Versión estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, después de la clausura de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

REPORTERA: ¿Cuál es su opinión sobre el fallo del Tribunal que echó abajo los lineamientos que había aprobado el INE para el tema de promoción?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que es una buena decisión.

La verdad de las cosas es que escuché inconformidad en todos los partidos políticos y eso obedecía a que algo no estaba funcionando, que algo estaba mal y me parece que actúa bien el Tribunal y, bueno, habrá que esperar a ver si hay nuevos lineamientos o a ver en qué condiciones pueden tener todos los partidos certidumbre, que es lo más importante.

REPORTERA: Senador, sobra el tema de la Fiscalía General, ¿cuál podría ser la ruta parlamentaria para reactivar este tema? ¿Se puede, digamos, descongelar la minuta que está pendiente en comisiones, que llegó de Cámara de Diputados?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, por supuesto.

Yo creo que lo más importante va a ser esperar a que se conforme la Junta de Coordinación Política, que eso suceda el día de hoy, seguramente se reunirá la próxima semana y establecer una agenda de los temas prioritarios, en donde está evidentemente el paquete económico, en donde están las minutas que tenemos pendientes de robo de hidrocarburos.

En donde está justamente también el tema de las fiscalías, no sólo de esa minuta sino también de la Fiscalía Anticorrupción, que hay que recordar que esa no está en esa minuta, sino está por separado ese tema.

Entonces, sin duda, pues habrá que definir los cinco, seis temas importantes, porque hay que decirlo, aquí nada más tenemos septiembre, octubre, noviembre y un poquito de diciembre, para sacar todo lo que sea posible.

Sin duda el próximo periodo pues va a ser ya muy complicado.

REPORTERO: ¿Cuál sería el más prioritario, el número uno, digamos, senador?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo creo que el paquete económico, es lo que estamos recibiendo ahorita, yo creo que ese deberá ser el principal ahorita, atender el paquete económico.

REPORTERO: ¿Seguridad, para combatir…?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Paquete económico y luego yo identifico estos temas, paquete económico, el tema de robo de hidrocarburos, el tema también de algunos ajustes que ayer escuchábamos en el Consejo de Seguridad Pública, algunos ajustes también que hay que hacerle a todo el Sistema Penal Acusatorio que tenemos, que hay algunas cosas que no están funcionando y el tema de las fiscalías: Fiscal General, Fiscal Anticorrupción, son los temas que estamos viendo sobre la mesa.

REPORTERO: Presidente, esa decisión del Tribunal de echar abajo el “piso parejo” del INE, ¿qué opinión le merece?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Les comentaba, me parece adecuado, me parece correcto, había mucha inconformidad de todos los partidos políticos y con eso me parece que se le va a dar una certeza a todos los demás.

REPORTERO: ¿No va a generar inequidad en la contienda?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, no creo, yo creo que todos habían manifestado ahí su inconformidad y yo creo que va a dar mucha certeza.

REPORTERA: El tema del Fiscal General, ¿entonces la ruta puede ser por más la Ley Secundaria y no necesariamente por la reforma al 102 constitucional, desde su punto de vista?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Jurídicamente es lo que hay.

Hay dos opciones, hay que recordar un poquito, la minuta que se está recobrando que por una disposición constitucional, de votarse esa Ley de la Fiscalía, justamente es donde el transitorio mandata que el Procurador en funciones pasa a ser. Es una vía.

La otra vía, hay una iniciativa también del Ejecutivo, en donde pide que vaya para atrás ese Transitorio, habría que modificar otra vez la Constitución y entonces tendrán que definir los coordinadores cuál es la ruta para dar este paso respecto al Fiscal General.

Y la otra, pues ya hay una lista en la Junta de Coordinación, respecto al Fiscal Anticorrupción.

REPORTERA: Y en su opinión, ¿cuál es la mejor ruta: la que ya está a través de la Minuta o de la Reforma?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues yo creo que la mejor ruta es la que genere más consensos.

Es un tema tan importante, que hay que buscar los mejores consensos, hay que darles certidumbre a todos y bueno, pues yo creo que esa será la mejor ruta, la que tenga más consenso.

REPORTERA: Senador: hay un reporte del CONEVAL sobre los índices de pobreza, que en dos años han disminuido. Sin embargo, en siete entidades ésta se ha incrementado.

¿No están funcionando los programas sociales? Ayer el Secretario Narro proponía una segunda lista de reformas, pero ahora en materia social. ¿Serían viables?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Es un tema complicado.

Cuando uno empieza a revisar los indicadores, los nuevos indicadores, hay que decirlo, pues de manera rápida uno se alegre de ver que ha disminuido la pobreza.

Cuando empieza a ver estado por estado, donde hay estados en donde aumentó, pues eso obliga a una reflexión profunda que el tema es la desigualdad, es la desigualdad y entonces hay que tomar políticas públicas que no se han tomado evidentemente, porque está el reflejo ahí, en estados como Chiapas y en estados muy pobres, porque tenemos estados que están creciendo de manera rápida, que se está abatiendo la pobreza y tenemos otros donde se está aumentando.

Eso es la desigualdad, eso es la distribución de la riqueza y me parece que, sin duda, las políticas públicas y los programas sociales tendrán que reenfocarse justamente a estos estados, que nos están demostrando que la pobreza aumentó.

REPORTERO: Senador: ¿qué opinión tiene en este clima de enfrentamiento que se está dando, previo ya o de cara ya, al próximo proceso electoral? ¿Qué opinión le merece? ¿Cómo se están gestando las cosas ahorita?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo, la verdad, es que lo lamento, me parece que ha habido por allá algunas expresiones de falta de respeto, de algunos temas que no deberían pasar.

Aquí hay que buscar consensos, nos quedan todavía unos meses muy productivos, tenemos muchos temas pendientes que le interesan al país.

Y de lo que se trata es en tener acuerdos, consensos y sacar adelante estas asignaturas pendientes, como estos temas de seguridad, de seguridad interior, que la gente nos está pidiendo que atendamos, y que atendamos de manera inmediata.

Y yo haría un exhorto a todas las fuerzas políticas, a todos los grupos parlamentarios, a que entremos en una serie de consensos, de acuerdos, por el bien de este país.

Sin duda, el tema electoral es importantísimo, pero los productos legislativos que se van a transformar en bienestar y en seguridad para los mexicanos, es más importante.

Gracias.