Versión de la Sesión de la Comisión Permanente del 14 de junio de 2017

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, 

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 14 DE JUNIO DE 2017.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:36 horas) Solicito a la Secretaría realice la verificación del quórum.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Enseguida, señor Presidente.

Conforme al registro del sistema electrónico, se han acreditado la asistencia de 26 ciudadanos  legisladores, señor Presidente. 

Procederemos al pase de lista de los que no se encuentran registrados en el sistema electrónico. 

(Pasa de lista)

Es cuanto, señor Presidente. 

Hay 31 legisladores presentes.

Hay quórum, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 14 de junio de 2017, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en sus escaños, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta. 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta. 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se ha recibido un oficio de la Secretaría de Gobernación con similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 29 y 30 de junio de 2017, a fin de atender la invitación del Presidente de la República de Colombia para participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual tendrá verificativo en la ciudad de Cali, Departamento del Valle de Cauca, Colombia. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. 

Remítase copia de la documentación a la Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América Latina y del Caribe de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente. 

Siguiente asunto.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió de la Comisión Nacional de Derechos Humanos el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria”, correspondiente al año 2016. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de los Diputados. 

Siguiente asunto. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió del Congreso del estado de Chihuahua un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de los Senadores. 

Siguiente asunto. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibieron la siguientes comunicaciones de los ciudadanos legisladores. 

Una, de la Senadora Margarita Flores Sánchez, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 8 de junio del año en curso. 

Y una, del Senador Armando Neyra Chávez, con la que remite su informe de actividades legislativas del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado debidamente enterada. 

Comuníquese a la Cámara de Senadores la reincorporación de la Senadora Margarita Flores Sánchez. 

Siguiente asunto. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió una comunicación de la Comisión de Seguimiento de los procesos electorales del año 2017, con la que se remite su informe de actividades realizadas en el período del 17 de mayo al 4 de junio del año en curso y presenta las conclusiones respectivas. Asimismo, remite las proposiciones que le fueron turnadas. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Denle volumen en el escaño del Diputado Vidal, por favor. 

El Diputado Vidal Llerenas Morales (Desde su escaño): Gracias. 

Con el objeto de objetar el trámite, yo soy miembro de dicha comisión, este informe no fue circulado entre los miembros de la comisión. Yo lo que propondría es que se regresara el mismo para que fuera conocido por los miembros de la comisión y, en su caso, sancionado. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí, Diputado, la Mesa, como usted bien sabe, siempre actúa de buena fe y viene suscrito justamente por la Mesa Directiva de la comisión, déjenos platicar con la comisión para saber qué es lo que sucedió al respecto, si requiere que recae un trámite distinto a él, con gusto damos trámite para saber cuál debe de ser. 

Adelante. 

La Asamblea ha quedado enterada. 

Las proposiciones que se le remitieron a la comisión que concluyen sus trabajos también se tienen por concluidas y se remiten a la Primera Comisión para su conocimiento. 

Se ordena a la Secretaría Parlamentaria archivar los asuntos. 

Denle volumen en el escaño, por favor, a la Senadora Pilar. 

La Senadora Pilar Ortega Martínez (Desde su escaño): Gracias, Presidente. 

A ver, simplemente para señalar que este informe que rendimos es en el conocimiento de que tal como mandató el acuerdo emitido por la Mesa Directiva y por el Pleno de la Comisión Permanente, esta comisión concluyó el día de las elecciones. 

De tal manera que el informe que estamos enviando tiene de manera muy objetiva las actividades que realizó la comisión, no tiene más allá de esta situación una cuestión de valoración de la propia comisión, es decir, no hubo la oportunidad de que la comisión sesionara para generar unas conclusiones de valoración sobre lo que se constató en el desarrollo de los trabajos de la misma, sino simplemente y de manera muy puntual y objetiva las actividades que realizó esta comisión. 

Y también quisiera aprovechar la oportunidad para agradecer a todos y cada uno de los integrantes de la misma la forma en que se vino trabajando a lo largo de esas dos semanas que tuvo de existencia la Comisión de Seguimiento. 

Y a título personal, yo si quiero señalar que en mi opinión hay temas que tenemos que darle seguimiento como Poder Legislativo y que pudimos observar en el desarrollo de las mismas, y una tiene que ver con el fortalecimiento de los órganos electorales en materia local, habrá que ver de qué manera generamos incentivos para generar mayor fortaleza institucional a estos órganos, es algo que yo creo que tenemos que analizar, y también revisar el tema de delitos electorales, y esto también fue una propuesta que hizo el propio fiscal titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales. 

Entonces, creo que quedan asignaturas pendientes, no hubo oportunidad debido al propio acuerdo que emitió la formación de esta comisión, pero creo que hay temas pendientes que atender. 

Gracias, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Pilar. 

Sin duda me parece que va en el sentido, lo que comentaba el Diputado Llerenas, y habrá oportunidad en las próximas comisiones de ver cómo se puede dar seguimiento, si se puede ampliar con un mandato diferente o cuál es el trámite que debe de darse al tema. 

Denle volumen, por favor, a la Diputada, en su escaño.

¿Sí, Diputada?

La Diputada Martha Hilda González Calderón:(Desde su escaño): Solamente para decirle que tuve oportunidad de leer el informe que está presentando esta comisión la Mesa Directiva, es puntual, no habla más allá, no hay juicios de valor, lo que verdaderamente habla del profesionalismo con que se llevaron a cabo estas actividades. 

Es un informe puntual, la súplica es que nos pudiera ya dar por cumplimentado a lo que fue creada esta Comisión.  Como dice la Senadora, ya habrá motivo para otras agendas, pero para esta Comisión me parece que su objetivo ha sido cumplido y mi reconocimiento a la Presidenta de la misma por la ecuanimidad, el profesionalismo con que se llevaron a cabo los trabajos.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada.

Sí Senadora Diva.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Creo que es propicio reconocerle a la Presidenta de esta Comisión la tarea que se hizo. Yo como Secretaria de la misma debo decir que fue un trabajo muy rápido, pero muy profesional que pudimos ver a las instancias correspondientes y que hoy cerramos con la entrega de este documento el trabajo que se realizó, fue el mayor de los esfuerzos en el propósito de coadyuvar a la democracia de este país.

Muchas felicidades, Pilar, muchas felicidades a todo el equipo técnico, porque voy a decir que fue el equipo técnico quien realmente trabajó para no solamente entregar este informe, sino para toda la tarea que se ha venido realizando.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora.

Denle volumen otra vez al Diputado.

El Diputado Vidal Llerenas Morales: (Desde su escaño)  Bueno, en ese sentido y yo podría retirar la objeción del trámite, es decir, que se presente, y en ese caso entonces pedir la palabra para hechos y entonces referirme al informe y comentar hechos con respecto al mismo.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí, Diputado. Estamos en el apartado de comunicaciones, se ha dado vista y usted sabe perfectamente que esta Comisión se formó con un acuerdo parlamentario, que como bien dicen las Senadoras y los Diputados, se extinguió al momento de concluir esto.

Los puntos que se registraron también respecto a esto, están turnados a la Primera Comisión.

Yo le diría sin duda, por lo mismo que usted ha manifestado, por lo que ha manifestado la Presidenta de la extinta Comisión, sin duda se pueden tomar mucho del trabajo que se hizo, y la Primera Comisión para hacer un trabajo de seguimiento para proponer iniciativas o para el fortalecimiento que requieran necesario.

Siguiente asunto.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, de la Diputada Olga Catalán Padilla, con exhorto a la Cámara de Senadores, a dictaminar la minuta de reformas al Código Civil Federal, en lo relativo al establecimiento de la mayoría de edad para contraer matrimonio.

Una, de la Diputada Mariana Arámbula Meléndez, por la que realiza excitativa a comisiones del Senado de la República, para dictaminar la minuta que contiene reformas al  Código Penal Federal, en materia de registro público de personas condenadas por comisión de delitos sexuales para la protección de la niñez.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítanse ambos documentos a las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

En el apartado de iniciativas se concede el uso de la palabra al Diputado Yerico Abramo Masso, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 421 Ter de la Ley General de Salud.

Denle volumen, por favor, a la Senadora.

La Senadora Mariana  Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño)  Muchísimas gracias, Presidente.

Habíamos platicado con los compañeros del PRI, la posibilidad de que la Presidenta de la Comisión de Seguimiento al Proceso Electoral, pudiese rendir el informe ante el Pleno. Pero bueno se fue muy rápido hacia el siguiente comunicado y tengo entendido que era un acuerdo. No sé si después de las iniciativas se pudiese abrir el espacio para que pueda rendir este informe.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora.  

Sin duda usted conoce bien el procedimiento para modificar el orden del día, como se tenía registrado en la reunión de la Mesa, y como se recibió fue en el apartado de comunicaciones, se ha dado cuenta de ello y se ha turnado.

Sin duda alguna, si hay un acuerdo parlamentario con las demás fuerzas políticas, como siempre sin objeción alguna, como lo marca el Reglamento, se puede modificar el orden del día para incluirlo.

Esperemos el acuerdo parlamentario, si es que así sucede.  

Gracias, Senadora.

Adelante Diputado.

El Diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Es el Poder Legislativo la máxima tribuna dentro de nuestro estado constitucional de derecho, donde se encuentran reunidas todas las expresiones de nuestra nación, mismo que debe tener en la mira la problemática social.  

Es por eso que esta propuesta que daré a conocer a ustedes, esta iniciativa, nace de la comunidad médica, de aquella que trabaja todos los días por construir una sociedad más sana y más fuerte, específicamente aquellas y aquellos médicos que atiende los temas de mortalidad, de salud en materia de sobrepeso y obesidad.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de patologías como diabetes, enfermedades cardiovasculares, la enfermedad renal crónica, el cáncer de riñón, entre otras muchas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el 2014 mil 900 millones de adultos padecían sobre peso, de ellos 600 millones estaban en estado de obesidad.

En la actualidad, 62 % de los adultos padecen sobrepeso y obesidad en el Continente Americano.

En nuestro país, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y  la Organización Panamericana de la Salud, a enero de 2017 el 64 % de la población es afectado por el sobrepeso, 113 mil 240 mexicanos al año fallecen por enfermedades del corazón, de las cuales el 50 % padecen sobrepeso.

La segunda causa de muerte es por diabetes, cobrando la vida de 87 mil 245 mexicanos, siendo el 80 % quienes padecen de obesidad; 73 mil 426 fallecen por tumores malignos, de los cuales el 46% sufren obesidad, y por la enfermedad del hígado graso mueren 34 mil 156.

De los países miembros de la OCDE, México se destaca por ser el primer lugar en obesidad, y aquí una gráfica que nos dice cómo estamos en primer lugar en obesidad de los países miembros de la OCDE.

La medicina ha avanzado en pro de la salud para las personas que sufren de ciertas patologías.

Una de las maneras de prevenir las enfermedades derivadas de problemas con sobrepeso y obesidad es a través muchas veces de prevención y educación, y otras a través de cirugías bariátricas.

Una persona puede ser candidata a una cirugía bariátrica de la anterior mencionada, con el fin de regularizar su peso y estar en una mejor condición de salud.

Existen distintos procedimientos restrictivos y malabsorbativos, para dar combate a este problema, pudiendo ser entre otros por gastrectomía vertical en manga, bandas gástricas ajustables, baipás gástrico en Y de Roux, derivación biliopancreática.  Estas cirugías requieren de un alto nivel de preparación por parte del cirujano bariatra, pues al tratarse de un procedimiento quirúrgico especial no cualquiera debe, ni puede llevarla a cabo.

La Ley General de Salud en su artículo 81 previene el requisito para los médicos que lleven a cabo procedimientos quirúrgicos de especialidad, que el especialista haya sido entrenado para la realización de los mismos en instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes del Estado.

Conforme a los mismos preceptos, es el Comité Normativo Nacional del Consejo de Especialidades Médicas, el Conacem, quien tendrá la naturaleza del organismo auxiliar de la Administración Pública Federal, a efecto de supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y clasificación de la pericia que se requiere para la certificación y recertificación de la misma en las diferentes especialidades de la medicina reconocida por el Comité y en las instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes.

En la actualidad, únicamente 88 cirujanos en nuestro país cuentan con la certificación vigente que marca la norma, reconocidos por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, A.C., que en conjunto  con el Consejo Mexicano de Cirugía General, cuentan con el reconocimiento de la  Conacem, y su certificación únicamente es válida por 5 años.

Lamentablemente hay muchos médicos llevando a cabo estos procedimientos quirúrgicos especiales sin su debida certificación, en instituciones públicas o privadas, que prestan servicios de salud.

Estas prácticas indebidas podrían darse no sólo en caso de cirugías bariátricas, sino en cualquier otro caso quirúrgico especial y son posibles gracias a que no llevan emparejada en la ley una sanción como tal.

Por tal motivo  es que el día de hoy vengo ante ustedes para modificar dentro del título décimo octavo en su capítulo II de sanciones administrativas de la Ley General de Salud, pretendemos castigar con una multa que va desde los 12 mil, hasta las 16 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, la UMA, de que se trate, e inhabilitación de 7 años a 10 años en el desempeño del empleo, profesión o cargo público y a las entidades públicas o privadas que presten servicio de salud dentro de los cuales se lleve a cabo procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad por parte de médicos que carezcan de la certificación con una multa de 25 mil hasta 34 mil veces la UMA, de que se trate. 

De esta forma estaremos evitando que médicos sin certificación realicen intervenciones que pongan en peligro la vida de afectados, contribuyendo con ello a un mejor servicio de salud por parte del sector público y privado, enfrentando uno de los más grandes problemas del país y del mundo: el sobrepeso y la obesidad. 

Por su atención, a todas y a todos, muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Yerico Abramo Masso. 

Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de los Diputados. 

Tiene la palabra el Diputado Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Gobiernos de Coalición, y reforma diversas leyes en la materia. 

El Diputado Federico Döring Casar: Con su venia, señor Presidente. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

Derivado de la reforma política del 2014, existe un artículo transitorio que mandata al Congreso de la Unión, y el cual debió de haberse actualizado en la vacatio legis desde el año pasado, en el mes de mayo, al legislar en materia de gobiernos de coalición. 

El artículo transitorio señala expresamente: “Que es responsabilidad del Congreso de la Unión, no sólo legislar el tramo correspondiente a un gobierno de coalición en materia federal, sino legislar en lo aplicable para esta figura en el ámbito de las entidades federativas”. 

Es por eso que vengo a presentar a nombre propio y del Diputado Hernán Cortés y de la Diputada Guadalupe Murguía, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, esta iniciativa que tiene por objeto regular la facultad del Presidente de la República para optar por un gobierno de coalición, y la construcción sistemática y coherente de un gobierno sobre el principio de colegialidad con apoyo parlamentario mediante acuerdos políticos formales de cara a la nación con su respectivo sistema de rendición de cuentas. 

Se busca transformar la naturaleza unipartidista del proceso de toma de decisión política de su percusión y de su evaluación en el seno del Poder Ejecutivo, en las relaciones intraorgánicas para integrar la participación de otros actores que no son miembros del partido del gobierno que resultó con el voto mayoritario en la elección inmediata anterior. 

Se transforma el concepto jurídico actual de gobierno con una construcción distinta, funcional y orgánicamente de la visión pública. 

En el marco constitucional del gobierno de coalición, el concepto de gobierno implica que los secretarios de despacho actúan, no sólo individualmente, sino también en gabinete bajo el principio de responsabilidad política colectiva. 

Se concibe al gobierno como un órgano colegiado que toma las decisiones políticas y las ejecuta, y responde de manera colectiva por el ejercicio de transfusiones; y en segundo lugar, mediante la integración pluripartidista del gobierno. 

Se configura el carácter colegiado del gobierno a través del establecimiento de las competencias colegiadas del gabinete en cada uno de los procesos, asegurando en todo momento que el Presidente de la República mantenga su calidad de Titular del Poder Ejecutivo de la Unión, con competencias constitucionales indelegables. 

Se asocia la estabilidad del gobierno con su eficacia democrática, y debe tenerse presente, que aún en el supuesto de que dé por terminada la coalición de gobierno, el sistema presidencial y su administración pública siguen funcionando con normalidad como sucede en la actualidad, ello contrasta, desde luego, con los sistemas parlamentarios que se caracterizan porque el gobierno puede ser censurado por el parlamento, lo que no en pocas ocasiones genera crisis políticas graves, que incluso se contagia al subsistema económico. 

En la fórmula mexicana, si bien se puede disolver un gobierno de coalición, ello no implica que desaparezca el gobierno. 

Se busca dinamizar la separación de los poderes Ejecutivo y Legislativo que emerge en la Constitución de 1917, con las relaciones inter-orgánicas y transformar la tolerancia unipartidista el proceso en la toma de decisión política y de su evaluación en el seno del Poder Ejecutivo para integrar la participación de los actores en las relaciones inter-orgánicas. 

La reforma constitucional de febrero del 2014 estableció, como ya había señalado, esta disposición para el Congreso. 

Si bien el Senado es la Cámara de control en la formación del gobierno de coalición, es una facultad del Congreso de la Unión en su conjunto legislar en la materia. 

La iniciativa prevé, además, un segundo actor institucional de carácter consultivo. 

El Consejo Político de Gobierno de Coalición, formado por el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos políticos coaligados y sus dirigencias nacionales. 

La positiva experiencia de manera del Pacto por México en la que participaron los dirigentes de los partidos políticos al lado de la Presidencia de la República, ha sido considerada para su configuración.

Por último destaco la figura del voto de su aprobación. El procedimiento de control de desempeño de un integrante del gabinete por parte del Senado, cuando se reprueba la gestión de este integrante del gabinete. 

Nos parece que ha llegado el momento de darle contenido programático y consistencias a las alianzas electorales. 

Pasar de las alianzas electorales pragmáticas a las alianzas de coalición del gobierno. Las alianzas con rumbo para el país y con compromisos en un contenido programático. 

No basta con hacer una alianza, la alianza tiene que tener un contenido y una oferta política indisoluble, que sea exigible y reclamable por el electorado ante la opinión pública después del proceso electoral. 

Es un contenido programático derivado de la coalición de gobierno registrada, el que se presenta después cuando el Presidente opta por el gobierno de coalición, y el que sanciona como Cámara de control el Senado de la República, y por eso existe esa figura del voto de su aprobación. 

Si alguno de los encargados de despacho de ese gabinete incumple el mandato, los preceptos programáticos, el mandato legal de pluralidad y de contrapesos de la Cámara de control del Senado de la República, esta figura innovadora del voto de su aprobación es lo que permite hacer garantía de eficacia y de cumplimiento cabal, después de la urna, lo que hubiese ofertado el Presidente de la República al integrar el gobierno de coalición. 

No es una figura electoral, es una figura de régimen político y de integración de gobierno. 

El Congreso está perfectamente en tiempo y forma para legislarla, porque el transitorio también señala que entra, por primera vez, como esta posibilidad para el 2018. 

Ojalá y el Congreso esté a la altura y le haya otorgado a quien resulte electo la posibilidad de integrar un gobierno de coalición en el próximo proceso electoral federal, y que no tengamos el presupuesto de alguien que gana con legitimidad, pero sin suficiencia de gobernabilidad, y que no tiene herramientas jurídicas para integrar una coalición de gobierno. 

Ojalá y estemos a la altura de lo que el país reclama y de la gobernabilidad que lo demandarán todos el próximo año. 

Es cuanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Federico Döring. 

Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de los Diputados. 

Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Francisco Martínez Neri, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 46 del Reglamento de la Cámara de los Diputados. 

El Diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias, Presidente. 

Señoras y señores legisladores: 

Presento, para el turno correspondiente, una iniciativa de reforma al artículo 46 del Reglamento de la Cámara de Diputados. 

En la actualidad, dicho ordenamiento no contempla que un legislador pueda solicitar la revisión del quórum cuando se tomen decisiones importantes en la sesión del Pleno, sino hasta el momento en que se lleva a cabo una votación nominal. 

Aún cuando resulte visible la ausencia de legisladores, y por tanto la falta de quórum, no hay forma de pedir su rectificación, lo cual es especialmente grave cuando la Cámara de Diputados está en el proceso de presentación y desahogo de dictámenes. 

Por lo anterior, se propone establecer en el artículo 46 del reglamento que: “Si durante la presentación y desahogo de un dictamen, algún legislador reclama la verificación del quórum, el Presidente procederá a comprobarlo de inmediato y, de ser el caso, procederá a levantar la sesión”. 

Evitemos que se presenten casos, en los cuales existan dudas sobre la existencia del quórum necesario para que las decisiones de un órgano colegiado sean válidas. 

Convocamos a corregir nuestro marco institucional para evitar casos como el ocurrido en abril de este año al discutirse un dictamen con el que se proponía reformar la Ley General de Vida Silvestre. 

La falta de consensos y la polarización del tema llevaron a una sesión tensa. De manera tal, que en el momento en que fueron sometidas a votación dos mociones suspensivas para que dicho dictamen fuese regresado a la comisión correspondiente para su mayor análisis, se dieron varios incidentes que debilitaron la certeza en los trámites subsecuentes. 

Sin entrar a detalles, el hecho es que durante el desahogo del dictamen, incluyendo la incorporación de adiciones, no se encontraba en el Salón de Plenos el número de Diputados necesario. 

Esta situación no se daría si en el Reglamento de la Cámara de Diputados existiera un procedimiento de verificación de quórum que sea distinto y adicional al que se realiza al momento de una votación nominal.

Debe destacarse que de aprobarse la iniciativa que se presenta su efecto sería únicamente para el proceso de presentación y desahogo de los dictámenes que se presenten en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Es decir, se refuerza y clarifica que esta etapa de los trabajos parlamentarios se requiere la presencia de al menos la mayoría de los legisladores para que estén enterados y, en su caso, participen de la resolución correspondiente.

Por lo anterior, y con el ánimo de perfeccionar nuestros procedimientos parlamentarios, es que presentamos la iniciativa correspondiente y solicitamos su turno a las comisiones de la Cámara de Diputados para que sea analizada, enriquecida y, en su caso, aprobada.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Francisco Martínez Neri.

Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la palabra la Diputada Lia Limón García, a nombre de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar un proyecto de decreto que adiciona la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La Diputada Lia Limón García: Con su venia, señor Presidente.

El Partido Verde Ecologista está comprometido con los temas de protección y cuidado al medio ambiente, son temas que siempre han sido parte de la agenda y que seguiremos impulsando porque estamos convencidos de que proteger al medio ambiente es proteger a nuestras generaciones futuras, temas como la iniciativa que hoy estamos presentando aquí.

Uno de los grandes problemas que vemos con preocupación es la generación de residuos sólidos, particularmente lo que tiene que ver con desechos plásticos.

Nuestra propuesta regulatoria es desincentivar el uso de popotes plásticos y desincentivarlo a fin de proteger, principalmente, nuestros océanos.

A continuación les expongo unos datos que justifican la presentación de esta propuesta.

La producción mundial de residuos sólidos plásticos se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, se estima que los residuos de plástico representan alrededor del 80 % de todos los desechos marinos, situación que pone en evidencia el acelerado crecimiento de esta problemática a nivel mundial.

Según la Comisión Global de Océanos, entre 2012 y 2013, la producción de plásticos aumentó en casi un 50 %, y se espera que la producción mundial de plásticos llegue a 500 millones de toneladas para el año 2020.

El pasado lunes, el Secretario General de la ONU advirtió que en el 2050 podría haber más plástico que peces en el Océano si no se hace nada para reducir el consumo de plásticos y el desecho de plásticos.

La situación en nuestro país no es diferentes, ya que se estima un desecho de 10 mil toneladas de residuos plásticos al día, de las cuales un alto porcentaje termina en tiraderos de basura a cielo abierto, así como en cuencas de ríos, lagos, mares y océanos, y desplazándose por esta vía hacia todo el mundo.

Cabe señalar que algunos de estos plásticos al degradarse liberan agentes tóxicos que provocan alteraciones a la salud incluso efectos hormonales, los cuales pueden derivar en infertilidad tanto en animales como en seres humanos, pues no se debe perder de vista que algunas de las especies marinas afectadas por estos residuos son consumidas por el ser humano.

Uno de los casos más alarmantes de contaminación provocada por residuos es el de los popotes, ya que al estar hechos de un derivado del petróleo su proceso de degradación es prácticamente nulo, persistiendo casi infinitamente en miles de pequeños pedazos que ocasionan severos daños ecológicos, además de que por su tamaño y forma representan un gran riesgo de ingesta para los animales que los consumen confundiéndolos con alimentos.

Ya en redes sociales y en medios de comunicación recientemente han sido difundidas imágenes sobre lo que estamos hablando.

El 95 % de los popotes que se utilizan no son reciclables y tiene una vida útil muy corta, ya que sólo son utilizados por una ocasión.

Se estima que un restaurante desecha aproximadamente 45 mil popotes al año y que una persona podría llegar a utilizar alrededor de 38 mil popotes durante su vida, mismos que al no ser biodegradables permanecen durante años en depósitos, e incluso en los mares y en los océanos.

Son los mares los ecosistemas que más sufren con la presencia de dichos residuos plásticos, pues se estima que el 90 % de aves marinas, ballenas, delfines y algunas especies de tortugas han ingerido algún tipo de plástico durante su vida incluyendo, por supuesto, los popotes, los cuales le han provocado la muerte a aproximadamente 1.5 millones de éstos.

Muestra de las afectaciones que los popotes pueden causar a los ecosistemas marinos es el de un ejemplar de tortuga Golfina encontrada por un grupo de biólogos en aguas de Costa Rica con un trozo de plástico insertado en la fosa nasal que le causaba un dolor inmenso.

Esta fue una imagen ampliamente difundida que seguramente varios de ustedes tuvieron la posibilidad de verla en redes y medios de comunicación.

Al retirar el popote de la tortuga, el popote tenía al menos 8 centímetros de largo, que estaba adentro, las imágenes, como ya dije, fueron bastante difundidas. Y estamos convencidos en el Partido Verde que esta situación no puede continuar sin atención.

Existen ya varios esfuerzos a nivel internacional que han venido a definir directrices sólidas para combatir y reducir la contaminación en los mares y océanos, las cuales debemos armonizar e implementar en nuestra realidad, particularmente a partir de acciones concretas como la regulación del uso de los popotes.

En nuestro país el sector privado ha tomado la estafeta respecto de dos iniciativas que inhibían el consumo de popotes.

El grupo CMR, en sus más de 130 unidades, implementó un plan integral para eliminar más de 43 mil vasos y 30 mil contenedores de unicel desde el 2014, intercambiados por productos elaborados con fécula de maíz.

Asimismo, desde el año 2015, iniciaron la campaña para evitar el uso de popotes por parte de sus comensales con resultados positivos tanto social como financieramente.

Esta campaña, seguramente algunos de ustedes quienes tienen hijos, la han escuchado en sus hijos porque ha sido una campaña bastante difundida en los colegios.

Y esta campaña también muestra lo responsable y respetuosos que pueden ser ciertos sectores con el medio ambiente, y también los beneficios ecológicos y económicos que puede generar ello.

Atendiendo a la experiencia tanto internacional como nacional, el Partido Verde estamos convencidos de que debemos sumarnos a las acciones que buscan erradicar el uso de un utensilio que resulta prescindible para casi todas las personas.

Por ello, proponemos modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de establecer dentro de sus objetivos la regulación y el manejo integral de residuos plásticos generados en los establecimientos comerciales o de servicio, con especial atención a los popotes como un residuo de alto impacto estableciendo la prohibición de la entrega de popotes plásticos en establecimientos de comida.

Este tipo de iniciativas busca, además, que todos cobremos conciencia sobre un esfuerzo fácil de hacer por todos y que puede impactar positivamente nuestro medio ambiente.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Limón García.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

A continuación tiene el uso de la palabra el Diputado Vidal Llerenas Morales, para presentar iniciativa a nombre de la Diputada Norma Rocío Nahle García, del grupo parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 127 constitucional.

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias.

Con el permiso de la Diputada Presidenta.

La iniciativa que presento a nombre de la Diputada Nahle, tiene que ver con algo que se ha convertido en algo simbólico que muchos mexicanos estamos en contra, y que tiene que ver, pues que no haya pensiones, no haya privilegios para los presidentes.

Se propone una modificación, en este caso al artículo 127 de la Constitución, para que incluya un párrafo adicional, adicionar el párrafo sexto, en el que se diga “tampoco se concederán, ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, aquellos que hayan ejercido el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, asimismo no gozan de ninguna otra prerrogativa que represente erogación de recursos públicos.

Creemos que es justo ante un país sumido en la pobreza ante pensiones tan bajas.

Y esto, creo que al final nos  lleva a preguntarnos sobre los excesos, los excesos de quien ejerce el poder en México, de quien ha ejercido el poder en México.

Y esos excesos pues los vimos en las elecciones de los últimos meses, es decir, tuvimos un Presidente de la República capaz de utilizar todo el aparato del Estado, de tener una estrategia, esto ha sido documentado por los medios de comunicación, en donde cada secretario, cada encargado de alguna unidad administrativa, pues tenía una responsabilidad. 

En el Estado de México, incluso se puede ver cómo todos esos secretarios acudieron a ese  llamado, hay ferias, hay actos, hay varias cosas que muestran cómo efectivamente uno de los excesos del poder político en el que puede ocurrir un Presidente de la República pues es intervenir en una elección de un estado tan importante como el Estado de México. 

Creo que a nadie le queda duda de que esa se trató, de una elección de Estado y que todas las fuerzas, todas las fuerzas y todo el dinero público estuvieron en el interés de ganar esa elección; insisto, la prensa ha documentado esto de manera excesiva, y lo que correspondería es que el fiscal de la FEPADE, pues hiciera una investigación, sobre esto, llamara a declarar al coordinación de asesores del Presidente de la República, de donde se han circulado todos estos documentos.

Algo que por ejemplo, el fiscal de la FEPADE ha hizo en el caso de Quintana Roo, y como hoy se establece en el diario Reforma, se está aprobando que 200 millones de pesos del gobernador Borge, pues fueron desviados al PRI.

Este es el tipo de excesos que pueden tener tanto los ejecutivos locales como los ejecutivos federales.

Entonces en ese sentido lo importante sería que hubiera una investigación de carácter electoral en donde se tomara testimonio de las personas de la Presidencia de la República en torno a sí el Presidente de la República les pidió, y ellos actuaron de alguna manera con una estrategia en el Estado de México.

Si es así, se habría violado de manera muy seria el Estado de derecho.

El Presidente de la República perdió la oportunidad de ser un demócrata. El Presidente de la República es hoy un peligro para este país, porque no asume la responsabilidad de garantizar elecciones limpias, elecciones justas en este país.

Y lo que hoy estamos pidiendo en esta iniciativa es quitar estos privilegios, lo que hoy estamos pidiendo y lo que hoy estamos exigiendo es que para el 2018 requerimos un gobierno responsable, que la estabilidad del país, que la salud de la democracia está en riesgo, y lo que requiere México son elecciones justas, sin un  presidente que intervenga.

Esa es nuestra exigencia y vamos a usar todos los foros, y toda nuestra representación parlamentaria para exigirlo, Peña Nieto no es demócrata; Peña Nieto es alguien que ha decidido hacer fraude en las elecciones. 

Gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Félix Niebla: Gracias, Diputado Vidal Llerenas. 

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. 

Tiene el uso de la palabra el Diputado Macedonio Tamez Guajardo, a nombre de la Diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar la iniciativa con proyecto que reforma y adiciona los artículos 80 y 81 de la Ley General de Salud.

El Diputado Macedonio Tamez Guajardo: Buenas tardes, compañeros. 

Vengo con mucho gusto a presentar a nombre de mi fracción una iniciativa que reforma la Ley General de Salud. Es una iniciativa que felizmente coincide en algunos puntos con algo que presentó hace unos momentos mi compañero el Diputado Yerico Abramo, y que consiste simplemente en aumentar los requisitos y la supervisión para aquellos médicos que pretenden ejercer alguna especialidad.

Todos sabemos, a todos nos consta que hay en este país muchos falsos especialistas, médicos que se dicen poseedores de técnicas y entrenamientos capaces de resolver problemas de salud, y no es cierto.

Y el problema no es sólo es ahí, sino que también hay instituciones, falsas escuelas, hospitales mediocres que dan esas certificaciones, de tal manera que la iniciativa consiste simplemente en aumentar los requisitos, consiste en que la validación de los programas de postgrado, la especialidad y la validación del desarrollo de los mismos y su aplicación queda en  manos y esté en buena medida determinada por el Comité Normativo Nacional de consejos de especialidades médicas. 

Con eso evitaremos el fraude, con eso evitaremos el que se engañe al mexicano y, sobre todo, procuraremos que éstos reciban una mejor atención médica de especialistas, como es lo que se merecen.

Es cuanto todo  lo que tengo que decir, muchas gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Guajardo. 

Se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,  para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley Federal de Datos Personales, en posesión de particulares.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Gracias, Presidenta. 

Presento una iniciativa a la Ley Federal de Gastos Personales, en posesión de los particulares. 

El tema de los derechos humanos es un tema que  llegó para quedarse desde la reforma del 2011, muchas modificaciones y avances hemos tenido, hay derechos humanos de primera, segunda, tercera generación, cuarta generación, desde los derechos civiles y políticos pasando por los derechos de carácter económico y social seguidamente por el derecho a la paz, a la seguridad a disfrutar y preservar un patrimonio cultural y  la protección al consumidor.

Y también la cuarta generación que tiene que ver con el derecho a la información y a las comunicaciones.

Cuando revisábamos esta ley, no podíamos admitir que un derecho tan importante de primera generación, como es el derecho a la igualdad, esa ley no la previó, no está considerada.

Entendemos que el tema de los datos personales es un derecho de cuarta generación, pero no puede, no prevé tener establecido en todo el cuerpo de esta ley el derecho a la igualdad, porque el derecho a la igualdad es muy importante, esto elimina el tema de la discriminación. 

Y es el motivo por el que hoy presento una iniciativa y que pido a la Presidencia de la Mesa Directiva incorpore en sus términos como ha sido presentada, porque hay toda una serie de consideraciones que tiene que ver cómo nace esta ley de datos personales, pero también cómo convergen con las reformas que hemos tenido a la igualdad empezando por instrumentos internacionales como la CEDAW, la de Belem do Pará, que deben de estar también establecidos.

Finalmente, esta reforma impacta importantemente aunque pareciera, solamente una expresión el derecho a la igualdad tiene un impacto muy, muy importante en todo este cuerpo de la iniciativa porque incorpora este principio, que es de primera generación a una legislación que es de cuarta generación, como son el tema de los datos personales para quedar como sigue: Se reforma el artículo 6 de la Ley General de Datos personales en posesión de los particulares para quedar como sigue:

Artículo 6. Los responsables en el tratamiento de datos personales deberán observar los principios de licitud consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad, responsabilidad, y, subrayo, e igualdad, previstos en esta ley.

Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo. 

Túrnese a las comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Pilar Ortega Martínez, para presentar a nombre de la Senadora Patricia Leal Islas, del grupo parlamentario del Partico Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 192 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente.

La Senadora Pilar Ortega Martínez: Gracias Presidenta, con su permiso, señoras y señores, Senadoras, Diputados, Diputadas. 

A nombre de la Senadora Patricia Leal, del grupo parlamentario de Acción Nacional, presentamos esta iniciativa que efectivamente tiene como objetivo seguir abonando en materia de medio ambiente y ecología para reducir los efectos nocivos del cambio climático.

De acuerdo con los estudios más recientes realizados por “Health Effects Institute”, y reportados en un documento sobre el estado global del aire 2017, con datos recopilados en el 2015, la contaminación atmosférica provocó 4.2 millones de muertes prematuras en el mundo. 

En relación con la contaminación por residuos sólidos es de comentarse que en nuestro país se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, es decir, 770 gramos por persona. Además, el 87 % de los tiraderos son a cielo abierto y sólo el 13 % en relleno sanitarios, lo cual genera que los suelos, las aguas y hasta el aire contengan agentes tóxicos que provocan problemas en la salud, pues la basura que acaba en el suelo o en el agua puede descomponerse y emitir gases como el metano, esto significa que la basura tiene capacidad de contaminar los tres entornos básicos de la vida terrestre, de acuerdo con esta organización. 

Además de los residuos sólidos referidos anteriormente existe la llamada basura electrónica: celulares, televisiones, tabletas, cámaras digitales, computadoras, etcétera, que se desechan y contienen metales tóxicos y químicos. 

Según datos publicados en el año 2015, cada año se genera en el mundo cerca de 50 millones de toneladas de basura electrónica y se espera un crecimiento de la misma en cerca de 35 %, cuyo peso sería equivalente al de las pirámides de Egipto. 

Respecto de la contaminación del suelo, estudios refieren que dicha contaminación es producto del mal manejo de los hidrocarburos, de la aplicación de plaguicidas, de la mala planeación de rellenos sanitarios y por la acumulación excesiva de desechos industriales. 

Greenpeace señala que los ríos de México están siendo contaminados por tres fuentes principales: las aguas residuales municipales, los lixiviados de los basureros y las aguas residuales de las actividades productivas, en ello se encuentran los metales pesados más tóxicos y dañinos para cualquier ser vivo, como el mercurio, el plomo, cromo, cadmio, o bien, compuestos dañinos como el tolueno o el benceno. 

Con los contaminantes antes señalados existe un grave peligro para los ecosistemas de nuestro país y, por supuesto, para todo el planeta. 

La protección y cuidado del medio ambiente es un tema global porque no atañe exclusivamente a los habitantes de este país, si tomamos en consideración que afecta a todas las especies que ocupan nuestro planeta. 

En este sentido, con información discutida y analizada en la reunión del mecanismo denominado Plataforma Global para la Reducción del Riesgos de Desastres 2017, realizada de manera conjunta por el gobierno mexicano y la Oficina de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres del 22 al 26 de mayo de 2017, en este país se estableció y se señaló cuáles han sido los daños provocados por el cambio climático y que impactan directamente a nuestro país. 

En el Marco Sendai para la reducción de riesgos de desastre 2015-2030, se establece en este instrumento siete objetivos mundiales. 

La reducción del riesgo de desastres como resultado esperado. 

Un objetivo centrado en evitar que se produzcan nuevos riesgos. 

La reducción del riesgo existente y reforzar la resiliencia.

Así como un conjunto de principios rectores, incluidas la responsabilidad primordial de los estados de prevenir y reducir el riesgo de desastres y la participación de toda la sociedad y todas las instituciones del Estado. 

En relación con este tema de la asociación perversa que hay entre el cambio climático y la contaminación, el representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, doctor Robert Glasser, destacó que el riesgo asociado con los desastres crece de manera exponencial debido a factores subyacentes como la pobreza, el cambio climático, la rápida urbanización, el crecimiento de los asentamientos humanos, etcétera. 

En síntesis, debe continuarse con la lucha contra el cambio climático mediante el combate a la contaminación ambiental, máxime si se considera que en el mismo Marco de Sendai, se señala que en uno de sus principios rectores que es necesario empoderar a las autoridades y a las comunidades locales para reducir el riesgos de desastres, incluso mediante recursos, incentivos y responsabilidades para la toma de decisiones. 

En este sentido existen varios instrumentos de los cuales México es parte, que destacan la importancia de proteger el medio ambiente y la obligación de los estados para aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades, es decir, que cuando haya daño grave o irreversible la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente. 

Destacan, entonces, las responsabilidades que tienen estos estados y sus administraciones para efecto de contrarrestar este terrible mal que afecta a nuestra humanidad. 

Por ello, la iniciativa que hoy presentamos, y suscrita por la Senadora Patricia Leal, tiene como objeto dotar de mayores atribuciones a instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que a través de estas atribuciones pueda realizar las medidas provisionales necesarias de acción u objeción para evitar daños graves o irreversibles al medio ambiente. 

De tal manera que la propuesta que hoy presentamos se traduce en una modificación al artículo 192 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente para establecer estas atribuciones a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a efecto de que pueda iniciar los procedimientos de inspección y vigilancia que fueren procedentes en cuyo caso se observarán las disposiciones que establece la propia ley, y en caso, y aquí es donde viene la modificación, en caso de que se advierta peligro de daño grave o irreversible al medio ambiente, deberá realizar las medidas provisionales necesarias de acción u objeción para evitar dicho peligro.

Con esta previsión a esta ley se tendrá mayores atribuciones y facultades a la propia Procuraduría para que pueda realizar las acciones emergentes necesarias para efecto de evitar estos graves daños, estos daños irreversibles al medio ambiente. 

Por ello, venimos a presentar esta propuesta. 

Y solicitamos se inserte en el Diario de los Debates esta participación. 

Por su atención, muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Ortega Martínez. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores. 

Sonido, por favor, en el escaño de la Diputada Maricela Contreras Julián. 

¿Con qué objeto, Diputada?

La Diputada Maricela Contreras Julián (Desde su escaño): Presidenta, para comentar que en este Congreso de la Unión hace unos meses se pidió que se cancelara un concurso que se llamó Niña Miss Latina, en el estado de Hidalgo. 

Y ahora quiero denunciar que en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, el Instituto de Cultura está haciendo una convocatoria similar, que me parece que hace una sobreexposición de las niñas que está generando estereotipos y que ante las agresiones que las niñas sufren tanto sexuales, yo quiero demandar desde aquí que esta convocatoria para nuestra Niña Bonita Quintana Roo 2017, sea cancelada también. 

Desde este lugar, desde la tribuna, y pensando en el bien superior de las niñas, que esta convocatoria que se está haciendo se pueda cancelar, que por favor el Presidente Municipal, Remberto Estrada, Presidente Municipal del estado y del municipio, que pueda tomar cartas en el asunto. 

Esa es mi petición desde esta tribuna y hacer público que parece que no aprenden, que no se informan, que estas cosas atentan contra los derechos de las niñas.

Muchas gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada, aún y cuando no es el momento procesal oportuno, la Asamblea se ha enterado de su comunicación.

Tiene el uso de la palabra el Senador Isidro Pedraza Chávez, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley sobre la Celebración de Tratados.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias señora Presidenta.

Compañeros legisladores:

Esta iniciativa toca un tema árido que tiene que ver con las estadísticas, la información, los índices y que está encaminada a reformar el artículo 6, el 5 Bis, el 5 Ter de la Ley sobre Celebración de Tratados.

Esta lucha permanente que tenemos por la defensa de los derechos humanos, ya histórica, en una de sus partes defiende y protege el acceso a la información. Este acceso a la información permite que las personas se encuentren en posibilidad de buscar y recibir información que se encuentra en poder de los gobiernos, así como de los entes que componen la Administración Pública, con lo cual no sólo se hace exigible el derecho, sino que abona la rendición de cuentas a las que están obligadas todas las dependencias gubernamentales.

Al respecto en nuestro país se han dado pasos importantes para garantizar la exigibilidad de este derecho mediante la expedición de diversos ordenamientos legales, como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual estableció los principios de claridad, integridad y accesibilidad a fin de poner la información gubernamental al alcance de cualquier persona.

A pesar de lo anterior, en materia de tratados internacionales, la información que proporciona la Secretaría de Relaciones Exteriores no cumple con los requisitos que se establecen en los ordenamientos respectivos, tras analizar los contenidos del portal de la Cancillería en cuanto a los tratados internacionales. Es evidente que la Secretaría no ha cumplido con su obligación de proporcionar a la población información completa sobre los contenidos de los tratados en los que el Estado mexicano ha suscrito, ni se cuenta con el seguimiento oportuno a las  obligaciones contraídas, sin dejar de lado el hecho que el acceso y la navegación dentro de este portal no es accesible para toda la población.

Éste es un tema central para la transparencia y rendición de cuentas en nuestro país, dichos instrumentos involucran temas fundamentales para el desarrollo y la soberanía de la nación.

Si bien el artículo 28, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y el artículo 6 de la Ley sobre Celebración de Tratados, facultan a la Cancillería a intervenir en toda clase de tratados y llevar un registro de los mismos, no existe disposición legal que regule el contenido del registro antes citado, ni la forma en la cual debe ser accesible para el público en general. 

Y no sólo por eso, la propia Auditoría Superior de la Federación ha señalado que la Cancillería no ha cumplido con la obligación de dar seguimiento e informar sobre el cumplimiento a cabalidad de las obligaciones contraídas dentro de los tratados internacionales, ni ha establecido un sistema integral de información de los mismos. 

Lo anterior se ha hecho patente en las auditorías de desempeño de la Cancillería que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación en los informes de resultados de las fiscalizaciones superiores de las Cuentas Públicas de los años 2012, 2013 y 2015.

Dentro de esas auditorías, la Auditoría Superior de la Federación encontró que el registro de los tratados está contenido en un formato que no cuenta con las características de un sistema de información integral, preferentemente automatizado que genere datos estadísticos de manera oportuna, económica, suficiente y confiable, que resuelva las necesidades de seguimiento y coadyuve a la toma de decisiones.

Asimismo se estableció que la Cancillería no ha realizado un correcto seguimiento a los compromisos establecidos en los tratados y en materia de derechos humanos no se registraron avances en materia de retiro de reservas y declaraciones interpretativas de los mismos.

Por lo anterior, la presente iniciativa retoma las observaciones realizadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores en los informes antes señalados y tiene por objeto incorporar diversas disposiciones mediante  de las cuales se establezca el contenido que debe llevar el registro de información de tratados internacionales, con el fin de que los compromisos adquiridos en los mismos puedan ser verificados y se cumplan a cabalidad.

Se adiciona un artículo 5 Bis, el cual puntualiza que con relación a los tratados y acuerdos internacionales, el sistema público de Información debe de incluir datos estadísticos, actividades, metas, presupuesto total designado, junto con reportes anuales sobre su aplicación, controles y líneas de coordinación y evaluación y sanciones a aplicar en caso de incumplimiento de los mismos documentos en comento, para dar cuenta del seguimiento y la eficacia de éstos mediante un efectivo sistema electrónico de datos.

Asimismo, se añade una fracción que creemos que es fundamental para evaluar el impacto social de los tratados.

Consideramos que el resultado de un instrumento no se puede medir solamente por el avance de su cumplimiento, sino cómo en este avance se traducen beneficios sociales de acuerdo a los objetivos del tratado.

De igual forma se adiciona el artículo 5 Ter, para establecer la obligación a la Cancillería, de contar con un registro claro y específico de los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Este registro debe incluir el total de reservas y declaraciones interpretativas que el Estado mexicano ha realizado a cada tratado al momento de su suscripción, así como el retiro de las mismas, donde también se incluya un informe detallado de las consideraciones que se tomen en cuenta para tal fin.

Asimismo, se establece que la Secretaría deberá contar con un indicador que mida el impacto y avance en el retiro de reservas y declaraciones interpretativas sobre los tratados en materia de derechos humanos cuya meta sea el cumplimiento anual, donde deberá elaborar un informe semestral que será de carácter público.

Por último se propone modificar el artículo 6 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, se especifica detalladamente el contenido informativo con el que debe estar contar el registro en el cual se exponen los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.

El Poder Legislativo debe contribuir al mejoramiento de los sistemas de información pública y que se instrumenten mecanismos de control para garantizar que las operaciones y actividades se ejecuten con supervisión permanente y con una mejorar continua, a fin de mantener y elevar la eficiencia y eficacia del seguimiento y cumplimiento de los compromisos establecidos en los tratados internacionales.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Pedraza.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Pasamos al capítulo de discusión de dictámenes de la Primera Comisión que contienen puntos de acuerdo y sobre los cuales no hay reservas para discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dé cuenta de sus materias.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Con gusto Presidenta.

Doy cuenta de las materias de 14 dictámenes de la Primera Comisión, que no tienen reserva para su discusión.

Los dictámenes son:

1.- El que exhorta a reforzar las acciones pertinentes para detectar, prevenir y combatir el contrabando de armas.

2.- El que exhorta a realizar una campaña que informe sobre la correcta separación de basura y difunda entre la ciudadanía el comportamiento de la norma ambiental que establece los criterios y especificaciones técnicas.

3.- El que exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que se reconozca a las barrancas de la  Ciudad de México, como áreas de valor ambiental.

4.- El que solicita al Congreso del estado de Veracruz, la información relativa a la situación que guarda el procedimiento de declaración de procedencia con relación al presidente municipal de Fortín de las Flores. 

5.- Por el que la Comisión Permanente condena el asesinato del director de la clínica, del hospital Mazatlán del ISSSTE, Miguel Ángel Camacho Zamudio, acaecido el pasado 24 de mayo del presente año, en Mazatlán, Sinaloa. 

6.- El que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a remitir un informe sobre los resultados de la implementación del Programa Escudo para la seguridad en dicha entidad. 

7.- El que exhorta al gobierno del estado de Michoacán a establecer una política integral de procuración y administración de justicia que garantice el Estado de derecho. 

8.- El que exhorta a fortalecer las campañas de prevención de desastres y a realizar programas de alerta informativa de prevención de riesgos y protección a la población durante la temporada de lluvias y huracanes 2017. 

9.- El que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas en donde no existan estrategias específicas a implementar medidas para que la prevención de ciberdelitos. 

10.- Por el que se determina que ha quedado atendida la proposición para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. 

11.- El que exhorta a la Fiscalía General del estado de Yucatán a continuar realizando las investigaciones sobre el presunto fraude cometido por la empresa “FRANQUICIAS ELITE”. 

12.- El que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a implementar acciones tendientes a la prevención y combate a los delitos de alto impacto en la entidad.

13.- Por el que se determina que ha quedado atendida la proposición que exhortaba a diversos congresos locales a realizar las adecuaciones normativas y expedir las leyes correspondientes a los sistemas locales anticorrupción. 

14.- El que se determina que ha quedado atendida la proposición en torno a la definición y diseño de una estrategia integral para el Sistema Penitenciario Nacional. 

Son todos los dictámenes en los que no existe reserva para su discusión, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Están a discusión los 14 dictámenes. 

Y no habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes anteriores. 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados los acuerdos. 

Comuníquense. 

Pasamos a los 16 dictámenes de la Segunda Comisión que contienen puntos de acuerdo y sobre los cuales no hay reservas para la discusión. 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dé cuenta de sus materias. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Doy cuenta con las materias de 16 dictámenes de la Segunda Comisión, que no tienen reserva para su discusión. 

Los dictámenes son: 

1.- El que solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social un informe respecto a la licitación pública internacional LA-019GYR019-E56-2017.

Asimismo, solicita a la Secretaría de la Función Pública realice una auditoría a dicha licitación pública. 

2.- Con el que la Comisión Permanente condena el asesinato de los defensores de los derechos indígenas Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, y exhorta a las autoridades competentes a realizar una investigación para esclarecer el caso. 

3.- Que exhorta al gobierno del estado de Chiapas a continuar y fortalecer las acciones en materia de prestación de servicios de agua entubada a las viviendas. 

4.- El que exhorta a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del estado de Zacatecas a realizar acciones que atiendan la problemática ambiental derivada de la acumulación de metales pesados en la presa La Zacatecana y poblaciones aledañas. 

5.- Que exhorta al gobierno del estado de Zacatecas a continuar y fortalecer las acciones en materia de erradicación del trabajo infantil en la zona de campo de dicha entidad. 

6.- Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a considerar la viabilidad de incorporar las modalidades presenciales y a distancia en la oferta de formación continua y de actualización profesional para el personal docente. 

7.- Que exhorta al gobierno del estado de Jalisco a continuar y fortalecer las acciones para prevenir el suicidio. 

8.- Por el que la Comisión Permanente manifiesta su más enérgica condena por el atentado terrorista perpetuado en la provincia de Minia, Egipto, el 26 de mayo del 2017.

9.- Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a evaluar la factibilidad de la impartición de talleres formativos sobre educación e inteligencia financiera. 

10.- El que exhorta a la Secretaría de Salud a continuar y fortalecer las campañas de difusión sobre los riesgos de la salud por el consumo de sal. 

11.- Que exhorta a la Secretaría de Cultura a analizar la posibilidad de realizar un homenaje póstumo al artista Felipe Ehremberg, en el Palacio de Bellas Artes. 

12.- El que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que en el marco de las negociaciones de la agenda bilateral con los Estados Unidos de América, los temas de la seguridad sean considerados como prioridad entre las naciones. 

13.- El que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a considerar la posibilidad de ampliar la cobertura del Programa Becas de Educación Media Superior, en el estado de Guerrero. 

14.- El que exhorta a la Secretaría de Salud a continuar y fortalecer las acciones de prevención, detección y, en su caso, atención del cáncer de piel. 

15.- El que exhorta a la Secretaría de Salud a continuar y fortalecer las acciones de información, prevención, detección y, en su caso, tratamiento del padecimiento denominado pinzamiento de cadera. 

16.- El que se dan por atendidas las proposiciones sobre alerta de violencia de género en el estado de Oaxaca, y otra en torno a la Ley SB4. 

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Nieblas: Están a discusión los 16 dictámenes de los cuales ha dado cuenta la Secretaría. 

Y al no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

Permítame, Secretaria. 

Nos ha solicitado el uso de la tribuna la Diputada Maricela Contreras Julián, para presentar los dictámenes de la Segunda Comisión.

Adelante, Diputada.

La Diputada Maricela Contreras Julián: Buenas tardes, compañeras y compañeros.

Son 20 dictámenes los que hemos aprobado; cuatro han quedado en reserva para su discusión; pero el total de los dictámenes abarcan 27 asuntos que hemos presentado.

Hay temas que son de trascendencia y que me interesaría recalcar que, además, son dictámenes de consenso de todos los grupos parlamentarios.

De  manera particular destaco el pronunciamiento que hace la Comisión Permanente para externar nuestra preocupación y lamentar la decisión del gobierno de Estados Unidos de América, de abandonar el denominado Acuerdo de París, en materia de cambio climático.

Manifestamos nuestro respaldo a la posición que ha planteado el Estado mexicano y la comunidad internacional para mantenernos en este acuerdo y conminar a que Estados Unidos vuelva a ratificar su participación en este Acuerdo de París.

También para fortalecer nuestra política de relaciones exteriores proponemos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de las negociaciones con la agenda bilateral con los Estados Unidos, priorice los temas de seguridad en nuestro país y de nuestros connacionales.

Un tema de importancia es el llamado que realizamos al gobierno federal para que se adhiera y aplique las disposiciones del Convenio sobre Ciberdelincuencia, conocido como Convenio de Budapest, su protocolo adicional, así como el Convenio 108 del Consejo de Europa.

Y aquí consideramos que cada día hay mayores problemas vinculados a actos delictivos derivados de la situación del uso de las nuevas tecnologías, y entonces es importante este punto de acuerdo porque de lo que se trata es que una vez adheridos a estos protocolos podamos fortalecer nuestro marco jurídico nacional en materia de ciberseguridad y reforzar la cooperación internacional para prevenir estos delitos que se presentan.

Proponemos a este Pleno condene también el atentado terrorista en la provincia de Minia, Egipto, el pasado 26 de mayo, y expresar nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de esa nación.

Por otra parte, hay varios temas que tienen que ver con la Secretaría de Educación Pública, y uno de ellos es que difunda los nuevos calendarios escolares en las diferentes regiones del país, además que contemple el diseño y programas educativos para fortalecer las acciones que garanticen el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria.

Y en materia de salud hacemos llamados para robustecer las políticas de prevención y atención a los suicidios, al cáncer de piel, a la hipertensión y el pinzamiento de cadera; también para que realice acciones coordinadas que prevengan los riesgos de la salud por la acumulación de metales en la Presa de la Zacatecana.

Externamos a diversas autoridades para la erradicación del trabajo infantil, principalmente en el campo; además que refuerce las acciones para la prestación de servicios de agua entubada en las viviendas y servicios de drenaje.

Proponemos también solicitar a la Secretaría de Cultura que considere la realización de un homenaje póstumo al artista Felipe Ehremberg en el Palacio de Bellas Artes por su legado y aportaciones artísticas a nuestro país, mucho se dedicó al trabajo de visibilizar a los grupos indígenas en nuestra nación.

Un tema que destaca es la condena del asesinato de los defensores de derechos indígenas, Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, por el conflicto de posesión de tierras en la comunidad de Wixárika.

Exhortamos a los gobiernos de Jalisco y Nayarit para que adopten las medidas que garanticen la seguridad de las personas y se solucione por la vía pacífica la restitución de tierras a esas comunidades.

En resumen, esos son los temas que hemos considerado en la Segunda Comisión y que atienden preocupaciones e intereses de los diversos grupos parlamentarios.

Es cuanto, Diputada Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Contreras Julián.

No habiendo ninguna otra intervención registrada consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Diputada Presidenta Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Pasamos a la discusión de 15 dictámenes de la Tercera Comisión que contienen puntos de acuerdo, sobre los cuales no hay reservas para discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dé cuenta de sus materias.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Doy cuenta con las materias de 15 dictámenes de la Tercera Comisión que no tienen reserva para su discusión.

1.- El que solicita un informe sobre los subsidios y beneficios en las tarifas del servicio básico de electricidad en todo el país, particularmente en sus zonas cálidas.

2.- Por el que se solicita un informe sobre el ejercicio presupuestal del Programa México Conectado, durante el primer trimestre de 2017.

3.- El que solicita a las entidades federativas integradas en la Comisión Ambiental de la Megalópolis un informe sobre los avances y resultados que hasta la fecha tengan registrados en la implementación de las nuevas medidas de verificación vehicular.

4.- El que exhorta a las Secretarías de Turismo y de Cultura a fortalecer las medidas de seguridad en las zonas arqueológicas del estado de Yucatán.

5.- El que solicita al Servicio de Administración Tributaria información sobre las acciones y medidas emprendidas para optimizar el buen funcionamiento de las aduanas del país, particularmente las que se ubican en la frontera norte.

6.- Por el que se solicita al Servicio de Administración Tributaria información que detalle los criterios con los cuales autorizó las cancelaciones fiscales a diversos contribuyentes durante el período de enero de 2013 a diciembre de 2016.

7.- El que exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía a fortalecer los planes y programas con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria del cacao y el chocolate.

8.- El que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información sobre las acciones de inspección a los autobuses de pasajeros y de turismo para verificar que cumplan con la normatividad vigente.

9.- El que se exhorta a la Comisión Nacional de Desarrollo Social a fortalecer las políticas públicas que garanticen una alimentación adecuada a niñas, niños y jóvenes.

10.- El que exhorta a la Conagua y a la Cofepris, al gobierno del estado de Hidalgo y al ayuntamiento del municipio de Zimapán a verificar el riesgo sanitario del arroyo de la barranca de San Francisco.

11.- El que exhorta a cerciorarse de que los estudios geofísicos por medio de la técnica o método sísmico que se están llevando a cabo en aguas marinas, no estén causando daño a la biodiversidad.

12.- El que exhorta a fortalecer las medidas precautorias para hacer frente a la temporada de sequía en el territorio nacional, debido a que está adquiriendo  rasgos atípicos. 

13.- Por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe adicional a los resúmenes  publicados en la Cuenta Pública 2016.

14.- El que exhorta al Ejecutivo Federal a designar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en beneficio de los consumidores y sus  derechohabientes.

15.- Por el que se considera atendida la proposición que exhortaba a activar la declaratoria de emergencia para los municipios afectados por incendio en el Bosque de la Primavera.

Son todos los dictámenes, en los que no hay reserva para su discusión, señora Presidenta.

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

MARÍA DEL CARMEN PINETE VARGAS

La Presidenta Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Sonido en el escaño del diputado Vidal Llerenas. 

¿Con qué objeto, Diputado?

El Diputado Vidal Llerenas Morales (Desde su escaño): Con el objeto de hacer una pregunta, en este momento que estamos en los dictámenes de la Tercera Comisión.

Un punto de acuerdo aprobado por esta soberanía, por esta Comisión Permanente, hacia el director de Pemex y hacia la Secretaría de la Función Pública con respecto a la titular de enlace legislativo de Pemex ante el Congreso de la Unión, en uno de los resolutivos aprobados ya por esta Comisión Permanente. 

Se dice que se solicita a la Secretaría de la Función Pública que en el ámbito de sus atribuciones y en un plazo no mayor de 15 días naturales, remita a esta soberanía la versión pública del estado que guarda la investigación de la denuncia  con un determinado folio que hay en el punto de acuerdo.

Quisiera yo preguntar, dado que ya han pasado 15 días naturales, si la Secretaría de la Función Pública ha hecho caso omiso de este punto de acuerdo, aprobada por esta soberanía o si ya tenemos una respuesta del mismo. 

Muchas gracias.

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado Vidal Llerenas, en cuanto a la solicitud o el planteamiento que nos hace, haremos la consulta debida a la comisión correspondiente.

Están a discusión  los 15 dictámenes, y no habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos.

La Secretaria Diputada Carmen Pinete Vargas: En votación económica, consulto a la Asamblea, si es de aprobarse los acuerdos anteriores.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los dictámenes, Diputada Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Félix Niebla: Aprobados los acuerdos. 

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que exhorta a los congresos y a los gobiernos de las entidades federativas a realizar las adecuaciones normativas correspondientes para la instrumentación de sus sistemas locales anticorrupción.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta. Por lo que solicito a la Secretaría dé lectura, únicamente a la parte resolutiva.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos y gobiernos de las entidades federativas para que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen las adecuaciones normativas correspondientes para la instrumentación de sus sistemas locales de anticorrupción en concordancia con lo establecido en la legislación general vigente.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 30 días del mes de mayo de 2017.

Es cuanto, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Esta Presidencia,  con fundamento en lo que establece el párrafo segundo del artículo 63 de la Ley Orgánica del Congreso General, designa a la Diputada María del Carmen Pinete Vargas, Secretaria de esta Mesa Directiva para conducir la sesión.

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

MARÍA DEL CARMEN PINETE VARGAS

La Presidenta Diputada Carmen Pinete Vargas: En consecuencia, está a discusión. 

Se concede el uso de la palabra a la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Con permiso, Diputada Presidenta.

Combatir la corrupción, fortalecer el sistema democrático significa defender a la democracia, pues implica también reforzar los valores de la credibilidad de nuestros representados que son los ciudadanos quienes mandan, a quienes representamos y a quienes debemos de obedecer.

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que la corrupción perjudica a las instituciones democráticas y desacelera el desarrollo económico y contribuye a la inestabilidad política.

Una reforma constitucional, la cual fue publicada en el año de 2015 creó el Sistema Nacional Anticorrupción que prevé la coordinación entre los distintos órganos de gobierno de las entidades de las 32 estados de la República, y ahí se pueda coadyuvar para abatir este tema que lacera tanto a la sociedad como lo es la corrupción.

Por ese lado, el año pasado las legislaturas en la cámara de Diputados y en esta Cámara de Senadores aprobamos la  ley secundaria para efecto de poner en marcha el sistema Nacional Anticorrupción, que no tiene otro objetivo más que velar por el sometimiento de todos a la ley, empezando por las autoridades.

Derivado de lo anterior se determinó que las entidades federativas tienen un plazo, hasta el próximo 19 de julio para crear sus órganos locales anticorrupción, pero en el balance que se ha establecido hasta este momento, únicamente nueve entidades del país han atendido este mandato constitucional.

Y, creo que es prudente que, señalemos la importancia de poder, en este momento, como órgano legislativo hacer un llamado para efecto de atender este tema que reclama nuestra sociedad.

Nuestra Constitución política define en el artículo 113 al Sistema Nacional Anticorrupción como la instancia que coordina entre las autoridades de todos los ámbitos de gobierno encargados de la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción; aceleremos y aseguremos su cabal funcionamiento.

Votaremos a favor del presente dictamen para exhortar a los congresos locales y a los gobiernos de las entidades federativas a que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen las adecuaciones a los marcos normativos y realicen también la correspondiente instrumentación de los sistemas locales anticorrupción en concordancia con la legislación general vigente. 

“Menos corrupción y más confianza”. Escribió William Shakespeare.

Que ningún legado es tan rico como la honestidad, y corresponde a nosotros garantizar que la honestidad en los asuntos públicos, es decir, que nos conciernen a todos más que un  legado, sea una realidad  para todos los mexicanos.

Es cuanto, Diputada Presidenta.

La Presidenta Diputada Carmen Pinete Vargas: Muchas gracias, Diputada Gloria Himelda Félix.

Para referirse al mismo asunto tiene el uso de la tribuna la Diputada Karla Osuna Carranco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 La Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Con su  permiso, Diputada Presidenta. 

Uno de los problemas que más ha impactado y ha dañado el desarrollo institucional y político de nuestro país, es la corrupción electoral, que desgraciadamente aún prevalece en muchos de los estados de la República, tales como  los casos de Coahuila y del Estado de México.

En Coahuila, particularmente se dio un hecho de una práctica lamentable que creíamos ya superada, y que sin embargo se hizo presente en la elección a gobernador.

Como lo son la vulnerabilidad y la alteración burda y majadera de  los paquetes electorales para la modificación ilegal de los resultados al más puro estilo de tradición vieja priísta. 

La antidemocracia se hace presente y esto debe alertarnos para las elecciones del 2018. 

¿Acaso Coahuila será un preámbulo de lo que veremos en un futuro cercano? Si es así, es un pésimo augurio para la patria. 

Este dictamen da la oportunidad para que esta soberanía haga una recomendación adicional dentro de la parte resolutiva de este punto de acuerdo para que se tomen en cuenta los principios que la Constitución establece para el comportamiento de los servidores públicos, incluyendo las autoridades electorales. 

Se debe terminar con las prácticas que carezcan de transparencia. 

Se debe de garantizar la total imparcialidad de los institutos electorales. 

No como lo sucedido en Coahuila donde la Presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, daba muestras claras de tener afiliaciones priístas, donde además dos de los consejeros del IEC, Gustavo Espinoza y Alejandro González, respectivamente, participaron abiertamente en la campaña del actual gobernador Rubén Moreira, así como también dieron claras muestras de mensajes sumisos al líder priísta David Aguillón. 

Sólo con una legislación robusta y la puesta en marcha de los principios constitucionales en el actuar de los servidores públicos podremos hacer frente a la corrupción electoral y protegeremos así la voluntad de los ciudadanos al acudir libremente a elegir sus gobernantes y representantes. 

Que no vuelva a existir nunca más una elección que tenga falta de certeza, de legalidad, de independencia y de imparcialidad como la que se vivió el pasado domingo en Coahuila, no al fraude electoral. 

Es cuanto, Diputada Presidenta. 

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Carranco. 

Tiene el uso de la palabra el Diputado Vidal Llerenas Morales. 

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Primero que nada, interesante que esta soberanía pida a los congresos estatales que cumplan lo dispuesto en el Sistema Nacional Anticorrupción, cuando aquí no se ha cumplido. 

Está ahí un número de candidatos del Tribunal de Justicia Administrativa que no han sido nombrados y donde hay serias acusaciones sobre sus ligas con los partidos, no hay un fiscal anticorrupción todavía nombrado y, bueno, les pedimos a los estados que hagan cosas que no se están haciendo en esta soberanía. 

¿Por qué? Porque en el fondo no hay un convencimiento desde el gobierno de la República de apoyar al Sistema Nacional Anticorrupción, no tiene recursos, evidentemente no hay mayor interés, lo que se quiere es que no se persiga la corrupción, y también porque si hubiera un fiscal anticorrupción también tendría que perseguir todos los delitos electorales el uso de recursos públicos que hubo en la campaña, particularmente la del Estado de México, para claramente apoyar al candidato Alfredo del Mazo. 

Un fiscal anticorrupción hubiera podido que tener que investigar delitos administrativos que cometieron funcionarios públicos, funcionarios del gobierno federal que acudieron al Estado de México a apoyar esa campaña de manera muy clara; un fiscal independiente hubiera dado garantías de una investigación independiente que hoy no tenemos, entonces, queremos hablar de anticorrupción. 

Uno, sin cumplir el sistema, porque esta soberanía ha incumplido en nombrar un fiscal anticorrupción, ahí están los magistrados del Tribunal Administrativo todavía esperando, hemos solicitado en esta comisión que cuando menos vengan los miembros del Sistema Ciudadano que vigila el Sistema Nacional Anticorrupción para que nos den a conocer sus puntos de vista, su objeción a las nominaciones del Presidente de la República de los Magistrados al Tribunal, pero sobre todo creemos que no puede haber credibilidad en el combate a la corrupción en un gobierno honesto, en un gobierno transparente si no se da garantías completas al juego electoral. 

Este gobierno no tiene credibilidad como un gobierno serio, como un gobierno moderno, como un gobierno responsable desde que tomó la decisión de buscar ganar a toda costa el Estado de México, cosa que no logró porque perdió en las urnas, pero está ganando de manera tramposa, y perder así la legitimidad y la credibilidad de un país democrático. 

A qué va a ir Peña Nieto a esa gira, cuando toda la oposición del país le está reclamando, en este momento, en la máxima tribuna, su intervención en los procesos electorales, una vez más va a hacer el ridículo en la escena internacional. 

¿Por qué? Porque no da garantías de que las elecciones en este país sean justas y sean limpias. 

Y por eso urge el Sistema Nacional Anticorrupción, porque un fiscal nos puede ayudar a tener investigaciones independientes. 

Y es lo que pedimos, es realmente lo que queremos, que haya una investigación independiente sobre si el gobierno de la República tuvo alguna estrategia, si algún funcionario se le pidió que interviniera, si algún recurso público fue utilizado con ese propósito, porque eso no es legítimo. 

Yo sé que en el PRI se piensa que eso es legítimo, se piensa que es legítimo hacer un plan para intervenir en una elección, pero no es así. 

Se piensa que es legítimo llamar a los medios y que el encargado de la comunicación social del país, que por cierto subió su gasto de mil millones aprobado en el presupuesto a más de 9 mil millones de pesos, trate de intervenir en una elección. 

Ese es el ejemplo que estamos dando. 

Ese es donde el gobierno de la República quiere estar, como el gobierno que interviene en las elecciones. 

Es lo que ha sido. 

Y vamos a luchar para que ese no sea el caso de las elecciones del 18, porque esas elecciones las vamos a ganar nosotros, con López Obrador, las vamos a ganar porque tenemos la legitimidad y tenemos la fuerza de la gente, y vamos a luchar contra eso, contra ustedes, contra el dinero, contra los secretarios que ya están haciendo campaña en este momento con dinero público. 

Vamos a ganar porque vamos a exigir y vamos a logar que en este país el voto se respete. 

Gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Vidal Llerenas. 

Tiene el uso de la palabra al Senadora Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. 

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Gracias, Presidenta. 

Creo que es importante ante un acuerdo como el que hoy se está discutiendo en el Senado, que tiene que ver con un exhorto a las entidades federativas locales para efecto de que se avance en la construcción de sus sistemas estatales anticorrupción, que hagamos lo propio a nivel federal. 

Hoy estamos todavía detenidos en varios acuerdos, en varios puntos que tenemos que revisar, y una de las demandas de Acción Nacional está centrada en generar una nueva reforma constitucional, una nueva reforma constitucional que genere un nuevo modelo de procuración de justicia, un nuevo modelo que establezca con claridad las atribuciones del fiscal general, del fiscal en materia de delitos electorales y del fiscal anticorrupción. 

Hoy justamente estamos detenidos porque no ha habido ni siquiera la voluntad política de avanzar en una iniciativa del propio Presidente para efecto de eliminar el pase automático del Procurador al Fiscal General, y así generar mecanismos que tengan un diseño de parlamento abierto para poder revisar la elección de estos funcionarios, todavía no hemos podido avanzar en eso y es importante que lo hagamos. 

Hoy, mientras los estados están legislando, nosotros estamos demandando otros cambios a la Constitución, entonces, tendríamos que actuar en congruencia avanzando de manera más rápida en construir un modelo de sistema anticorrupción que afine sus piezas, y esto es válido porque aunque deducimos una reforma muy importante, en la última revisión que hicimos del sistema nunca se tocó el tema penal, es decir, se trabajaron por separado una reforma político-electoral de donde provino un modelo de autonomía en el Ministerio Público, pero en otra vía y en otro grupo, y en otra discusión un Sistema Nacional Anticorrupción. 

Hoy necesitamos revisar justamente cómo va a quedar esto, y lo digo porque en la Comisión de Seguimiento a Cuestiones Electorales 2017, entre los trabajos que se llevaron a cabo por esta Comisión, que ojalá espero haya la sensibilidad para que podamos rendir el informe en este Pleno de la Permanente, como es nuestra obligación, tuvimos la visita del Fiscal en Materia de Delitos Electorales. Y él nos expresaba la preocupación de la propia Fiscalía, para perfeccionar tipos penales, justamente en el tema electoral y que están íntimamente relacionados con el tema anticorrupción.

Hablaba de conductas como turismo electoral, como utilización de acondicionamiento de programas sociales, que no tienen una consideración de grave dentro de la ley de Delitos Electorales, de financiamiento ilícito que no solamente tiene que ver con recursos de la delincuencia organizada, sino el uso de recursos públicos en las campañas electorales y la delincuencia organizada por supuesto y grupos de presión, fenómenos que se dieron en estos procesos electorales, fenómenos que no podemos evadirnos de atender, fenómenos que tenemos que revisar el marco jurídico y que en conjunto con el Sistema Nacional Anticorrupción, con una reforma potente que efectivamente perfeccione estos temas que todavía están pendientes, podamos entonces sí dotarle de instituciones de los titulares de estas instituciones para que enfrenten este fenómeno.

Entonces creo muy oportuno, que este llamado que vamos a hacer a las entidades federativas locales y a sus congresos, también lo hagamos al interior del Congreso de la Unión y actuemos en consecuencia de lo que nos está faltando en materia de combate a la corrupción y en el perfeccionamiento del mismo Sistema Anticorrupción.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Ortega.

Para el mismo tema, tiene el uso de la palabra la Diputada Carolina Viggiano Austria.

La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Gracias, Presidenta.

Bueno, creo que han insistido en desviar el tema central, que es el tema de transparencia que a todos nos interesa en las entidades federativas.

En principio de cuentas, decirle a la Diputada Osuna, que ella insistió mucho en crear la Comisión para el Seguimiento de las Elecciones Pasadas y no se presentó a ninguna. Así que no creo que tenga información de primera mano respecto a ello.

En segundo lugar, aprovechando que usted es de Coahuila, me parece muy importante que usted sepa lo que se ha hecho en esa entidad en el tema de transparencia.  

En materia de transparencia somos primer lugar en el Índice de Derecho de Acceso a la Información en México. Esto mide la calidad de las leyes de transparencia en México, con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Para crear el Sistema Anticorrupción del estado se crearon cuatro leyes y se realizaron 24 reformas. Esto no lo digo yo, lo ha dicho Fundar, que es un Centro de Análisis de Investigación, y lo ha dicho AR Regional, que también nos califica así.

El CIDE, por otro lado, con un estudio que evalúa a 32 entidades federativas, ofrece datos desagregaos en cinco dimensiones normativas, portales, usuario simulado, capacidades institucionales de los órganos garantes y una selección de sujetos obligados.

Coahuila ocupa, según el CIDE, el tercer lugar.

El Índice de Información Presupuestal por segundo año consecutivo Coahuila ocupa el primer lugar nacional en esa medición, que mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas de las entidades, sustentada en documentos oficiales, Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos, así lo hemos demostrado en 2013, 2014, 2015 y 2016.

También quiero decirles que es muy importante señalar que en México hemos construido uno de los sistemas más robustos de transparencia que hoy todos tenemos que trabajar. Me parece que desafortunadamente en el tema de transparencia, en el tema de corrupción ningún partido político se escapa. Ahí tenemos Sonora como uno de los ejemplos.

Entonces, creo que debemos centrar el tema en el que estamos hablando.

Por otro lado decir también. Usted mencionó que los consejeros responden al gobernador. Los consejeros los nombró el INE, no los nombró el gobernador. Y esa reforma se hizo justamente a promoción de Acción Nacional. Y yo en lo personal no estoy de acuerdo con la reforma, porque hoy hemos debilitado a los órganos estatales electorales. Me parece que eso es lo que nos debe ocupar.

Pero sabemos muy bien que ante cada derrota buscan una reforma nueva que justifique justamente esa derrota. Por eso quiero decirles, centrémonos en el tema de anticorrupción y de transparencia, es el tema que nos debe ocupar y que por supuesto el PRI está y estará de acuerdo para combatirlo.

Muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Viggiano Austria.

Para el mismo tema se ha anotado y tiene el uso de la voz el Senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Héctor Larios Córdova: Gracias, Presidenta.

Efectivamente cuando se presentó este punto de acuerdo, vino y se afirmó aquí que un tema central del combate a la corrupción es el origen de la corrupción, la corrupción en los procesos electorales. Y la Diputada aquí ha venido a decir que su estado, Coahuila, es uno de los estados líderes en transparencia.

Y quizá tenga razón, porque todas las imágenes que vimos en el país en torno a los consejos distritales, vimos absoluta transparencia. Las bodegas en donde se guardaban los paquetes electorales que llegaron el domingo de la elección y que se abren a la sesión del miércoles, eran transparentes, tenían diversas puertas, tenían las ventanas abiertas, los paquetes eran transparentes, estaban abiertos, violentados.

Hay testimonios suficientes para acreditar que al representante de un partido le decían: “De antemano te digo que el acta que tú traes no vale, porque el paquete va a ser recontado, y lo que resulte del recuento”. Y venían con absoluta transparencia, paquetes de 50 votos, votados por el PRI, y rebasaba en el número de boletos que había recibido la casilla.

Ahora, “demuéstrame que no es cierto”. “Pues si todo lo hicimos con transparencia”.  Sí lo hicieron con transparencia, con transparencia y cinismo absoluto. Lo que reclamamos es la intervención verdaderamente grosera, corrupta de funcionarios electorales que están tergiversando el resultado en la elección, ése es el tema, y ése es el tema que tiene que ver con transparencia y tiene que ver con combate a la corrupción. 

No va  a haber combate a la corrupción cuando se ganan elecciones como sucedió en el estado de México, o como sucedió en el estado de Coahuila.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Larios.

Para el mismo tema se ha anotado el Senador Benjamín Robles.

Adelante Senador.

Permítame Senador. ¿Con qué objeto Senadora? Adelante.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: El tema a discusión es distinto. 

Y entramos en un debate que no tiene nada que ver con esto, salimos del tema anticorrupción y nos vamos a un tema electoral. 

Y yo les quiero decir.  Allá en Durango, don Carlos Herrera que en paz descanse, que fue un político y empresario muy reconocido, decía después de cada elección, y decía sabiamente: “El que ganó, ganó. Y el que perdió, que se vaya  a chillar a su casa”.  

Váyanse a los tribunales donde tienen que ir, y hagan lo que tengan que hacer. Pero me parece que no es bueno andar lloriqueando los temas electorales y meterlos en temas que no son del tema concreto del caso que se está tratando.

Solicitarle Presidenta, que conmine a los oradores a que se ajusten al tema que estamos discutiendo. 

Es cuanto.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Es procedente la moción presentada por la Senadora Yolanda de la Torre, y solicito a los oradores inscritos, se ciñan al contenido del dictamen por favor.

Adelante, senador.

El Senador Benjamín Robles Montoya: Gracias, Diputada Presidenta.

Sí, es obvio que hay temas que disgustan a nuestras compañeras y compañeros del Partido Revolucionario Institucional, no les gusta, quisieran cerrar la página, como si nada hubiera pasado. 

Aquí yo he escuchado planteamientos muy claros, y nosotros, desde el Partido del Trabajo, por supuesto que nos sumamos, no solamente a lo que reclaman legisladores de Acción Nacional, de lo que pasó en Coahuila. Nosotros hablamos de lo que pasó en Estado de México. 

Déjenme, de arranque, Diputada Presidenta, decir que aquí ya hay una postura muy clara. 

Efectivamente, el tema tiene que ver con exhortar a los congresos locales para revisar el tema anticorrupción, pero aquí mismo hemos dicho, pues, que tampoco avanzamos, porque al PRI, pues, no le acomodan las cosas, y por supuesto, entonces, pues, no se avanza en los temas, lo quisieran todo acomodado, quisieran, pues, hasta enviarle el guion a los legisladores de oposición para que digamos lo que ustedes quieren, pues no puede ser así. 

Efectivamente, esto tiene que ver con anticorrupción, porque el dinero público que se utilizó en la jornada electoral pasada, pues tiene que ser revisada, y es un tema de combate a la corrupción. 

Y es tan claro lo que pasó en todos los estados donde hubo elecciones, no solamente en Coahuila, no solamente en el Estado de México, también en Nayarit, sólo que ahí no les alcanzó, era tal el disgusto de la ciudadanía por los gobiernos priístas corruptos, que entonces, pues ya no hubo margen de maniobra, por eso la votación tan clara y contundente. Pero en Veracruz sucedió exactamente lo mismo.

Nosotros exhortamos, por supuesto, a que no se cierre este capítulo. No puede ser, que ya, la semana pasada se habló del tema en esta máxima tribuna, y que ahora se pretenda, desde el escaño, hacer un llamamiento para que no hablemos de cosas, de temas que tienen que ver con la corrupción que prevalece en este país, y que nos tiene cada vez más amolados a todas y a todos los mexicanos. 

Nosotros denunciamos que hay que revisar de dónde se pagó el voto en el Estado de México, en el estado de Coahuila, en el estado de Veracruz, en el estado de Nayarit, y eso tiene que ver con temas de combatir la corrupción, que también debe hacerse desde las entidades de la República. 

Aquí ha dicho la compañera Sonia, que se están revisando todo lo que tiene que ver al respecto. 

Hay que recordar que hoy tenemos instituciones, que buscamos precisamente que puedan asumir su responsabilidad, pero que cuando se trata de callar la voz del pueblo, que estamos representando aquí en esta máxima tribuna, cuando se trata de callar esa voz se trata de ocultar y tapar el sol con un dedo. 

No, mis queridas compañeras, compañeros del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, no podemos cerrar el capítulo de enorme corrupción que prevaleció en las elecciones pasadas. 

Sí, institucionales que somos, estamos acudiendo a las instancias correspondientes, pero esta también es una instancia, es una instancia jurídica y política, parlamentaria, donde tenemos que alzar la voz y señalar. 

Nosotros apoyamos la moción. Ojalá, como se planteó en un principio de la sesión, aquí se hubiera conocido el informe de la comisión de legisladoras, legisladores, Diputadas, Diputados, Senadoras y Senadores, que integraron, en representación de esta Comisión Permanente, esa comisión para ir a ver qué había sucedido en las elecciones. Y aquí estaríamos discutiendo estos temas.

Entiendo, y nosotros, no obstante que ha dicho Vidal Llerenas, es correcto, nosotros estamos pidiendo a los congresos que hagan lo que no hemos realizado aquí. 

Bueno, nosotros estamos de acuerdo en avanzar en este punto de acuerdo, en exigir y aprovechar que aquí también avancemos, pero eso no quiere decir, mi querida Senadora Yolanda, que nosotros estemos imposibilitados de utilizar esta tribuna para exigir justicia, combatir la corrupción. 

Todos en este país sabemos que el PRI se robó las elecciones robando el dinero público, utilizando ese dinero público para comprar el voto, y eso no podemos callarlo. 

Es cuanto, Diputada Presidenta. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Robles Montoya. 

Quiero informar a la Asamblea que están registrados tres oradores más, pero también esta Mesa Directiva les hace un exhorto respetuoso para ajustarse al contenido del dictamen, que les recuerdo, es derivado de un mandato constitucional para efecto de que las entidades federativas atiendan el término que le otorgó, que es fenece el próximo 19 de julio, para crear los Sistemas Locales Anticorrupción. 

Ese es el tema. Por favor, suplicaría, se ajusten y se ciñan en sus participaciones al mismo. 

Tengo registrados al Diputado Federico Döring, a la Diputada Maricela Contreras Julián, y a la Senadora Diva Gastélum Bajo. 

¿Alguna otra persona que desee participar, para cerrar ya esta discusión? 

Tiene el uso de la palabra el Diputado Federico Döring. 

El Diputado Federico Döring Casar (Desde su escaño): ¡Declino! 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: ¿Declina su participación?

El Diputado Federico Döring Casar (Desde su escaño): Sí, Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La Senadora también ha declinado. 

La Diputada Maricela Contreras Julián. 

Adelante, Diputada.

La Diputada Maricela Contreras Julián: Muchas gracias. 

El grupo parlamentario del PRD, en la pasada sesión hablaba del tema de las elecciones, y por supuesto que vimos pasar en estas elecciones el dinero público, vimos también pasar a los secretarios y secretarias de Estado. 

Los programas sociales y los gobernadores, en estas elecciones se vieron con mayor fuerza en el Estado de México. 

Pero yo quisiera decir que el tema de la corrupción está íntimamente ligado al tema de la impunidad. La impunidad es lo que nos ha llevado a que esto sea una bola que cada día se va haciendo más grande, porque en realidad no hay sanciones a los funcionarios públicos de alto nivel, a los funcionarios de gobierno que incurren en estas faltas. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada, por favor, le sugiero y la instamos a que se ciña al tema, por favor. 

La Diputada Maricela Contreras Julián: Son los funcionarios de alto nivel que nunca estarán en juicio por los malos manejos. 

En los casos de corrupción también opera el tema del fuero, que es un tema que tenemos que estar discutiendo y que tenemos que retirarlo para que la ley pueda hacer su intervención en los casos de los gobernadores, por ejemplo, o exgobernadores, aún y cuando han sido detenidos, pues, está muy lejos el castigo. 

Los estados, y por eso nosotros vamos a votar a favor del punto de acuerdo, porque los estados no han hecho la armonización de sus leyes anticorrupción, y aquí tendríamos que hacer un trabajo muy preciso de ¿cuáles son los estados que no han logrado avanzar? 

Porque muchas veces son los mismos congresos o los mismos gobiernos lo que detienen y frenan que estos puedan desarrollarse y puedan aprobarse, pero además que una vez aprobados estos órganos, puedan tener una presencia en el que hagan una labor preventiva y una labor correctiva, y, en su caso, hagan las denuncias que esto hace necesario. 

Pero también, yo diría, que el Congreso está en falta, y en particular el Senado, toda vez que no se ha nombrado al Fiscal Anticorrupción. Es decir, hacemos leyes y dejamos que pase el tiempo y no se nombran a los titulares para que esto pase. 

¿Con qué cara, entonces, estamos pidiendo que hablemos o que hagamos este tipo de exhortos a las instancias y a los estados? Entonces, tenemos que poner el ejemplo. 

Y también diría yo que hay muchas cosas que se condicionan en su aprobación de los nombramientos que se refieren a los temas electorales. Muchas de estas cosas no pudieron avanzar, pues, porque estábamos en proceso electoral, y entonces se condicionan estos a los resultados o a las modificaciones que se puedan hacer. 

Y yo diría, estamos en las entrevistas en este momento para designar a los titulares de los órganos de control.

Y, por ejemplo, nos damos cuenta que el Ifetel lleva cuatro años sin titular en su órgano de control, entonces, pues en todos los niveles estamos viendo que tenemos problemas, y este es un asunto de voluntad política.

Y yo añadiría también otro punto a este asunto, que es la falta de autonomía plena de los órganos de control; es decir, finalmente siempre se está sometido a diferentes tipos de presiones que hacen que estos órganos no tomen las decisiones de manera autónoma, pues serían las cosas que nosotros tendríamos que plantear.

Como Partido de la Revolución Democrática decir que vamos a votar a favor de este punto de acuerdo.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Contreras Julián.

Agotada la lista de oradores consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Diputado Isidro Pedraza Chávez: En votación económica, consulto a la Asamblea si es de aprobarse el siguiente punto de acuerdo.

Quienes estén a favor, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo que exhorta.

¿Con qué objeto, Diputado Döring?

El Diputado Federico Döring Casar: (Desde su escaño) Es que usted no sometió a consideración de la Asamblea si hacía suya la propuesta de la adición de la Diputada Karla Karina Osuna.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: No nos presentó ningún documento a esta Mesa la Diputada.

El Diputado Federico Döring Casar: (Desde su escaño) Sí se presentó por escrito.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Me informa Servicios Parlamentarios que no hay ningún documento aquí en Mesa Directiva, Diputado Döring.

El Diputado Federico Döring Casar: (Desde su escaño) Pues a mí me informa el secretario técnico que sí se ingresó.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Le comparto que no llegó en su momento procesal oportuno y en este momento, pues ya se ha agotado el punto.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a impulsar la aplicación de las Convenciones de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus protocolos.

El dictamen está publicado en la Gaceta Parlamentaria, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva.

El Secretario Diputado Isidro Pedraza Chávez: Punto de Acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal, Procuraduría General de la República y Secretaria de Relaciones Exteriores, para impulsar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos, en el ámbito de sus respectivas facultades.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, revisar y analizar los esquemas de cooperación que establece el instrumento referido en el punto anterior, para alcanzar los objetivos buscados, entre los que se encuentran los mecanismos de compartición en términos de las normas nacionales e internacionales aplicables, con pleno respeto a la soberanía e igualdad jurídica de los estados.

Salón de sesiones del H. Congreso de la Unión, a los 30 días del mes de mayo de 2017.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, está a discusión.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Federico Döring, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Diputado Federico Döring Casar: Con su venia, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

Vengo a razonar el voto de los señores del PAN y apoyar el dictamen de referencia porque es una propuesta que presentamos el Diputado Jorge Ramos, la Diputada Cristina Jiménez, el Diputado Juan Blanco y yo, y tiene que ver con fijar una postura pública como Congreso de la Unión respecto de cómo se han venido llevando a cabo las extradiciones a Estados Unidos de connotados delincuentes que son aprehendidos en territorio nacional.

Desde que se dio, y recordarán quienes estuvieron en la Comisión Permanente anterior, la detención de Joaquín Guzmán, hace más de un año, señalamos aquí que debería de negociarse antes de obsequiar la extradición, que se pudieran compartir los bienes asegurados en el caso de Joaquín Guzmán.

Presentamos un convenio de colaboración entre el gobierno mexicano y el gobierno estadounidense en el Sharing Agreement que data del año 2012, y exhortamos al gobierno de la República que hiciera lo propio.

Se votó por unanimidad, se llevó a cabo una reunión en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso, en la cual el gobierno de la República garantizó, a través de funcionarios que ante ella comparecieron, que haría lo propio para exigir, previo a la extradición, el repartir y compartir los bienes asegurados.

Desafortunadamente, los cambios en el Gabinete, en la Cancillería y en la Procuraduría General de la República generaron mala comunicación o coordinación y los funcionarios que habían comprometido la palabra del gobierno mexicano en estos temas no transmitieron ese acuerdo y cuando llegaron los nuevos titulares se obsequió la extradición sin haber cumplido lo que había pedido la Comisión Permanente y lo que había comprometido en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional el gobierno de la República.

Déjenme citar algunos casos para que vean cómo es una conducta persistente.

Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", en 2016 se le aplicó una multa de 500, gracias, Senadora de la Torre, se le aplicó una multa de 529 millones de dólares, la Fiscalía estadounidense pedía una multa de 10 mil millones de dólares con cadena perpetua desde el 5 de abril de este año.

Eduardo Arellano Félix, en el año 2015, una multa de 50 millones de dólares, condena de 15 años de prisión.

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, multa de 4 millones de dólares, 10 años de prisión.

Benjamín Arellano Félix, en 2012, multa de 100 millones de dólares, condena de 20 años de prisión.

Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, multa de 50 millones de dólares y un yate llamado Dock Holliday, condena de 23 años de prisión, con el pago de la multa y por delatar a cómplices evadió la pena de muerte.

Osiel Cárdenas Guillén, “El Mata Amigos”, multa de 50 millones de dólares y condena de 23 años de prisión.

Juan García Ábrego, multa de 128 millones de dólares y condena de tres cadenas perpetuas.

Sólo de los siete casos mencionados el Estado mexicano ha dejado de captar una parte de 911 millones de dólares en multas que ha impuesto la justicia estadounidense a capos extraditados al gobierno de Estados Unidos.

A cambio de delatar y dar información para ahondar en las investigaciones el gobierno estadounidense se está quedando con los delincuentes que aquí se aprehenden, con la información que ellos generan y con el dinero mal habido que a ellos les incautan.

Es por eso que celebramos este dictamen y reconozco el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, que vuelve a ratificar esa postura a la luz de la detención de “El licenciado”, y reitera el exhorto para que con instrumentos internacionales, como los que ya tiene firmados el Estado mexicano, no sólo en el caso de Joaquín Guzmán, que todavía se puede hacer a través de canales diplomáticos, sino que ahora sí se haga previamente si es que se obsequia  la extradición de “El Licenciado” y que no se vuelva a pasar que la sangre, los muertos y el dinero que cosechan aquí tiene este saldo de bifurcación.

La sangre derramada, el conflicto social y la corrupción de las autoridades se quedan en México; y el dinero asegurado se queda en Estados Unidos, y la información privilegiada se queda en Estados Unidos.

Es por eso que acompañamos el dictamen de referencia y es lo que tengo que señalar.

Muchas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Döring.

En virtud de que se ha agotado la lista de oradores para este tema, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario Diputado Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a fortalecer las acciones para combatir, reducir y sancionar la trata de personas en México.

En virtud de que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dé cuenta únicamente de la parte resolutiva del mismo.

El Secretario Diputado Isidro Pedraza Chávez: Punto de Acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades federales, estatales y municipales para que de manera coordinada en el ámbito de sus respectivas competencias fortalezcan las acciones necesarias para combatir, reducir y sancionar la trata de personas en México, así como para proporcionar atención y reparación integral de las víctimas de estos delitos. 

Dado en el Salón de sesiones a  los 7 días del mes de junio de 2017.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, está a discusión el dictamen. 

Y tiene el uso de la palabra la Diputada Carolina Viggiano Austria, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Gracias, Presidenta. 

En un estado constitucional de derecho como el nuestro no puede ni debe ser tolerable práctica alguna que vulnere uno de los principios más fundamentales de la democracia: la libertad.

Libertad que nos distingue como seres humanos, libertad para desarrollar el proyecto de vida que cada quien desea.

El proyecto de vida, libertad para gozar de dignidad y paz en suma, libertad para vivir y para hacer.

La trata de personas es la esclavitud de  nuestra época, es, sin duda una de las actividades delincuenciales más lucrativas del mundo, después de la venta ilícita de armas y de drogas.

De todo el planeta más de 20  millones de personas, principalmente mujeres y niños son víctimas de este lacerante delito, que además se ha intensificado por la dinámica delictiva trasnacional.

Organismos internacionales como la ONU y UNICEF han estimado que en México casi 20 mil personas son víctimas de este delito de  las cuales 16 mil son menores de edad.

Por otro  lado, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, nuestro país ocupa el quinto lugar en América Latina con mayor comercio sexual de menores de edad. 

Además, la Procuraduría General de la República advirtió que de 2008 a 2014 el número de averiguaciones por trata de personas aumentó en un 600 %, conscientes de la gravedad del problema, comprometido con los derechos humanos y el respaldo a las víctimas de la violencia, el Presidente Enrique Peña Nieto ha trabajado para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas, sólo señalaré dos ejemplos de ello:

Poner en marcha el Programa Nacional de Derechos Humanos y crear el Programa Nacional para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este Delito.

La Convención Americana Sobre Derechos Humanos ratificada por el Estado mexicano en 1981 señala en su artículo 6º que nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre, y tanto éstas como la trata de esclavos y la trata de mujeres están prohibidas en todas sus formas.

Asimismo, la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, mandata que los estados parte adoptarán todas las medidas necesarias incluyendo las de carácter legislativo para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de las mismas.

Si bien, México cuenta con una ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, es necesario sumar esfuerzos para actualizar nuestro entramado jurídico e institucional, para evitar que exista impunidad en favor de quienes cometen esta clase de delitos.

Votaremos a favor del presente dictamen para que las autoridades federales, estatales y municipales de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan las acciones para combatir, reducir y sancionar la trata de personas en México.

Asimismo, para que proporcionen atención y reparación integral a las víctimas de los delitos.

Votar a favor de combatir la trata de personas significa ser partidarios de la libertad y de su pleno ejercicio por todas las mujeres, hombres, niños y niñas. 

Muchas gracias a todos.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Carolina Viggiano Austria.

Tiene el uso de la palabra la Diputada Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Diputada Maricela Contreras Julián: Muchas gracias. 

Coincido plenamente con lo expresado aquí por la Diputada Alma Carolina, y esto me lleva a una reflexión, porque es escalofriante que se diga que México es el quinto país en América Latina donde para el tema de trata de personas se involucra a menores, y esto nos lleva a pensar para qué quieren a los niños y niñas que están secuestrados en estas redes de trata de personas, pues para explotación sexual, y hay que decirlo así, claro, o para la esclavitud laboral.

Pero yo también creo que nosotros como responsables de las leyes tenemos que hacernos cargo, que no hemos aprobado en la Cámara de Diputados la minuta que envió el Senado de la reforma integral para la prevención y sanción de la trata de personas; esto me parece que es muy grave, porque hace diez años se hizo un esfuerzo muy importante y se aprobó esta ley.

Y con el tiempo se encontraron elementos que podían hacer una mejor ley, y  la minuta que fue a la Cámara de Diputados, fue con todo el consenso del Senado.

Sí se han hecho acciones, pero nos enfrentamos a un problema, porque la trata de personas corresponde a la delincuencia organizada; para que haya trata de personas regularmente se requiere que haya más de una persona involucrada, y entonces en el caso de las mujeres que tiene una característica especial el tema de la trata de personas se ve en la Fevimtra, esta fiscalía especial que tiene aproximadamente 10 años, y que sinceramente desde quienes empujamos su existencia vemos que es sumamente limitada para la atención y la prevención de este problema.

Toda vez que la trata de personas es delincuencia organizada, debería tenerse como tal, y se deberían estar tratando sus casos en la SEIDO, en esta subsecretaría de investigación de delincuencia organizada.

¿Qué quiero decir con esto?

Que la trata de personas que involucra a las mujeres estando en la Fevimtra pues quedan atoradas y no han tenido ningún curso.

Y entonces, otra de las cosas que se hace necesaria es la intervención para atender este tipo, estas grandes redes que funcionan en México, porque México es lugar de origen, es lugar de tránsito, y es lugar de destino de la trata de personas.

La trata de personas con los diferentes objetivos, pero una de las principales es la explotación sexual, y entonces tenemos destinos turísticos que hacen necesaria una acción integral de las instancias de gobierno para combatirla, para sancionarla y para prevenirla.

Tenemos además trata interna, pues tenemos el caso que es internacionalmente conocido para nuestra desfortuna y para nuestra vergüenza que es lo que se da en Tlaxcala, y hay que decir, que, pues no toda la gente ni todas las personas de Tlaxcala están involucrados en esto, pero hay regiones que son muy bien localizadas, muy bien conocidas como es el trámite, y estamos hablando de esta trata interna que tendríamos que estar atendiendo.

Y además tenemos también, trata internacionales, ha habido muchos casos en que encontramos que las mujeres centroamericanas que son migrantes y que pasan por México terminen en este espacio, y hay cosas que tenemos que preguntarnos. 

¿A quién beneficia este tipo de explotación?

Y, entonces, si hablamos de la explotación sexual encontramos que las mujeres, por ejemplo, en la zona sur de nuestro país están en loncherías, están en bares y se hace una serie de beneficios de las mujeres que están en esta problemática. 

Votaremos a favor de este punto de acuerdo, pero decimos que hacen falta acciones integrales para prevenir, sancionar y erradicar la trata. 

Y como un ejemplo de lo que decíamos hace un rato, y que este tipo de convocatorias a concursos de niñas para el tema de la belleza es meterlas en estereotipos y es provocar que ellas estén en las redes, y que haya a través de estas redes sociales quienes hagan caso y quienes estén al pendiente. 

Quiero decir que me da gusto que a partir de la denuncia que se hizo en la conferencia de prensa y de la acción de la Diputada Lia Limón, se ha cancelado ya este concurso en Quintana Roo, que quisiéramos que este tipo de cosas no se repitieran y que no fueran convocadas por nuestros gobiernos de ninguna instancia. 

Y, entonces, finalmente decir que en el tema de derechos humanos siempre esperan, los temas de derechos humanos siempre esperan, por eso estamos esperando la publicación de la Ley Contra la Tortura, y que se apruebe la minuta de la Ley Contra la Desaparición Forzada, y esta ley y esta minuta que decíamos de la reforma integral para la prevención y sanción de la trata de personas que tenemos en la Cámara de Diputados. 

Es cuanto, Diputada Presidente. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Contreras Julián. 

Para el mismo tema la Diputada Lia Limón García, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. 

La Diputada Lia Limón García: Con su venia, Presidenta. 

Yo nada más quiero decir muy brevemente que por supuesto que el Partido Verde Ecologista de México votará a favor de este exhorto, porque si bien ha habido acciones importantes para combatir la trata, existen todavía muchos pendientes que hay que reforzar. 

A nivel nacional, en el 2013, se emitió el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, que es un programa que establece una serie de acciones que se deben de impulsar desde los distintos órdenes de gobierno a fin de erradicar este delito, y han habido, sin duda alguna, avances importantes, pero todavía hay muchos pendientes. 

Y este es uno de los temas en los que la acción coordinada de los distintos órdenes de gobierno es fundamental, este es uno de los temas en los que se necesita la coordinación de todas las instancias de las entidades federativas de la Federación, incluso los municipios. 

Ha habido algunos gobiernos estatales que han impulsado sus propios programas o que se han sumado a proyectos específicos contra la trata, uno es Coahuila, otro Tamaulipas, Colima también, la Ciudad de México, pero la verdad es que hay muchas entidades federativas donde este es un tema del que a veces se prefiere no hablar y que no se le ha dado la importancia que tiene. 

Sí es necesario hacer este exhorto y es necesario hacerlo a todos los niveles, la trata, en efecto, es la forma moderna de esclavitud, pero además es una forma moderna de esclavitud que involucra el cuerpo de las personas, en su mayoría mujeres. 

 Y el combate a la trata no sólo tiene que ver con combatir a la delincuencia organizada, porque generalmente las redes de delincuencia organizada son quienes promueven y participan en este tipo de delitos, sino también con la protección de los derechos humanos de las personas. 

Por eso el Partido Verde Ecologista votará a favor de este exhorto y hacemos un llamado a todos los órdenes de gobierno para que se sumen a acciones concretas en contra de la trata de personas. 

Es cuanto, Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Limón García. 

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer el diálogo para escuchar y atender las peticiones de los vecinos de las colonias afectadas por la construcción de la Línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México. 

Y debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dé cuenta únicamente de la parte resolutiva. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Punto de acuerdo. 

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México a fortalecer el diálogo para escuchar y atender las peticiones de los vecinos de las colonias afectadas por la construcción de la Línea 7 del Metrobús que correría de Indios Verdes a Santa Fe. 

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México para que informe de las acciones respecto al incumplimiento a la suspensión decretada por el juez VIII de Distrito en materia administrativa, así como del restablecimiento de las viabilidades correspondientes. 

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 14 días del mes de junio de 2017. 

Es cuanto, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, está a discusión. 

Tiene el uso de la palabra el Diputado Vidal Llerenas Morales, del grupo parlamentario de Morena. 

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. 

El sentido de la reserva es hacer una propuesta de adición que se entregó en tiempo y forma a la Mesa por escrito, y que tengo entendido que está, bueno, de hecho he sido aceptado por la promovente, que está haciendo grupo en una de las bolitas, y lo que propongo es que hay un resolutivo tercero que diga: “la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Auditoria Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública para que en el ámbito de sus atribuciones audite los recursos federales ejercidos y en los que en este momento se ejercen en la construcción de la Línea 7 del Metrobús”. 

Si un analiza el último informe trimestral de finanzas públicas y la cuenta pública de la Ciudad de México, se han utilizado recursos de deuda que en este caso se darán también y del Fondo de Capitalidad para la construcción del Metrobús de la Línea 7, cuando hay evidentes problemas de planeación. 

Ayer se hace público el hecho de que el INA no autorizó de manera adecuada la obra, entonces, me parece que también es importante que haya una revisión del ejercicio de los recursos para tener certeza, que estos problemas de planeación no hayan afectado a la obra. 

Gracias. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Solicito a la Secretaría dé cuenta de la propuesta de modificación al punto de acuerdo presentada por el Diputado Vidal Llerenas. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Con gusto, señora Presidenta. 

En caso de que esta fuera aprobada, sería agregar un tercer resolutivo que dice: “la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Auditoria Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública para que en el ámbito de sus atribuciones audite los recursos federales ejercidos y los que en este momentos se ejerzan en la construcción de la Línea 7 del Metrobús”.

Esa es la propuesta, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Gloria Himelda Félix Niebla: Le solicito consulte, en votación económica, a la Asamblea si se acepta la propuesta de modificación presentada por el Diputado Vidal Llerenas, si se admite a discusión.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. Bájenla.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Mayoría por la negativa, señora Presidenta. 

No se admite.

La Presidenta Senadora Gloria Himelda Félix Niebla: Se desecha la propuesta de modificación presentada por el Diputado.

Y para el mismo tema tiene el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchísimas gracias, Presidenta.

Hablar sobre la línea 7 del Metrobús, una línea que ha sido muy polémica en la Ciudad de México en los últimos días, ha habido cuestionamientos importantes.

Recordar que el Paseo de la  Reforma se considera la avenida más importante de la ciudad, la avenida más emblemática de nuestra querida ciudad, no nada más a nivel nacional así es considerada, sino también a nivel internacional.

Yo quiero destacar que dentro de esta avenida, a lo largo de esta avenida se encuentran importantes edificios, importantes monumentos, es un icono para la cultura en nuestra ciudad.

Está el Monumento a Colón, el Monumento a Cuauhtémoc, la Fuente de la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, se ha convertido también en un punto importante de grupos financieros de México, un lugar singular para llevar a cabo diversas celebraciones a lo largo de la semana. Y por qué no decirlo así también, un sitio en donde se llevan a cabo diversas manifestaciones, es el Paseo de la Reforma.

A lo largo del tiempo hemos presentado diversos puntos de acuerdo que tiene que ver con la realización de la Línea 7 del Metrobús, un tema sensible, incluso tuvimos aquí en el Senado de la República al director del Metrobús, al encargado de esta Línea 7, y le hicimos saber, le hicimos notar muchas de nuestras preocupaciones. 

Y esto va de la mano con la suspensión definitiva que concedió un juez y que pudimos conocer ayer a través de los medios de comunicación.  Y quiero compartirles que prácticamente los argumentos que presentó este juez, son los mismos argumentos que venimos señalando desde hace tiempo.

Quiero decir también, porque nosotros, el Partido Acción Nacional ha sido impulsor de líneas de Metrobús en algunos estados de la República; hemos tenido aquí en la ciudad a expertos en el tema, de Colombia y de otros países; hemos debatido en diferentes mesas la necesidad de poder tener movilidad en las zonas metropolitanas, nuestro país cuenta con 59 zonas metropolitanas y se convierte en una manera de trasladarse de manera eficaz.

Con esto quiero compartir, no estamos en contra de las líneas de Metrobús en la ciudad, estamos en contra de la manera en que algunas de ellas se han implementado, no es un proyecto hoy que haya garantizado mejoras, si pensamos en movilidad, hablando concretamente del Paseo de la Reforma, ni tampoco en la reducción de contaminantes, reduce un carril, y ustedes  lo habrán notado, reduce un carril y ahora es muy complicado transitar por Paseo de la Reforma. 

Y de aquí también señalar que el Paseo de la Reforma, la obra estará detenida hasta el 4 de julio, por lo menos. Y esto sí va a afectar la movilidad de los capitalinos. 

¿Qué va a pasar? Estaremos atentos a lo que ocurra. Pero no quiero dejar de señalar e insistir en la afectación de muchas de estas obras, concretamente al medio ambiente.

Por esta obra de la Línea 7 del Metrobús se estarán derribando 660 árboles ¿esto qué quiere decir? Tendremos todavía menos árboles en nuestra ciudad. 

De 2012 a la fecha por diferentes obras en la ciudad, hemos perdido 18 mil árboles, esto debiera ser completamente alarmante, porque ustedes saben las condiciones en cuanto a calidad del aire se refiere, con las que hemos vivido en la zona metropolitana del Valle de México.

Y un punto importantísimo es el tema de la consulta ciudadana.

Desafortunadamente no se ha escuchado a los vecinos, desafortunadamente, lo digo así, porque hemos sido insistentes con el gobierno de la ciudad, de poder escuchar a las diferentes voces, poder escuchar lo que opina la gente y no dejar hasta este momento cuando decide un juez conceder esta suspensión definitiva. 

El debate, sí creo que se debió haber debatido hace mucho tiempo, antes de comenzar la obra, e insisto, lo hicimos aquí y abrimos las puertas en el Senado para escuchar a las diferentes voces.

Entonces, resumiría en tres puntos la preocupación.

El impacto vial, la imagen urbana y el impacto ecológico. El impacto en materia de medio ambiente.

Y yo quiero hacer una propuesta a esta Comisión Permanente, y entregaré por escrito a la Presidenta de la Mesa, que tiene que ver con incluir en el primer resolutivo: 

La Comisión Permanente del Honorable Congrego de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, a fortalecer el diálogo para escuchar y atender las peticiones de los vecinos de las colonias Polanco, Industrial, Estrella, Guadalupe Tepeyac y Tepeyac Insurgentes, afectadas por la construcción de la Línea 7 del Metrobús que correría de Indios Verdes a Santa Fe.

Y segundo: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad para que informe de las acciones respecto del cumplimiento a la suspensión decretada por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, así como del restablecimiento de las vialidades correspondientes.

El agregado que proponemos a ustedes es poder incluir a las colonias que han levantado la voz para que puedan ser incluidas en las mesas de diálogo.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias Senadora. 

Permítame Senadora, por favor su propuesta.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de modificación del punto de acuerdo presentado por la Senadora Mariana Gómez del Campo.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Bien, señora Presidenta. 

Vamos a leer primero con todo y el agregado. Aquí lo que se agregó fue una lista de colonias.

Primero.- La Comisión Permanente del H.  Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, a fortalecer el diálogo para escuchar y atender las peticiones de los vecinos de las colonias.

Y ahí entra: Polanco, Industrial, Estrella, Guadalupe Tepeyac y Tepeyac Insurgentes, afectadas por la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que correría de Indios Verdes a Santa Fe. 

Ese sería el contenido de la propuesta, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Proceda la Secretaría a consultar a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta de modificación presentada por la Senadora Mariana Gómez del Campo, en votación económica. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es admite a discusión la propuesta presentada. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, si se acepta su incorporación al dictamen. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Bien. 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la incorporación al dictamen leído. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Se admite que se anexe al dictamen, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se incorpora al dictamen al propuesta de modificación presentada por la Senadora Mariana Gómez del Campo. 

Y tiene, a continuación, el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 

La Senadora Dolores Padierna Luna: Muchas gracias, Presidenta. 

Quiero agradecer el tono de la solicitud, muy correcta, que hace la Senadora Mariana Gómez del Campo.

Es absolutamente correcto que se solicite diálogo, comunicación con los vecinos. 

Es necesario y es bueno que se consulte a los vecinos, que se les dé toda la información que exista, porque se trata, además, de una obra necesaria en la ciudad, y se tiene toda la información para convencer a los vecinos de la importancia de esta obra. 

Es una obra donde, primero, se va a priorizar el transporte público. Decía la Senadora, y esa es la característica de los metrobuces en todo el mundo, se confina un carril, lo cual significa que se disminuye el número de carriles para los autos privados, pero justamente esa es la finalidad de los metrobuces: reducir el número de carriles, confinar el transporte público, porque ahorita, en esa zona donde se beneficia, donde hay un transporte de más de 130 mil usuarios, cero carriles para el transporte público, y todos los carriles para el transporte privado. 

Nosotros tenemos que incentivar el uso del transporte público, y reducir el uso del automóvil. En la medida en que tengamos un transporte público de calidad, todos vamos a querer usarlo y vamos a dejar a un lado nuestro coche. Se tiene que hacer esta transición. 

Vamos atrasados en la ciudad, es una transición planteada en muchos aspectos, firmada por presidentes, por jefes de gobierno y va muy lenta. Se ha venido haciendo, pero ha sido sumamente lenta. 

Si tenemos que incentivar el uso del transporte público, porque es una necesidad en todas las megalópolis y en todas las ciudades, más aún porque se requiere una mejor movilidad, en esta ciudad y en las zonas metropolitanas, entonces, paremos obras importantes y necesarias, pero sí demos toda la información hasta dejar satisfecha a la población que requiera, y no boicotear obras indispensables en esta ciudad, que además tienen una planeación de hace 20 años a la fecha, e insisto, se vienen haciendo poco a poco. 

Esta Línea del Metrobús va a beneficiar a 130 mil usuarios, de coches, perdón, hoy autobuses muy contaminantes. Se trata de quitar 180 autobuses viejos contaminantes, desordenados, que se van a sustituir por 90 autobuses de doble piso y con muy bajas emisiones y con la tecnología de punta. Eso implicaría que se tenga que disminuir anualmente 19 mil toneladas de gases invernadero, eso es un compromiso con el cambio climático que el Gobierno de la Ciudad quiere cumplir. 

También implica la reducción del 40 % en traslados de los usuarios, y hace 100 % accesibles a las personas con discapacidad que también tiene ese derecho y que no hay transportes especializados o accesibles para las personas con discapacidad. 

Yo quisiera hacerme eco de lo que Greenpeace y Fundar, han comentado en diversos análisis. ¿Qué hacen estas personas autorizadas?

Estas organizaciones son especialistas en la materia, son conocedoras de la materia, son ambientalistas y se han estado auditando por sí solas para que esta línea no falte con ninguno de los objetivos que defiende Greenpeace o que defiende Fundar como la transparencia en el uso de los recursos. 

Estas organizaciones han dicho que la información presentada por Ojeda Mestre no reúne suficientemente, no es suficientemente sólida para reclamar las afectaciones que se dice que afectan. 

No va a afectar ningún monumento histórico, no va a afectar ninguna estructura urbana, no va a afectar ningún vestigio histórico. 

Los únicos árboles que se van a quitar están clasificados y validados para quitarse y se van a plantar, por cada uno se van a plantar 300 árboles, que estas organizaciones también van a vigilar, y que qué bueno que se sumen otros vecinos para que se vigile que esto se haga, porque también es un compromiso con el medio ambiente. 

Hay una audiencia jurídica, jurídicamente se verá la legalidad de las cosas. Yo no puedo saberla, no he leído esos documentos, no quiero hablar de lo que no he leído, pero sí quiero decir que esta obra es sumamente importante en la ciudad, y conminaría a que se vote a favor del punto de acuerdo que se solicita porque se requiere informar suficientemente de obras buenas y de trabajos importantes, necesarios que hace el Gobierno de la Ciudad de México. 

Y también es necesario escuchar a los vecinos sus opiniones, consultarles a los vecinos que quieren información. 

Entonces, es correcto el punto de acuerdo, pero también es muy necesaria esta obra y no está dañando absolutamente ninguna de las preocupaciones, dicho esto por personas autorizadas. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Padierna. 

En consecuencia y agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo con las modificaciones aceptadas por la Asamblea. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo con las modificaciones aceptadas por la Asamblea. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado por mayoría, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el punto de acuerdo con las modificaciones presentadas y aceptadas por la Asamblea. 

Comuníquese. 

Pasamos al apartado de proposiciones de punto de acuerdo, y tiene la palabra el Diputado Javier Neblina Vega, a nombre de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo en el que se exhorta al Tribunal Electoral del estado de Coahuila, a escuchar a las diversas organizaciones en torno a las irregularidades de la elección de gobernador de dicha entidad. 

El Diputado Javier Antonio Neblina Vega: Con su permiso, Presidenta. 

Señores legisladores, señoras legisladoras: 

Al Tribunal Electoral del estado de Coahuila le estamos haciendo la solicitud mediante este punto de acuerdo, para que de forma respetuosa escuche a las diversas organizaciones en torno a las irregularidades documentadas en la elección de gobernador de dicha entidad, de Coahuila.

El 4 de junio, como sabemos, se llevó a cabo elecciones para gobernadores en distintas entidades de la República, entre ellas en el estado de Coahuila, a la cual me voy a referir.

Desde el inicio de las campañas electorales se documentó, en algunos medios, situaciones antidemocráticas de corrupción en esa entidad.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República aseguró, en la ciudad de Torreón, una bodega con 13 mil colchas; mil 500 productos de limpieza para el hogar; 300 cajas de despensa; y más de seis mil productos de limpieza personal para hombres y mujeres.

En sí, los artículos como promoción al voto no es lo malo si así hubiera sido por una aportación de los propios simpatizantes del candidato del PRI. El grave problema es que esos artículos habían sido entregados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales al candidato del PRI cuando éste era alcalde de Torreón.

El Instituto Electoral tuvo diversas fallas en su conteo en el Programa de Resultados Preliminares.

Cabe mencionar que el Instituto Electoral de Coahuila, un acuerdo de todos los partidos políticos, habían anunciado que aproximadamente en la media noche, de esa jornada electoral, tendrían los resultados del conteo rápido; sin embargo, no emitió los resultados argumentando que la contienda era reñida.

Pese a ello, con la existencia de los partidos principalmente de oposición, a las dos de la mañana se dieron a conocer los resultados del conteo rápido dando una ventaja de dos puntos porcentuales al candidato del PAN y de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya.

Si bien es cierto que el conteo rápido es un dato estadístico, también sabemos que tiene una alta eficiencia de probabilidad de más del 95 %, y estaba dando como posible ganador al candidato Guillermo Anaya.

Como interesado de los comicios en las diversas entidades federativas escuchaba yo ese día, en televisión, cuando el Presidente del Instituto Electoral Local del Estado de México anunciaba precisamente el resultado del conteo rápido y ponía al candidato del PRI con una ligera ventaja.

Y escuché en televisión cómo muchos de los simpatizantes de ese candidato ovacionaban con aplausos que tuvieron que ser silenciados a petición del propio Presidente; es decir, reconocían los priístas la eficiencia de este dato estadístico de resultado preliminar del conteo rápido.

Cosa curiosa que en Coahuila, a pesar de esta posible victoria, de esta situación, después cambió, y vienen entonces las muchas dudas que tenemos, no solamente quienes militamos en el Partido Acción Nacional, sino principalmente los propios habitantes de Coahuila.

Es extraño que en todas las entidades federativas, no solamente de esta jornada electoral, sino también en el pasado, por la confianza que se tiene a la institución del Ejército, son quienes custodian que nada salga, ni que nadie entre donde están los paquetes electorales en el estado de Coahuila, quien custodió fue Fuerza Coahuila, la policía de ese estado donde aparentemente, donde presuntamente, y casi con toda certeza, permitieron que ingresaran personas, que ingresaran documentos.

Se tiene evidencia documental con videos donde en estos lugares, donde debieron de estar sellos para llegar el día del conteo, el día del cómputo, esos sellos ya no existían. Y en los casos donde sí existían estos sellos resulta que había ventanas abiertas o había otras puertas donde presuntamente entonces ingresaron las personas para sacarles votos a la oposición y para depositarles votos al candidato del PRI.

En el pasado había compra de votos, lamentablemente ese sistema antidemocrático no solamente se repite, sino que el priísmo innova, porque además de la compra de votos, como dije en un principio, con recursos públicos, ahora también involucran a la Fuerza Pública, involucran a funcionarios electorales.

El PREP se detuvo mañosamente apenas cuando tenía un 70 % aproximadamente de conteo y faltaban todavía por registrarse o contabilizarse más de 400 mil votos, y ese fue el único estado donde ocurrió esta parte.

Incluso en Veracruz, en Coahuila, con listas nominales mucho más grandes, con muchos más paquetes electorales sí se llegó acerca del 95 % del conteo.

Por esa razón, estamos solicitando que este punto de acuerdo el día de hoy pueda ser aprobado, y donde principalmente estamos solicitando como punto Único que la comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al Tribunal Electoral del estado de Coahuila, a que considere las observaciones señaladas por diversas organizaciones de la sociedad civil, derivadas de las irregularidades en las elecciones de dicha entidad.

Muchas gracias, por su atención.

Es todo.

Para hablar de irregularidades en el proceso de Coahuila no bastan cinco minutos, hay mucho más que decir.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Neblina Vega.

Se turna a la Primera Comisión.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior del estado de Guanajuato, a fiscalizar los recursos destinados por el gobierno del estado a la publicad y medios de comunicación durante la actual administración.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, señora Presidenta.

Aquí hemos venido a escuchar recurrentemente el tema de la transparencia, el tema de no uso de los recursos públicos para propósitos políticos, y un escándalo mayúsculo es el que tiene que ver con el gobierno de Guanajuato.

No, no habían de ver, yo ayer estuve todo el día en Guanajuato. Habían de ver qué bien está la precampaña sola que está haciendo el Secretario de Desarrollo Social de Guanajuato.

Miles de millones de pesos con dos programas que trae. Un programa que se llama “Red Móvil”, pues que le arrebata todos los programas al gobierno del estado y va y los entrega a él.

Es DIF, es Desarrollo Social, bueno, no saben, todo. Pero inventaron uno nuevo que se llama “Impulso Social”, y por ahí se está yendo la lana que ha aumentado el gobierno del estado para el tema de comunicación.

La cifra es escandalosa, pero además están solitos, nadie habla de juicio político, nadie habla de qué está pasando ahí, diluyen cualquier recurso que tenga que ver.

Una carretera, no, pues es el gobierno del estado, y entonces con un sello de agua aparece por allá el gobierno de la República.

Nosotros queremos que la Auditoría entre.

¿Qué Guanajuato es nación panista? pues habría que ver. 

En este momento, en donde nosotros sí creemos en la democracia, y no nos andamos enredando, porque quiero decirles que yo los escucho cuando hablan del tema electoral. La reina de todas las pruebas son las actas electorales, ¿saben por qué? porque ahí firma todo mundo.

Qué difícil es un fraude.

El tema es, claro, a ver, permítanme, ustedes agarraron como la historia del elefante y el gusano, agarraron cualquier rendija para venir a hablar de lo que quisieron. Ahora denme chance, ya hablaron 80, yo soy una nada más, denme chancita.

Ustedes agarraron un tema de anticorrupción y le metieron, nadie  les dijo absolutamente nada, y permítanme decirle a ustedes que nosotros estamos pidiendo que la Auditoría Superior, pues le eche un vistazo, están solitos, destinando, desviando, preparando a Diego Zoé, el Secretario de Desarrollo Social como el gran candidato de Guanajuato, ¡ah!, pero con un problemita que tiene, son recursos públicos, a luces de todo mundo, no crean que se esconde, no andan haciéndolo, así como vinieron a decir aquí, que había un almacén con despensas, pues pruébenlo. 

Qué no dimos instituciones, hay que probar lo que venimos a decir aquí, y ya dejemos de estar hablando de un tema que dice, que le tenemos miedo al dedazo, claro que no, la sesión pasada, dos horas y media, pues nos dijimos de todo, ¡eh!, dos horas y media.

Pero además, vamos a seguir diciendo, si el presidente del PAN, Anaya quiere mediatizar el tema, pues porque está más muerto que nada, o sea, no trae nada.

Alguien que le avise pues que no puede, pues, la propia Margarita Zavala le dio el diagnóstico de muerte que tiene en política, y dicho en la boca de Margarita Zavala, pues tiene un valor agregado, que lo diga yo, pues no sirve, pero Margarita Zavala pues tiene varias cosas que la hacen decir  lo que ve dentro del PAN, y lo que ve adentro del PAN, es que como perdieron las dos elecciones, y ganaron Nayarit.

El PRI  no ha dicho absolutamente nada, porque nosotros somos respetuosos.

Me regreso al tema, que quiero, Pedraza, me regreso al tema, vigilen a Guanajuato, por favor, está solo, y haciendo lo que le da la gana, chequen ustedes la partida de comunicación que tiene, pues hasta el Rincón del Beso, pues ya lo borraron, pero pues porque el tema es electoral, y estamos adelantando.

¿Qué quiero decir con eso?

Que no estemos escupiendo para el cielo, nos puede caer la saliva en la cara.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias Senadora Gastélum Bajo. 

Túrnese a la Tercera Comisión.

Enseguida tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar punto de acuerdo por el que se le solicita un informe sobre los acuerdos que suscriban diversas secretarías de Estado con sus contrapartes de Estados Unidos en la reunión a celebrarse este día.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias Presidenta.  

Este tema es muy importante, por fin llegó a los medios de comunicación mexicanos, pero solamente lo  estábamos viendo en informaciones de medios extranjeros.

El primero de febrero pasado, un despacho de la agencia Reuters informó que funcionarios de defensa de Estados Unidos se reunieron con la delegación de México en Tapachula, en la zona de la frontera con Guatemala para discutir iniciativas de seguridad.

Entre los asistentes estuvieron Lori Robinson, jefa del comando norte estadounidense; Kurt Tidd, jefe del comando sur, Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos, y por México asistió Socorro Flores, la subsecretaria para América Latina y El Caribe.

Reuters dice en sus reportes que la reunión se centró en el compromiso de México para asegurar su frontera sur, y mantener a raya tanto a la delincuencia organizada como a los migrantes centroamericanos que tratan de ingresar sin documentos a Estados Unidos, no a México, sino a Estados Unidos.

A partir de mañana, 14 de junio, y  hasta el 16 de junio las Secretarías de Defensa y Marina de México participarán en una reunión que se va a llevar a cabo en Miami, que es la sede del Comando Sur.

El Senado de la República no ha recibido ninguna información al respecto y menos aún la tiene la ciudadanía.  Es un tema delicadísimo. 

Ahí será lanzado un nuevo Plan Pentágono para…

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame Senadora, por favor. 

Solicito a la Asamblea orden para poder escuchar a la Senadora, por favor.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, Presidenta, ahí se va a  lanzar un nuevo Plan Pentágono para Centroamérica.

En la página web del departamento de Estado se informa que se reunirá un grupo muy diverso de líderes gubernamentales y empresarios de Estados Unidos, México, Centroamérica y otros países para discutir los desafíos y oportunidades en economía, seguridad y gobernabilidad en El Salvador, Guatemala y Honduras.

A pesar de la escasa información disponible sobre este evento, se sabe que el general John Kelly, Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos busca reorientar la alianza de la era de Obama sin un incremento grande en el financiamiento de Estados Unidos a México, y presionar a nuestro país a tomar más responsabilidad para la gobernabilidad y seguridad en Centroamérica, buscando inversiones frescas en la región.

Dicho en otras palabras, que México siga siendo la Border Patrol o patrulla fronteriza de Estados Unidos en la frontera sur de  nuestro país, y que haga mejor este trabajo.

El mismo cable de la Agencia Reuters con esta información reportó que la fuente diplomática mexicana al respecto en esa reunión dijo que queremos estar en buenos términos con ellos, es decir, con el gobierno de Donald Trump, porque están en puerta muchos temas importantes con ellos.

No dudo que haya temas muy importantes que platicar con el gobierno de Estados Unidos, en particular la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que por cierto que es un tema que dejó fuera a los migrantes, y es un tema que se volvió una tragedia humanitaria, que por más de dos décadas ha significado que millones de  personas en su paso por nuestro país sufran de violaciones a sus derechos humanos.

La reunión que se celebrará mañana en Miami tiene antecedentes que nos indican que México se está alineando a una estrategia de militarización planteada por el gobierno de Donald Trump.

No debemos olvidar que el Presidente de Estados Unidos llegó a plantear que sus marines podían venir acá, dada la incapacidad de las fuerzas de seguridad mexicanas para combatir al crimen organizado.

En abril pasado tras una reunión de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica el jefe de Estado Mayor de Defensa de Guatemala, Juan Manuel Pérez, informó de acuerdos entre representantes de  los países de la región y los Comandos Norte y Sur de Estados Unidos para realizar patrullajes aéreos, terrestres y de reconocimiento en la frontera con México para intercambiar información e inteligencia y estandarizar protocolos y procedimientos para realizar operaciones de interdicción en el apoyo de tecnología e inteligencia del Comando Sur.

¿Toda esa información si la sabe Guatemala, por qué no la tenemos en México?

Si no tenemos esta información, pareciera entonces que ante la imposibilidad de construir un  muro físico en la frontera norte, entonces, ahora México sí acepta construir en la frontera sur, que el gobierno de Donald Trump venga a mandar en nuestro territorio.

Poner un muro de contención de las fuerzas militares que cuenta con el aval, con la atingencia  del gobierno mexicano.

El general guatemalteco estaba muy feliz, se ve en el video, de instalar una base militar en esa zona. Bueno, nosotros no estamos de acuerdo en instalar bases militares de Estados Unidos en  nuestro territorio  mexicano. 

México no puede aceptar eso, debemos revisar a fondo. 

Y para respetar el tiempo, diría solamente que la vía de la militarización no está destinada evidentemente a combatir el crimen ni los delitos, sino se establece para desalentar, para criminalizar a miles de personas que huyen de sus países por necesidad y el derecho al refugio es violentado todos los días a pesar que lo establece nuestra Constitución. 

Militarizar nuestras fronteras sólo ha traído violaciones a los derechos humanos en desplazamientos de personas que radican en nuestras franjas fronterizas. 

México no puede, no debe seguir pagando los costos de una estrategia que fue ideada o impuesta por Estados Unidos, los acuerdos con países extranjeros, en particular con Estados Unidos, debe de conocerlos el Congreso de la Unión. 

Ante esto se solicita a los titulares de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Marina, un informe detallado sobre los acuerdos que suscriben con sus contrapartes en Estados Unidos, principalmente en la reunión que sostendrán mañana en Miami,  Estados Unidos, y asimismo se exhorta a garantizar que la colaboración entre ambos países se dé en el marco de respeto a nuestras leyes, a nuestra Constitución y a nuestra soberanía. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Padierna Luna. 

Túrnese a la Segunda Comisión. 

Tiene el uso de la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Trabajo, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta a restablecer el Programa de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural, hasta por cinco minutos. 

El Senador Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, Diputada Presidenta. 

Seguramente, compañeras Diputadas, Diputados, Senadoras, Senadores, seguramente saben, se enteraron, de que recientemente hace unos días México obtuvo el Galardón Ministerial de la Cumbre Global de Mujeres, Global Summit of Women, celebrada en Tokio, entre el 11 y 13 de mayo de este año, y lo recibió por los resultados en inclusión económica y financiera de mujeres rurales en el Programa de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural. 

El premio lo recibió, por parte de México, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, y es que el PADMIF, el Programa de Asistencia Técnica logró en cinco años la inclusión financiera de 1.3 millones de personas, 1 millón 300 mil, casi todas ellas mujeres, que han sido olvidadas por los gobiernos que hemos tenido y que, por supuesto, habría que rescatar, y el ejercicio de inclusión que se hizo les está permitiendo salir adelante en el día a día que es muy complicado, como todos lo sabemos, en las zonas rurales de nuestro país. 

Esto se logra gracias a la participación de la banca social que son legisladoras, legisladores, las cooperativas de ahorro y préstamo, y las sociedades financieras comunitarias, y las sociedades financieras populares. 

Esta alianza, entre este tipo de instituciones y el gobierno de la República, queda claro, demuestra que la banca social sí pude lograr resultados exitosos en ámbitos donde la banca comercial, donde la banca de desarrollo no ha podido penetrar, a lo mejor ni siquiera ha querido penetrar, reconozcamos que el Sistema Financiero Nacional es tan débil que tendrían que recorrer muchos de estos mexicanas y mexicanos horas enteras hasta llegar a una institución bancaria. 

Pero con esto también, compañeras y compañeros, con esto se demuestra que la banca social, por lo tanto, es muy importante para el desarrollo del campo y que pude contribuir, sin duda, a la reducción de la pobreza. 

En el PADMIF participaron más de 220 instituciones con 2 mil 358 sucursales, las cuales llegaron a la cantidad de 2 mil 341 municipios y 43 mil 100 comunidades, de esos millón 300 mil nuevas personas bancarizadas el 59 % la mayoría son mujeres y el 37 %, compañeras y compañeros, habita en localidades de alta y muy alta marginación. 

Lamentablemente hay que aceptar que decimos esto con sorpresa y también con pesar, porque al parecer todo esto no ha sido mérito suficiente para que la presente administración federal, concretamente la Secretaría de Hacienda, tome en cuenta porque ha cancelado este programa, un programa que tan sólo representaba 200 millones de pesos al erario público en beneficio de esta enorme cantidad de mexicanas y mexicanos para hacer una realidad la inclusión social y en este caso financiera. 

Por lo tanto, reitero, queda claro que el gobierno a lo mejor no tiene ningún inconveniente en gastar miles y millones de pesos en publicidad, pero sí que le duele mantener los poquísimos programas exitosos que tienen y que ayudan a una población muy importante de nuestro país. 

Es por eso, Diputada Presidenta, que con este punto de acuerdo nosotros estamos exhortando firmemente a que recapaciten y se restablezcan este programa, se lo planteamos a la Secretaría de Hacienda y, además, desde ahorita anunciamos, y yo pediría el apoyo de todas y todos los legisladores aquí presentes, para que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se reintegre, sin ninguna duda, este programa tan importante. 

Vale la pena decir, por otra parte, que en el año 2001, con la aprobación de la Ley de Ahorro y Crédito Público recordemos se inició la regulación del sector financiero, y en el 2009 esta ley se modifica, y entre otros cambios realizados se introduce el capítulo rural, creando figuras de sociedades financieras comunitarias, las llamadas Sofincos, y los organismos de integración financiera, mandatando así a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a emitir una regulación prudencial específica y, sin embargo, y esto es realmente intolerable, compañeras y compañeros, después de ocho años la Comisión Bancaria no ha emitido ninguna regulación, equiparando así hasta el día de hoy a las Sofincos. 

Concluyo Diputada Presidenta, a las Sofincos las está comparando con esos intermediarios financieros limitando, por supuesto, el desarrollo de la inclusión financiera en las zonas rurales, y en este sentido lo que estamos planteando es que el gobierno federal reconozca este esfuerzo que realizan las instituciones financieras de la banca social, las cooperativas, las sociedades financieras comunitarias y los Sofipos, las cuales hasta la fecha han bancarizado a más de 9.5 millones de mexicanos otorgando servicios financieros de ahorro, de crédito, pago de remesas, microseguros, así como en algunos casos tarjetas de débito, cajeros, banca móvil, entre otras innovaciones tecnológicas. 

Planteamos, compañeras y compañeros, que nos respalden en este exhorto que haremos, estamos planteando a la Secretaría de Hacienda y a la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Es cuanto, Diputada Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Robles Montoya. 

Túrnese a la Tercera Comisión. 

Tiene el uso de la tribuna la Diputada Lia Limón García, a nombre de la Diputada Georgina Gaxiola Lezama, y de los Diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar un punto de acuerdo por el que exhorta al Congreso del estado de Campeche a revisar y modificar la legislación en materia de estupro a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. 

La Diputada Lia Limón García: Con su venia, Presidenta. 

Primero quiero explicar que en realidad son tres puntos de acuerdo los que se están presentando sobre este mismo tema y los expondré en este espacio, son dirigidos a distintas entidades federativas, por los puntos de acuerdo son lo mismo. 

Y les platico los antecedentes de estos puntos de acuerdo presentados por la Diputada Georgina Gaxiola, del Partido Verde Ecologista.

Con fecha 17 de agosto de 2016 esta misma Diputada presentó ante la Comisión Permanente, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año del Ejercicio de esta Legislatura, una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas estatales en cuyo Código Penal se contempla el matrimonio para extinguir la acción penal en caso de estupro, a revisar y modificar su legislación a fin de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Esa proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y fue dictaminada positivamente y aprobada por el Pleno el jueves 14 de diciembre de 2016.

Posteriormente se recibió respuesta del estado de Puebla y del estado de Morelos, en ambas entidades federativas referían que no contemplaban el matrimonio como una posibilidad para extinguir la acción penal del delito de estupro.

Pero siguen pendientes algunas entidades federativas de dar respuesta, particularmente el interés es sobre Baja California, Campeche y Sonora, en cuyos códigos penales aún se contempla el  matrimonio como causa de extinción de la acción penal en el delito de estupro.

Y por eso es la presentación de estos puntos de acuerdo por parte de mi compañera Diputada, justamente dirigidos a los congresos de Baja California, Campeche y Sonora, que buscan insistir en obtener una respuesta, y básicamente insistir en que en sus códigos penales estatales se reformen para que el matrimonio no sea una forma de extinguir la acción penal en el caso de ese delito.

Para quienes no tienen más información al respecto, es importante que sepan que el estupro se define como la conjugación sexual natural obtenida sin violencia y por medios fraudulentos de maliciosa seducción con mujeres muy jóvenes, con mujeres menores de edad, no ligadas por matrimonio, esto se estipula en el artículo 262 del Código Penal Federal vigente.

Es importante destacar que la violencia contra mujeres y niñas en cualquiera de sus modalidades, ya sea físicas, sicológicas, sexual, laboras o patrimonial es un acto que resulta intolerable, pues atenta contra el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de la mujer, toda vez que obstaculiza seriamente su desarrollo integral y sus posibilidades de bienestar.

Habrá a quienes les parezca exagerado que una y otra vez nos subamos a esta tribuna a insistir en estos temas, sin embargo lo tenemos que hacer, porque tenemos que lograr  que en nuestro país haya equidad de género. Que en nuestro país se elimine la violencia contra la mujer y éste, es estupro es una forma de violencia contra la mujer, y queremos que haya una homologación en los códigos penales de las entidades federativas para que el matrimonio no sea una forma en que se extinga la acción penal de un delito como ése. Es decir, es increíble que un hombre se salve de ir a  la cárcel porque se case con su víctima, me parece ya impensable y me parece inaceptable que esto siga existiendo en algunas entidades federativas.

Por supuesto que tenemos muchos avances a  nivel legislativo que buscan garantizar la igualdad y la justicia y una vida libre de violencia hacia las mujeres, pero en aquellos casos donde seguimos encontrando que hay deficiencias, tenemos que alzar la voz y tenemos que actuar, ése además es el compromiso por supuesto de muchas de las mujeres que estamos aquí, y también de algunos hombres, la verdad que sí.

Por eso venimos a tratar este tema y a pedir el apoyo de la Permanente y de quienes integramos la Permanente, es que está pidiendo la palabra Maricela, para que podamos avanzar y exhortar a los congresos que aún tienen pendiente este tema, que son Campeche, Baja  California y Sonora, a que modifiquen sus códigos penales y garanticemos que en ninguna entidad federativa el matrimonio sea una forma de extinguir la acción penal para quienes cometen el delito de estupro. 

Éste es un tema en el que nos importa avanzar, porque es primordial desvincular el delito de estupro de elementos que tienen origen en nociones de moralidad sexual y honorabilidad, los cuales en el pasado representaron  una forma de resarcir el honor de la mujer violentada o de su familia, pero que hoy en día no tienen lugar.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Lia Limón.

Las tres propuestas que tienen una solicitud en común.

Diputada Contreras Julián, lo que pasa es que si es para hablar sobre este tema, no es procedente. 

¿Con qué objeto es su participación?

La Diputada Maricela Contreras Julián: (Desde su escaño) Para solicitarle a la Diputada Lia Limón que nos permita adherirnos a estos puntos de acuerdo, porque hay ocho estados que no prohíben el matrimonio infantil pero también por eso, por lo que está planteando, es necesario que se apruebe la reforma al Código Civil, para prohibir el matrimonio de niñas y niños. 

Entonces nos adherimos, si me lo permiten, a su punto de acuerdo.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada Lia Limón ¿acepta usted la adhesión?

La Diputada Lía Limón García: Claro que sí, Diputada.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La Diputada ha aceptado, por lo tanto está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva para la suscripción correspondiente.

Muchas gracias.

Dado que las tres propuestas tienen una solicitud en común, pero dirigidas separadamente a los estados de Campeche, de Baja California y de  Sonora, se turnan a la Primera Comisión.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Vidal Llerenas Morales, a nombre de la Diputada Norma Rocío Nahle García, del grupo parlamentario de Morena, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta a emprender acciones para atender la grave situación de inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz.

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. Éste es un tema serio que nos preocupa mucho, el incremento de todo tipo de delitos en el estado de Veracruz en lo que va la administración del gobernador Yunes, es increíble, es incluso peor que el gobernador Duarte en ese sentido, lo cual es ya una barbaridad.

El homicidio doloso ha crecido en el mismo período, de 275 casos a más de 600; lo mismo pasa con el secuestro, de 375; la extorsión de 143, a 200. Es decir, hay un incremento muy serio en este estado en todo tipo de delitos, y eso era evidente en las elecciones, lo que uno encontraba en el caso de Veracruz es un rosario de acontecimientos que tenían que ver con violencia y que terminaron incluso en muerte, hubo secuestros, hubo lesiones muy serias, todo tipo de funcionarios electorales, etcétera.

Realmente la elección de Veracruz estuvo marcada por la violencia de manera muy seria.

En ese sentido queremos que esta Comisión Permanente ante la incapacidad y  las promesas incumplidas del gobierno de Miguel Ángel Yunes, de disminuir la incidencia delictiva en el estado de Veracruz, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que de manera inmediata emprenda en el ámbito de sus facultades, a las acciones necesarias para atender la grave situación de inseguridad que prevalece en la entidad.  Es una entidad en riesgo, en riesgo grave, en riesgo de que aún esto empeore, e insisto en la arena electoral fue muy claro este tema.

Insisto, esto fue otro de los pendientes que hubo en la elección de hace unos días, no solamente, como decimos, no se garantizó la libertad en el voto, no solamente no se garantizaron elecciones justas, por la intervención del  Gobierno Federal, pero también no se garantizó la libertad en el votar, dado por la delincuencia, el clima de inseguridad que prevalece en este país y que se incrementa todos los días. 

Lo que sucede en Veracruz es particularmente grave por cómo esto ha evolucionado, por cómo afectó la elección. Pero también es el resultado de un país, en el que mes por mes los homicidios crecen. 

Aprovecho esta oportunidad, y como decía la Senadora Diva, pues, se ha tomado esto como una oportunidad de hablar del tema electoral, voy a hacer una referencia. Desgraciadamente no hubo un debate pactado el que habláramos del tema de  las elecciones, eso correspondería a esta Cámara. 

De manera, con un enorme humor involuntario, entiendo que ayer el PRI propuso discutir las relaciones México-Alemania como una de las acciones a discutir en esta asamblea, desgraciadamente no hubo oportunidad. 

Pero no puedo pasar la ocasión de decir, que en el tema de gasto gubernamental, este gobierno, el año pasado incrementó su presupuesto autorizado de mil millones a nueve mil millones de pesos. 

Si se quiere encontrar discrecionalidad y violación al marco legal de esta soberanía, se tendría que analizar cómo el Gobierno Federal incrementa, de manera absolutamente desproporcionada, año con año el gasto en comunicación social, y así es como se compran a los medios de comunicación. 

Por eso se puede, pues, intervenir la elección, por eso se pueden subir unos temas, bajar otros; por eso hubo esa campaña de desprestigio que vimos en la elección del Estado de México. 

Insisto, si queremos ver discrecionalidad en el gasto de comunicación social, pues, veamos la cuenta pública cuánto fue autorizado originalmente al Gobierno de la República en materia de gasto a comunicación, y cuánto fue lo que se ejerció, una diferencia de más de ocho mil millones de pesos. 

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Vidal Llerenas. 

Se turna a la Primera Comisión. 

Informo a la Asamblea que hemos recibido, en esta Mesa Directiva, una comunicación suscrita por la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, por la que se informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del día de mañana, 15 de junio. 

Bienvenida, Senadora, con mucho cariño.

(Aplausos)

La Asamblea se da por enterada, y se comunica a la Cámara de Senadores. 

Nos ha solicitado, desde su escaño, el uso de la voz la Senadora Yolanda de la Torre. 

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez (Desde su escaño): Gracias, Presidenta. 

Como hoy se terminó, ya estamos a punto de terminar la sesión, no quisiera dejar pasar la oportunidad de comentar que teníamos, el Senador Ismael Hernández Deras y su servidora, un punto de acuerdo respecto a la súper carretera Durango-Mazatlán. 

La súper carretera Durango-Mazatlán es una gran obra, es un legado histórico, es una obra de impacto nacional gestionada por un mecanismo financiero a propuesta del gobierno del estado, en aquel entonces, por el gobernador Ismael Hernández Deras, hoy nuestro compañero Senador. 

Y sí es importante comentar que este logro se concretó gracias a un fideicomiso por venta de activos. Pero la licitación de la obra correspondió a los gobiernos federales de Vicente Fox y del Presidente Calderón. 

De todos es conocido, hoy en Durango, que hay varios tramos de mala calidad donde existen señalamientos de corrupción de parte de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de aquellos gobiernos, con empresarios constructores, y hoy estamos teniendo problemas graves en Durango, por ese motivo, el punto de acuerdo que ya no pudimos ver hoy. 

Y aprovecho esta oportunidad, desde aquí solicitar a las autoridades investiguen a los gobiernos del PAN respecto de la construcción de aquella, de esta gran obra. 

En Durango tenemos duda de la calidad de obra de todos los duranguenses. 

Es muy, muy importante que veamos la oportunidad de recuperar, a quienes elaboraron la obra y dejaron tramos de mala calidad, que hoy estamos teniendo problemas.

Esa obra se licitó al 100 % en los gobiernos del PAN, de la administración del Presidente Fox y del Presidente Calderón. 

Es cuanto, Presidenta. 

Gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Senadora Yolanda de la Torre, aún y cuando comparto la importancia de esta carretera, tengo la imperiosa necesidad de decirle que el capítulo de dictámenes del día de hoy ha concluido. 

Pero además, el dictamen, justamente corresponde a la Tercera Comisión, y tiene una reserva. 

Tendríamos que informar a la Tercera Comisión, y que se retiren las reservas correspondientes para efecto de que sea turnado nuevamente a esta Mesa Directiva, y por lo tanto a la Asamblea. 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez (Desde su escaño): Lo dejaríamos para la siguiente sesión. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se toma nota, Senadora Yolanda de la Torre. Es un tema importantísimo, desde luego. 

Y nos ha solicitado también, desde su escaño, el uso de la palabra la Diputada Karina Sánchez Ruiz. 

¿Con qué objeto, Diputada?

La Diputada Karina Sánchez Ruiz (Desde su escaño): Buenas tardes, Diputada Presidente. 

El día de hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, razón por la cual le solicitamos, de la manera más atenta, que se pueda registrar la postura del grupo parlamentario Nueva Alianza, en el Diario de los Debates, la cual, ya oportunamente por escrito la presentamos. 

Esto es en razón que consideramos muy importante el tema de la donación altruista de sangre. Solamente el 3 % de los donantes son altruistas, y los demás donantes son por reposición. 

A su vez, queremos invitarlos a todos y cada uno a que nos convirtamos en donantes altruistas de sangre. 

Hay que recordar que una donación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un ciudadano o una ciudadana mexicana. 

Es cuanto, Diputada Presidente. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se toma de su participación, Diputada y se adhiere al Diario de los Debates. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

Les informo que la Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar, por una sesión más, aquellas iniciativas que deseen mantener, como lo permite el Resolutivo Décimo Segundo del acuerdo aprobado. 

Las proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a comisiones en los términos del Resolutivo Décimo Cuarto del acuerdo aprobado. 

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta Parlamentaria. 

Los textos de las efemérides y las intervenciones de la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates. 

Se levanta la sesión siendo las 3 de la tarde con 20 minutos.

Y se cita para la siguiente sesión, que tendrá verificativo el próximo miércoles 21 de junio, a las 11:00 horas, en este recinto Legislativo. 

Se levantó la sesión a las 15:20 horas.