Versión Estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

REPORTERA: En el caso de que mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirme que fue anticonstitucional ampliar el plazo de los magistrados electorales, a quienes ustedes dieron protesta en diciembre pasado; ¿qué ruta se tiene que seguir aquí en el Senado?

Es decir, ¿tendrían que rendir protesta nuevamente por los periodos que declare inconstitucionales la Corte? ¿Qué están previendo ustedes?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Nosotros lo que estamos previendo, es que el día de mañana, cuando se entre al fondo del asunto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dé la razón al Senado.

Estuvimos pendientes el día de ayer al debate que se llevó a cabo, a los asuntos de improcedencia, a la propia competencia de los partidos para presentar esta acción de inconstitucionalidad. No se entró al fondo del estudio y nosotros creemos que una vez que se entre al fondo del estudio, cuando se revise que cumplimos con temas importantes que consideraba la Constitución, que era que no se rebasaran los nueve años y que hubiera un escalamiento; me parece que eso será suficiente para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dé la razón al Senado de la República.

De lo contrario, habría que hacer alguna revisión jurídica para ver si queda en los términos que estaba planteado por el primer periodo o habría que hacer un nuevo acuerdo y traerlo al Pleno.

Lo vamos a revisar, pero estamos seguros de que la Corte nos va a dar la razón.

REPORTERA: Pero el nuevo acuerdo, que eventualmente en un escenario podría haber, ¿implicaría que rindieran protesta nuevamente?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pudiera ser, habría que revisar los términos de la resolución que tenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ver en qué términos se da y respecto a qué parte del artículo o de la disposición en concreto, para ver si hubiera que reponer el procedimiento o para ver en qué términos lo atenderemos.

Insisto, estamos seguros de que la Suprema Corte nos va a dar la razón; pero también estamos seguros de que si no fuera así, vamos a cumplir con gran institucionalidad como siempre, en pleno respeto a la Suprema Corte de Justicia.

REPORTERA: ¿Se extingue la posibilidad de un extraordinario, presidente?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: La verdad de las cosas, es que nosotros seguiremos insistiendo, pero el tema postelectoral nos ha tenido rebasados y al día de hoy es verdad que no existe un acuerdo y que se sigue pensando en los temas postelectorales y eso no ha permitido avanzar en los temas que son importantes para este país.

REPORTERA: Finalmente, ¿qué opinión tiene acerca del desarrollo de la asamblea de la OEA en Cancún de la posición de Venezuela?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece al final del día que ha sido lamentable, una crisis de derechos humanos como la que está viviendo Venezuela debería de cambiar, debería de transcurrir algo. Hay más de 70 muertos, hay manifestaciones todos los días, tienen un problema de crisis constitucional.

Sin duda, hacemos votos por que de manera rápida pueda llegar a buen puerto, pueda pacificar su pueblo y puedan tomar los caminos institucionales.

REPORTERA: Senador, pero México no se ha sobrepasado de lo que son sus principios de política exterior del principio de no intervención, toda vez que vimos ayer que Venezuela también le sacó sus cosas a nuestro país, como el caso de los 43.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, me parece que no. México siempre ha sido respetuoso pero se está viviendo una crisis de derechos humanos en aquel país, y evidentemente como lo han hecho otros países, la comunidad internacional, es necesario alzar la voz y es necesario ventilar lo que está sucediendo. Y me parece que la posición ha sido firme, no sólo de México sino de otros países.

Sin duda, cada país tiene su propia problemática. El tema de los 43 es un tema muy delicado para nuestro país, pero es una circunstancia muy diferente a lo que está viviendo Venezuela.

REPORTERO: ¿Es una postura de venganza, senador, o simplemente decir que en México había violación de derechos humanos y no los tomamos en cuenta?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, me parece que no. Me parece que fue un acto determinado; hay una circunstancia diferente. En México se abrió una carpeta de investigación.

Tenemos ya responsables que están sujetos a un procedimiento en la cárcel. La conducta ha quedado extinta por esa parte.

Sigue la carpeta de investigación respecto a otros presuntos responsables. Se está actuando con justicia, se está actuando conforme a la ley y allá lo que vemos es que sigue una manifestación importante cada vez mayor, de los ciudadanos de Venezuela, con una crisis de derechos humanos, en donde hacemos votos porque se atienda, y se atienda de la mejor manera.

REPORTERO: ¿Entonces, es un acto de desesperación para mantener el autoritarismo de los venezolanos?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que ellos tendrán que buscar su solución, su solución legal, su pacificación, tendrán que arreglar sus propias instituciones.

Vemos ahí también la propia Fiscalía de Venezuela, que está recibiendo ataques, que están tratando de removerla; vemos ahí un problema legal y constitucional.

Pero insisto, esa parte ellos tendrán que resolverla. Nosotros hacemos votos porque sea en los mejores términos y que se respeten los derechos humanos del pueblo venezolano.

REPORTERA: Como Presidente del Senado, ¿diría que México no incurre en injerencia en asuntos de otros países?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que no. Me parece que no y al revés: me parece que México actúa de manera responsable al señalar una violación de derechos humanos consistente, que está viviendo el pueblo de Venezuela.

REPORTERA: Presidente, sólo una precisión,  después de un debate que se dio ahorita sobre el espionaje, ¿se va a dar turno, se dio turno, quedaron pendientes, en qué estatus quedan los puntos de acuerdo presentados por las diversas bancadas?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Se está turnando a las comisiones respectivas para que se haga el análisis jurídico y cada una se ha atendido de manera diferente.

Cada uno de los puntos de acuerdo pedía una situación jurídica diferente y se va a atender en las comisiones, que son las encargadas de llevar a cabo el trabajo legislativo, para que luego puedan ser traídas al Pleno y se vote en el Pleno.

REPORTERO: La Fracción del PT está acusando que Videgaray –dicen ellos-, es un peón de Estados Unidos, en un mensaje muy similar al que ha pronunciado el gobierno de Maduro, en Venezuela. ¿Qué le parece esa postura? ¿Hay respaldo para las acciones de la Cancillería Mexicana?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, evidentemente no la compartimos y, por supuesto, que hay el respaldo a la Cancillería Mexicana, al secretario Videgaray, y a todas las instituciones de este país.

El Senado de la República se mueve bajo conceptos de instituciones y de legalidad, y así lo seguiremos haciendo siempre.