SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES 8 DE MAYO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: (12:11) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Señoras legisladoras y señores legisladores, daremos inicio a la lista de asistencia.

(Se pasa lista)

Senador Presidente, se han acreditado para esta sesión 37 legisladores.

Hay quórum, y por lo tanto son válidos todos los acuerdos que se determinen en ese sentido en esta sesión.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora  Diputada.

Se abre la sesión de la Comisión Permanente del martes 8 de mayo del 2018 correspondiente al Segundo Receso del Tercer año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador  requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión de instalación se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión de instalación.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el Informe Anual 2017 de la Comisión Federal de Electricidad.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase dicho informe a las Comisiones de Energía de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con similar de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro, con el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondientes al período enero-marzo de 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; y de  Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibieron oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con los que remite:

Los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2018; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal; información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente  al mes de marzo de 2017; e información por la  que se  dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El documento en el que se explica cómo se computan los balances fiscales y los requerimientos financieros del sector público, junto con la metodología respectiva, en la que se incluyen de manera integral todas las obligaciones financieras del Gobierno Federal, así como los pasivos públicos, pasivos contingentes y pasivos laborales. y

Los informes relativos al cumplimiento de las disposiciones previstas en los párrafos segundo  y tercero del artículo 80  de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo:  Remítase dicha documentación a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de  Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio de la  Secretaría de Salud, que remite información relativa a “Contrataciones por Honorarios” “Reporte del Monto ejercido de los Subsidios Otorgados” y “Reglas de Operación”, correspondientes al período enero-marzo del ejercicio fiscal 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Crédito Público; y de Salud de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio de la Comisión Federal de Competencia Económica, con su primer Informe Trimestral 2018, que da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el período que comprende del 1 de enero al 31 de marzo de 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio del Instituto Nacional de las Mujeres con sus Informes de Resultados correspondiente al período        enero-marzo del 2018 y los Avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre  mujeres y hombres, con sus respectivos anexos al primer trimestre del 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a la Comisión para Igualdad Género de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Igualdad de Género y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo con copia del dictamen a los estados financieros y del Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto de Operación, correspondientes al período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 y 2016.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibieron oficios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con los siguientes documentos.

Primero.- El “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria”; correspondiente al 2017.

Segundo.- El “Estudio sobre la intervención de las autoridades del trabajo en la prevención de la trata de personas y la detención de posibles víctimas en campos agrícolas.

Y tercero.- El “Informe Especial sobre Asignación y Contratación de Publicidad Oficial”.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibieron de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las siguientes iniciativas con proyectos de decreto.

Primero.- El que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Segundo.- El que reforma los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal, reforma al artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos y modifica el párrafo tercero y adiciona la fracción XII del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Tercero.- El que adiciona dos fracciones al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de prisión preventiva oficiosa.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese los tres proyectos a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibieron 36 oficios de diversas dependencias con respuesta de acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se remitirán a los legisladores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibieron las siguientes comunicaciones de comisiones de ciudadanos legisladores.

Una, de la Comisión Especial de Movilidad.

Una, de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Una, de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Una, de la Comisión de Federalismo.

Y una, de la Comisión de Marina, todas de la Cámara de Senadores.

Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, con la que se remite sus informes de actividades correspondientes al segundo y tercer año de ejercicio de la actual Legislatura.

Una, de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión con la que se remite su Programa Anual de Trabajo correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de esta Legislatura.

Y una, de la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, con la que se remite el Informe de su participación en la reunión de Alto Nivel Sobre Paz Sostenible y Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, celebradas los días 24 y 25 de abril de 2018, en Nueva York, Estados Unidos.

Una, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con la que se remiten los informes de los viajes de trabajo de la Senadora Gabriela Cuevas Barron, a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, con motivo de la celebración de la Reunión Parlamentaria en el marco de la 62º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, realizada los días 13 y 14 de marzo de 2018.

La ciudad de Brasilia, Brasil, con motivo de la celebración del 8º Foro Mundial del Agua, realizada los días 18 y 19 de marzo de 2018. y

La Ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos de América, con motivo de la Conferencia Parlamentaria Global, realizada los días 16 y 17 de abril del 2018.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO

ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ

EL Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: La Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: También se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores.

Una, del Diputado Samuel Alexis Chacón Morales, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 2 de mayo del año en curso.

Y una, de la Diputada María del Carmen Pinete Vargas, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 26 de abril pasado.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: La Asamblea ha quedado enterada.

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió una comunicación del Senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, por al que se informa el nombramiento del Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, como Consejero suplente del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: En consecuencia, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- En cumplimiento de lo que establece el numeral 4 del artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Comisión Permanente designa al Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, como Consejero suplente del grupo parlamentario del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaria consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente, por mayoría.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: En consecuencia, con fundamento en el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se aprueba la designación del Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, como Consejero suplente del grupo parlamentario del Partido del Trabajo ante el Instituto Nacional Electoral.

Comuníquese.

Recibimos una comunicación del Diputado Armando Soto Espino, por la que solicita  licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Le ruego a la Secretaría que dé lectura.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Doy lectura,  Diputado Presidente.

Es un escrito dirigido al Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito respetuosamente a usted licencia para separarme de mis funciones como Diputado Federal, a partir del día 30 de abril hasta el 2 julio de 2018.

Agradezco de antemano su apoyo y reciba mis más sinceras consideraciones.

Saludos afectuosos.

Atentamente en hoja membretada del Diputado Armando Soto Espino.

Es todo Presidente Diputado.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede  licencia al Diputado Armando Soto Espino, para separarse de sus funciones legislativas del 30 de abril al 2 de julio de 2018.

No hay oradores inscritos.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo relativo a la licencia de nuestro compañero el Diputado Armando Soto Espino.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Diputado Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Queda aprobado, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: En consecuencia, se concede licencia al Diputado Armando Soto Espino, para separarse de sus funciones legislativas del 30 de abril al 2 de julio del año en curso.

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Asimismo, recibimos una comunicación suscrita por la Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Proceda la Secretaría a dar lectura al escrito de la Diputada Gamboa Martínez.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, señor Presidente, doy lectura.

Es un escrito fechado el 4 de mayo de 2018, dirigido al Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

El texto lo refiero a continuación.

Al tiempo de un cordial saludo, y en los términos del artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículo 6º, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1, fracción III y XIII del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia como Diputada Federal por el IV Distrito del Estado de Durango, en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, a partir del 9 de mayo del año en curso y por tiempo indefinido.

Por lo anterior le pido, de la manera más atenta, otorgue el trámite constitucional y reglamentario correspondiente ante el Pleno de la Comisión Permanente.

Atentamente. Firma la Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez.

Es todo, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede licencia a la Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 9 de mayo de 2018.

¿No hay oradores inscritos sobre el tema?

En consecuencia, consulte la Secretaría de la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Diputado Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: En consecuencia, se concede licencia a la Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, para separarse de sus funciones legislativas a partir de mañana, 9 de mayo.

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

El siguiente punto, solicito a la Secretaría dé cuenta de los asuntos que nos remite la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Diputado Presidente.

Para los efectos de los artículos 128 de la Ley Orgánica del Congreso General y 178 del Reglamento para su Gobierno Interior, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República, el proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos para el mes de mayo de 2018.

El cual doy cuenta a continuación.

(Leyó. Insértese)

Es todo, Diputado Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Está a consideración de esta Asamblea el proyecto de presupuesto.

Por no haber quién haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el proyecto de presupuesto para el mes de mayo de 2018.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de mayo de 2018.

Continúe la Secretaría.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, también se recibió de la Comisión de Administración del Senado, el informe del presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores al mes de marzo de 2018.

El cual doy cuenta.

(Leyó. Insértese)

Es todo, Diputado Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada del informe.

Gracias, señor Secretario.

En el siguiente apartado del orden del día es el relativo a iniciativas.

Se concede el uso de la palabra a la Diputada María Gloria Hernández Madrid, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de registro de iniciativas de grupos parlamentarios.

Tiene usted la palabra, Diputada Hernández Madrid.

La Diputada María Gloria Hernández Madrid: Con el permiso del Presidente e integrantes de la Mesa Directiva.

Saludo a mis compañeras y compañeros legisladores.

A los invitados.

Medios de comunicación y a quienes nos siguen por el Canal del Congreso.

El Poder Legislativo, como inter-gobierno, tiene una doble naturaleza: la jurídica y la política. Una última contiene, como uno de sus elementos sustantivos, el que los legisladores y los legisladores puedan presentar ante la Asamblea las iniciativas de modificación, adición, derogación o abrogación, según sea el caso, de una ley o una porción de ella.

Esta actividad expone su visión individual o de grupo en búsqueda de mejorar el marco jurídico normativo nacional, y cumple otra función igualmente relevante, que es dar a conocer a la población en general y a sus electores, en lo particular, el trabajo para el cual les fue otorgado mediante el voto popular o la representación partidaria la confianza ciudadana.

En el caso de la Cámara de Diputados, factores como su composición numérica, la cantidad de iniciativas presentadas, la complejidad de la interacción entre las distintas fuerzas políticas o la diversidad de asuntos que la Asamblea debe atender por sesión, impide que cada legislador o legisladora puedan hacer uso de la tribuna para dar a conocer la totalidad de sus iniciativas.

Aun así, estas pueden permanecer registradas en el orden del día por semanas, sin ser efectivamente turnadas a la comisión que le corresponda en espera de una posible lectura en tribuna, que como ya se dijo, en la mayoría de los casos no se realiza.

La situación señalada, tiene entre otras, las siguientes consecuencias:

En primer lugar, engrosa innecesariamente los asuntos a tratar en cada sesión.

Y en segundo lugar, demora la atención del asunto en la comisión o comisiones a las que es turnado.

Y en tercer lugar, es causa de que otras iniciativas en la misma materia o con identidad en la problemática y solución planteada, sean remitidas, e incluso dictaminadas aunque hayan sido presentadas con posterioridad.

El Reglamento de la Cámara de Diputados no contempla qué hacer respecto del problema planteado, y es por ello que la iniciativa que presento tiene como finalidad modificar y derogar diversas disposiciones del Reglamento mencionado, para que en él se precise que las iniciativas incluidas en el orden del día serán publicadas en éste por un máximo de tres sesiones consecutivas en espera de ser leídas en la tribuna por su proponente, o de que quien la exponga en nombre de aquel, de tal suerte que agotadas las tres publicaciones o, bien, leída la iniciativa en alguna de ellas, la Secretaría de la Mesa Directiva lleve a cabo su remisión a la comisión o comisiones que correspondan dentro de las 36 horas posteriores.

Se prevé también una extensión en la publicación de ésta o esas iniciativas hasta por dos sesiones consecutivas más, pero será requisito que esta ampliación sea hecha valer por la o el proponente ante la Mesa Directiva por escrito y antes de que haya sido publicada por tercera ocasión.

La iniciativa en comento busca agilizar el trámite de la presentación de las iniciativas en el Pleno de la Cámara de Diputados, su remisión a las comisiones y, finalmente, que éstas sean dictaminadas con oportunidad a partir del momento de su presentación y no como en la práctica estilan las comisiones en donde dictaminan las que físicamente reciben primero.

Es cuanto, Diputado Presidente.

Gracias, por su atención.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias a usted, Diputada Hernández Madrid.

Túrnese la iniciativa a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar, a nombre de la Diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de creación de un modelo educativo nacional.

Tiene la palabra, señor Diputado Blanco.

El Diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: Buenas tardes.

Muchas gracias, Diputado Presidente.

Un saludo a todos los colegas Senadores y Diputados que hoy nos reunimos aquí.

Un saludo también a los miembros de la sociedad civil que nos siguen por el Canal del Congreso.

Señoras y señores legisladores:

Es indiscutible que en materia de educación tanto el gobierno como la sociedad estamos haciendo grandes esfuerzos, se han hecho modificaciones, adecuaciones; se han regulado las normas para poder tener un criterio más amplio, pero estamos seguros que todavía falta mucho por hacer, tenemos mucho trabajo que terminar y un tramo largo por recorrer en este trabajo de educación permanente.

Si bien también nuestra Constitución y las leyes establecen con toda claridad que la educación en todos los niveles es fundamental para que las personas, los jóvenes puedan integrarse de forma exitosa en la vida social y laboral, queda claro que sin una preparación adecuada para poder tener una participación social, cultural, laboral o política más amplia su desarrollo va a ser limitado.

En un mundo globalizado como el que tenemos hoy, que a través de los medios de Internet, toda la comunicación inalámbrica que tenemos, estamos interconectados, tenemos una velocidad de información y una situación cambiante impredecible muchas veces para actualizar los conceptos, así como también la situación de enriquecer los conocimientos que se ofrecen a los niños y jóvenes a través de la educación que se imparte en nuestro país.

Es por esto que se presenta hoy esta iniciativa para reformar el artículo 8º e introducir una adición en el artículo 28 Bis de la Ley General de Educación con el objeto de incluir en los planes de estudio el fomento de habilidades de aptitudes que enriquezcan la formación humana y la participación social de los estudiantes.

Concretamente, esta iniciativa busca impulsar las habilidades y la destreza de las personas.

Fíjense, algo tan sencillo que hemos descuidado, nos hemos enfocado en las matemáticas, en la geografía, en la historia, pero hemos descuidado el trabajo en equipo, la investigación sobre temas de interés, aprender a hablar en público, algo tan demandante como hoy, y realizar trabajos comunitarios, de esto es lo que se trata esta reforma.

Se trata de ofrecer las herramientas y conocimientos óptimos para fomentar la preparación que los posibiliten para integrarse y participar en todos los campos que sean de su interés, particularmente hoy, como lo estamos viendo, jóvenes preparados que tengan estas herramientas para poder enfrentar hoy la circunstancia que nos presenta este mundo.

Esto significaría que sin importar si estudian en escuelas públicas o privadas todos los niños y jóvenes puedan desarrollar esta actividad.

El tema es de suma importancia, estamos hablando del 28 % de la población, más de 30 millones de mexicanos que están en edad de cursar educación básica en nuestro país.

El diagnóstico de la situación y el estado del modelo educativo de 2016, realizado por la Secretaría de Educación Pública para precisar la visión del modelo educativo y de los nuevos planes y programas de estudio, concluyen que es necesario formar verdaderos agentes de cambio con bases sólidas para la participación social desde la infancia, algo que nos falta tener más y mejores jóvenes que puedan incurrir en el liderazgo social.

No caben en este momento discursos de odio, o que comprometa la calidad educativa en este México que hemos trabajado tanto en conjunto todos los mexicanos, es momento de tener una visión de Estado en el modelo educativo de nuestro país.

También el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos o prueba PISA, de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico, la OCDE, coincide en la importancia de apoyar el desarrollo de los educandos en tres competencias principales, ya lo decíamos ahorita: en matemáticas, en ciencias y en lectura.

Aseguran que estos ejercicios estimulan el pensamiento lógico, la capacidad de investigar y entender el mundo que nos rodea.

Hoy, más que nunca, necesitamos una sociedad más reflexiva, una sociedad más tolerante; mejores ciudadanos y con pensamiento más crítico que también cuenten con las competencias necesarias para acceder al empleo, al trabajo decoroso y, por supuesto, lo que México está demandando, el emprendimiento de tantos jóvenes que se quedan a la orilla de poder ingresar al mercado de la empresa privada.

Nuestra aportación en esta materia radica mejorar nuestras leyes para que la educación esté encaminada a promover el desarrollo integral de todos los estudiantes.

Señoras y señores legisladores:

En Acción Nacional nos preocupamos por el desarrollo integral de las personas.

Nuestras acciones están y estarán siempre enfocadas para lograr que nuestros niños y jóvenes sepan trabajan en equipo, expresarse con asertividad, pensar de manera crítica, ser solidarios con quienes los rodean, que a través de pequeñas y grandes acciones colaboren para la mejora de su comunidad.

Hay que darles los elementos para que sean ciudadanos en toda la extensión de la palabra, desarrollar liderazgos y fomentar actividades que fortalezcan su participación social.

Por ello, consideramos de la mayor importancia reformar la Ley General de Educación para que los programas de estudio impulsen los conocimientos de forma trasversal para lograr el bien común.

Es cuanto, Diputado Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Diputado Blanco.

Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Esta Presidencia extiende un saludo al ciudadano Antonio Ledezma, ex alcalde de la ciudad de Caracas, Venezuela, invitado de nuestra compañera Senadora Mariana Gómez del Campo.

El señor Ledezma es uno de los principales líderes de oposición en el país Latinoamericano de Venezuela.

Sea usted bienvenido a esta Comisión Permanente y a México, señor Antonio Ledezma.

(Aplausos)

De igual manera, a nombre de la Comisión Permanente, les damos la más cordial bienvenida a las alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitados de nuestra compañera Senadora Angélica de la Peña.

Alumnas y alumnos que  hoy nos acompañan para presenciar los trabajos de éste órgano colegiado del Congreso de la Unión.

Gracias por su presencia.

(Aplausos)

Permítanme leer unas breves reflexiones en honor de un gran mexicano como lo es el doctor Jesús Kumate.

Compañeras y compañeros legisladores integrantes de la Comisión Permanente.

Como es de su conocimiento, la madrugada del pasado lunes 7 de mayo falleció el doctor Jesús Kumate Rodríguez, ilustre mexicano nacido en Mazatlán, Sinaloa, quien desde muy joven se dio a la tarea de luchar por las mejores causas y superar los problemas de nuestro país, entre otras materias, la de salud.

Eminente Médico Cirujano y reconocido Doctor en Ciencias, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, el Doctor Kumate, es reconocido por su valiosa contribución a la construcción del Sistema Nacional de Salud Mexicano y por impulsar el Programa de Vacunación Universal, dirigido a las niñas y niños de nuestro país.

La comunidad médica y los mexicanos hoy somos testigos de la dolorosa partida de uno destacado académico e investigador, que como hombre de ciencia también sirvió a su país desempeñándose como Secretario de Salud, como Jefe de la División de Investigación del Hospital Infantil de México, como Secretario General del Hospital Nacional de  Pediatría y como Director del Hospital Infantil de México, así también como  Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud.

Mexicano reconocido internacionalmente, asumió la responsabilidad de ser Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y Presidente del Consejo Consultivo del Centro Salud Para el Desarrollo de la misma Organización de las Naciones Unidas.

Hombre de bien y de merecidos y numerosos reconocimientos, recibió del Poder Legislativo Federal de nuestro país en el año 2006, la Medalla “Belisario Domínguez”, en reconocimiento a sus aportaciones a la ciencia, a la medicina y como un comprometido servidor de nuestra patria.

Es una gran pérdida para el país, para sus familiares, para sus colegas y para sus amigos, a quienes desde esta tribuna les enviamos nuestro sentido pésame y les deseamos una pronta recuperación por este triste y por esta triste ausencia.

En reconocimiento de su prolífica vida y como un sencillo acto de reconocimiento a todas sus valiosas contribuciones de este gran mexicano, les pido que puestos de pie todos los presentes guardemos un minuto de silencio para honrar su memoria.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Pueden tomar asiento.

Muchas gracias.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, para presentar a nombre del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 127 de la  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de participación del Consejo de Inclusión de Personas con Discapacidad.

Tiene usted la palabra, señora Senadora Ojesto.

La Senadora María el Carmen Ojesto Martínez Porcayo: Muchas gracias, señor Presidente.

A nombre del Senador David Monreal y mío propio, me permito presentar la iniciativa de proyecto de decreto que adiciona la fracción IV, al Apartado C, del artículo 127 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se han constituido con una prioridad específica en los marcos protectores nacionales e internacionales.

La Convención sobre Derechos del Niño, por su carácter vinculante, se ha consolidado como un acuerdo de resultados y su utilidad es notoria, no solamente en nuestro país, sino en todos los países en donde se ha suscrito el Convenio.

Y además, ha sido muy importante para la ejecución de políticas y prácticas públicas, así como de la emisión de leyes.

En nuestro país se ha apostado para fortalecer el marco protector en aras de reafirmar la dignidad humana, fomentar el respeto a la infancia, establecer obligaciones claras en la materia y robustecer el principio de la no discriminación.

De tal suerte, el texto constitucional por primera vez en 1980 reconoció los derechos de las personas menores de edad en el artículo 4, mandatando la intervención de las instituciones públicas en su protección.

No obstante, a raíz de la firma y ratificación en Convención sobre los Derechos del Niño, se modificó el precepto constitucional para reconocer en abril del año 2000, entre otros aspectos, la obligación del Estado para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

Derivado de lo anterior, en un primer momento se creó la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Sin embargo, permitía que la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios expidieran la normatividad legal conducente en el ámbito de su competencia.

Sin demérito de los avances descritos, no fue sino hasta las reformas en materia de derechos humanos cuando el espectro de protección de los derechos de la niñez se amplió significativamente, así en octubre de 2011 se inserta el Interés Superior de la Niñez como principio rector para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y se facultó al Congreso de la Unión para legislar en materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En este orden de ideas, en diciembre del 2014 se creó la Nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, marco normativo construido gracias a las importantes contribuciones e impulsos gestionados por la sociedad civil y organismos de las Naciones Unidas.

Dentro de los aspectos más importante de la ley, destaca la creación y regulación del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mediante el cual el Estado debe cumplir con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos en este sector tan importante.

Uno de los derechos mencionados en el ordenamiento, se refiere a la inclusión de las niñas, niños y adolescentes, con discapacidad y consiste en que este grupo tiene derecho a la igualdad sustantiva y a disfrutar de los derechos contenidos en la ley, la Constitución y los Tratados Internacionales y demás disposiciones aplicables.

Lo anterior se logra mediante la adopción de medidas y acciones tendientes a erradicar todo tipo de discriminación, así como alcanzar la inclusión plena y efectiva en igualdad de condiciones de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad; una tarea en que es oportuna la intervención del Sistema Nacional de Protección Integral.

A pesar de eso llama muchísimo la atención que entre los integrantes del sistema no figura un organismo en instancia especializada en materia de personas con discapacidad, siendo que la ley contiene múltiples disposiciones elementales para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La incongruencia aún puede ser subsanada a fin de fortalecer las acciones de protección en la materia.

Es decir, mediante la presente iniciativa propongo la inserción del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Inclusión de Personas con Discapacidad, la Conadis, como integrante del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Tomando en consideración que la Conadis tiene por objeto establecer la política pública para las personas con discapacidad, así como para promover los derechos humanos su plena inclusión y participación en todos los ámbitos de la vida, resulta prudente sumarlo a que participe en la consecución de los objetivos del sistema.

Las cifras sobre la discapacidad infantil son verdaderamente alarmantes, van entre el 1.9 % cuando son menores de 18 años; y el 4.8 % de todas las personas con discapacidad son niños.

Entonces, estamos hablado aproximadamente del 6.7 % de  las personas en este país, que son niños, tienen alguna discapacidad.

Es por eso que es tan importante su inclusión, sobre todo cuando estimamos que las discapacidades, el 47 % se adquiere con el  nacimiento, y sólo el 26 durante alguna etapa o por algún accidente de la vida de las personas.

Por tanto, el programa general descrito en cifras exige que la protección y restitución integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes se logre de la mano con un organismo público como la Conadis.

En ese sentido se plantea la adición de una fracción IV al Apartado C del artículo 127 de la ley a fin de que en la conformación del Sistema Nacional de Protección Integral, figure como integrante del mismo en el rubro de organismos  públicos el titular del  Consejo Nacional para para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La correcta integración de cualquier instancia debe de garantizar que la consecución de estos objetivos sea realizable, por tanto, contar con las autoridades, organismos e instituciones adecuadas es toral en este caso, para proteger todas y todos y cada uno de los derechos que asisten a las niñas y niños y adolescentes en nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señora Senadora Ojesto.

Túrnese la iniciativa a las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Se concede el uso de la tribuna a nuestra compañera Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo octavo al artículo 21 constitucional, en  materia de jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Tiene usted la palabra, señora Senadora.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias Presidente.

Con su venia señoras y señores.

Lo que está en el contexto de la iniciativa que estamos presentando tiene que ver con las distintas recomendaciones que en su momento, después de una visita que hiciera el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el mes de octubre de 2015.

Debemos recordar que hizo recomendaciones después de su visita y después de atender diversas reuniones incluso con diferentes gentes del gobierno mexicano, y en marzo del siguiente año, es decir en  marzo del 2016 hizo 14 recomendaciones que dista mucho al Estado mexicano de estar atendiendo.

Es importante señalarlo, porque de manera particular la primera de ellas tiene que ver con la conformación de un consejo asesor que integrado por renombrados expertos y expertas en el campo de los derechos humanos, y en el combate a la impunidad que tendría como objeto asesorar de manera esencial al Estado  mexicano sobre estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sanción y, sobre todo, para revertir la tasa de impunidad imperante en México.

El consejo podría elaborar y presentar públicamente una evaluación a nivel nacional sobre la impunidad y recomendar distintas rutas a seguir para que haya una correcta implementación de las recomendaciones y, sobre todo, en el caso de la vinculación con distintos tratados internacionales, pues atender nuestro compromiso vinculante, además de atender las recomendaciones que desde distintos organismos particularmente de Naciones Unidas deberían de tomarse en consideración.

Puedo mencionar varios, este es el examen periódico universal, las distintas recomendaciones que los distintos relatores de Naciones Unidas han hecho a México, en fin, nos parece que hay una gran agenda importante que debería de tomarse en consideración, pero que ahí queda, abandonada.

Se reciben, se dan respuestas como la que hoy, por cierto está dando la Secretaría de Relaciones Exteriores, la PGR, bueno, quien está encargado de la PGR, porque ni siquiera es el procurador, el encargado del despacho que junto con la Secretaría de Gobernación le han respondido a la oficina del Alto Comisionado en México sobre los Derechos Humanos sobre los señalamientos que se han hecho respecto de la investigación de Ayotzinapa, y sobre todo cómo se ha incurrido a práctica de tortura.

Ese es un problema que no solamente  lo ha dicho el Alto Comisionado,  lo han dicho distintos organismos de derechos humanos, incluyendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos importantes en México.

De tal manera que es importante tomar en cuenta que México ya no puede quedar, señoras y señores en una burbuja en donde pareciera que todo lo que no nos gusta, sobre todos quienes están al frente del gobierno se repele, se le da la vuelta y, por supuesto, cuando se trata de visitaciones que tienen que ver con los derechos humanos, pues se argumenta que la ley, la ley no precisa más que hasta donde se tiene la posible participación, en México en los distintos organismos, las recomendaciones que se valoran, etcétera, etcétera, pero no pasa de ahí.

De ahí que en el contexto de lo que estamos viviendo en México tenemos que insistir que no puede ser pretexto la ley o la Constitución para que no se tomen en cuenta estas observaciones, pero sobre todo que se cumpla con la ley, porque además en México, además de que tenemos una Ley General en Contra de la Tortura, también hay distintas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a la tortura.

De tal manera que ya no podemos darle vuelta a un grave problema, y nos parece importante que, México, además atendiendo estas recomendaciones del Alto Comisionado, pues pueda constituir de manera formal las comisiones que necesitamos de manera institucional pues que ayuden al gobierno, y en este caso al Ejecutivo Federal.

Y cuál es la adición que estamos haciendo, en el último párrafo del 21 constitucional donde se plantea la posible, donde se reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, en seguida, añadiríamos en aquellos casos en los que el Estado mexicano solicita el apoyo o la asistencia técnica internacional para la investigación  y al persecución penal de los delitos de corrupción y/o graves violaciones a los derechos humanos, la investigación y la acción penal se ajustarán a lo establecido en esta Constitución y a los tratados o convenios internacionales de los que México, de los que nuestro país sea parte.

Termino diciendo, hoy estamos en una situación que no podemos dejar de observar de violaciones graves a los derechos humanos, les guste o no les guste, esa es la realidad.

No la podemos ocultar, cada quien carga lo que le corresponde y eso se ve y se refleja también en los resultados de lo que seguramente va a ser la elección el primero de julio.

Yo creo que todas y todos, independientemente de quién sea nuestro candidato tenemos que trabajar para que México salga de la bronca en que se encuentra, y yo creo que si hay voluntad política, pues estaríamos ahorita presentando reformas a la Constitución, eso podría hacerse de manera ejecutiva, pero no se ha hecho, de tal manera que estamos presentando la iniciativa conducente a la Constitución para que no haya ningún pretexto.

Gracias, a todas y a todos ustedes por su atención.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez:   Gracias, señora Senadora De la Peña.

¿Con qué objeto, Senadora Gastélum?

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Solamente para decirle, agregue en el Diario de los Debates una iniciativa que he presentado, de reforma a la Ley de Autor y al Código Penal, sobre copia privada.

Solamente con ese propósito.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez:   ¿Tiene que ver con este tema?

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) No, señor.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez:   Le recuerdo que estamos en iniciativas y solamente hay que turnar iniciativa de la promovente.

En otro momento  le concederé el uso de la palabra, ya tomaremos en cuenta su propuesta, por supuesto, pero en este momento voy a darle turno a la iniciativa, si me permite.

Túrnese la iniciativa de la Senadora De la Peña, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

Tiene ahora el uso de la palabra la Diputada Alicia Barrientos Pantoja, a nombre propio y de la Diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, y del grupo parlamentario de Morena,  para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3º, 7º y 9º de la Ley General de Turismo,  en materia de aprendizaje de idiomas.

Tiene usted la palabra, señora Diputada Barrientos.

La Diputada Alicia Barrientos Pantoja: Muchas gracias, Presidente.

Con su venia, la iniciativa  que presento ante este Pleno, tiene como finalidad  el impulsar desde otro ángulo al sector turístico de México, promoviendo como un Centro Mundial de la Enseñanza del Español.

Al respecto, debo señalar que la Diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, en conjunto con la Comisión de Competitividad de esta Honorable Cámara de Diputados, el día 30 de agosto de 2017, realizó el Foro denominado  “Competitividad Sustentable del Sector Turístico en Morelos”, como parte de un ciclo de foros denominados “Foros para la Competitividad Sustentable Estrategia en Morelos”, teniendo como punto de partida la importancia estratégica del sector turismo para el desarrollo económico de Morelos, así como para conocer y valorar las diversas tendencias del desarrollo económico que se deben cuidar y estimular para obtener una  competitividad sustentable a largo  plazo para el sector.

Dentro de los múltiples asistentes a dicho foro, se encontraban presentes  integrantes de la Asociación Mexicana  de Institutos de Español A.C. y la Asociación de Institutos para la Enseñanza del Español en Cuernavaca, A.C. quienes puntualmente manifestaron que las escuelas de español en todo el país  a partir del 2007 han ido disminuyendo  y en consecuencia el turismo idiomático por diferentes factores como la crisis económica mundial, la contingencia sanitaria  de la fiebre H1N1  y la advertencia de viaje de los Estados Unidos, Departamento de Estados de los Estados Unidos, la cual es el resultado de la situación de inseguridad que vive el país en varias regiones de México, sin embargo, a pesar de la problemática actual, el entusiasmo y vocación por la enseñanza del español y de la cultura mexicana de las escuelas en México, son la energía para continuar trabajando día a día y promoviendo a México como un Centro Mundial de la Enseñanza del Español.

Uno de los factores claves del éxito de las escuelas  de español, es el reconocimiento de los cursos  por parte de las universidades de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

El idioma se convierte en una mercancía, como lo puede ser el turismo idiomático.

Es muy importante valorar la aportación de la lengua al ámbito turístico y la posibilidad de explotarla como un recurso  que de hecho es una característica desde el punto de vista de la producción.

El número de hispanohablantes ha superado recientemente  la cifra de 500 millones  y se espera que a lo largo del siglo XXI se aproxime a los  600 millones a escala global, por lo tanto debemos aprovecharlo y explotarlo.

La  Secretaría de Turismo reporta año récord, pues México ha recibido más de 29 millones de turistas extranjeros, generando tres millones de empleos directos, sin duda, es una gran fuente de divisas para nuestro país con más de 16 mil millones de dólares.

Sin embargo, hay un segmento olvidado con un gran potencial, que es el turismo  idiomático, que se ocupa de recibir a estudiantes extranjeros para el aprendizaje de un idioma y su cultura en un país nativo.

En este orden de ideas se considera turismos idiomático de larga estancia, ya que se genera una pernota de por lo menos 21 noches, aunque la mayoría son jóvenes, no hay límites de edad y viajan a todos los destinos de interés turístico de la región.

El idioma español es definitivamente un recurso turístico, no es solamente un sello distintivo de nuestro país que refleja a una sociedad su arte y su cultura, es también una fuente de desarrollo económico que  no se ha explotado suficientemente, México debe buscar explotar más el recurso del español como fuente de ingresos, para ello, las escuelas de español son las prestadoras de este servicio, la demanda de aprendizaje del español sigue siendo muy fuerte y los estudiantes de español siguen llegando a México a pesar de un turno difícil.

Nuestro país casi triplica el número de personas que hablan español respecto a España, lo que significa es que su acento es el más escuchado mundialmente y permite  a los estudiantes que vienen a estudiar a nuestras escuelas  una comunicación con pronunciación más efectiva, incluir las escuelas de español, de México a la Ley General de Turismo en un primer paso para lograr hacer de nuestro país el destino de enseñanza del español más importante del mundo, dándole confianza a los estudiantes interesados en estudiar en nuestras escuelas por estar en instituciones formales y reconocidas y a las escuelas el estar respaldadas legalmente  por el Estado mexicano.

Es por ello que presento en nombre de la Diputada Blanca Margarita Cuata y del mío propio, esta iniciativa con proyecto de decreto con el fin de incluir el turismo idiomático  como un factor de desarrollo económico del país, el cual el Estado lo prevé de las herramientas necesarias para su promoción,  fortalecimiento, desarrollo, innovación y competitividad.

Es cuanto, Diputado Presidente, muchas gracias.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Diputada Barrientos.

Túrnese su iniciativa a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra finalmente en el capítulo de iniciativas el señor Diputado Macedonio Tamez Guajardo, para presentar a nombre del Diputado Salvador  García González, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, un proyecto de decreto que adiciona una fracción  VI al artículo 3º de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de Diputado Migrante.

Tiene usted la palabra, señor Diputado Tamez.

El Diputado Macedonio  Salomón Tamez Guajardo: Gracias. Buenas tardes a todos.

El Estado, la sociedad, mexicanos han pecado de omisión con los migrantes, no ha sido capaz de dar aquí las condiciones para que desarrollen, para que progresen, para que produzcan, no ha sido capaz de brindar condiciones de seguridad, de tal manera que a lo largo de las generaciones ha permitido y propiciado la expulsión de miles  o millones de conciudadanos, mexicanos que  no se desarraigan, que están en contacto y cuidan de sus familias, que mandan inconmensurables cantidades de dinero para sus parientes, amitos y comunidades, por lo que aún  son ignorados inmisericordemente.

La idea que propone mi compañero Salvador García es incluir en la Ley General de Partidos  Políticos la figura de Diputado Migrante, no existe y vean ustedes, el migrante paga, pero no manda, envía dineros enormes a través de transferencias, pero no tiene ninguna injerencia en la vida pública de México.

Precisamente mi compañero proponente, Salvador García es uno de ellos, pero ha llegado a ser Diputado por que estando registrado en Jamay, Jalisco, su lugar de nacimiento, ha emigrado a Los Ángeles, California, en donde ha hecho vida productiva desde hace muchos años.

Es por eso que mi compañero, y con él la fracción de Movimiento Ciudadano, proponemos una Reforma a la Ley General de Partidos Políticos para que se incluya formalmente la figura de Diputado Migrante, para que todos los partidos tengan la obligación de incluir dentro de los cinco primeros lugares de sus listas plurinominales a un mexicano residente en el extranjero.

Siento que es de elemental justicia hacer esto.

Siento que la protección a los migrantes no sólo debe ir en declaraciones, discursos, acuerdos y convenios, sino también en involucrarnos cada vez con más contundencia en la vida política mexicana.

Les pido, por lo tanto, vean con buena disposición esta iniciativa y la voten favorablemente cuando llegue a sus manos.

Gracias.

Y buenas tardes.

Gracias, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Diputado Tamez.

Túrnese la iniciativa a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

En atención a la solicitud de la señora Senadora Gastélum, le solicito que haga de nuevo, desde su curul, la solicitud para turnar su iniciativa, y aquí le daremos turno.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Era para que quedara en el Diario de los Debates una iniciativa que hemos presentado de reforma a los artículos 148 de la Ley Federal de Derechos de Autor, y 424 Bis del Código Penal, que tiene que ver con la copia privada, y que pretende fortalecer los derechos de autor y los derechos conexos de obras que son exhibidas, interpretadas o ejecutadas públicamente.

Le agradezco mucho su atención, señor Presidente.

Le agradezco mucho la incorporación al Diario de los Debates.

Gracias a usted.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: A usted, señora Senadora Gastélum.

La iniciativa mencionada por la Senadora Gastélum es una iniciativa que contiene reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal del Derecho de Autor.

Se turna a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de esta Honorable Cámara de Senadores.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Se ha agotado el capítulo relacionado a iniciativas de las señoras y señores legisladores.

Continúa ahora el referente a las proposiciones o puntos de acuerdo.

En este apartado, inicia la serie el señor Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a que se realice una campaña de difusión y concientización sobre la importancia de la participación ciudadana en la integración de las mesas directivas de casilla para los próximos comicios electorales.

Tiene usted la palabra, señor Senador Casillas.

El Senador Jesús Casillas Romero: Muchas gracias, Diputado Presidente.

Compañeras y compañeros de esta Comisión Permanente.

Las transiciones democráticas generan expectativas en todo el mundo.

En nuestro país, no es la excepción.

Cada seis años, sobre todo en el marco de la elección presidencial, en México nos interesamos por la llegada de una oferta política que pueda generar avances significativos en el entorno del desarrollo nacional.

Este año, con la celebración de una de las elecciones nacionales más importantes, en julio próximo habremos de elegir al siguiente Presidente de la República y la renovación total del Congreso de la Unión, con la concurrencia de 30 elecciones locales, en las que nueve de ellas se renovarán las gubernaturas; en 27, los congresos locales; y en 26, los ayuntamientos.

Mas no solamente el gran número de espacios de representación popular la hacen histórica, sino que como la gran mayoría coincidimos se trata de elegir entre propuestas radicalmente distintas, con visiones de país y desarrollo muy discrepantes.

Una jornada electoral que se augura intensa y en la cual la participación ciudadana se hace imprescindible para efectuarla de manera ordenada, pacífica y transparente, con certeza y objetividad en su desarrollo y resultados, lo anterior con motivo de que las jornadas electorales en realidad recaen en los propios mexicanos, ciudadanos que para este día son llamados a participar como funcionarios de casilla, y que es común que cuando se habla de participación ciudadana se relaciona con el derecho a votar y ser votado; sin embargo, una variante importantísima para la construcción de la confianza en las elecciones es la integración y participación de las mesas directivas de casilla.

Son los ciudadanos, nuestros vecinos y vecinas, quien el día de la elección, se encargan de la recepción, escrutinio y cómputo de votos; sin embargo, como ya se dijo, pese a que esta es una elección considerada como muy relevante e histórica, lamentablemente un porcentaje bastante considerado de mexicanos se niegan a participar como funcionarios de casillas.

De acuerdo con cifras de no hace más de tres semanas, por el propio Instituto Nacional Electoral, INE, más de cuatro millones de ciudadanos estarían en ese supuesto, ello pese que a cada día más de 45 mil capacitadores electorales salen cada día a las calles a tratar de animar a los ciudadanos a participar como funcionarios de casilla, además de que se trata de un deber ciudadano.

Los capacitadores han visitado a más de 11 millones de ciudadanos sorteados a participar. No obstante, se ha hecho necesario un segundo sorteo, y ahora los capacitadores tendrán que visitar a poco más de 1.4 millones de ciudadanos para convencerlos y capacitarlos.

Sin embargo, la renuencia se manifiesta y se reporta una gran negativa, las causas van desde enfermedad, cuestiones laborales, decepciones, apatía y hasta el miedo. Esto constituye una situación grave para la democracia, la certeza, imparcialidad y el desarrollo mismo del proceso electoral.

El Sistema Electoral Mexicano está diseñado para que los ciudadanos, ajenos a las autoridades y a los partidos políticos, sean los que reciban y cuenten los votos, con la finalidad de dotar de la mayor confianza e imparcialidad al proceso y sus resultados. Sin duda, una tarea ciudadana de vital trascendencia para la vida pública y para la democracia en nuestro país.

Por ello, es necesario apoyar a la reflexión de los mexicanos sobre la trascendencia y la responsabilidad de tomar conciencia de la necesidad de participar.

Es necesario buscar mayores alcances a los de loable y reconocible esfuerzo de los capacitadores, para que de manera masiva llegar a la conciencia de los mexicanos y que se reflexione sobre tan importante actividad cívica.

Esto es, una campaña masiva institucional sobre la importancia de la participación ciudadana en la integración de las mesas directivas de casilla, en calidad de funcionarios electorales, pronunciamiento que permita proponer a la honorable consideración de la Comisión Permanente este punto de acuerdo.

Estamos hablando que de 11 millones, 4 millones han dicho “no” a la participación de su participación como funcionarios en las mesas de casilla.

Los capacitadores, esos 45 mil mexicanos que van y tocan puertas, que tratan de convencer y que los capacitan, han hecho un redoblado esfuerzo para lograr convencer.

Y desde aquí, desde esta tribuna, hago un llamado a los mexicanos y a las mexicanas que fueron sorteadas, a ciudadanos alejados de los partidos políticos, que en una obligación cívica, en un compromiso con México participen un día de su vida en favor de nuestro país.


Las campañas que ha impulsado el INE, invitan a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto.

Invitan a ejercerlo de manera libre, de manera secreta, pero también hay que focalizar las campañas para este segmento de la población que ya fueron sorteados y que hay que convencerlos de que lo que van a hacer es en beneficio de la democracia y del país, y es en beneficio de México.

Por eso, desde aquí hacemos el llamado y también para que el INE, en sus campañas de difusión enfoque a este segmento de la población esas campañas para que puedan facilitar a los capacitadores, a estos 45 mil ciudadanos que están todos los días tratando de convencer y tratando de capacitar a los ciudadanos.

En términos generales, el acuerdo va en el siguiente tenor:

La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta al Instituto Nacional Electoral a emprender una campaña masiva e institucional de difusión y concientización a la ciudadanía sobre la importancia de la participación ciudadana en la integración de las mesas directivas de casilla en calidad de funcionarios electorales en los comicios a efectuarse el próximo 1º de julio.

Por su atención y apoyo a este punto de acuerdo, muchas gracias.

Gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Senador Casillas.

Túrnese a la Primera Comisión.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Jorge López Martín, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a los candidatos a la Presidencia de la República y a todos los candidatos a cualquier cargo de elección popular a que sus discursos no contengan mensajes que generen violencia entre los sectores de la sociedad mexicana.

Tiene la palabra, señor Diputado López.

El Diputado Jorge López Martín: Con el permiso de la Mesa Directiva.

Con su permiso, Presidente.

Los suscritos integrantes del grupo parlamentario del PAN en esta Comisión Permanente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración a esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo con carácter de urgente resolución.

Por lo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los candidatos a la Presidencia de la República y en general a todos los candidatos a cualquier cargo de elección popular a que sus respectivas campañas no obtengan mensajes que generen violencia entre los diferentes sectores de la sociedad mexicana, lo anterior, al tenor de las siguientes consideraciones.

El 7 de mayo del 2018, el Consejo Coordinador Empresarial, en conjunto con otros organismos empresariales, publicaron un desplegado denominado: “Trabajemos por México”. El desplegado refirió los siguientes aspectos:

“El país que todos queremos requiere de un liderazgo que convoque a la unidad, no a la división, que reconozca el México diverso que somos, que esté dispuesto a escuchar todas las voces y que no genere encono.

Todos formamos parte de esta gran nación, y es juntos como debemos de seguir contribuyéndola”.

Añade el comunicado: “Que no somos un puñado, ni somos cientos de miles de mujeres y hombres empleadores en todos los rincones del país, que nos levantamos temprano, arriesgamos nuestro dinero, pagamos impuestos, generamos empleos, y justo con millones de colaboradores ayudamos a sacar este país adelante”.

Expresan literalmente los empresarios que creen en un México abierto al mundo, competitivo, próspero e incluyente.

En el PAN creemos firmemente que no se pueden poner en riesgo los empleos que la planta productiva nacional genera.

Los empleadores de nuestro país, agregan en su comunicado: “Que creen en la libertad como el cimiento fundamental de una sociedad democrática, en la libertad de expresión, en la libertad de asociación, en la libertad para emprender, en la libertad para competir, y sobre todo, en la libertad para disentir y para pensar diferente”.

Señalan: “Que nuestro país ha logrado avances importantes en las últimas décadas, pero aún tenemos muchos retos por delante”.

En particular, suscriben, reconocen que los problemas de inseguridad, pobreza y la falta de Estado de derecho son los principales problemas que lastiman más a nuestra población.

Precisan: “Que responsabilizar a las empresas de ser causantes de la mayoría de los males que aquejan al país, es no entender la naturaleza del sector productivo, que arriesga y genera nueve de cada diez empleos, y aporta ocho de cada diez pesos que se invierten en nuestro país”.

Enfatizan: “Que las empresas son parte de la solución, nunca las causantes del problema”.

La única manera de reducir la pobreza de forma sostenida es a través de la inversión productiva y del empleo formal.

Señalan: “Que lograr el país al que aspiramos, sólo podrá hacerse realidad a través de un diálogo respetuoso, en la diversidad libre, en el que todos busquemos coincidencias en lo esencial.

Siempre estaremos del lado de la ley y de la democracia, precisan que están dispuestos a construir, con los gobiernos legítimamente electos, y también a levantar la voz, y señalar y disentir cuando sea necesario”.

Finalmente expresan: “Que todas las organizaciones firmantes hacen un llamado a tener un debate constructivo, abierto a dialogar las diferencias, con evidencias, con argumentos de fondo para que hagamos realidad el México al que todos tenemos derecho”.

Los Senadores y Diputados del Partido Acción Nacional coincidimos con la visión del sector empresarial.

No compartimos las expresiones tendenciosas e intolerantes que pretenden señalar a las empresas como las causantes de la mayoría de los males que aquejan al país.

Consideramos que es temerario e irresponsable hacer este tipo de acusaciones.

Coincidimos, en que construir el país al que todos aspiramos, sólo puede concretarse a través del diálogo respetuoso, en la diversidad libre y en el que todos busquemos coincidencias.

Nosotros también siempre estaremos del lado de la democracia, porque en el PAN queremos cuidarte a ti, amiga y amigo ciudadano.

El encono y la rivalidad generada en el entorno electoral, afecta de manera irreparable a las familias mexicanas.

En el PAN estamos en contra de los ataques a la sociedad.

Invitamos a los candidatos presidenciales a que rectifiquen su discurso y eviten ese tipo de expresiones.

Por lo antes expuesto, los suscritos integrantes del grupo parlamentario del Acción Nacional en esta Comisión Permanente, sometemos a consideración del Pleno de esta comisión, con carácter de urgente resolución, el siguiente punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los candidatos a la Presidencia de la República, y en general a todos los candidatos a cualquier cargo de elección popular, a que sus discursos y sus respectivas campañas no contengan mensajes que generen violencia entre los diferentes sectores de la sociedad mexicana.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Diputado López Martín.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Les recuerdo que para que se considere de urgente y obvia resolución no es mayoría simple, se requieren dos tercios de los presentes.

Lo volvemos a someter a votación económica, y si fuera el caso lo someteremos a votación.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) ¿Incluyendo quienes se abstienen?

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Claro, cuentan, aunque sean abstención.

Vamos a repetir la votación económica, y si fuera necesario la haremos digital.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si lo consideran de urgente resolución.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes se abstengan.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Cuente los votos, por favor, señora Secretaria.

¿Se logró las dos terceras partes a favor?

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese a la Primera Comisión.

Gracias, señora Secretaria.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Guerrero, a la liberación inmediata e incondicional de Gonzalo Molina González y de Samuel Ramírez Gálvez.

Tiene la palabra, señora Senadora Ojesto.

La Senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo: Muchas gracias, señor Presidente.

A Gonzalo Molina González se le otorgó el cargo de la Asamblea Ciudadana de su comunidad de promotor y vocero de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, la CRAC-PC, de la Casa de Justicia de El Paraíso.

Estamos hablando de luchadores sociales indígenas que tienen como obligación el darle seguridad y paz a cada una de sus comunidades porque el gobierno no ha sido capaz de cumplir con su primera obligación, que es el proveerlos de seguridad.

Este luchador social comunitario con una trayectoria reconocida en su localidad, que es el municipio de Tixtla, Guerrero, desde hace varios años ha organizado a su comunidad para que luchen por el buen vivir de su población, sin olvidar la defensa de los recursos naturales en su territorio.

Este es un reto constante que se da día a día, tiene que realmente tomar en sí no la justicia, sino la defensa de cada uno de sus territorios, y lo ha convertido en un excelente promotor para la seguridad y la justicia de su comunidad; sin embargo, el 6 de noviembre de 2003, Gonzalo es detenido en un retén de la carretera federal de Chilpancingo-Chilapa y acusado de siete delitos federales por el gobierno perredista de Ángel Aguirre.

Durante más de cuatro años de injusto cautiverio, la salud del líder comunitario se ha visto mercada severamente, además de que a estas alturas ya no existen argumentos jurídicos para negarle la libertad, pues uno de los delitos imputados por el que se les acusa se ha demostrado en tribunales que fueron fabricados con mentiras, falsificaciones, dineros entregados o amenazas a los supuestos testigos.

A la fecha, el proceso de Gonzalo le falta librar dos causas.

Estamos hablando de la libertad de dos personas que están presas solamente por defender a sus comunidades. Creo que es absolutamente indispensable que realmente nos hagamos solidarios porque por lo que están luchando es por cada una y cada uno de nosotros, por el derecho a vivir en paz, por el derecho de realmente poder ejercer las libertades en sus comunidades, están luchando por sus tierras, por sus hijos, y solamente se les ha encarcelado porque están en disidencia franca con los grupos de poder que realmente manejan al estado.

Por eso estamos solicitando la intervención de ustedes, Senadores y Diputados, para que se mantenga, no se mantenga un día más en cautiverio a Gonzalo, porque jurídicamente se ha demostrado que nunca hubo, ni existe crimen que perseguir, y sólo es un rehén político indígena en poder del estado.

Por otra parte, el caso de Samuel Ramírez Gálvez, él a los 18 años recibió el nombramiento de policía comunitario por parte de su comunidad en Citlaltépetl, en la montaña alta de Guerrero, como parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, la        CRAC-PC.

Esto fue un gran reconocimiento por parte de su pueblo que vio en él la responsabilidad de brindarles seguridad.

El ayuntamiento le proporcionó un viejo rifle para que pudiera, a este Samuel, para que pudiera llevar a cabo sus actividades y sus funciones como comisionado de Cochoapa el Grande, pero es detenido injustificadamente y lo acusan de portar armas que solamente el Ejército puede portar, cuando tiene que portar esa arma para cumplir con la función que le dieron en la policía comunitaria.

Fue retenido y remitido al Cereso de Chilpancingo con el cargo de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y se le condenó a cuatro años y cien días.

Actualmente Samuel se encuentra purgando una pena impuesta por el gobierno de entonces, el gobernador Ángel Aguirre, quien es responsable, además, de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A Samuel la autoridad le ha robado cuatro años de su vida purgando un delito que nunca cometió. Él se encuentra en espera de su libertad absolutoria después de interponer una apelación, ya que hubiera salido en libertad bajo caución hace un par de meses, pero ha preferido quedarse en cautiverio para lograr su libertad absoluta.

Su acusación es del 2013 y se encuentra en el Juzgado Séptimo de Distrito en la sede de Chilpancingo, Guerrero.

En conclusión, con base a lo señalado es nulo de pleno derecho la criminal persecución y hostigamiento que instrumenta y opera el gobierno del estado de Guerrero en contra de los pueblos originarios y transgrede el respeto al derecho y su libre determinación y autonomía, tal cual lo sanciona el mandato constitucional.

En las condiciones del caso sí es grave que la autoridad mantenga un delincuente en las calles, es mucho más grave que tenga a los inocentes privados de su libertad, como es el caso de los policías comunitarios Gonzalo Molina González y Samuel Ramírez Gálvez.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía un punto de acuerdo con carácter de urgente resolución para quedar como sigue:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Guerrero, a fin de que excite los órganos de justicia para la liberación inmediata e incondicional de Gonzalo Molina González y Samuel Ramírez Gálvez, dentro de las causas penales que se citaron.

Es cuanto.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias,  señora Senadora Ojesto.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del  Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Le ruego, señora Secretaria, que cuente los votos en un sentido y en otro.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto anterior se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese a la Primera Comisión.

Tiene el uso de la tribuna el compañero Diputado Jesús Zambrano Grijalva, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a verificar la legalidad de los contratos celebrados entre la Empresa Lavatap y la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el actual sexenio.

Tiene usted la palabra, señor Diputado Zambrano.

El Diputado Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias.

Muy buenas tardes.

Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores.

Uno de los temas a los que más se recurre en el discurso de los candidatos a la Presidencia de la República durante la presente campaña electoral, es el de la corrupción, vinculado con la opacidad y la impunidad, que se reproduce en todos los niveles de la administración pública del país, a pesar de que se han implementado diversas medidas institucionales para investigar y sancionar a los responsables de actos de esta naturaleza, esto ha resultado ineficaz porque, entre otras cosas, han quedado incompletos, sobre todo en el ámbito del Gobierno Federal, porque se sigue actuando de manera contraria al discurso que se pregona en las campañas.

Prueba de ello, de que se actuó con un doble discurso, es lo que revela la investigación periodística reciente del portal de noticias “Sin Embargo”, que dio a conocer sobre el ejercicio del gasto público de la Secretaría de Relaciones Exteriores en los tiempos en que su titular era José Antonio Meade, específicamente sobre el gasto en el rubro de mantenimiento.

En esta investigación se detectaron un flujo de gastos para diferentes empresas “outsourcing” de 168 millones 692 mil 789 pesos, que no han sido aclarados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, cantidad que se utilizó supuestamente para darle mantenimiento a sus inmuebles en la Ciudad de México, en la zona metropolitana y delegaciones foráneas contratando a la Empresa Lavatap.

Esta información fue reservada y protegida por el mismo Meade como titular de la Secretaría y después por quien lo sustituyó, la ciudadana Claudia Ruiz Massieu, hasta el año 2021.

El argumento especificado en el índice de expediente reservado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es que el convenio con Lavatap contiene información sobre el acceso a las instalaciones estratégicas de la dependencia y debe evitarse su divulgación para no poner en riesgo los inmuebles a los servidores públicos y tampoco a terceros.

De no ser así, dicen, las personas externas pudiesen obtener información confidencial, lo que vulneraría la Seguridad Nacional. Se trata de un monto importante que solamente fue superado por el Seguro de Gastos Médicos, indispensable, desde luego, para el personal del Servicio Exterior Mexicano adscrito a la Secretaría, que fue de 293 millones de pesos 161 mil pesos.

Tomando en cuenta que la Ley General de Transparencia y Acceso a la  Información Pública, en su artículo 4 y la ley federal respectiva en la materia especifican que: “Solamente podrán ser clasificados excepcionalmente como reservada temporalmente la información pública en posesión de los sujetos obligados por razones de interés público y seguridad nacional y de la información solicitada a esta respecto, se colige claramente que para este caso no se actualizan las excepciones antes expresadas”.

El grupo parlamentario del PRD, los grupos parlamentarios representados en la Permanente, consideramos de interés público que se aclaren y transparenten las condiciones jurídicas en las que se dio esta contratación por parte de la Secretaría en comento y que se den a conocer a los ciudadanos de esta información, ya que les asiste, nos asiste el derecho de acceso a la misma en este caso.

Por ello, presentamos este punto de acuerdo, para que la Secretaria de la Función Pública verifique la legalidad de los contratos celebrados entre la Empresa Lavatap y la Secretaría de Relaciones Exteriores en el actual sexenio y que ésta emita una versión pública de los contratos e igualmente se solicite al Inai que emita una opinión sobre los criterios de transparencia y publicidad aplicados para reservarlos.

No quiero terminar esta intervención, sin expresar que al final de cuentas todos estos temas colindan con asuntos que han quedado pendientes de resolver en el Poder Legislativo, como son los de la autonomía y nombramiento de la Fiscalía General de la República, así como de la Fiscalía Anticorrupción y lo que tiene que ver con el de la eliminación del fuero constitucional y que para en su momento, por cierto, con esto de lo del fuero se adornaron mucho llamando la “Ley Meade”, que ya había salido, etcétera, pero aquí en el Senado, con todo respeto lo digo, simplemente se detuvo y no salió adelante.

Por ello también, adicionalmente a lo anterior, los grupos parlamentarios del PRD, representados en la Permanente, manifestamos nuestra plena disposición para que podamos caminar en construir los acuerdos que puedan llevarnos a tener un  período extraordinario sobre estos temas tan importante y que son fundamentales para el país.

Hacemos un exhorto al conjunto de los grupos parlamentarios aquí representados, a efecto de que puedan considerar la pertinencia de este llamamiento.

Por su atención, mucha gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor  Diputado Zambrano.

¿No lo solicitó de urgente y obvia resolución, verdad?

El Diputado Jesús Zambrano Grijalva: No, quiero que me lo voten en contra.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: La propuesta del señor Diputado Zambrano, del precavido señor Diputado Zambrano, túrnese a la Primera Comisión.

Tiene ahora la palabra nuestra compañera Diputada Alicia Barrientos Pantoja, para presentar a nombre propio y del Diputado Juan Romero Tenorio, del grupo parlamentario de Morena, un punto de acuerdo para crear un Grupo de Trabajo plural de legisladores para darle seguimiento al proceso electoral 2017-2018.

Tiene la palabra, compañeras Diputada Barrientos.

La Diputada Alicia Barrientos Pantoja: Muchas gracias, Presidente.

Con su venia.

Entramos al  último receso de esta Legislatura en medio de una contienda electoral sin precedentes.

Si bien no estamos en actividad legislativa  plena, es obligación de esta Comisión Permanente actuar como punto de equilibrio en beneficio de la ciudadanía, por lo tanto el objetivo de la comisión de seguimiento que se propone es contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales promoviendo la integridad, imparcialidad, transparencia y confiabilidad para asegurar la realización de elecciones limpias y auténticas, un principio señalado en nuestra Constitución.

Por supuesto no pretendemos que la comisión legislativa invada o sustituya la autoridad electoral en sus funciones constitucionales.

Vivimos en un país herido por escepticismo, la sociedad ansía certidumbre y está deseosa de creer en un proceso electoral que nos lleve a alcanzar un cambio que nos beneficie a todos, por ello, ayudar es la tarea primordial, suscitar la confianza, contribuir a la certeza jurídica antes que llegar a la denuncia irritada de sus males.

Los comisiones presidenciables de los últimos 18 años nos han dejado un mal sabor de boca, estamos convencidos de la transición pacífica sustentada en la confianza y en la participación conjunta de este gobierno, sociedad y actores políticos, pero la desilusión colectiva tiene buenas razones, viene de la historia inmediata, de las oportunidades perdidas en estos años de grandes esperanzas y pobres resultados.

La esperanza se mantiene porque la reacción solidaria de millones de mexicanos ante la adversidad se pone de manifiesto en situaciones complejas como las elecciones que se avecinan a la tragedia de los sismos de septiembre.

Que en medio del desencanto hay en la colectividad una reserva enorme de solidaridad y fortaleza pública.

En 2018 se celebrarán las cuartas elecciones presidenciables democráticas de este siglo.

Se cumplirán también 50 años de la masacre del 2 de octubre de 1968, eventualidad que para muchos es el principio del cambio de la sensibilidad social y la legítima política que llevó a México a la alternativa democrática cristalizada a partir del año 2000.

En este medio siglo México ha soñado de más y conseguido menos.

Hemos intentado las fórmulas probadas en otros países para convertirlos en un país moderno, pero las fórmulas han sido insuficientes, una revolución de terciopelo, hecha de reformas graduales y transiciones pactadas, convirtió la votada hegemonía priista y la prometedora primavera democrática en el umbral de un Estado fallido.

Hemos descubierto poco a poco que la nuestra era una democracia sin demócratas, del fondo de nuestras costumbres políticas más que de las leyes vigentes, emergió paso a paso una partidocracia rentista cuya especialidad fue gastar crecientes cantidades de dinero público legal, y de dinero oculto ilegal en elecciones que cuestan cada vez más e inducen cada día a mayores desvíos de recursos públicos, mayor incredulidad ciudadana y mayores cuotas de corrupción en los gobernantes.

Por ello se hace necesaria la integración de la comisión que se propone. Es nuestro deber coadyuvar con las instituciones para garantizar respeto absoluto al derecho a la representación política a través del sufragio.

Este primero de julio elegiremos Presidente de la República, 9 gubernaturas, un jefe de gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales.

Según el Instituto Nacional Electoral hay 18 mil 311 puestos públicos en disputa, primera vez que se eligen tantos en un solo proceso como una lista nominal de 89 millones de electores.

Por lo anterior expuesto es deber de esta Comisión Permanente conformar la comisión en los términos que se propone.

Pido a las y los legisladores consideren nuestra propuesta y su voto a favor para su integración.

Muchas gracias por su atención, es cuanto, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señora Diputada.

No la escuché que haya solicitado que fuera de urgente y obvia resolución, ¿no lo solicitó?, sí lo solicitó en la tribuna.

A ver, consulte la Secretaría, en votación económica, y tal como lo establecen los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

Y de nuevo le ruego tenga a bien contar los votos.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior punto se considera de urgente resolución y si se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Alguna abstención.

Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese a la Primera Comisión.

Para finalizar esta primera ronda de puntos de acuerdo, de propuestas y puntos de acuerdo, tiene la palabra el ciudadano Diputado Abel Cruz Hernández, a nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a instrumentar campañas informativas referentes al desabasto de vacunas, así como de las fechas probables de provisión de dichas vacunas.

El Diputado Abel Cruz Hernández: Con la venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

A nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, hago uso de esta tribuna para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que instrumente campañas informativas referentes al desabasto de vacunas, así como a las fechas probables de provisión.

Compañeros legisladores:

Es un hecho comprobado que las vacunas salvan vidas, que previenen enfermedades, complicaciones y muertes, no obstante recientes brotes de enfermedades prevenibles con vacunación en el mundo como sarampión, en Europa, y fiebre amarilla en Brasil, se han vuelto una verdadera  pesadilla.

Así como brotes en nuestro país de hepatitis A, han obligado a que las autoridades de salud tomen acciones inmediatas como aplicación masiva de vacunas para tratar de contenerlos.

Estos brotes nos hacen reflexionar nuevamente sobre la importancia de la vacunación y reafirmarlas como la mejor de las estrategias para prevenir enfermedades, posibles complicaciones e incluso evitar muertes.

En México, gracias a programas de vacunación que se llevan a cabo desde 1926 se ha logrado erradicar y controlar enfermedades.

Sin embargo, es indispensable reforzar el conocimiento y mantener las coberturas de vacunación adecuadas aplicando las inmunizaciones a la población.

Es de suma importancia que todas las personas sin importar la edad se apliquen las vacunas correspondientes, ya que las vacunas aplicadas en la infancia no son para toda la vida.

Algunas disminuyen su inmunidad con el tiempo, por lo que deben ser reforzadas en alguna etapa de la vida, como es el caso de la vacuna de difteria, tosferina y tétanos que se debe de aplicar un refuerzo cada 10 años.

Cuando la mayor parte de una comunidad está vacunada contra una enfermedad infecciosa es menos probable que pueda haber un brote o epidemia, ya que un alto porcentaje de esa población se encuentra protegida.

Desafortunadamente en la actualidad las bajas coberturas de vacunación y la subutilización de algunas vacunas están provocando brotes de enfermedades prevenibles, algunas de las cuales ya estaban totalmente controladas.

La falta de prevención, provoca además del deterioro de la salud y de la calidad de vida por las enfermedades infecciosas, el pago de medicamentos y de servicios médicos, las ausencias laborales o escolares, así como el cuidado del enfermo.

Estos factores se ven reflejados en la economía familiar, en la comunitaria y en todo el país.

Estar vacunado es la mejor protección contra muchas enfermedades graves y el mejor aliado para nuestra economía.

Nuestro país atraviesa  por una crisis de salud verdaderamente crítica,  ojalá pongamos la atención necesaria.

Es necesario que en México sigamos comprometidos con incrementar el acceso a las vacunas  a través de políticas de largo alcance y de programas y alianzas que permitan reducir la brecha de accesibilidad y disponibilidad  de vacunas que en la actualidad no tenemos, además, no debemos olvidar que nuestro país se comprometió en el plan de acción global de las vacunas de la Organización Mundial de la Salud, para que la Cartilla  Nacional de Vacunación esté incluida  al menos, 25 vacunas que previenen 25 enfermedades infecciosas al término del año 2021.

Por el contrario, en los dos últimos años, en el país ha existido un desabasto  de vacunas, la semana pasada salieron informaciones sobre esto, para combatir sarampión, hepatitis, influenza tipo B, por la supuesta falta de producción internacional de estos medicamentos.

En este sentido,   algunas autoridades del sector salud han admitido que existen dificultad para acceder a la vacuna pentavalente que incluye la protección contra  influenza tipo B y hepatitis B, además de la vacuna que protege contra el sarampión en niños como parte del Esquema Nacional de Vacunación.

A nivel mundial, se vive una alerta sanitaria  por el aumento de casos de sarampión, atribuidos al movimiento antivacunas, enfermedades como el sarampión, difteria, tosferina y tétanos, han retornado y se observa que hay alrededor, solamente en Europa de 17 mil casos cuando se creía que estaban totalmente erradicados.

En tal virtud, e independientemente  de un posible desabasto a nivel internacional, la atención a la salud de las familias no debe admitir ineficiencias ni sospechas de corrupción.

Por lo anterior, en Encuentro Social hace un llamado a la Secretaría de Salud para que instrumente campañas informativas, referentes al desabasto de vacunas, así como de las fechas  probables de provisión.

Asimismo, es necesario diseñar una campaña en contra  de las noticias falsas que ponen en duda la confiabilidad de las vacunas y así evitan que la gente  se vacune, ya que prevenir saldrá más barato que cargar gastos que las enfermedades derivadas por la falta de vacunas que desgraciadamente estamos padeciendo en nuestro país, a pesar de las cuantiosas inversiones que se hicieron de hace 10 años.

Por su atención, gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Diputado Cruz.

Se turna su punto de acuerdo a la Segunda Comisión.

Hemos  agotado los puntos de acuerdo de la primera ronda.

En la segunda ronda solamente hay dos propuestas de punto de acuerdo, y finalmente una tercera para  concluir el capítulo de propuestas y puntos de acuerdo.

Tiene la palabra la Diputada Martha Sofía Tamayo Morales, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo sobre las tarifas eléctricas.

Tiene usted la palabra, señora Diputada Tamayo.

 La Diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, Presidente.

Con el permiso de la Mesa y de los compañeros legisladores.

Sinaloa representa el 1.93 % del territorio nacional, su población es de 2 millones 966 mil por estos días, seguro, ya rebasamos los tres millones de habitantes, constituimos el 2.5 de población total del país distribuida en 73 % de población urbana y 27 rural.

El 48  % del estado presenta clima cálido, subhúmedo, localizado en una franja noroeste sur que abarca desde el municipio de Choix hasta los límites con Nayarit.

El 47 % es clima seco y semiseco, presentes en una franja que va desde el municipio del fuerte hasta el municipio de Mazatlán, el 10 % es extremadamente seco y se localiza en la zona de Los Mochis o en Ahome.

El restante 2 % es clima templado subhúmedo, la temperatura media anual del estado es superior a los 25 grados centígrados, las temperaturas mínimas promedio, las escasa temperaturas mínimas que se presentan son alrededor del 10.5º grados centígrados y son en el mes de enero, las máximas promedio son muy superiores a los 36 grados centígrados en promedio estatal, pero cada año se rompen los referentes anteriores y cada año tenemos nuevos récords en altas temperaturas que van desde el mes de mayo ahora mismo, en Culiacán andamos cercanos a los 40 grados centígrados y hacia el norte superior a ellos.

Considerando estos elementos, el tema de la energía eléctrica se convierte en un insumo fundamental para la producción y para la sobrevivencia en Sinaloa por las condiciones climatológicas propias de la entidad.

Consecuentemente las tarifas eléctricas juegan un papel importantísimo para la ciudadanía.

La distribución de usuarios ante la Comisión Federal de Electricidad presenta un mayor porcentaje en el sector doméstico, es decir, de las tarifas que cobra Comisión Federal de Electricidad, el 90.4  es de tarifa doméstica.

Atendiendo a lo anterior, el cambio de las tarifas para dicho sector, que es el cliente más  importante de la Comisión Federal de Electricidad es un tema indispensable de tratar,  pues la refrigeración de los hogares es indispensable, es condición de vida, dada esas altas temperaturas.

Inexplicablemente en Sinaloa, sólo la mitad de los usuarios del sector doméstico tienen el beneficio de la tarifa  F, que son 415 mil  375 clientes, les llama la Comisión Federal, de un total de 879 mil 822 usuarios de energía eléctrica.

En este contexto, para determinar la tarifa aplicable, la Comisión Nacional del Agua, la Conagua, es la encargada de realizar el monitoreo de las temperaturas ambientales en todo el país, y es quien emite los reportes de los cuales se sirve la Comisión Federal de Electricidad para a su vez emitir las recomendaciones de tarifas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo ésta última quien autorice en definitiva la aplicación de dichas tarifas.

El problema es que Conagua realice el monitoreo de las temperaturas, sí las 24 horas del día, sí los 36 días del año, pero sólo las hace en centros de monitoreo exteriores a las ciudades, exteriores a los centros urbanos, cerca siempre de un cuerpo de agua, en Sinaloa, en los vasos de las presas, que las presas son más altas que los centros poblados y desde luego por el acopio de agua más frescas.

Por lo tanto, las temperaturas mínimas promedio que reportan en verano son muy menores a la realidad, distintos a lo que se registran en el estado, llamadas las islas de calor, o sea, los centros urbanos.

En el verano se obtiene un promedio que está muy por encima de los 33 grados centígrados, esa es la temperatura mínima promedio que precisamente se requiere para solicitar el cambio de la tarifa ante la Comisión Federal de Electricidad en organismo que solicita los promedios de temperatura para tal efecto.

Es así como Comisión Federal de Electricidad establece en cada localidad y debe tener un monitoreo durante los tres años de los últimos cinco que es como se toma el dato de la temperatura mínima promedio de 33 grados para tener la temperatura 1-F, siempre y cuando ese promedio se presente durante dos meses seguidos en el verano.

El acuerdo 123/2017, denominado Acuerdo por el que se Autorizan las Tarifas Finales de Energía Eléctrica del Suministro Básico a Usuarios Domésticos, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de noviembre de 2017, ha establecido las tarifas para el cobro de energía eléctrica en todo el país.

Y en la parte que se refiere a la tarifa 1-F, servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano, requiere de 33 grados para hogares que se destinen o para los casos en que se destine la energía exclusivamente para el uso doméstico.

Por su parte, para considerar que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, se toma en cuenta cuando alcanza el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se dispone la información.

Considerando que Sinaloa, de conformidad con los datos del Sistema de Información Hidroclimatológica de la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, Conagua, la máxima promedio de enero a mayo del 2017 inició con 28.9 grados; en enero 30.6, en febrero; y en marzo es donde empieza a dispararse 34.1, 34.4 y 35 grados promedio en el mes de mayo del 17.

Si hace necesario la modificación de los esquemas primero para el cálculo de las tarifas eléctricas en la entidad, pues como se ha venido haciendo en el estado y tomando las temperaturas en los vasos de las presas, es irreal esa referencia.

Concluyo.

Por esta razón el gobierno estatal otorga subsidios de verano de 6 a 8 meses a la población para hacer frente a las altas temperaturas que imperan en la región, circunstancia que coloca a las finanzas estatales en una posición complicada para hacer frente a las necesidades del estado.

Por lo tanto, propongo como punto de acuerdo.

Primero.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Agua a realizar el monitoreo de las temperaturas ambientales en el estado de Sinaloa al interior de los centros urbanos, y no al exterior o cerca de los cuerpos de agua, como lo ha venido realizando, a fin de que dichas mediciones reflejen la realidad de las temperaturas de la región.

Segundo.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a emitir nuevas recomendaciones de tarifas eléctricas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, derivado de las nuevas mediciones que se realicen por la Comisión Nacional del Agua en el estado de Sinaloa.

Y tercero.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que aplique la tarifa   1- F en todo el estado de Sinaloa, derivada de las nuevas mediciones de la Comisión Nacional del Agua y de las recomendaciones de tarifa eléctrica que realice la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que los costos reflejen las temperaturas reales de la entidad y las condiciones socioeconómicas, se contribuya con el desarrollo de Sinaloa.

Sinaloa si no tuviera los climas que tiene, fuera el paraíso.

Todos los legisladores del PRI, sinaloenses, apoyan este punto de acuerdo y espero que el resto de los legisladores me hagan el favor de suscribirlo en su momento.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Me permite una pregunta a la Diputada.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: A ver, discúlpeme, señora Senadora, es un punto de acuerdo, no está sujeto a discusión.

Ya la presentó y se turna la iniciativa, la propuesta de la señora Diputada Tamayo.

Gracias, Diputada Tamayo.

La Diputada Martha Sofía Tamayo Morales: ¿Pero quiere suscribir?

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Se turna a la Tercera Comisión.

¿Quiere usted suscribir la propuesta?

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Nada más si me permite suscribirme la señora Diputada.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Adelante, Senadora De la Peña. También, todos los que estén de acuerdo con la solicitud.

Continuando con el orden del día, en el apartado de punto de acuerdo, tiene la palabra nuestra compañera Diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, para presentar a nombre del Diputado Juan Luis de Anda Mata, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta a reforzar las acciones de inspección y vigilancia de las Normas Oficiales Mexicanas sobre plaguicidas.

Tiene usted la palabra, compañera Diputada Muñoz.

La Diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes:   Gracias, Presidente.

Con la venia de la Presidencia.

Señoras y señores legisladores.

El día de hoy presentamos esta proposición con punto de acuerdo para abordar un problema que en México ya es alarmante y sobre el que hay que poner mucha atención para evitar riesgos a la salud de las personas, me refiero al uso indiscriminado y no controlado de plaguicidas en el campo mexicano.

Los plaguicidas son sustancias o mezclas de éstas que se usan con la intención de mitigar, reducir o eliminar el impacto de las plagas en la producción agropecuaria y en la salud de los seres humanos, entre otros.

En nuestro país, el empleo de plaguicidas es muy frecuente para controlar organismos no deseados en los campos agrícolas, pero dadas sus propiedades tóxicas la utilización de estos plaguicidas es, en muchos casos, una práctica riesgosa e inadecuada que genera un enorme riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

Dada su naturaleza tóxica, esas sustancias tienen el potencial de ejercer efectos adversos o nocivos sobre la salud humana y sobre el medio ambiente.

La producción agrícola intensiva ha requerido de la aplicación de considerables volúmenes de agroquímicos, fertilizantes, insecticidas, herbicidas, entre otros, todos ellos exigen un cuidadoso manejo para evitar contaminación del suelo, del aire, del agua y de las inmediaciones donde se utiliza, e incluso, en zonas distantes.

Es terrible ver las brutales dosis de pesticidas que se usan para control de plagas y malezas, lo que lesiona la economía del productor agrícola. Y lo más grave, es que provoca graves problemas de contaminación que ha venido ocasionando un aumento de los casos de cáncer.

Es una realidad que cualquiera puede recomendar y vender agroquímicos, aún sin contar con la preparación y experiencia necesaria para un manejo integrado de plagas, privilegiando el uso de métodos menos tóxicos, como es el control biológico antes que los pesticidas.

Existen pesticidas que en otras latitudes enfrentan demandas por daños a la salud, y están siendo retirados del mercado por existir una alta probabilidad de ser carcinógenos, como es el caso del Glifosato.

Sin embargo, en nuestro país se venden sin restricción, incluso en algunas empresas las obsequian en los campos como la semilla de maíz.

Si bien existen normas oficiales mexicanas que regulan algunos aspectos de los plaguicidas, la verdad es que falta mucho por hacer en esta materia.

Hay normas sobre el etiquetado o para su transporte, pero aún hay mucho por hacer para que los plaguicidas en México dejen de ser un factor real de contaminación y de riesgo a la salud.

Por ello es que presentamos este punto de acuerdo para exhorta a la Sagarpa, a la Secretaría de Trabajo y a la Secretaría de Salud, para que se expida una Norma Oficial Mexicana que regule la comercialización y la aplicación de los productos insecticidas y herbicidas.

Estamos pidiendo que se supervise de manera efectiva la aplicación de aquellos químicos que son alterados tóxicamente y que se comercialicen solamente mediante una receta de técnico especializado certificado por la propia Sagarpa, algo similar a lo establecido en el caso de los antibióticos en virtud de que el problema de salud que puedan ocasionar es muy serio.

También solicitamos a la Sagarpa atienda a la brevedad el riesgo sanitario que representa la aplicación de productos carcinógenos como es el Glifosato, emitiendo la normatividad que establezca la prohibición de su comercialización y uso en el campo mexicano por su alto nivel de toxicidad a la salud humana.

Esperamos contar con su apoyo.

Muchas gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Diputada Muñoz.

Se turna su propuesta a la Tercera Comisión.

Finalmente, para agotar el capítulo de puntos de acuerdo, tiene el uso de la palabra nuestra compañera Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a las entidades gubernamentales de la Administración Pública Federal y organismos desconcentrados y descentralizados para que impulsen la habilitación de lactarios en sus instalaciones para todas las madres trabajadoras.

Tiene la palabra, señora Senadora De la Torre.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Muchas gracias, señor Presidente Enrique Jackson.

Honorable Asamblea:

La lactancia provee seguridad emocional y salud para el inicio de la vida, que necesita todo ser humano.

Además, el día de hoy, 8 se mayo, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovarios. Ese tipo de cáncer es diagnosticado casi en un cuarto de millón de mujeres a nivel mundial.

En México, diariamente diez mujeres son diagnosticadas con este padecimiento y se producen cerca de 140 mil muertes cada año por esta enfermedad.

La razón por la que hago mención del Día Mundial o de este Día Mundial, es porque los beneficios que trae consigo la lactancia, ya que se traduce en un menor riesgo de padecer cáncer de ovarios y de mama para las mujeres, así como constituye el espaciar sus embarazos y con ello disminuir los riesgo de salud.

La importancia de la lactancia materna, cuya práctica va quedando rezagada, no debe ser descuidada por la gran importancia que reviste para la salud, tanto de la mujer como de sus hijos e hijas.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto de la lactancia materna no es descuidarla, porque la madre a sus hijos, es hasta los 23 meses, es lo que la Organización Mundial de la Salud nos ha dicho, y lo que está recomendando, toda vez que contribuye a disminuir la mortalidad de los niños por la mala nutrición.

Otra ventaja para los hijos de lactantes, es que tendrán en un futuro menor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.

Una de las posibles causas por las cuales las madres trabajadoras suplen la lactancia, es que por el consumo, y que deja la lactancia de un niño, es porque la cambian por las fórmulas que se dan o que recetan los médicos, inclusive en el propio sector salud, ya que están obligadas a cumplir con sus horarios laborales.

Otra causa es la falta de espacios habilitados para poder lactar a sus hijos.

Y yo quiero reconocer aquí en el Senado esta oportunidad que nos dimos de tener un lactario, y que tiene que ser ejemplo para los congresos estatales, más aún cuando el tipo de contratación de las madres es a través de figuras como la prestación de los servicios profesionales o trabajadoras a prueba, y esto influye mucho en el sector público, no sólo para el tema de lactancia.

Una mujer que trabaja por el rubro de servicios profesionales o trabajadoras a prueba, cuando están embarazadas, ni siquiera tiene derecho, porque no se considera al espacio que cualquier trabajador del sector público o cualquier trabajador que está dado de alta en el IMSS sí lo tiene.

Las mujeres que están por servicios de honorarios, ni siquiera tienen este derecho.

Lamentablemente, nuestro país, la práctica de la lactancia se encuentra por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, y sólo un poco más de un tercio de los niños reciben lactancia materna en su primera hora de vida.

Es de suma importancia reflexionar sobre el hecho que permite que una madre, sea cual fuera su tipo de contratación, el poder lactar a sus hijos.

Los beneficios que se obtienen, son permitir la lactancia, son: Salud para la madre e hijo e hija, reduciendo hasta un 35 % del índice de enfermedades durante el primer año; reduce también el ausentismo laboral; reduce el número de permisos para ausentarse de su trabajo y que además esto repercute en la productividad; disminuye la rotación, abandono o renuncia de las madres trabajadoras y genera para el patrón un ahorro en el hecho de tener que reclutar y capacitar nuevo personal.

En esa razón de lo anterior es que presento la proposición con punto de acuerdo que exhorta a las entidades gubernamentales, de la Administración Pública Federal y organizaciones desconcentradas y descentralizadas, para que dentro del ámbito de sus competencias y sus atribuciones impulsen la habilitación de lactarios en sus instalaciones para todas las madres trabajadoras, no sin antes, termino, pidiéndoles su apoyo en comisiones, porque tenemos que seguir trabajando en generar condiciones, no sólo para las mujeres trabajadoras que son madres y que están lactando, sino para nuestra propia infancia.

Un niño que es bien alimentado desde que nace, es un niño que tendrá mejores posibilidades y capacidades, primero, para aprender español y matemáticas y operaciones lógicas, básicas, significa que es un niño que va a poder enfrentar los retos de la vida en mucho mejores condiciones; que su capacidad, no sólo de aprendizaje en la escuela, sino de desarrollo de habilidades y destrezas para la vida diaria, va a tener mucho mejores oportunidades.

Por eso también quiero reconocer, cómo en el Senado de la República, a través de la Comisión de Igualdad de Género, con nuestra Presidenta la Senadora Diva, pudimos impulsa el lactario.

La verdad, esto debe ser un ejemplo para toda la Administración Pública Federal, no solamente la Secretaría, sino los organismos descentralizados, desconcentrados y las paraestatales, sino también para los gobiernos de los estados, para los municipios, y especialmente, yo espero que los congresos de los estados sigan este ejemplo.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señora Senadora.

Túrnese a la Segunda Comisión.

Compañeros legisladores:

Informo a ustedes que esta Mesa Directiva ha suscrito el acuerdo relativo a las sesiones y al orden del día de la Comisión Permanente.

El proyecto se les entregó en la sesión de instalación del lunes 30 de abril, la versión de este día incorpora las observaciones de los diversos grupos parlamentarios. El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños, de esta manera se hace de su conocimiento.

Está a discusión.

No habiendo oradores registrados, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Presidente, aprobado.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo para normar las sesiones y el orden del día de la Comisión Permanente, se instruye a la Secretaría publicar el acuerdo en el portal electrónico de manera permanente.

Honorable Asamblea:

Informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió el acuerdo por el que se integran las comisiones de trabajo de esta Comisión Permanente.

El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

Único.- Se propone para ocupar la directiva y para integrar las correspondientes comisiones de trabajo de la Comisión Permanente durante el Segundo Receso a los siguientes ciudadanos legisladores:

Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

Junta Directiva.

Presidente:

Senador José María Tapia Franco.

Secretario:

Diputado Armando Luna Canales.

Secretario:

Diputado Jorge López Martín.

Secretaria:

Diputada Alicia Barrientos Pantoja.

Integrantes:

Senador Javier Lozano Alarcón.

Senador Enrique Burgos García.

Diputada María Gloria Hernández Madrid.

Diputado Arturo Huicochea Alanís.

Diputada Martha Tamayo Morales.

Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres.

Senadora Adriana Dávila Fernández.

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva.

Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez.

Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Junta Directiva.

Presidente:

Diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez.

Secretaria:

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Secretaria:

Senadora Adriana Dávila Fernández.

Secretaria:

Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Integrantes:

Senadora Yolanda de la Torre Valdez.

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Diputado Adolfo Mota Hernández.

Diputada Sara Latife Ruíz Chávez.

Diputada Ruth Tiscareño Agoitia.

Senador Héctor Flores Ávalos.

Diputada Arlette Muñoz Cervantes.

Senador David Monreal Ávila.

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez.

Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo.

Diputado Luis Alfredo Valles Mendoza.

Diputado José Alfredo Ferreiro Velazco.

Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Junta Directiva:

Presidente:

Senador Héctor Larios Córdova.

Secretario:

Diputado Ricardo García Portilla.

Secretario:

Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres.

Secretario:

Senador Luis H. Fernández Fuentes.

Integrantes:

Senador Manuel Cavazos Lerma.

Senador Jesús Casillas Romero.

Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

Diputada Nancy Sánchez Arredondo.

Diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.

Diputada Bárbara Botello Santibáñez.

Diputada Arlette Muñoz Cervantes.

Senador Héctor Flores Ávalos.

Senador Isidro Pedraza Chávez.

Senador Carlos Alberto Puente Salas.

Senador David Monreal Ávila.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión.

No habiendo oradores registrados, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse este acuerdo.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Señor Presidente, aprobado por unanimidad.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo por el que se integran las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Se instruye a las Secretarías Generales del Senado a proporcionar el apoyo técnico y logístico necesario a las comisiones para sus reuniones de instalación y para los trabajos que habrán de desarrollar durante el receso.

Solicito a la Secretaría dé lectura al acuerdo que hemos suscrito en relación con la integración de la Mesa Directiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia doy lectura al acuerdo de la Mesa Directiva.

Acuerdo en relación con la Mesa Directiva de la Comisión Permanente:

Primero.- Se designa Secretario de la Mesa Directiva al Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, en sustitución de la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Segundo.- Se crea una quinta Secretaría en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y se designa Secretario al Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a los 8 días del mes de mayo de 2018.

Suscribe Senador Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión el acuerdo.

Por no haber oradores, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Señor Presidente, aprobado por unanimidad.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

En consecuencia, se designa Secretario de la Mesa Directiva al Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo en sustitución de la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Se designa Secretario de la Mesa Directiva al Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez.

Comuníquese.

Compañeros legisladores, informo a ustedes que la Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas que deseen mantener como lo permite el Resolutivo Décimo Segundo del acuerdo aprobado.

Las proposiciones se turnarán a comisiones en los términos del Resolutivo Décimo Cuarto del acuerdo aprobado.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Les informo ahora que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó)

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el miércoles 16 de mayo, a las 11:00 horas, en este recinto.

Se levantó la sesión a las 14:48 horas.