SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES 8 DE AGOSTO DE 2017.

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

KARLA KARINA OSUNA CARRANCO

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: (11:59 horas) Solicito a la Secretaría realice la verificación del quórum. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Señoras y señores legisladores, conforme al registro de asistencia electrónico, se ha acreditado la asistencia de 28 ciudadanos legisladores. 

Procederemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico. 

(Pasa lista)

Hay 29 legisladores presentes que han registrado su asistencia personalmente, Presidenta. 

Tenemos una presencia de 29 legisladores. 

Hay quórum, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Se abre la Sesión de la Comisión Permanente del martes 8 de agosto de 2017, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy. 

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta. 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta. 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se puede aprobar. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación con la que remite 36 respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente. 

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Hago de su conocimiento que dichas respuestas se han remitido a los legisladores promoventes y a las comisiones correspondientes, en cada caso, y se encuentran publicadas en la Gaceta para su consulta. 

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: También se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el informe sobre los resultados de la Competencia “Fuerzas Comando 2017”, que se llevó a cabo del 17 al 28 de julio de 2017, en Asunción, Paraguay. 

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores. 

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Asimismo, se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el informe de la visita de trabajo que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, realizó a la República Francesa y su participación en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, en la República Federal de Alemania, los días 6 al 8 de julio del año en curso. 

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: La Asamblea ha quedado enterada. 

Remítase dicha documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de  Relaciones Exteriores, Europa, de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente. 

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el informe del primer semestre del año 2017 de operaciones a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. 

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Remítase dicho informe a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. 

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió un oficio suscrito por el Licenciado Adrián Emilio de la Garza Santos, Presidente Municipal de Monterrey y Presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, por el que informa que en la primera sesión ordinaria de 2017 de la Asamblea General de dicha Conferencia se aprobó un punto de acuerdo que exhorta al Congreso de la Unión a realizar las reformas necesarias para que delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y acopio de las mismas y de robo de hidrocarburos sean considerados con prisión preventiva oficiosa. 

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Justicia de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. 

Pasamos al siguiente asunto

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibieron oficios del Gobierno de la Ciudad de México con 14 respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente. 

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se han remitido a los legisladores promoventes y a las comisiones correspondientes y se encuentran publicadas en la Gaceta, para su consulta. 

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió un oficio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con el Primer Informe Semestral de 2017 de resultados de las auditorías externas, en cumplimiento de la fracción III del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017. 

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Remítase el informe a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió del Congreso del estado de Veracruz un proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo XVIII al Título Sexto y adiciona las fracciones VIII y IX al artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo. 

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. 

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores. 

Una, de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, con la que remite el informe de su participación en la Misión a Barbados, como Coordinadora de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, efectuado el 21 de julio del año en curso. 

Una, de la Senadora Ninfa Salinas Sada, con la que remite el informe de su participación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada del 7 al 18 de noviembre del año pasado. 

Y una, del Senador Ernesto Ruffo Appel, con la que remite su informe de actividades legislativas correspondientes al Primer Año de Ejercicio de esta LXIII Legislatura. 

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: La Asamblea ha quedado enterada de cada una de las comunicaciones. 

En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 264 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de nulidad de la prueba. 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Diputada Presidenta. 

Compañeras y compañeros Diputados y Senadores: 

El trabajo, además de ser el medio legítimo de manutención del ser humano y su familia, debe de ser también el medio de desarrollo integral de la persona, nueva cultura laboral, Secretaría del Trabajo. 

Nuestro país atraviesa por un momento histórico de consolidación de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República, aprobadas en el marco del Pacto por México, y especialmente también quisiera resaltar la de 2012 de suma de esfuerzos de la pasada administración laboral, una de las reformas legales de mayor calado institucional en materia laboral. 

Por su parte, la reforma sustantiva de 2012, que simplificó los esquemas de contratación y, por otra, la reforma de 2016 que transforma las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Tribunales Laborales de Plenitud, de Jurisdicción, para resolver los conflictos laborales. 

En este contexto de justicia laboral es donde las relaciones laborales entre patrones y trabajadores se desarrollan con retos y desafíos que representan áreas de oportunidad para optimizar la productividad en sus respectivas áreas de trabajo. 

Un dato relevante para optimizar dicha productividad son los períodos vacacionales garantizados a las y los trabajadores, ya que México es considerado el país número uno de estrés laboral a nivel mundial y uno de los países con menos días de vacaciones al año, de acuerdo con un informe de la OCDE. 

Destaca dicho informe, lo siguiente, dice: “Mientras los mexicanos cuentan con seis días de vacaciones en un año laboral, Brasil, Francia, Finlandia, Alemania y Suecia, tienen 30 días al año; en tanto que Chile, Colombia, Venezuela y Guatemala disponen de 15 días vacaciones”. 

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece dos regímenes en materia laboral para regular los derechos y obligaciones de los trabajadores. 

Por una parte, en el apartado A el artículo 123 de nuestra Constitución regula lo relativo a la relación de trabajo que establece entre los trabajadores y los patrones con excepción de lo relativo a los trabajadores de los Poderes de la Unión. 

Por otra parte, nuestro apartado B regula precisamente lo correspondiente a la relación de trabajo que establece entre los Poderes de la Unión y sus trabajadores.

Los trabajadores de los Poderes de la Unión tienen un período vacacional garantizado de 20 días al año, mientras que los trabajadores que se rigen por el apartado A sólo tienen seis días garantizados de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. 

Por tal motivo, la presente iniciativa propone homologar los períodos vacacionales de ambos tipos de trabajadores al realizar una reforma al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que el período anual de vacaciones no podrá ser inferior de 20 días laborales, pudiendo llegar a su máximo de 30. 

Con esta iniciativa reiteramos nuestro compromiso en defensa de los intereses de los trabajadores del país, promoviendo iniciativas que garanticen trato equitativo y mayor productividad laboral, partiendo de los derechos que deben garantizarse a los trabajadores, entre ellos de manera primordial sus períodos vacacionales. 

Contrario a lo que algunos piensan que a más días de trabajo más productividad, se ha demostrado en el mundo que los períodos vacacionales son muy importantes para coadyuvar a la productividad, si las y los trabajadores tienen tiempo de estar con su familia, de descansar, de recargar energías, van a ser más productivos, pero además tiene que ver con los derechos humanos y tiene que ver con la equidad, con la justicia, con que no haya trabajadores de primera, de segunda, no importa si son del A o el B, todos los trabajadores de este país deben de contar con su derecho a los mismos días de período vacacional, me parece que esta es una iniciativa de justicia. 

A partir de la Reforma de Derechos Humanos de 2012, este país tiene la obligación de aplicarla de manera exacta y tendríamos necesariamente que armonizar el apartado A y el apartado B para que los derechos humanos y, además, en este caso los períodos vacacionales de los trabajadores sean las mismas para apartado A y B todos los trabajadores los mismos derechos. 

Muchas gracias por su atención. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: La iniciativa presentada por la Senadora de la Torre Valdez fue un proyecto de decreto que reforma el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo. 

En consecuencia, su turno será a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores. 

Tiene ahora el uso de la tribuna la Diputada Claudia Sánchez Juárez para presentar a nombre del Diputado Jorge López Martín, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un párrafo al artículo 211 Bis del Código Penal Federal, en materia de espionaje. 

La Diputada Claudia Sánchez Juárez: Con su venia, Diputada Presidenta. 

Hoy en día el aumento en las violaciones a los derechos humanos requiere de la consolidación de nuestros marcos normativos, con los mismos individuos y garantizar la acción del Estado en favor de su seguridad. 

Necesitamos un sistema de seguridad eficaz, regido por la indivisibilidad entre el debido proceso y la salvaguarda de los derechos fundamentales de los individuos. 

Los constantes avances tecnológicos y progresos técnicos que han experimentado al sector de las comunicaciones electrónicas en nuestra sociedad han favorecido la interacción entre los individuos, pero también han significado el surgimiento de irregularidades agudizadas por la presencia de lagunas jurídicas que traen consigo graves distorsiones en la procuración e impartición de justicia. 

El tema de la intervención de comunicaciones privadas requiere de ajustes en su normatividad, si bien es cierto que se encuentra contemplada dentro del artículo 252 del Código Nacional de Procedimientos Penales como un acto que requiere de autorización previa por parte del juez de control, se presentan situaciones que distorsionan el principio de legalidad y que vulneran la intimidad de las personas. 

Cabe mencionar que en los últimos 16 años se han suscitado una serie de irregularidades relacionadas con la ausencia de denuncias, proceso de sentencias ante la Procuraduría General de la República por diversos casos relacionados con la intervención de líneas telefónicas, asimismo varias personas dedicadas a vigilar y promover el respeto a los derechos humanos en nuestro país han visto agraviada su esfera privada en detrimento de su labor tan necesaria para nuestra democracia. 

Es por ello que la presente iniciativa con proyecto de decreto tiene como objetivo robustecer las disposiciones normativas en la materia y evitar con ello irregularidades en el ejercicio de funciones por parte de las autoridades correspondientes. 

Señoras y señores legisladores: 

Para Acción Nacional el resguardo de la privacidad de cada uno se inscribe como el derecho humano que requiere del fortalecimiento de las distintas disposiciones normativas en la materia. 

Por lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario de Acción Nacional propone a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un párrafo al artículo 211 Bis del Código Penal Federal, con el objetivo de asegurar el uso de las comunicaciones privadas, a través de esta disposición se busca que la actuación judicial mejore y, en su caso, alcance niveles ejemplares de eficacia y eficiencia en el ejercicio de sus funciones. 

Por su atención, muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. 

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, para presentar a nombre de las y los Senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales, en materia económica, en materia de procedimiento para análisis. 

La Senadora Dolores Padierna Luna: Así es Presidenta, muchísimas gracias. 

Compañeras, compañeros: 

Estamos en este momento en todo el país revisando el tema del Tratado de Libre Comercio y nos parece en el PRD, que es indispensable un cambio en la Ley de Tratados, para que el Senado de la República no sea un invitado de piedra, o simplemente receptor de propuestas que se toman o se desechan acríticamente por una mayoría preestablecida.  

Necesitamos que se respete la Constitución mexicana, que establece de las relaciones internacionales y las relaciones comerciales con el mundo, hacer una política de Estado, lo cual implica que sea tanto el gobierno, como el Senado de la República quien instrumente este tipo de negociaciones.

Se habla de una serie de rondas que comenzarán, rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que comenzarán el día 16 de agosto y están cambiando los planes para que solamente los empresarios y el gobierno participen de estas rondas, ni siquiera aparece el Senado mencionado por ningún lado, y al final llegará aquí, se habla de varias rondas. 

La primera en Estados Unidos, la segunda en México, la tercera en Canadá, y así sucesivamente.

Sin embargo, nosotros pensamos, en relación a este tema, que es necesario, primero, que se discuta abiertamente, no con los formatos, sólo para cubrir el expediente, como lo hace la Secretaría de Economía, se requiere incluir a la opinión, las opiniones de la Academia, de las universidades, de las organizaciones de la sociedad civil, a los ambientalistas, a los sindicatos, a las y los legisladores, a todos los sectores de migrantes interesados en esta renegociación de los diferentes temas que se encuentran contenidos en el Tratado de Libre Comercio.

El Tratado de Libre  Comercio no es cualquier tratado, impacta la vida del 100 % de los mexicanos, y lamentablemente el TLCAN ha venido a sustituir el Plan Nacional de Desarrollo. 

Todo, desde que se firmó, a la fecha, todo está enfocado a ese tratado y se descuidan las políticas públicas, como la política industrial, una política industrial también agropecuaria, etcétera, que permita tener un planteamiento de desarrollo fuerte en nuestro país.

Nosotros decimos que el Tratado de Libre Comercio no puede ignorar, por ejemplo, la consulta indígena, los acuerdos de la renegociación del tratado tienen que ser compatibles con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a este respecto, y al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que se firmó y se aceptó por nuestro país en 1991.

Ahora, además de esos instrumentos jurídicos, contamos con una jurisprudencia muy sólida en la materia maravillosa que trajo la reforma en materia de derechos humanos en junio de 2011, que incorpora el control de convencionalidad y que deberá aplicarse a la ley más favorable, se tendrá que aplicar la ley más favorable para los pueblos, y no la más perjudicial, como la que se negocia por parte del Gobierno mexicano.

La consulta indígena tendrá que hacerse so pena de que el tratado se considere inconstitucional. Sin esa consulta, la Corte y los tribunales internacionales pueden considerar inválidos los cambios de este tratado. Ciertamente cuando se firmó en 1993 y cuando empezó a aplicarse en enero de 1994, no existían estas regulaciones.

Hoy se hace esta renegociación. La renegociación tiene que tomar en cuenta la nueva jurisprudencia, la nueva legislación, las nuevas reformas. De lo contrario, prevalecerán las asimetrías entre países, lo que han traído más que nada una sumisión, una relación bilateral subordinada de México con respecto a Estados Unidos.

En esta iniciativa estamos proponiendo, además de la consulta, además del respeto a la consulta indígena, además de respetar la reforma de derechos humanos, etcétera, de respetar la convencionalidad, respecto a los tratados comerciales, debemos de aplicar una política de Estado reformando esta ley para que el Senado de la República participe en todas las rondas de negociaciones, no en un cuarto de al lado, sino puño con puño, a un lado del gobierno los dos, como Ejecutivo y Legislativo, llevar a cabo estas negociaciones para defender el interés nacional.

Los empresarios defenderán lo que es su naturaleza y es correcto, ellos defenderán su ganancia, sus intereses como empresa privada, pero de ninguna manera a eso pueden resumirse las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Estados Unidos dio a conocer sus objetivos de esta renegociación, y México no. El Secretario de Economía viene aquí y nos dice que es una estrategia secreta, que sólo él la va a conocer y que las estrategias no se dan a conocer. 

Para que no tengamos este tipo de pretextos que en realidad es eludir que no están preparados para una negociación de este tipo, pues nosotros queremos hacer esta reforma a la Ley de Tratados, para que el Senado de la República participe. 

Pero también aquí se dice en esta iniciativa, que el Secretario de Economía o la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, debe de informar al Senado de la República, una vez acordado, la evolución de este tratado, es decir, el Senado tiene que estar antes, durante y después de la renegociación del Tratado de Libre Comercio. 

¿Por qué?  Bueno, Estados Unidos, por ejemplo, está hablando de varios objetivos que ellos tienen. Habla de una negociación donde se puedan percibir tópicos que le interesan mucho a Estados Unidos, que yo podría resumirlos en dos cosas.

En combatir el desbalance económico, como está agendado ese tema, me lo voy a reservar para después. Pero el desbalance comercial que tiene México con Estados Unidos tiene causales, y vamos a desmitificar todo lo dicho por Donald Trump, que solamente se la pasa ofendiéndonos y no hay quien le diga las cifras que tiene su propio Estado, su propio Departamento de Comercio de Estados Unidos, ahí vamos a desmontar todo este lío que ha hecho Trump y que lamentablemente aquí se le hace caso, se les disciplina, y ahora estamos todos metidos en este lío, por algo que es falso, que está argumentando Estados Unidos.

Otro de los objetivos que persigue es la liberalización de los mercados del continente, a la par que apunta a un proteccionismo que obligue a Estados Unidos, o sea, proteccionismo para Estados Unidos y extrema liberalización del mercado para México. 

Cualquier estudio cuidadoso de los efectos del Tratado de Libre Comercio en  nuestro país, muestra que este desbalance que agrega Estados Unidos es falso. Voy a referirme a lo que establece México, por ejemplo.

Nos trajo aquí el Secretario de Economía, un documento que le llama, son los postulados a que se refiere México en esta negociación del Tratado de Libre Comercio.

Aquí este documento al que se refiere el gobierno, de ninguna manera está haciendo una evaluación del Tratado de Libre Comercio, hace cuentas alegres, falsas. No se sostiene ni con las propias cifras que nos da la Secretaría de Economía en todos los informes trimestrales de la Cuenta Pública, pero debemos de decir que éstos son los verdaderos informes que deben de prevalecer cuando se quiera renegociar este tratado, porque a finales de 2016, se dan varios hechos en México. Mejor me voy a saltar todo esto.

El Secretario de Economía, es que estamos acá con mucho ruido, perdón, y me distraigo. Pero en el documento del Secretario de Economía que se llama “Prioridades de México para la Modernización del Tratado de Libre Comercio”, que se habla de modernización, por no decir renegociación. Modernización es cuando algo está funcionando bien y entonces hay que mejorarlo.

En este caso, al menos lo que leemos del documento de Estados Unidos no es eso, y hay que ser muy prudentes, porque si bien el tratado ha permitido a México el crecimiento de algunos sectores económicos y algunas regiones, sobre todo en el norte del país, muy específicas, no se tradujo en un detonador del desarrollo económico de nuestro país; por el contrario, ha propiciado la ruptura de las cadenas productivas, la desaparición de varias ramas industriales  y el tratado presentó en sus orígenes y sigue presentándose como lo presenta el secretario de Economía, como una panacea y no se miden las verdaderas consecuencias que ha traído este tratado. 

Por ejemplo, un crecimiento económico apenas de 2.5 promedio a lo largo de estos 23 años, apenas 2.5 millones de trabajadores que genera la industria manufacturera de exportación del total de los empleos que aporta nuestro país, entre muchos otros elementos. 

El gobierno está hablando de cuatro factores para la modernización  del Tratado de Libre Comercio, habla de fortalecer la competitividad de América del Norte, ya se asume no como parte de América Latina, sino como parte  de la región de América del Norte y piensa más en los intereses de Estados Unidos de este documento que en los propios  objetivos que puede perseguir México. 

Por ejemplo, está pensando mucho en el sector energético, de cómo acabar de entregarlo a Estados Unidos y no del interés que debe de perseguir nuestro país. 

Los siete conceptos que incluye para este eje  son muy discutibles, otro eje que dice es avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable. Habla ahí de una mayor participación de las Pymes, de fomentar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia laboral, de combatir la corrupción, de apegarse a las leyes de medio ambiente, de incorporar la perspectiva de género, todo lo cual es cierto. 

Pero estos temas debieran dársele prioridad en todo momento y en su conjunto, no solamente para discutir este tratado. 

Habla también de  aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, que en este apartado, en realidad está hablando de los tópicos que aborda el TPP, el ya extinto TPP, para como eso fracasó, justamente a causa de Estados Unidos, ahora incorporarlos en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. 

Y por último,  habla de promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte, lo cual  se refiere al Capítulo XIX y busca vestir estos planteamientos demagógicos al decir que las empresa productivas del Estado de México van a ser más eficientes, sino que están haciendo las reformas es justamente perder la eficiencia de nuestras empresas productivas del Estado, en fin. 

Finalmente diría que esta  iniciativa incorpora que la obligatoriedad del gobierno a entregar estos informes al Senado, antes, durante y después de las negociaciones y obliga al Senado a estar presente en todas las negociaciones que tenga nuestro país por el resto del mundo. 

Muchas gracias. 

La Presidenta Diputada  Karla Karina Osuna Carranco: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores. 

Enseguida tiene el uso de la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Reglamentaria del artículo 6º constitucional, en materia de derecho de réplica. 

El Senador Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias, Diputada Presidenta. 

Compañeras legisladoras, compañeros legisladores: 

Efectivamente,  la iniciativa que hoy vengo a presentar, pretende enmendar algunos aspectos de la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en materia de derecho de réplica. 

Una ley, que debo decirlo, a pesar de haber sido una deuda añeja del Congreso, al final no constituyó el avance que todas y todos hubiésemos deseado para garantizar este importantísimo derecho. 

Su aprobación en el Senado de la República como Cámara revisora fue polémico por la ausencia de un proceso de consultas públicas,  máxime ante las múltiples y reiteradas críticas al proyecto, provenientes de académicos y especialistas en la materia. 

Tal y como señalamos en la tribuna, en aquel momento, compañeras y compañeros, esta ley, así lo dijimos,  lejos de garantizar y potenciar el ejercicio del derecho de réplica, lo vuelve nugatorio al dejar en total desventaja al solicitante de la réplica, frente al medio de comunicación, agencia de noticia o productor independiente, al ser éste quien decide si otorga o no la réplica. 

Además, impone la carga de la prueba al afectado y obstaculiza  el ejercicio de su derecho al obligarlo a presentar la grabación o la publicación que contiene la información falsa o inexacta dejándolo a merced del medio de comunicación, insisto, que podría negar o retardar la expedición de dicha copia con el fin de que venza el plazo legal para promover el procedimiento. 

Y estas son, compañeras y compañeros, sólo algunas de las deficiencias que desde el punto de vista de un servidor tiene esta ley, pero quiero plantearles también brevemente y a grandes rasgos el contenido  de esta iniciativa que presento. 

Aquí proponemos que se prevea expresa y específicamente una sanción  al medio de comunicación que se niega a difundir la réplica que le sea enviada por una agencia de noticias  o por un productor independiente. 

También que se incluya como referencia para el cómputo del plazo para solicitar inicio de procedimiento judicial, la fecha en que se haya publicado o en que se haya transmitido la réplica  que se estime insuficiente o incorrecta o que  también no haya cumplido con lo establecido en los artículos 13 al 18, que son los que establecen precisamente el contenido y la forma en que debe otorgársele la réplica en la etapa no jurisdiccional del procedimiento. 

Proponemos, compañeras y compañeros legisladores, que el afectado pueda presentar su demanda, aunque no cuente  con copia del programa o publicación, solicitándole al juez que  ordene al medio, agencia o productor que presente dicha copia. 

Y en caso de que éste se negase a hacerlo, se negase a presentarlo o adusta que no cuenta con ella, el juez tendría, en la iniciativa que estamos presentándoles, la obligación de conceder de inmediato y sin mayor trámite la réplica al actor. 

En síntesis,  las propuestas que estamos planteando, tienen la finalidad de corregir las deficiencias de la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica, garantizando una mayor igualdad procesal de las partes al eliminar desventajas  frente al medio de comunicación, agencia de noticias o productor independiente, potencializando, lo quiero subrayar, compañeras y compañeros, potencializando así, el ejercicio de un derecho de gran importancia que conlleva otros derechos como el de honor y la reputación de las personas, el derecho a la información y, por supuesto, a la libertad de expresiones. 

A mis compañeros Senadores, a quienes se les estará enviando, al arranque de nuestro período de sesiones, les pido me den la oportunidad de acercarme en su momento con ellos y a mis compañeras y compañeros Diputados, en caso de que se apruebe ya como Cámara revisora, les pido también desde este momento su respaldo. 

Es cuanto, Diputada Presidenta. 

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Túrnese a las  Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos,  Segunda,  de la Cámara de Senadores. 

Tiene ahora el uso de la palabra la Diputada Norma Rocío Nahle García, del grupo parlamentario de Morena, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de conflictos de intereses de ex servidores públicos. 

La Diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, Presidenta. 

Compañeras y compañeros  legisladores: 

Todos sabemos que nuestro país ha sido sacudido en los últimos  años por escándalos de corrupción, en los que han participado personajes de la más alta  esfera pública. 

Las reformas anticorrupción no han sido suficientes para reducir los crecientes índices de corrupción que se manifiestan de diversas maneras.

El conflicto de intereses representa un fenómeno que se agrava cuando hablamos de ex servidores públicos, algo que no se encuentra debidamente legislado; y que es la influencia comparable de los intereses personales del servidor público y puede darse no sólo en el desempeño de sus funciones presentes, sino también en el desempeño de sus funciones o actividades futuras una vez que deja el encargo como servidor público.

El problema actual se centra con los ex servidores públicos que aún después de haber concluido su función llegan a estar inmersos en un auténtico conflicto de intereses con motivo de sus nuevas actividades privadas con particulares o empresas que fueron beneficiadas con decisiones o determinaciones que los ex servidores públicos tomaron durante su encargo público, o que recibieron beneficios por la información privilegiada a la que el ex servidor tuvo acceso durante su encargo.

Estos casos que se traducen en actos de corrupción carecen de regulación legislativa que los acote e impida.

Como ejemplo de ex servidores que han estado colocados en estos supuestos, en estos puestos podemos señalar el caso, por ejemplo, del ex presidente Felipe Calderón, que se integró como miembro independiente al Consejo de Administración del estadounidense Avangrid, filial de la española Iberdrola, la cual tiene en México importantes inversiones con la Comisión Federal de Electricidad, y junto con otras transnacionales eléctricas, como Mitsubishi y otras recién llegadas, pues se frotan las manos frente al negocio, el cual, según datos de la propia CFE, ascenderá a 2.1 billones de pesos en inversiones por realizarse para los próximos 14 años.

También en el directorio de esa filial, de la empresa en México, aparece el ex titular de la Secretaría de Energía y de Banobras durante el sexenio de Felipe Calderón, que es Georgina Kessel, quien es consejera independiente desde el 24 de abril de 2013.

Ernesto Zedillo Ponce de León después de concluir su período presidencial pasó a ser empleado de la empresa Union Pacific, que fue concesionaria de la empresa Ferromex, como resultado de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, que se realizó justamente durante el gobierno de Zedillo.

Ahora, hoy se acaba de dar a conocer que Vicente Fox, quien aplaudió la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto y urgió a aprobarla, firmó una empresa conjunta del llamado joint venture con Aubrey McClendon, ex director general del gigante del fracking Chesapeake Energy y actual Director Ejecutivo de América Energy Partners para explorar el sector de energía en México.

Ahora lo tenemos de petrolero.

Fox dijo desde hace meses que los costos laborales más baratos en México y la disposición del gobierno a aceptar menor pago de derechos que los propietarios estadounidenses, haría la perforación más barata en México que en Texas, esto según The Dallas Morning News en un artículo de octubre de 2014.

Ahí comentó que McClendon se beneficiará de un descuento otorgado en México gracias a la reforma energética.

Este tránsito de funcionarios públicos del sector público al privado no existía en México y despertó resistencia y críticas por considerar que propicie situaciones de conflicto de intereses al constatar que hay casos de varios funcionarios que se incorporaron a empresas privadas que habían sido previamente beneficiados por ellos y por visualizar a los ex servidores públicos como agentes al servicio de grandes empresas y capitales en un país donde la desigualdad social es de las más grandes de América Latina.

Este proceso, llamado por algunos académicos como “La puerta giratoria”, se presentó a partir de la apertura económica y es particularmente intenso en el sector energético.

En estos momentos, existe un tráfico cínico de información geológica y geofísica y un tráfico en los bloques petroleros que posteriormente licita la Comisión Nacional de Hidrocarburos sin que siquiera pregunte a esta soberanía, como si fueran ellos los dueños del territorio nacional.

La presente iniciativa de reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas propone modificar la definición de “conflicto de intereses” contenida en la fracción VI del artículo 3º, para que en dicha definición también se haga referencia de manera expresa al conflicto de intereses de ex servidores públicos.

Por otra parte, se propone modificar el segundo párrafo del artículo 56, a efecto de que quienes hayan ocupado los cargos de Presidente de la República, secretarios de Estado, Subsecretarios, así como Directores Generales u homólogos no puedan permanentemente utilizar información privilegiada de la cual hayan tenido conocimiento con motivo de sus funciones, ya que de lo contrario estarían incurriendo en utilización indebida de información.

Esto se castiga en la mayoría de los países del mundo y aquí todavía se ufanan como si fueran grandes empresarios.

Se propone adicionar un segundo párrafo al artículo 72, el que contiene la disposición referente a la contratación indebida de ex servidores públicos por particulares. Esta adición tiene por finalidad establecer que quienes hayan ocupado los mencionados cargos no puedan permanentemente ser contratados por particulares o incluso participar honoríficamente en sus empresas, en el caso de que hubiesen tenido durante su encargo algún vínculo con dichos particulares, lo que implicaría una contratación indebida de ex servidores públicos.

Por último, se propone adicionar un Capítulo V al Título Tercero del ordenamiento en comento, el cual contendría el artículo 73 Bis, con la finalidad de que en el mismo se mencionen expresamente los supuestos que vendrían a representar faltas cometidas por ex servidores públicos.

Se trata, con nuestra iniciativa, de ir a fondo contra la corrupción de los ex servidores públicos que han utilizado información privilegiada en beneficio de las grandes corporaciones y del suyo propio, porque no sólo falta, no sólo basta nada más con pregonar que estamos haciendo leyes anticorrupción, cuando en los hechos hay una permisividad tremenda.

Es cuanto.

Muchas gracias.

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Enseguida tiene el uso de la tribuna el Diputado Macedonio Tamez Guajardo, para presentar a nombre del Diputado Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, en materia de sanciones por discriminación.

El Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, señora Presidenta.

Un discurso de odio siembra prejuicios y provoca prejuicios, provoca innumerables y a veces irreparables perjuicios que afectan la vida de miles, y a veces millones de personas.

Un discurso de odio es el primer paso para provocar agresiones, violencia, discriminación, para rechazar a aquel que siente o piensa diferente de uno.

El mundo está particularmente crispado en esta época por discursos de odio, se dan tanto a nivel nacional como dentro de las naciones.

Tenemos en este momento a tiranuelos de aldea convertidos en Presidente de poderosas naciones manteniendo a raya y atemorizado al mundo entero con 142 caracteres de twitter.

Es preciso acabar con éstos, es preciso reducir los discursos de odio por las dos vías que tenemos para hacerlo: por un lado, la educación fomentando la cultura del respeto y de la tolerancia, un medio que es a mediano y largo plazo; y, por otro lado, las sanciones que castigan estos discursos para evitar que la gente se involucre con ellos.

Es por eso que esta tarde vengo a nombre de mi coordinador, Clemente Castañeda, a presentar una iniciativa de su factura, para reformar el artículo 149 Ter del Código Penal Federal que busca simplemente puntualizar mejor cuáles serían los discursos de odio y sancionarlos con más contundencia.

Este artículo pretende que se incluya como discurso de odio aquel que tiene como tema la situación familiar de las personas, una situación que con frecuencia lleva a los niños a practicar agresiones en las escuelas; también incluye como discurso de odio aquella discriminación que tiene como origen el empleo a la profesión de uno, y  por supuesto hay una parte muy interesante que habla del rechazo o el retraso en los trámites cuando esto se hace porque la persona que los hace es diferente.

También contiene un apartado muy interesante que aumenta las penalidades a aquel que utiliza medios masivos de comunicación y de redes para promover el odio y el rechazo a las personas.

Creo conveniente esta iniciativa que pretendemos sancionar, pero sobre todo dejar conciencia de que debemos no hablar de odio, sino comprensión, no rechazar, sino tolerar para así vivir  más en paz todos los seres humanos.

Gracias, y buenas tardes.

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Gracias. 

Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Recibimos en la Mesa Directiva la iniciativa del Diputado Alejandro González Murillo del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, que contiene un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de actualización, de denominación de dependencias de la Administración Pública, que se turnará a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En una segunda ronda de iniciativas se concede el uso de la tribuna al Diputado Edgar Romo García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 65 Ter 2 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en  materia de sanciones por incumplimiento en espectáculos públicos.

El Diputado Edgar Romo García: Compañeros legisladores: 

Hoy vengo a presentar una iniciativa que busca mejorar una  injusticia que se da eventualmente en la sociedad en una relación entre privados al momento de otorgar un servicio y de la cual muchos ciudadanos hemos sido víctimas.

Todos aquí tenemos alguna afición por algún tipo de espectáculos, como puede ser el acudir a un partido de fútbol, para ver el equipo de cuál es fanático; el acudir a un espectáculo de un concierto de música o de algún museo.

En muchas de esas ocasiones dichos espectáculos vienen de todas partes del mundo, vendiéndose boletos con mucha anticipación a la fecha del concierto, y se agotan en tan solo unas horas, lo que contempla un gasto importante para los ciudadanos, para los consumidores que esperan recibir un servicio de calidad que representa el costo de su boleto.

En la mayoría de las veces este gasto no solo representa el costo de los boletos, sino que dentro de otras cosas que pagaban los consumidores son precisamente viáticos para trasladarse a la ciudad donde será o se llevará a cabo el espectáculo público, considerar traslados, hoteles y todo lo que amerita.

En pocas palabras, para la mayoría de los consumidores, acudir a ese tipo de espectáculos públicos puede ser un gasto muy importante en su economía. 

Sin embargo existen ocasiones en las que por cuestiones ajenas a los propios consumidores los artistas o los proveedores de esos espectáculos públicos los cancelan sin ninguna justificación, cuando esto sucede los consumidores quedan totalmente desprotegidos, no solo por todas las medidas que tienen que tomar, como la cancelación de hoteles, trayectos, etcétera; sino también porque no se les reembolsa la cantidad total que pagaron por el boleto que les da derecho de entrar al espectáculo público.

Es precisamente esto, compañeros lo que necesitamos mejorar.

El que independientemente de cuanto represente un gasto en un boleto, al momento de una cancelación que no tenga una justificación se le deba devolver al consumidor de manera justa la totalidad de su boleto, del costo que pagó por el boleto.

En otras ocasiones hemos cambiado aspectos en la relación entre proveedores y consumidores, que parecen mínimos, pero que la mayoría de las personas mejoran considerablemente su calidad de vida.

Algunos ejemplos recientes son, las modificaciones que hicimos en la Ley de Aviación Civil, para darles mayores derechos a los usuarios de  las aerolíneas. 

También en materia de telecomunicaciones les dimos mayores derechos a los usuarios para, frente a las empresas que proveen el servicio de telefonía.

Existe un sinfín de ciudadanos que han manifestado su inconformidad con la cancelación repentina de los eventos, pues además de quedarse sin poder asistir al espectáculo que esperaban, no reciben toda su inversión de vuelta, porque así lo determinan las políticas de cancelación de eventos.

En esta problemática de no devolver en su totalidad la cantidad pagada por el consumidor beneficia únicamente a las empresas del ramo o a las administradoras de los eventos, ya que los cargos por servicio o expedición de boletos no son devueltos a cientos y miles de consumidores que pagaron por ellos, y que representan en su totalidad millones de pesos que no se devuelven a los consumidores.

Es decir, son de los temas que en materia de relaciones privadas o de los derechos que tiene el consumidor frente a los proveedores de servicios podemos aportar, como legisladores, porque sin duda, si la cantidad por boleto pudiera llegar a ascender a 800, 900 pesos que individualmente es una cantidad que es considerable pues ahora cuando se trata de masas  y de miles espectadores que van a desconocer esos conciertos públicos, pues representa tal vez un agravio a la sociedad mucho mayor.

Este costo que se paga por los boletos, no sólo por recibir el espectáculo, sino por el simple hecho de que administrativamente te expidan un boleto es irrecuperable hoy en día.

Y precisamente, les pongo un ejemplo, hace algunos meses acudió Ariana Grande a la Ciudad de Monterrey, tenía previsto realizar un concierto en la Arena Monterrey, y, sin justificación se suspende el concierto, un boleto que costaba alrededor de 3,750 pesos, y los consumidores solamente pudieron recibir el 82 % del costo del boleto, y dejaron de percibir el 22 % de la cantidad total, es decir, 825 pesos por boleto, al cual al momento de reembolso y que fuera a solicitar que se reintegraran sus entradas, se le reintegraron parcialmente lo que habían pagado por el boleto, sin recibir el espectáculo público, esto sin mencionar que muchos ya  habían incurrido en gastos de hoteles o de traslados.

Entonces, no es  justo para los ciudadanos que estas empresas que brindan espectáculos públicos no se obliguen con ellos a devolverles como mínimo la cantidad que ya pagaron por su boleto a cambio de que no se realizara ningún espectáculo público.

No estamos hablando de una sanción a las empresas, sino simplemente, exigiendo por el ciudadano lo mínimo que le debe de corresponder, que es el costo íntegro de su boleto, es decir, que se les devuelva el monto total.

Las empresas sin duda deben hacerse responsables de generar  los mecanismos para que los espectáculos se lleven a cabo de la mejor forma, y bajo ninguna circunstancia deben quedarse con alguna cantidad que se les cobre a los usuarios, cuando existen situaciones ajenas al consumidor que conllevan precisamente a la cancelación del espectáculo público.

Con esta propuesta se pretende que, tratando de servicios relacionados con el espectáculo público, cuando se incumpla con el servicio ofrecido,  los consumidores tendrán derecho a que se le devuelva de manera íntegra la cantidad total pagada por el  boleto, el cual debe comprender los gastos que se pagan por la expedición del boleto, los cargos de servicio y las demás expensas que se hagan gastado.

En ese sentido se propone modificar el artículo 65 Ter 2 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para proteger a los consumidores de servicios de espectáculos públicos en caso de que los proveedores incumplan con sus servicios ofrecidos incluyendo como un derecho de los consumidores frente a esas empresas la devolución íntegra del gasto realizado pro algún servicio de espectáculos  públicos.

Compañeros sé que muchos de ustedes han estado en esa situación, sé que muchos ciudadanos  han vivido el coraje de sentir que pagas por un boleto 3,225 pesos y solamente te devuelven una parte de ese monto, y no recibes el espectáculo público, no tienes derecho ni siquiera a que se puedan a comprometer a otra fecha. 

Creo que debemos hacer justicia, esa justicia cotidiana que los ciudadanos están esperando de nosotros, esa justicia entre las relaciones, entre particulares que muchas veces no da para contratar un abogado, porque no vamos a ir a un juicio por 825 pesos,  y que sí lo podemos proteger desde una ley ante una autoridad administrativa como es la Procuraduría Federal del Consumidor. 

Es cuanto Presidente muchas gracias por su atención.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Edgar Romo. 

Adelante Servicios Parlamentarios pase a recoger las firmas.

Muy bien. 

Túrnese a la Comisión de Economía de la Cámara de los Diputados. 

Tiene el uso de la tribuna la Diputada Karla Osuna Carranco, a nombre de la Diputada Gretel Culin Jaime, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 75 de la Ley General de Educación, en materia de prohibición de pago de cuotas. 

La Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Con su venia, Senador Presidente. 

Señoras y señores legisladores: 

Hoy me presento ante ustedes, a nombre de mi compañera Gretel Culin, para presentar a su consideración algunas modificaciones a la Ley General de Educación, que consideramos fundamentales para mejorar nuestro sistema educativo. 

Como legisladores estamos obligados a cuidar y vigilar, así como a legislar para que el derecho a una educación laica y gratuita sea garantizado sin distinción alguna, tal como lo señala nuestra Constitución. 

Sin embargo, hoy sabemos de muchos casos en los que los planteles y autoridades educativas se permiten condicionar el servicio educativo…

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Deme un minuto, por favor, Diputada 

Discúlpeme por interrumpirla. 

Por favor, le pido a la Asamblea que guarden orden, hay mucho ruido, por favor, está la oradora exponiendo. 

Adelante, Diputada 

La Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Gracias. 

Se permiten condicionar el sistema educativo al cumplimiento de entrega de dinero o en especie, o incluso, a disfrazar estas actividades como cuotas voluntarias, ello elimina la gratuidad de la educación que imparte el Estado, lo cual representa una barrera de acceso a la formación académica y preparación de las personas. 

En el PAN hemos insistido en la vital importancia que tiene para nuestro país que nuestras niñas, niños y jóvenes reciban una educación de buena calidad. 

Por ello, de ninguna manera debe significar la eliminación de la gratuidad de educación en las escuelas públicas. 

Todos los individuos que integran nuestra sociedad deben disponer del espacio, los materiales y los servicios necesarios para recibir educación sin importar su ingreso. 

En una sociedad tan desigual como la mexicana, con grandes disparidades en los servicios educativos, aplicar medidas de desertización, que los padres llevan a sus hijos a las escuelas, es atentar directamente contra el progreso y la dignidad de las personas. 

En este sentido, no debe existir ningún tipo de contraprestación, ni de exigencia de pago para brindar el servicio educativo. 

En el artículo 6º de la Ley General de Educación, se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo. 

Sin embargo, la redacción del artículo no es la más adecuada. Textualmente: “El acto prohibido por la ley es el pago de cualquier contraprestación. Por lo tanto, el infractor de esta disposición es el padre, madre o tutor que se ve obligado a cumplir con las cuotas voluntarias, ello deja impune la libertad con la que docentes, personal administrativo, directores, autoridades educativas, e incluso, sociedades de padres de familia cobran estas cuotas. 

Es decir, aunando a que los padres de familia son víctimas de este abuso al pagar cuotas, se convierten en infractores de ley por realizar un pago prohibido. 

Por este motivo, la presente iniciativa propone sustituir la palabra “pago” por “exigir”, de manera que los infractores sean quienes pidan el pago de estas cuotas escolares a cambio de prestar servicios educativos, o bien, por condicionar la inscripción al acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones, exámenes, la entrega de documentos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos el pago de una contraprestación. 

Asimismo, se propone modificar el artículo 6º de la citada ley para prohibir la difusión por cualquier medio, situación o circunstancia que afecte la imagen, el respeto, la integridad y la igualdad en el trato de los alumnos cuyos padres no participen o cooperen en estas cuotas voluntarias. 

Compañeros y compañeras legisladoras: 

En el PAN creemos que las modificaciones propuestas significarán un avance importante en el acceso a las personas a una educación gratuita y al respeto de su dignidad. 

Esperamos contar con su apoyo para sacar adelante esta iniciativa. 

Es cuanto, Senador Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada Karla Osuna Carranco. 

Y túrnese a la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos de la Cámara de los Diputados. 

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Emilio Suárez Licona, como Jefe de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente de los puntos resolutivos. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy lectura a los puntos resolutivos del dictamen. 

Primero.- Se ratifica el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en favor del ciudadano Emilio Suárez Licona, como Jefe de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Segundo.- Tómese la protesta de ley al ciudadano Emilio Suárez Licona, a efecto de que esté en aptitud de desempeñar el cargo conferido. 

Es todo, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muy bien. 

Muchas gracias. 

Se encuentra a discusión el dictamen, y se concede el uso de la tribuna, para presentar el dictamen, al Senador Ernesto Cordero Arroyo. 

El Senador Ernesto Cordero Arroyo: Estimados legisladores: 

El pasado 26 de julio de 2017, esta Comisión  Permanente recibió el oficio por el que se nombró al ciudadano Emilio Suárez Licona como Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para los efectos de ratificación de esta comisión, de conformidad con la fracción VII del artículo 78 de nuestra Constitución. 

En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, el oficio de referencia, la propuesta original del Ejecutivo Federal, así como la documentación que respalda el nombramiento. 

En dicha documentación se constató que el ciudadano Emilio Suárez Licona, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, grado que obtuvo con Mención Honorífica. Actualmente es Doctorado en Derecho por la misma Universidad Panamericana. 

Derivado del expediente, se evidencia que fue Titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargándose de conducir el financiamiento para el impulso de los sectores económicos prioritarios para el desarrollo nacional, entre los que se encuentran el agroalimentario, el industrial, el sector vivienda, el turístico y el de comercio exterior. 

En la Secretaría de Desarrollo Social fungió como abogado general y comisionado para la transparencia, teniendo bajo su responsabilidad la representación y la defensa jurídica de la dependencia ante autoridades judiciales e internacionales, así como la vinculación de la misma con los poderes de la Unión. 

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como Consultor Jurídico y Director General de Coordinación Política. 

Tuvo la encomienda de coordinar la política y labores de internacionalización de los gobiernos locales con el exterior. 

De igual manera dio seguimiento jurídico, legislativo y convencional a los temas de diplomacia parlamentaria y a la política exterior, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. 

Fungió como Titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la oficina del Secretario de Hacienda y Crédito Público, donde tuvo a su mando el análisis y la supervisión de los temas de naturaleza legislativa del sector hacendario en el Congreso de la Unión… 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Deme un minuto, Senador Cordero.

Por favor, le pido a la Asamblea poner atención al Presidente de la Comisión que está presentando el dictamen. 

Adelante, Senador Cordero. 

El Senador Ernesto Cordero Arroyo: En el Poder Legislativo se desempeñó como Secretario de Servicios Parlamentarios y Coordinador de Asesores de la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

Adicionalmente, el pasado 1º de agosto, los integrantes de la Tercera Comisión procedimos a la respectiva dictaminación, previa comparecencia del servicios público propuesto. 

En dicho ejercicio pudimos constatar que el ciudadano Emilio Suárez Licona, cuenta con la formación académica y el perfil adecuados para realizar las funciones del cargo para el que ha sido propuesto por el Titular del Ejecutivo Federal, toda vez que, como se desprende de la propuesta en comento, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, funge como el enlace de la Federación con las entidades federativas y los municipios para la formulación en instrumentación de la política de coordinación en materia de ingresos, gasto público y deuda. 

Dicha Unidad de Coordinación tiene, entre otras atribuciones, asesorar a las entidades federativas y municipios cuando lo soliciten en el establecimiento de los sistemas de administración impositiva, llevar a cabo la promoción de la colaboración y la concertación con las autoridades de las entidades federativas en los asuntos relativos a la coordinación en materia de ingresos, gasto público y deuda, así como estimular la colaboración administrativa entre las mismas. 

Como resultado de la valoración de su experiencia profesional, de su vocación y probidad y de su conocimiento de la materia, los integrantes de la Tercera Comisión, concluimos que el ciudadano Emilio Suárez Licona es apto para desempeñarse como Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que ponemos a su consideración ratificar su nombramiento. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Ernesto Cordero. 

Seguimos en la discusión y tengo registrada a la Senadora Dolores Padierna, al Diputado Emilio Salazar, al Senador Isidro Pedraza y al Diputado Yerico Abramo Masso, y los sigo apuntando, todos ellos para hablar a favor. 

Adelante, Senadora Dolores Padierna. 

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, Presidente. 

En efecto, estamos aquí para ratificar el nombramiento de don Emilio Suárez Licona, que como dijo el Presidente de la Tercera Comisión cumple con los requisitos formales para ocupar el cargo de Jefe de Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda. 

Su trayectoria profesional ha sido siempre en el sector público y dentro de este fue aquí enlace en el Poder Legislativo y en diversas dependencias del Ejecutivo, incluyendo la propia Secretaría de Hacienda.

Ha trabajado con el Secretario José Antonio Meade en las tres Secretarías que ha ocupado durante la actual administración, de lo que se deduce que es un hombre de sus confianzas. 

De la comparecencia que tuvimos en la Tercera Comisión se desprende que tiene amplios conocimientos sobre el tema y, por lo tanto, debemos argumentar y posicionar para que este funcionario sea ratificado. 

El cargo para el que se le nombró es muy importante y controla el tema de la deuda subnacional o la deuda de los estados, y yo me permitiré hacer una evaluación de cómo se encuentra esta dependencia al momento en que Suárez Licona la recibe. 

Entre 2007 y 2014 la deuda de las entidades federativas y los municipios tuvo un importante crecimiento al pasar de 186 mil millones de pesos a 510 mil millones de pesos, es decir, creció 2.7 veces. 

En algunos casos como en Coahuila se multiplicó por 72; Zacatecas por 54; y Campeche por 31, poniendo en serio riesgo la estabilidad financiera de esos estados. 

El crecimiento descontrolado de la deuda subnacional motivó que en abril de 2016 se promulgara la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios, la cual tiene como objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria que regirán o que rigen para las entidades federativas y los municipios, así como sus respectivos entes públicos para un manejo sostenible de sus finanzas públicas. 

Entre otras disposiciones se establecen la contratación de deuda pública y otras obligaciones de corto y largo plazo, asimismo se faculta a la Secretaría de Hacienda para garantizar la deuda subnacional bajo ciertas condiciones e implementar un sistema único de registro y establecer un sistema de alertas para evaluar su nivel y capacidad de endeudamiento. 

A partir de la promulgación del endeudamiento subnacional se ha mitigado, ha venido disminuyendo, ya que en 2016 sólo creció 6 %; sin embargo, hay que señalar que los datos disponibles sólo incluyen la deuda financiera de corto plazo y no los de otras obligaciones de corto plazo que pudieran tener impactos considerables en sus finanzas públicas, tampoco hay que perder de vista que mientras la deuda pública subnacional representa aproximadamente un 3 % del Producto Interno Bruto, la del sector público federal es de 50 % del Producto Interno Bruto, por lo que se está pidiendo disciplina financiera a las entidades federativas y municipios, pero no se le está exigiendo esas reglas a la Federación. 

En 2016 el Sistema de Alertas puso en amarillo a Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, el funcionario Suárez Licona tendrá la responsabilidad de que estos amarillos no entren en rojo, y al contrario superen sus problemas de deuda. 

El resto de las entidades están en verde, lo que significa que su nivel de endeudamiento es razonable, todos estos datos sólo están considerando aspectos meramente en lo que se refiere la Ley a Disciplina Financiera, es decir, si el endeudamiento es sostenible contablemente, pero son notoriamente insuficientes estos aspectos que considera la ley para saber si la deuda está bien utilizada por las entidades federativas y los municipios, aunque en la ley se establece que la deuda de largo plazo sólo se puede utilizar para financiar proyectos productivos, el sistema de información disponible no permite verificar el cumplimiento de esta disposición, lo que tampoco se sabe en el caso de la deuda del sector público federal, el endeudamiento por sí sólo no es malo, todo depende para qué se le utilice y que se utilice bien, si el único criterio de evaluación es simplemente la estabilidad financiera se está dejando de lado lo más importante que es el manejo adecuado de los recursos públicos y el beneficio concreto que ello significa para la población. 

Finalmente, diría es muy importante señalar que además de la deuda que se contratan por parte de las entidades federativas y municipios reciben una gran cantidad de recursos de la Federación, en 2016 se transfirieron entre participaciones y aportaciones un billón, con b, un billón 325 mil millones de pesos, el 27.4 % de los ingresos presupuestarios del sector público, y según las revisiones de la Auditoria Superior de la Federación es en el gasto federalizado en donde hay mayores irregularidades, donde la Auditoria ha detectado muchas irregularidades, hasta 2016 sólo estaba facultada para revisar las aportaciones ya que las participaciones eran de libre disposición por los gobiernos estatales. 

En fin, el Partido de la Revolución Democrática va a votar a favor de Emilio Suárez Licona para este cargo; sin embargo, estaremos muy al pendiente de que se respete la Ley de Disciplina Financiera, pero además de que se corrijan los factores estructurales de las finanzas públicas en las entidades. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Dolores Padierna Luna. 

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Emilio Salazar Farías, hasta por cinco minutos.

El Diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Con su permiso, señor Presidente. 

Ante un auditorio que está muy pendiente, cuando menos deben de estarlo en sus celulares a través del Canal del Congreso, por lo que veo, porque mucho lo están viendo. 

Vengo, primero, a felicitar al Presidente de la Tercera Comisión por la brillante exposición que hace aquí de lo que ahí hicimos para ratificar en ese dictamen a Emilio Suárez Licona. 

La Ley de Disciplina Financiera que votamos el año pasado era indispensable, pues muchísimos estados se han endeudado escandalosamente y a pesar de que los congresos de los estados dicen que son para inversiones sociales productivas, muchas veces esto se ve desviado. 

La unidad, el encargo que tomará don Emilio Suárez tendrá como base fundamental supervisar que dicho endeudamiento sea de acuerdo a esta ley, que se establezca un semáforo fiscal y que eso ayude a que ya no haya los desvíos que hemos visto. 

Hay casos de éxito, como el de Chiapas, donde se reestructuró toda la deuda y durante toda la actual administración no se ha pedido ni un solo peso. 

Ni qué decir de Don Emilio Suárez Licona, don Emilio Suárez Licona tiene la experiencia profesional probada, la capacidad suficiente y la confianza de su Secretario. Debo reconocer a nombre de mis coordinadores, don Carlos Puente en el Senado y don Jesús Sesma, el nombramiento de don Emilio Suárez.

Y hay que decirlo también, de la funcionaria saliente, Doña Marcela Andrade, pues hizo todo lo que fue en ella posible para implementar esta Ley de Disciplina Financiera. 

De nuevo, al Canal del Congreso y a lo atento que están todos los compañeros durante la sesión, sólo puedo decir gracias, pues demuestra la alta educación de quienes vienen a esta Comisión Permanente.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Emilio Salazar.

Senador Isidro Pedraza, para hablar a favor.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Trataré de ser breve, en el respaldo de esta ratificación para Emilio Suárez Licona, como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Hemos tenido la fortuna de tratar con él, desde la Cámara de Diputados, y creo que es un funcionario joven, con capacidad, con trayectoria, que se ha destacado en el desempeño del servicio público, y que ahora en el Poder Legislativo también vimos nosotros su crecimiento y su desarrollo.  

Ha estado como asesor, como coordinador de asesores, en la Secretaría General, y Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados. 

Es un cuadro del Gobierno Federal, que ha sido interlocutor con el Poder Legislativo, en sus responsabilidades como funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Desarrollo Social, y ahora regresa nuevamente a la Secretaría de Hacienda. Es un cuadro que ha estado en constante interacción y que nos ha sido realmente útil en esta cuestión.

Por eso creo que celebramos esta parte del nombramiento y nos atrevemos a respaldar esta propuesta, hablar en su favor y pedir el voto de respaldo de todos ustedes, compañeros legisladores, en esto.

Yo creo que si logra la confianza de su jefe y jefe de la Nación, tendríamos también que nosotros poner la confianza en él para que nos rinda cuentas. 

Han hecho aquí dos contrastes de lo que pasa en la Secretaría de Hacienda, cómo la relación de dejar a algunos gobernadores sueltos, ha hecho que crezca la deuda, y como también la otra medida de irle poniendo freno tiene que hacer que estas conductas también se limiten, y creo que ése es el trabajo que esperamos que haga el licenciado Emilio Suárez Licona.

Por su atención, gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Isidro Pedraza.

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Yerico Abramo, también para hablar a favor.

El Diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, Presidente.

Amigas y amigos:

Creo que el venir a hablar hoy de Emilio Suárez Licona y solicitarle a todas y a todos su confianza, es hablar de un profesional del servicio público, y como lo decía nuestro Presidente de la Tercera Comisión, el Senador Cordero, que daba a conocer la experiencia que Emilio Suárez tiene en el servicio público, nos da garantía de que será alguien que trabaje con transparencia, con legalidad, con responsabilidad para vigilar, supervisar el gasto, el ingreso, el endeudamiento de las entidades federativas y de los municipios.

Los que hemos trabajado muchos años en la Administración Pública, y que hemos construido mejores etapas de cada uno de los procesos, sabemos que la transparencia, la rendición clara de cuentas, y el debido ejercicio de las funciones que tenemos en nuestras diferentes responsabilidades, es lo que la gente exige todos los días de nosotros. 

Y Emilio Suárez llega en un momento donde hay una gran exigencia y una gran expectativa para que los estados sean más ordenados, para que los ayuntamientos hagan bien su trabajo y tengamos un nivel de información que hoy con esta nueva Ley de Disciplina Financiera, que todas y todos en esta sala discutimos y votamos el año pasado, va a servir y será Emilio el que empezará la implementación y será parte importante de este gran engrane de implementación de la nueva Ley de Disciplina Financiera.

Le tocó a un servidor ser parte del Consejo Nacional de Armonización Contable, cuando fui Presidente Municipal, donde dejamos cero deuda pública, y cero deudas a bancos, algo que es difícil ver, pero cuando se trabaja con orden, con responsabilidad y viendo de cara a la ciudadanía, lo podemos hacer de manera responsable.

Por eso creo que la llegada de Emilio Suárez Licona, a la Unidad de  Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, servirá de mucho, porque es un hombre probado con experiencia, que junto con el secretario José Antonio Meade, llegan a trabajar con una gran responsabilidad por México.

A nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario del PRI, pedimos su voto de confianza para Emilio Suárez Licona.

Es cuanto, Presidente.  

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Yerico Abramo.

Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Hay hasta ahorita, si no falta alguien más un total de 30 votos emitidos, de esos, 29 en pro, una abstención y cero votos en contra. 

Sería el resultado de la votación, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muy bien, ha sido aprobado el punto de acuerdo. 

En consecuencia, se ratifica el nombramiento expedido en favor del ciudadano  Emilio Suárez Licona como Jefe de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Comuníquese. 

En el salón contiguo de este recinto se encuentra el ciudadano Emilio Suárez Licona, por lo que solicito a los legisladores y a las legisladoras Senador Ernesto Cordero, Senador Marco Antonio Olvera, Diputado Emilio Salazar, Diputado Jesús Rafael Méndez y Diputado Yerico Abramo, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de toma de protesta. 

(La comisión cumple)

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Les pido a los presentes, favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida  a los familiares y a sus hijos que acompañan el día de hoy al licenciado Emilio Suárez Licona. 

Ciudadano  Emilio Suárez Licona: 

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Jefe de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?” 

El C. Emilio Suárez Licona: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”. 

Muchas felicidades. 

(Aplausos)

Bueno, muchas gracias. 

Estamos todos muy contentos, pero hay que seguir con la sesión. 

Muchas gracias a nuestros invitados, tenemos que continuar con la sesión. 

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Colombia.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a los puntos resolutivos.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere a la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Presidente de la República hace a favor de la ciudadana Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Colombia.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Se encuentra a discusión.

Tiene el uso de la tribuna la Diputada Maricela Contreras, Presidenta de la Segunda Comisión, para presentar el dictamen.

La Diputada Maricela Contreras Julián: Buenas tardes, compañeras y compañeros.

Con el permiso de la Presidencia.

“Nunca, ni en las verdes ni en las maduras, me he permitido la soberbia de olvidar que no soy nadie más que uno de los 16 hijos del telegrafista de Aracataca. 

De esa lealtad a mi origen se deriva todo lo demás: mi condición humana, mi suerte literaria y mi honradez política”. Gabriel García Márquez, colombiano mexicano.

Compañeras y compañeros legisladores:

A nombre de la Segunda Comisión presento proyecto de dictamen mediante el cual se ratifica el nombramiento que formuló el Presidente de la República a favor de la ciudadana Blanca Alcalá Ruiz, para ser Embajadora de México en Colombia.

Dictamen que ha sido avalado por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en este órgano legislativo.

Ya lo decía García Márquez, “el hijo más grande de todos que Colombia haya tenido”, como lo refiere el Presidente de esa nación, Juan Manuel Santos.

La soberbia no nos debe hacer olvidar quiénes somos, México y Colombia, países hermanos, de una cuna de pueblos latinoamericanos que han luchado contra la dominación y extendido la mano a muchas naciones para lograr un desarrollo común.

Nuestra historia nos une en tradiciones, en ideales, en riquezas culturales y gastronómicas; en intercambios comerciales y en esfuerzos conjuntos para el bienestar de nuestros pueblos.

El respeto, el trato digno y la calidad moral de hacer valer nuestros principios de política exterior han hecho posible sostener una profunda y fuerte relación diplomática que hoy está refrendando con el nombramiento que estaremos por ratificar.

Esa condición humana, suerte literaria y honradez política, de la que habla Gabo, es la que nos llevó a generar un consenso para proponer la ratificación de Blanca Alcalá Ruiz como Embajadora en la República de Colombia.

Blanca es una mujer con muchas cualidades profesionales y académicas, servidora pública en distintos niveles de gobierno con experiencia para poner en marcha las prácticas exitosas en aquella nación.

Una legisladora que suma voluntades y busca la manera de hacer las cosas para que se concreten las ideas en un ánimo de construir.

Una mujer que además de cumplir los requisitos de ley para ser nombrada Embajadora tiene una calidad moral que la respalda con su trabajo, y ha hecho posible el apoyo de este Congreso de la Unión para su nombramiento.

Calidad moral que, sin duda, se necesita para dignificar la labor de la diplomacia mexicana, sobre todo en Latinoamérica con todas y cada una de nuestras naciones hermanas.

Con Colombia hay importantes procesos en puerta, como el proceso de paz y dejación de armas de las FARC donde México fue pieza clave para construir y no destruir bajo una línea de respeto a la soberanía y de búsqueda de soluciones.

También la buena marcha de la Alianza Pacífico como una alternativa generosa y área de oportunidad para el desarrollo de nuestros países.

Alianza comercial basada en el respeto con el desarrollo justo y equitativo de las economías de los países que participan, muy contraria a lo que hoy se pretende con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, lo cual es inaceptable.

Blanca Alcalá nos ha presentado un proyecto de trabajo con una visión muy clara de lo que debe hacerse en diversos rubros para fortalecer la relación con la tierra que vio nacer al realismo mágico.

Compañeras y compañeros:

Esta es quizá la única ratificación que haremos como Comisión Permanente en materia diplomática para este período, y es ocasión para sacar del cajón de los asuntos archivados las palabras de Isidro Fabela, como un recordatorio para la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Todos los estados son iguales ante el derecho, ningún país lo tiene para intervenir en asuntos internos o externos de otros; nacionales o extranjeros deben ser iguales ante la soberanía del Estado en que se encuentran”. Palabras que tanto hacen falta en estos momentos y que, sin duda, Blanca Alcalá como buena diplomática las estará aplicando.

Hoy hay algo de lo que estuvimos seguras y seguros en la Segunda Comisión sobre este nombramiento, Blanca no va a improvisar, va a sembrar semillas y cosechar los frutos de la historia que une a nuestros pueblos, eso lo tiene muy claro, por eso la propuesta para ratificar a Blanca Alcalá Ruiz como Embajadora de la República de Colombia.

Le desearemos desde este momento suerte en el encargo y, sobre todo, mucho éxito.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

Muchas gracias, Diputada Maricela Contreras.

Se encuentra a discusión.

Tengo registrados al Diputado Emilio Salazar y a la Senadora Diva Hadamira Gastélum.

Tiene el uso de la tribuna, y al Senador Isidro Pedraza.

Adelante, Diputado.

El Diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Con su permiso, señor Presidente.

Maricela, leal a tu origen, has dado un espléndido discurso acá sobre las razones por las que debemos ratificar el nombramiento de la Senadora Alcalá.

Cada uno de mis compañeros Diputados y Senadores ha logrado su escaño, ha logrado su curul a través de trabajo político intenso y a través de grandes esfuerzos y sacrificios, todos ellos tienen condiciones políticas y académicas que los acreditan.

En el caso de la relación con Colombia, que es tan cercana y que data de 1823, de los inicios de 1800, requeríamos una gente de primera.

Si bien no he tenido la oportunidad de tratar con la Senadora Alcalá, cuando solicitó licencia y oigo los discursos de quienes hablaron de ella sé que es una gente de primera; pero cuando reviso su currículum sé, además, que es una funcionaria de primera con experiencia en gobierno municipal, estatal, federal, legisladora local, Senadora; pero además, todos me lo refieren, una verdadera dama de alta calidad moral, de alta calidad profesional y, sobre todo, de alta capacidad política.

¿Qué tenemos que decir en el Verde? Solamente una cosa: estamos absolutamente a favor de la ratificación de tan distinguida Senadora, sé que hará un trabajo, seguramente como lo ha hecho en el Senado, espléndido.

Es cuanto, señores.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo. 

Adelante, Senadora. 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias a todos, a todas. 

Me da mucho gusto poder participar en un dictamen que estoy segura va a tener la aprobación de los grupos parlamentarios al interior de esta Permanente. 

Ayer fue una sesión muy bonita de comparecencia de la Senadora, ex Senadora Blanca Alcalá, muy interesante, Blanca se ha aplicado a revisar este tema, este país que tienen tantas igualdades, tantas similitud con el  nuestro en su gobierno, en el número de estados que lo conforman; hay una cercanía, una hermandad muy interesante.

Pero también de decirle que, a nombre del grupo parlamentario del PRI también queremos agradecer que siete grupos estuvieron representados el día de ayer en esta Segunda Comisión.

Para Blanca es una gran oportunidad, ustedes recordarán, si es que le dimos una repasada a su hoja de vida, que es internacionalista, sabe de lo que están hablando, y conoce y ha investigado, así como lo dijo Maricela, a quien agradecemos también, la Segunda Comisión, la espléndida reunión que tuvimos el día de ayer.

Pero por si fuera poco, dirigente de un organismo de la diplomacia parlamentaria tan importante como es el Parlatino, en donde entregó buenas cuentas junto con muchas compañeras y compañeros.

Por eso, Blanca no solamente creo que va a ser aprobada, sino que ya ha elaborado una agenda conjunta con nosotros, el tema de desplazados. 

El próximo tianguis turístico que se va a desarrollar en este país, pero especialmente lo que se les dijo acerca de la Interparlamentaria, como lo dijo Mariana Gómez del Campo. La Interparlamentaria fue un papel muy importante, y la revisión de cómo  lograron este acuerdo de paz, también el acuerdo del Pacífico, es muy importante.

Así que, Blanca, creo yo que va a recibir la aprobación de todos los grupos parlamentarios, pero también tiene enfrente una gran oportunidad como mujer, como política, como esta parte que seguramente ella pensó desde que se preparó de ser, de ingresar a la diplomacia de este país.

Enhorabuena por Colombia, enhorabuena por México y por esta gran mujer que es Blanca Alcalá.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Diva. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Isidro Pedraza.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias Presidente. 

Creo que la compañera Blanca Alcalá la conocí, la traté desde la integración de este Senado, y la acompañamos en el proceso que vivió al presidir el Parlatino.

Tuvo un desempeño interesante, le tocaron períodos brillantes, incluso la propia instalación de inauguración de las oficinas del Parlatino, allá en Panamá, fue un  hecho que fue trazando la ruta de la ruta de la compañera, y que abrió y dio sus virtudes de diplomática.

Hoy creo que este Senado ha dado el respaldo para coronar una trayectoria, una trayectoria política en este sentido, y creo que ratificar a nuestra compañera, ex compañera Senadora en estas tareas legislativas, de las pocas veces que yo he subido a respaldar a alguien.

Hemos visto el trabajo de muchos embajadores, a veces es muy agrio, muy frio, otras veces indiferente con el Senado, particularmente, me ha tocado estar en varios lugares, y creo que por eso en esta oportunidad que yo tengo de darle ese respaldo y esta posibilidad de la confianza, del beneficio y de que tenga ella éxito en esta trayectoria, en este momento que se está planteando, pues subo con gusto a darle este respaldo y pedirles a ustedes pues también el respaldo íntegro a esta posición. 

Ella se desempeñó como Vicepresidenta de esta Mesa Directiva; ha tenido un desempeño que en su conducta se muestra, una mujer distinta y diferente a un parlamentario rudo y agrio, sino que hemos encontrado en ella esa posibilidad del trato, el respaldo, la solidaridad.

Por eso, yo creo que tenemos hoy la oportunidad de respaldar esto y hacerlo con agrado, deseándole todo el éxito.

Entonces, compañeros yo les pido dar respaldo en este sentido a este nombramiento y que sea para bien de nuestra nación en las relaciones diplomáticas.

Gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Isidro Pedraza.

Ahora el Diputado Rafael Méndez Salas, para hablar a favor.

El Diputado Rafael Méndez Salas: Gracias Presidente. 

Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. 

En Nueva Alianza nos queda claro, y nos pronunciamos a favor del nombramiento por parte del Ejecutivo Federal de la ciudadana Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Colombia.

El día de ayer se reunió con nosotros la Senadora Blanca, en la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en la comparecencia expuso su plan de trabajo enfocado en cuatro rubros: cultura, la cooperación económica, las relaciones diplomáticas y el desarrollo social, en términos generales, respecto a la relación bilateral México-Colombia.

Quiero resaltar que la maestra, hoy candidata al doctorado en administración pública presenta dominio en los temas de las relaciones diplomáticas para las cuales fue encomendada.

Al escucharla el día de ayer, no  me cabe la menor duda, de que es una profesionista en toda la extensión de la palabra; su preparación académica y dedicación laboral son su mejor carta de presentación, seguramente realizará un digno trabajo en aquel país, siempre en beneficio de ambas naciones.

Sin lugar a dudas ambas naciones tienen una gran riqueza gastronómica y cultural, ¿quién no ha leído al maestro, al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez?

Colombia además cuenta con el famoso carnaval de Barranquilla, es sede del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, celebran anualmente el desfile de Silleteros, en Medellín, entre otras tantas actividades culturales.

Por su parte, y además, hoy más que nunca debemos mirar a otros mercados, diversificar, si bien es cierto vamos a entrar en un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio, en el cual esperamos buenos resultados. 

En Nueva Alianza consideramos que siempre debemos reforzar las relaciones comerciales con otras naciones, qué mejor que con un pueblo hermano como lo es Colombia.

América Latina siempre ha sido un espacio de entendimiento no solo por el idioma, sino porque compartimos vínculos ancestrales, historia, cultura y hermandad.

Por tal motivo es necesario reafirmar y reforzar los lazos que unen a nuestros pueblos.

Por todo lo anterior, en Nueva Alianza nos congratulamos por la designación de la maestra Blanca como Embajadora de México en la República de Colombia; a nombre de mi fracción parlamentaria le deseamos que esta etapa a punto de iniciar, esté llena de éxitos y buena fortuna.

Enhorabuena.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Rafael Méndez Salas.

Y me ha solicitado la palabra el Senador Ernesto Cordero Arroyo y también el Senador Miguel Barbosa Huerta. 

Adelante, Senador Cordero.

El Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias. 

A mí me parece que el dictamen de la Segunda Comisión es acertado, y muchas razones se han dado aquí.

Con Colombia hay un vínculo especial, hay un vínculo cultural que ya se mencionó, donde hay una entrañable relación de años, donde la única librería del Fondo de Cultura Económica de México, fuera del país está en la Ciudad de Bogotá, por ejemplo, pero también hay un vínculo económico fundamental, Colombia, junto con Chile, junto con Perú son nuestros principales socios económicos en América Latina. 

La Alianza del Pacífico forjada en la búsqueda la prosperidad, de la paz, del bienestar de estos cuatro países y de estos cuatro pueblo. Colombia y México fueron fundamentales en esto. Tenemos un mercado de valores integrados con ellos y tenemos una amplísima relación comercial. 

Nuestra compañera Senadora, y hoy Embajadora, cumple a la perfección con la dualidad que necesita nuestra Embajadora en Colombia. 

Es, o fue Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, lo cual acredita su profundo conocimiento y su sensibilidad para cuestiones culturales y educativas; pero también fue Secretaria de Finanzas en su estado, en Puebla. 

Fue destacada integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República. 

Fue promotora de la Ley Antilavado, lo cual, debemos decirlo, tuvimos amplísima colaboración e intercambio con el Gobierno de Colombia. 

De manera que no me imagino un nombramiento más acertado para ocupar la Embajada de Colombia, que nuestra amiga, nuestra compañera la Senadora Blanca Alcalá, de ahí que hayamos apoyado este dictamen. 

Gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Ernesto Cordero. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Miguel Barbosa Huerta. 

Es el último orador que tengo registrado. 

El Senador Miguel Barbosa Huerta: Cuando se inició este Senado de la República, tuve oportunidad de charlar con el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña. 

Yo le planteaba que ¿cuál era el plan estratégico del Estado mexicano en las relaciones internacionales con los diferentes países y regiones del mundo para poder participar, desde el Senado, con ideas, con propuestas en la construcción de ese plan estratégico?

Nunca pudimos concretar nada, pero sí pudimos platicar de muchas cosas. Una de ellas es la necesidad que México volteara, volteara hacia América Latina. 

Doce años solamente se dio las relaciones internacionales de México con el norte del continente, casi exclusivamente con Estados Unidos, y fue un planteamiento, una visión de Estado la de reponer ese deterioro de las relaciones de México con Latinoamérica. 

Con países como Colombia, como Brasil, como Argentina, hemos perdido la visión estratégica de América Latina en su conjunto. 

Yo sí creo que el Senado de la República, es una gran escuela en materia de relaciones exteriores, sí lo es, sí lo es, sí se aprende de este tema diplomático de las relaciones exteriores de México con el mundo. 

Hay que recordar que el Senado Mexicano tiene atribuciones exclusivas en materia de política exterior. 

Y también, cuando estuve encabezando la Mesa Directiva del Senado, intenté con las Presidentas de las siete comisiones del Senado construir los protocolos para desempeñar esa función del Senado. 

¿Cómo evaluamos la política exterior? 

¿Con comparecencias? No, no debe ser así. 

¿Con los informes, que nunca llegan? 

Debemos tener protocolos de cómo evaluar la política exterior de México. 

Es un déficit del Senado de la República en esa materia, que no tengamos protocolos de cómo cumplir la función constitucional. 

Entonces, yo votaría en favor de cualquiera de los 128 integrantes, hombres o mujeres, para ser diplomáticos, representantes del Estado mexicano, no representantes de un gobierno, del Estado mexicano, porque han vivido la experiencia de poder cultivar su visión, su concepto, el panorama estratégico del mundo en materia de relaciones exteriores. 

Esa es la razón general por la cual voy a votar a favor de mi amiga y paisana Blanca Alcalá, porque tiene ya la expertis de cinco años del Senado de la República, aún cuando, y más aún, diría yo, ella se involucró de manera directa en temas latinoamericanos. 

Ella viene de ser Presidenta del Parlatino, el órgano legislativo más importante de esta región del mundo. 

Así es que, por esas razones, por aprecio, por respeto, por todas las características que aquí han dado de Blanca Alcalá, votaré a favor, pero hay que votar con esa concepción, esa concepción de que México necesita reponer, reponer una agenda bilateral con cada país, y multilateral con la región, con los países de la región que es Latinoamérica. 

Nunca podremos ser el hermano mayor otra vez de Latinoamérica en materia diplomática si no construimos una relación estratégica. 

Yo estoy seguro que en esa responsabilidad que tendrá Blanca Alcalá, seguramente lo hará con mucho valor, con mucha entereza, con un conocimiento y con una visión estratégica. 

Por eso votaré por Blanca Alcalá. 

Gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Luis Miguel Barbosa. 

Ábrase el sistema de votación hasta por tres minutos. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Señor Presidente, de acuerdo con el tablero electrónico, hay 29 votos a favor, es unanimidad, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Aprobado el punto de acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Colombia. 

Comuníquese. 

En el salón contiguo a este recinto se encuentra la ciudadana Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, por lo que solicito a las legisladoras y a los legisladores Diputada Maricela Contreras, Senadora Lisbeth Hernández, Senadora Mariana Gómez del Campo, Diputado Emilio Salazar, Senador Benjamín Robles, Diputado Jesús Rafael Méndez, Senadora Diva Hadamira Gastélum, la inviten a pasar al interior de este salón y la acompañen durante la toma de protesta. 

(La comisión cumple)

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Favor de ponerse todos de pie, señores legisladores. 

(Todos de pie)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Ciudadana Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: 

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Colombia, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La C. Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: “¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”. 

Muchas felicidades, Embajadora. 

(Aplausos)

Muchas gracias. 

Le solicito a Servicios Parlamentarios me haga el favor de platicar con los señores coordinadores, vamos a entrar a agenda política, se ha registrado el tema del Tratado de Libre Comercio, para que me den el orden de las intervenciones y nos vamos a regir con el reglamento que hemos votado. 

Muy bien. Vamos a dar inicio a la agenda política, en donde se ha registrado el tema del Tratado de Libre Comercio.

Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la Diputada Rocío Nahle García. 

Deme un minuto Diputada, perdón.  

Adelante, Senador Ernesto Cordero.

El Senador Ernesto Cordero Arroyo: (Desde su escaño) Señor Presidente. 

Yo le pediría, señor Presidente, que reconsiderara el orden del día que está usted siguiendo.

Al no votar los dictámenes que se procesaron en las comisiones el día de ayer, que son cientos de dictámenes. 

Primero es una falta de respeto al trabajo que se hace en comisiones.  

Y segundo, debo decir, que uno de los dictámenes que está contenido en la Tercera  Comisión, es la comparecencia del Secretario Ruiz Esparza y del gobernador del estado, Graco Ramírez, por el tema del socavón. 

Entonces, si nos vamos a saltar ese tema, que asuma la responsabilidad quien tomó esa decisión, de saltarnos ese tema. Y de no votar que vengan a comparecer por  los lamentables hechos del estado de Morelos, el secretario y el gobernador.

Gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí, Senador Cordero.  

Déjeme proponerle lo siguiente: Tengo pocas intervenciones para el tema del Tratado de Libre Comercio. 

La agenda que se está planteando fue a solicitud de todos los coordinadores Parlamentarios. Pero le sugiero algo, ¿por qué no platica con los coordinadores, a ver si algunos dictámenes, que terminando esto, los podamos meter? 

Si hay un acuerdo de todos, como siempre lo hemos hecho en la Permanente, por supuesto que podemos llevarnos algunos dictámenes, nadie tiene prisa, y yo creo que da tiempo para poder meter los temas.

Adelante Diputada Rocío Nahle, por favor. 

Y les pido si buscan un acuerdo parlamentario los señores coordinadores.

La sesión no está suspendida, estamos en la agenda política, Tratado de Libre Comercio.

Si hay un acuerdo de los señores coordinadores, entramos con algunos dictámenes, nadie tiene prisa.

Adelante, Diputada.

La Diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, Presidente.

Hace un momento, diversas asociaciones se presentaron aquí en el Senado para hacer una petición, una petición a nosotros como representantes del pueblo, para que la revisión del Tratado de Libre Comercio se someta a una consulta, y se someta a una consulta porque por ejemplo el sector energético que está encorchetado, se está planteando abrirlo en una forma irresponsable, de acuerdo a las propias declaraciones y presiones que ha hecho el Presidente Donald Trump.

Dentro de los argumentos que estas asociaciones nos hacen llegar, comentan, y creo que vale la pena dar a mostrar estos datos.

Durante el 2016, el saldo de la balanza comercial de México mostró un déficit de 13 mil millones de dólares, inferior al de 14 mil 600 millones de dólares reportados en el 2015, según Inegi.  Esto es por lo que vale la pena preguntarnos ante esta representación, si el Tratado de Libre Comercio sólo ha sido exitoso para ciertos grupos privilegiados, o ha beneficiado, como se afirmó en 1992.

Otro dato, para el 2016 el valor de las importaciones totales ascendieron a 387 mil millones de dólares, monto menor del 2 % al observado en el 2015, y a su interior.  Las importaciones no petroleras disminuyeron 1.8 % a tasa anual, en tanto que las petroleras bajaron el 5.2 %.

Llama la atención que Estados Unidos de Norteamérica, con todo y tratado sólo aporte el 29.3 % de las inversiones aquí en México; Israel el 25.5 %; 12.8 % en España; Alemania y la República de Corea 6 %. Mientras que 41 países restantes aportan el   20 % restante. Estos datos nos hacen pensar que sí es necesaria una revisión del Tratado de Libre Comercio, no es todo lo que se nos va a ir en la economía de nuestro país, hay que tomarnos el tiempo suficiente.

Otro dato sobre la expansión de las maquiladoras durante los últimos 25 años ha generado una parte sustancial del crecimiento industrial del norte de México, que gracias al desarrollo de la minería de extracción a cielo abierto, ha provocado la mayor producción de oro y plata en la historia del país. Todo el oro y plata que se explota en México sale directamente a Canadá y Estados Unidos.  Ojalá que también quieran revisar eso, porque hoy están limitando ciertos datos.

El valor de las exportaciones de las maquiladoras en el 2005, ascendió a más de 97 mil millones de dólares, lo que representó 45 %.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante junio de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.93 de la población económicamente activa, comparada con el segundo trimestre de 2016.

Hay una serie de datos que yo creo que si nos ponemos aquí a analizarlos, nos va a llevar todo el día. Lo que sí es que todas estas consideraciones económicas, financieras y sociales se considera que el Tratado de Libre  Comercio no ha brindado a la nación todos los beneficios que se dijeron, ofrecerían a todos los mexicanos. Estas asociaciones están solicitando a este  Congreso, impulse la realización de una consulta sobre los temas y principios que se deben de renegociar.

Demandan como ciudadanos mexicanos, que todos los partidos debemos defender un modelo que no sea con una visión hacia el exterior, sino con una ganancia hacia el interior.

¿Qué decimos? Que no debemos de aceptar una renegociación en la cual no se reconozca el pleno ejercicio de los derechos humanos en ambas naciones. No se puede tolerar que continúe la persecución xenofóbica y racista a connacionales en territorio norteamericano. Es inconcebible que se pretendan violentar los derechos de las comunidades indígenas, de conformidad al Acuerdo 169 de la OIT.

No podemos tolerar que se eluda la responsabilidad con el cambio climático y se permita el deterioro del medio ambiente, sin resarcir los  daños que se provocan a los ecosistemas y a las comunidades, incluso sean penalizados al retirarles las concesiones.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio nos debe de llevar el suficiente tiempo para analizar en dónde podemos ganar. Y nosotros demandamos que el sector energético no sea contemplado dentro del TLC.

Es cuanto.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Diputada Rocío Nahle García. 

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Emilio Salazar Farías. 

Déjenme darles las listas de los oradores que tengo apuntados, porque me informan que tenemos un acuerdo parlamentario para poder votar el dictamen al que hacía referencia el Senador Ernesto Cordero. 

Entonces tengo registrados al Diputado Emilio Salazar Farías,  al Senador Benjamín Robles Montoya, la Senadora Dolores Padierna, al Senador Juan Carlos Romero Hicks, al Diputado Yerico Abramo, al Senador Ernesto Cordero y al Senador Miguel Barbosa. 

Después de ello voy a preguntar si el tema está suficientemente discutido para entrar a votar el dictamen. 

Adelante, Diputado Emilio Salazar Farías. 

El Diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Con su permiso, señor Presidente. 

Mucha razón tiene la Diputada Nahle cuando dice  que hay temas a revisar en el Tratado de Libre Comercio. 

Cuando el Tratado inició, muchísima gente apostaba que iba a ser un fracaso absoluto. Sin embargo, el Tratado de Libre Comercio ha mostrado ser generador de empleos y generador de un comercio múltiple entre  Canadá, Estados Unidos y México y, sobre todo, en el punto número 1, que es necesario en este país, la creación de empleos. 

En el inicio del Tratado de Libre Comercio han pasado ya varios años, más de 20 años y por lo mismo requiere modernizarse, requiere incluir temas como los que menciona bien mi compañera Nahle. 

El tema energético, estoy de acuerdo con ella, el tema de derechos humanos, estoy de acuerdo con ella, pero también no permitir que haya imposición de aranceles, permitir también que esté el arbitraje siempre y para temas  que sean motivo de discusión entre los países y también que haya una discusión que sea absolutamente justa para los tres países. Eso es indispensable. 

No solamente porque lo pida un Presidente atípico de los Estados Unidos de Norteamérica, sino porque es necesario  para nosotros adaptarnos a los nuevos tiempos. 

También será necesario impulsar pequeñas y medianas empresas y, por supuesto, participar de manera activa. 

Yo confío en que las autoridades responsables de la negociación lo harán de la mejor manera. 

Sé también que un compañero Senador ha solicitado intervenir en estos trabajos, bienvenido sea, si así es. 

Quiero solamente resumir, lo que necesitamos no es cambiar el Tratado, lo que necesitamos es modernizarlo. 

Yo creo que Presidente que sería suficiente, buscar modernizar, buscar mejores condiciones y que México siga teniendo más y mejores empleos. 

Y agradecerles a mis compañeros esta primera vez en la tribuna con un silencio casi absoluto. 

Es cuanto. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado  Emilio Salazar  por su comprensión, por ser breve en el tiempo. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Benjamín Robles Montoya. 

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, Senador Presidente. 

Antes de abordar el tema de la agenda política, quisiera que obsequiara a un servidor, a quienes integramos el grupo parlamentario del Partido del Trabajo y de nuestros compañeros de Morena, que podamos guardar un minuto de silencio en función de que dos destacados profesionistas de los medios de comunicación nos han dejado. 

Todos sabemos que lamentablemente el caricaturista  Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius” se nos ha adelantado y también Jaime Avilés, un narrador, connotado  periodista también se nos ha adelantado y en consecuencia de eso, quisiera rogarle a usted un minuto de silencio. 

Todos sabemos el aporte de “Rius” a la cultura popular, no reciente de toda su vida y sabemos también lo que ha aportado Jaime Avilés y por eso, rogarle a usted y a mis compañeras y compañeros legisladores podamos, como un tributo, guardar un minuto de silencio para recordarlos. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí, Senador. 

Se concede el minuto de silencio. 

Les pido a todos ponerse de pie.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias a todos. 

Adelante con el tema de la agenda, por favor. 

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias. 

Quisiera informarle a esta Asamblea, que esta mañana nos acompañaron y dimos conferencia de prensa con ellos, la maestra Ifigenia Martínez, el Ingeniero Javier Jiménez Espriú, el doctor Enrique González y el maestro Alfredo Rojas Díaz Durán, entre otras personas, que vinieron a hacernos un planteamiento muy importante que me he comprometido a cabildear con cada una de las legisladoras del Senado de la República y le decía a Rocío Nahle que ojalá ella lo pueda hacer en la Cámara de Diputados. 

Tiene que ver con el tema, porque nos han venido a solicitar revisemos que se haga una consulta popular en relación a este tema. 

Todos sabemos  que el Tratado de Libre Comercio, en la víspera ya de su arranque de negociaciones, como nos han dicho, modernizarlo, es una imposición del Presidente norteamericano, Donald Trump, y hoy decía yo a los medios de comunicación, que aquí los legisladores que venimos a hablar en nombre de muchos ciudadanos, hoy les daría a ellos la palabra y ellos fueron los que dieron la conferencia de prensa, y no puedo más que recoger esas palabras que hoy dieron y venirlas a externas aquí en esta alta tribuna ahora que se ha decidido que este sea el tema de la agenda política. 

Y eso es lo que haré, voy a expresarme en las propias palabras de muchos ciudadanos que han externado su enorme preocupación de que pretende incorporarse por ejemplo el sector energético al tema de la renegociación, insisto, impuesta por Donald Trump y que ha sido aceptada por un gobierno mexicano que no solamente no cuenta con un mandato  popular para un proceso de esta trascendencia, similar al que originó al Tratado mismo sino que no ha hecho el menor cuestionamiento a la irracionalidad de las formas  y los plazos impuestos, ni un trabajo mínimo de preparación que carece también de una estrategia también adecuada a la negociación y de una noción clara de lo que México debe buscar al renegociar el Tratado de Libre Comercio. 

El período de vigencia de este Tratado, durante todo este período, hay que reconocer que la economía de México ha perdido terreno en el mundo y en el continente, ha sufrido la desintegración de su sector agropecuario y ha padecido, nos lo recordaban hoy en la mañana estos ciudadanos, ha padecido un retroceso en su nivel  de industrialización.

Nos recordaron que durante ese período el crecimiento en México ha sido 60 % inferior al de 1900, al de la etapa de 1945-1982, y ha estado, lo cual debiese ser una enorme preocupación para todos, ha estado por debajo de los países latinoamericanos con economías comparables.

Jiménez Espriú nos decía hoy en la mañana que en el sector agropecuario, y tiene razón, nos hemos convertido en importadores de alimentos.

En el sector industrial nos hemos transformado en maquiladores, participamos en cadenas de producción en las que el valor agregado está fuera del país con la consecuente degradación salarial de los trabajadores mexicanos.

Estos ciudadanos hoy nos recordaban que, en una renegociación del Tratado de Libre Comercio, México lo que debería de buscar es espacios y oportunidades para implementar políticas de desarrollo agropecuario, políticas industriales que le permitan a la nación avanzar a procesos y actividades con mayor valor agregado.

Nos recordaban, y yo utilizo estos minutos para que la voz de ellos sea la que se escuche aquí en esta máxima tribuna, nos decían que México debería seguir una lógica exactamente contraria a la que actualmente vivimos, con un gobierno, el de Trump, exigiendo protección comercial para Estados Unidos y los funcionarios mexicanos ofreciendo mayor liberalización e integración a un mercado que nos ha representado exportaciones de escaso valor agregado y de una alta dependencia.

Señor Presidente, legisladoras, legisladores:

Estos mexicanos, que saben de lo que hablan, nos decían que en especial les preocupa, y debiese preocuparnos a todos, las recientes manifestaciones de actores políticos estadounidenses y las correspondientes de funcionarios públicos del gobierno mexicano que hacen prever la inclusión en el Tratado de Libre Comercio de nuestro sector energético que en su momento, como todos sabemos, se reservó.

Mediante esta inclusión se pretende proteger, a través de compromisos internacionales, el modelo de mercado energético único que trajo consigo la reforma de Peña Nieto, que hasta ahora no da resultados y estoy seguro que no los dará, por lo menos a favor de la nación.

La postura de quienes formamos parte de la fracción parlamentaria del PT es arrancar a partir de este momento la tarea que nos corresponde, vamos a proponer que haya una consulta popular y que sea el pueblo el que hable y nosotros los que escuchemos, y en función de eso actuemos en consecuencia en nuestra tarea legislativa.

Por el momento, es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Me parecía que debíamos llegar a una solución más simple, y esa solución es imponer aranceles en la frontera porque Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México, y Estados Unidos ya no tolerará más esos déficits.

“Fui elegido porque estamos perdiendo mucho dinero ante México, porque los empleos, las fábricas y las plantas se están mudando a México; tengo que decirle que esto es insostenible, lo que quiero son aranceles.

Yo sólo quiero algo muy simple, con alto grado de precisión, que pongamos un arancel fronterizo para que los productos que entran de México a Estados Unidos se graven con una tasa que sería de 10, 15 o 35 %.

Yo no quería una reunión con México, simplemente quería seguir con el plan fiscal que estábamos trazando para México, esa es mi postura actual.

Yo simplemente quiero implementar un impuesto fronterizo, no tener reuniones. Si ustedes quieren seguir con las negociaciones o no es su problema, yo estoy decidiendo poner aranceles a México”. Palabras de Donald Trump ofendiendo al Presidente de México, y con eso a México.

Y no fue capaz el Presidente ni de defendernos, ni de decir que eso es ilegal, que eso no lo puede hacer, que hay un derecho internacional. Pero, además, lo que está diciendo Donald Trump es completamente falso.

Si uno revisa la balanza comercial de Estados Unidos ha sido deficitaria, en efecto, desde hace varios años.

En 2000 el déficit representó el 55.8 % de las exportaciones; en 2016, ya con Trump, bajó un poco, bajo a 50.8 %.

En 2016, el 47.1 % del déficit de Estados Unidos lo ocasionó China; después le sigue en importancia la Unión Europea con 19.9 %; después Japón con 9.3 %; y en cuarto lugar aparece México muy lejos con el 8 %.

¿De verdad el déficit de la balanza comercial norteamericana se debe a México?

Evidentemente que no, y no hay quién le diga a Trump que está mal informado y que si él quisiera reducir su déficit comercial tendría que actuar con China, no con México.

Pero vamos a suponer que se sale del TLCAN y que México entonces corta de tajo sus exportaciones a Estados Unidos, ¿qué pasaría?

Pues Estados Unidos seguiría teniendo un déficit muy alto porque el principal país con el que tiene cinco veces más que México es con China.

Aunque desapareciera, como quisiera Trump, a México del mapa, en materia de balanza comercial, no lograría reducir su déficit, por lo tanto, tenemos que hablar con mucha claridad.

Pero quisiera el día de hoy decir que el Tratado de Libre Comercio se celebró en 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994 con la finalidad de reducir los costos de transacción entre México, Estados Unidos y Canadá para hacer más fuertes nuestras relaciones comerciales y para beneficiar a todos los sectores de los tres países.

El resultado que tenemos hoy días dista mucho de lo pactado, de lo firmado en aquel entonces.

El tema que ustedes, es un tema interminable, pero por donde quiera que se le vea se prometió un crecimiento económico mayor que el que teníamos.

Bueno, teníamos en aquel tiempo 3, 4 % de crecimiento; 4.5 de crecimiento. Hoy, 3 años después, 2.3 % promedio en crecimiento comercial.

Si uno analiza la balanza comercial de México, en efecto, México aumentó sus exportaciones con relación a las etapas anteriores; pero hay que decir que el componente importado de las exportaciones mexicanas es muy alto, es de 40 % de acuerdo a los datos que nos dio el Secretario de Economía.

Si estamos exportando el 40 % de nuestras, nuestras exportaciones tienen un alto contenido importado, ¿de quién? de Estados Unidos, de Estados Unidos.

Luego entonces nuestras exportaciones no cumplieron con el objetivo de arrastrar, de encadenar a toda la economía productiva del país y, al contrario, se sustituyeron las importaciones por una política que desmanteló nuestra industria.

Las importaciones, también las importaciones crecieron, y si uno cuenta en valor las exportaciones en relación con las importaciones el valor de las importaciones es mucho más alto porque estamos importando tecnología, valor agregado; y estamos exportando crudo, materias primas, puro producto natural.

Que así nos quieren ver los Estados Unidos como una República bananera, surtidora de sus mercancías naturales para que importemos productos procesados.

Pero, además, nuestras importaciones vinieron a inundar el mercado mexicano y con eso entraron a una competencia muy fuerte que el gobierno fue incapaz de regular esas importaciones, de ayudar a la planta productiva mexicana, y estas importaciones indiscriminadas trajeron como consecuencia una desolación en el campo y un desmantelamiento de la industria nacional.

Podemos hablar de muchas cosas, pero el Tratado de Libre Comercio prometió desarrollo, prosperidad, y lo único que trajo fue mayor pobreza, mayor desigualdad, y sí trajo mayor prosperidad, sí trajo mayor riqueza, pero al 1% de la población.

¡Ah! los megaempresarios que son los grandes exportadores, los cuales están apoyados por Procampo, a los cuales se les regala territorio. 

Vengo de León Guanajuato, y acaba el gobierno estatal de regalar hectáreas a una empresa de coches, y lo único que va a pagar, a poner México es, su mano de obra barata.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Concluya, Senadora, por favor.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Bueno, concluyo, diciendo que México no puede seguir compitiendo en esta región con sólo mano de obra barata. Eso es muy injusto, es indignante, no se lo  merece México, y en estas renegociaciones debemos de poner por delante todos los sectores que fueron descuidados durante 23 años por los sucesivos gobiernos que hemos tenido.

Gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senadora Dolores Padierna.

Tiene el uso de la palabra el Senador Juan Carlos Romero Hicks; luego el Diputado Yerico Abramo Masso; el Senador Ernesto Cordero y el Senador Miguel Barbosa, y luego preguntar si está suficientemente discutido.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Distinguidos legisladores: 

Los estadistas miran a la siguiente generación, no solamente los efectos inmediatos.

A punto de iniciar la primera ronda de negociación del Tratado de Comercio Libre de América del Norte, el 16 de agosto, y le estamos dando la oportunidad de mirar más lejos, más allá de los tratados, hay que construir una comunidad de América del Norte; no hay que mirar al siglo pasado, hay que diseñar y construir las nuevas realidades para tener mejores condiciones de vida y de  bienestar para estas poblaciones.

Se requiere una visión de  Estado,  y por eso la delegación mexicana que inicie la negociación, debe tener muy claro que los sectores académico, empresarial,  laboral y, en general la  opinión mexicana, es que deben revisarse las condiciones del tratado vigente.

Parametría recientemente hizo un estudio en donde el 48 % de la población señala que hay que continuar en el tratado con cambios; el 14 % debe continuar sin modificaciones, y solamente el 20 % indica que hay que salir.

Estos índices de aprobación son lamentablemente muy superiores a la del Presidente Enrique Peña Nieto.

Necesitamos una mirada más ambiciosa, necesitamos ir más allá de lo que estamos  recibiendo en este momento.

El 31 de julio el gobierno federal informó al Senado de la República y coincidimos, en principio, en los cuatro objetivos de la renegociación.

Primero, fortalecer la competitividad de América del Norte.

Segundo, avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable.

Tercero, aprovechar  las oportunidades de la economía del siglo XXI.

Cuarto, promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

Requerimos esa renovada visión, porque lo que ocurría en el mundo al inicio del tratado del 94, hoy es muy diferente, China no era el actor que es el día de hoy.

Pero también hay que recordar las tramposas argumentaciones de líderes de la Unión Americana, no solamente era el presidente Trump, en su momento la reelección del presidente Bush se interrumpe, precisamente porque el candidato Clinton va en contra del Tratado de Comercio Libre, y lo mismo el tercer candidato Ross Perot, ocurrieron circunstancias análogas, por ejemplo, en las elecciones generales de Canadá en su oportunidad.

El tratado debe de ir más allá, nosotros, ayer tuvimos una reunión muy fructífera con el secretario Ildefonso Guajardo, y comentábamos de la gran oportunidad para incorporar temas fundamentales como anticorrupción, derechos humanos, el tema laboral, la educación, la ciencia, la cultura, la tecnología, la innovación, la industria cinematográfica que en México tiene gran relieve, y aparentemente de manera preliminar ni siquiera está considerado.

Sí, por supuesto habrá que tener profundidad y amplitud y gran reflexión en energía, en la economía digital, en las telecomunicaciones, pero también, sobre todo tendremos que  pensar fuera de los esquemas inmediatos.

El Senado de la República estará atento a todo esto. Su misión no solamente a ratificar o no, es de un acompañamiento crítico, responsable, propositivo y comprometido.

La diferencia entre lo que somos y lo que queremos ser es lo que vamos a incluir en este proceso; nadie sabe la estatura que tiene hasta que la vida le pide que le pongan el pie.

Hoy necesitamos un Presidente que esté de pie, un equipo negociador que tenga altura de miras, una solidaridad frente a estos retos, porque nosotros creemos que América del Norte debe ser ese lugar de sueños, de esperanza, de una comunidad competitiva, empezando por el rostro y la piel de México.

Los que somos mexicanos orgullosos, los que llevamos a México en la piel confiamos y deseamos o corregiremos el rumbo si acaso llega a perderse.

Es cuanto.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Juan Carlos Romero Hicks.

Me informó Servicios Parlamentarios que ha registrado también, con anterioridad la Diputada Maricela Contreras, ya la registré, después de ella voy a preguntar si está suficientemente discutido.

El Diputado Yerico Abramo Masso.

El Diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias Presidente. 

Compañeras, compañeros legisladores:

Sí hay estrategia en la construcción de las prioridades para la elaboración del Tratado de Libre Comercio, más que administrar, como lo ofreció al asumir la Presidencia de la República el Presidente Enrique Peña Nieto, ha venido transformando a México.

Deportivamente hablando, diríamos que sin gobernar para la tribuna, ha asumido el costo político de privilegiar el interés superior de la nación encarando dificultades de toda naturaleza con un plan de  juego previamente diseñado.

En el primer tiempo, de su gobierno impulsó exitosamente el paquete reformista más grande y profundo de los últimos cien años, y en esta parte complementaria la coyuntura le ha impuesto la oportunidad de hacer del primer gran tratado comercial del siglo XX, el primer gran acuerdo económico del siglo XXI.

Mostrando capacidad de adaptación, el equipo  mexicano formado por empresarios, trabajadores, inversionistas, negociadores y servidores públicos capitaneados por Enrique Peña Nieto han mostrado visión estratégica, aptitud y actitud para modernizar el mismo.

Esta es una gran oportunidad para México, y para el equipo que nos representa, que su capitán haciendo gala de capacidad de actuación habrá de aprovechar.

Durante las postrimerías del siglo pasado y avanzando en el fenómeno de la globalización entre los países occidentales un mundo económicamente interdependiente invitó a nuestra nación a transitar de un mercado cerrado a uno de fronteras abiertas con tal propósito, con tal propósito en nuestro país se emprendieron diversas reformas para adecuar las estructuras política y económica en aras de terminar con las restricciones comerciales sobre la economía mundial.

Todos los sectores y factores de la economía se vieron beneficiados y, desde entonces, el trayecto no ha sido sencillo, pero ha sido mejor con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que sin él, no lo tendríamos.

Actualmente representa la zona de libre comercio más competitiva del mundo con un total de 2.8 mil millones de dólares al día en comercio trilateral, además, México aporta el 12 % de las importaciones de sus socios;  mientras que en 1993 sólo llegábamos a casi un 5 %. 

Hace apenas unos meses, a raíz de la incertidumbre provocada por la posibilidad de terminar el Tratado de Libre Comercio, por el tema de las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, representaba una gran amenaza para nuestra nación. 

Sin embargo, los indicadores del mercado y las opiniones de expertos en la materia demuestran que México lo está manejando con gran sentido de oportunidad. 

Los indicadores del mercado, ya que durante el primer trimestre de este año, México reportó una inversión extranjera directa de casi ocho mil millones de dólares, se trata de la cifra más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador, y fue un 39 % mayor que la del último trimestre del 2016, cuando Donald Trump amenazaba con abandonar el Tratado de Libre Comercio. 

Es decir, no sólo se reforzó la confianza del mundo en nuestro país y de los inversionistas, sino que se evitó la supuesta inestabilidad financiera. 

Por otro lado, expertos en la materia han afirmado, con gran claridad, que con un marco trilateral es con lo que más conviene a los países de América del Norte trabajar, entre ellos Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, reconoció como una relación comercial: “Es tan fuerte, que resultad perturbador romper el comercio”; 23 años de libre comercio entre nuestros países, acreditan cómo hemos superado obstáculos, construyendo puentes que trascienden barreras geográficas, y que han aportado beneficios para todos.

Sin embargo, es oportuno adecuar el Tratado de Libre Comercio a los nuevos tiempos, particularmente en lo relativo a la consolidación de la apertura de servicios de inversión, la economía digital, la protección de la propiedad intelectual, las acciones conjuntas en materia de transparencia y anticorrupción, la promoción de una mayor integración de los mercados laborales de América del Norte, y el impulso a la participación de pequeñas y medianas empresas, entre muchas otras cosas, sobre todo es pertinente asegurar, no sólo que hayan mismos, sino más beneficios para los mexicanos. 

Asimismo, es necesario seguir fomentando la apertura de México con el sur, no sólo con el norte, particularmente en cuanto al comercio agrícola. 

Amigas y amigos: 

La renegociación del Tratado de Libre Comercio es un reto, pero también es una gran oportunidad. 

En la política, ante ciertas circunstancias, hay temas para competir y hay temas para construir. 

Vamos, pues, juntos los mexicanos en la construcción de un tratado justo, competitivo y un tratado que fortalezca y demuestre que se pueden hacer bien las cosas. 

Demostremos que ante los grandes temas, los mexicanos damos grandes respuestas; y que ante la amenaza de lo que nos quiere dividir, la fortaleza de lo que nos debe unir, que es México. 

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Yerico Abramo Masso. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Ernesto Cordero. 

El Senador Ernesto Cordero Arroyo: (Desde su escaño) Declino, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Cordero. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Miguel Barbosa Huerta. 

El Senador Miguel Barbosa Huerta: Primero tener presente que el Senado de la República, de acuerdo a la Ley de Tratados, entiendo que al inicio del período deberá comunicarse de manera oficial sobre inicio de las negociaciones para recibir los informes correspondientes, los avances. 

A ver, hay muchos legisladores, políticos que vivieron el tema del libre comercio hace 20 años, y que lo están volviendo a vivir hoy. Se hicieron diversos libros sobre el tema, hubieron posiciones políticas en un sentido, y que después de que surgió este tema a partir de la llegada del nuevo gobierno americano, pues, han tenido una opinión posiblemente diferente y es perfectamente válido, es perfectamente válido. 

No caigamos en la misma ingenuidad política como órgano del Estado mexicano. 

Lo que el Senado tendría que tener, y no posible constitucionalmente por no tener atribuciones la Cámara de los Diputados, pero lo que el Senado debería de tener sería un asiento en el equipo negociador, un asiento es por lo que deberíamos de pugnar todas las fuerzas políticas del Senado, porque aquí todos pueden hacer un ejercicio, por cierto, ya muy informado de lo que es el TLC y de la posición que México debe tener, y hay cifras, y hay datos que, bueno, son el bagaje técnico que se adquiere en la tarea legislativa parlamentaria. 

Pero no nos distraigamos. Lo que debiéramos pugnar, y es una propuesta que haremos en el Senado de la República al inicio del período ordinario, que es que busquemos un asiento; ojalá no sea un asiento de 20 gentes, donde cada grupo parlamentario tenga unos cuatro, otros tres, otros dos, otro uno, se grite más por un asiento más. No, un asiento, con un representante del Senado, si es posible a cargo del que sea en ese momento Presidente y Presidenta del Senado de la República. 

Es la forma más adecuada y ordenada para que el Congreso mexicano tuviera que opinar, tuviera que opinar. ¡Un asiento! 

Por cierto, para los optimistas por el TLC, no va a haber TLC en el 2018 ¡Eh! si lo quieren como instrumento de campaña, ni allá ni acá, no va a haber. Si se da, podría ser en el 2019, y afortunadamente ya habrá otro gobierno con una visión, de país, distinta.

Gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Tiene el uso de la tribuna, la última oradora, la Diputada Maricela Contreras. 

La Diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, Presidente. 

Pues, bueno, se habla mucho de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero en términos reales no sabemos ni qué términos, ni cuáles son las prioridades del gobierno. 

Miren, es el colmo, mejor el gobierno le dio la información a medios de comunicación extranjero antes que proporcionárselos a dárselos a esta soberanía, y no tampoco pensando en los intereses de nuestro país. 

Cuando entró el TLCAN, hace 23 años, en 1994, se nos prometió que México entraba al primer mundo, que íbamos a reactivar la economía, que iba a haber más empleos, que se iba a mejorar el campo, y tantas cosas más, pero en realidad, ha sido otra, esta realidad es otra. 

Ha habido una ola privatizadora de quiebra de empresas, de abandono del campo, y lo que es peor, de una entrada de muchos de nuestros recursos naturales que se venden baratos y se compran elaborados caros. 

Poco a poco, una pérdida de nuestra soberanía económica y alejamiento de nuestras relaciones comerciales con gran parte del mundo. Se ha centrado la relación comercial, básicamente, con los Estados Unidos. 

México, con el TLCAN, se aisló económicamente, comercialmente para depender de los intereses comerciales de los Estados Unidos. 

Ya se ha dicho que la renegociación no es tal, sino es una imposición del gobierno de Donald Trump. 

México, sus autoridades han sido incapaces de poner temas de agenda prioritaria que defina nuestros intereses nacionales. 

Los efectos del TLCAN han sido muy devastadores para algunos rubros, y no se atienden en este proceso. 

Por ejemplo, un sector que era orgullo nacional, como lo fue el campo durante muchos años, ahora está abandonado, devastado y de manera  trágica, prácticamente está desaparecido, ni siquiera tenemos agricultura de subsistencia, esa que permitía a los campesinos de México tener sus reservas de frijol, de maíz y hortalizas, esto ha traído una pérdida también de soberanía alimentaria y que ha sumido en la pobreza y el hambre a muchos sectores de la población, tan sólo se plantea que México tiene más de 55 millones de pobres. 

Es inaceptable ir a un proceso de renegociación del TLCAN si una visión clara, sin objetivos específicos, obedeciendo sólo a una agenda de una nación, y lo peor del caso sin la calidad moral y dignidad para defender nuestra nación, desde luego que el TLCAN es importante, pero no lo es todo, en este proceso debe reconocerse el potencial de nuestro país en actividades comerciales con otros países, el aporte de los migrantes a la economía de los Estados Unidos.

En resumen, defender a México de unos intereses voraces, negociación que realmente beneficia a nuestra nación con el Tratado justo y equitativo, tenemos que dejar de ser un país dependiente de los Estados Unidos. 

Es cuanto. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Diputada Maricela Contreras. 

El Senador Isidro nos ha hecho llegar su intervención para que se registre de manera íntegra en el Diario de los Debates. 

Por lo anterior, consulto a la Asamblea si el tema está suficientemente discutido, favor de levantar la mano los que estén por la afirmativa. 

(La Asamblea asiente)

Muchas gracias, suficientemente discutido. 

Hay un acuerdo parlamentario de todos los grupos para procesar un dictamen en el que me informan que no hay discusión, es de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, voy a dar cuenta de los resolutivos. 

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión invita respetuosamente al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y al gobernador del estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, en un plazo no mayor a 15 días naturales para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones informen el estado que guardan las investigaciones vinculadas con la obra denominado Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca. 

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Auditoria Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus atribuciones y en un plazo no mayor a 15 días naturales remita a esta soberanía un informe pormenorizado respecto del estado que guardan las auditorias ya practicadas a la obra denominada Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, a cargo del consorcio Construcciones Aldesem, S.A. de C.V., Epccor Construcciones S.A. de C.V. de los procedimientos sancionatorios ya iniciados, así como de la viabilidad de realizar una nueva auditoría en caso de detectarse nuevos elementos. 

Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en el ámbito de sus atribuciones y en un plazo no mayor a 15 días naturales remita a esta soberanía un informe pormenorizado respecto del estado que guardan las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en la obra denominado Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca. 

Son los tres resolutivos suscrito por la comisión por unanimidad. 

¿Con qué objeto sería, Senadora?

Hay un acuerdo parlamentario que no hay discusión, pero por supuesto que usted tiene el derecho. 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: (Desde su escaño) Sí lo sé, Presidente.

Dado que es del estado de Morelos mi origen, quiero solicitar se integre al Diario de los Debates mi participación del dictamen. 

Gracias. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Qué amable, claro que sí, se integra de manera completa al Diario de los Debates. 

Muchas gracias, qué comprensible, Senadora. 

Gracias. 

Adelante, consulte a la Asamblea si es de aprobarse, en votación económica, el presente acuerdo. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente, el anterior acuerdo. 

El Presiente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Ha sido aprobado. 

Estamos por concluir la sesión. 

Siempre tenemos la atención con nuestros compañeros Diputados de aquellos que piden licencia de concederla casi en todos los casos. 

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo: 

Único.- Se concede licencia al Diputado Luis Alejandro Guevara Cobos, para separarse de sus funciones legislativas del 14 al 27 de agosto de 2017.

Por lo anterior, se encuentra a discusión, si alguien quiere intervenir. 

De lo contrario, consulte, por favor, a la Asamblea si es de concederse la licencia al Diputado Luis Alejandro Guevara Cobos, por tiempo indefinido. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

En consecuencia, se concede licencia al Diputado Luis Alejandro Guevara Cobos para separarse de sus funciones legislativas del 14 al 27 de agosto de 2017. 

Comuníquese a la Cámara de Diputados. 

Recibimos del Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz una proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a establecer las normas de regulación operativa y tarifaria de los puestos del estado de Quintana Roo, el cual se turna a la Tercera Comisión para su análisis. 

Les informo ahora que la Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar en una sesión más aquellas iniciativas que deseen mantener su turno, como fue autorizado en el resolutivo Décimo Segundo del acuerdo aprobado. 

Las proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a comisiones en los términos del resolutivo Décimo Cuarto del acuerdo aprobado. 

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta, los textos de las efemérides y de las intervenciones de la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates. 

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy lectura al Orden del Día de la próxima sesión. (Leyó. Insértese)

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador. 

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente sesión pública el miércoles 16 de agosto, a las 11:00 horas, en este recinto. 

Se levantó la sesión a las 15:11 horas.