SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE 

DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO DE 2017

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: (11:54 horas) Solicito a la Secretaría realice la verificación del quórum. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Señores legisladores. Señoras legisladoras.

Conforme al registro de asistencia electrónico se ha acreditado la asistencia de 30 compañeros legisladores.

Procederemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico.

(Pasa lista)

Señora Presidenta, se tiene un registro de 30 legisladores que han pasado asistencia personalmente ante esta Secretaría. Hay quórum

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del día de hoy miércoles 23 de agosto de 2017, correspondiente al receso del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Compañeras y compañeros legisladores:

Comparto con ustedes que el día de hoy, es cumpleaños de nuestro Coordinador, el Senador Emilio Gamboa Patrón. Tenga usted muchas bendiciones hoy en su cumpleaños. Reciba una felicitación a nombre de la Comisión Permanente.

(Aplausos)

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en sus escaños, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Pasamos al siguiente punto del orden del día. Proceda la Secretaría.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con 43 respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Hago de su conocimiento que dichas respuestas se han remitido a los legisladores promoventes y a las comisiones correspondientes en cada uno de los casos y se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria para su consulta.

Pasamos al siguiente punto.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: También de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el período enero-junio de 2017.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en el escaño de la Diputada Maricela Contreras Julián. ¿Con qué objeto Diputada?

La Diputada Maricela Contreras Julián: (Desde su escaño) Presidenta, para solicitarle respetuosamente un minuto de silencio para el periodista Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional y que fue asesinado en Veracruz el día de ayer. Este periodista estaba en el Programa Gubernamental de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y aun así ha sido asesinado, es el número 3 de Veracruz, y el número 36 en este período en nuestro país.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Con mucho gusto tomamos en consideración su propuesta y permítanos hacer ahorita un paréntesis para efecto de llevar a cabo ese momento.

Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, a lo que ha dado lectura con antelación la Secretaría.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió del Servicio de Administración Tributaria un oficio por el que se informa que durante el mes de julio de 2017 se dio destino a las mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de los Senadores, y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con respuesta a un acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Hago de su conocimiento que la respuesta se ha remitido a los legisladores promoventes y a la comisión correspondiente y se encuentra publicada a su vez en la Gaceta para su consulta.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron oficios del Instituto Federal de Telecomunicaciones con los que se remite el Informe Anual 2016-2017 del Comité Especializado de Estudios e Investigaciones en Telecomunicaciones. 

Y el informe previo de resultados de gestión 2017 del órgano interno de control.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Radio y Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de los Senadores, y a las Comisiones de Radio y Televisión y Comunicaciones de la Cámara de los Diputados.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió un oficio de la Universidad Autónoma del Estado de México con el Primer Informe Semestral 2017 de resultados de las auditorías externas en cumplimiento de la fracción III del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y de Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados del Gobierno del Estado de Chihuahua y del Gobierno de la Ciudad de México.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Informo al pleno que dichas respuestas se han remitido a los promoventes y a las comisiones correspondientes en cada caso, y también a su vez, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria para su consulta.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores.

Una, del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, con el que se remite el informe de su participación en el Tercer Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuacultura de América Latina y el Caribe, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, los días 30 y 31 de marzo del año en curso.

Una, del Senador Benjamín Robles Montoya, con el que se remite su Quinto Informe de Actividades Legislativas.

Una, del Senador Jorge Aréchiga Ávila, con la que se remite el Informe de su participación en la XXIV Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico celebrado en Vancouver, Canadá del 17 al 21 de enero de 2016.

Una, del Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con la que se remite el informe de la participación de la delegación del Congreso Mexicano en la Décimo Quinta Reunión Interparlamentaria España-México, celebrada en Baiona Galicia, España, del 9 al 11 de julio pasados.

Una, del Senador Francisco Salvador López Brito, con la que se remite el informe de su participación en la reunión de trabajo para el intercambio y conocimientos de los sistemas de salud México-Israel, que se llevó a cabo en Tel Aviv, Israel, del 16 al 18 de julio del año en curso.

Una, del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, con la que se remite el informe de su participación en el Segundo Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático, Energías Renovables, que se llevó a cabo en Panamá, Panamá, los días 3 y 4 de agosto de este año.

Y uno, de la Senadora Marcela Guerra Castillo, Presidenta del ParlAmericas a nombre de la Delegación Mexicana, con la que se remite el informe de las actividades del Segundo Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático, Energías Renovables, celebrado en Panamá, Panamá, los días 3 y 4 de agosto. 

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones. 

Proceda la Secretaría.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió una comunicación suscrita por el Diputado Julián Nazar Morales, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir de hoy, 23 de agosto.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo. 

ÚNICO. - Se concede licencia al Diputado Julián Nazar Morales, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del día 23 de agosto de 2017.

Al no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. 

(La Asamblea asiente)

Gracias. 

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobada, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, se concede licencia al Diputado Julián Nazar Morales, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del día de hoy, 23 de agosto del año en curso. 

Comuníquese a la Cámara de los Diputados.

Compañeros legisladores:

Les informo que hemos recibido diversos votos aprobatorios de congresos estatales al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16, y se adicionan el artículo 17 y 73 constitucionales en materia de justicia cotidiana. 

Solicito a la Secretaría dé cuenta con la recepción de votos recibidos. 

La Secretaria Diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se va a realizar el escrutinio de votos recibidos. 

(Votación y Escrutinio)

Señora Presidenta:

Informo a la Asamblea que se recibieron los votos aprobatorios de los congresos de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, al proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 16, y se adicionan los artículos 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia cotidiana. 

En consecuencia, esta Secretaría da fe de la emisión de 18 votos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia. 

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Solicito a las ciudadanas y ciudadanos legisladores ponerse de pie a efecto de realizar la declaratoria de aprobación. 

(Todos de pie)

A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales, la Comisión Permanente declara aprobado el decreto por el que se reforman el artículo 16 y se adicionan los artículos 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia cotidiana. 

Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación. 

La Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente correspondiente. 

Favor de tomar asiento. 

Para referirse a este decreto, diversos legisladores han solicitado el uso de la palabra, en consecuencia, tiene el uso de la tribuna la Senadora Verónica Martínez Espinoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

La Senadora María Verónica Martínez Espinoza: Buen día, señora Presidenta.

Integrantes de la Mesa Directiva; Compañeras y compañeros:

En palabras del jurista Mario de la Cueva, la justicia es el más bello poema de la vida social. Y desde nuestra perspectiva representa un anhelo permanente que nos constriñe en la obligación de fortalecer y actualizar el marco jurídico, de acuerdo con los desafíos actuales.

Bajo esta tesitura, los integrantes del grupo parlamentario del PRI, celebramos que la reforma de justicia cotidiana en materia de legislación única, procesal, civil y familiar, aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2016, haya alcanzado la aprobación de la mayoría de las legislaturas estatales.

Para dimensionar la magnitud del asunto, basta señalar que en términos generales la justicia cotidiana implica soluciones que se generan, día con día, en las interacciones del hogar, la oficina, la escuela o en otros entornos para una convivencia armónica y en paz.

Se eleva a rango constitucional la utilización de medios alternativos de solución de conflictos, entre ellos, la negociación, la mediación, conciliación y arbitraje.

La declaratoria de constitucionalidad de las diversas reformas en materia de justicia cotidiana, representa un hecho de gran trascendencia, en virtud de que coadyuvarán al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Estas modificaciones son producto de una discusión amplia, plural y transparente, del cual surgieron soluciones para garantizar una efectiva impartición de justicia a través de mecanismos alternativos.

En materia regulatoria, es importante resaltar que se logra una simplificación del ordenamiento jurídico, con lo que se busca poner fin a la sobre regularización y la duplicidad normativa, a fin de generar leyes y trámites simples para la ciudadanía.

Con esta reforma se avanza hacia un gobierno más transparente y se inhiben los actos de corrupción que es una de las principales exigencias de la ciudadanía.

Uno de los grandes avances de las modificaciones en materia de justicia administrativa, es el hecho de que se lleva la justicia cívica a los rincones más apartados del país.

La armonización y homologación del funcionamiento de los registros civiles de todo el país constituyen una cuestión fundamental para garantizar el derecho a la identidad, en ello radica la importancia y trascendencia de facultar al Congreso para legislar sobre una ley en dicha materia. 

Estas modificaciones responden a la necesidad de dar solución a la problemática de altos índices de subregistro, o la falta de documentos oficiales que dificultan el acceso al derecho a la identidad, derecho medular para hacer asequible el pleno desarrollo individual. 

En el mismo sentido, se protege este derecho humano al impulsar la modernización permanente de los registros civiles al permitir que a través de la tecnología de la información se pueda obtener un acta de nacimiento o un acta de matrimonio sin importar el lugar en el que se encuentre el interesado.

Como podemos ver, estamos ante un hecho sin precedente ya que estas modificaciones representan un cambio de paradigma en el sistema jurídico nacional en virtud de que se establecen reglas claras, el acceso al sistema de justicia cotidiana en materia de legislación única procesal civil y familiar.

Compañeras y compañeros:

Hoy nuestro país consolida modificaciones relevantes para acercar la justicia a las personas, en particular a los grupos más vulnerables quienes antes de esta reforma no tenían garantizado el acceso a derechos fundamentales como el de la identidad, lo cual es crucial para ejercer otros como la salud, educación y vivienda digna.

Las reformas aprobadas a nuestra Constitución permitirán la resolución expedita de conflictos que antes implicaban procesos desgastantes y costosos.

En el grupo parlamentario del PRI nos congratulamos por la discusión y aprobación responsable por parte de las legislaturas locales debido a que dichas reformas responden a las necesidades diarias de la población.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Martínez Espinoza.

Para hablar sobre el mismo tema, tiene el uso de la tribuna la Senadora Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. 

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Con su venia, Presidenta. Compañeras y compañeros legisladores.

El día de hoy, en esta Comisión Permanente, recibimos los oficios de los congresos estatales donde nos remiten la aprobación a las reformas constitucionales de los artículos 16, 17 y 73 en materia de justicia cotidiana que fueron aprobados por el Senado de la República el pasado 13 de diciembre de 2016.

Para garantizar el derecho de acceso a la justicia no basta que estén instituidos tribunales en favor de la justicia y del indefenso, es necesario, además, que lo hagan de manera inmediata en forma expedita y principalmente que estos conflictos se resuelvan de fondo y les brinden certeza jurídica a todas y todos los mexicanos.

La justicia civil y familiar en la actualidad enfrenta una gran problemática que origina que la sociedad perciba al sistema de justicia como lento, incierto, discriminatorio, complicado y costoso.

El modelo de justicia civil que como saben está construido a partir de una autonomía de los estados en el país, se ha vuelto con varias características que lo hacen obsoleto que genera contiendas civiles y familiares que pueden alargarse durante muchísimo tiempo y que, en consecuencia, genera esta falta de confianza en las instituciones.

El hecho de que cada entidad federativa tenga una legislación procesal en materia civil y familiar genera también una multiplicidad de criterios que derivan en la inseguridad e incertidumbre jurídica.

Las situaciones que agudizan esta problemática son, por ejemplo, las dificultades para lograr una notificación personal rápida, el uso excesivo de medios de impugnación y los obstáculos para ejecutar sentencias judiciales.

Además de lo anterior, los sistemas de justicia en las distintas entidades federativas padecen inconvenientes institucionales que ponen en relieve la falta de capacitación de personal y alguna insensibilidad respecto a los asuntos que se les presentan, especialmente en los que se refieren a niños, niñas, adolescentes y grupos vulnerables y de género. 

El planteamiento de incorporar al primer párrafo del artículo 16 constitucional el postulado de que tratándose de juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio que deban desarrollarse en forma oral será suficiente que queda constancia de lo actuado en cualquier medio cierto de su contenido y de que a través de esa actuación no se generen actos de molestia ni acciones de autoridad sin competencia o sin fundamento y motivación, resulta fundamental en nuestro texto constitucional. 

Cabe destacar que la competencia del Poder Legislativo en materia procedimental penal no incide de ninguna manera en la competencia para que las entidades federativas establezcan y determinen las conductas que tienen carácter sustantivo.

Lo que esta Reforma Constitucional implica es la necesidad y a la facultad de que, a partir de la misma, el Congreso de la Unión pueda legislar en materia procedimental, civil y familiar, como ya lo tenemos actualmente en materia penal.

Se trata de generar procedimientos civiles y familiares únicos a partir de la legislación que emita el Congreso de la Unión, esto ayudará justamente a evitar la multiplicidad de criterios que vemos en los ordenamientos procesales de todas las entidades federativas. 

Otro aspecto preponderante en este sentido radica en privilegiar las cuestiones de fondo que se han planteado por las partes más allá de las cuestiones meramente procesales, es decir, las entidades federativas a partir de sus propias decisiones y de las decisiones de sus congresos estatales, seguirán emitiendo las disposiciones sustantivas en materia civil y familiar, pero el procedimiento se regirá por una legislación única.

Con ello se fortalecerá un debido proceso, se fortalecerá la oralidad de los procedimientos y con la incorporación al artículo 16 constitucional, también que se establezca que tratándose de estos procedimientos será suficiente que quede constancia de lo actuado, se reducirá el gran problema que tenemos hoy de la complicación de largos y gruesos expedientes, y de una duración enorme que provoca, además que en estos temas que son tan sensibles que implican una relación directa en el desarrollo de la vida familiar de quienes están sujetos de los justiciables, y además de asuntos que involucran su propio patrimonio, se pueda agilizar de manera debida.

El derecho de acceso a la justicia será fundamental a partir de esta Reforma Constitucional que lo que previene es establecer disposiciones que justamente se orienten hacia allá, a buscar que todos los mexicanos y mexicanas cuenten con las herramientas necesarias para hacer posible este derecho. 

Por lo tanto, en el grupo parlamentario de Acción Nacional nos congratulamos de que finalmente hoy lleguemos a esta declaratoria que será el antecedente para que finalmente podamos en breve comenzar a trabajar en la legislación secundaria, que hará realidad esta norma constitucional en la vida de todos los mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias Senadora Ortega Martínez. 

Para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra el Diputado Francisco Martínez Neri.

El Diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias, Presidenta. Señoras y señores legisladores. 

A nombre de los legisladores del PRD, integrantes de esta Comisión Permanente, refrendo nuestra postura a favor de la reforma a los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución que fue aprobada por amplio consenso y que al contar con el respaldo de 18 legislaturas locales pasará al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. 

La adición del artículo 16 establece que, en los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio, en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que se quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.

Este es un paso correcto para agilizar la impartición de justicia y se supera la tendencia a que por cuestiones de procedimiento se evite llegar al fondo del caso.

Este espíritu de agilizar los procedimientos se expresa también en el artículo 17, donde se agrega un nuevo tercer párrafo y se recorren los subsecuentes, para establecer que, siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.

En esta reforma, se modifica además la fracción XXX del artículo 73 para otorgarle facultades al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.

El conjunto de estas reformas constituye la columna vertebral de un nuevo andamiaje jurídico, sobre la llamada justicia cotidiana de nuestro país.

Nuestros grupos parlamentarios señalaron en repetidas ocasiones, la necesidad de enfrentar los rezagos existentes en las instituciones de procuración y administración de justicia a nivel federal y local, que reproducen vicios e inercias negativas, especialmente en los primeros espacios de contacto entre la autoridad jurisdiccional y los ciudadanos.

Por esa razón, ahora vemos con beneplácito una reforma que atiende y enfrenta esa problemática. La motivación de la reforma es terminar con un vasto y entramado burocrático que entorpece la administración de justicia con enredados procedimientos jurídicos, que lejos de resolver con prontitud las demandas y solicitudes ciudadanas, son una verdadera tortura procedimental, que favorece la corrupción y la ineficacia constitucional.

Con estas reformas constitucionales se perfeccionan aspectos complementarios de la oralidad de los juicios y se privilegia la solución alternativa de los conflictos legales.

Por encima de la prolongación de juicios y terminales y desgastantes.

En síntesis, el PRD avala y se congratula de esta reforma, porque permitirá a los ciudadanos el acceso a la justicia y de esta manera se favorecerá el bienestar colectivo.

Ahora, quedamos emplazados a llevar los beneficios de esta reforma constitucional a su sentido práctico a través de las leyes generales correspondientes.

Finalmente reconozco la ocasión para reconocer a quienes, desde la sociedad civil y la Academia, contribuyeron con sus ideas y enriquecieron estas reformas que hoy soy objeto de declaratoria constitucional.

Enhorabuena y gracias por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Martínez Neri.

Para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario de Morena, tiene el uso de la tribuna el Diputado Vidal Llerenas Morales.

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, con el permiso, Diputada Presidenta.

Efectivamente hay un consenso en torno a la reforma constitucional en el tema, es evidentemente pues un fin adecuado, noble, poder facilitar la impartición de justicia cotidiana, la administrativa, la civil, se tendrán que derivar las leyes secundarias al respecto, efectivamente la reforma tiene una idea de homologar lo que sucede en todo el país, facilitarlo, evitar los conflictos, evitar la cárcel como primer recurso, evitar gastos de las personas para resolver conflictos, etcétera. 

Obviamente habría que está pendiente de la implementación de esto y el curso que corren las leyes secundarias. 

Aquí lo que me preocupa es que esta intención de facilitar simplificar la justicia, trata de sacar de la vía judicial la resolución de conflictos y llevarla a otros mecanismos, pues pueda tener la suerte que algunos le quieren dar al nuevo Sistema Penal Acusatorio, en donde efectivamente habría un fin que uno pudiera considerar similar, que hubiera oralidad, que se presentaran los argumentos de forma distinta, que se simplificara la resolución de los mismos y que efectivamente pues el encarcelamiento no fuera la manera primaria a resolver conflictos. 

Esa fue, me parece la parte central de la reforma al Sistema Penal Acusatorio, además de que, pues fueran las pruebas del Ministerio Público, las que sí pudieran determinar si una persona se le establece un proceso, si pasa ese proceso en la cárcel o no, etcétera. 

Y ahora hay como una suerte temprana de arrepentimiento en donde a estas ideas garantistas, estas ideas de simplificación de justicia, de repente nos ganan estas otras ideas de encarcelamiento, así como aprobamos esta reforma, la que hoy celebramos su promulgación, todos los días, en la Cámara de Diputados estamos aprobando una reforma que incrementa las penas o que mete al derecho penal la posibilidad de resolver un problema social.

Creemos que el sistema penal y la cárcel resuelve problemas de política pública, el máximo que llegamos, y eso me avergüenza como Diputado, fue aquella vez que cambiamos el tipo penal para que tuviera una mayor pena de cárcel las personas que chocan y estuvieran usando un teléfono celular, o también aprobamos por ejemplo que las peleas de perro las tipificamos como un delito de cárcel.

Todo el tiempo estamos tratando de pensar al derecho penal y a la cárcel como la solución del problema, si hay un problema, bueno, entonces hay que implementar las penas, hay que hacerle un tipo, hay que utilizar ese tipo de aproximación para resolverlo.

Y, por otro lado, aprobamos este tipo de reformas que quieren lo contrario, que quieren simplificar, que quieren resolver conflictos fuera del sistema judicial, que quieren que las personas no necesariamente recurran a ese tipo de alternativas.

Entones tenemos una posición, el país tiene una discusión esquizofrénica con respecto a la impartición de justicia, por un lado, queremos tener una aproximación garantista, de respeto a los derechos, de simplificación, y por otro lado tenemos una fe enorme en el sistema penal y pensamos que metiendo a las personas a la cárcel de manera masiva es como vamos a resolver los problemas.

Y ahí es donde la implementación de una reforma de esta envergadura, que requiere una participación muy amplia de gobiernos locales, del Poder Judicial, de la Procuraduría, etcétera, no sé si va a naufragar.

O sea, de repente queremos una ley de seguridad interior que da unos poderes supraconstitucionales al ejército, que permite intervenir comunicaciones, que le permite al ejército actuar como Ministerio Público y de repente queremos estas otras leyes en donde las personas no tienen que recurrir al Poder Judicial para resolver los problemas.

Entonces, permítanme poner una nota de pesimismo a lo que hoy estamos celebrando, que en sí mismo es importante que en sí mismo es un avance, pero si uno analiza el rumbo que está tomando y la discusión que está teniendo, y la culpa que le están poniendo autoridades irresponsables, como el gobierno a la Ciudad de México, a la reforma del Sistema Penal Acusatorio, no estoy seguro de que esta reforma vaya a llegar a buen puerto.

Muchas gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Vidal Llerenas.

Para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra el Diputado Macedonio Tamez Guajardo.

El Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Buenas tardes, compañeros.

Una de las definiciones de justicia que más me gusta, es la que nos dio Ulpiano, jurisconsulto romano hace mil 800 años, que ya la conocen seguramente, decía Ulpiano, Asesor Jurídico, podemos decir del emperador Alejandro Severo, que justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde.

Y fíjense ustedes como en este concepto hay dos ideas fundamentales, en primer lugar, una voluntad constante y perpetua de todos los días, no de excepción, no al capricho de quien imparte justicia, no a la casualidad, y el segundo concepto importante es dar a cada quien lo que le corresponde, igualdad de oportunidades, de derechos, y por supuesto, igualdad en cumplimiento de obligaciones.

Después de analizar esta concepción latina, caeremos en cuenta que México es un país, como decimos los médicos, crónica y endémicamente injusto, crónicamente ha habido desigualdad de oportunidades en el virreinato, en la Independencia, siglo XIX, en la época de la revolución, actualmente; y en endémicamente esto es en todos lados”.

De tal manera que considero yo, y así la fracción que represento, muy oportuna esta reforma constitucional que pretende fortalecer la justicia cotidiana, la justicia de todos los días.

Hay que reconocer que tenemos un Poder Judicial obeso, y no dejo de reconocer que el Poder Legislativo, del cual formo parte, también es obeso y letárgico, pero valga decirlo, del Poder Judicial; que hay un abuso del amparo que se debe de vigilar, que se abusa también de las formas, nos están ahogando las formas impidiendo que se haga justicia y que se aplique la ley en muchos casos concretos, y muchos problemas más.

Hay nepotismo y, por supuesto, el fantasma de la corrupción.

Frente a esto estamos con una ley, una reforma constitucional que promueve en forma muy pertinente la justicia oral, una simplificación de trámites; promueve el acceso a la tecnología; promueve la oralidad y disminuye las formas. Insisto, en estas formas que nos ahogan y nos aturden a los mexicanos.

De tal manera que expreso mi apoyo a esta reforma y también hago mención y señalo el compromiso de las legislaturas federales y locales para aplicarlas hasta las últimas consecuencias y con sensatez; para que así los mexicanos tengan más igualdad de oportunidades, para que se hagan propio a través de la experiencia cotidiana de la justicia una cultura de la legalidad que tanto nos falta.

Es cuanto tengo que decir.

Muchas gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Tamez Guajardo.

Para hablar a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya.

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, Diputada Presidenta.

Compañeras legisladoras; compañeros legisladores:

Desde mi punto de vista, la regulación de nuestra legislación, de nuestra legislación penal para poder implementar un nuevo Sistema de Justicia Penal, todos lo sabemos, ha sido larga, ha sido compleja, pero la justicia penal, me parece, es sólo una parte de nuestro sistema de justicia. Un sistema que en general adolece de deficiencias, de vicios y que el ciudadano nos está exigiendo solucionar.

La justicia, por lo tanto, y sobre todo la justicia cotidiana, debe ser mucho más accesible, debe ser eficaz, debe ser eficiente, y por ello me parece, compañeras Diputadas, Diputados; compañeros Senadores, Senadoras, me parece muy importante que estemos avanzando en este sentido, en lo que plantea esta reforma.

Y quiero llamar, y creo importante hacerlo, quiero llamar su atención, compañeras y compañeros, sobre la necesidad de poner énfasis en el tema de justicia restaurativa porque creo que no debemos perder de vista que para muchos especialistas lo que estamos legislando sobre justicia restaurativa en este Sistema de Justicia Penal, según la opinión de ellos, es insuficiente y por ello debemos garantizar una regulación eficiente en otras materias, como la civil y como la familiar.

Por lo tanto, compañeras, compañeros, como podemos ver, se trata de modificaciones que generarán beneficios directos para las personas y para los ciudadanos, que de funcionar adecuadamente contribuirán a fortalecer la confianza en las instituciones y en las autoridades, pues son tan necesarias también para la gobernabilidad democrática.

También me parece muy importante reconocer en esta tribuna la voluntad de todas las fuerzas políticas para construir un acuerdo alrededor de esta reforma, para dejar de fuera un mecanismo de elección, de jueces que ponía, desde mi punto de vista, en grave riesgo la independencia de los poderes judiciales en las entidades, ya que le daba manga ancha a los ejecutivos locales para su designación.

Creo que hubiese sido un atentado que el Congreso aprobara esos métodos de la elección y por eso lo expreso con beneplácito, ya que lejos de constituirse como un mecanismo efectivo, un mecanismo de contrapesos entre los poderes constituía, lo reitero, y lo subrayo, una intromisión de gobernadores, del Jefe de Gobierno y los poderes judiciales y, por lo tanto, la oportunidad de colocar en ellos a sus cuates y a sus cuotas.

Por eso, Diputada Presidenta, celebro la voluntad de eliminar dichos métodos y que ahora en lugar de ello estemos hablando de una reforma con la que se pretende dar certeza al contenido de juicios, de procedimientos orales, de privilegiar la solución del conflicto sobre formalismos procedimentales.

En otras palabras, compañeras, compañeros, me parece claro que lo que se pretende es hacer justicia mucho más práctica, mucho más accesible para quienes acudan a ella, sin que por ello se violenten los procedimientos y que, por lo tanto, Diputada Presidenta, compañeras legisladoras, legisladores, y estoy concluyendo, creo este es un avance en favor del ciudadano que exige de un sistema de justicia mucho más eficaz, mucho más eficiente y, sobre todo, mucho más cercano.

Es la posición del Partido del Trabajo.

Gracias.

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

KARLA KARINA OSUNA CARRANCO

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Gracias, señor Senador.

Enseguida se concede el uso de la palabra a la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del grupo parlamentario del PRI.

La Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Con su permiso, ciudadana Presidenta.

Una cualidad de la justicia es hacerla pronta y expedita; una justicia con dilación es injusticia. En beneficio de una justicia más eficaz que resuelva los problemas de la vida diaria de los mexicanos, los legisladores hemos impulsado reformas para eliminar tecnicismos y formalismos excesivos que dificulten el acceso de los ciudadanos a la justicia; impulsar reformas que aseguren el acceso de las personas a una justicia pronta y expedita.

Hemos hecho y pugnado para que el marco legal e institucional pueda establecer un sistema de justicia eficiente, moderno, ágil y transparente, así lo asumimos y seguiremos impulsando todo este trabajo para lograrlo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, el nivel de confianza de los mexicanos respecto a la justicia es inferior al 45 %.

Además, como lo ha señalado el Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados, el 69.5 de los ciudadanos considera ineficaz a un sistema de justicia de impartición por ser este, no pronto ni expedito.

Sensible a esta realidad y comprometido a consolidar un México donde haya justicia eficaz y oportuna, en una realidad cotidiana, el Presidente Enrique Peña Nieto encomendó al CIDE, la organización de un diálogo nacional para la justicia plural y transparente, en el cual más de 425 expertos en la materia participaron; así como también 26 instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil quienes ubicaron los principales retos que en materia de justicia tiene nuestro país y, sobre todo, propusieron soluciones para ello.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a implementar dichas soluciones y envió, pues, ocho iniciativas de reforma constitucional, una nueva Ley General y cuatro iniciativas de reforma legal.

En tiempo y forma el Congreso de la Unión hemos discutido y aprobado las reformas legales relativas a la justicia cotidiana y nos han correspondido, y en su conjunto considero que éstas abonarán y permitirán a simplificar los procedimientos e introducir la oralidad y los juicios mercantiles sin importar su cuantía.

Podrá transformarse la justicia laboral para hacer la más eficaz, cercana y democrática; se unificarán los criterios y los alcances de la justicia alternativa en todo el país, con excepción de la materia penal; facilitará la instrumentación de un modelo de mejora regulatoria integral que permita contar con trámites gubernamentales más rápidos y sencillos; promoverá a su vez el uso de una justicia cívica para solucionar conflictos menores y definir las bases para el funcionamiento de una justicia itinerante que llegue a todo México.

Homologará la organización de registros civiles a las entidades federativas para que entre otros beneficios sea posible obtener actas de nacimiento o actas de matrimonio sin importar en donde se encuentre el interesado.

Se crearán nuevos procedimientos administrativos que privilegien por encima de formalismos procesales la resolución de fondo de las controversias en materia fiscal.

Ahora, corresponde seguir legislando en beneficio de una justicia pronta, expedita e imparcial, pues, como escribió José Martí: “…En la justicia no cabe la demora, y el que dilata su cumplimiento la vuelve contra sí…”.

Tras recibir 18 votos aprobatorios de las legislaturas locales la declaratoria de Reforma Constitucional complementa el paquete de justicia cotidiana del Presidente Enrique Peña Nieto al elevar a rango constitucional la obligación de las autoridades de privilegiar la resolución de fondo en todos los conflictos, evitando que los formalismos o tecnicismos legales retrasen o nieguen la justicia a los mexicanos, faculta al Congreso de la Unión para crear un código nacional de procedimientos civiles y familiares, logrando que en todos los estados prevalezcan las mejores prácticas.

El progreso y la justicia son dos caras de la misma moneda, por eso debemos apostarle a una justicia eficaz para asegurar el futuro que merecemos: un México próspero, justo y en paz.

Es cuanto Diputada Presidenta.

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Gracias Diputada.

En el apartado de iniciativas se concede el uso de la palabra al Diputado Edgar Romo García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que adiciona el artículo 288 Bis al Código Civil Federal, en materia de compensación a cónyuge en caso de divorcio.

El Diputado Edgar Romo García: Con la venia de la Mesa Directiva. 

Compañeros Legisladores: El día de hoy presento una iniciativa que tiene su razón de ser fundamental en una problemática social de gran profundidad y por la cual hoy muchas mujeres se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

Les voy a explicar.

Cuando se conforma un matrimonio hay varias formas o varias maneras en que los cónyuges contribuyen a las cargas económicas y familiares que el mismo amerita; ya sea que ambos cónyuges se dediquen a trabajar, a producir las remuneraciones económicas para el sostenimiento del hogar o bien que uno de ellos trabaje y el otro se quede dedicado a las labores del hogar, al cuidado de los hijos y al sostenimiento familiar.

En la actualidad hay muchos casos en donde, por decisión de los cónyuges, las mujeres son quienes se dedican a las labores del hogar, a hacerse cargo de los hijos, a educarlos, y de todo lo necesario para que el matrimonio subsista de la mejor manera.

Sin embargo, aquellas mujeres que deciden dedicarse exclusivamente a las labores del hogar quedan desprotegidas porque ese tiempo no les permite generar un patrimonio propio, es decir, no pueden tener o no tienen la oportunidad de trabajar, generar su propia economía y construir su propio patrimonio.

Esta situación pareciera que es irrelevante, en aquellos casos que deciden casarse por el régimen de sociedad conyugal, en este caso al disolverse el matrimonio pues a cada cónyuge se les divide por partes iguales el patrimonio construido durante el matrimonio.

Pero yo les pregunto, qué sucede en aquellos casos en que los cónyuges están casados bajo el régimen de separación de bienes, y, deciden disolver el matrimonio; qué pasa con aquella mujer o aquel cónyuge que está dedicado a las labores del hogar, de qué va a vivir, cómo va a sostener a su familia, cuando tuvo la oportunidad de trabajar no lo hizo porque estuvo al cuidado de los hijos.

Qué pasa con el cónyuge que en aras del funcionamiento del matrimonio asumió determinadas cargas domésticas y familiares sin poder desempeñarse profesionalmente o de recibir remuneración económica a cambio.

Desafortunadamente en la mayoría de los casos quien asume esta responsabilidad del hogar queda totalmente indefensa y desprotegida, ya que al no haberse podido desempeñar en el mercado laboral, pues carece de recursos económicos para el sostenimiento del propio hogar e incluso se ven amenazadas con no divorciarse, toda vez que no tendrían forma de subsistir económicamente.

Creo que esa situación es totalmente injusta, no solo es una desproporción al patrimonio que se abstuvieron de generar, sino también resulta injusto que por falta de retribución que merecen al realizar las labores del hogar queden simple y sencillamente al arbitrio del cónyuge que sí tuvo esta oportunidad de construir un patrimonio.

Según un informe publicado por el INEGI durante el año 2016, en la mayoría de los casos las mujeres son quienes realizan las labores del hogar, labores domésticas y no remuneradas, pero que sí sirven y que sí aportan al sostenimiento del hogar.

Para ponerle una perspectiva, en los casos en donde las mujeres cuentan con un empleo formal, destinan un 65% de su tiempo a las labores domésticas, y no remuneradas, mientras que destinan únicamente el 32.3% a actividades por las que regularmente se recibe un ingreso monetario.

Esto sin contemplar a aquellas mujeres que se dedican el 100% a las labores del hogar, y no cuentan con una actividad preponderantemente económica o una labor formal que les permita recibir algún ingreso.

En contraste, los hombres, orientan principalmente en un 73.9% de su tiempo al trabajo total de las labores remuneradas, y otorgan únicamente el 22.8% a las funciones domésticas y a los cuidados del hogar.

Estas cifras hablan por sí solas, las mujeres realizan una labor determinante en el hogar que no es remunerada, y que representa muchísimo para el sostenimiento del matrimonio y del hogar.

Las mujeres deben tener el derecho para que en caso de que su patrimonio sea mucho menor del cónyuge derivado que no desempeñó ninguna actividad laboral o que lo hizo en una proporción menor, y habiendo realizando labores domésticas determinantes en el hogar, el cuidado de los hijos, deben tener derecho a que se les compense y se equilibre su situación en caso de una disolución del matrimonio.

Por esta razón, esta iniciativa busca que en caso de divorcio las mujeres puedan obtener una compensación que les permita recibir una remuneración por las determinantes labores que hicieron para el sostenimiento del hogar.

En ese sentido, queremos o buscamos con el apoyo de todos ustedes reformar el artículo 288 Bis del Código Civil Federal para establecer que en casos de divorcio en los matrimonios bajo el régimen de separación de bienes, si uno de los cónyuges fuera el que se dedicó preponderantemente a las labores del hogar, y en su caso, al cuidado de los hijos, y no hubiere generado bienes o incluso que si los hubiere generado sean menores a los que generó el otro cónyuge, el juez deberá declarar en la sentencia que él o la ex cónyuge podrán tener derecho a una compensación, y deberá dictar dicha compensación mediante una resolución expedita de manera incidental.

Compañeras y compañeros legisladores: La única intención de esta iniciativa es hacer más justa la vida de muchas personas, particularmente de quienes tras un divorcio no se le retribuye ni se les compensan las labores que durante mucho tiempo desempeñaron para el sostenimiento del hogar y del cuidado de los hijos.

Espero que tenga todo el apoyo de todos ustedes porque vamos a resolver una situación de vulnerabilidad que hoy viven muchas mujeres.

Muchas gracias compañeros.

Es cuánto.

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla:  Gracias Diputado Romo García, túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la palabra la Diputada Minerva Hernández Ramos, para presentar a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 Ter a la Ley de Planeación en Materia de Cambio Climático.

La Diputada Minerva Hernández Ramos. Con su permiso presidenta. A nombre del Diputado Javier Neblina Vega, la Diputada Ángeles Rodríguez, y mío, propio, presento esta iniciativa de ley.

Compañeros Legisladores y compañeros legisladoras, para que el desarrollo humano sea sustentable éste debe ser compatible con el respeto al medio ambiente.

México es uno de los países con mayor biodiversidad y cuenta con una enorme riqueza de especies de flora y fauna tanto terrestres como marinas.

La preservación de los recursos naturales debe atender al crecimiento económico sin perjudicar el desarrollo de las generaciones futuras.

Por ello, debemos promover una perspectiva medio ambiental para que en toda política pública se incluya el elemento ecológico que asegure su sustento a corto, mediano y largo plazos.

El uso responsable de los recursos naturales, el fomento de energías renovables, el combate al cambio climático y la adopción de una cultura del reciclaje, son medidas que el país demanda para asegurar su viabilidad como nación, así como la vida, salud e integridad de las personas.

Es tiempo ya de que en México se instrumenten políticas públicas de estado cuyo alcance sea para un beneficio mayor y que trasciendan a los gobiernos en turno. Ello demanda, entre otras medidas, hacer cambios en la Ley de Planeación, para que esta visión sexenal, predominantemente “cortoplacista”, de modo que aquellos planes y programas nacionales que destaquen por su relevancia e impacto en el país deba dársele continuidad, revisión y mejora. Entre estos programas se encuentran aquellos que buscan mitigar los efectos del cambio climático. 

Como ustedes saben, hay evidencia científica de que las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación incrementan la emisión de gases de efecto invernadero, ocasionando la elevación gradual de la temperatura a nivel mundial con diversos efectos en el clima y en perjuicio de la salud humana.

Y en apoyo a los acuerdos y tratados internacionales sobre cambio climático, el Estado Mexicano se fijó diversas metas para los años 2020 y 2050. Dentro de estas metas está la generación de 35% de electricidad con tecnologías limpias para 2024, a fin de reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles y disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero.

Junto a estos compromisos específicos, nuestro país suscribió la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, entre cuyos objetivos se encuentran adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En este tenor el Estado Mexicano aprobó un conjunto de leyes que conforman nuestro marco jurídico para preservar el medio ambiente, el combate al cambio climático, la protección de la biodiversidad en nuestro país y el fomento al desarrollo sustentable.

Pero en los hechos este conjunto de leyes no guarda total congruencia con el ejercicio de planeación nacional del desarrollo que establece la Ley de Planeación, porque de acuerdo con el Artículo 22 de esta ley, no pueden exceder del período constitucional de la gestión gubernamental en que se aprueban, aunque sus previsiones y proyecciones se refieren a un plazo mayor.

Por esta razón, el grupo parlamentario de Acción Nacional propone en esta iniciativa que hoy presento, reformar la Ley de Planeación para establecer que el Ejecutivo Federal incluya como parte del Plan Nacional de Desarrollo, consideraciones de corto, mediano y largo plazos en la política nacional del cambio climático, con un horizonte de 10, 20 y hasta 40 años.

Esta iniciativa de reforma nos permitirá efectivamente reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles y disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, al tiempo de cumplir con metas para el año 2020 y 2050 que comprometió el Estado Mexicano.

Es cuanto Diputada Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias Diputada Hernández Ramos.

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de los Diputados.

Enseguida tiene el uso de la palabra el Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 19 y 20 de la Ley Federal de Responsabilidad ambiental en materia de sanciones.

El Senador David Monreal Ávila: Con el permiso Presidenta.

Vengo a presentar esta iniciativa de reforma a los artículos 19 y 20 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

México actualmente es considerado un país megadiverso, debido a que posee una gran cantidad de especies de animales y plantas. Esta distinción se debe principalmente a que el país cuenta con diversidad de ecosistemas.

Por lo anterior, es importante decir que el conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influye en su desarrollo y en su actividad se le denomina medio ambiente. Por tanto, es también fundamental para el progreso de la vida humana.

El medio ambiente es un tema discutido en los últimos años, pero que ha retomado mayor importancia a raíz de las problemáticas que lo aquejan, de tal suerte que se ha vuelto una prioridad para la comunidad internacional, debido a que hoy en día se concibe como un derecho humano.

El medio ambiente como derecho humano se consolidó hasta el establecimiento de la tercera generación, es decir, en aquella formada por los llamados derechos de los pueblos o solidaridad, los cuales responden a una necesidad de cooperación entre las naciones.

El medio ambiente es uno de los bienes que engloban los derechos de la generación referida. En ese tenor la colaboración internacional es toral para la protección y respeto de este derecho.

Para muestra está lo plasmado en los instrumentos internacionales tales como la Declaración de Estocolmo, documento que apareció por primera vez, el derecho al medio ambiente, y en América, el Protocolo de San Salvador, que expresa en su artículo 11 que toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos. Además, no omite señalar que los estados partes promoverán la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente.

Tal como se desprende en la lectura de este artículo, el medio ambiente tiene un doble enfoque como derecho de las personas, y otro como un deber de los estados a garantizar un medio ambiente sano.

Nuestra Constitución en el quinto párrafo del artículo 4 consagra este doble enfoque, incluyendo además que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, en términos de lo dispuesto por la ley.

En el país se ha planteado la visión del medio ambiente como un derecho humano, y al mismo tiempo como un deber del Estado respecto a su preservación.

Es básico que la Carta Magna contemple la responsabilidad por daño o deterioro, puesto que sancionarlo es una tarea que garantiza este derecho.

En este sentido la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental reglamenta lo previsto en la Constitución, teniendo por objeto la protección, preservación y restauración del medio ambiente y el equilibrio ecológico.

Pese a la claridad del objeto, los daños al ambiente están a la orden del día, menoscabando, por ende, este derecho de la población.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sólo en el 2016 se recibió un total de 6 mil 557 denuncias de daño al medio ambiente, con las cuales se dio cuenta la autoridad sobre posibles actos u omisiones que producen o pueden producir daños ambientales.

En el 2015 la cifra fue de 6 mil 671 denuncias. Y en el 2014, 7 mil 217. Es decir, la cifra se mantiene relativamente año tras año.

Aunado a la definición que la ley en comento dispone sobre el término “daño al ambiente”, el ordenamiento también establece que cuando ese perjuicio es ocasionado por un acto u omisión ilícito, doloso, además de la reparación de los daños y la compensación ambiental, el responsable debiera pagar una sanción económica.

La sanción económica, pese a tener una naturaleza accesoria, es indispensable, debido a que tiene como finalidad lograr una prevención general y especial para inhibir en el futuro estos ilícitos.

La imposición de sanciones con fines preventivos es necesaria para evitar daños al ambiente, pues, por un lado, la prevención general se encarga de disuadir a la sociedad para que se abstenga de cometer el ilícito, y en especial, se dirige a evitar que quien ha cometido el ilícito no vuelva a reincidir. 

Por lo anterior y con base en que el daño al ambiente violenta el derecho humano a un ambiente adecuado y saludable, a través de la presente iniciativa, se pretende retomar la función preventiva de la sanción económica que contempla la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. 

Se propone, concretamente, aumentar los mínimos contemplados en la fracción I y II, del artículo 19, respecto a la imposición de la sanción económica. 

En primer lugar, cuando sea una persona física la que dañe el ambiente, se le deberá imponer un pago equivalente de mil a 50 mil veces la unidad de medida y actualización, en lugar de los 300 a 50 mil, con el fin de que el monto mínimo realmente cumpla con su función preventiva, general y disuada a todas las personas para que se abstengan de dañar al medio ambiente. 

En segundo lugar, cuando se trate de una persona moral, se le deberá imponer el pago equivalente de 10 mil a 600 mil veces la unidad de medida y actualización, en lugar de mil a 600 mil, esto con la única finalidad similar a la propuesta anterior, aunado a que comúnmente son personas morales las que generan los peores daños ambientales derivado de sus actividades, razón que respalda elevar el monto mínimo de la sanción.

Por otro lado, se propone modificar el primer párrafo del artículo 20. El texto vigente establece una atenuante a la sanción económica que se impone a las personas morales si se hayan insertas en algún supuesto que el precepto despliegue reduciendo su sanción en una tercera parte.

Considero que la sanción no debe disminuirse en esta proporción, debido a que no se puede ser tan flexible con las personas morales que dañan al ambiente, y menoscaban a su vez un derecho humano. 

Por tanto, se propone que esta reducción sólo se dé en una cuarta parte con la intención de robustecer la prevención general como finalidad primordial de la sanción económica. 

Si seguimos permitiendo esta flexibilidad, esta facilidad, que, a través de pequeñas sanciones o castigos, seguimos exponiendo el medio ambiente a su deterioro, por eso esta iniciativa. 

Es cuanto, señora Presidenta. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de los Senadores. 

Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Vidal Llerenas Morales, del grupo parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional en materia de inversión para la salud. 

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. 

Con el permiso de la Diputada Presidenta. 

La legislatura pasada se aprobó una ley, que a mí me parece muy importante, aunque no ha tenido francamente mayor uso, que es la Ley para Impulsar la Competitividad. 

En teoría, esta ley sí da las bases institucionales legales para hacer política industrial. La idea, el planteamiento, por muchos años en México, es este de “la mejor política industrial es no tenerla”, y entonces, lo que tenemos que hacer muchos tratados comerciales para que seamos una potencia exportadora, que eso jale al resto de la economía y haya modernización y haya absorción de tecnología. 

Bueno, esto no sucedió. En realidad, México sí se convirtió en una potencia exportadora, con sectores muy dinámicos y muy modernos que no logran jalar el resto de la economía. 

Si la economía crece 2% en promedio, porque hay sectores muy dinámicos que crecen 4, 5, 7% en el bajío y en algunas partes del occidente y el norte del país, y el resto de la economía, prácticamente no crece, entonces en promedio crecemos 2 % al año desde hace mucho tiempo. 

De hecho, ha convergido el ritmo de crecimiento de México al de Estados Unidos, lo cual, pues, es una tragedia, porque uno no puede crecer al mismo ritmo de una economía ya desarrollada. 

Desde ahí ha venido una crítica importante al modelo de comercio, al modelo de política industrial del Gobierno Mexicano, que, de alguna forma, con la Ley de Competitividad, pues, tuvo alguna rectificación.

En esta administración se iniciaron, al principio, algunas inversiones que tenían que ver con generar tecnología, generar ventajas comparativas endógenas, pero como pasó con otros sectores, pasó el tiempo y se dejó de invertir. 

El gasto en ciencia y tecnología ha bajado, pues, de más o menos, un punto del PIB va a la mitad durante toda la administración. Lo mismo otras inversiones que tenían que ver con estos temas.

Yo preparé y presenté ante esta comisión una Ley de Industria que tiene como fundamento, que tiene como idea generar desarrollo tecnológico, absorción de tecnología y ventajas comparativas endógenas. 

Mientras tanto, creo que podemos seguir trabajando en esta Ley de Competitividad que tiene un consejo de competitividad que no se reúne y que no ha tenido, hasta este momento, recomendaciones precisas al Gobierno Federal en materia de competitividad. 

De tal forma, que no sea solamente un enfoque de medio ambiente de negocios, es decir, de facilitar el desarrollo de los negocios, sino de generar instrumentos y de desarrollo por medio de inversión, por medio de formación de capital humano, por medio de políticas públicas. 

En esta ocasión hago eco de un interés que hay importante en la industria médica mexicana, que es una industria que tiene buenos potenciales de crecer, de exportar, de que el médico se convierta en un Job de Servicios Médicos, para que el tema de salud también sea parte de un tema de productividad. 

Ya es muy claro cuáles son los padecimientos, cuáles son las enfermedades que tiene impacto en la productividad de los trabajadores.

Y si pudiéramos tener políticas públicas que incidieran en eso, en cuáles son los padecimientos que hacen que los trabajadores pierdan más días de su vida laboral, porque no le estamos dando la atención médica adecuada, son padecimientos que ya conocemos, conocemos con precisión, pues, podemos tener, casi de manera automática una mejora en la productividad del país. Esto es casi un espejo, tenemos las instituciones para hacerlo, instituciones de salud, instituciones, además, que ofrecen servicios médicos justo a la población que está teniendo empleos formales, que podemos medir, que podemos ver cuál es su impacto, y entonces tener instrumentos para incidir en esta productividad. 

Es una manera inteligente, es una manera costo-efectiva de lograr que la productividad de los trabajadores pueda mejorar en un aspecto que no depende de ellos, depende en realidad de que el Estado pueda proporcionar las intervenciones médicas en prevención y en atención en esos temas. 

Entonces, la propuesta consiste en establecer, en la Ley de Productividad, un capítulo que tenga que ver específicamente con que el Estado tenga que realizar políticas públicas en materia de salud para incrementar la productividad y reducir los días no laborales de los trabajadores por razones médicas. 

Gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Vidal Llerenas. 

Túrnese a la Comisión de Competitividad de la Cámara de los Diputados. 

Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Macedonio Tamez Guajardo, para presentar a nombre del Diputado Clemente Castañeda, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 113, 114 y 115 de la Ley sobre el Contrato de Seguro en materia de Medidas para Peritajes de Accidentes Viales. 

El Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, Presidenta. 

Las formalidades, y en particular las jurídicas, tienen su origen en la desconfianza que nos tenemos unos a otros, y en un país como éste, en que la confianza es cada vez más rara, en peligro de extinción ominosamente, pues, todavía se abusa más de estas formalidades, de tal manera que se impide que se aplique la ley y se haga justicia. 

Se lo dije hace unos momentos con ocasión de mi discurso apoyando las reformas constitucionales en materia de justicia cotidiana, y lo digo de nuevo a la luz de esta iniciativa que presento hoy a nombre de mi coordinador Clemente Castañeda, para simplificar y modificar las formalidades en la Ley del Contrato de Seguro, y hacer la vida más fácil para los mexicanos y que la ley se cumpla con más cabalidad. 

En particular me quiero referir a las formalidades cuando hay accidentes de tráfico, todos tenemos seguro contra accidentes de tráfico por disposición de ley, y cuando ocurre uno de estos se paraliza el tráfico, la gente no puede mover sus vehículos hasta que llega la aseguradora a dar fe y demás, si de por sí las aseguradoras son una terrible carga para los mexicanos, lo son más aún con esas formalidades, porque al exigir que no se muevan los vehículos se interrumpe el tráfico, se contamina el medio ambiente, pierde el tiempo la gente, se alimenta la neurosis crónica que todos tenemos y demás. 

De tal manera que vengo a proponer, para que se modifique la ley, para que cuando haya accidentes de tráfico simplemente se dé fe a través de fotos, películas, testimonios, medidas de la circunstancia y se puedan mover los vehículos para que pueda fluir el tráfico y la gente pueda así desplazarse sin mayor inconveniente. 

Así de sencilla es la propuesta, así de sensata, por lo cual les pido su aprobación cuando llegue el momento. 

Gracias y buenas tardes. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Tamez Guajardo. 

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de los Diputados. 

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora María del Rocío Pineda Gochi para presentar a nombre del Senador Isaías González Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 94 y 104 constitucionales en materia de tribunales colegiados laborales. 

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. 

El 28 de abril del 2016 el Presidente de la República presentó una iniciativa de ley ante la Cámara de Diputados con el objeto de modificar los artículos 107 y 123 constitucionales, la cual fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de febrero del 2017. 

Con la entrada en vigor de este decreto, la justicia en materia laboral quedó legalmente incorporada al Poder Judicial, el mundo está cambiando vertiginosamente y nuestro país no puede quedar rezagado, razón por la cual resulta necesario que el sistema judicial especializado en la impartición de justicia asuma también la responsabilidad de atender las controversias de corte laboral. 

Es importante recordar que el Constituyente de 1917 encomendó la impartición de justicia laboral a las juntas de conciliación y arbitraje con una integración tripartita y democrática que se integraba por un representante del gobierno e igual número de representantes del capital y trabajo. 

Si bien las juntas de conciliación y arbitraje contaron con facultades jurisdiccionales, estas pertenecían al Poder Ejecutivo, lo cual es una incongruencia con el tenor del fortalecimiento de los Poderes de la Unión y el principio de contrapesos. De ahí que la Reforma Constitucional en materia de justicia laboral acentuara la independencia de los juicios laborales para integrarlos al Poder Judicial de la Federación. 

También, dado que el artículo 17 constitucional advierte que los tribunales, los órganos encargados de la administración de justicia, hoy ya no es posible contar con un órgano jurisdiccional adscrito al Poder Ejecutivo. 

En el mismo tenor de estas modificaciones la presente iniciativa busca dar orden y congruencia al ordenamiento constitucional con la finalidad de establecer de forma expresa la actividad jurisdiccional en materia laboral con atribución del Poder Judicial. 

La presente iniciativa adiciona al artículo 94 de la Carta Magna en donde se establece que el Poder Judicial se deposita en la Suprema Corte de Justicia en un Tribunal Electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito, y en juzgados de Distrito, adicionándole a este primer párrafo el término de tribunales laborales con el objeto de dejar en manifestó que en concordancia con la anterior Reforma en Materia de Justicia Laboral, las controversias jurídicas laborales quedarán a cargo del poder antes referido.

De igual forma se prevé una modificación al artículo 104 para advertir que los tribunales federales conocerán de la materia.

En síntesis, el objetivo central es otorgar armonía y orden a una reforma ya aprobada por el Congreso de la Unión estableciendo de manera expresa aquellos elementos que ya han quedado sentados en el artículo 123, apartado A, y 107, fracción V, inciso d.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto. 

Artículo Único. - Se modifica por adición los artículos 94 y 104 de la Constitución General de la República. 

Artículo 94.- Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en tribunales colegiados, laborales y unitarios de circuito, y en juzgados de Distrito. 

Artículo 104.- Corresponde a los tribunales de la federación conocer de todas las controversias de orden civil, mercantil o laboral que susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales, celebrados por el Estado mexicano, a elección del actor y cuando sólo se afecten intereses particulares podrán conocer de ellas los jueces y tribunales del orden común. 

Esta iniciativa la presento en representación del Senador Isaías, quien con toda su experiencia laboral ha visto que es necesario armonizar este tema de justicia en materia laboral. 

Por su atención, muchas gracias. 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora María del Rocío Pineda Gochi. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de los Senadores. 

Tiene la palabra la Diputada Karla Osuna Carranco, para presentar a nombre del Diputado Ulises Ramírez Núñez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 88 de la Ley de Hidrocarburos, y se adiciona el artículo 113 de la Ley de Petróleos Mexicanos en materia de transparencia de la balanza comercial. 

La Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Con su venia, Senador Presidente. Compañeras y compañeros. 

La Ley de Hidrocarburos define a los petrolíferos como los productos que se obtienen de la refinación del petróleo o del procesamiento del gas natural y que derivan directamente de hidrocarburos, tales como gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y gas licuado de petróleo, entre otros distintos de los petroquímicos, además, la NOM016RE2016, emitida por la Comisión Reguladora de Energía, incluye en esta definición al combustóleo inmediato, diésel agrícola marino, diésel automotriz, diésel industrial, gasavión, gasóleo doméstico y a la turbosina.

De la revisión de los documentos oficiales y archivos digitales de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Economía de Petróleos Mexicanos y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, no fue posible identificar un documento concreto y sencillo en el que se especifique a qué países les compramos los petrolíferos que consumimos ni tampoco se informa el porcentaje que se compra a cada nación. 

El tipo de producto adquirido, su calidad, así como el costo total de la adquisición de cada uno de los productos. 

Si bien es cierto que la página de la Secretaría de Energía cuenta con una sección denominada prontuario al sector energético, la información que se presenta en forma general no incluye todas las especificaciones mencionadas, además de que sólo hay información disponible de 2015 y 2016.

Por su parte, la Secretaría de Economía ofrece en su página de Internet una sección denominada comercio exterior, información estadística y arancelaria, en la que se ofrecen diversas alternativas para conocer el intercambio comercial de México con otras naciones, pero la información se refiere exclusivamente a los principales productos importados en términos del valor en miles de dólares. 

También se revisó el balance nacional de energía, elaborado por la Secretaría de Energía, y aunque la información presentada fue un formato más amigable y con más información, sólo se identificó por una parte información sobre el volumen del comercio exterior de gas LP.

Y aunque en el inciso de petrolíferos se puede apreciar el volumen y valor de importación de algunos petrolíferos, esta información sólo se refiere al período comprendido entre enero y abril de 2017.

Si hablamos de los informes de Pemex, encontramos que la información de la balanza comercial presenta diferencias relevantes respecto a la forma en que se presentan los datos de las exportaciones e importaciones.

En síntesis, actualmente no contamos con información pública suficiente, sobre todo lo concerniente a la compra de los petrolíferos que nuestro país consume. 

Para subsanar esta deficiencia, Acción Nacional propone modificar la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Petróleos Mexicanos, para que tanto la Secretaría de Energía, como Pemex, realicen un esfuerzo en conjunto para transparentar la información mencionada.

Se busca que ambas instituciones presenten información en todas sus plataformas digitales y en la elaboración de sus informes anuales sobre la balanza comercial, detallando el volumen, valor, calidad y países involucrados en las importaciones y exportaciones de todos los productos que integran a los hidrocarburos y los petrolíferos en un formato homogéneo, amigable, y de fácil comprensión para la ciudadanía, puesto que la compra de gasolinas y diésel, representó más de 265 mil millones de pesos.

La sociedad merece conocer con absoluta transparencia a qué países se le compra, qué tipo de gasolinas se adquieren y el costo total de cada producto adquirido.

Por lo anterior y tomando en cuenta la trascendencia del sector energético para nuestro país, consideramos indispensable la aprobación de esta reforma, esperamos contar con su apoyo para sacarla adelante y fortalecer la transparencia. 

Es cuanto, Senador Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Diputada Karla Osuna.

Y túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de los Diputados.

Esta Presidencia informa a la Asamblea, que como fue solicitado oportunamente por la Diputada Maricela Contreras Julián, se pide a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria del periodista Cándido Ríos.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias. 

Por este conducto, les informo que la Mesa Directiva ha realizado un pronunciamiento respecto al atentado terrorista, ocurrido en Barcelona, España.

Como es de su conocimiento, el jueves 17 de agosto, en Barcelona, España, se suscitó un atentado terrorista, el cual ocasionó pérdidas de vidas humanas y decenas de heridos. 

Desde esta alta tribuna, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, manifiesta su solidaridad con las víctimas del trágico ataque en Cataluña, en la provincia de Barcelona, y lamenta los ataques terroristas ocurridos recientemente en diversas ciudades de Europa.

Asimismo, esta Comisión Permanente condena enérgicamente el atentado y hace patente su rechazo al terrorismo en todas sus formas. 

Reiteramos que no existe motivo alguno que pueda justificar estos crímenes y reprobamos las acciones terroristas.

Expresamos nuestras profundas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas, deseando la pronta recuperación de los heridos.

Manifestamos nuestra solidaridad al gobierno español y al pueblo de España, firman integrantes de la Mesa Directiva, pero, además, nos han solicitado, diferentes Senadores y Diputados el uso de la tribuna en un tema tan delicado como este, y se le confiere el uso de la palabra al Diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza. 

El Diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Muchas gracias. 

Con el permiso de la presidencia. 

Compañeras y compañeros legisladores:

En primer lugar y a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, quiero manifestar nuestra solidaridad con España y Cataluña, particularmente con los habitantes de la hermosa Ciudad de Barcelona. 

Hoy sus hogares están de luto. 

La violencia es inaceptable en todas sus formas, las y los Diputados turquesa, declaramos nuestra total condena a los actos de terrorismo, y queremos expresar nuestras condolencias para las víctimas y sus familiares.

Con España y Cataluña nos une un lazo que va más allá del idioma o las costumbres, las acciones que se perpetraron contra la población y los visitantes de Barcelona nos hieren, porque no sólo cobró la vida de 15 personas y dejó heridas a más de 40, sino porque inocula el miedo en toda la población. 

Nuestro mensaje para los afectados es que no podemos permitir que el miedo gane la batalla, los extremistas son la minoría y no podemos admitir que limiten la libertad y la seguridad del planeta. 

Nuestros pensamientos están con todos los afectados con este tipo de violencia en cualquier parte del mundo, porque estas acciones no sólo han afectado a Barcelona, Londres o Niza, sino que se presentan de manera casi cotidiana en países como Siria, Irak, Afganistán, Nigeria o Somalia. 

El objetivo de un acto de esta índole es lograr un estado de conmoción y que el terror sea el medio para comunicar un mensaje de odio e intolerancia. 

No permitamos que quienes usan la violencia como mecanismo de difusión consigan sus objetivos, la paz sólo puede prevalecer con la unión de todo el concierto de naciones. México quiere formar parte en la consolidación de un mundo libre de terrorismo y en Nueva Alianza haremos lo que nos corresponde para lograr ese objetivo. 

Muchas gracias. 

Presidencia de la Diputada

Gloria Himelda Félix Niebla.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Méndez Salas. 

Para fijar el posicionamiento sobre este tema, tiene el uso de la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya. 

Desde su escaño lo hará, adelante, Senador. 

El Senador Benjamín Robles Montoya: (Desde su escaño) Muchas gracias, Diputada Presidenta.

Para quienes formamos parte del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, por supuesto que, ante el atentado en Barcelona, como en cualquier otra parte del mundo, pues nos obliga a expresar nuestro rechazo.

Todos, todas debemos actuar contra el terror.

Sabemos el significado, sabemos sus implicaciones.

Por supuesto que aprovechamos para expresar nuestra enorme solidaridad para con el pueblo de la madre patria, para con el pueblo español, de Cataluña. La verdad es que es el momento en que todos los países del mundo, todos los congresos del mundo debemos, no solamente expresar nuestra solidaridad, sino nuestro rechazo.

Lo que buscan es que, producto del temor, se ceda ante esos grupos beligerantes.

A las familias de quienes lamentable perdieron la vida nuestra solidaridad del Partido del Trabajo, en su momento lo hizo, y lo reitera en ésta, la más alta tribuna de nuestro país.

Muchas gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Robles Montoya.

Para el mismo tema tiene el uso de la palabra el Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, señora Presidenta.

A nombre de mi partido, el de la Revolución Democrática, nos sumamos a la condena de esta ola de terrorismo presentada el jueves 17 de agosto, en España, en Barcelona concretamente, y que perdieron la vida 13 ciudadanos.

Creemos nosotros que es momento de reflexionar con oportunidad la política internacional que hasta hoy ha ido generando en el mundo el levantamiento de pueblos y la confrontación en el terrorismo.

Es particularmente la actitud del imperio norteamericano el que ha ido generando en el mundo circunstancias de inestabilidad y que México tiene que jugar un papel importante para poder establecer condiciones y una posición política que permita el entendimiento de los pueblos.

No podemos nosotros ser arrastrados en esta política. Y aquí en este Senado condenamos que el propio gobierno de México fuera incluso copartícipe de estas acciones porque también mandamos fuerzas de paz en la ONU, nos incorporamos a los Cascos Azules.

Nosotros no podemos estar inmersos en la pelea que el gobierno norteamericano está llevando. Ellos son los responsables de esta política en el mundo.

Nosotros acabamos de ver ayer que este señor acaba de dedicar hora y media a denostar y a tener un terrorismo verbal, no solamente con otros pueblos, sino particularmente contra México, y creo que no hay más o mejor oportunidad que ésta que condenar ese terrorismo verbal, ya sea de otros pueblos, como del propio Presidente norteamericano.

No podemos dejar pasar estas cosas y sentir que no son el momento de rechazarlas, ni decir que vamos a poner la cabeza fría porque estamos pensando en otra estrategia. Tenemos que tener por delante la dignidad para poder defendernos.

Así empiezan con agresiones verbales. 

Tenemos un vecino que ha estado, desde que llegó a La Casa Blanca, tratando de generar inestabilidad, no solamente en México, sino en el mundo. Ahí tiene ya la amenaza contra Corea del Norte; ahí está generando problemas con Rusia; está generando problemas con China.

Creo que en este momento nosotros debemos trazar una ruta en la política que ha tenido México siempre para llamar a las Naciones, a que los conflictos se resuelvan sobre la vía pacífica y la no intervención.

Por eso, es un momento oportuno para que esto en este Senado se analice de manera correcta.

Condenamos estos ataques terroristas, nos solidarizamos con los hermanos españoles, con España, con una República, con la que tenemos muchos puntos en común, muchas coincidencias, y claro que esto genera, de nuestra parte, el enojo y el momento de la condena.

Son vidas las que se pierden, pero también, compañeros, hagamos el espacio para reflexionar en México.

A veces por estos espacios evitamos la discusión interna de los problemas graves que el país tiene. Hoy cerramos los ojos ante una actitud irresponsable y sínica de un Secretario de Comunicaciones y Transportes que dice que no le debe cuentas al pueblo, que le debe cuentas al Presidente de la República, y va a cargar sobre su espalda la responsabilidad de haber generado dos muertes.

No podemos, en el marco de abrir esto, obviar la discusión de los temas nacionales. Aquí se ha hablado y se ha señalado de funcionarios nuestros que han sido cómplices en los sobornos, y no ha sido una ocasión para discutirlo.

Esto daña igual y tiene un alcance igual que lo que tienen los actos de terrorismo en el país.

Por eso, compañeros, a veces tratar de darle la vuelta a la discusión con temas como éstos, no abrir el debate en los temas que importan para tratar de dimensionar los asuntos internacionales habla de que están esquivando la responsabilidad de abordar de frente los problemas que el país tiene.

Sí condenemos eso, pero también condenemos la actitud sumisa que a veces se asume en este Senado.

Gracias, Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Pedraza.

Para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchísimas gracias, Presidenta.

Primero, por un lado, lamentablemente Europa se ha convertido en el objetivo de los atentados terroristas yihadistas. 

Desde 2004, los países europeos han vivido 15 ataques terroristas que han cobrado la vida de 576 personas, principalmente en Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

El modus operandi se ha destacado por la creación de células locales o lobos solitarios, que mediante explosivos caseros, armas automáticas o cuchillos buscan quitar la vida o herir a civiles con el único fin de sembrar miedo.

Para ello se valen de las redes sociales, para obtener un foco mediático sin precedentes llevando el terror de un extremo del mundo al otro; al alcance de un clic y en cuestión de segundos el mundo entero está informado y aterrorizado.

Nuevamente Europa fue blanco de un atentado terrorista, en esta ocasión las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils fueron escenario de dos atentados que le costaron la vida a 15 personas.

En Barcelona una furgoneta realizó un atropello masivo en la avenida de Las Ramblas, una de las arterias más importantes de la Capital Catalana, que quitó la vida a 13 personas e hirió a 120 más.

Hoy 43 personas continúan hospitalizadas, de las cuales siete están en estado crítico, diez graves y 26 estables.

Sorprende que las investigaciones arrojaron que los terroristas planeaban atentados de mayor impacto utilizando bombas caseras compuestas por gas butano en monumentos concurridos de la Capital Catalana, entre ellos la Basílica de la Sagrada Familia.

Los terroristas se hicieron de detonadores y clavos que tenían pensados utilizar como metralla e infringir el mayor daño posible en los transeúntes. Pero los planes terroristas se aceleraron tras una explosión accidental en su centro de operaciones, en Alcanar.

Condenamos enérgicamente los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, pues utilizar el terror como un arma para difundir postura a sus ideologías siempre será un crimen contra la humanidad.

Hoy más que nunca, en un mundo globalizado e interconectado, debemos ser solidarios frente a actos de terror, como los vividos en estas ciudades españolas.

Debemos evitar difundir por redes sociales imágenes de las víctimas que atenten contra su dignidad y no dar foco a los terroristas para que realmente, pues no puedan cumplir su cometido.

Desde México queremos enviar un mensaje de solidaridad, esperanza y paz al pueblo español.

Exhortamos, respetuosamente, al gobierno federal a fortalecer la cooperación en materia de seguridad y de inteligencia para combatir eficazmente el terrorismo a nivel global.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias Senadora Gómez del Campo. 

Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto del legislador Tony Rivero, Presidente del Comité Legislativo de Asuntos Internacionales y Nacionales de la Cámara de Representantes, quien viene acompañado de 24 legisladores integrantes de la Cámara de Representantes y del Senado del Estado de Arizona, así como un grupo de empresarios de esa entidad, invitados a esta sesión de la Comisión Permanente por el Senador Juan Romero Hicks, sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

(Aplausos)

Para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario de Morena, desde su escaño, nos ha solicitado el uso de la palabra el Diputado Vidal Llerenas Morales.

El Diputado Vidal Llerenas Morales (Desde su escaño): Gracias, por supuesto manifestamos nuestra solidaridad ante una nación tan cercana a México como es España ante una comunidad tan cercana a México como es la de Cataluña, condenamos enérgicamente estos hechos, y manifestamos la preocupación que existe porque estas manifestaciones, estas posturas de ultraderecha han generado un clima de odio, un clima propicio para este tipo de acontecimientos.

Ojalá esta ola de pronunciamientos y de posiciones políticas extremistas de derecha, racistas que no buscan la integración de las comunidades, sino buscan el bien común de todos, ya no sigan prevaleciendo porque estos son las que explican este tipo de violencia.

Gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla:  Gracias Diputado Vidal Llerenas, para fijar el posicionamiento en torno a este tema del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la tribuna la Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias Presidenta, compañeras y compañeros legisladores. 

Este es un tema que nos lastima, que también nos hermana con España, y que no podemos dejar a un lado la situación que hoy están viviendo, que están sufriendo por parte del terrorismo.

Recordemos que este jueves 17 de agosto, ese atentado terrorista volvió a ocurrir en Europa, en esta ocasión en España, en Barcelona cobrando la vida de, hasta el momento de 15 personas, dejando decenas de heridos. 

Este es un atentado más grave que ha vivido en España, también en Madrid el 11 de marzo del 2004, fueron lastimados y 5 de los miembros de la célula terrorista fueron abatidos pocas horas después del suceso, evitando que perturbaran un atentado más que tenían pensado hacer.

Este último, el lunes pasado después de asesinar a un ciudadano más, a quien le robó su auto para continuar con su vida, y este grupo terrorista del estado Islámico se adjudicó la autoría de los ataques, horas después.

Algo que ya lo tenían planeado, pensado, y es lo que nosotros no podemos soslayar, dejar a un lado estos acontecimientos tan severos.

Con esto suman 8 los atentados terroristas cometidos en Europa, y en los que el arma principal ha sido vehículos motorizados, estos ataques han dejado como saldo más de 100 muertos, 400 heridos en el último año.

El terrorismo constituye una de las principales amenazas a la paz, a la seguridad internacional, además, los ataques terroristas se han dado lugar al endurecimiento de las leyes migratorias, en algunas partes del mundo ya han hecho resurgir con mayor fuerza a los grupos extremistas, racistas, perjudicando los derechos humanos de miles de migrantes, particularmente musulmanas.

Entre las naciones civilizadas y democráticas las relaciones deben darse con base a los principios de tolerancia, de respeto, de convivencia pacífica, de diálogo, de armonía entre los pueblos.

El terrorismo es una práctica inhumana, carente de toda justificación que debe ser rechazada y condenada por todo el mundo; no sólo causa dolor en los pueblos que son víctimas de éste, sino que además atenta contra los principios que rigen las relaciones pacíficas entre los estados.

El desarrollo de la democracia y la dignidad humana en general, el terrorismo es contrario a cualquier idea de cooperación y a los principios básicos de una convivencia.

Independientemente de los fines que se persigan, el terrorismo no tiene cabida en las sociedades modernas; antes que bien es un mal que aquejaba a todos los estados en su conjunto y a los intereses internacionales de paz.

Después del atentado en Barcelona la sociedad internacional externó su enérgica condena, así como su solidaridad con el pueblo y el gobierno de España, reiterando su compromiso con la lucha contra el terrorismo.

México, compañeras y compañeros como miembro de las Naciones Unidas y como parte de diversos instrumentos internacionales que tienen como objetivo prevenir y combatir al terrorismo, hoy expresamos total repudio y condena hacia estos actos terroristas.

El Congreso de la Unión siendo un recinto plural donde el diálogo y el respeto y la tolerancia constituyen principios rectores, debe manifestar también su condena a los acontecimientos ocurridos en Barcelona y su rechazo a todo acto terrorista en cualquier parte del mundo.

Así que hoy, nuestra solidaridad y respeto y cariño absoluto al pueblo español.

Es cuanto, gracias por su atención.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias Senadora Hernández Lecona. Pasamos ahora a la discusión de 40 dictámenes de la Primera Comisión que contienen puntos de acuerdos y sobre los que no hay reserva para discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de sus materias.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez:  Doy cuenta con las materias de 40 dictámenes de la Primera Comisión, que no tienen reserva para su discusión.

1.- El que exhorta al gobierno del estado de México a implementar acciones tendientes a la prevención y combate a los delitos de alto impacto endicha entidad.

2.- El que exhorta al gobierno del estado de Guerrero a implementar acciones tendientes a la prevención y combate a los delitos de alto impacto endicha entidad.

3.- El que exhorta a dar celeridad a los acuerdos para la emisión de la normativa correspondiente a la unidad de seguimiento y supervisión de medidas cautelares y suspensión condicional del proceso.

4.- El que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a analizar el reglamento de tránsito.

5.- El que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a remitir un informe respecto a la adquisición de autobuses de doble piso para el servicio de transporte de pasajeros de la Línea 7 del Metrobús.

6.- El que exhorta al gobierno del estado de Zacatecas a ejercer con eficiencia los recursos provenientes del programa de fortalecimiento para la seguridad.

7.- El que exhorta al Instituto Nacional Electoral a revisar el origen de los recursos erogados por el Partido Morena en la promoción de sus aspirantes a puestos de elección popular en la Ciudad de México.

8.- El que exhorta a tomar acciones para la colocación de botes de basura de acuerdo con la norma ambiental para Distrito Federal NADF-024-AMVT-2013.

9.- El que exhorta al municipio de Copainala, Chiapas a remitir un informe al respecto de los proyectos denominados modernización del camino Ángel Albino Corzo, Ignacio Zaragoza Montealegre, y modernización del camino S Copainala-Tecpatán Rivera Campeche.

10.- El que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a remitir un informe respecto de las medidas que ha llevado a cabo a efecto de resolver los problemas de movilidad en la Delegación Tláhuac.

11.- El que exhorta a la fiscalía general del estado de Oaxaca a brindar celeridad a las investigaciones relacionadas con presuntos actos de corrupción en el sector salud.

12.- El que exhorta al gobierno del estado de Sonora a remitir un informe sobre el estado que guarda el proyecto de obra denominado Gasoducto-Guaymas.

13.- El que exhorta al gobierno del estado de Sinaloa a informar sobre la existencia de procedimientos administrativos y/o penales en virtud de supuestas irregularidades en el sector salud durante la administración 2011-2016.

14.- Por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua un informe sobre el estado que guarda la construcción del túnel emisor oriente.

15.- El que exhorta a la Fiscalía General del Estado de México a brindar celeridad a las averiguaciones conducentes al esclarecimiento del homicidio del ciudadano Gregorio Delgadillo Santos.

16.- Por el que se remiten las proposiciones relativas a los Diputados del congreso local de San Luis Potosí a la Comisión Bicameral en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y de los municipios.

17.- El que exhorta a continuar con las investigaciones respecto a los hechos datos a conocer por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América.

18.- Que exhorta a la Delegación Venustiano Carranza a llevar a cabo el mejoramiento de los servicios públicos e imagen urbana de la zona de la Candelaria de los Patos y la Merced.

19.- El que exhorta a la Delegación Tláhuac a informar respecto de los avances en la solventación de observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación.

20.- El que exhorta a publicar protocolos de actuación para el Ministerio Público de la Federación en los procedimientos de investigación por lavado de dinero.

21.- El que exhorta a las legislaturas de los estados a armonizar sus leyes con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

22.- El que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a llevar a cabo el fortalecimiento de acciones y programas destinados a brindar servicios de asistencia a las personas en situación de calle.

23.- El que exhorta al municipio de Tuxpan, Michoacán a remitir un informe respecto de las obras denominadas construcción de camino con pavimento asfáltico de Corucha-Jucuarillo y la construcción de un colector hidráulico de dicho municipio.

24.- El que exhorta a las entidades federativas que aún no cuentan con el servicio de impresión del acta de nacimiento vía internet, a agilizar la digitalización y la puesta en marcha de este servicio con un precio asequible.

25. El que exhorta al Gobierno del Estado de Puebla a remitir un informe sobre la operación y mantenimiento del Museo Internacional del Barroco.

26.- El que exhorta al Gobierno del Estado de Guanajuato a enviar un informe sobre el costo de mantenimiento y operación del helicóptero oficial para el traslado del Gobernador de la entidad.

27.-El que exhorta al órgano de fiscalización superior del Estado de Baja California a auditar los trabajos para la remodelación, ampliación y operación de la vía corta del tren Tijuana-Tecate.

28.- Por el que se solicita al director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) un informe sobre los avances en el cumplimiento de los 11 compromisos para mejorar el servicio del Metro.

29.- Que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a revisar el estatus jurídico en que se encuentra el patronato del Parque Ecológico de Xochimilco, A.C.

30.- Que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que considere decretar el 21 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Paz.

31.- El que exhorta a considerar la incorporación de medidas alternativas de cobro en el Programa Más Mercados, como medios digitales, a fin de incentivar la economía en los sectores vulnerables.

32.- El que exhorta al Gobierno del Estado de Puebla a fortalecer sus protocolos de manejo de emergencias y contingencias sanitarias.

33.- El que exhorta a considerar mejoras al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

34.- El que exhorta a las Procuradurías y Fiscalías de todas las entidades federativas a agilizar la implementación del protocolo establecido para activar la Alerta Amber.

35.- Por el que se determina que ha quedado atendida la proposición relativa a la inseguridad en el país.

36.- Por el que se determina que ha quedado atendida la proposición relativa a la inseguridad en el Estado de Veracruz.

37.- Por el que se determina que ha quedado sin materia las proposiciones respecto del ciudadano Manuel Mireles Valverde.

38.- Por el que se determina que ha quedado sin materia la proposición que exhortaba a realizar un documento de diagnóstico del estado en que se encuentra la corrupción en México. Ya quedó muy claro.

39.- Por el que se determina que ha quedado atendida la proposición relativa a la inseguridad en la Ciudad de México.

40.- Por el que se determina que han quedado atendidas las proposiciones relativas a la licitación pública nacional Mixta número LA019GYN005-N113-2015.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Hemos recibido el texto de presentación de los dictámenes por parte de la Senadora Presidenta de esta Primera Comisión, la Senadora Graciela Ortiz González, mismo que se integrará al Diario de los Debates.

Están a discusión los dictámenes.

Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría. No obstante, de mencionar que los anteriores dictámenes recibimos exposiciones de los legisladores que manifestaron su interés para referirse a los correspondientes puntos de acuerdos. Mismos textos que se remitirán al Diario de los Debates para su publicación.

Al no haber intervenciones ni oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

Pasamos ahora a la discusión de 49 dictámenes de la Segunda Comisión que contienen puntos de acuerdo sobre los que no hay reservas para discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de sus materias.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy cuenta con las materias de 49 dictámenes de la Segunda Comisión que no tienen reserva para su discusión.

1.- El dictamen que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a difundir de manera regional los calendarios escolares distintos que se aplicarán en el ciclo escolar 2017-2018.

2.- El que exhorta a analizar esquemas que permitan el ingreso de los planteles a alumnos, independientemente de la portación o no de uniforme.

3.- El que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas locales a impulsar y fortalecer las campañas sobre la prevención del embarazo adolescente.

4.- El que exhorta a continuar con las investigaciones necesarias para sancionar los casos de abuso sexual infantil en el kínder Juan Ruiz Cabañas y Crespo, en el Municipio de Chapala, Jalisco.

5.- Por el que se solicita al Gobierno del Estado de Morelos, un informe sobre el estado que guarda la operación y funcionamiento del estadio de fútbol Agustín Coruco Díaz.

6.- En el que exhorta a la Secretaría de Salud a continuar con las acciones de promoción y creación de infraestructura para la lactancia materna.

7.- El que exhorta a analizar la viabilidad de promover acciones referentes a licencias médicas por dismenorrea incapacitante.

8.- Por el que la Comisión Permanente expresa su preocupación por la situación política en la República de Ecuador.

9.- El que exhorta a realizar una supervisión integral de los albergues públicos y privados.

10.- Por el que la Comisión Permanente se congratula por el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Sevilla al Doctor Miguel León Portilla.

11.- El que exhorta al Instituto Nacional de Migración a continuar y fortalecer las acciones de orientación y asesoría sobre trámites migratorios a personas que así lo requieran en los aeropuertos internacionales de nuestro país.

12.- El que exhorta a analizar la viabilidad técnica y jurídica de instrumentar las acciones administrativas y normativas que consideren, respecto a la aplicación de la denominada cláusula Bolar.

13.- Por el que la Comisión Permanente expresa su solidaridad con el pueblo de Egipto, así como con las víctimas y sus familiares, del choque de trenes ocurrido en Alejandría, el pasado 11 de agosto. 

14.- El que exhorta a la Secretaría de Salud a continuar y fortalecer las acciones de prevención, y en su caso, atención del Cáncer de Esófago. 

15.- Que exhorta a la Secretaría de Educación del estado de Colima a continuar y fortalecer las acciones que garanticen la impartición del idioma inglés en las escuelas de tiempo completo. 

16.- Por el que la Comisión Permanente refrenda su compromiso con el principio de política exterior de solución pacífica de controversias entre las naciones. 

17.- Que exhorta a la Secretaría de Salud a continuar y fortalecer las acciones de información, prevención, y en su caso, atención del Virus del Papiloma Humano. 

18.- El que exhorta a la Secretaría de Salud a continuar y fortalecer las acciones de información, prevención, y en su caso, atención de las enfermedades asociadas con la Insuficiencia Renal Crónica.

19.- El que exhorta a la Secretaría de Gobernación a continuar y fortalecer las acciones de promoción sobre las defensorías de oficio e intérpretes certificados en lenguas indígenas en el fuero común. 

20.- El que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a continuar y fortalecer la capacitación de personal docente para el desarrollo de competencias y habilidades en la plena inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el aula regular. 

21.- Por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre el estado que guarda el Servicio de Atención Técnica de las escuelas para fortalecer el desarrollo de capacidades socioemocionales. 

22.- Por el que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, toda la información con la que cuente respecto al Programa de Inclusión Social, Componente de Salud, en el estado de Jalisco. 

23.- Por el que la Comisión Permanente se congratula por la celebración de las elecciones primarias de la República de Argentina, celebradas el pasado 13 de agosto de 2017. 

24.- El que exhorta a la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte, a promover ante la Federación Mexicana de Futbol la realización de partidos de la Liga MX Femenil en los estadios donde se celebra la Liga Varonil de Primera División. 

25.- Por el que se solicita a la Secretaría de Salud un informe sobre el estado que guardan las clínicas de salud en Tonalá, y Cintalapa, así como al Hospital General de Tapachula. 

26.- Por el que la Comisión Permanente manifiesta su rechazo al uso de la fuerza o intervención militar en la solución de la situación política, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela. 

27.- Por el que se solicita al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, un informe sobre el estado que guarda la situación de intérpretes de lengua de señas mexicana en el sistema educativo. 

28.- El que exhorta a la Secretaría de Salud y a su homóloga del estado de Aguascalientes, a continuar y fortalecer las acciones necesarias a efecto de garantizar la operación del Centenario Hospital “Miguel Hidalgo”. 

29.- Por el que la Comisión Permanente realiza un reconocimiento a la labor de los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México, en el desempeño de las labores que día a día desarrollan en favor de la población civil de nuestro país. 

30.- El que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a continuar y fortalecer las acciones de prevención, detección, y en su caso, atención de los trastornos de la conducta alimentaria. 

31.- El que exhorta a la Secretaría de Cultura a analizar la viabilidad de instaurar la presea “Francisco Gabilondo Soler”, para el fomento de música infantil. 

32.- El que exhorta al Consejo de Salubridad General a analizar la viabilidad técnica, normativa y presupuestal de incorporar otros tratamientos del Cáncer Cervicouterino en los esquemas de atención de la salud que considere. 

33.- El que exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud a continuar y fortalecer la promoción de los programas de empleo destinados a la población joven con el fin de potenciar el bono demográfico. 

34.- El que exhorta a promover el consumo de Amaranto. 

35.- El que exhorta al Instituto del Deporte en Guerrero a continuar y fortalecer las acciones que fomenten la práctica y competencia deportiva en la entidad.

36.- El que exhorta a considerar la posibilidad de incorporar en el programa piloto “Salud en tu Escuela”, a implementarse en el estado de Zacatecas a un psicólogo como parte del personal de las brigadas de salud. 

37.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba a transparentar la información relativa a los boletos otorgados para el Concierto 90´s Pop Tour en la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 

38.- Por el que se dan por atendidas diversas proposiciones con temas en materia de la comisión.

39.- Que exhorta al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a realizar acciones para fomentar el cuidado y respeto de las personas adultas mayores y sus derechos. 

40.- Por el que la Comisión Permanente expresa su preocupación y lamenta la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de abandonar el denominado Acuerdo de Paris en materia de Cambio Climático. 

41.- Que exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y a los gobiernos locales a realizar y reforzar las acciones necesarias que logren la erradicación del trabajo infantil en nuestro país. 

42.- Que exhorta a impulsar y fortalecer las medidas administrativas, legislativas y judiciales necesarias en la promoción y respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad. 

43.- Que exhorta a impulsar y fortalecer las campañas sobre la importancia de donación de órganos y tejidos humanos. 

44.- Que exhorta a impulsar y fortalecer las acciones de prevención, detección, atención y erradicación de la violencia escolar. 

45.- Por el que la Comisión Permanente manifiesta su beneplácito por la adopción del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares. 

46.- Que exhorta a impulsar y fortalecer las acciones de promoción y respeto a los derechos humanos de personas migrantes, de manera especial en las estaciones migratorias. 

47.- Que exhorta a impulsar y fortalecer las acciones de prevención de la diabetes, incluyendo campañas de información sobre los factores de riesgo que la ocasionan, y el riesgo de ceguera, poniendo énfasis en niñas, niños y adolescentes. 

48.- Que exhorta a los gobiernos locales a impulsar y fortalecer las acciones necesarias que garanticen la instrumentación de los sistemas locales de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

49.- Que exhorta a analizar la viabilidad de incorporar en los contenidos de libros de texto gratuitos temáticas referentes al fenómeno migratorio en la importancia del respeto y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes. 

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para discusión, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra la Diputada Maricela Contreras Julián, para efecto de hacer la presentación de los dictámenes, en su calidad de Presidenta de la Segunda Comisión. 

La Diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidenta. 

A nombre de mis compañeras y compañeros integrantes de la Segunda Comisión, presentamos 34 dictámenes que abarcan 56 asuntos. 

Quiero decir que 15 estaban reservados desde el inicio de esta Comisión Permanente, por tal razón son 49. 

Entre los temas que destacan, de los aprobados, en la pasada reunión, en la Décimo Quinta Reunión de Trabajo de la Comisión, tenemos el que refrenda nuestro compromiso con el principio de política exterior, de solución pacífica y controversia de conflictos entre las naciones. 

Formulamos un llamado para que disminuyan las tenciones diplomáticas entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea. 

Además, rechazamos el uso de la fuerza o intervención militar en la solución de la situación de la República Bolivariana de Venezuela, y hacemos votos para que se resuelvan por la vía del diálogo. 

Un tema fundamental es la petición que realizamos para que el DIF Nacional y la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, realicen una supervisión integral de los albergues públicos y privados con la finalidad de evitar que en ellos se den prácticas de violaciones a los derechos humanos de las niñas y niños.

En materia de salud impulsamos la creación de infraestructura para la lactancia materna, así como la difusión de sus beneficios y la promoción de una cultura de su donación. 

También acciones de prevención y atención del Virus del Papiloma Humano y el cáncer cervicouterino y del cáncer de esófago y de las enfermedades asociadas a la insuficiencia renal. 

De igual forma proponemos un exhorto a la Secretaría de Salud y a la SAGARPA para que promuevan el consumo del amaranto, así como el fomento de su cultivo con la capacitación agricultores para mejorar su producción. 

Buscamos que la Secretaría de Cultura instaure la presea Francisco Gabilondo Soler para el fomento musical con la finalidad de reconocer a compositores, autores y formadores musicales en el marco de la Conmemoración del 110 Aniversario del natalicio de Cricrí. 

Exhortamos al Instituto Mexicano de la Juventud para que fomente la promoción de programas al empleo destinados a la población joven con el fin de potenciar el bono demográfico. 

Un tema adicional es el llamado a la Secretaría de Educación Pública para que capacite al personal docente en el desarrollo de competencias y habilidades en la plena inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. 

Solicitamos también fortalecer a los defensores, a las defensorías de oficio e intérpretes certificados en lenguas indígenas para garantizar el ejercicio y el acceso a la justicia de esa población. 

Finalmente, proponemos que la Comisión Permanente se congratule por el doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Sevilla, al doctor Miguel León Portilla, dado el importante trabajo que ha realizado a favor de los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país. 

Esos son los temas que a mi consideración son los más relevantes y pedimos su voto a favor. 

Es cuanto, Presidenta Diputada. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Contreras Julián. 

Están a discusión los dictámenes. 

Consulto a la Asamblea si alguien desea reservar alguno de los dictámenes enunciados, informando a su vez que de estos dictámenes recibimos las exposiciones de legisladores que manifestaron su interés para referirse a los correspondientes dictámenes o puntos de acuerdo, cuyos textos de igual forma serán insertados íntegros para su publicación. 

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Señora Presidenta, aprobados los anteriores acuerdos. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados los acuerdos. Comuníquense. 

Pasmaos ahora a la discusión de 55 dictámenes correspondientes a la Tercera Comisión que contienen puntos de acuerdo sobre los cuales no existen reservas para discusión. 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de sus materias. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy cuenta con las materias de 55 dictámenes de la Tercera Comisión que no tiene reserva para su discusión. 

1.- El que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a fortalecer la política ambiental de nuestro país ante los retos que representa la salida de los Estados Unidos de América del Acuerdo de París. 

2.- Por el que se solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica informe las acciones que se implementarán para garantizar que se continúe con el combate a la concentración de los mercados y la lucha contra las prácticas monopólicas. 

3.- El que exhorta a fortalecer la cobertura de las campañas de supervisión de la actividad comercial de los principales destinos turísticos del país. 

4.- Por el que se solicita a la Secretaría de Economía informe sobre los beneficios que conllevaría a celebrar o ampliar acuerdos comerciales con la República Popular China, la República de La India y la República Federativa de Brasil. 

5.- El que exhorta a que todas las acciones jurídicas que se planteen con relación al modelo de producción de energía eléctrica, denominado Generación Limpia Distribuida se fortalezcan principios constitucionales. 

6.- El que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar un incremento en los recursos destinados al Programa Empleo Temporal para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018. 

7.- El que exhorta a considerar la inclusión en la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2003, señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas. 

8.- El que exhorta a establecer los mecanismos que conlleve a la restricción total de la venta de bebidas alcohólicas en los paraderos de las carreteras federales y estatales. 

9.- Por el que se solicita a la Comisión Reguladora de Energía informe respecto de la calidad y los componentes de las gasolinas importadas, así como del estado que guarda nuestra industria de refinación. 

10.- El que exhorta a verificar que la dictaminación de los proyectos que se concursan se realicen en apego a sus reglas de operación. 

11.- El que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas a fortalecer las medidas de atención entorno a la contaminación del río Sabinalito. 

12.- Que exhorta al Ejecutivo Federal a vigilar el cumplimiento a los reglamentos internos de sus programas federales y garantizar condiciones de legalidad en el momento de realizar en la entrega de los apoyos económicos. 

13.- El que exhorta a fortalecer las medidas de protección de los datos personales que manejan las empresas que ofertan información sobre antecedentes laborales de las personas. 

14.- El que exhorta a que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 considere proyectos de infraestructura que permitan la conclusión de obras en materia de abastecimiento de agua potable, drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales. 

15.- El que exhorta a implementar campañas informativas y de concientización ciudadana sobre el cuidado y la protección de las mascotas, así como actividades permanentes de rescate y esterilización de perros en situación de calle. 

16.- El que exhorta a aquellas autoridades estatales y municipales del país que no cuenten con regulación sobre publicidad exterior a que emitan los reglamentos o normas en la materia. 

17.- Por el que solicita información del seguimiento y evaluación del Programa Especial para el Cacao. 

18.- Que exhorta a evaluar la viabilidad de homologar el subsidio eléctrico de las actividades agrícolas y ganaderas con la actividad acuícola nacional. 

19.- Por el que solicita información sobre las estrategias a implementar para la producción y uso de las energías renovables. 

20.- El que exhorta a abonar las aportaciones adeudadas en su caso, integrando los respectivos intereses al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y al Sistema de Ahorro para el Retiro. 

21.- El que exhorta a elaborar el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. 

22.- El que exhorta a reforzar las acciones emprendidas para eliminar la Comisión del Delito de Tala y Extracción Ilegal de Madera en el Municipio de Acaxochitlán, Hidalgo. 

23.- Por el que se solicita información sobre los avances en materia de distribución y producción de diésel de ultra bajo azufre. 

24.- Que exhorta a considerar la viabilidad y reclasificar la tarifa de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, aplicada en el municipio de Mérida, Yucatán. 

25.- Por el que se solicita realizar estudios urgentes sobre los efectos meteorológicos y en el medio ambiente derivados del uso de los cañones antigranizo. 

26.- Por el que la Comisión Permanente manifiesta su congratulación por el decreto por el que se modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y el decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial en beneficio de la industria acerera de nuestro país. 

27.- Por el que la Comisión Permanente felicita y reconoce al Instituto Federal de Telecomunicaciones por emitir el acuerdo sobre especificaciones de los equipos terminales móviles que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones. 

28.- Por el que se solicita información sobre la atención que se le dio a la propuesta para adecuar el proyecto carretero Toluca-Naucalpan, elaborada por la comunidad de San Francisco, Xochicuautla, Municipio de Lerma, en el Estado de México. 

29.- Que exhorta a realizar las adecuaciones presupuestales para garantizar la operación de este fideicomiso y la implementación de las medidas de protección otorgadas a las y los beneficiarios del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. 

30.- El que exhorta a fortalecer los apoyos en materia de capacitación y asistencia técnica, infraestructura de acopio, maquinaria y equipo, buenas prácticas, sanidad, inocuidad, financiamiento y comercialización de la pitaya en la región Mixteca del estado de Oaxaca. 

31.- El que exhorta a considerar la emisión de disposiciones de carácter general para regular los términos y condiciones en que se ofrecen y otorgan créditos de nómina y servicios relacionados a través de cajeros automáticos. 

32.- El que exhorta a verificar el cumplimiento del artículo 16 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, en materia de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero. 

33.- Por el que se solicita información sobre los permisos concedidos para la construcción del oleoducto Nuevo Burgos y la modificación de los de Burgos y Dos Laredos. 

34.- El que exhorta a informar de los proyectos de modernización de las redes de distribución en diversas colonias del municipio de Ecatepec estado de México. 

35.- El que exhorta al gobierno del estado de Yucatán y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a evaluar la posibilidad de destinar recursos para la modernización de diversos tramos carreteros en el estado de Yucatán. 

36.- El que exhorta a realizar las operaciones de control y combate a la contaminación del medio ambiente marino frente a las costas de Baja California Sur. 

37.-  El que exhorta a continuar promoviendo e informando respecto a la creación ágil y expedita de nuevas micro y pequeñas empresas. 

38.- El que exhorta a garantizar la participación de los productos de caña independientes  en el Comité de Producción y Calidad Cañeda del Ingenio la Providencia en el municipio de Cuichapa, Veracruz. 

39.- El que exhorta a informar de las acciones para fomentar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas en la proveeduría de instituciones públicas. 

40.- El que exhorta a escuchar los planteamientos de todos los sectores productivos, en especial  la industria del mezcal en el marco del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

41.- El que exhorta a atender de manera inmediata los problemas de contaminación de la cuenca del Río Duero y realizar las acciones y medidas orientadas a su rescate y saneamiento. 

42.- El que exhorta a realizar las gestiones correspondientes para otorgar certeza jurídica y administrativa al Centro de Servicios Integrales para Mujeres en situación de marginación social, Ciudad de las Mujeres o Ciudad Mujer, ubicada en Tlapa de Comonfort, Guerrero. 

43.- Que exhorta a llevar a cabo las acciones correspondientes para la limpia y desazolve en el Cañón del Sumidero, así como la atención de la contaminación de la cuenca del Ríos Suchiapa, que actualmente afecta a los municipios de Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corso en el estado de Chiapas. 

44.- El que exhorta a determinar si existe daño por el derrame de agua en la mina La Perla en el municipio de Camargo, Chihuahua. 

45.- Por el que la Comisión Permanente se congratula por la realización de la reunión regional de expertos, organizada por la oficina de asuntos del espacio exterior de la organización de las Naciones Unidas en nuestro país. 

46.- El que exhorta reforzar la promoción del ecoturismo en los geo-parques mundiales de la Mixteca Alta en Oaxaca y la Comarca Minera en hidalgo. 

47.- El que exhorta considerar la gestión de la donación al municipio de Matías Romero, Avendaño, Oaxaca, de lotes urbanos de jubilado  y pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación. 

48.- El que exhorta a realizar estudios que muestren la diferencia de precios entre los productos dirigidos al consumo de hombres y mujeres y adoptar las medidas necesarias para erradicar este fenómeno. 

49.- El que exhorta a garantizar las condiciones óptimas de las carreteras federales en el estado de Chiapas, poniendo mayor atención en los tramos carreteros, donde se han presentado más percances. 

50.- El que exhorta a vigilar que las disposiciones reglamentarias no limiten la libre concurrencia y competencia establecida en el artículo 28 constitucional, en la expedición de servicios para pescador libres.

51.- El que exhorta a informar sobre las acciones en favor del fomento y de la producción de miel orgánica en las entidades federativas del sureste mexicano. 

52.- El que exhorta a considerar el establecimiento de medidas de seguridad, así como la ampliación y modernización de la carretera Apizaco, Tlaxcala. 

53.- El que exhorta a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, considere integrar la ampliación de recursos para el Ramo 20 del Desarrollo Social. 

54.- Por el que se dan atendidas diversas proposiciones con relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

55.- Por el que se da por atendida la proposición que exhortaba al titular de la Comisión Nacional sistema del ahorro  a informar por qué las conductas sancionadas  no afectarán las cuentas individuales de los usuarios. 

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para discusión, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Están a discusión los anteriores dictámenes. 

Consulto a la Asamblea, si alguien desea reservar alguno de los anunciados por la Secretaría, señalando a su vez a esta Asamblea, que hemos recibido exposiciones de diferentes legisladores que han manifestado su interés por referirse a alguno de los temas correspondientes a estos puntos de acuerdo, mismos que serán agregados al diario de los debates para su publicación. 

Al no existir intervención alguna, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados los acuerdos. 

Comuníquense. 

Esta Mesa Directiva, da la más cordial de la bienvenida a un grupo de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, plantel Salva Tierra, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García. 

Esta Comisión Permanente expresa su beneplácito por su visita. 

Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario. 

(Aplausos)

Tenemos ahora la discusión del dictamen correspondiente a la Tercera Comisión que exhorta a convocar a las localidades que aspiren a incorporarse al Programa de Pueblos Mágicos, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de la parte resolutiva.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy lectura al dictamen.

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo  y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, para que considere convocar en breve a las localidades que aspiren  a incorporarse al Programa Pueblos Mágicos. 

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas. 

Salón de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente a los 18 días del mes de julio del 2017. 

Es cuanto, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, está a discusión el dictamen, y tiene el uso de la palabra la Diputada María del Carmen Pinete Vargas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

La Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Muchas gracias.

Con su permiso, señora Presidenta.

Parafraseando a Chavela Vargas: “México tiene magia, basta con conocerlo para encontrarla”.

Tiene magia de un país donde la riqueza natural se extiende a lo largo y a lo ancho del territorio y sólo es superada por su enorme patrimonio cultural, por eso México también aloja un enorme potencial turístico que se debe explotar, sector estratégico y prioritario para el país, el turismo representa una oportunidad de crecimiento para toda la nación.

Consciente de que México tiene una vocación turística incuestionable, de la que da cuenta su riqueza natural y cultural, nuestro país ha logrado un crecimiento creciente e histórico en el repunte en materia turística.

El número de visitantes extranjeros ha crecido en más del 50 %, además, como lo anunció la Organización Mundial de Turismo, hoy México es el octavo país más visitado del mundo y el segundo país que más turistas recibió en el Continente Americano durante el año 2016, sólo detrás de los Estados Unidos de América.

Desde el 2001 se creó el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, cuyo principal objetivo es resaltar el valor cultural de diversas poblaciones, beneficiar a distintas localidades e impulsar su desarrollo económico, igualmente 111 lugares en México ya gozan de esa denominación.

Los Pueblos Mágicos son aquellos que a través del tiempo y frente a la modernidad han conservado y defendido la herencia histórica, cultural y natural que los hace únicos e inigualables.

Comprado, como ha dicho el programa, constituye y contribuye a mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de diferentes regiones para consolidarlas como destinos turísticos que generen crecimiento económico y que lleven prosperidad a sus habitantes.

Resulta pertinente revisar la lista de todas aquellas localidades que aspiran a ser parte de este programa en aras de que cada día sumemos más a este noble y extraordinario proyecto de Pueblos Mágicos.

La Ley General en la materia lo establece en su artículo 4, que la Secretaría de Turismo será la instancia responsable de formular y conducir la política turística promoviéndola en el ámbito nacional e internacional.

Solicito su voto a favor del presente dictamen para que la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección, considere convocar en los próximos días a las localidades que aspiren a convertirse en Pueblos Mágicos, detonando así el turismo de nuestro país.

Sí, una de las sensaciones más placenteras de este mundo es despertar un lugar desconocido, como escribiera Freya Stark.

Fomentemos, pues, cada vez más personas, para que sigan descubriendo lo mucho que tiene que ofrecer nuestro querido México.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Pinete Vargas.

Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión que exhorta a impulsar la producción y conservación del maguey.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de la parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura al dictamen.

Punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, impulsen la producción y conservación del maguey.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen.

Y no habiendo oradores registrados consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión que exhorta a fortalecer las acciones para garantizar que se hagan efectivos los descuentos en viajes de aerolíneas y de autobuses para adultos mayores.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dé cuenta únicamente de la parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura al dictamen.

Punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, fortalezcan las acciones para garantizar que se hagan efectivos los descuentos en viajes de líneas de autobuses para los adultos mayores.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen.

Y, en consecuencia, tiene el uso de la palabra la Senadora Verónica Martínez Espinoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Verónica Martínez Espinoza: Con su venia, señora Presidenta.

Integrantes de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros:

Los adultos mayores representan un grupo vulnerable, no sólo por la pérdida gradual de capacidades físicas propias de la edad, sino también por su dependencia económica y la falta de acceso a la seguridad social.

Estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señala que el 43 % de los adultos mayores que hay en nuestro país se encuentran en situación de pobreza multidimensional.

Los adultos mayores también son objeto de exclusión social de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en nuestro país.

Cerca del 28 % de las personas mayores de 60 años han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por su edad.

En ello radica la importancia del dictamen que hoy se somete a nuestra consideración en virtud de que busca que se respete el otorgamiento de descuentos a los adultos mayores que realicen viajes de líneas de autobuses.

Con este mecanismo se busca promover y garantizar el derecho a la movilidad de este sector de la población.

Cabe señalar que desde el año 1982 se encuentra vigente el acuerdo por el que se autoriza la tarifa especial para ancianos, afiliados al Instituto Nacional de la Senectud, actualmente Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, que tienen la finalidad de que las empresas, autotransportes de pasajeros otorguen el 50% de descuento en el precio de los pasajes para las personas de 60 años o más.

Por ello es pertinente el exhorto que hacen los proponentes para que la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes supervisen que dicho descuento sea aplicado y respetado de manera permanente por las líneas de autobuses.

Como lo señalan los proponentes en ocasiones los permisionarios se niegan a otorgar este beneficio, por lo que ha aumentado el número de beneficiarios de las tarjetas INAPAM que reportan que en autobuses locales y regionales no se les hace válido el descuento al que tienen derecho.

Compañeras y compañeros: En los últimos años la población adulta de nuestro país se ha incrementado como consecuencia de una transición demográfica, proyecciones del Consejo Nacional de Población estiman que para el año 2050 casi una tercera parte de la población tendrá más de 60 años de edad. Esta situación obliga a las instituciones del estado mexicano a tomar las previsiones y acciones necesarias para atender las principales necesidades de este sector de la población.

En este sentido, en el grupo parlamentario del PRI reconocemos las políticas instrumentadas por el gobierno federal para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los adultos mayores, no obstante, consideramos que se deben fortalecer las acciones institucionales que contribuyan a un desarrollo pleno de este sector de la población en el que participen los tres órdenes de gobierno.

Los legisladores del PRI consideramos apremiante consolidar las políticas públicas y acciones que contribuyan a terminar con la marginación, exclusión y discriminación hacia las personas adultas mayores motivos por el cual votaremos a favor del presente dictamen.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senadora Verónica Martínez Espinoza, consultaré a la Asamblea si alguien más desea intervenir; de no ser así, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, aprobado el acuerdo, comuníquese.

Tenemos en seguida la discusión del dictamen de la Tercera Comisión que exhorta a fortalecer acciones para apoyar a los sectores agrícola y ganadero afectados por los fenómenos de sequía y desertificación.

El dictamen está publicado en la gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su resolutivo.

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura al dictamen. Punto de acuerdo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas fortalezca sus acciones para apoyar a los sectores agrícolas y ganadero afectados por los fenómenos  de sequía y desertificación. 

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, en consecuencia, se encuentra a discusión, y nos ha solicitado el uso de la tribuna, y con mucho gusto se lo damos a la Senadora Diva Hadamira Gastélum.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo:  Gracias Presidente. Buenas tardes a todas y a todos.

Este es un tema muy importante no solamente para los estados eminentemente agrícola, sino para el tema alimentario de este país, va más allá de la revisión que tiene que ver con dos temas, el tema de la sequía y la desertificación, y son dos conceptos que tienen su propia definición, la desertificación tiene que ver con la degradación continua de la tierra en áreas áridas, semiáridas, subhúmedas a causa de varios factores incluyendo variaciones climáticas y actividades humanas en los ecosistemas.

Y, la sequía pues la hemos vivido en muchas regiones del país, y lo que acarrea es pobreza, problemas muy serios, sobre todo en la producción agrícola.

Este punto de acuerdo tiene un sentido muy importante, porque en el último fenómeno que hemos tenido, 19 entidades del país tuvieron este problema, de la desertificación y la sequía.

Ha habido proyectos muy importantes de apoyo y subsidio a los productores agrícolas y del tratamiento sobre todo en el tema de las tierras que se requiere un poco más porque va más allá de la economía local, y tiene que ver, incide en el sistema alimentario de este país.

Por eso mi grupo parlamentario está muy comprometido con que se desarrolle una estrategia sectorial que encabece SAGARPA con CONAGUA y todas las dependencias afines para tratar de mejor manera el problema de la desertificación y la sequía.

Vale la pena votar por este punto de acuerdo porque ayuda a muchos sectores, al sector agrícola, al ganadero, al agroalimentario.

Por su atención muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales:  Muchas gracias Senadora Diva Hadamira Gastélum; consulte a la Asamblea si alguien  más desea hacer uso de la tribuna.

Bueno, no habiendo más oradores, le pediría a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de aprobarse, en votación económica.

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, comuníquese el acuerdo.

Recibimos en la Mesa Directiva una comunicación suscrita por la Diputada Flor Ángel Jiménez Jiménez, por lo que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir de este día, 23 de agosto de 2017.

En consecuencia, y con fundamento en lo dispuesto por la fracción  VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

ÚNICO.- Se concede licencia a la Diputada Flor Ángel Jiménez Jiménez para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 23 de agosto de 2017. 

Se encuentra a discusión, no habiendo quien haga uso de la tribuna, consulte por favor a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández:  Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales:  Muchas gracias, en consecuencia, se concede licencia a la Diputada Flora Ángel Jiménez Jiménez para separarse de sus funciones legislativas a partir de este día, 23 de agosto de 2017, comuníquese a la Cámara de Diputados.

Compañeros legisladores: Les informo que se turnará a las Comisiones de la Cámara del Congreso las iniciativas inscritas en la agenda de hoy, los turnos se publicarán en la gaceta, los textos de las efemérides y de las intervenciones de la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura a la orden del día de la próxima sesión.

Orden del día.

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones y correspondencia.

Informes de las comisiones de trabajo.

Y, los demás asuntos con que la Secretaría dé cuenta.

Señor Presidente se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente sesión pública, el jueves 31 de agosto, a las 10:00 horas en este recinto.

Que pasen buena tarde.

(Se levantó la Sesión a las 14:51 horas).