SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO

ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: (11:58 horas) Solicito a la Secretaría informe a esta Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las y los Diputados y los Senadores.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Señor Presidente, hay registrados 21 legisladores.

Tenemos quórum.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Secretario.

Consulte si falta algún ciudadano legislador de registrar su asistencia.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Voy a pasar lista.

(Se pasa lista)

Hay quórum, señor Presidente.

En total, 28 presentes.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez. Gracias, señor Secretario.

Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de mayo de este año 2018 correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor también pueden consultar la versión electrónica de la Gaceta parlamentaria.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Consulto a esta Honorable Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Abstenciones.

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Pasamos al siguiente asunto, señor Secretario.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el Informe de la gira de trabajo del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República Federal de Alemania, al Reino de Países Bajos y al Reino de España, realizada del 21 al 25 de abril pasados.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: La Asamblea ha quedado enterada.

Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Continuamos con el siguiente asunto, señor Secretario.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: También de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con solicitud de autorización para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, a fin de que participen en la Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina “Exponaval 2018”, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2018, en la ciudad de Valparaíso, Chile.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de abril de 2018, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de abril de 2017.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Continúe, señor Secretario, por favor.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional de Agua por el que informa que de los ingresos excedentes recaudados al término del primer trimestre de este ejercicio fiscal, no se realizó asignación alguna de recursos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, inmersos en el Programa de Devolución de Derechos, conforme a lo establecido en el artículo 231-A de Ley Federal de Derechos, debido a que está en trámite la autorización de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Se recibió un oficio del congreso del estado de Baja California Sur, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVII Bis al artículo 4 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Continúe, por favor, señor Secretario.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Sí, señor Presidente.

Se recibió del congreso del estado de Nuevo León un proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: También del congreso del estado de Nuevo León se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Asimismo, el congreso del estado de Nuevo León remitió un proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo V denominado “Tarifas de Autotransporte de Pasajeros para Estudiantes”, así como los artículos 21 Bis, 21 Bis 1 y 21 Bis 2 a la Ley de Caminos, Puentes y Aerotransporte Federal.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Se recibieron 43 oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Informo a esta Honorable Asamblea que dichas respuestas se harán llegar a los legisladores promoventes, y las mismas ya se encuentran publicadas en la Gaceta parlamentaria.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Se recibieron las comunicaciones de ciudadanos legisladores.

Dos, de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, con las que remite:

Primero. El informe de su participación en el curso de Políticas Públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Derecho a la Alimentación para Asesores y Asesoras del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se realizó del 2 al 4 de mayo del año en curso, en la sede del Parlatino, en Panamá, República de Panamá.

Segundo. Las Memorias del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México: rumbo a garantizar la alimentación de nuestras familias, correspondiente al período 2016-2018.

Una, de la Senadora Sonia Rocha Acosta, con la que remite los Informes de sus participaciones en:

Primero. La quinta edición del Foro de Innovación para Diseñadores de Políticas Pública, realizado en Washington, Estados Unidos, los días 31 de enero y 1 de febrero de 2018. Y

Segundo. En la XVI Asamblea y reuniones conexas de la Confederación Parlamentaria de las Américas, que se celebró en Panamá, del 23 de febrero al 1º de marzo pasados.

Una, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; de la Comisión de Recursos Hidráulicos; y de la Comisión de Relaciones Exteriores, todas de la Cámara de Senadores con la que remiten sus respectivos informes de actividades correspondientes al Tercer Año de Ejercicio de esta LXIII Legislatura.

Y una, de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente por la que informa que el martes 15 de mayo del año en curso realizó su reunión de instalación.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Secretario.

Esta Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones a las que se han dado lectura.

Ha solicitado la palabra nuestra compañera Diputada Cristina Gaytán, para referirse a uno de los turnos de algunos de los comunicados que hemos hoy presentado.

Tiene usted la palabra, Diputada Gaytán.

La Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Queremos llamar la atención como grupo parlamentario del PRD, precisamente del oficio remitido por la Comisión Nacional de Agua, en el que informa que los ingresos excedentes recaudados al término del primer trimestre en el ejercicio fiscal no se ha realizado la asignación que corresponde a los diversos municipios y prestadores de servicios.

Los sabíamos bien, porque fue el grupo parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados, quien propuso la modificación al artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, al comenzar esa Legislatura.

Justo hace un año hacíamos el mismo llamado a la Comisión Permanente cuando nos remitían un oficio similar, y llama la atención, porque ese oficio similar lo remitía el entonces Secretario de Hacienda, ese mero que ahora es candidato, y que presume de honestidad.

Justo ese tipo de omisiones, Presidente, compañeras y compañeros…

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Permítame un segundo, señora Diputada.

Les ruego le pongan atención a la señora Diputada, y quienes no son legisladores les ruego que conserven silencio en este recinto.

Gracias por su atención.

Continúe, por favor.

La Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Insisto, hace un año hacíamos la misma observación al entonces Secretario de Hacienda, que ahora es candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional.

Justo este tipo de omisiones son las que convierten, nos parece, en desvíos, o los que se fondean dádivas o se promueven imágenes como las que hemos visto ya en casos de otros Secretario, precandidatos en su momento.

Por eso pedimos a esta Comisión Permanente se haga un enérgico exhorto a la Secretaría de Hacienda a que cumpla con la ley y deje de darle un trato, por lo menos cuestionable a los recursos que corresponden a las entidades federativas y a los municipios, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Tiene usted razón en su comentario, porque justamente el comunicado de la Comisión Nacional del Agua establece claramente que no se realizó asignación alguna de los recursos adicionales, de acuerdo a lo establecido por la propia Ley Federal de Derechos.

Nuestra tarea, y así se hizo, es turnar este comunicado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Recursos Hidráulicos, de ambas Cámaras, a ambas comisiones que tendrán que hacer lo procedente.

Me permito sugerirle que también, en defensa de su posición haga presente su propia moción.

Gracias, Diputada Gaytán.

Compañeras y compañeros:

La Mesa Directiva ha recibido una comunicación suscrita por el Diputado Francisco Martínez Neri, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Proceda la Secretaría a dar lectura al comunicado del Diputado Martínez Neri.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Doy lectura, señor Presidente.

Es un oficio dirigido al Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, Presidente de la Comisión Permanente de esta LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Y dice así:

Apreciable señor Cordero:

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo establecido por el artículo 6, numeral 1, fracción XVI del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia, para sepárame del ejercicio de mi encargo como Diputado Federal, a partir del 15 de mayo para reincorporarme el 2 de julio del 2018.

Hago de su conocimiento lo anterior para los efectos legales a que haya lugar, agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente.

Atentamente y rúbrica de Francisco Martínez Neri.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Secretario.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de esta Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede licencia al Diputado Francisco Martínez Neri, para separarse de sus funciones legislativas del 15 de mayo al 2 de julio de este año 2018.

No hay oradores inscritos.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Siguiendo las instrucciones de Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Enrique Jackson Ramírez: En consecuencia, se concede licencia al Diputado Francisco Martínez Neri, para separarse de sus funciones legislativas del 15 de mayo al 2 de julio de 2018.

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Recibimos también una comunicación de nuestra compañera Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, por la que solicita  licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Le ruego a la Secretaría dé lectura al comunicado de la Senadora Calderón.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Doy lectura es un oficio dirigido al Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Y dice así:

En ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 8º Numeral 1, fracción XIII;  del artículo 11 Numeral 1, artículo 12 y artículo 13, fracción IV del Reglamento del Senado de la República, vengo a solicitar licencia para separarme temporalmente de mi cargo en razón de mi participación como candidata a un puesto  de elección popular.

Por lo cual, pido se sirva otorgarla con efectos a partir del día 16 de mayo del 2018 y hasta el 31 de mayo de la misma anualidad.

De igual manera, solicito atentamente mi reincorporación como Senadora de la República para el día 1º de julio del año en curso.

Por lo anterior, atentamente, pido se sirva realizar los trámites correspondientes.

Sin más por el momento, aprovecho para reiterarles mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Rúbrica de Luisa María Calderón Hinojosa.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: En consecuencia y con fundamento con por lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de esta Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo.

Único.- Se concede licencia a la Senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, para separarse de sus funciones legislativas del  16 al 31 de mayo del 2018.

Al no haber oradores inscritos, consulte la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Bien, consulto a esta Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse este punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: En consecuencia, se concede la licencia a la Senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, para separarse de sus funciones legislativas del 16 al 31 de mayo del año en curso, por lo que respecta su reincorporación, esta Asamblea, queda enterada.

Comuníquese a la Cámara de Senadores.

En el orden del día, aparecía una tercera solicitud de licencia, que estaba solicitada por el Diputado Arturo Bravo Guadarrama, él ha enviado un comunicado donde pide que se reitere del orden del día su solicitud de licencia.

Se concede en consecuencia. No se procesa  su licencia en esta sesión.

Agotados el capítulo de comunicaciones y de asuntos generales, toca el punto al capítulo de iniciativas.

Tiene el uso de la tribuna la Diputada Ruth Tiscareño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de  decreto por el que se reforma el artículo 113 constitucional, en materia de recomendaciones vinculantes a anticorrupción.

Tiene la palabra nuestra compañera Diputada Tiscareño.

La Diputada Ruth Tiscareño Agoitia: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

La  difícil situación de credibilidad por la que ha atravesado en los últimos años el sistema político mexicano, así como la demanda social generalizada  por atender el fenómeno de la corrupción, hicieron necesario en el 2015,  la adopción de un sistema nacional encaminado a corregir las debilidades institucionales mediante un entramado normativo, es establecer un esquema de coordinación entre  los entes involucrados, sociedad y gobierno, para enfrentar este fenómeno que lacera a nuestro país y sus instituciones.

La reforma constitucional estableció bases de coordinación del sistema  anticorrupción, concretamente el artículo 113 del decreto señala, el Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia de coordinación  entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades  administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización  y control de los recursos públicos.

Para tales efectos se estableció que el sistema contará  con un comité coordinador, como instancia responsable de establecer e implementar políticas públicas, bases generales y procedimientos  para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección, control, sanción y disuasión de hechos de corrupción.

De lo anterior, se puede concluir que el comité coordinador es uno de los ejes rectores del Sistema Nacional Anticorrupción.

Una de las facultades principales del Comité Coordinador es la de emitir recomendaciones públicas no vinculantes a las autoridades, a efecto de garantizar la adopción de medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción.

De acuerdo con la ley vigente, es necesario mencionar que las recomendaciones que emite este Comité Coordinador son totalmente no vinculantes, careciendo de fuerza coercitiva para aquellas autoridades a las cuales vayan dirigidas.

A nuestra consideración, en la propia ley fundamental que da nacimiento al Sistema Anticorrupción, faltó un pilar principal del sistema, que es el corregir la plana a las instituciones gubernamentales en esa materia.

No es posible que las recomendaciones que emita el Comité Coordinador no sean imperativas, ya que ello da la pauta a que las autoridades, a las que van dirigidas, si quieren o no las adopten sin que pase nada por su omisión.

Por lo anterior, obstaculiza el fortalecimiento institucional en nuestro país en materia de combate a la corrupción.

En este orden, considero que existe una oportunidad para reformar la legislación y de esta forma darles imperio a las recomendaciones que oportunamente se emitirán a los entes gubernamentales.

Este tema es un tema de explorado derecho, podemos decir que lo mismo sucedió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo último que se logró en la materia fue con la reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio del 2011, con lo cual las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a las autoridades en caso de no adoptarlas, ahora tienen que motivar y fundamentar su decisión.

Anteriormente si se rechazaban las autoridades responsables no tenían que informar absolutamente nada, así que de igual forma han nacido las recomendaciones que, en su caso, emitirá el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por ello y por la intención de ir fortaleciendo este importante andamiaje legal, encaminado a combatir la corrupción para subsanar esta deficiencia normativa, considero oportuno y urgente proponer una adecuación a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como principal objetivo garantizar un efectivo combate a la corrupción.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Diputada Tiscareño.

Se turna su iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra nuestra compañera Diputada Kathia María Bolio Pinelo a nombre de la Diputada María Olimpia Zapata Padilla, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de donaciones a organizaciones no gubernamentales.

Tiene la palabra, Diputada Bolio.

La Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, señor Presidente.

Señoras y señores legisladores:

El aumento del número de adultos mayores en nuestro país, es decir, personas mayores a 60 años, se da de manera sostenida. Los resultados de los Censos del Inegi lo ponen de manifiesto.

Para 1990 se contabilizó a más de 5 millones de adultos mayores, y para 2010 las cifra se duplicó, es decir, más de 10 millones de adultos mayores.

En el año 2017, la población de adultos mayores en México equivalía a 16 millones de habitantes.

Bajo esta tendencia, en la que vemos un aumento sostenido en la población de adultos mayores, el Conapo, proyecta que para 2050 será de 22 % de la población, rebasando de esta manera a la población infantil que equivaldrá al 19 % de los mexicanos.

El aumento de este sector de la población no es de sorprendernos si tomamos en cuenta que, además de los avances en políticas públicas, la esperanza de vida en nuestro país ha aumentado de forma considerable.

El Inegi nos dice que en 1970 el promedio de vida de un adulto era de 61 años; en 2000 de 73; en 2014 llegamos a casi 75 años como promedio de vida, y se espera que en el 2030 los adultos mayores lleguen a vivir hasta 77 años.

El aumento de los adultos mayores, es decir, personas mayores a 60 años se da de manera sostenida.

Las cifras y estimaciones nos demuestran claramente que la población de adultos mayores seguirá en aumento, por ello es imperativo que se tomen medidas desde hoy para proteger a este sector de la población que podemos considerar en situación de vulnerabilidad.

Nos enfrentamos a retos tanto en el sector de salud como en el sector económico.

La OCDE estima que los futuros adultos mayores enfrentarán a un escenario de desempleo y falta de servicios de salud, mayor desigualdad por la distribución de salarios y un ingreso doméstico, posiblemente que los avances en cuestión reduzcan en una pobreza que tendrán ellos en el caso de no contar con pensiones.

Tenemos que escuchar hoy  las perspectivas y las cifras con las que contamos para poder actuar de acorde y darles un futuro mejor a nuestros adultos mayores.

De acuerdo a las cifras del año 2014, la UNAM señaló en uno de sus boletines que cerca del  35 % de las personas con 60 años o más viven en pobreza extrema o en pobreza moderada.

Frente a estas duras cifras vemos que hay adultos mayores que realizan actividad económica y se ubican en ramas: asalariados, quienes trabajan por cuenta propia y quienes trabajan sin una remuneración, como los cerillitos.

Por otra parte, y como refiere el perfil sociodemográfico de los adultos mayores, la población no económicamente activa hace mención sólo de adultos pensionados, que son el 25 % de la población y quienes se dedican a alguna cuestión del hogar.

De igual forma, hay que considerar a quienes tienen alguna limitación física o mental, que son los que están más limitados a realizar algún trabajo o actividad económica, este sector creció casi al triple en los censos del 2000 y de 2010.

Es imperativo actuar para proteger a este sector de la población mexicana, del Estado depende ver por su protección y que tengan una vida digna.

El envejecimiento es un proceso biológico natural al que nos enfrentamos todos los seres humanos y es algo inevitable.

Lo que sí es evitable es que los adultos mayores vivan en condiciones precarias, de alto riesgo y de vulnerabilidad.

Por lo tanto, debemos gestionar políticas públicas que vean por quienes han visto por nosotros.

En Acción Nacional nos importan nuestros adultos mayores, y entendemos que este sector de la sociedad que ha dado tanto y que ha trabajado, se ha esforzado, merece una vejez digna y plena, un descanso para todo su sacrificio.

Las personas mayores merecen una buena calidad de vida.

Es por ello que el día de hoy proponemos como grupo parlamentario de Acción Nacional la reforma al artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para incluir en las instituciones de beneficencia y de atención especializada a adultos mayores en cuestión de donativos, esto facilitará el actuar de quienes se dedican a cubrir esta importante necesidad, la de ver por el bienestar de la población de 60 años y más.

Si bien, los logros que hemos tenido como país en diversos rubros, como salud, economía y educación nos han permitido que la población mexicana viva más años, la realidad es que no en todos los casos estos años son vividos con tranquilidad, con armonía y con necesidades cubiertas.

Las cifras están ahí, así como las proyecciones a futuro.

Debemos actuar hoy para que los escenarios que vulneran a los adultos mayores no logren hacerse realidad, pero, sobre todo, debemos actuar para darles una vejez digna después de tantos años de dedicación y esfuerzo.

Es cuanto, señores legisladores.

Gracias, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, compañera Diputada Bolio.

Se turna su iniciativa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

A continuación, hace uso de la tribuna el señor Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 constitucional, en materia de participación ciudadana en los municipios.

Tiene la palabra, señor Senador Monreal.

El Senador David Monreal Ávila: Con el permiso, Presidente.

En la actualidad los sistemas políticos democráticos enfrentan serios retos. Uno de ellos es fortalecer la participación ciudadana, la cual coadyuva a legitimar las decisiones que toman los gobernantes, asimismo, promueve la cultura democrática y una gestión pública más eficaz.

En este sentido, la participación ciudadana es parte fundamental de la evolución y adecuación de la democracia de las sociedades modernas, por el hecho de que se amplía el espectro político para que exista una mayor correlación entre ciudadano y gobierno con el fin de definir metas, así como las formas de alcanzarlas en pro del desarrollo de la comunidad.

En este sentido, resulta fundamental la Reforma de 1999 al artículo 115 de la Constitución federal, que en su párrafo segundo, de la fracción II, se incorporó la figura de Participación Ciudadana y Vecinal, en los municipios de las diferentes entidades federativas del país.

Hecho que se reconoce como un paradigma de la evolución de la democracia mexicana, ya que facultó a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones.

Años más tarde con la Reforma Constitucional del 2012, se reconocieron en la Constitución federal algunos mecanismos de la democracia participativa como son: la consulta, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes.

El hecho es que la participación ciudadana es un concepto complejo, que tiene diferentes modalidades y, por ello, la redacción actual del artículo 115 constitucional en esta materia no es clara y queda ambigua.

Por tal razón, el objeto de la presente iniciativa es ampliar el concepto con el fin de que la sociedad participe en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de los ayuntamientos.

Por tal motivo, propongo adicionar un tercer párrafo a la fracción II, del artículo 115 constitucional, a fin de que los ayuntamientos tengan la responsabilidad de garantizar la participación ciudadana en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de los ayuntamientos, cumpliendo así con el principio democrático, estipulando en los artículos 3, fracción II, inciso a) y 26 de la Carta Magna.

En este sentido, el artículo 3 constitucional entiende a la democracia como un sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; mientras que el artículo 26 estipula que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de nuestra nación.

Con la presente iniciativa no sólo se asegura la participación de la sociedad, como lo establece el artículo 115 constitucional, pues además se instituye a la sociedad como parte activa y protagónica del quehacer municipal, logrando la eficacia de las políticas públicas.

Si queremos avanzar en la consolidación de nuestra democracia, debemos empezar por tener cuidado con nuestros ciudadanos brindándoles mayor herramienta para su empoderamiento.

Es decir, que no se limite a votar en cada proceso electoral. Por el contrario, que participe de manera permanente en la toma de decisiones públicas.

Con la presente iniciativa se plantea empoderar a los ciudadanos a fin de que participen activamente en el quehacer de las actividades municipales, pues precisamente dicho orden de gobierno es el que se encuentra más cercano a la población.

En síntesis, la población como fuente de todo poder público tiene el inalienable derecho de ser parte de la toma de decisiones públicas, pues conoce perfectamente sus propias necesidades.

Por ello, considero importante que puedan participar en la planeación, ejecución y evaluación de  políticas públicas orientadas al desarrollo urbano o rural, seguridad pública, medio ambiente, protección civil y desarrollo territorial.

Es cuanto, señora Presidenta.

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

KATHIA MARÍA BOLIO PINELO

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Desarrollo Municipal; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

Adelante, diputada Botello.

La Diputada María Bárbara Botello Santibáñez: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

Para felicitar al Diputado David Monreal, por su iniciativa.

Es muy importante empoderar a los ciudadanos en todos los municipios para que puedan participar activamente en todo lo que es la planeación, la ejecución de todas las políticas públicas, tanto en materia de desarrollo urbano, de protección civil.

Y con su anuencia, pedirle, adherirme a su iniciativa.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Adelante. Gracias.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de promoción de la lectura.

Adelante, Diputada.

La Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, compañera Diputada Presidenta.

Antes que nada, quiero agradecer el respaldo, la asesoría, la orientación y particularmente el honor que me hicieron más de 250 casas editoriales en México, bajo la gestión de Deborah Holtz, de Editorial Trilce, para permitirme hacer mía esta iniciativa de Efi Libro.

Esta iniciativa que se presenta porque se reforme y adicione el texto del artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para ampliar el techo presupuestal y permitir la participación de proyectos culturales relacionados con la promoción de la lectura, la producción y la difusión de la palabra escrita y hablada, el fomento a la producción editorial en formato físico y virtual y de manera general el fortalecimiento de la literatura.

La lectura es fundamental para la formación educativa y cultural de los individuos.

Es a través de los libros como se puede desarrollar un sinnúmero de capacidades personales y profesionales en el ser humano.

En México la promoción de los hábitos de lectura debe de ser una prioridad, ya que el promedio de los libros leídos por la población de 18 años y más es apenas de 3.8 libros por año.

Es por ello que el fomento a la literatura, particularmente a la lectura, debe de ir acompañado de un mayor número de estímulos a la producción literaria y editorial, situación a la que esta iniciativa pretende coadyuvar.

El sector cultural es un importante motor del desarrollo económico.

De acuerdo al Inegi, en 2016 la participación del sector cultural en el Producto Interno Bruto fue de 3.9 y generó alrededor de un millón de  puestos de trabajo en los libros.

En términos económicos los libros aportaron 24 mil 178 millones de pesos al sector cultural, de los cuales el 90 % fue producido por el mercado privado, y solamente el 9.4 producido por la gestión pública en las actividades relacionadas.

México cuenta con una larga historia de importantes ferias de libro, siendo las más destacadas la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Feria Internacional del Palacio de Minería y la Fiesta Libre y la Rosa, entre otras.

Lo que demuestra que los festivales dedicados a las letras y al fomento de la  lectura son ampliamente reconocidos y visitados por todo público.

Resulta así incomprensible que dada la importancia de la literatura ésta no se encuentre contemplada en el artículo 190 para permitir su participación en los estímulos fiscales que otorga la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Quisiera dar lectura a este artículo en donde se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto en el que el ejercicio fiscal que se trate aporten a proyectos de inversión en la producción teatral, nacional, de artes visuales, danza, música, de los campos específicos y de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz.

Lo que presentamos en esta iniciativa es agregar el párrafo siguiente. Literatura en los campos específicos de la promoción de la lectura, producción y difusión de la palabra escrita y hablada y de fomento a la producción editorial en formato físico y virtual, contra el Impuesto sobre la Renta del ejercicio y de los pagos provisionales del mismo ejercicio, causado en el ejercicio en el que se determine el crédito.

Es decir, con esta iniciativa se pretenderá el de incluir a la literatura en los campos específicos de la promoción de la lectura, producción y difusión de la palabra escrita y hablada y de fomento a la producción editorial en formato físico y virtual.

También se propone ampliar el techo presupuestal de 150 a 25 millones de pesos, de modo que el monto total al que podrán acceder los aspirantes a este estímulo fiscal será un máximo de 2 millones de pesos por proyecto.

La producción es apenas el primer paso para el fomento a la lectura de nuestros niños y de nuestros jóvenes, sin lugar a dudas estamos convencidos de que la literatura y el desarrollo creativo de todos los bienes y servicios relacionados con ella, debe ser un eje fundamental de la educación de los mexicanos, y un medio alternativo de entretenimiento sano que brinde a los lectores la posibilidad de aprender y a estimular la imaginación y la creatividad, pero sobre todo la literatura debe ser un elemento formativo y un campo de expresión de absoluta libertad para que las generaciones actuales y posteriores vuelvan a posicionar a nuestro país como un importante productor de letras y un prominente ejemplo de la literatura latinoamericana y universal como  lo ha sido.

Ojalá, compañeras y compañeras Diputados y Senadores puedan sumarse a esta iniciativa que busca precisamente a partir del fomento a la literatura en sus diferentes áreas a hacer de este México un país con más capacidad de lectura, pero sobre todo con más capacidad de producción apoyada por estímulos fiscales.

Es cuanto.

Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Gracias, Diputada Gaytán.

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Enseguida tiene el uso de la palabra la Diputada Josefina González Luna, del grupo parlamentario del Nueva Alianza, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, en materia de fomento de carreras en ciencias exactas.

Adelante Diputada.

La Diputada Josefina González Luna: Muchas gracias, buenas tardes, Presidenta, buenas tardes compañeras y compañeros Senadoras Diputadas y Diputados, Senadores y Senadoras.

Como no tengo la oportunidad de saludarlos personalmente, y no los conozco a todos, permítanme saludarlos desde aquí  por primera ocasión.

Soy sin duda el rosto más desconocido en este recinto, y quizá mi paso por aquí, las más efímera de todos ustedes.

Créanme que es impactante estar frente de ustedes, conociendo de sus trayectorias y de su gran experiencia  que tienen. Consideren la presencia de su servidora con todo el respeto.

Aparte de que el escenario es impactante, desconocido para mí, yo soy maestra, discúlpenme que mi profesión salga en mi palabra, no se me ocurre un grupo de personas en un  mismo lugar cuya voz y cada palabra tengan más valor y más importancia que las que se dicen aquí.

Ningún ponente u orador en este país tiene más derecho ni más compromiso expresarse que los aquí presentes, todo cuando aquí se diga y se dice es merecedor de ser escuchado por su importancia, por su trascendencia y por la representatividad que cada uno de nosotros tenemos.

Paradójicamente si no reúne estas características de lo que vamos a decir, compañeros pues creo que doblemente debe ser acuciosamente escuchado por aquello de que vayamos a decir una barbaridad.

Nuestra voz, mi voz, compañeros, compañeras no es a título personal, y cumplir con este compromiso me parece mucha responsabilidad y creo que merecen más seriedad de parte de todos nosotros.

Les agradezco primero, permitirme ser su compañera en el sentido estricto de la palabra agradecer a los mexicanos que me hicieron el favor de traerme aquí, y les presento la propuesta que mi partido tiene a bien exponer a su consideración.

El entorno laboral a nivel  mundial se ha modificado sustancialmente en las últimas décadas, ello ha conducido a que la estructura del trabajo y las necesidades de las empresas se modifiquen para que las nuevas tecnologías, el Internet y el sector digital concentren gran parte de las nuevas profesiones, mismas que tienen  mayor oportunidad en el mercado laboral.

La demanda de profesionistas con  mejores conocimientos y utilización de nuevas tecnologías, redes sociales, así como mayores dotes de comunicación nos indica que en el futuro cercano no importará la profesión que se estudie, sino si las personas cuentan con las herramientas para conseguir un mejor empleo como el dominio de idiomas, conocimiento de informática y de tecnologías de la información y comunicación.

De igual manera se ha hecho evidente que seguirá incrementando la demanda de profesiones como ingenierías, ciencias, consultorías de tecnología o programación en computadoras.

En nuestro país, sin embargo, las profesiones con mayores oportunidades de empleo no son a las que se les da prioridad en las instituciones de educación superior.

Precisamente por eso la presente iniciativa tiene por objeto promover carreras universitarias relacionadas con las ciencias puras, matemáticas e ingenierías, ya que son las que tendrán mayor demanda en el mercado laboral y las más innovadoras, pero sobre todo las más necesarias para el progreso del país.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de cada diez nuevos empleos, ocho serán para trabajadores del conocimiento o profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.

Dicha organización menciono también que la tendencia internacional en el  mercado laboral apunta hacia las carreras como ingeniería molecular, nanotecnología, biomedicina, investigación espacial, cibernética,  mecatrónica, y ciencias de la  tierra.

Aunado a lo anterior están las previsiones del foro económico mundial por lo menos 2 mil millones de empleos desaparecerán en los próximos 15 años, situación que obliga a hacer una revisión de las carreras del futuro y, sobre todo, del perfil de los nuevos egresados.

Lo anterior refleja el desconocimiento sobre las áreas que ampliarán el desarrollo profesional, lo que generará una enorme frustración, debido a que el esfuerzo de terminar una carrera rara vez se ve recompensado con un empleo.

En Nueva Alianza estamos convencidos que debe darse impulso a las profesiones con mayores oportunidades laborales, razón por la cual es estimular a los jóvenes en el interés de las profesiones enfocadas a la ciencia.

Las y los Diputados de Nueva Alianza nos comprometimos a dar alternativas a la juventud del país y esta iniciativa es el ejemplo de ello.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Gracias, Diputada González Luna.

Túrnese a la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Abel Cruz Hernández, para presentar a nombre propio del Diputado José Alfredo Ferreiro Velasco, y Diputadas y Diputados del grupo parlamentario de Encuentro Social, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 y se adiciona el artículo 7 Quáter de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de creación del Instituto Nacional de Vacunación.

El Diputado Abel Cruz Hernández: Honorable Asamblea:

Aquí voy a empezar al revés, quisiera decirles que me adhiero a la iniciativa del Fomento al Bienestar de la Tercera Edad, presentada por la ciudadana Presidenta, al financiamiento a la lectura y al financiamiento del mejoramiento tecnológico.

¿Por qué lo hago de esta forma? Porque no nos están haciendo caso, venimos aquí a platicar, a hablar y todos los señores legisladores están metidos en su plática.

Y perdón que se los diga de esa forma.

Yo creo que venir a un recinto de esta envergadura implica la atención y el respeto que nos debemos todos como legisladores.

Si no hacemos esto, pues venimos a una caja de resonancia y lo venimos a hablar a las personas que están allá arriba.

¿Por qué no nos ponemos un poquito de atención? Yo creo que esa es una de las partes importantes.

Estamos presentando iniciativas, elaborando leyes, haciendo lo mejor que podemos con nuestros grupos de asesores, y desgraciadamente no pasa de ahí porque cada uno de nosotros está metido en su plática, importante por supuesto, yo no digo que no es importante, pero cada cosa que se presente aquí puede cambiar el destino de nuestro país, cada ley que nosotros propongamos puede hacer la diferencia entre tener un mejor país o un mal país.

Nuestro coordinador, el Diputado Ferreiro, en la Cámara de Diputados, hizo un ejercicio parecido en el cierre y les decía algo muy importante que a mí se me quedó muy grabado: “escúchenos, a eso venimos aquí, somos la voz de la gente y le estamos dando un pésimo ejemplo de venir y no hacernos caso”.

Y digo no hacernos, porque probablemente yo también he caído en eso, y es la mayor falta de respeto.

Si yo lo he hecho, les pido una disculpa por este mal ejemplo que les estoy dando.

¿Por qué hablo de estas tres cosas?

Ayer salieron 30 mil personas que son gente valiosa en el nuestro país y nadie les está haciendo caso porque están recortando los recursos del Conacyt, no se está dando el dinero en el fomento a lo que digo la Diputada hace rato, en el fomento a la tecnología, estamos desperdiciando los talentos mexicanos.

Nuestra gente de la tercera edad, yo soy de la tercera edad, está muriéndose porque millones de personas no tienen el suficiente dinero para sobrevivir.

Decía de cerillos, ojalá y eso fuera.

Y, finalmente, de la lectura, a la mejor va a parecer vanagloria, pero no me importa, yo tengo 540 libros escritos, de los cuales los vendo yo.

Se dice que los mexicanos no leemos, sí leemos pero no hay el fomento adecuado porque no nos dan los equipamientos y las herramientas.

La Diputada puso hace rato un ejemplo importantísimo de ley, no le hicimos caso.

Ojalá llegue a buen plan.

Y ahora voy con la mía.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, hago uso de esta tribuna para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforme el artículo 5 y se adicione el artículo 7 Quáter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

En México, el artículo 4 constitucional establece como derecho fundamental para toda la población la protección a la salud, lo que se despliega en ordenamientos jurídicos como la ley general en materia.

Parte importante de este derecho constitucional recae directamente en la inmunización, por lo que debe de ser tarea de este Congreso revisar minuciosamente el marco jurídico que lo rige.

Es de todos conocidos que nuestro país cuenta con una larga historia sanitaria en materia de aplicación y producción de vacunas, ha asumido políticas nacionales y compromisos internacionales destacables en materia de vacunación.

Durante las últimas ocho décadas el Estado mexicano ha firmado y ejecutado diferentes compromisos internacionales, entre ellos la erradicación de la viruela, la eliminación de la poliomielitis y la elevación de las coberturas y vacunación.

Compañeros legisladores:

De todas las posibles intervenciones en salud pública la vacunación representa, sin lugar dudas, una de las más altas prioridades, lo anterior responde tanto a razones epidemiológicos como económicas, de justicia social y de seguridad nacional.

La vacunación en México debe jugar un desarrollo tecnológico, voluntad política, el apoyo solidario de la sociedad y una respuesta organizada de los servicios de salud; sin embargo, lo más importante y determinante para los programas de vacunación tengan éxito y sea posible la introducción de nuevas vacunas, tiene que ser el compromiso social de la autoridad sanitaria.

Por lo anterior, el grupo parlamentario del partido Encuentro Social considera oportuno la creación de un Instituto Nacional de Vacunación que reúna y coordine esfuerzos realizados en el campo de la inmunización, sobre todo en investigación científica, en la formación y capacitación de recursos humanos calificados y en la prestación de servicios en todo el territorio nacional.

Y en este sentido, la Ley de los Institutos Nacionales de Salud define a estos como los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal.

Por lo tanto, siguiendo esta definición, es posible asegurar que el Programa Nacional de Vacunación cumple y realice efectivamente los objetos señalados de dicho ordenamiento.

Actualmente los Institutos Nacionales de Salud son regulados por la Ley de Institutos Nacionales de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación, en el año 2016, y coordinados por la Secretaría de Salud Pública a través de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad.

En este contexto jurídico y legal de los Institutos Nacionales de Salud se ofrece atención médica del más alto nivel, se forman especialistas y profesores en casi todas las materias médicas y se realizan actividades de investigación biomédica, clínica y socio médica.

En México, somos el ejemplo a nivel de todo el mundo, puede decidirse que la investigación se realice en estos lugares, ha aportado notables contribuyentes en diversos campos de la ciencia, siendo los más fructíferos de los tiempos recientes la neurociencia, la inmunología y la salud pública.

Es por estas razones que consideramos de la mayor relevancia que el Consejo Nacional de Vacunación se conforme y se transforme en un nuevo Instituto Nacional de Vacunación, pues el presupuesto asignado del Consejo bien podría utilizarse para dar forma a un nuevo Instituto.

Lo importante es crear un organismos especializado que no vea comprometido o disminuido su funcionamiento por motivos políticos, presupuestales, regionales, estatales o municipales, y que sea capaz, entre otras cosas, de realizar estudios e investigaciones clínicas, epidemiológicas, experimentales, de desarrollo tecnológico básicos en la tarea y en el área de inmunización para garantizar una cobertura total de vacunas en territorio nacional.

Cualquier descuido puede destruir en semanas lo que nos ha costado años construir.

La salud es un bien que debe de ser preservado permanentemente como patrimonio constante de los individuos, de las familias y de la sociedad entera.

La salud de los niños y de los adultos, y de todas las personas, es fundamental para el desarrollo de México.

Por su atención, gracias.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Gracias, Diputado Cruz.

Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En una segunda ronda de iniciativas, toca el turno a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 950 de la Ley Federal del Trabajo, en materia del laudo favorable.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Diputada Presidenta.

“Las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos”. Cicerón, escritor, orador y político romano.

El día de hoy, compañeras y compañeros integrantes de la Comisión Permanente vengo a presentar ante ustedes tres iniciativas: dos de las cuales tienen que ver con una reforma a la Ley Federal del Trabajo, y la tercera de ellas, una iniciativa que reforma la Ley Federal de Derechos.

La primera iniciativa que hoy estamos presentando ante ustedes, pretende llenar un vacío existe dentro del artículo 950 de la Ley Federal del Trabajo, y que tiene que ver o es respecto al laudo, y el laudo, como muchos sabemos, es la resolución de un juicio laboral; en otras materias, son las sentencias en materia laboral. Se denomina de acuerdo a la ley, laudo.

Según el artículo 945, los laudos deben cumplirse dentro los 15 días siguientes al día en que surte efecto la notificación y que las partes puedan convenir en las modalidades su cumplimiento, esto es lo que dice la ley.

Pero todos sabemos que en la práctica, una vez que se emite un laudo, pues, hay lo que le dicen en el argot de los abogados, pues, una serie de chicanas o solicitud de escritos que hacen que esto sea más largo, el que muchas veces para los trabajadores esta dilación realmente les causa un gran perjuicio.

De igual manera establece también el artículo 950 de la ley en comento, la Ley Federal del Trabajo, que transcurrido el término señalado en el artículo 945, el que ya les comentaba anterior, los 15 días, el Presidente, a petición de la parte que obtuvo, dictará auto de requerimiento de embargo.

Este auto de requerimiento de embargo es el que se dilata porque siempre hay mecanismos que busca la otra parte para retrasar el cumplimiento o la ejecutoria del laudo.

Por ello, la propuesta de esta iniciativa es incorporar el término “laudo favorable” en el artículo citado anteriormente, y así evitar que por los vacíos o lagunas legales pueda continuar retrasándose la justicia para quien ha obtenido la razón en un juicio, y se propone quedar de la siguiente manera:

Artículo 950. Transcurrido el término señalado en el artículo 945, el Presidente, a petición de la parte que obtuvo el laudo favorable, dictará auto de requerimiento y embargo, ya que estos vacíos o lagunas legales suelen ser usados como tácticas dilatorias por parte de algunos operadores jurídicos.

Y la segunda iniciativa que estamos presentando hoy ante ustedes, al igual que la otra, pues, es una reforma a la Ley Federal del Trabajo, y en este caso es en materia de trabajo doméstico infantil.

Y uno de los asuntos de atención prioritaria, que es en el mundo, sin duda, es este tema: “El trabajo infantil”, por el daño provocado al desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, que entre sus principales dificultades está la de enfrentar asistir a la escuela.

Gran deserción y gran falta de los niños y niñas a la escuela, el cual es un derecho que hay que ejercer de las niñas y los niños, tiene que ver con esta situación.

Muchos niños, por ir a trabajar y buscar una parte del sustento para ellos mismos o para sus familias, pues dejan de asistir a la escuela, algo que es, que todos sabemos que no debería de pasar. Y esta problemática, pues es una problemática latente en todo el mundo, no solamente en nuestro país, sino a nivel global.

  

El trabajo infantil en el sector de servicios, abarca el trabajo informal en hoteles, restaurantes, la venta en la calle, el trabajo doméstico, entre otras modalidades, y los niños superan, en este caso, a todos los sectores, y que es una gran cantidad el número que tenemos de niñas y niños trabajando en las diversas áreas de servicios.

Los niños superan en número a las niñas en todos los sectores, con la importante excepción del trabajo doméstico, que es una actividad que se realiza de forma oculta y fuera del alcance de las inspecciones oculares o supervisiones respecto a los centros de trabajo, lo que implica sean inevitablemente vulnerables a la explotación y al abuso.

El propósito de esta iniciativa es implementar en el capítulo referente a trabajadores doméstico en la Ley Federal del Trabajo, el reconocimiento de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, eliminando los estereotipos arraigados al trabajo doméstico, el cual se da en el ámbito privado, y donde ocurren diversas situaciones de abuso y donde no son garantizados sus derechos laborales.

Asimismo, considero necesario evocar la prohibición de emplear menores de edad en estos servicios conforme lo dictaminan diferentes instrumentos internacionales.

Además propongo también el planteamiento del término: “personas trabajadoras domésticas”, para referirse al trabajo que puede ser ejecutado por ambos sexos, ya sean hombres o mujeres y que al ser ejecutados por cualquiera, indistintamente, pues también son y deben ser remunerados de acuerdo a lo previsto por la ley.

Y la tercera parte, la tercera iniciativa que hoy presento tiene que ver a una reforma a la Ley Federal de Derechos en relación con el establecimiento de cuotas de consumo del agua residual.

Y este no es un problema menor, este es un problema de la mayor trascendencia, y que sé que para muchos productores locales o para diferentes áreas en el campo o en la ciudad que usan, o que tienen acceso al uso de  aguas residuales, pues va a ser muy importante.

Las aguas residuales son todas aquellas que incluyen aguas usadas, doméstica, urbanas, desechos líquidos, industriales, o bien, mineros o el agua de lluvias que a veces se mezcla con cualquiera de estas modalidades a las que he hecho referencia.

La autoridad fiscalizadora, para determinar el pago por el uso o aprovechamiento que se hace de las estructuras receptoras de esta agua residual, no cuenta con una fórmula equitativa para hacer el cálculo, porque actualmente considera ocho posibilidades diferentes que se aplican para ello, y van desde las cosas más simples hasta ocho distintas formas que no le da claridad a quien va a hacer un pago por el uso de aguas residuales, si va a hacer un pago de un derecho.

El problema reside en la cantidad de dinero que debe ser cubierto por los interesados, lo que implica una diferencia injusta al poder de la autoridad al calcularlo en ocho formas diferentes y no clarificar por qué de esas ocho formas se le está aplicando determinado pago. Así el usuario no puede saber cuál es la fórmula que utilizará la autoridad para ejercitarle el cobro de ese pago.

Y esto tiene que ver con algo muy importante que la propia Corte de Justicia de la Nación ha estudiado y ha resuelto al respecto, porque es tema es, el artículo 285 de la Ley Federal de Derechos es violatorio del principio de proporcionalidad tributaria que considera la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 31, fracción IV respecto al cobro de impuestos y derechos.

Y les pongo un ejemplo, así muy rápido de lo que dice el artículo 285 de la Ley Federal de Derechos, entre sus ocho fracciones, por ejemplo, una tiene que ver el cobro respecto al permiso de descarga respectivo; otra, respecto a los registros de las lecturas de los dispositivos de medición; otra, el que proporcionen las autoridades administrativas fiscales, así nada más; otro, el señalado en el título de asignación, concesión, autorización y permiso, que los títulos jamás señalan un cobro específico.

El que resulta del procedimiento establecido en el 229, que es un procedimiento administrativo de la propia ley, pero que tampoco tiene claridad respecto al cobro de este derecho; el que resulte de la investigación económica o cualquier otra clase; otro, el que se refiere a la infraestructura de drenaje y alcantarillado, y si ésta se conecta con otro contribuyente.

Y, el octavo, el que resulte de cualquier otra información que obtenga la autoridad.

Si ustedes se dan cuenta, pues es muy ambiguo y nunca sabrá el usuario exactamente cuál fue la razón por la que la autoridad le está aplicando ese cobro que pues es a todas luces violatorio del principio de proporcionalidad tributaria que es un principio constitucional.

Es por eso que la iniciativa pretende evitar esta violación que no atiende a la descarga real del agua individualizada, sino que le impone un pago  sobre el volumen del líquido calculado a ojo de buen cubero, pues o diría a como le da la gana a la autoridad sin ser medido.

Por eso, es necesario derogar estos ocho procedimientos señalados y establecer un procedimiento único atendiendo al consumo respecto de la utilización de los receptores del agua  residual y que esto sería lo adecuado.

Yo creo que esta iniciativa dará certeza y garantizará el principio de proporcionalidad tributaria que contempla la propia Constitución en nuestro artículo 31, fracción IV y que dará certeza a los usuarios de aguas residuales que pagar un derecho que corresponde realmente al volumen y al tipo de agua que usa.

Por eso considero que esta es una iniciativa importante que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha hecho ya estudios al respecto y ha considerado la injusticia y la falta de proporcionalidad y equidad tributaria respecto a este artículo 285 de la Ley Federal de Derechos.

Por eso yo espero que sea una iniciativa importante para las comisiones que en el Congreso de la Unión siguen trabajando.

Por su atención, es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bollo Pinelo: Muchas gracias, Senadora De la Torre.

Daremos turno a las iniciativas presentadas, el proyecto que reforma el artículo 950 de la Ley Federal del Trabajo y el proyecto  que reforma la Ley Federal del Trabajo, se turnarán a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

El proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 285 de la Ley Federal de Derechos se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Enseguida tiene el uso de la tribuna la Diputada  Arlette Muñoz Cervantes, a nombre del Diputado José Hernán Cortés Berumen, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de sociedades unipersonales.

Adelante, Diputada Muñoz.

La Diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Gracias, con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Acción Nacional se ha caracterizado históricamente por proponer soluciones que permitan el libre  desarrollo y crecimiento de las empresas de libre comercio y la creación de oportunidades nuevas de negocio en beneficio de la comunidad.

En el PAN, hacemos propuestas que lleven al Estado y a las personas a alejarse de opciones asistencialistas  y legales o dependientes de recursos ajenos a los generados por los propios comerciantes o empresarios y sus capacidades y talentos.

Por ello, creemos importante generar en el marco jurídico mercantil, un nuevo instrumento  que permita a la sociedad impulsar nuevas unidades económicas y a auxiliar a los microempresarios y a los  emprendedores que no siempre tienen la oportunidad de conseguir un socio capitalista que permita financiar sus proyectos.

A través de una figura que ya exista en otros países y que permite separar del patrimonio de una persona  el de su negocio o su empresa en ciernes, me refiero a las sociedades unipersonales.

Estamos convencidos de que esta figura ayudará a que las personas puedan realizar de manera libre los actos de comercio necesarios para el desarrollo de su negocio, sin tener que arriesgar el patrimonio propio, pero tomando decisiones de negocio bajo el amparo de la legislación, como sucede con cualquier otra empresa.

En legislaciones de otros países latinoamericanos, la figura de unipersonalidad societaria se encuentra regulada desde la primera mitad del siglo pasado y la regulación de la responsabilidad penal, de las personas  jurídicas, se encuentran la ley de países como Argentina, Brasil, Chile e incluso en Venezuela.

Sin embargo en México, aún existe una serie de resistencias que han impedido a nuestro país al entendimiento  de este tipo de figuras jurídicas que darían cauce a la creación e innovación de negocios e inversiones como lo han hecho ya también nuestros socios comerciales como Estados Unidos y Canadá o el de otros países de América Latina, de los que somos alianza del Pacífico  y ni qué decir de la Unión Europea, con casos como el alemán, el danés y en particular el caso de España.

En el caso mexicano, a pesar de la creciente problemática presentada por la actividad de los grupos del crimen organizado, no se han considerado  estas figuras como una posible herramienta en el combate de estas actividades que tan perjudiciales resultan para la economía, para la estabilidad social y política y en general para el desarrollo de nuestro país.

Estamos proponiendo, en primer lugar, una reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles con el objeto de considerar en el texto  la figura de la sociedad responsabilidad limitada unipersonal.

En segundo término, proponemos una figura al Código Penal Federal, para que el socio propietario de una sociedad unipersonal, so pretexto de haber utilizado esta figura jurídica con el fin de cometer algún delito, afronte como agravante la pena de haber utilizado a la sociedad unipersonal para delinquir, lavar dinero o utilizarla como empresa fantasma.

Esto permitirá que el imputado, persona física, encare directamente las consecuencias de sus acciones cobijadas o disfrazadas indebidamente por medio de las empresas creadas con este carácter.

En segundo término, para corregir los artículos que se hace referencia a una sanción estipulada por el Código cuando lo correcto es establecida, toda vez que aquel verbo se refiere a lo convenido entre las partes, por ejemplo, en un contrato.

En la Ley Penal, no se conviene, ni se concertan, ni se acuerdan las penas  con sujetos activos del delito, y que habrán de recibirlas por virtud de su comisión, sino que establece las penas para que el juez penal esté en posibilidad de decretarlas en la sentencia correspondiente y por virtud de la imputación realizada por el fiscal en la audiencia correspondiente.

Señoras y señores, las propuestas que hoy presentamos van en estrecha concordancia con las iniciativas que hemos presentado durante estos tres años de manera responsable en la Cámara de Diputados.

Es cierto, estamos en el ocaso de la Sexagésima Tercera Legislatura, pero queremos dejar constancia de manera fehaciente, del  compromiso de Acción Nacional con los emprendedores de México y con hacer cambios legislativos que generan muchas mejoras, expectativas y oportunidades en las personas.

En Acción Nacional no nos detenemos ni nos detendremos nunca en impulsar las mejores propuestas  a favor de México.

Es cuanto, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Kathia María Bollo Pinelo: Muchas gracias, Diputada Muñoz Cervantes.

Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Agustín Basave Benítez, para presentar a nombre de la Diputada Ivanova Pool Pech y del Diputado José María Arroyo Juárez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Migración, en materia de derecho de asilo y condición de refugiado.

Adelante, Diputado.

El Diputado Agustín Francisco de Asis Basave Benítez: Gracias.

Con su venia, Presidenta.

Compañeras y compañeros:

Presento hoy una iniciativa de la Diputada Ivanova Pool y del Diputado José María Arroyo, que propone adicionar el artículo 144 de la Ley de Migración.

El espíritu de la iniciativa es ampliar, facilitar el ejercicio de los derechos o su reconocimiento, si prefieren, en el tema concreto del asilo.

Estamos hablando de la migración, fundamentalmente centroamericana a México, aunque podría ser de cualquier parte, y del hecho de que para que nuestro país tenga autoridad moral para exigirle a Estados Unidos el buen trato a nuestros migrantes, nosotros debemos hacer lo propio con los migrantes de otros países.

Todas las iniciativas son perfectibles, sé que habrá quienes objeten la forma en que está planteada esta modificación, esta adición al artículo 144 de la Ley de Migración, pero para eso son los dictámenes, los dictámenes deben mejorar en lo posible las iniciativas.

En este caso hay un margen de dictaminación que puede, creo, dejar satisfechos a todos los grupos parlamentarios.

Lo importante es decir que así como queremos que a nuestros migrantes, cuando sea el caso, se les dé el derecho de asilo en Estados Unidos, pues también nosotros demos, facilitemos el derecho de asilo a migrantes que vienen de otros países a México, y que por sus razones, por las razones por las cuales abandonaros sus países, por las razones por las cuales migraron ameriten esta petición.

Creo que vale la pena tocar ese tema más allá de la iniciativa porque hay un momento importante, una coyuntura favorable que creo debemos aprovechar para acabar con lo que está haciendo actualmente el gobierno mexicano en términos de restringir, de apretar, de detener, reprimir la migración centroamericana, en alguna medida como concesión a Estados Unidos.

Me parece que si queremos otra vez estar en posibilidad de negociar con firmeza, con autoridad frente al Presidente Trump, nosotros tenemos que dar el ejemplo.

Dicho sea de paso, si me lo permiten, hay un par de iniciativas mías que quedaron por aquí en el Senado, una de ellas en particular que fue aprobada por la Cámara de Diputados, una iniciativa para otorgar la doble nacionalidad a los mexicanos por naturalización fue aprobada por la Cámara de Diputados, es una reforma constitucional, fue aprobada por mayoría calificada, pasó al Senado y aquí está en alguna parte de esta Cámara, y pues si me lo permiten hago una exhortación a las compañeras y compañeros Senadores para que retomen esta iniciativa.

Porque también ayuda a que los nietos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, y hablo de los nietos, porque los hijos de mexicanos por nacimiento son mexicanos por nacimiento, no es que en donde nazcan, que los nietos, que la tercera generación pueda pedir la nacionalidad mexicana sin que se le exija firmar, como se hace actualmente en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la renuncia a su nacionalidad de origen.

Esto facilitaría que muchos de nuestros paisanos tuvieran esa doble nacionalidad, tuvieran el acercamiento, la cercanía con sus raíces, con nuestro país.

Bueno, eso está ya aquí en el Senado, y se los digo para que quienes están en esta Cámara Alta lo sepan, como también hay otra iniciativa que presenté en la Cámara de Diputados, esa se quedó allá durmiendo el sueño de los justos, por desgracia en la comisión, pero, bueno, se las señalo porque habla de un tema muy parecido, que es ¿qué vamos a hacer?, ¿cómo vamos a tratarle para el retorno de los migrantes repatriados, los migrantes mexicanos que son repatriados a México?, ¿y cómo les vamos a dar una atención integral?

Bueno, termino diciendo, en torno a esta iniciativa, de mis compañeros Diputados, que va a un punto importante, tiene el mérito del reconocimiento y la ampliación de los derechos de los migrantes en México, los migrantes que llegan a este país, y que creo merece la aprobación de todos.

Gracias.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Diputado Basave.

Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Y, asimismo, pasamos el turno a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, de la iniciativa presentada por la Diputada Arlette Muñoz.

Como segunda ronda de iniciativas y última, tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, a nombre del Senador Froilán Esquinca Cano, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General, para crear la Comisión de Cambio Climático.

Adelante, Senador Fernández.

No se encuentra.

En consecuencia, se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO

ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Compañeras y compañeros:

Informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva dos dictámenes que remite la Primera Comisión, con puntos de acuerdo:

Uno, sobre la importancia de la participación de ciudadanos como funcionarios electorales de casilla.

Y otro, sobre la defensa del patrimonio de los sitios históricos de la Ciudad de México.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que los dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su respectivo trámite.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren a la agenda los dos dictámenes mencionados por el señor Presidente.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Secretario.

La discusión de los dictámenes se hará de forma separada.

Ambos proyectos de dictámenes están publicados en el monitor que cada quien tiene en su escaño.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva del primero de los dos dictámenes.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Bien, señor Presidente.

El resolutivo dice así:

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a fortalecer las campañas de difusión y concientización a la ciudadanía sobre la importancia de su participación en la integración de las mesas directivas de casilla, en calidad de funcionarios electorales en los comicios a efectuarse el próximo primero de julio.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 16 de mayo de 2018.

Es todo, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

DAVID MONREAL ÁVILA

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Secretario.

Está a discusión el dictamen.

Pregunto a la Asamblea si hay algún Diputado o Senadora que desee intervenir en el dictamen.

No habiendo discusión en el dictamen, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que acaba de mencionar.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen que ya se discutió.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputado Secretario.

Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del segundo dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo, sobre la defensa del patrimonio de los sitios históricos de la Ciudad de México.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva del segundo de los dictámenes.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: De acuerdo con sus indicaciones, doy lectura a los resolutivos del segundo dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, para que en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, amplíe su Catálogo de Sitios Históricos a toda la Ciudad y lleve a cabo en plena comunicación con historiadores cronistas urbanos, vecinos de barrios emblemáticos sobrevivientes y protagonistas y la sociedad en general, un registro detallado de sitio históricos de la Ciudad de México, sobre todo de aquellos a donde se desarrollaron gran parte de los movimientos y luchas sociales y prodemocráticas del siglo XX.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, procuren la protección de los inmuebles de valor patrimonial, arquitectónico, cultural e histórico, así como defender la identidad barrial de la ciudad mediante las acciones pertinentes y dentro del marco del Programa General de Reconstrucción y en los proyectos derivados de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 16 de mayo de 2018.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: En consecuencia, está a discusión el dictamen.

 No habiendo oradores en el dictamen, procederemos a su votación.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que acaba de leerse

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Consulto a la Asamblea en votación económica, si se aprueba el dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputado Secretario.

Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Compañeros legisladores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva tres dictámenes que remite la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo.

Uno, en relación con las tarifas eléctricas en el estado de Sinaloa.

Otro, sobre las medidas de regulación y ampliación de insecticidas que dañan la salud de los trabajadores del campo.

Y uno, sobre la operación de la Marina a Puerto Real, en la Playa Majahua, en Acapulco, Guerrero.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que los dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su trámite.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Por lo tanto, consulto a esta Asamblea, en votación económica, si autoriza a que se integren a la agenda de hoy los tres dictámenes mencionados.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

Se autoriza su incorporación.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Secretario.

La discusión de los dictámenes será de forma separada.

Los proyectos están publicados en el monitor de su escaño.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva del primero de los dictámenes.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Doy lectura, por lo tanto, a los resolutivos del primer dictamen.

Punto de acuerdo:

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Agua, a que establezcan estaciones de monitoreo de las temperaturas y humedades dentro de las principales ciudades del estado de Sinaloa, a efecto de que sean esos resultados los que determinen la tarifa preferencial que se aplique y no los registros tomados de los embalses de agua.

Segundo.- La Comisión Permanente del  Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad, a establecer la tarifa 1-F, tomando en consideración no sólo los promedios de temperatura elevada, sino también incluir la combinación de humedad y temperatura, dado que esta combinación es la que determina el nivel de confort y, en consecuencia, el consumo mayor de energía para aparatos enfriadores de aire.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Secretario.

Está a discusión el dictamen.

No habiendo oradores, procederemos a su votación.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que acaba de leerse

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Consulto a la Asamblea en votación económica, si se aprueba el dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del segundo dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo, sobre las medidas de regulación y aplicación de insecticidas que dañan la salud de los trabajadores del campo.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva del segundo de los dictámenes.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Doy lectura, Presidente.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de sus atribuciones remita un informe a esta soberanía sobre las medidas de regulación, comercialización y aplicación de los productos, insecticidas y herbicidas, que atenten contra la salud de los trabajadores del campo, como de la población en general.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: En consecuencia, está a discusión el dictamen.

Pregunto a la Asamblea, si hay orador u oradora que desee hacer alguna participación en el dictamen.

No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que acaba de leerse.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Continuamos con la discusión del tercer dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo, sobre la operación de la Marina Porto Real, en la Playa Majahua, de Acapulco, Guerrero.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva del dictamen.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Doy lectura, Presidente.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a emitir un informe sobre las posibles afectaciones ecológicas por la operación de la Marina Porto Real, operada por la Promotora Majahua, Sociedad Anónima de Capital Variable, ubicada en Playa Majahua, Puerto Marqués, Acapulco, Guerrero.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputado Secretario.

Leído el dictamen, está a discusión.

No habiendo orador u oradora, procederemos a su votación.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que acaba de leerse.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Consulto a la Asamblea en votación económica, si se aprueba el dictamen en cuestión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Diputado Secretario.

Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO

ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ

El Presidente Diputado  Enrique Jackson Ramírez: Les ruego su atención compañeras y compañeros.

La Mesa Directiva a partir de una numerosa presentación de puntos de acuerdo sobre el mismo tema, la Mesa Directiva acordó suscribir un documento, un pronunciamiento en relación con la violencia política de los actuales tiempos para presentar este pronunciamiento al inicio del siguiente punto de la orden del día que es la presentación de presentación de propuestas con puntos de acuerdo.

Se va a consultar a esta Asamblea la dispensa de trámites para poner dicho pronunciamiento a su consideración, inmediatamente en esta sesión.

Si esta Asamblea autoriza la dispensa de trámites, se abrirá una ronda de oradores representantes de cada grupo parlamentario en orden progresivo para referirse al pronunciamiento.

Al concluir las intervenciones se consultará si se aprueba el pronunciamiento a nombre de esta Comisión Permanente, no de la Mesa Directiva, sino de la Comisión Permanente como tal, como órgano del Estado mexicano.

Ruego entonces a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, primero, si autoriza que este pronunciamiento se incorpore al orden del día de la sesión de hoy.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con  mucho gusto, Diputado Presidente.

En consecuencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se incorpore a la agenda del día el pronunciamiento referido.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se autorice, favor de manifestarlo igualmente.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza la incorporación del pronunciamiento a la agenda del día, señor Presidente.

El Presidente Diputado  Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Secretario.

Con su anuencia daré lectura al pronunciamiento que se propone sea de esta Comisión Permanente.

Honorable Asamblea:

El próximo primero de julio de 2018 los mexicanos llevaremos a cabo la jornada electoral que renovará la Presidencia de la República, el Congreso federal en sus dos cámaras, diversas entidades federativas, y en conjunto elegiremos más de tres mil cargos de elección popular en toda la República.

Desde finales del año 2017, a la fecha han tenido lugar casi un centenar de homicidios perpetrados contra políticos y ciudadanos postulados a cargos de representación popular, los cuales se han sucedido tanto en los niveles federal como estatal y municipal.

En consecuencia, resulta necesario que en todos los actores contribuyan a la generación de acciones para garantizar la protección de quienes participen en estas elecciones.

Por ello, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión emite el siguiente pronunciamiento.

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente los hechos de violencia en contra de ciudadanos postulados a cargo de elección popular durante el proceso electoral en curso, y lamenta profundamente la pérdida de vidas de diversos candidatos.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emite un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios para que convoquen a los partidos políticos y a todos los participantes en el proceso electoral a conducirse con pleno respeto a las reglas de la competencia y a no generar climas de violencia entre candidatos y ciudadanos.

Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades de los ámbitos federal, estatal y municipal a que fortalezcan decididamente los mecanismos de protección en favor de los candidatos y ciudadanos que participan en actos de campaña organizados con motivo del proceso electoral.

Cuarto.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos federal y locales, y a las autoridades electorales federal y estatales para que en lo que resta del proceso electoral instrumenten y desarrollen acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía que permita a los ciudadanos la celebración de unos comicios en sana competencia y en un ambiente de paz social y convivencia democrática.

Quinto.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emite un atento llamado a las autoridades competentes y a todos los actores que participan en el proceso electoral del 2018 a no criminalizar anticipadamente a las víctimas.

Sexto.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los partidos políticos y candidatos para que en sus estrategias de comunicación política electoral eviten la calumnia y las referencias a la violencia y al odio.

Pronunciamiento dado en el Salón de Sesiones a los 16 días del mes de mayo del año 2018.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Diputado Presidente.

En consecuencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén pro la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Secretario.

En tal virtud tiene la palabra el Diputado Abel Cruz Hernández, para fijar su posicionamiento a nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

El Diputado Abel Cruz Hernández: Honorable Asamblea:

México está atravesando por un momento político, social, económico, cultural y todos los estados que ustedes quieran de una violencia absoluta.

Miles de muertos asolan nuestro país, tomando como víctimas a los jóvenes, principalmente, el 30, 40 % de todas las personas muertas tienen esta edad.

Probablemente no le hemos puesto la atención debida o simplemente hemos hecho caso omiso de lo que está pasando.

En el Partido Encuentro Social no está de acuerdo en las actuales circunstancias políticas en las cuales nos estamos desarrollando, ya que desgraciadamente no se le ha puesto la atención adecuada a los medios necesarios para que esto cese.

Los partidos políticos tenemos la obligación de hacer una política limpia, que nos haga ver como parlamentarios y no como fomentadores de violencia.

Creo que todos tenemos plataformas pacifistas que fomentan el respeto a la vida, pero sobre todo a la paz.

No podemos darnos el lujo de que casi una centena de candidatos muertos de todos, de todos los partidos políticos, que esa es una parte fundamental, se incrementen.

No podemos ser ciegos a una realidad en la que creo que por unos pocos que están utilizando recursos sucios puedan envenenar un ambiente que en lugar de ser una fiesta democrática que refresque a nuestro país, lo haga ver como un país en luto.

Fomentemos un buen quehacer político.

Fomentemos una mejor convivencia social, tomando en consideración la situación criminal por la que estamos atravesando.

No por intentar ganar, estemos poniendo gasolina al fuego.

Les solicitamos que hagamos este acuerdo precisamente por el que estamos ahorita votando en que se tomen las medidas conducentes para combatir esta violencia y hacer un código de ética para no fomentar esta confrontación entre militantes y, sobre todo, la protección de todos los candidatos.

Pensemos que ahorita vamos a votar porque esta confrontación política se acabe y sea una confrontación limpia, una confrontación que haga de nuestro país un ejemplo como lo ha sido a nivel de leyes, a nivel institucional y a nivel de gobierno.

México es un país que merece tener una paz social, porque México es y ha sido un ejemplo a nivel mundial en cuestión de  leyes, pero también desgraciadamente en la actualidad no lo estamos siendo.

Encuentro Social vota a favor de este acuerdo.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

Es cuanto.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Diputado Cruz.

Para hablar sobre el mismo tema tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, nuestra compañera Diputada Josefina González Luna, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La Diputada Josefina González Luna: Muchas gracias.

Con la venia de la Presidencia.

Compañeros legisladores.

Conocido por todos es que la seguridad pública es parte esencial del bienestar de una sociedad.

Lastimosamente durante los últimos años la violencia y la inseguridad se han profundizado en amplias zonas de nuestro país, en acecho de los y las ciudadanas que cada día sienten mayor miedo y zozobra de andar por las calles.

Con el proceso electoral en marcha la violencia y la inseguridad, además, se han focalizado en la clase política, atentando no sólo con la integridad de las y los aspirantes y actores de todas las fuerzas, sino contra la vigencia del Estado de derecho y la vida democrática del país.

Desde el último cuatrimestre del 2017 a la fecha, hemos sido testigos del incremento desmedido de ataques y asesinatos perpetrados contra políticos y ciudadanos postulados a cargos de elección popular durante el actual proceso electoral, ya sea a nivel municipal, estatal o federal.

De acuerdo con el Tercer Informe de Violencia Política en México 2018, de septiembre de 2017 a los primeros días de abril de 2018, se han consumado alrededor de 173 agresiones directas a políticos, y al menos 78 asesinatos, estas cifras superan a las registradas durante el período de diciembre 2012 a septiembre de 2017, es decir, en poco más de seis meses se han registrado más ataques contra la clase política que en los últimos cinco años cuando se cometieron 74 asesinatos a presidentes municipales, ex alcaldes o ediles electos.

En Nueva Alianza estamos convencidos que es urgente tomar medidas para proteger la integridad física de quienes participan en este proceso electoral, que es el más grande de la historia.

Por ello, nos sumamos al llamado que hoy hace este Pleno de la Comisión Permanente en aras de salvaguardar en todos los niveles la seguridad de las y los ciudadanos postulados a cargo de elección popular en los comicios de este año 2018, todo ello con el objetivo de que se lleve a cabo un proceso electoral tranquilo y en paz, resaltando que se puede combatir la violencia política con medios de investigación eficaces, dejando de lado la impunidad.

En el grupo parlamentario Nueva Alianza estamos convencidos que con acciones efectivas se puede generar mayor certidumbre con el proceso y garantizar el respeto irrestricto del Estado de derecho y la paz social.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, compañera Diputada González Luna.

Toca ahora el turno a nuestro compañero Diputado Macedonio Tamez, a nombre del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

El Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, señor Presidente.

Buenas tardes.

Antes que nada quiero celebrar el acuerdo al que llegamos todas las fuerzas políticas para discutir un tema tan importante, ya basta de discutir asuntos sin importancia y ocurrencias, y atender lo que la sociedad mexicana demanda que es voltear a ver y resolver problemas como éste de la violencia política.

Y miren ustedes, la política es la forma civilizada de hacer la guerra.

Antes por el dominio de un territorio había guerras que duraban 30 años y provocaban miles de muertos y decenas de miles de heridos, y devastación de ciudades, villas y campos, afortunadamente ya la humanidad ha evolucionado y cada vez las guerras son menos y las disputas territoriales, las disputas por el poder se resuelven a través de la política a nivel interno y a través de la diplomacia a nivel internacional, que la diplomacia en realidad no es otra cosa que hacer política a nivel internacional.

Sin embargo, los que no estudian la historia están condenados a repetirla, y los que sí la estudiamos estamos condenados a ver cómo los que no la estudian la repiten y caen en los mismos errores, y estamos viendo en este momento en México una decadencia política que se está alimentando de una feroz violencia.

Yo creo que desde aquella memorable elección en que participó Juan Andreu Almazán no se veían tantos muertos en una elección.

De tal manera que es preciso como legisladores poner un freno, hacer un exhorto, invitar, reclamar y exigir que todo mundo que esté involucrado pare esta oleada de violencia.

En primer lugar, un exhorto al Estado en sus tres niveles de gobierno que cumpla con su deber, esta violencia electoral que estamos sufriendo no es otra cosa que una manifestación del fallido abordaje a la seguridad pública que se ve tanto a nivel federal como a nivel de muchas entidades federativas, también un llamado a los partidos políticos a que cuiden a sus candidatos y a que los escojan bien.

Miren, es innegable, y por ahí el acuerdo dice que no se deben criminalizar las víctimas, pero muchas veces ellas son las que se criminalizan al estar vinculadas al crimen organizado, aquel político o aquel gobernante que se vincula con algún cártel en automático se echa de enemigos a los contrarios.

De tal manera que sí siento yo que detrás de muchos de esos ataques a candidatos, a seguidores o a familiares tienen detrás alguna mala elección por parte de partidos políticos que irresponsablemente con tal de llegar al poder han puesto de candidatos a gente que no debía hacerlo, y ahí está la oleada de violencia, una violencia que no sólo afecta a los candidatos, sino a nuestra democracia en lo general, porque la gente la ve con desconfianza, la ve con miedo y no sale a votar y no sale a participar.

Y también llamar a los candidatos a que no hagan apología de la violencia, acuérdense que somos los políticos, y más siendo candidatos, hombres y mujeres públicos, muchos ojos nos están viendo. De tal forma que es mucho más grande la responsabilidad que tenemos en cuanto a lo que hacemos y decimos.

Hace uno mucho vimos cómo un candidato independiente a la Presidencia, y esto lo hago sin connotación de denostarlo, pero sí de criticar que invitó o dijo que había que “cortar la mano a los delincuentes”. Bueno, ya hemos visto que en algunas partes del país ya lo están haciendo grupos criminales.


Las palabras de un candidato o de un político en general deben pesarse como si fueran diamantes y no andarlas irresponsablemente pronunciando aquí y allá.

Y, finalmente, la misma sociedad debe tomar su responsabilidad.

A veces que oigo programas de radio o me asomo a redes sociales veo con espanto el grado de violencia verbal que estamos viviendo, en donde todo mundo pretende apoyar a sus candidatos denostando a los contrarios e incluso invitando irresponsablemente a violentarlos, a atacarlos, creo que eso no debe suceder y, finalmente, no deja de ser esta violencia una responsabilidad colectiva.

De tal manera que anuncio el voto a favor en representación de la fracción que coordino, la fracción de Movimiento Ciudadano, los invito a hacer lo mismo, pero sobre todo a predicar con el ejemplo para que nuestra elección que viene y que es tan importante sea concluida en forma civilizada.

Acuérdense que todo nuestro quehacer debe estar sometido a un principio fundamental que es la prudencia política, y prudencia política no es otra cosa que someter nuestros dichos y actos a los altos valores de la ética universal.

Actuemos con ética hablando con la verdad, no difamando, no invitando a la violencia y así tendremos un proceso democrático verdaderamente digno de este noble país.

Gracias  a todos, y buenas tardes.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Diputado Tamez.

Quiero hacer una muy respetuosa invitación a las compañeras y compañeros legisladores y a nuestros invitados a que pongan atención a los oradores y podamos escuchar el pronunciamiento de los grupos parlamentarios en torno a un tema de la mayor delicadeza como es el que estamos justamente tratando hoy aquí, ventilando aquí, y que puede resultar en un acuerdo de todas las fuerzas políticas de la Comisión Permanente.

Sobre el mismo tema, tienen la palabra el compañero Diputado Juan Romero Tenorio, del grupo parlamentario del Partido Morena, del Movimiento de Regeneración Nacional.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia, Presidente.

Buenas tardes, Diputadas, Senadores, Senadoras.

Estamos ante un pronunciamiento, yo diría que un mal pronunciamiento, porque es un pronunciamiento que convoca a evitarla violencia, que convoca a frenar la violencia en distintos niveles, con distintas autoridades en los tres ámbitos de gobierno, que convoca a la autoridad electoral a ser más vigilante, a exhortar a partidos y candidatos a evitar la violencia.

Es un mal pronunciamiento, porque en un proceso democrático esto no sería necesario. Los actores políticos tienen reglas, la democracia tiene reglas, la ciudadanía tiene derecho a ser informada, la ciudadanía tiene a participar en forma libre sin ninguna cortapisa que coarte su libre voluntad el 1 de julio.

Es un mal pronunciamiento, porque da cuenta de la emergencia en que estamos insertados en este proceso electoral.

El día de hoy también aprobamos un punto de acuerdo en el cual se exhorta a los ciudadanos para participar en la integración de las más de 153 mil casillas. De más de 11 millones de ciudadanos insaculados, cuatro millones han rechazado participar en las casillas.

No es gratuito, es producto del quehacer político que tienen los partidos políticos, que tienen los candidatos y que tienen las instituciones.

La desconfianza merma la libre participación de los ciudadanos, y ello está mermando este proceso. Por eso señalo que es un mal pronunciamiento.

Tenemos que incentivar, que estos 11 millones de ciudadanos insaculados participen, se sientan en un ámbito de confianza.

Pero ¿Quién va a generar esa confianza? Si los candidatos y los partidos traen discursos de odio, de descalificación, de inseguridad.

¿Quién va a generar esa confianza? Si los ahora firmantes de este pronunciamiento por consenso no se comprometen a llevar la palabra a sus partidos y a sus candidatos de crear un ambiente de confianza.

Más allá de la inseguridad que se vive en todo el país, más allá de los miles de muertos en una guerra fallida, más allá de ello el compromiso es para todos y cada uno de nosotros, que representa una fuerza política, que representa un proyecto de nación en esta contienda electoral.

Que sea la razonabilidad de las propuestas las que lleve a debatir el contenido de cada una de ellas, y no el uso de las palabras de noticias falsas, de comentarios sesgados que llevan actitudes intolerantes e hipersensibles que conducen a propagar la arrogancia y el odio.

Es un llamado para la ciudadanía, es un llamado para los Diputados y Senadores, pero sobre todo, para los partidos y candidatos.

Un proceso en el cual se discutan las ideas y las propuestas y no la descalificación, que lleva solamente a generar ambiente de hostilidad, de descalificación y las estrategias de comunicación política.

Que se discutan las ideas. Está próximo un segundo debate presidencial, esperemos que prevalezca la discusión de ideas, la presentación de propuestas y no la descalificación infundada.

Tenemos que avanzar en una construcción democrática, es urgente para nuestra nación.

La patria agravada, lesionada, la patria herida es de todas y de todos. El compromiso es de todas y todos.

Morena suscribe este pronunciamiento para generar un ambiente democrático, de discusión, de presentación de ideas y no de descalificación fundada en el odio y la agresión hacia el adversario.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Diputado Romero Tenorio.

Tiene la palabra el señor Diputado José Sandoval Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Muy buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente.

En el grupo parlamentario del Partido Verde condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia, particularmente tratándose de la violencia política, resulta aún más condenable, pues constituye no sólo ataques a la paz y a la tranquilidad social, sino también un atentado contra la democracia, porque un presupuesto fundamental de los procesos democráticos es la libertad y el respeto a la ley, libertad para postularse un cargo público, para hacer campaña y para expresar propuestas a problemas que preocupan a toda la ciudadanía.

Acallar un adversario político a través de la intimidación, la violencia, o incluso a su asesinato, constituye una contradicción al Estado democrático de derecho.

De acuerdo con las últimas cifras, 94 candidatos a algún puesto de elección popular para el proceso electoral de este año, han sido asesinados, y se han registrado 305 casos de agresiones diversas.

Asimismo, se estima que aproximadamente mil candidatos han renunciado a participar a la contienda por amenazas o por temor a algún atentado o represalia.

Desde esta tribuna enviamos un mensaje de solidaridad a las víctimas de la violencia política, deseando su pronta recuperación y la resignación de sus familiares y amigos en caso de aquellos candidatos que fueron asesinados.

La democracia supone la libertad de participación de las personas en integración de un gobierno, pero además la confrontación de ideas, lo cual se vuelve imposible con la imposición o la eliminación de candidatos por parte de grupos delictivos, tal como se ha venido registrando en el proceso electoral que vivimos en la actualidad.

Como representantes populares, como integrantes de partidos políticos, pero sobre todo como candidatos, que todos nosotros hemos sido, hacemos un llamado a la autoridad electoral y de seguridad de los tres órdenes de gobierno para redoblar esfuerzos, no sólo para garantizar el orden y la sana competencia electoral, sino para que juntos, con los propios actores de la democracia mexicana, llevemos las elecciones de julio próximo a un buen puerto.

No nos queda la menor duda de que las instituciones mexicanas son más fuertes y son más sólidas que cualquier intento de desestabilizar el proceso electoral mediante la violencia.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Diputado Sandoval.

Tiene ahora la palabra nuestra compañera Senadora Angélica de la Peña, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

Señoras y señores:

Creo que este pronunciamiento que ha sido consensado por la Mesa Directiva y los grupos parlamentarios tiene grandes méritos.

En primer lugar, porque está planteando uno de los asuntos más delicados para el país, uno de los asuntos que más nos preocupan, junto con otros.

Yo quisiera recordar que el 15 de mayo se cumplió un año del asesinato de Javier Valdez, es decir, también tenemos que hacer un punto similar también referente a los asesinatos contra periodistas, y defensoras y defensores de derechos humanos e integrantes de organizaciones no gubernamentales.

También deberíamos tomar en consideración, que no solamente las y los políticos sufren el desastre de inseguridad que tiene el país. Y en ese sentido, a mí me gustaría mencionar varias cuestiones.

La primera. El punto, si bien señala que hay una situación que lleva al asesinato de casi un centenar de políticas y políticos, hay que agregar aquí el género, porque candidatas y políticas también han sido asesinadas, algunas de manera cruel, y yo voy a entregar aquí algunas  observaciones de corrección de lenguaje, pero que no entran a la parte sustantiva.

Pero sí quiero aprovecharlo para decir que una parte que le falta a este pronunciamiento es, cuáles son las causas de todos estos asesinatos y las causas, si bien más adelante se señala que no se debe criminalizar a las víctimas, lo cual es correcto, no entiendo la palabra anticipada, es un, no entiendo qué quiere decir eso, pero me parece importante reconocer que también las y los políticos, quienes contienden, también son víctimas de la inseguridad, de las mafias y de los cárteles que están a lo largo y ancho del país.

Y hay, ciertamente, una responsabilidad que queda así como un poco deslucida, de parte de las  autoridades que deberían estar encargadas de garantizar la seguridad, el libre tránsito, las condiciones óptimas para la contienda electoral, que son las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública que no se mencionan aquí.

Es cierto que tienen responsabilidad las autoridades de los organismos autónomos en el ámbito electoral, pero no es responsabilidad de ellas garantizar  el libre tránsito, la seguridad que se requiere en el país.

Es importante llamar a los partidos políticos a que cuiden el lenguaje, también hay que actuar en consecuencia.

Yo esperaría que el PRI, el Partido Revolucionario Institucional llame la atención al candidato en el Senado, en el estado de Guerrero, que junto con  el Diputado Jiménez Rumbo, tuvieron la falta de decencia y de manera vulgar  amenazando a la candidata Beatriz Mojica, que está contendiendo por la senaduría en el estado de Guerrero.

Esas son consecuencias de que las autoridades no están haciendo lo suyo, también las autoridades en este caso, los partidos políticos.

Créannos que el Partido de la Revolución Democrática haremos lo que nos corresponde, pero lo mismo le pedimos al PRI y lo mismo  pedimos, que se llame la atención de este señor para que no siga denostando, amenazando, incluso utilizando términos horrendos como: “Habrá sangre, habrá…” ¿Qué quiere decir con eso? Esa actitud peyorativa de dirigirse a la compañera, nos debería molestar a todas y a todos.

Y también, por cierto, debemos de llamar la atención, que no se usen  las instituciones, como se usó en este caso a la Procuraduría General de la República para denostar e infamar a un candidato a la contienda electoral como fue Ricardo Anaya, también esto va dirigido a eso, que las instituciones no se utilicen de manera política para denostar y para difamar.

Entonces sí, el alcance de este punto de acuerdo tiene muchas interpretaciones, debería ser más explícito para reconocer el estado de cosas  que tiene el país, que no se está reconociendo, sí es un pronunciamiento de buena voluntad que reúne el consenso de todos los grupos parlamentarios, pero sin lugar a dudas le hace falta, le hace falta que seamos más enfáticos en señalar quiénes tienen la responsabilidad, quiénes tienen que asumir la responsabilidad de  garantizar la paz y la tranquilidad en la contienda electoral y no utilizar a las instituciones del Estado, como es la PGR, que debería estar transitando de manera clara y precisa a ser una fiscalía autónoma y ahorita la están  aprovechando para denostar a candidatos.

De tal manera que hago, acerco a ustedes  las observaciones que me parece que tienen que tener de lenguaje este pronunciamiento, porque  insisto, hay candidatas asesinadas, hay candidatas amenazadas, hay políticas cruelmente asesinadas, hay políticas que están permanentemente siendo amenazadas, algunas obligadas a renunciar y entonces  pues hay que poner lenguaje de género, no nada más hay candidatos, también hay mujeres que cada vez incursionan  más en la política y están sufriendo también por ser mujeres.

Gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, compañera Diputada Angélica de la Peña.

Tengo en las manos las adiciones que de puño y letra ha escrito la compañera, la Senadora, perdón, Angélica de la Peña para correcciones que tienen que ver, sobre todo con la inclusión de las mujeres políticas y ciudadanas que han sido víctimas de esta violencia, eso es lo que acabo de leer.

Si están de acuerdo, lo entregamos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que haga las adecuaciones pertinentes.

Me parece, en todo sentido, procedente la propuesta de la Senadora De la Peña, salvo que hubiera objeciones.

Al no haberlas, proceda, por favor.

Gracias, Senadora.

Tiene la palabra sobre el mismo tema, nuestro compañero Senador Jorge Luis Preciado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez: Gracias, Presidente.

Yo vengo de un estado que es políticamente muy violento,  por lo menos tres ex gobernadores han muerto,  uno se “suicidó”, porque nadie explica cómo puedes disparar una escopeta a la frente.

Otro cayó de un avión curiosamente cuando lo empezaban a cuestionar al ex gobernador, cae el avión, mueren siete funcionarios públicos, el gobernador y dos pilotos.

El siguiente gobernador, pues recibió dos tiros fuera de su casa.

El siguiente gobernador recibió  cuatro tiros en un restaurante, quedó vivo, afortunadamente.

Pero eso no es exclusivo de Colima,  van más de 305 agresiones en todo el país, van más de mil candidatos que sólo en este proceso, por alguna razón deciden ya no participar, nunca lo aclara, siempre la carta dice: “por motivos personales”.

Pero detrás de esa carta de motivos personales hay muchas historias, historias desde el crimen organizado, el narcotráfico o que ataca al candidato y le pide que trabaje para él, o aquel que recibe recursos del narcotráfico y una vez ganando queda a su merced.

No se puede decir que todos los casos sean personas, sean candidatos, ex candidatos, precandidatos, ex alcaldes, diputados que hayan tenido un vínculo con el narcotráfico, porque luego es muy fácil para el Estado decir: “algo había hecho mal, por ahí tenía malas compañías”, y es suficiente, eso es suficiente para que el Estado ni siquiera investigue el crimen.

Pero todo esto, todo este ataque a muchos políticos tiene un punto en común, tiene un punto en común que se llama impunidad.

En este país cualquiera puede cometer un delito, incluyendo el homicidio, porque sabe que al final no va a pasar nada.

El 94 % de los delitos en este país no se denuncias; y del 6 % que sí se denuncias sólo uno termina en sentencia ejecutoriada; es decir, si de cada cien delitos que se cometen sólo una persona termina en la cárcel, pues es un gran incentivo para delinquir.

Hay muchas más otras causas, por supuesto.

En mi pueblo dicen que mientras un sicario gane más que un policía no se va a acabar el sicariato y no se va acabar el narcotráfico, y volvemos al tema de impunidad.

Por eso yo creo que este llamado es importante, y es importante por varias razones: la primera porque es un llamado a los partidos políticos.

Si la democracia es la continuación de la guerra con objetivos pacíficos y por medios pacíficos, pues debemos apostarle al ejercicio democrático, a que cada ciudadano salga a votar y decida qué candidato, qué propuesta, qué plataforma es la que prefiere.

Pero eso también es un llamado a los candidatos, y los candidatos no pueden fomentar esa división que han estado planteando algunos.

Una división en la que un candidato se alza y habla a nombre de todo el pueblo; una división en la que alguien se hace dueño del pueblo y dice: “yo hablo por el pueblo y hoy he decidido que el pueblo, el pueblo está a favor de los pobres, en contra de todos los ricos”.

Esa sola aseveración ya nos metió en un nivel de violencia, ya no sólo entre candidatos y entre políticos, sino en un nivel de violencia social.

Es un llamado de atención a esos políticos que dicen: “sólo si el resultado me favorece es que fue democrático, y si pierdo es que fue fraude”.

No podemos andar por ahí con ese lenguaje, debemos llamar la atención a todos los candidatos, pero en especial a aquellos que se pronuncian a nombre del pueblo para tratar de dividir a la sociedad, entre empresarios y trabajadores; entre ricos y pobres; entre demócratas y autoritarios.

Yo creo que es un buen momento para llamar la atención y, sobre todo, sobre todo, para acabar con ese rasgo, con ese rasgo que ha caracterizado alguna de las propuestas.

Por ejemplo, en el tema de impunidad, ¿por qué hay muchos homicidios y por qué cualquiera hoy puede portar un arma y puede traficar drogas y puede envenenar a miles de jóvenes?

Porque es muy sencillo, le van a ofrecer una amnistía y hasta el Papa va a venir a platicar y arreglar el problema de la inseguridad en este país platicando con los narcotraficantes.

Ese sólo llamado es un llamado a la impunidad, es un llamado a la irresponsabilidad, por eso creo que este punto de acuerdo votado por el Senado vale la pena, y con esto termino.

Vale la pena que se lo hagamos llegar a cada candidato y le pidamos responsabilidad en sus propuestas; le pidamos respeto a la sociedad y, por supuesto, que hagamos una campaña de propuestas serias, responsables, firmes, pero, sobre todo, respetando la forma en que cada uno de los ciudadanos de este país piensa.

Muchísimas gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Senador Preciado.

Para concluir el posicionamiento de los grupos parlamentarios en torno al pronunciamiento de esta Comisión Permanente, tiene la palabra nuestra compañera Diputada Martha Tamayo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, Presidente.

Con el permiso de la Mesa.

Estimada y honorable Asamblea:

Violencia y democracia son incompatibles.

La primera, por sí misma, la violencia, es un acto condenable e injustificable. Condenable ya que implica la imposición de fuerza, e injustificable porque atenta en contra de lo más valioso, la integridad y vida de las personas.

Digámoslo fuerte y claro, la violencia representa un mal absoluto, y la única paz que puede acarrear es la que acompaña al lúgubre silencio de los cementerios y cenotafios.

La democracia, por otro lado, es sinónimo de vida, es pluralidad de voces y diversidad de opiniones, es salvaguarda de la libertad, requisito indispensable para asegurar la igualdad entre ciudadanos, y elemento fundamental para que pueda hacerse valer la soberanía de la nación.

La democracia, pues, conlleva a la posibilidad de manifestar todo tipo de expresiones a través de medios que, además de legales, son legítimos, pues con ellos es que todos, sin excepción, podemos hacer valer nuestra voz, por eso no podemos ignorar los atentados contra los periodistas.

La libertad de expresión es un elemento esencial para la democracia y debe ser garantizada.

Una actividad profesional que brinde información a los mexicanos no debe de estar sujeta a ningún tipo de interés, por ello nos sumamos a la indignación social que ésta conducta ilícita conlleva.

La democracia es un espacio de participación, tránsito y destino, es un ideal que permanentemente procuramos conseguir.

Hoy, menos que nunca, no debemos permitir que la fuerza prevalezca sobre la democracia, que el miedo se apodere de la política.

Sensible ante esta realidad y dispuesta a tomar cartas en el asunto el gobierno federal ha coordinado, con autoridades de distintos ámbitos de gobiernos locales, y así como partidos y candidatos, diversas medidas para tratar de garantizar que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de equidad, certeza, orden, paz y en absoluto apego a la legalidad.

Estas medidas no han sido suficientes, estamos conscientes de ello, pero tenemos que hacer una mea culpa todos los actores políticos.

Las legisladoras y legisladores del PRI nos sumamos a este esfuerzo y condenamos enérgicamente las agresiones en contra de cualquier actor político, sin perder de vista, desde luego, a las mujeres que estamos también padeciendo la violencia política.

Toda acción que llame a la violencia debe de ser proscrita, así se presente por seres humanos o ciudadanos, cualquiera de ellos, o por supuestos felinos.

Pretender interferir con la vida de democracia en el país debe de ser condenado por nosotros.

La situación que vivimos trasciende colores partidistas y coyunturas políticas.

Independientemente de nuestra afinidad, todos hemos perdido, más que a candidatos y correligionarios, a compañeros y amigos y, sobre todo, a mexicanos comprometidos con su país.

Nos corresponde a todos actuar con un alto sentido de responsabilidad y no generar condiciones que llamen a la violencia.

Compañeras y compañeros:

Si la democracia implica dirimir las diferencias a través de la palabra y nunca por medio de la violencia y las armas, es porque depende de un valor irrenunciable e indispensable para conseguirla, que es la paz.

Paz para expresarse en libertad, para hacer valer nuestra voz sin temor a represalias, para participar en asuntos públicos y continuar construyendo la grandeza de nuestra nación; paz que significa armonía; paz para que todos podamos vivir en tranquilidad y en orden y democracia.

Que no quepa duda, la violencia política pone en riesgo a nuestra democracia.

Se trata entonces de un fenómeno que no debemos, ni podemos tolerar.

Frente a la violencia actuemos con firmeza.

No podemos ceder ante el miedo, ni nos debemos dejar amedrentar por el crimen o por tigres de papel prefabricados.

El ambiente de confianza, compañeros, se construye por todos, unidos en un frente común, a favor de la libertad y la democracia los mexicanos saldremos adelante.

Por su atención, gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Diputada Tamayo.

Se ha agotado la lista de oradores.

No habiendo quien quiera hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento presentado con las modificaciones y las adecuaciones que propuso la compañera Senadora Angélica de la Peña.

El Secretario Senador David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Presidente.

En consecuencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento, con las modificaciones que se hicieron.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor, igualmente de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Queda aprobado el pronunciamiento con sus modificaciones, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Aprobado el pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con relación a la violencia política que se vive en nuestro país.

Pasamos al siguiente punto del orden del día, que es el relativo a las proposiciones con punto de acuerdo.

Inicia este capítulo nuestra compañera Senadora Diva Gastélum, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a implementar los protocolos de seguridad y realizar las acciones necesarias a fin de garantizar la protección de candidatos, los militantes de partidos políticos y todos los actores que participen en el marco de las elecciones del 1 de julio.

Tiene la palabra, señora Senadora Diva Gastélum.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Aquí ya se ha dicho bastante acerca de lo que está viviendo el país, acerca de la violencia, pero es urgente ver qué vamos a hacer. Los protocolos van y vienen, pero al final del día las notas, los encabezados de la prensa internacional hablan de cómo la violencia se va a los políticos en México.

Por ejemplo, hoy el País, CNN, dice: “La violencia sin filtro en la campaña electoral”. Casi todos los estados salpicados y todos los partidos han tenido bajas.

Pero no me quiero referir solamente a los asesinatos que es el extremo de esta violencia que estamos viviendo.

Como lo dijo Preciado, ni tan sólo a las mil renuncias que llevamos, que no sabemos qué pasa con mil renuncias que han presentado diferentes candidatos.

Hay otras agresiones directas que están documentadas, alrededor de 200 agresiones directas, secuestros a familiares, casualmente choques inopinados, extorsiones, letreros, como el que está sufriendo en este momento Daniela Soto, candidata a Diputada Federal por el Primer Distrito de Durango.

Hoy le sacan un video donde dice: “Tú no” y hacen pedazos sus vida personal, su vida sentimental y atentan también contra su hijo, en el anonimato de los ciberdelitos.

Por eso, desde aquí el tema de la violencia, no solamente de los asesinatos, tiene que ser un tema del árbitro electoral. Los protocolos deben de servir para algo, debe de haber prevención para no llegar al extremo que hoy estamos viviendo, del día de hoy 93 asesinatos, 173 agresiones y seguimos con la amenaza de que “el tigre lo van a soltar” y el miedo y el terror que estamos viviendo pues es muy fuerte.

Y esta propuesta que estamos haciendo, es que activen los protocolos, qué bueno que doña Yola, estaba hablando de Daniela, una compañera que están haciendo pedazos su vida personal en este momento; los protocolos, no puede vivirse así tan relajadamente un candidato o un político, porque hay un estudio que se dice que el tema de periodistas y defensores de derechos humanos ya alcanzó la violencia por razones de practicar la política, a estos dos asuntos que ya traían al país así con un sello distintivo.

El PIDESC que fue la última evaluación que nosotros tuvimos, tenemos una bronca muy importante sobre defensor de derechos  humanos, ambientalistas y periodistas.

Pero qué creen, ya rebasamos este número.

Tenemos que parar y tenemos que entre todos, el Secretario de Gobernación ya salió y habló  acerca de esto, pero los protocolos para eso son, tienen que aplicarse, tiene que tenerse providencias para no seguir teniendo este saldo rojo, este saldo negativo de los y las candidatas que hoy participan o de los hombres o las mujeres que hemos decidido dedicarnos a la política.

Sé que entre todo se puede y el clima de miedo y de  terror, de violencia, lo tenemos que desterrar entre todas y todos.

Es una responsabilidad nuestra, también de la ciudadanía.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Senadora Gastélum.

Túrnese a la Primera Comisión.

Tiene la palabra nuestra compañera Senadora Adriana Dávila, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a llevar a cabo diversas actuaciones de atención para los trabajadores de la empresa Oceanografía.

Adelante, Senadora Dávila.

La Senadora Adriana Dávila Fernández: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores y Diputados de esta Comisión Permanente.

Me parece importante señalar respecto de los temas que se han abordado, que la política electoral no puede por ningún motivo paralizar la política pública de este país.

Las instituciones del Estado mexicano no tienen que estar paralizadas para atender los problemas que cotidianamente tienen ciudadanas y ciudadanos que están urgidos de tener buenos gobiernos.

Los actos mal intencionados de quienes han usado a las instituciones para fines personales, concretamente para fines electorales, en donde los temas sólo se tocan cuando hay elecciones tienen consecuencias más allá de lo que significa la clase política.

El ataque y el uso de esas instituciones no tiene que ver sólo con que se ataque a un adversario político, tiene que ver con las consecuencias que conlleva a muchas y muchos mexicanos, en este sentido, para entender sus propios problemas y para solucionar aquellos que llevan años y años sin solucionarse.

En esta tribuna he hecho el uso de la voz un sinfín de veces para presentar diversos acuerdos en materia de las condiciones laborales en los que están ahorita los trabajadores de Oceanografía.

Amigos del mar, trabajadores del mar que dieron y han dado su vida a poder generar esta riqueza en México.

Compañeros que hoy se encuentran en huelga de hambre, porque luego de más de un año no han recibido el pago a sus salarios a pesar de estar trabajando en condiciones verdaderamente terribles.

El Sistema de Administración Enajenación de Bienes, el SAE hizo un mal manejo de lo que significó la empresa Oceanografía, por un tema de carácter político, por un asunto de pelearse el botín de oro de Oceanografía dejaron a un lado a compañeras y compañeros trabajadores del mar que están hoy a merced de muchos peligros y riesgos que tienen que ver incluso con su dignidad.

Hay vicios y hay vistos de trata de personas con fines de explotación laboral que no se han revisado en esta área, y se le echa la culpa exclusivamente a la empresa.

Yo quiero decir aquí que mi participación en este punto de acuerdo no tiene nada que ver con acusar a una sola persona, sino con llamar la atención de las autoridades que han dejado de hacer su trabajo para atender estos temas.

Queremos decirle a la Secretaría del Trabajo que después de dos años. De un año de estar con ellos insistiendo en atender estos temas no han hecho las inspecciones necesarias para  verificar en qué circunstancias están trabajando nuestros compañeros del mar, que no tienen alimento, que no tienen agua, que no hay gas, que no combustibles para los barcos.

También se le ha pedido que atienda todos los temas relacionados con lo que ya las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje emitieron para dar respuesta a los trabajadores.

Parte de estos trabajadores que hoy sostienen esta huelga de hambre de la embarcación La Barcaza que está a la deriva, que está abandonada, y que lamentablemente pareciera ser que es invisible ante este tema en el proceso electoral.

Tampoco hemos tenido la respuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para todas las acciones que hemos emprendido con ellos para decirles que hay omisiones de las autoridades, la Secretaría del Trabajo, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes que no han cumplido con su tarea cabalmente porque no han sido capaces de resolver los problemas de los trabajadores.

Queremos también que la Secretaría de Gobernación junto con esta Comisión Permanente conforme un grupo de trabajo integrado por legisladores y servidores públicos federales con nivel de decisión, porque a pesar de las innumerables reuniones que tuvimos con ellos durante este año, pareciera ser que el tema no existió, y que verifique las condiciones de estos compañeros cómo están desarrollando su trabajo.

Amigas y amigos lamentablemente el Senado de la República, la Cámara de Diputados no se ha salvado de este tema.

Se crearon en años pasados dos comisiones, una en la Cámara de Diputados, y otra en la Cámara de Senadores para ver el caso de Oceanografía, todo el trabajo versó exclusivamente en la parte laboral y yo diría penal, para ver quién era el responsable de un supuesto fraude que ya la ley estableció, que un juez dijo, no hay tal.

Lo cierto es que se quedó en la cúpula política esta discusión. Se cerraban las dos comisiones en la Cámara de Senadores y en la de Diputados, sin a atender los problemas específicos que tienen los trabajadores del mar; ellos que pasan 28 días arriba de los barcos, y que después no pueden bajar porque no llegan sus relevos.

Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de personas que no pueden pensar en votar, como diría Carlos Castillo Peraza, porque tienen que pensar en comer, requieren llevar a sus mesas el mínimo indispensable para poder decirle a sus familias que van a tener un poco de huevo, un poco de comida, un poco de carne.

Lamentablemente nadie ha volteado a verlos, hemos presentado más de 20 videos que grabamos subidos en estos barcos para verificar las condiciones y pareciera ser que estamos como los changuitos, ni oímos ni hablamos, ni vemos.

Yo pido a todas y a todos ustedes que hagamos un esfuerzo por entender que hay mexicanos y mexicanas que están trabajando en condiciones deplorables que hoy nos necesitan.

Gracias por ponerme atención, y espero que este punto de acuerdo pueda ser atendido a la brevedad y podamos dar respuesta a lo que ya durante muchos meses estos compañeros trabajadores del mar, de la Barcaza, en este caso, que están en la huelga de hambre, puedan tener por fin solución a sus problemas, un peso que para nosotros quizá puede ser nada, para ellos es la sobrevivencia de sus familias.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias Senadora Dávila.

Túrnese su punto de acuerdo a la Primera Comisión.

Tiene la palabra el compañero Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, para presentar a nombre propio y del Senador Alejandro Encinas, un punto de acuerdo por el que solicita dar celeridad a las investigaciones respecto a las denuncias presentadas por la utilización de los programas sociales con fines electorales por parte de funcionarios de la Delegación Coyoacán.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Con su venia, su señoría.

Buenas tardes.

Pues nos da mucho gusto que hoy estemos hablando del tema de la violencia política que es parte fundamental de la vida pública de nuestro país.

Pero así como la violencia está distorsionando todos los elementos de la democracia mexicana, también hay otros elementos que no podemos hacer a un lado.

Y, aquí quiero traer a este Pleno el caso de Coyoacán, en el cual como ustedes lo saben, han dado con claridad y precisión los medios, se ha vuelto un capítulo entero de la historia universal de la infamia y de la corrupción y de la impunidad y todo tipo de bestialidades que se han realizado, en este sentido.

Hay uno que particularmente preocupa por su dimensión y cinismo, que es el uso de programas sociales para la promoción del voto, obviamente nosotros como izquierda estamos a favor de los programas sociales, pero como un derecho, no como esta actitud tan cínica y tan descarada en el cual prácticamente se están inventando programas para dar dinero una sola vez sin ningún límite ni ninguna acción por parte del Estado mexicano.

Lo que queremos poner a su consideración y queremos su apoyo para que sea la voz de esta Permanente, es para que las autoridades y las instituciones encargadas de investigar esto, lo hagan; nosotros creemos, al igual que ustedes en las instituciones, pero la justicia que no es oportuna, es propaganda.

Entonces si va a llegar el final de la elección, una vez que se hayan ejercido estos cientos de millones de pesos destinados a la compra pura y dura del voto, si seguimos sin investigar y sin resolver todas las acciones de violencia que se han venido dando, y todos estos programas que no tienen un sustento en el combate a la pobreza, tienen un sustento en obtener una ventaja ilegal e indebida.

Y, por eso, y en el sentido, atendiendo los tiempos, para terminar de manera sucinta, les solicitamos a ustedes que ojalá contemos con su buena voluntad para que la Comisión Permanente de este Congreso exhorte respetuosamente a la FEPADE para que resuelva, investigue y eventualmente consigne a los responsables de estos delitos que se están cometiendo en particular por una coalición.

También para que esta comisión exhorte de manera respetuosa al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que investigue el desvío de los recursos y manipulación con fines electorales en esta Delegación Coyoacán, y también se exhorte al gobierno de la Delegación Coyoacán par que se conduzca con apego a la legalidad, bueno, también se vale la buena voluntad, si no lo han dicho nunca, bueno, esperemos que en este último jaloncito tengan una epifanía moral y descubran que hay que respetar las leyes en particular en materia de servidores públicos y las medidas de protección para los eventos públicos que se realicen en esta demarcación.

Por su apoyo y por su atención muchísimas gracias.

Es cuanto señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado  Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Senador Fernández.

Se turna su punto de acuerdo y solicitud a la Primera Comisión.

Tiene el uso de la palabra, la compañera Senadora Angélica de la Peña, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo relacionado con el derecho a la educación media superior para las personas con discapacidad en nuestro país.

Adelante, Senadora De la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, con su venia, Presidente.

Señoras y señores:

Hay que recordar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue aprobada en nuestro país en diciembre del 2006, contribuimos como Estado a que pronto entrara en vigor.

Hay que destacar que en el mundo, en el siglo XXI, fue la primera convención en aprobarse de manera universal como un tratado en materia de derechos humanos, más allá que en el siglo XX entraron en vigor muchísimos, está Convención tuvo ese gran mérito de ser el primer Tratado Internacional del siglo XXI en entrar en vigor en todo el mundo.

¿Qué es lo que establece la Convención para definir a las personas con discapacidad? Lo define, y lo voy a leer textual:

“Aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

México ha hecho esfuerzos interesantes, tiene una comisión encargada de atender desde la política pública a las personas con diversa discapacidad, tiene, hay que recordar lo emblemático de Conapred, y cómo hemos avanzado en reforma la ley aquí en esta Legislatura que está a punto de terminar, hemos impulsado reformas importantísimas a la ley contra la discriminación, donde tiene un capítulo importante de atención a las personas con diversa discapacidad.

Hemos logrado etiquetar recursos para lograr que su incorporación sea efectiva como cualquier persona que puedan remontar las dificultades y tener acceso a todos los derechos como cualquier persona; sin embargo, hay que decirlo hay dificultades que también tenemos que evidenciar.

A diez años de conmemorar la Convención hicimos un evento aquí en el Senado de la República, con una gran participación, y nos llamó la atención que al final de la reunión de las discusiones, incluso, algunas intervenciones protocolarias de algunos funcionarios, también de las organizaciones no gubernamentales, vino la realidad, una gran cantidad de personas de diversas edades se manifestaron literalmente con sus pancartas diciéndonos: “A ver, aquí estamos nosotros, necesitan vernos”.

¿Quiénes son?

¿Quiénes eran?

Personas de todas las edades, hombres, mujeres, con diversas situaciones de discapacidad, venían acompañadas de sus familiares y, por supuesto, también acompañadas de asesores que están integrados en los centros de atención a las personas con discapacidad, lo que se conoce como los CAED, que están inscritas en el ámbito de la Secretaría de Educación Pública, y ahí nos manifestaron distintas irregularidades en donde reiteradamente enfrentan enormes dificultades para que estos centros que no están debidamente institucionalizados en el marco del sistema educativo, están permanentemente en desventaja.

Ya tenían cuatro, cinco, meses, en donde los asesoras y asesores no están recibiendo sus cursos para poder atender a quienes están estudiando en el sistema medio educativo la carrera del bachiller y, por supuesto, nos llamó la atención que esta situación prevaleciera cuando de repente, cuando se trata de este tipo de programas se festeja con platillo y bombo, pero en la realidad a la hora de que los atendimos, a la hora de que convocamos una reunión específica, nos enteramos de las enormes deficiencias que tienen.

Son alrededor de mil 500 personas en su carácter de asesoras y asesores, ni siquiera son reconocidos como maestros, como profesores.

Quienes brindan estos servicios educativos además lo tienen que hacer de manera particular, dependiendo la persona con la discapacidad que le caracteriza.

Están ahorita atendiendo o debiesen atender de manera regular alrededor de 23 mil estudiantes hombres y mujeres de distintas edades.

Si estamos hablando de alrededor de 290 centros en el país, pues estamos hablando de una atención, de un universo importante de inclusión de personas con discapacidad, lo que puede ser la pauta para la incorporación de muchísimas más que hoy están sufriendo una gran discriminación, una gran exclusión y nadie les toma en consideración.

Siempre en los trámites con la Secretaría de Educación Pública se argumenta o es que hubo cambios, o es que los recursos están etiquetados de otra manera, o es que no hay formalidad, o es que necesitamos revisar la institucionalidad, o son ya grandes.

Me parece que ese tipo de cosas son verdaderamente lamentables.

Entonces, sí conmemoramos una Convención.

Decimos México qué bien, participó en que esta Convención fuera a entrar en vigor en el mundo, hay recursos etiquetados pero a la hora de la hora encontramos la realidad.

Termino diciendo qué es lo que se requiere, pues los derechos laborales que cualquier persona requiere por su trabajo, además de la capacitación, de la profesionalización para que cada vez puedan tener mejores condiciones de atender a toda esta población.

Por supuesto necesitan tener formalidad, ya no hablo, tengo una intervención larga que voy a plantear que quede inscrita en el Diario de los Debates, si es usted tan amable, señor Presidente.

Pero sí quiero dejar asentado que este punto de acuerdo va dirigido a la Secretaría de Educación Pública para que se garantice darle atención institucionalidad y formal a todos estos centros de atención de educación para personas con diversa discapacidad y, por supuesto, se resuelva ya la demanda de que se les pague a las asesoras y asesores que se encargan de atender a casi 30 mil personas con distinta capacidad y, por supuesto, también es necesario que Conapred también se apreste igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que hace cosas muy importantes.

Yo aquí he venido en esta tribuna a recordar lo que hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de hacer nuestros los distintos estudios, recomendaciones, etcétera, informes, pero hoy sí han sido señalados de que están en falta en la atención de las demandas que todas estas personas le han presentado.

De tal manera que sí necesitamos que se apreste.

Ya no plantee que fuera de urgente y obvia resolución, pero espero que la comisión que va a atender este punto de acuerdo pueda atenderlo en sus términos, sobre todo a los puntos de acuerdo que hemos consensado con las familias, con los alumnos y las alumnas y, por supuesto, con las y los asesores.

De tal manera que en sus méritos lo que estoy haciendo es simplemente venir a traer un compromiso adquirido con todas estas personas.

Gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señora Senadora De la Peña.

Se instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que inscriba el texto íntegro del punto de acuerdo de la Senadora De la Peña.

Y se turna su propuesta a la Segunda Comisión.

Tiene la palabra, para cerrar el capítulo de punto de acuerdo, nuestro compañero Diputado José Sandoval Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar un punto de acuerdo relacionado  con el cobro de cuotas en las escuelas públicas.

Adelante, señor Diputado Sandoval.

El Diputado José Sandoval Rodríguez: Muchas gracias, Diputado Presidente.

Buenas tardes nuevamente compañeras y compañeros legisladores.

Para el Partido Verde reafirmar la gratitud en la educación pública ha sido uno de los temas más recurrentes e importantes de nuestra agenda legislativa.

Como muestra de lo anterior, en el año 2013, a propuesta de nuestra bancada, se incluyó una modificación al artículo 6 de la Ley General de Educación para prohibir el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

La Reforma mencionada fortaleció el derecho que todos los mexicanos tienen en la educación básica gratuita y, además, se dieron mecanismos a los padres de familia para evitar exigencias en el cobro de cuotas obligatorias, dejando claro que la educación que imparta el Estado no está condicionada a ningún tipo de pago.

No obstante lo anterior, aún existen quejas por parte de padres de familia quienes denuncian que algunas autoridades escolares o padres de familia que integran las mesas directivas condicionan la inscripción o la entrega de documentos al pago de una cuota obligatoria.

Recordemos que la reforma educativa tiene como principal objetivo garantizar que todas las niñas, los niños y los jóvenes tengan acceso efectivo a una educación pública, laica, gratuita y de calidad, y nadie puede estar por encima de este derecho.

La intención de presentar este punto de acuerdo es exhortar a la Secretaría de Educación Pública, así como a las dependencias homólogas de cada estado para que a la medida de sus posibilidades presupuestarias hagan una mayor difusión de los medios que existen para denunciar el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas y simplemente más estrategias con la finalidad de vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley General de Educación, para que las cuotas o donaciones a las escuelas sean estrictamente voluntarias.

El derecho a la educación es un derecho humano vital para el desarrollo económico, desarrollo social y cultural de todas las sociedades.

Por ello, les pido, respetuosamente, compañeras y compañeros legisladores, se sumen a este punto de acuerdo en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes.

La ley está para cumplirse. No más cuotas obligatorias en nuestras escuelas públicas.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, compañero Diputado Sandoval.

Se ha agotado el capítulo de puntos de acuerdo.

Déjenme hacerles dos consideraciones relacionadas con el orden del día de la sesión del día de hoy.

Había enlistadas 42 iniciativas, se leyeron nueve o diez.

De acuerdo a la regla del desarrollo de las sesiones, las iniciativas pueden estar registradas solamente por dos sesiones. Esta es una.

Así es que el grupo parlamentario que tenga interés en conservar su iniciativa para la siguiente sesión, solamente tiene que notificarlo a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

De igual manera, les informo que había 109 propuestas con punto de acuerdo, se presentaron solamente ocho, más el pronunciamiento que fue hecho suyo por la Comisión Permanente.

De tal manera que el resto de los puntos de acuerdo, las proposiciones con punto de acuerdo serán turnados a las comisiones conforme lo establece el Reglamento que regula las sesiones de esta Comisión Permanente.

Los turnos que reciban los puntos de acuerdo serán publicados en la Gaceta Parlamentaria para el interés de cada una y cada uno de los promoventes.

También les informo que los textos preparados como intervenciones en el rubro de efemérides se integrarán en su totalidad al Diario de los Debates de la sesión de hoy.

Pasamos al siguiente…

El Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Adelante, señor Senador Preciado.

El Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Nada más, con una duda, señor Presidente.

Fíjese que en la Comisión de Gobernación, la Primera, se tocó un tema muy delicado para el país, que era el tema del hackeo a varios bancos, donde se desviaron aproximadamente 850 millones de pesos de los usuarios.

El Banco de México, el día de ayer tomó la decisión de separar de la Dirección de Pagos a una persona y de crear la Dirección de Ciberfraude.

En el planteamiento que se hizo en la comisión, era la posibilidad de invitar al Gobernador del Banco de México a la Comisión Permanente o a las comisiones para que informara de este tema que obviamente impacta a los usuarios, impacta a los bancos y, por supuesto, pues crea una zozobra importante.

Al no haber un punto de acuerdo en lo particular, se había planteado la posibilidad de que la Mesa Directiva retomara esta petición de la Comisión de Gobernación, y que la Mesa Directiva fuera la que convocara al Gobernador del Banco de México para tener la posibilidad de conversar con él para saber:

¿Qué fue lo que sucedió realmente?

¿A qué cantidades ascienden los hackeos?

Y, por supuesto. ¿Qué medidas, para proteger a los bancos y proteger a los usuarios, se están tomando desde el Banco de México?

Entonces, la realidad es que queríamos saber si realmente la Mesa Directiva está viendo este tema o será necesario que presentemos un punto de acuerdo.

La realidad es que, como es un caso urgente, no consideramos necesario de esperar hasta la siguiente sesión para presentar formalmente un punto de acuerdo en el que se solicite.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Senador Preciado.

En unos instantes, más un comentario sobre su intervención.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Tiene la palabra la compañera Senadora Angélica de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Sí, Presidente.

Bueno, mi preocupación está en el sentido de que haya equidad en el reparto de los temas a las comisiones.

Ahí la dejo, nada más ¿No? para no entrar en detalles, pero que haya equidad en las tres comisiones, Presidente.

Gracias, por su atención.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Eso son los criterios que se utilizan, Senadora De la Peña.

La vinculación de la naturaleza y tema de los puntos de acuerdo con los temas que atienden cada una de las tres comisiones de esta Comisión Permanente, y tomaremos en cuenta, por supuesto, con mayor cuidado, con mucho gusto.

El Senador José María Tapia Franco: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Senador Tapia, tiene usted la palabra.

El Senador José María Tapia Franco: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Haciendo referencia a lo que comentaba el Senado Preciado.

Hoy en la mañana, en la instalación de la Primera Comisión, hubo un consenso unánime de parte de todos los miembros en donde, planteándolo a la Mesa Directiva, con ustedes, muy respetuosamente, se invitará a algún servidor público o funcionario del Banco de México a tener una plática de trabajo, pero respetando el procedimiento legislativo, así lo habíamos considerado.

Nosotros, en nuestro manual o nuestro reglamentillo con el que vamos a trabajar en la Primera Comisión, tenemos claro que primero se tiene que hacer la petición por escrito a la dependencia para que nos contesten nuestras dudas y después invitar al funcionario.

Independientemente de éste, que este tema ya está turnado en la Tercera Comisión, por ser un tema hacendario y que lo debiera ver también el Senador Larios, como Presidente de esa comisión.

Independientemente también de que en el contexto de la Comisión de Gobernación, hablamos de un tema, también un poco delicado, como es la Seguridad Nacional al verse solventado o al verse dañada la seguridad del sistema financiero.

Los compañeros de la Primera Comisión nos unimos unánimemente a la petición a la Mesa Directiva con el objetivo de, primero, agotar el proceso legislativo, que trae ya la Tercera Comisión a hacer la petición formal por escrito, y después, si no son solventadas las dudas de las compañeras y compañeros legisladores, invitar a algún servidor público del Banco de México a una reunión de trabajo, no sería comparecencia y no sería una sesión protocolaria, sino una reunión de trabajo en donde podamos tener algún tipo de diálogo y que se aclaren nuestras dudas.

Sería cuanto, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Déjeme tratar de encontrar un punto de coincidencia.

Por lo pronto, la absoluta disponibilidad y disposición de la directiva de la Comisión Permanente para coadyuvar en el trabajo de las comisiones, en este tema en particular, para la reunión con las autoridades del Banco de México.

Si fuera el caso, estamos en espera de su solicitud formal para poder sumar esfuerzos y llevar a cabo esta reunión, que a todas luces es pertinente y oportuna.

Creo que con esto queda agotado el tema.

Prosiga la Secretaría.

La Senadora Adriana Dávila Fernández: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Discúlpeme un segundo.

Adelante, Senadora Dávila.

La Senadora Adriana Dávila Fernández: (Desde su escaño) Sin el afán de querer polemizar aquí en esta tribuna, en este Pleno, sólo comentar que este es un tema de la más alta prioridad, más allá de que lo convoque o no una comisión en específico.

Me parece que la petición concreta del Senador Preciado respecto de que sea la Mesa Directiva, quien a nombre de esta Comisión Permanente pueda generar esta reunión de trabajo, requiere el esfuerzo de todos, no tiene que ver con sentar al banquillo de los acusados a nadie, tiene que  ver con saber exactamente qué es lo que está pasando y las consecuencias, evidentemente de un tema de esta naturaleza que si tiene que ver con seguridad nacional, también tiene que ver con la protección al ahorro, tiene que ver con las medidas de seguridad que,  incluso, son motivo de carácter legislativo ante la falta de mecanismos que no hemos tenido  implementado para la seguridad financiera y ha sido tomado desde mi punto de vista de manera más ligera.

Creo que la Mesa Directiva, más allá reitero, de un procedimiento, una invitación y que venga tal o cual servidor público, es el titular del Banco de México quien tiene que dar este mecanismo y esta explicación, entendiendo, por supuesto que se está pidiendo justamente a que la Mesa Directiva lo haga para no estar en un proceso mucho más engorroso, porque si no  va a terminar esta Comisión Permanente y no vamos a  ver absolutamente nada de los temas.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Senadora Dávila.

Senador Tapia.

El Senador José María Tapia Franco: (Desde su escaño) Presidente, por parte de la Comisión de la Primera Comisión, y a través de sus miembros, me sumo a la petición del Senador Preciado y a la Senadora Dávila y con toda franqueza, que la Mesa Directiva sea quien convoque a la reunión, nosotros nos sumamos a la propuesta y lo dejamos en la mesa, muy respetuosamente  para que usted solicite la información y generen la reunión y estaremos muy atentos  de esa convocatoria.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez:   Lo asumimos con toda  seriedad, además, solamente les rogaría que nos hicieran llegar los dos, tres puntos que hayan acordado y convenido en esa comisión o en alguna otra que hayan  tocado el tema y luego de común acuerdo con las comisiones, con las directivas de las comisiones y con los grupos parlamentarios, vemos cuál es  la mejor manera de solventar y desahogar con toda oportunidad este asunto que a todos nos importa.

No hay ninguna resistencia por parte nuestra, por el contrario, me parece de la mayor relevancia el asunto.

¿Alguien más sobre el mismo tema?

Si no es así, prosiga la Secretaría.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Muy bien.

Doy lectura por lo tanto, señor Presidente, al orden del día de la próxima sesión a celebrarse el miércoles 23 de mayo.  (Leyó)

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Secretario.

Les informo que se han agotado los asuntos en cartera.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el miércoles 23 de mayo, a las 11:00 horas, en este mismo recinto.

Se levantó la sesión a las 15:09 horas