría el desarrollo tecnológico de la nación.

Quiero comentarles, compañeras y compañeros, que salvo uno de ellos, el noveno, todos los dictámenes fueron aprobados por consenso. Eso no obsta para que cualquiera pueda objetarlos o pueda reservarlos y dar su opinión sobre algunos de ellos, como ya ha sido señalado.

Pero yo quiero aprovechar la ocasión para agradecerle a los integrantes de la Segunda Comisión, a las y los integrantes su voluntad política para trabajar en la mayor medida posible en consenso y para aprobar de manera unánime la mayor cantidad de proyectos, de propuestas, de puntos de acuerdos posibles.

Ha habido un trabajo y una negociación con la mejor de las voluntades por todas las partes y quiero hacer ese reconocimiento y dar mi agradecimiento a las y los integrantes.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Diputado.

Están a discusión.

Consulto si alguien quiere reservarse alguno de los dictámenes anunciados.

El Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Señor Presidente, yo quiero reservar el dictamen concerniente a Palestina.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Resérvese muy bien.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Consulto a esta Asamblea, en votación económica, si se aprueban estos acuerdos.

Quienes estén a favor, por favor, levanten su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, por favor, levántenla.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo, que exhorta a impulsar la habilitación de lactarios para las madres trabajadoras.

El dictamen está publicado en la Gaceta.

Por lo que solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Doy lectura, señor Presidente.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que las entidades gubernamentales de la Administración Pública Federal, estatal y municipal y organismos desconcentrados y descentralizados dentro del ámbito de sus atribuciones y de acuerdo a su viabilidad presupuestal, impulsen la habilitación de lactarios en sus instalaciones para todas las madres trabajadoras.

Segundo.- La Comisión Permanente del  Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud, para que implemente campañas de información para dar a conocer a la población los beneficios que posee la lactancia, con la intención de fomentarla y sensibilizar a toda la sociedad, para que tal práctica no sea estigmatizada.

Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los diversos órganos constitucionales autónomos, tanto federales, como locales, para que dentro del ámbito de sus atribuciones y de acuerdo a su viabilidad presupuestal, impulsen la habilitación de lactarios en sus instalaciones para todas las madres trabajadoras.

Comisión Permanente, a 22 de mayo de 2018.

Señor, es todo.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torres Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Muchas gracias, Senador Presidente.

Amigas y amigos legisladores, Senadores, Senadoras, Diputados y Diputadas.

“La primera riqueza es la salud”. Rad Emerson, Escritor estadounidense.

He solicitado el uso de la tribuna, primero para reconocer el trabajo de la Segunda Comisión y la eficiencia.

La semana pasada presenté este punto de acuerdo y hoy ya lo tenemos como un dictamen.

Muchísimas gracias a las y los integrantes de la Segunda Comisión.

Evidentemente, vengo a hablar en favor del presente dictamen que se encuentra en discusión en este momento en el  Pleno, en materia de lactancia materna, misma que recoge el punto de acuerdo presentado por el de la voz la semana pasada.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la lactancia materna como un tema que va quedando rezagado y que además no debe descuidarse por la gran  importancia que reviste para la salud, no sólo de los hijos, de los niños, de los bebés, sino también de sus madres.

La lactancia significa salud para el bebé, porque todos sabemos que la leche materna no sólo tiene todos los nutrientes que debe requerir el bebé, sino que además en el cuerpo de las mujeres le es altamente favorable para prevenir muchas enfermedades, sobre todo, que tienen que ver, por ejemplo, con el cáncer.

La misma Organización Mundial de la Salud, recomienda la práctica de la lactancia hasta los 23 meses de edad de sus hijos, toda vez que contribuye a disminuir la mortalidad de los niños y niñas por mala nutrición.

Cuando un niño, ha habido diferentes estudios, recibe durante sus primeros dos años la lactancia materna, le estamos dando un salvoconducto de una buena nutrición. Y un niño que desde su primera infancia, que desde que nace está bien alimentado, es un niño que va a estar preparado para la vida, que va a estar en condiciones de dar ese salto que significa una mejor calidad de vida.

Porque un niño, una niña que está bien alimentado desde que nace, significa que va a tener mayor capacidad de aprendizaje de Español y Matemáticas, pero también de operaciones lógicas básicas. Y esos niños que cuentan con esas herramientas van a poder defenderse y tener mejores oportunidades de vida.

Yo además soy maestra de Educación Preescolar. Y yo recuerdo en mis grupos, cómo uno podía, y trabajé en colonias siempre populares y yo recuerdo cómo podías ver desde la docencia, en tu grupo, cuando un niño está bien alimentado o cuando no está.

Su capacidad de aprendizaje es diametralmente opuesta.

Y entonces, es cuando percibes la verdad, la importancia que significa que desde que nacen tengan alimentación, y aunque los maestros y las maestras de este país tienen una gran sensibilidad frente a sus alumnos no solamente los enseñan, sino los acompañan en todo su desarrollo con su familia, y un maestro y una maestra, yo estoy convencida de que los grandes maestros de México no solamente siempre están en sus salón de clases, sino siempre están preocupados por sus niños y sus niñas y tienes que hacer hasta gestiones en el DIF para que puedan recibir un apoyo alimentario que esa familia sea mejor, pero no es lo mismo cuando desde su nacimiento los niños y las niñas pueden tener acceso de una alimentación.

Personalmente aspiro a que cada vez en este país tengamos una nutrición más sana, adecuada, que lleguemos un día en que podamos volver a la alimentación básica donde los huertos orgánicos y  la alimentación que esté libre de pesticidas y de hormonas, pues sea otro tema, que, espero tratar más adelante; pero también aspiro que cada vez tengamos mayores oportunidades para que  nuestros niños y nuestras niñas reciban una mejor alimentación y estén bien  nutridos, porque es la manera en que vamos a poder acercar las brechas de entre los que tienen mayores oportunidades y los que tienen menos oportunidades.

Aunado a ello, atrae beneficios como lo es el reducir el riesgo de padecer cáncer de ovarios para las mamás, para sus mamás; igualmente contribuye a reducir los riesgos de la salud de la mujer.

Por su parte la Secretaría de Salud refiere respecto de la situación epidemiológica de cáncer de ovario en México, que ésta representa la sexta causa de muerte por cáncer en la mujer, y anualmente diagnosticados 3 mil 277 casos, y por otra parte en 2015 hubo una tasa de incidencia de 6.7 defunciones por cada 100 mil habitantes femeninas mayores de 25 años.

La lactancia materna contribuye a que los hijos en un futuro tendrán menor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad. De ese tamaño es el tema y de la importancia de la lactancia materna.

La lactancia materna contribuye a que los hijos también en un futuro desarrollen mejores capacidades, habilidades y destrezas para poder enfrentar el mundo.

La razón y fundamento de este punto de acuerdo se basa en otorgar a las madres trabajadoras la oportunidad de lactar a sus hijos dentro de su fuente de trabajo.

Hay estudios básicos, y cuando puedes platicar en las reuniones de mujeres quienes tienen la oportunidad de su trabajo o que trabajan por su cuenta o que tienen determinados espacios permiten, y te lo refieren poder alimentar a mi hijo, poder guardar la leche, poderla refrigerar, y que mi hijo, aunque yo no esté cerca de él por trabajo pueda tener la alimentación de la leche materna, nos cambia también a las mamás la vida.

En el Senado de la República es prueba fiel de que esto es posible, toda  vez que aquí hemos impulsado a través de la Comisión para la Igualdad, la creación y habilitación en lactario para nuestras compañeras trabajadoras, madres trabajadoras, y me parece que es importante cuando podemos predicar con el ejemplo, y que podamos, hoy, poder aprobar este punto de acuerdo, promoviendo la lactancia en los centros de trabajo estaremos impulsando mejores condiciones de salud para las mujeres y sus hijos, abatiendo incluso incidencias laborales como permisos, faltas y otras.

No excluyamos a nadie, promovamos acciones tendientes a garantizar el derecho a la salud, previsto en nuestra Carta Magna.

En la actualidad la práctica de la lactancia se encuentra por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

En México, solo uno de cada tres niños reciben lactancia materna en su primera hora de vida, y esto también es otro tema que tenemos pendiente, porque a veces en los hospitales los dejan, les dan fórmula y los dejan por horas, quizá hasta un día en que puedan llevarlo con su madre para que pueda recibir su primera alimentación que es muy distinto la fórmula a que reciban la alimentación de su propia madre, que para eso está hecho el cuerpo, que es tan sabia la naturaleza y nuestro cuerpo que es el mejor alimento que pueden recibir nuestros hijos.

Por ello, impulsamos acciones que permitan combatir este rezago, garanticemos a las madres mexicanas el poder lactar a sus hijos, no importando de su tipo de contratación laboral.

En esa razón de lo antes expuesto, es que solicito a todas y a todos ustedes su voto a favor del presente dictamen.

Como sé que así será, porque estoy convencida que todos y tomas compartimos un anhelo común, una mejor infancia para nuestros niños y nuestras niñas.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Senadora.

No tengo más oradores, en virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Quienes estén a favor, por favor  levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, por favor levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo que exhorta a promover una campaña para salvaguardar, conservar y rescatar el patrimonio de la humanidad en  nuestro país.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto Presidente.  Acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal a través de su Secretaría de Cultura, a fin de que promueva una campaña para salvaguardar, conservar y rescatar el patrimonio de la humanidad que se encuentra dentro de nuestro país, a fin de promover el desarrollo económico por  medio del turismo tanto nacional como internacional.

Comisión Permanente a 22 de mayo de 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión.

Y para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del grupo parlamentario del Partido  Revolucionario Institucional.

La Diputada Sara Latife Ruiz Chávez: Gracias, señor Presidente.

Compañeros legisladores:

México cuenta con todo para ser una potencia turística, diversidad natural y riqueza cultural.

Diversidad natural que es reconocida en cada uno de sus paisajes, desde las playas que bañan la hermosa isla de Cozumel, hasta el imponente y místico Valle de los Cirios, que ataviado de cactáceas pareciera no tener fin.

Riqueza cultural que llena de nuevo sabores al paladar y de nuevos colores las pupilas de quienes tenemos el privilegio de conocer cada uno de los pueblos mágicos que enmarcan las tradiciones de nuestro hermoso México.

Cada rincón de nuestro país tiene dos historias, una que se cuenta y otra que nos llevamos como parte de nosotros mismos. Afortunados de contar con tal riqueza podemos compartirla con el mundo, pero debemos de hacerlo sin poner en riesgo su preservación.

Mega diverso nuestro país cuenta con 34 sitios considerados Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO; 6 naturales; 27 culturales; y 1 mixto, que lo posicionan como una potencia natural, cultural y turística no sólo en América Latina, sino en todo el mundo.

Sin embargo, una inadecuada política de conservación y preservación de estos patrimonios en muchos casos pone en riesgo este legado, pues únicamente promueve el turismo desde un punto de vista meramente comercial que al final podría tener como consecuencia la pérdida de estos sitios, y por consiguiente su atractivo turístico.

En ese sentido, resulta indispensable realizar acciones que faciliten que todos disfrutemos de esta riqueza promoviendo de manera sostenible dicho patrimonio natural y cultural, que mediante el turismo pueda potenciarse.

Votaremos a favor del presente dictamen para que la Secretaría de Cultura promueva una campaña tendente a salvaguardar, conservar y rescatar el patrimonio de la humanidad que se encuentra dentro de nuestro país.

A fin de fomentar el desarrollo económico por medio del turismo tanto  nacional como internacional.

Compañeras y compañeros legisladores:

El turismo es una actividad intrínseca al desarrollo que fomenta la recreación y promueve la calidad de vida, es en sí mismo suma de talentos y atractivos.

Talentos de quienes dedicados a este sector ponen todo de sí para dar el mejor servicio a quienes los visitan, y atractivos, que generados por la cultura y la natura hacen de nuestro país un lugar digno de conocerse.

Aseguremos, entonces, la protección de este legado.

Nos corresponde por ello garantizar que no sólo siga siendo el motor de desarrollo de México, sino una herencia de nuestro país para las futuras generaciones y para el mundo entero.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Pregunto, en votación económica, si este acuerdo se aprueba.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a tomar medidas y/o establecer acciones que promuevan la enseñanza de lectura rápida en las bibliotecas públicas del país.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, Presidente.

El acuerdo dice así:

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno a tomar medidas y/o establecer acciones que promuevan la enseñanza de lectura rápida en las bibliotecas públicas del país.

Comisión Permanente, a 22 de mayo del 2018.

Es cuanto.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Adolfo Mota Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Una disculpa.

Quien hará uso de la tribuna es nuestra compañera, la Senadora Yolanda de la Torre.

Adelante, Senadora.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros:

Les comparto este maravilloso proverbio hindú: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

Solicité el uso de la palabra para hablar a favor de este dictamen que recoge un punto de acuerdo de gran importancia para los mexicanos y las mexicanas, ya que lamentablemente no contamos con el hábito y la cultura de la lectura.

Leer es una de las primeras actividades que aprendemos de niños y niñas. Conocer las letras y poder formar frases nos permite llegar a mundos mágicos y tierras fantásticas.

¿Quién no recuerda las primeras lecturas de niños y que hizo de niño?

Aquellos primeros cuentos que nos llevaron a mundos mágicos, tierras increíbles, animales fantásticos, villanos, princesas y héroes, todo aquello que a través de la magia encierra un libro.

La maravillosa Rosa del Principito, o tal vez el Molino Hechizado de don Quijote de la Mancha, o por qué no, Harry Potter y todas aventuras contra el: “No debe ser nombrado”.

Todos coincidimos en que la lectura aporta conocimiento, mejora las destrezas comunicativas, amplía el vocabulario, desarrolla capacidad de análisis, mejora la atención, aporta entretenimiento y motiva el desarrollo, la creatividad y la imaginación.

Bárbara Tuchman dijo alguna vez: “Que los libros son compañeros, maestros, magos y vaqueros de los tesoros de la mente y, sobre todo, llegar a ellos a través de la lectura”.

Leer es apasionante. Los diversos temas que podemos conocer a través de la lectura son pocos en comparación de los libros que existen en el mundo, no sólo por sus contenidos, sino incluso también por su idioma.

Tener herramientas que nos permitan leer más y mejor, es uno de los objetivos de este dictamen.

En México, conforme a los resultados aportados del Inegi, la población de 18 años y más, en 2016 leyó durante ese año un promedio de 3.8 libros.

Los encuestados dijeron que la razón principal para leer libros y revistas es por entretenimiento, 40.2 y 60.5 %, respectivamente, mientras quienes leen periódico los asocian a su interés por la cultura general o por estar al día, 63 %.

En promedio, utilizamos sólo 38 minutos al día para leer, esto puede ser modificado si se cuenta con la herramienta y la técnica que permita aumentar la velocidad con la que se lee sin que ello disminuya lo que se entiende al leer.

Leer más rápido también mejora la capacidad de entendimientos sobre lo leído. Sumado a ello, el hecho de que sí podemos y aprendemos, que si podemos y aprendemos a leer más rápido, podemos leer más libros.

Por ello  resulta importante acercar a todos los lectores las herramientas y técnicas que permitan hacerlo, al considerar que con la práctica de la lectura rápida se pueda leer libros de 300 páginas en 25 minutos, esto implica que los 38 minutos en promedio que utilizamos los mexicanos en leer, permitirían acrecentar el interés de la lectura y la modificación de los títulos que se elige para leer.

Leer nos lleva a nuevos lugares, a nuevos universos, y esa capacidad de asombro, imaginación y creatividad, lo que forja en los personajes que llevan a la humanidad hacia adelante, démosle a nuestros lectores la oportunidad de ensanchar su camino para llevarlos a nuevos destinos.

La razón de lo anteriormente expuesto, es que solicito su voto a favor del presente dictamen que recoge un punto de acuerdo presentado por la de la voz en el que solicito se implementen acciones en las bibliotecas públicas para enseñar las técnicas de la lectura rápida.

Es cuanto, señor Presidente.

Por su apoyo, Senadores y Senadoras; Diputadas y Diputados, muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Senadora.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Consulto, por lo tanto, a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse este acuerdo.

Quienes estén a favor, levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a emitir el reconocimiento al Estado Palestino libre, independiente y soberano.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, señor.

El acuerdo dice así:

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a que en el marco de sus facultades y obligaciones constitucionales emita el reconocimiento al Estado Palestino, libre, independiente y soberano y a establecer relaciones diplomáticas plenas con dicho Estado.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a elevar a rango de Embajada a la oficina de México en la Ciudad de Ramala, Cisjordania y dar un tratamiento homólogo a la delegación especial de Palestina en México.

Comisión Permanente, a 22 de mayo de 2018.

Es cuanto.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión.

Y para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra al Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

El Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, señor Presidente.

En el año 70 de nuestra era los romanos destruyeron la Ciudad de Jerusalén, la destruyeron porque los judíos ahí residentes se atrevieron a desafiar el poderío del imperio y pretendieron tomar sus propias decisiones, sobre todo en materia religiosa.

Por eso fue que el Emperador Vespasiano mandó a general a Tito, su hijo, a enfrentar a los judíos y fácilmente los derrotó, destruyendo sus ejércitos, dispersando a la  población judía por todo el Imperio Romano en lo que sería el principio de una diáspora que hasta la fecha persiste y destruyendo la ciudad diciendo textualmente: “Que no debía dejarse piedra sobre piedra”.

Sólo mantuvieron el muro occidental del Templo de Jerusalén, el construido por Herodes El Grande, como testimonio de la grandeza arquitectónica que fueron capaces de destruir.

Y así fue como Jerusalén Judía fue destruida y fue convertida en una ciudad romana de nombre Aelia Capitolina, con la intención de borrar a los hebreos de la faz de esta región.

Sin embargo, esto no lo lograron, quedaron comunidades judías a partir de entonces en pequeñas poblaciones, el mismo Jerusalén, de crédito judaísmo y así persistieron a través de los siglos, pasando del Imperio Romano al Bizantino, a los persas, a los omeyas, a los fatimitas de Egipto, y finalmente acabando  como parte del Imperio Turco Otomano.

Fue esta permanencia judía en lo que se conocía como Palestina y ahora se conoce como Israel, el Estado de Israel, lo que en 1917, habiendo derrotado los ingleses a los turcos en esa región, llevaron al ministro Balfour a declarar que había derecho a un Estado judío, aquí Inglaterra repartió, como era su costumbre, lo que no era suyo.

Sin embargo, frente a la presencia judía siempre hubo presencia árabe, también bajo los mismos imperios y coexistiendo pacíficamente, finalmente ambos son pueblos semitas.

Aquí el problema es que los ingleses promovieron, debo decir que con derecho, finalmente, la creación del Estado de Israel que nació en 1948, pero no promovieron la creación de un Estado palestino. Si bien es cierto que antiguamente un Estado israelí, el derrotado en el año 70 de nuestra era, nunca hubo un Estado palestino como tal, sin embargo existe un pueblo de esta  índole, existen sus derechos, existe su identidad  y creo que es momento de que se llegue a su reconocimiento.

Sin embargo, no ahora, sería una imprudencia.

Yo siento que la solución del conflicto de Medio Oriente debe pasar por un acuerdo entre las dos partes beligerantes, entre Israel y los palestinos. Un acuerdo en que se reconozcan mutuamente y nazca así el Estado palestino, tal vez con una capital compartida que sea Jerusalén, no sé, pero siento que si en este momento el Ejecutivo Federal exhorta a que reconoce un Estado palestino y da carácter de embajada a nuestra representatividad  en Ramala, podría llevar a mayores problemas.

Acabamos de ver cómo  el procaz, Presidente de Estados Unidos, cometió una imprudencia y súbitamente cambió la embajada de su país a Jerusalén por las consecuentes protestas, disgusta a la comunidad europea, manifestaciones, represión, muertos y demás.

Yo creo que es imprudente y que si bien, debemos promover la paz en esta región y finalmente  anhelar que haya dos Estados coexistiendo, la manera de hacerlo, mediante un reconocimiento bilateral ajeno a la comunidad internacional por parte de este gobierno sería contraproducente.

Es cuanto.

Muchas gracias.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

DAVID MONREAL ÁVILA

El Presidente Senador David Monreal Ávila: En virtud de no haber más oradores, consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Consulto, señor Presidente.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión de tres dictámenes de la Tercera Comisión que contienen puntos de acuerdo sobre los que no hay reserva para su discusión.

Antes, les informo que a petición de la Comisión se ha retirado de la discusión el dictamen, por el que la Comisión Permanente rechaza las expresiones  xenofóbicas y racistas del Presidente de los Estados Unidos, que han empañado el proceso de revisión del tratado.

Lo anterior  en virtud de la modificación de los resolutivos del mismo.

Debido a que todos los demás se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría, dé cuenta con sus materias.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, Presidente.

Doy cuenta, por lo tanto, con las materias de tres dictámenes de la Tercera Comisión que no tienen reserva para su discusión.

Son los siguientes:

El que exhorta realizar las acciones necesarias para prevenir riesgos de accidentes por arcos eléctricos o voltaicos.

El que exhorta a realizar campañas informativas de seguridad vial  para mejor cumplimiento de las leyes y normas de tránsito, para el servicio de autotransporte federal que circula por las autopistas y carreteras federales del país.

Y el que exhorta a evaluar  la posible designación de la Ciudad de Mérida, Yucatán, como sede del Tianguis Turístico 2020.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputado Secretario.

En consecuencia están a discusión.

Consulto, sonido en el escaño del Senador Isidro Pedraza.

El Senador Isidro Pedraza  Chávez: (Desde su escaño) Son muy rápidos en la bola esta de quitar del orden del día de los dictámenes la condena y el rechazo a las expresiones xenofóbicas.

¿Esto es porque se va a turnar a la Tercera Comisión, o porque ya se va?

Estamos en la segunda Comisión, ¿no? No, pues en la Tercera lo teníamos nosotros para abordarlo.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Nos informan que la Comisión va a elaborar esa parte del dictamen.

Se retira, por eso no está en la discusión, se retira, la comisión lo va a reelaborar, esa parte.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: ¿Pero en la Tercera?

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Quedó para reelaborarlo en la Tercera Comisión, me informan de Servicios Parlamentarios.

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, Presidente.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputado Secretario.

Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a instrumentar campañas informativas para concientizar  a la población del cuidado del medio  ambiente.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura  únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, Presidente.

Punto de Acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional Forestal  y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumenten campañas informativas para concientizar a la población del cuidado del medio ambiente.

Lo anterior, en el marco de  los compromisos contraídos en la Agenda 2030  para el desarrollo sostenible.

Es cuanto, señor.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Secretario.

Está a discusión el dictamen.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a  la Diputada Martha Tamayo Morales, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene el uso de la tribuna, Diputada.

La Diputada Martha Tamayo Morales: Gracias, Presidente.

Con permiso de la Asamblea y de la Mesa Directiva.

Voy a iniciar con una cita de Víctor Hugo que dice: “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”.

Es decir, sin medio ambiente no hay sociedad, compañeras y compañeros, y como lo escribiera la poeta y antropóloga Margaret Mead, se escribe Mead, se pronuncia Mid. No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente, y es que siendo el medio ambiente todo lo que nos rodea,  tenemos la enorme responsabilidad de concientizarnos para encontrar una armonía entre seres  humanos y naturaleza.

En la medida en que encontremos  un entorno más sano y con una sociedad más responsable, podremos heredarle a las futuras generaciones un medio ambiente  más sano y sustentable que garantice su bienestar.

Necesaria es la concientización del ciudadano con relación a este tema.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tan sólo en 2012, murieron 12.6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables, casi una cuarta parte del total de estos fallecimientos en el mundo fueron a causa de fuentes urbanas y rurales de contaminación.

Por otro lado, según datos desarrollados por investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM, tan sólo durante los últimos 30 años México ha perdido 40 % de toda su fauna, y entre un 25 y 30 % de nuestra diversidad natural, la cual se encuentra en peligro de extinción.

Por eso, además de necesaria la concientización sobre la protección del medio ambiente, es un instrumento de cambio que permite a las personas ser artífices del desarrollo sostenible, mejorando sus condiciones de vida a la par de mitigar el impacto que dejamos en la naturaleza.

Nuestra Constitución política señala en el artículo 4 constitucional. Que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y en ese mismo sentido el 25 de septiembre de 2015 más de 150 jefes de Estado y de gobierno del mundo se reunieron en la Cumbre de Nueva York del Desarrollo Sostenible, en la que se aprobó la Agenda 2030.

Dicho instrumento, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, y será la guía de referencia para los próximos 15 años.

Específicamente en su objetivo 13.3 considera la necesidad de mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana frente a este fenómeno.

Votaremos en el PRI a favor del presente dictamen y solicitamos que también las demás fracciones lo hagan para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente, instrumenten campañas informativas a fin de concientizar a la población sobre la importancia, cuidado del medio ambiente, todo ello en el marco de los compromisos contraídos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Compañeras y compañeros legisladores:

Nos corresponde asegurar la protección del medio ambiente, porque como dijera otrora algún pensador: “la calidad de vida cae para el medio ambiente, cae para el ser humano, es, pues, definitivo”.

Mil gracias por su atención.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputada.

Consulto a la Asamblea, si hay algún legislador, legisladora, que desee participar de la discusión.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, Presidente.

Consulto, por lo tanto a la Asamblea, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputado Secretario.

Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a informar sobre las recomendaciones realizadas en la Cuenta Pública 2016, por la Auditoría Superior de la Federación, en relación con Pemex Gas y Petroquímica Básica, en el contrato de entrega de gas etano a Pemex, etileno y a la Petrolera Química Mexicana de Vinilo.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que le solicito a la Secretaría dé lectura únicamente de la parte resolutiva.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, Presidente.

Punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Reguladora de Energía a informar a esta soberanía sobre las recomendaciones realizadas en la Cuenta Pública 2016, por la Auditoria Superior de la Federación en relación con Pemex Gas y Petroquímica Básica, actualmente Pemex Transformación Industrial, en el contrato de entrega de gas etano a Pemex Etileno y Petroquímica Mexicana de Vinilo.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Secretario.

Está a discusión el dictamen.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Juan Romero Tenorio, del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional.

Tiene el uso de la tribuna, Diputado Tenorio.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva.

Señoras y señores legisladores:

Este punto de acuerdo lo vamos a tomar en sentido positivo, no obstante que limita en demasía la propuesta inicial que fue presentada a esta Comisión Permanente.

En la propuesta inicial que se presentó a esta Comisión Permanente se pedía una reunión de trabajo con el Director General de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina; con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como al Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, con el objeto de que explicaran las acciones emprendidas en torno del incumplimiento de crear valor económico por parte de Pemex Gas y Petroquímica Básica, actualmente Pemex Transformación Industrial, particularmente en el contrato entregado a Pemex Etileno y a Petroquímica Mexicana de Vinilo, derivado de las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación.

Pemex debe estar ocupado en la revisión de sus contratos, en la revisión de sus relaciones comerciales, porque se va a sujetar a un escrutinio en el siguiente gobierno.

Pemex es un nicho de negocios ilícitos y de un robo descarado a los bienes nacionales.

Y en el mismo dictamen que se publica en la Gaceta se da cuenta de un caso particular.

Hay un contrato de Pemex Transformación Industrial en costo estimado de un mil 736 millones de pesos, a los cuales se suma un mil 387 millones de pesos sobre servicios de transportación.

Este contrato representa un costo de ventas de 3 mil 123 millones de pesos.

Hay una pérdida en este contrato de un mil 935 millones de pesos, y es un contrato por 20 años. Esto es, en los subsiguientes años seguiremos teniendo reportado una pérdida de Pemex en este contrato en particular.

No podemos permitir que con la supuesta Reforma Energética se solape, se tolere, es más se sea cómplice de desvíos de recursos y bienes nacionales a través del disfraz de contratos que generan una pérdida cuantiosa para la propia empresa del Estado, Pemex.

Es por ello que se proponía una reunión de trabajo para evaluar las medidas que se han implementado para mitigar este esquema de pérdida millonaria.

Es una pérdida que no es de Pemex, es una pérdida que es de todos y cada uno de los mexicanos.

Es una pérdida que va a afectar el presupuesto público en los años venideros, puesto que es práctica común que en la deuda de empresas del Estado, o de la deuda pública que se adquiere a través de contratos multimillonarios, se convierta en deuda pública sin importar el esquema y la afectación hacia los recursos de la nación.

Es por ello que una vez que entreguen este informe tendremos que hacer acciones para determinar si se ha cumplido el objetivo de la supuesta Reforma Energética, que era la de prever de mayores recursos a Pemex como empresa del Estado, y no ser una pantalla de simulación de contratos donde el que pierde es el pueblo mexicano y no las empresas que participan en estos contratos multimillonarios.

Nos falta transparencia, nos falta rendición de cuentas. Esa transparencia y rendición de cuentas va a hacer visible el grado de corrupción que existe en Pemex, una corrupción multimillonaria que genera una fuga de capital que es necesario para el pueblo mexicano ante una situación de crisis permanente.

Por eso señalamos que estaremos pendientes de este informe que rinda y que se solicita a Pemex para efecto de salvaguardar los bienes nacionales.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputado.

Al no haber más oradores registrados para la discusión del dictamen, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, Presidente.

Hago la consulta entonces.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputado Secretario.

Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

En el apartado de proposiciones tiene el uso de la tribuna la Diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta al ayuntamiento de Tijuana, Baja California, a poner en funcionamiento a su total capacidad el sistema integral de transporte de Tijuana.

Tiene el uso de la tribuna la Diputada Sánchez.

La Diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Gracias.

Con la venia de la Mesa.

Tijuana, Baja California, es una ciudad fronteriza, como todos saben, con poco más de dos millones de habitantes, y el servicio de transporte público, como otros servicios, siguen siendo una asignatura pendiente.

Peor aún, ante la indiferencia y la complacencia de las autoridades encabezadas por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la solución a los problemas de ese servicio que utilizan diariamente más de cien mil personas se retrasa, se complica y se genera, en consecuencia, la justificada indignación colectiva.

Debo recordar que a finales del 2014 el ayuntamiento de Tijuana anunció el crecimiento del organismo para la operación del Sistema de Transporte masivo urbano de pasajeros, el SITT, con la finalidad, y cito textualmente, “de atender con calidad, eficiencia y sustentabilidad la demanda del transporte público de la ciudad y su área de influencia”.

Para su financiamiento inicial el ayuntamiento firmó un contrato con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, con Banobras, por 262 millones de pesos que completaría la aportación municipal destinada al proyecto.

Tres años y millones de pesos después los objetivos y promesas siguen en el aire.

Aún más, un año y medio después de que inició las operaciones del llamado SITT, el Sistema Integral de Transporte de Tijuana, sólo moviliza a 13 mil usuarios diariamente, cuando el compromiso era que este servicio beneficiaría por lo menos a 90 mil personas todos los días.

En palabras de Rafael Echegoyen, Presidente del Consejo de Administración del SITT, Sociedad Anónima, que es la empresa que tiene el contrato de operaciones, recientemente difundidas en una entrevista de Tijuana señaló “que si el ayuntamiento de Tijuana quisiera en menos de un mes pudiéramos arrancar al cien por ciento el servicio integral de transporte”.

Y sostuvo: “ha pasado un año y medio y las cosas no se han dado, y cuando se van a dar siempre hay un obstáculo que se interpone por parte de las autoridades, ningún ayuntamiento nos dio las rutas al SITT, los socios del transporte aportaron las rutas para la sociedad”. Estas rutas ya fueron autorizadas anteriormente a la empresa del SITT, Sociedad Anónima.

El empresario denunció entonces que han sufrido 28 atentados las unidades y en las instalaciones del SITT que han costado a las empresas más de un millón y medio de pesos sin que hasta el momento haya una investigación por parte de la autoridad.

Advirtió que de continuar estos ataques se corre el riesgo de que Banobras embargue al ayuntamiento de Tijuana para proteger la inversión realizada.

Pero de igual manera, la Cámara Nacional de Comercio y servicios turísticos, Canaco y Servytur de Tijuana, por medio de su presidente, emitió un enérgico llamado a las autoridades para que investigue y se proceda en contra de los responsables de los ataques a las unidades del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, y para que el SITT se convierta en una prioridad para el municipio.

Señoras y señores legisladores:

La atención a la ciudadanía para brindarle un servicio digno, para proteger su seguridad, no pueden estar sujetos a decisiones unilaterales, ni a caprichos de funcionarios incapaces.

Quien asume la responsabilidad de encabezar un gobierno no es investido con más facultades que lo que la ley marca.

El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, tiene la obligación de cumplir con las demandas ciudadanas, y si el crecimiento de la ciudad exige un sistema de transporte colectivo eficiente y seguro no tiene excusas para no hacerlo, más cuando ya hay una inversión importante en la ciudad.

Del mismo modo, regatear o de plano negar el apoyo a la seguridad pública municipal para la vigilancia de estas instalaciones y de los usuarios es una decisión que raya en lo criminal porque lo hace, por lo que lo hacemos directamente al presidente municipal responsable de cualquier daño a la integridad de los usuarios y también de las instalaciones.

Por esa razón, anteriormente expuesta, solicito a este Honorable Congreso de la Unión, se exhorte respetuosamente al ayuntamiento de Tijuana, Baja California, y que ponga en funcionamiento, en su total capacidad el Sistema Integral de Transporte de Tijuana, para lograr el objetivo por el que se realizó la inversión y garantice, como es su responsabilidad como primera autoridad municipal, la integridad física de los usuarios y conductores de las unidades.

De igual manera, se exhorta a la autoridad de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a quien corresponda investigar y proceder en consecuencia en contra de los responsables de los actos vandálicos registrados en contra del Sistema Integral de Transporte de Tijuana.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputada.

Túrnese la proposición de la Diputada Sánchez, a la Tercera Comisión.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Jorge López Marín, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a hacer un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República a hacer público un examen médico que permita conocer a la sociedad si padecen o no alguna enfermedad que pudiera limitarlos o incapacitarlos para ejercer su mandato.

Tiene el uso de la tribuna el Diputado López.

El Diputado Jorge López Marín: Muchas gracias, Presidente.

Con la venia de la Mesa.

Amigas y amigos legisladores:

En distintos institutos políticos ha habido personajes que nos han enseñado y nos han mostrado un camino de honestidad intelectual, pero, sobre todo, de principios en la representación de los ciudadanos.

Reyes Heroles refería que “en política la forma es fondo”.

Carlos Castillo decía que “la democracia no es peligro, la democracia es una oportunidad”.

En la última semana se ha dado a conocer ante la opinión pública información sobre el mal estado de salud del candidato López Obrador.

Tuvimos la oportunidad de ver en las redes sociales un video que muestra al candidato de Morena, en un mitin, sufriendo algún tipo de mareo que le condujo a sostenerse de un acompañante.

Obrador ha señalado que se encuentra bien de salud, eso ha dicho él; sin embargo, consideramos necesario que el estado de salud de todos los contendientes no quede sólo en la palabra, no quede sólo en su dicho, no quede solamente en un intento de buena voluntad.

Lo que debemos hacer, es solicitar que haya un estudio médico que ampare el dicho de los candidatos.

¿Y por qué es tan importante conocer el estado de salud de los aspirantes a la Presidencia?

Porque ejercer la Presidencia de un país implica uno de los  mayores desgastes físicos y mentales, ejercer la Presidencia de un país es la mayor responsabilidad de un ciudadano.

El ejercicio presidencial amerita contar con personas en buen estado de salud, con vigor físico, además de lucidez mental para afrontar la gran cantidad de asuntos y problemas que un Jefe de Estado debe de atender.

De igual forma, no podemos contribuir a que se guíe el sentido del voto sólo por rumores, o peor aún, por la manipulación de la información.

No es un tema nuevo, hay que decirlo, es un debate que se ha tenido en múltiples ocasiones y nuevamente se reaviva.

Cuando vemos a un candidato a punto de desplomarse en un templete, además los ciudadanos no pueden estar con la incertidumbre sobre una persona que dura seis años en un encargo de elección popular.

Solicitar que todos los candidatos hagan público si estado de salud o manifestar de manera fehaciente si es que padecen alguna enfermedad, resulta a todas luces pertinente, dado que como actores relevantes de la vida pública sus actos trascienden su vida personal y su vida privada.

En nuestro país  conocer las condiciones de salud del Presidente tiene singular importancia, dado que nuestro diseño constitucional le da gran peso a la figura del Ejecutivo, es decir, a la figura presidencial.

Ante la importancia y magnitud de sus decisiones y responsabilidades, se debe tener la mayor certeza respecto de sus condiciones de salud, la cual debe de estar alejada de toda duda o rumor.

Con esto no queremos decir que queramos o que queramos intervenir en la vida privada de las personas. Sin embargo, los candidatos deben de estar dispuestos como figuras públicas a la mayor transparencia y eso aplica también su salud.

Es necesario generar un equilibrio entre el derecho a la vida privada del actor público y el derecho a saber de la sociedad sobre los problemas de salud que se enfrentan, lo cual no siempre ha sido posible.

Que los ciudadanos conozcan sobre la salud de los candidatos presidenciales fomenta la transparencia de los actos de Estado y de la democracia, además de que promueve la responsabilidad de todos quienes participamos en la vida pública.

Informar a la ciudadanía sobre el estado de salud de los actores políticos relevantes, no debe de verse como una intromisión a la vida privada, sino como una responsabilidad republicana motivada por la más profunda honestidad intelectual.

Por poner un ejemplo, en Estados Unidos se ha documentado sobre la salud de los presidentes y se ha vuelto una práctica común el revelar un certificado médico, sin detallar todo el expediente clínico, haciéndolo de candidatos, a los gobiernos estatales y a la propia Presidencia de la República.

Y así lo hizo Barack Obama antes de su última reelección, la salud de una persona que va a dirigir un país es tomada con seriedad.

Los demócratas se asombraron cuando las cámaras tomaron durante la campaña presidencial a Hillary Clinton desvaneciéndose al subir a su vehículo.

No fue el caso del Presidente Franklin D. Roosevelt, quien murió en la Casa Blanca durante su cuarto mandato, cargo que buscó a sabiendas de que tenía una enfermedad del corazón avanzada de hipertensión.

Pero también se ha documentado que en el caso de Venezuela, el Presidente Hugo Chávez murió de cáncer, en 2013 sin que los votantes estuvieran enterados del avance de su enfermedad.

En Colombia, Juan Manuel Santos, quien también presentó un cuadro de esta enfermedad, se vio obligado a hacer público su estado de salud para dar certidumbre en cuanto a su capacidad de gobernar.

Es momento también de traer a esta tribuna el sentimiento de impotencia y de frustración de nuestros hermanos michoacanos, ante la caótica renuncia de Fausto Vallejo, como gobernador de ese estado en el 2014.

En nuestro país podemos recordar que en junio de 2014, López Obrador se refirió a la salud del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien dos meses antes había sido intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo tiroideo benigno.

Abro comillas “Existe el rumor, sostenía López Obrador, de que Peña Nieto está enfermo. Es momento de pensar en su renuncia”. Escribió.

Concluyo, Presidente.

Los mexicanos tenemos el derecho a conocer el estado de salud de quiénes pretenden gobernar.

Ante estas dudas sobre el estado de salud de López Obrador en ese  partido, ya se habla de los posibles aspirantes a reemplazarlo.

Es por eso que el grupo parlamentario de Acción Nacional, propone a este Pleno, que se pueda exhortar al Instituto Nacional Electoral a que se les solicite un examen médico a los candidatos a la Presidencia de la República.

Solicitamos que sea tramitado en la Comisión correspondiente, en breve término y los mexicanos puedan tener la mayor certeza, la mayor información para conocer respecto del voto que habrán de emitir en menos de 40 días.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputado.

Túrnese la proposición a la Primera Comisión.

Enseguida, tiene el uso de la tribuna el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Senador Bartlett, ¿con qué objeto?

Sonido en el escaño del Senador Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Para hechos, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: No ha lugar.

Estamos en el apartado de proposiciones, Senador, y fue turnado a la Comisión.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Fíjese que cuando la “perra es brava”, me deja entrar.

¿Entonces, cuánto podría yo hablar, señor Presidente, sobre este tema tan  interesante, sobre la salud y la salud mental y todo lo que vamos a discutir aquí?

¿Cuándo me autorizaría usted, señor Presidente?

El Presidente Senador David Monreal Ávila: La proposición no está a discusión, sólo que lo hubiera solicitado el proponente que fuera de urgente y obvia resolución, pudiéramos abrir la discusión de la proposición.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) ¿Pero voy a poder intervenir en algún momento, verdad?

¿Me va usted autorizar?

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Sí. Si hace alguna solicitud de un registro de un punto de acuerdo.

El tema se ha turnado a la Comisión, la proposición del Diputado que acaba de presentar.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Bueno, entonces espero la oportunidad.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Si el espacio del…

Tiene enseguida el uso de la tribuna el Senador, ya estamos en el punto de las proposiciones.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Órale, pásale.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, por su comprensión, Senador Bartlett.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Buenas tardes.

Con su venia, sus señorías.

Antes de entrar en materia, agradecemos de corazón las preocupaciones por la salud de Andrés Manuel, con la apostilla necesaria que, qué bueno que no era inglés, porque si no, ni Churchill, ni Roosevelt, ni Bismark, hubieran podido ser presidentes.

Pero, bueno, lo entendemos como parte de la desesperación.

Entremos en materia si me permiten sus señorías.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Favor de poner atención al orador, por favor.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Entrando en materia, vivimos tiempos muy complicados en una relación de vecindad, de por sí muy compleja con la que tenemos con los Estados Unidos, de manera reiterada hemos escuchado que demandamos respeto y que nuestra política debe de ser de independencia y de dignidad, y nos llenamos el pecho al invocar estos valores.

Pero, el tema de fondo es cómo darle un sentido a estas palabras, cómo hacerlo que sean significado, y significante, y hoy tenemos como legisladores la obligación de hacer que tengan sentido.

¿Qué dirían ustedes si les platicara que México se convertirá en una estación migratoria de los Estados Unidos? En los próximos días se reunirán en Washington autoridades de ambos países para dialogar sobre un eventual acuerdo bilateral para hacer de México, lo que llaman un tercer país seguro, Safe Field Country.

¿Esto qué significa?

Que nuestro país toma la obligación de dar asilo a todos aquellos que transiten por territorio nacional para llegar a Estados Unidos y no logren su objetivo.

Esto es un equivalente a ser responsable subsidiario de la política migratoria norteamericana.

El New York Times lo cabecea de manera importante, que Estados Unidos busca que México administre sus peticiones de asilo.

Y lo anterior parte de dos errores fundamentales, el primero es, una declaración que parece como sarcasmo tan cruel como falso, y es que México es un país seguro para los migrantes que van de camino a los Estados Unidos.

El segundo error es asumir que México tiene las capacidades institucionales para asumir cualquier tipo de compromiso, cuando la Comar está colapsada, devastada, sin capacidad de respuesta ni posibilidades técnicas, financieras o de infraestructura; el Instituto Nacional de Migración es ineficiente, y bueno, pues tampoco es el ejemplo de confiabilidad institucional ni de integridad.

Entonces, este asunto es de la mayor atención. México tiene una vocación de asilo, pero por decisión propia, no por imposición ajena.

Y esto además puede generar presiones importantes a la gobernabilidad y al empleo, pero también dolor y abusos por lo que no podemos dejarlo pasar desapercibido.

No nos confundamos, cuando Trump habla de que México no hace lo suficiente en materia migratoria y genera adjetivos, que no voy a repetir, no lo hace para presionar sobre el Tratado de Libre Comercio, lo hace para presionar que México agarre este status de tercer país seguros y se acabe convirtiendo en una especie de intendencia de su área migratoria.

Esto nos deja dudas importantes, ¿cuál es el alcance del acuerdo?, su conveniencia, sus consecuencias, ¿va a pagar Estados Unidos por estos servicios que preste el gobierno mexicano?, o por qué nos vamos a hacer responsables de la migración de Estados Unidos.

Por lo anterior es muy importante que solicitemos a la mayor brevedad un informe a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la situación de este acuerdo, y no es una solicitud hueca, la verdad es que no hay un solo boletín o un posicionamiento en México sobre los avances de esta negociación, esto es una acuerdo que es tan oscuro como puede resultar peligroso.

No prejuzgamos sobre la conveniencia, pero no tenemos otra posibilidad si no se nos comparte en especial al Senado de la República como garante de la política exterior de nuestro país, sobre de qué se trata este acuerdo.

Este acuerdo puede ser de gran indignidad y de gran complejidad para nuestro país, por lo tanto es del mayor interés, y espero que ustedes lo compartan, que la Secretaría de Relaciones Exteriores, y eventualmente la Secretaría de Gobernación otórguenla información necesaria y pertinente para aclarar estas dudas.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias Senador Fernández.

Túrnese la proposición del Senador Fernández, a la Segunda Comisión.

Tiene ahora el uso de la palabra la Diputada Cristina Gaytán Hernández, para presentar a nombre de las Diputadas Hortensia Aragón Castillo, la Diputada Ivanova Pool Pech, y del Diputado Jesús Zambrano Grijalva, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un punto de acuerdo por el que cita a la Cámara de Diputados a celebrar un período extraordinario de sesiones.

Tiene el uso de la tribuna la Diputada Gaytán.

La Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Gracias, con su venia, Presidente.

Compañeras, compañeros:

El pasado 17 de mayo, hace solamente unos días el Poder Judicial de la Federación otorgó a mi compañera, la Diputada Hortensia Aragón un amparo en contra de la omisión de la Cámara de Diputados para dictaminar y votar una iniciativa presentada el 22 de septiembre de 2015.

Esta iniciativa  por la cual se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad de género.

Esta sentencia de amparo identificada con el número 1291/2007 tiene una doble importancia.

La primera, es que protege a las y los legisladores de la tan conocida y temida congeladora que todas y todos nosotros hemos padecido.

Por lo cual obliga a las Cámaras a dictaminar todos los asuntos presentados. La congeladora en esta legislatura ha dejado sin dictamen a 4 mil 217 iniciativas, de las 5 mil 929 presentadas.

Este amparo es la oportunidad para que las Cámaras superen la inercia y puedan dar celeridad a sus actividades de dictaminación legislativa, es decir que cumplamos cabalmente, eficientemente y efectivamente nuestra tarea como legisladores.

Por otro lado, esta iniciativa tiene una especial importancia para nosotros como perredistas.

Llama la atención hacia una lucha que nuestro partido ha impulsado por décadas, la igualdad vertical y horizontal en los órganos legislativos de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En esta Legislatura alcanzamos el 42 % de mujeres en la representación popular, es un gran avance que muchas y muchos oímos en este proceso de campaña a todos los candidatos hablar de esta igualdad, reconocer la igualdad, pero celebrando solamente cuantitativamente los avances de paridad sin avanzar a fondo, como la iniciativa en comento lo hace.

Es decir, en la Cámara de Diputados las mujeres que estamos en estos cargos de representación popular tenemos el 42 %, sin lugar a dudas esto es importante, pero no es el 42 % de las presidencias de las comisiones; tampoco de las presidencias de los comités o de otros órganos de gobierno de la propia Cámara de Diputados.

Es por ello, que en el momento de su presentación, la iniciativa tuvo mucho apoyo y mucho respaldo y aceptación, de tal manera que más de 100 compañeras y compañeros Diputados de los diferentes grupos parlamentarios se adhirieron a ella, estableciendo un compromiso que debería de ser honrado en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en primer término, por la Mesa Directiva y por la Junta de Coordinación Política, mismo que extrañamente, como varias de las iniciativas en  materia de paridad se dejaron en el olvido sin una razón aparente.

Es por ello que saludamos la decisión del Poder Judicial para que en un acto de congruencia la Cámara de Diputados discuta y vote en un plazo no mayor a los 20 días que se le mandatan, la sentencia durante un período extraordinario que deberá ser convocado por esta Comisión Permanente.

Como grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados hemos denunciado e impulsado reformas para cambiar estas prácticas viciadas, que sean eliminadas estas prácticas como la congeladora y sean privilegiados los acuerdos consensados por encima de la imposición de las mayorías.

Exhortamos a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política para allanarse a cumplir esta sentencia, en un ánimo de conciliación y cumplimiento estricto de la ley, y no, esa reglamentación interna.

Por lo que solicitamos a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente tenga a bien modificar el turno indicado a este punto de acuerdo turnándolo directamente a la Junta de Coordinación Política, quien tiene en sus manos la decisión final de convocar a la realización de un período extraordinario.

Finalmente, y en otro acto de suma importancia, saludamos la también la admisión de la solicitud de amparo promovida por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción para que el Senado de la República ratifique a los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que debieron serlo desde julio del año pasado.

Es por ello que insistimos en que dicho período extraordinario podría ser aprovechado para votar importantes asuntos como los anteriormente mencionados, y sin lugar a dudas, uno de los pendientes más importantes que tiene este Congreso, el relativo a la eliminación del fuero.

Es cuanto, compañeras y compañeros Diputados y Senadores.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Túrnese la proposición de la Diputada Gaytán, a la Primera Comisión.

Y remítale copia, como lo ha solicitado la proponente, a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Senadores a convocar a un período extraordinario de sesiones.

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Macedonio.

El Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, señor Presidente.

El pasado 19 de abril, fue un día fausto para la República Mexicana, fue fausto porque en la Cámara de Diputados aprobamos la eliminación del fuero constitucional para servidores públicos.

Fue por unanimidad, todos los partidos, en un maravilloso acuerdo, y además fue un acontecimiento festejado por la sociedad que ve esta eliminación del fuero como un éxito en cuanto a la limitación de los privilegios de la clase política que todo mundo detesta.

Desafortunadamente, aquí en el Senado, y no es una crítica, simplemente una mención, no se alcanzó a procesar esta iniciativa, y el país quedo expectante viendo lo que iba a pasar.

El fuero tuvo su razón de ser en el siglo XIX, cuando estaban enfrentados Ejecutivo y Legislativo.

Recuerdo, por ejemplo, en Tamaulipas, cuando en cierta ocasión el gobernador Servando Canales arrestó a todos los Diputados para obligarlos a autorizarle un crédito, y no los soltó hasta que estos firmaron dicha autorización. Eso pasaba en el XIX, pero ya no sucede ahora.

Al contrario, en esta época el fuero se ha convertido en un indebido privilegio que ha permitido, y a todos aquí nos consta, que convivamos en el Senado y en Cámara de Diputados a veces con delincuentes o presuntos delincuentes que nos pueden ser llevados a la justicia por esta figura.

De tal manera, que encarecidamente, a través de esta propuesta y de forma muy respetuosa exhorto al Senado y pido que así lo haga esta Comisión Permanente para que a través de una sesión extraordinaria autorice esta minuta y quede vigente esta eliminación.

Mi propuesta es tan respetuosa, que esta misma mañana eliminé lo de urgente y obvia resolución para que pase la iniciativa a comisión y ahí pueda ser discutida y valorada en forma pasiva y sensata.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputado.

Túrnese la proposición del Diputado Macedonio, a la Primera Comisión.

En una segunda ronda de proposiciones, tiene el uso de la tribuna la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a rendir un informe sobre el status que guardan las 17 candidaturas que fueron retiradas a los aspirantes que se registraron como personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes.

Tiene la intervención de la tribuna la Senadora Gastélum.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Gracias, Presidente.

Por si nos falta tema en la participación política de las mujeres. Es increíble, creí yo ya haber visto todo lo que tenía que ver: Las Juanitas, las cuotas de mentiras, las letritas debajo de disposiciones legales sobre la participación política de las mujeres.

Este punto de acuerdo está registrado ya hace algunas semanas, porque nos llamó mucho la atención este registro de 19 candidatas, candidatos, haciendo valer una cláusula que tiene la legislación de Oaxaca, pero ya en otros estados ya la están haciendo valer.

O sea: “Yo soy hombre, pero me percibo mujer, en tratándose de la participación política de las mujeres”. Bueno, pues, qué a todo dar. O sea, qué bien.

No solamente se registraron, se maquillaron muy bien, se pusieron sus buenos vestidos y luego se declararon mujeres.

Casualmente, todos los partidos políticos habían sido reconvenidos por el Instituto de Participación Ciudadana de Oaxaca, porque no alcanzaban la paridad.

¡No, pues qué a todo dar!

¡Pues ya la alcanzaron!

Ustedes saben que en Oaxaca hay una Comunidad Muxe, que son trangéneros, que debemos de respetar, es una comunidad reconocida, pero parte de la legislación tiene una medida de nivelación.

¡Ah, pues de aquí somos, pues, aquí nos acomodamos, luego nos vestimos bien y nos maquillamos, y ya se alcanzó la democracia paritaria que necesitamos para el estado!

Finalmente, fueron bajados de la lista, pero quiero llamar la atención que cada vez hay más rendijas por las cuales la violencia política en contra de las mujeres ahí está.

Esas sonadas de campañas y aplausos de todos los partidos, de que ya alcanzamos la democracia paritaria, pues está al acecho ahí permanentemente de esta misoginia política que tiene que ver con molestarles la participación plena de las mujeres en política, o lo que es lo mismo, ciudadanía plena, porque el derecho al voto no nos dio más que un hecho material de votar por los varones, no teníamos una real participación.

Por eso hoy queremos saber el status y la revisión de otros estados de la República que también, pues, los señores se maquillaron, se pusieron sus buenos vestidos .Y ¿qué creen? ya estamos participando como las mujeres.

Es muy bonito ser mujer, es muy bonito ser mujer.

En este país, por mucho tiempo, y espero se destierre.

¿No era así, don Manuel?

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Así era.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Era un problema ser mujer.

Se acabó, porque no lo vamos a permitir. Esta herencia maldita de la violencia en contra de las mujeres, estamos queriendo cortar, esperamos cortar este eslabón que hemos pasado de generación en generación y queremos desterrarlo.

¿Quieres ser mujeres? Pues, que Dios les dé la bendita dicha de serlo, no de aparentar ser mujeres, porque eso no lo vamos a permitir.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora.

Túrnese la proposición de la Senadora Gastélum, a la Primera Comisión.

Tiene ahora la palabra la Diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a dar impulso al procedimiento de ejecución del laudo dictado a favor de diversos agremiados del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana contra su líder Napoleón Gómez Urrutia.

Tiene la intervención la Diputada Muñoz.

La Diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Con su venia, Senador Presidente.

Compañeras legisladoras, compañeros legisladores:

Al pensar en la figura Napoleón Gómez Urrutia, el hoy todavía Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, quien se mantiene en el exilio en Canadá, desde el 2016, es inevitable pensar en una de las figuras sindicales más polémicas de la última década, y es que el hoy candidato al Senado por la vía plurinominal es uno de los personajes que han ganado espacios y poder al amparo de las bases de los trabajadores, bases que hoy son vistas como votos y que traen a estos personajes de vuelta a la vida nacional.

En aquel año tuvo lugar una de las tragedias más lamentables del sector, la explosión en Pasta de Conchos, en donde perdieron la vida  65 trabajadores mineros y en donde quedó evidenciada la precariedad en la que laboraban, el socavón letal que era aquella mina del carbón.

El historial de acusaciones en contra de este personaje es variado y debería de ser suficiente para aplicar parámetros de justicia y ética antes de razonamientos electorales.

Es por ello que hoy acudo a esta tribuna para presentar este punto de acuerdo a nombre de integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional de la Comisión Permanente, para poner sobre la mesa un tema fundamental de justicia social y laboral.

El pasado mes de febrero, la Junta General de Conciliación y Arbitraje, determinó  en un laudo que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que dirige desde Vancouver, Napoleón Gómez Urrutia, debe pagar 54 millones de dólares a trabajadores que contribuyeron con sus aportaciones la constitución de un fideicomiso.

Dicho fondo que se administró entre 2004 y 2006, el ex líder minero fue desviado a cuentas ajenas a la organización.

De acuerdo con investigaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Unidad de Inteligencia  Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, y a pesar de que la Junta Federal ya haya determinado que estos recursos pertenecían a los trabajadores mineros del grupo de México, la falta de justicia prevalece.

Frente a ello, el citado Gómez Urrutia descalificó el fallo de la Junta Federal y enfatizó que no habrá de pagarse la suma referida.

Es una pena este tipo de respuestas que demuestran la calidad moral de las personas, porque pone en evidencia la falta de responsabilidad frente a la principal institución de procuración de justicia moral y sindical de nuestro país.

En esta escena, resulta inconcebible que uno de los candidatos a la Presidencia de la República, haya colocado al ex líder  minero en la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República por uno de los partidos que forma parte de su proyecto de nación.

La designación pues, huele a prebenda electoral, porque la estructura detrás del exiliado en Canadá, le dará a este candidato más de 200 mil votos de mineros a cargo de una curul en la Cámara alta.

En este punto de acuerdo, los legisladores de Acción Nacional hacemos un exhorto para que a favor de los trabajadores afectados sea ejecutado ante antes, este  acto de justicia que quienes entregaron por años sus aportaciones a la dirigencia del Sindicato Nacional de Tragadores Mineros, accedan a recursos que por derechos les pertenecen.

Queremos además, que éste sea un llamado al compromiso ético, a la responsabilidad política y al prestigio moral que debe prevalecer en la selección de candidatos a los distintos cargos de representación popular, exigimos también a los acuerdos en la opacidad  y bajo la lógica de la numeralia de los votos  que han traído de vuelta a este y a otros personajes  que han sido abiertamente señalados por la justicia de nuestro país.

Compañeros legisladores, los invito pues a que busquemos garantizar la justicia laboral y sindical que llegue a cada uno de los sectores más pobres del país, pero también para evitar aquellos que apuntan a seguir beneficiándose de estructuras a modo, lo hagan al amparo de la impunidad.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputada.

Túrnese la proposición de la Diputada Muñoz, a la Tercera Comisión.

En la tercera ronda de proposiciones  tiene el uso de la tribuna el Senador José María Tapia Franco, a nombre de los Senadores  del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta  a  realizar las gestiones a fin de evaluar la eliminación del cobre de cuotas de reinscripción en las escuelas particulares del país.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Tapia.

El Senador José María Tapia Franco: Precisamente como dice el señor Presidente, es un poco quitarnos la arenga electoral, compañeros y compañeras legisladoras que tenemos que darle otro sentido a nuestro trabajo legislativo.

Para el Banco Mundial, la educación es un importante motor para el desarrollo, así como uno de los instrumentos más eficaces  para reducir la pobreza y mejorar la salud, lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.

En el mismo sentido, la ONU, para  la educación, la ciencia y la cultura, la UNESCO, la Organización Nacional para la Cultura, la UNESCO, señalan que la educación es un derecho humano fundamental que  consiste en transformar vidas, consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.

En México, nuestro artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que todo individuo tiene derecho a recibir una educación, el Estado, llámese Federación, estados y municipios impartirán gratuitamente la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La educación preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica,  ésta y la media superior serán obligatorias.

Asimismo, establece que toda la educación que imparta el Estado debe de ser gratuita y de calidad.

Lo anterior significa que todos  los servicios educativos que otorgue el Estado, no tendrá ningún costo y deberán garantizar el máximo logro académico de los alumnos.

Al respecto, la Ley General de Educación señala en su artículo 6 que la educación que el Estado imparta será gratuitas, las donaciones  o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo, las autoridades educativas en el ámbito  de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones.

Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida  o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos y en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, a la aplicación de evaluaciones y exámenes  o la entrega de documentación a los educandos,  o afectarla en cualquier sentido, la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

También, en términos del artículo 3 constitucional, los particulares pueden impartir educación  en todos sus tipos y grados, de acuerdo a las disposiciones establecidas  en la Ley General de Educación y de la Secretaría de Educación Pública.

Cabe mencionar que los servicios educativos  particulares son prestados a los educandos  a cambio de una contraprestación económica, que debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza  recibida, a la diversidad de los servicios y a las instalaciones  y recursos académicos que aquellas utilizan para el cumplimiento de  su objeto.

 Actualmente, en nuestro país existen  43 mil 895 planteles, de los cuales 28 mil 797 pertenecen a la educación básica, un poco más de 15 mil son para la educación media y media superior.

En años recientes, el número de instituciones de educación privada se ha incrementado, tan sólo del 2010 al 2017 en un 7 %.

Se estima que durante el ciclo escolar 2016-2017 estaban inscritos en escuelas privadas de educación básica, alrededor de 2.6 millones de alumnos, de los cuales, el 27 % cursaba el preescolar, el 50 primaria y el 22 % restante la secundaria.

Respecto al nivel medio superior, se  estima que durante el mismo período se encontraban estudiando poco más de un millón de alumnos en escuelas particulares.

Asimismo el gasto en la educación privada se ha incrementado, de pasar de un poco más de 185 mil millones de pesos de 2010  a 326 mil millones de pesos en 2017.

Si bien es cierto que la legislación nacional establece que los particulares que impartan la   educación con autorización y con  reconocimiento de validez oficial  deberán cumplir con lo dispuesto en el artículo 3 constitucional, el de la Ley General de Educación y de las demás disposiciones aplicables, así como cumplir con los planes y programas  de estudio que las autoridades educativas competentes hayan determinado o considerado procedentes.

No obstante, el pago de colegiaturas mensuales más la inscripción y las reinscripciones sumando a diversos gastos, como son los útiles  escolares y uniformes, ocasionan gastos que se multiplican cuando se tienen más  de un hijo en estas edades escolares.

La única regulación en el marco legal, en el cual se fija la colegiatura de los padres que tienen que cubrir para poder reinscribir y mantener a sus hijos en  estas instituciones, se encuentra establecida en  un acuerdo, que señalo que es el acuerdo que establece las bases mínimas de  información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992.

Dicho acuerdo establece lo siguiente:

“Los prestadores del servicio educativo que refiere el artículo 1 de este acuerdo, deberán informar por escrito  previamente a la inscripción de cada ciclo electivo a los padres de familia, tutores, usuarios, lo siguiente.

El acuerdo en general, el contenido de él.

La relación de todos los tipos educativos y grados escolares ofrecidos por el prestador del servicio para cada ciclo, así como la mención de la fecha y el número del acuerdo por el cual le otorgó su incorporación.

Y en su fracción III, en el inciso a) marca el capítulo de inscripción o reinscripción.

Dicho acuerdo señala la posibilidad de que las escuelas particulares cobren por concepto de inscripción o reinscripción, por lo que es importante que las autoridades educativas, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las gestiones correspondientes a fin de eliminar el cobro por el concepto de reinscripción en las instituciones de educación privada.

Derivado de todo lo anteriormente expuesto, en lo personal y mi grupo parlamentario acompañándome, propones a esta Comisión Permanente exhortar respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y a las autoridades educativas de las entidades federativas para que en el ámbito de sus competencias y atribuciones realicen las gestiones necesarias pertinentes a fin de evaluar la eliminación del cobro de cuotas de reinscripción en las escuelas particulares del país como un beneficio a todos los que no son capaces de recibir una educación gratuita que imparte el Estado.

Por su atención y acompañamiento, compañeras y compañeros legisladores muchas gracias.

Gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Tapia.

Sonido en el escaño del Senador Fernández.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: (Desde su escaño) Si me permite el Senador suscribirme al punto de acuerdo.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Senadora, asiente que suscriban el punto de acuerdo del Senador Fernández.

¿Con el mismo objeto, Senador?

Tome nota Servicios Parlamentarios de los Senadores y Diputados que desean adherirse a la proposición.

El Senador José María Tapia Franco: Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Túrnese la proposición del Senador Tapia, a la Segunda Comisión.

Compañeras y compañeros legisladores:

Les informo que la Mesa Directiva acordó dar turno directo a las proposiciones relacionadas con la seguridad del Sistema Financiero, y por lo que se solicita realizar reuniones y solicitar información a las autoridades correspondientes.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con las proposiciones que se turnaron de manera directa.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Como no, Presidente.

Doy cuenta con las proposiciones que se turnaron a la Tercera Comisión.

La de un servidor, Macedonio Tamez Guajardo, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para que se exhorte a informar sobre las medidas para fortalecer la seguridad de las transacciones del sistema de pagos electrónicos interbancarios.

Dos. La de los Diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional que exhorta a la Procuraduría General de la República a realizar una investigación exhaustiva sobre el robo de información de dinero a diversas instituciones bancarias.

Tres. La del Senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del Trabajo, por el que se solicita información sobre el presunto ciberataque que sufrió el sistema de pagos electrónico interbancarios en días pasados.

Y cuarto. La del Diputado Jesús Zambrano Grijalva, del grupo parlamentario del PRD, por el que se solicita una reunión de trabajo con el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Son todas las proposiciones, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputado Secretario.

Informo ahora al Pleno que la Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas que deseen mantenerse como lo permite el resolutivo décimo segundo del acuerdo aprobado.

Las proposiciones se turnarán a comisiones en los términos del resolutivo décimo cuarto del acuerdo aprobado.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Les informo ahora que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto, Secretario.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Sí, señor. Doy lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Leyó)

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Se levanta la sesión y se cita el siguiente miércoles 30 de mayo, a las 11:00 horas, en este recinto.

Se levantó la sesión a las 15:09 horas.