SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

CELEBRADA EL MARTES 30 DE MAYO DE 2017

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:34 horas) Solicito a la Secretaría realice la verificación del quórum correspondiente 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, conforme al registro en el sistema electrónico, se ha acreditado la asistencia de 26 ciudadanos legisladores.

Procederemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico.

(Pasa lista)

Señor Presidente, informo a usted que se cuenta con un registro de 29 compañeros legisladores que han pasado asistencia personalmente ante esta Secretaría.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del martes  30 de mayo de 2017, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible, para su consulta, en el monitor instalado en sus escaños; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva acordó incorporar al orden del día 15 dictámenes de la Primera Comisión, y 19 de la Segunda, que resultaron aprobados en las reuniones de esta mañana.

Los dictámenes ya están incluidos en el orden del día a su disposición.

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta. 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor  Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros el “Informe de Presidencia de la Condusef” correspondiente al año 2016 y el “Anuario Estadístico 2016”.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de los Diputados.

Siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió del oficio del Congreso del estado de Baja California Sur, un proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de los Diputados.

Siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió Congreso del estado de Jalisco,  un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 50 bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la Comisión de Transporte de la Cámara de los Diputados.

Siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: También del Congreso del estado de Jalisco, se recibió un proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV al artículo 56 de la Ley Agraria.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de los Diputados.

Siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Asimismo, el Congreso del estado de Jalisco, remitió un proyecto de decreto por el que se adiciona el al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados.

Siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió del Congreso del estado de Sinaloa, un proyecto de decreto por el que se  reforma el artículo 41 constitucional, y el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la Comisión de Puntos  Constitucionales de la Cámara de los Diputados.

Siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron las siguientes comunicaciones de los ciudadanos legisladores:

Una, de la Senadora Gabriela Cuevas Barron, con la que remite el informe de actividades de la delegación del Congreso mexicano que asistió a la 136ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, del 1 al 5 de abril de 2017, en Daca, Bangladesh.

Una, de las Senadoras Luisa María Calderón Hinojosa y Lisbeth Hernández Lecona, con la que remiten el informe de su participación en los trabajos del V Encuentro de Planificación 2017 del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, celebrado del 3 al 5 de mayo de 2017, en Antigua, Guatemala.

Una, de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, con la que remite el informe de su participación, conjuntamente con el Senador Adolfo Romero Lainas, en la II Cumbre Transatlántica en el Parlamento Europeo, celebrada en Bruselas, Bélgica, los días 27 y 28 de abril de 2017.

Una, de la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, con la que remite los informes de sus participaciones en:

La XXV Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, que se llevó a cabo en Panamá, Panamá, el 14 de octubre de 2016.

El Seminario Regional “Alcanzando los ODS reduciendo la desigualdad en y entre los países: El rol de los parlamentos”, celebrado en Panamá, Panamá, los días 1 y 2 de diciembre de 2016.

La visita del grupo de trabajo de la Alianza del Pacífico al Reino Unido, en el marco del programa “Cooperación a la promoción de la transparencia efectiva en el sector público y conocimiento del desarrollo de los gobiernos regionales entre los países de la Alianza del Pacífico y el Reino Unido”, celebrado en Londres, Inglaterra; y Edimburgo, Escocia, del 4 al 9 de diciembre de 2016.

Asimismo, se recibió la comunicación, del Diputado Miguel Ángel Sedas Castro, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 30 de mayo de 2017.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.  

La Asamblea ha quedado debidamente enterada de cada una de estas comunicaciones.

Comuníquese a la Cámara de los Diputados la reincorporación del Diputado Sedas Castro.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que expide la Ley General de Mejora Regulatoria. 

El Senador Héctor Larios Córdova: Con el permiso de la Presidencia. 

En el 2016, el Congreso trabajó las iniciativas de reforma constitucional para lo que se denominó: “Justicia Cotidiana”. Esto quedó totalmente aprobado el 2 de febrero; y el 5 de febrero de este año, en el marco de la celebración del Centenario de la Constitución, el Presidente promulgó la reforma. 

Uno de los cuatro componentes de esta reforma es la modificación al artículo 25 constitucional, en donde se establece la obligación del Estado, de trabajar por la mejora regulatoria y la simplificación de los trámites. 

Se modificó también el artículo 73, facultando al Congreso a expedir la Ley General de Mejora Regulatoria, y dice la Constitución: “Que establezca los principios y las bases a las que deberán sujetarse todas las autoridades el país en materia de trámites”, pensando siempre en la obligación de la autoridad de facilitar al ciudadano los trámites y utilizar las tecnologías modernas. 

Se establece en el transitorio esta reforma constitucional: que el Congreso tiene 180 días para expedir esta ley. Ese plazo de 180 días concluye el próximo 5 de agosto, es decir, estamos prácticamente a dos meses de que concluya ese plazo para expedir esta ley que es importante. 

Una vez que fue promulgada la iniciativa constitucional, la Comisión de Comercio del Senado de la República, junto con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Cofemer, convocó a un Foro Internacional sobre Mejora Regulatoria. 

En este foro participaron expertos internacionales sobre los mecanismos que en el mundo existen para hacerle la vida fácil al ciudadano. 

Claro, que el primer principio es que no pueden eliminarse todos los trámites, no puede haber una visión liberal que diga: “Que los trámites no existan”. 

Nadie de nosotros estaría de acuerdo, por ejemplo, que al lado de su casa se pusiera un bar, un centro nocturno, por eso hay trámites y hay reglamentaciones de uso de suelo. 

Los trámites son necesarios, pero el abuso de los trámites es algo que daña severamente la economía, y en consecuencia, el bienestar de los mexicanos. 

En este panel cabe destacar que los dirigentes del sector empresarial, en una de las mesas, decidieron que participarían todos ellos, los titulares, que no se admitiría a ningún vicepresidente, ni representante para dar clara idea  de la importancia que tiene en este país la mejora regulatoria. 

En otra de las mesas vimos algunas experiencias en México. Yo quisiera centrarme en la experiencia de una empresa que opera en México desde hace muchos años, que es Walmart. 

Walmart tiene 2 mil 456 tiendas. Tiene 19 mil 924 licencias, y esto varía de cada estado. 

En Tabasco, abrir una tienda Walmart, requiere de 22 licencias. Para poder mantener al día sus licencias, tiene un equipo de trabajo de 130 gentes, en su mayoría abogados. Paga, de renovación de licencias, 187 millones de pesos, y existe una enorme dispersión en el país de lo que son los trámites. 

Puede a lo mejor completar los trámites para abrir una nueva tienda en cuatro meses, o puede tardarse dos años en los trámites, una vez construida la tienda para obtener la última licencia de funcionamiento. 

Y mientras está la tienda construida y los dos años transcurren, pues, no se devengan los sueldos de los empleados que van a trabajar ahí, ni se mercadee los bienes y servicios que producen otros mexicanos. 

En ese foro se habló, por ejemplo, por parte de los constructores del Distrito Federal, quienes aseguran de manera categórica: “En el Distrito Federal es absolutamente imposible conseguir una licencia de construcción si no hay un cohecho, un soborno de por medio”. 

O, por ejemplo, el de un inversionista que hizo un centro comercial con todas las licencias en orden, y el último paso para abrirlo le llevó tres años. Esa es la dispersión, desde luego que existen también casos de éxito. 

De tal manera que lo que urge es iniciar la discusión. Ya dentro del gobierno hay un esfuerzo grande por encontrar el modelo, pero no estamos discutiendo afuera en la sociedad. 

El propósito central de presentar esta iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria tiene ese ánimo, de que se empiecen a discutir los términos en que tiene que incluir la Ley General de Mejora Regulatoria, y básicamente tiene que incluir principios: 

Primero. Los que establece el sexto transitorio de la reforma constitucional. Al menos tiene que haber un catálogo nacional de regulaciones y trámites. 

Es decir, tiene que haber en Cofemer un catálogo, en internet, nacional de regulaciones y trámites. 

Nadie te puede exigir un trámite si no está registrado en ese catálogo, y registrar en el catálogo significa una serie de pasos para la autoridad para no inventar trámites que se lo saque debajo de la manga. 

Por ejemplo, en varios municipios del país les ha dado por establecer el permiso de obras menores. Recientemente fue un escándalo en dos municipios de Jalisco que exigen el permiso de obras menores. No cuesta ese permiso. 

Si tú pintas la fachada de tu casa tienes que ir a tramitar este permiso. 

Si cambiar una ventana tienes que ir a tramitar ese permiso. No tiene costo. 

Pero, como difícilmente un ciudadano sabe que para pintar su casa necesita pedir permiso, pues, cae el inspector, y entonces viene el espacio de la corrupción, o viene el espacio de la infracción, que es totalmente injusta y que va en detrimento de la propia economía. 

Entonces, lo primero es que tiene que haber certeza absoluta de qué trámites hay, y esta certeza se va a construir con el catálogo nacional de trámites y regulaciones. 

Segundo. Tiene que haber transparencia y tiene que haber una referencia al costo para el ciudadano. 

Muchas veces la autoridad, en la reciente discusión de la reforma de Profeco, lo discutimos ampliamente. La autoridad no tiene capacidad para resolverlo, y entonces simplemente dice: Si se vence el plazo, ni modo, negativa ficta. 

No podemos sujetar la actividad económica, me acuerdo, con la Profeco discutíamos de los contratos de adhesión, que se establece un plazo de 40 días. Si a los 40 días no he tenido tiempo de revisarlo, pues, te lo niego. Y mientras la empresa no puede empezar a operar porque no tiene el contrato de adhesión. 

Pues, tenemos que forjar que la autoridad encuentre los mecanismos para que pueda haber plazos certeros, y si se agota el plazo, afirmativa ficta en favor del ciudadano. 

Tiene que haber también un catálogo de inspectores. No puede ser que a una empresa llegue un fulano con una credencial balín, y efectivamente, es inspector de una autoridad, y te pide inspeccionar por materia de salud, de protección civil, de mercados, de muchas cosas, y al final termina infraccionándote y abriendo el espacio a la corrupción o clausurando el negocio, como suele suceder. 

Tiene que haber un principio, que no pueda la autoridad en un trámite pedir un documento que ya obra en su poder. 

Es típico que la autoridad le dice al ciudadano: “Para hacer ese trámite, traedme estos documentos”. 

Oye, pero si ya te los entregué. 

O voy a ponerme en el orden en el pago del predial. 

Bueno, acredítame que no debes. 

Oye, si tú eres el que expide los recibos de pago, pues, no me pidas que te traiga todos los recibos de pago de la vida. 

Tiene que haber este principio de que no pidas lo que ya tienes tú. 

Y hay estados, por ejemplo, que para inscribirse un muchacho a la escuela o a la universidad, no necesitan llevar el acta de nacimiento, porque la universidad puede acceder al registro de datos del Registro Civil, y ese documento, quitarle la molestia al ciudadano, de eso se trata. 

Tiene que haber también la posibilidad de un observatorio ciudadano. 

La autoridad, y esa es la discusión que tiene ahorita, que están todos de acuerdo en que se simplifiquen los trámites, pero en los bueyes de mi compadre. 

En mi secretaría es indispensable que este trámite se sostenga y este también. La concatenación de los trámites, es típico, está documentado. 

Hoy mismo en Reforma, en el periódico Reforma, de la sección de negocios, aparece una nota y dice: “Frenan la construcción de hoteles por burocracia, por trámites”. 

Y una de las cosas que sufren es que un trámite está ligado al otro, cuando finalmente resolviste el último trámite…

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Por favor, le pido a la Asamblea poner atención a la exposición de don Héctor Larios, por favor. 

El Senador Héctor Larios Córdova: Voy a concluir, Presidente. 

En este artículo del periódico Reforma establece que un trámite está ligado al siguiente, cuando termina de hacer el trámite ya se venció la vigencia del primer trámite que había hecho y, entonces, otra vez a empezar la cadenita y, entonces, dice: “para abrir un hotel te puede llevar 22 meses, o en algunas ciudades hasta más de dos años el poder abrir un hotel”. 

Este tipo de cosas son las que se pretenden regular en esta iniciativa, insisto, lo más importante es abrir el debate de la sociedad y atender las recomendaciones que en todo el mundo se hacen a partir de no limitar la actividad económica, porque los trámites que pretenden regularla se convierten en el principal lastre de esta actividad. 

Gracias, Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Héctor Larios. 

Si le dan volumen en el escaño de la Senadora Yolanda, por favor. 

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez (Desde su escaño): Yo quisiera solicitarle al Diputado Héctor Larios si pudiéramos suscribir su iniciativa, me parece que lo que ha planteado es una realidad de México, e independientemente de las capacidades residuales de los estados y los municipios, sí es importante generar un piso mínimo de actuación que dé certeza a todos los trámites y que fomente la competitividad. 

Por eso, si no tiene inconveniente, me gustaría suscribir su iniciativa. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora. 

¿Senador Héctor Larios, pueden suscribir con usted la iniciativa?

Sí. 

Denle volumen, por favor, en el escaño de la Senadora Graciela Ortiz. 

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Graciela Ortiz González (Desde su escaño): Solamente para dos cosas. 

Una, darle certeza al Senador de que efectivamente estábamos escuchándole, y con mucha atención. 

Y segunda, pedirle lo mismo que mi compañera, si me autoriza suscribirme a su iniciativa, me parece de la mayor relevancia si queremos que México sea un país competitivo, la mejora regulatoria es esencial. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

¿Diputada, pasó lista, está acreditada el día de hoy? 

Entonces, no puede hablar, Diputada, discúlpeme, pero puede suscribir la iniciativa también, que se la pasen, no se preocupe. 

Gracias. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos de la Cámara de los Senadores. 

En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Olvera Acevedo, para presentar a nombre de la Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma el artículo 2, 133 y 994 de la Ley Federal del Trabajo.  

Les recuerdo, Senadores, que las intervenciones para presentar iniciativas, es hasta por cinco minutos. 

Gracias. 

El Senador Marco Antonio Olvera Acevedo: Con la venia de la Presidencia. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

Los jóvenes en nuestro país enfrentan diversas problemáticas relacionadas principalmente con el acceso a la seguridad social, a los mecanismos de salud, a las oportunidades educativas y, sobre todo, a las fuentes de empleo.

La importancia de garantizar el acceso a fuentes de empleos de calidad es de suma importancia para el desarrollo y prosperidad de los mexicanos. De ahí la relevancia de la presente iniciativa que tiene como objeto establecer en la Ley Federal del Trabajo que se proteja a los jóvenes que quieren buscar empleo digno y hasta ahora se les prohíbe por diversos aspectos físicos, como tatuajes, perforaciones o cabello pintado. 

La discriminación laboral por la apariencia física o tatuajes resultan determinantes al momento en que una persona participa en un concurso de reclutamiento laboral. 

Para dimensionar a este sector poblacional y sus problemáticas basta indicar que según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, por lo menos 12 millones de mexicanos, es decir, uno de cada diez personas cuenta con un tatuaje. 

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México identificó que la discriminación por apariencia física es una de las principales limitantes para acceder al medio laboral en nuestro país, siendo la Ciudad de México la que presenta el mayor índice de discriminación con un 26 %. 

De acuerdo con una de las empresas líderes en reclutamiento de empleo, por lo menos el 74 % de los encuestados consideró que usar tatuajes reduce la probabilidad de conseguir empleo, es decir, se tiene identificado que el aspecto físico continúa siendo motivo de discriminación. 

Los convenios emitidos por la Organización Internacional del Trabajo han sido los encargados de armonizar las condiciones laborales a nivel mundial, así como el reconocimiento expreso de diversos derechos laborales, tales son los casos como los temas relativos a accidentes de trabajo, enfermedad, indemnizaciones, administración del trabajo, agencias de colocación, capacidad profesional, créditos laborales, derecho sindical, descanso, igualdad en el trabajo y no discriminación.

Compañeras y compañeros: 

El trabajo es, sin duda, una condición humana que busca asegurar las necesidades básicas e incluso lograr un nivel de vida digno, es una operación retribuida resultado de la actividad humana y también es conceptualizable como el esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza, es así que el trabajo origina la necesidad del establecimiento de normas tendientes estas a la protección de quienes sólo poseen su fuerza de trabajo. De este modo el denominado derecho al trabajo implicó la aparición de un catálogo de derechos humanos, también conocidos como derechos humanos laborables, son inherentes estos por el sólo hecho de ser persona y trabajar. 

Por ello, es necesario establecer en nuestro marco jurídico mayores y mejores condiciones de igualdad a fin de garantizar el acceso a un derecho fundamental como lo es el empleo, pero sobre todo a un sector tan importante como lo son los jóvenes que representan más de la tercera parte de la población. 

Con esta iniciativa se eliminarán diversas barreras que generan incertidumbre en nuestros jóvenes que buscan emplearse; sin embargo, por motivos de discriminación no han podido hacerlo. 

La presente iniciativa busca reformar y adicionar los artículos 2, 133 y 994 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que nadie sea discriminado por tener tatuajes o perforaciones, por su aspecto físico o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio. 

Es cuanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Marco Antonio Olvera. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de los Senadores. 

Denle volumen, por favor, a la Diputada. 

La Diputada Sofía González Torres (Desde su escaño): Presidente, quería, por favor, pedirle al Senador si me deja adherirme a su iniciativa, yo soy una de estas jóvenes, una de cada doce jóvenes que cuenta con tatuajes, y aunque en mi partido jamás se me ha discriminado, desgraciadamente en esta tribuna hace algunas semanas sufrí discriminación, incluso se habló de personas con tatuajes y problemas psicológicos. 

Me gusta mucho la iniciativa, quiero felicitar al Senador y me gustaría adherirme. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Senador Olvera. 

Que con mucho gusto, Diputada. 

Gracias. 

Se concede ahora el uso de la tribuna…

Denle, por favor, volumen a la Diputada Claudia Sánchez Juárez.

La Diputada Claudia Sánchez Juárez (Desde su escaño): Pedirle al Senador que me permita suscribirme a su iniciativa, del grupo parlamentario de Acción Nacional. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Que con mucho gusto, Diputada. 

¿Alguien más?

Muy bien. 

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Diputada Maricela Contreras Julián, para presentar a nombre propio y de los Diputados Javier Nava y Arturo Santana, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La Diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia.

A nombre de mi compañero Diputado Francisco Javier Nava Palacios, presento iniciativa de reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

De ser aprobada esta iniciativa nos permitirá fortalecer el marco de sanciones contra la actividad delictiva que genera enormes pérdidas a las cadenas productivas y a la economía en su conjunto.

El robo de autotransporte de carga ocasiona un severo daño patrimonial a pequeños, medianos y grandes empresarios que invierten en este sector. Además le ha costado la vida a miles de trabajadores que fungen como operarios de autotransporte de carga.

El robo al autotransporte de carga se ha incrementado en los últimos años en nuestro país y ocasiona pérdidas no sólo al interior del sector, sino a toda una cadena de personas que participan de la actividad; sin embargo, el mayor de los perjuicios para las víctimas directas y sus familias, ya que los robos se han vuelto cada vez más violentos y han cobrado la vida de los operadores.

De acuerdo con el estudio “Robo de Carga en México 2016”, nuestro país es el que más asaltos registra a nivel mundial.

Por citar un ejemplo, en 2016 fueron robados 4 mil 550 unidades, la mayor incidencia de este delito ocurre en la zona comprendida en las carreteras Veracruz-México y México-Puebla.

En el estado de Veracruz las pérdidas por robo rebasaron los 700 millones de pesos en 2016. Es importante decirlo, ninguna de estas actividades sería posible para un grupo delictivo si no estuviera organizado y coordinado con otras células.

Destaca también que los bienes que suelen poner a la venta en lugares informales sin declarar ningún tipo de impuesto y a precios más bajos que los fijados por el mercado constituyen una competencia totalmente ilegal y desleal.

El crecimiento desmedido que se vive con el robo de autotransporte en carreteras corresponde a uno de los momentos de mayor impacto de la presencia y violencia del crimen organizado en nuestro país. Por ello, se propone establecer el delito de robo al servicio de autotransporte de carga y tipificarlo como parte del delito relacionado con la delincuencia organizada.

Los beneficios e implicaciones de esta propuesta son las siguientes:

Aumentarían las penas aplicables a quienes resulten responsables del delito.

Actualmente van de 5 a 10 años sin violencia; y con violencia de 10 a 20.

Con la propuesta se aumentarían de 4 a 8 años de prisión.

Además, los Ministerios Públicos federales podrían atraer las investigaciones de los casos.

Compañeras y compañeros legisladores:

El robo de autotransportes en carretera lesiona la columna vertebral de la actividad económica, turística y de servicios del país.

Tenemos que comenzar a recuperar las carreteras y caminos para que quienes se desempeñen en actividades que contribuyen a la generación de riqueza en nuestro país.

Es cuanto.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Diputada Maricela Contreras.

Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Senador David Monreal Ávila: Con su venia, señor Presidente.

En un Estado democrático, de derecho, es fundamental la participación ciudadana y los debates públicos como pieza clave de la vida diaria y de los asuntos de interés general.

Tales mecanismos son el catalizador de ideas y de una retroalimentación constante de información entre sociedad y gobierno.

El debate político es, sin duda, el factor clave que influye en la toma de decisiones de los votantes durante el proceso electoral. Motivos sobran para tratar el tema de forma incluyente, equilibrada y con plena pluralidad de ideas.

Un debate político tiene como objetivo el intercambio de argumentos, propuestas y opiniones respecto de los distintos proyectos y visiones de Estado que tiene cada candidato de elección popular. Como ejercicio complementario pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de contrastar plataformas electorales.

No hay duda que la información es valiosa y necesaria en el ejercicio del derecho al voto; sin embargo, hay que reconocer que el debate político en nuestro país deja mucho que desear, éste ha sido manipulado para convertirlo en una herramienta estratégica de contienda donde predomina el ataque y la descalificación.

En el ideal, el debate debe formar parte de los principales instrumentos que ayudan al electorado en la evaluación de propuestas, alternativas de proyectos y contraste de ideas.

Se puede mencionar que el debate se ha convertido en el cimiento de la información dentro de las campañas político-electorales.

Estos ejercicio de liberación de ideas han diversificado los mecanismos para hacer llegar propuestas a los ciudadanos, los cuales se basan esencialmente en mítines, pancartas, spots, acciones que podrían ser clasificadas como soliloquios.

No se puede imaginar una democracia sin la discusión y la pluralidad de ideas, esto es lo que caracteriza a dicha forma de gobierno, el diálogo y la conversación.

Bajo la premisa de que se vive en un país que consagra el derecho a la información es necesario que los procesos electorales den un paso hacia la difusión clara de las propuestas y el contraste de perfiles.

En México los debates políticos salieron a escena pública en el 94 con un ejercicio entre candidatos a la Presidencia de la República, año en el que se dio el precedente para que en los procesos electorales venideros se llevaran a cabo debates entre candidatos a ocupar un cargo de elección popular.

Esta práctica, desde la perspectiva electoral, se ha desarrollado de forma innovadora; sin embargo, en términos de legislación aún se percibe un estancamiento y poca apertura para la vanguardia de una democracia representativa plural.

Nuestra normativa en materia electoral, desde el Código Federal Electoral hasta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ha evolucionado, pero sólo en la obligatoriedad de los debates, no en la pluralidad y flexibilidad porque seguimos teniendo debates muy rígidos.

En razón de lo anterior, pongo a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el objetivo de ampliar de dos a tres los debates obligatorios entre candidatos a cargo de Presidente de la República.

Asimismo, se propone crear un comité ciudadano que se encargue de implementar las reglas y formatos para el desarrollo de uno de estos debates con la finalidad de que la sociedad civil organizada pueda canalizar las inquietudes y cuestionamientos de la población.

El Comité Ciudadano estará integrado por cinco ciudadanas y ciudadanos, los cuales deberán cumplir como requisito no haber pertenecido a un partido político ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular; además el cargo como integrante de este comité será honorífico con la finalidad de que aquellos interesados en formar parte de él, lo hagan sin fines de lucro.

Dicho comité deberá garantizar la representatividad y el equilibrio de todos los sectores sociales de manera enunciativa, pero no limitativa, se debe dar acceso al sector indígena, al obrero, al campesino, al empresario, así como a los jóvenes, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Con esta modificación se cumpliría con una exigencia de la sociedad que consiste en elevar el nivel de las contiendas electorales entre los candidatos a la  Presidencia de la República, esto mediante un modelo de debate fresco y no acartonado, pero sobre todo en el cual la ciudadanía sea incluida de manera directa.

Tenemos una gran oportunidad de abrir una fuente inalienable de poder público, la sociedad civil debe tener la oportunidad de organizar un debate para candidatos a la Presidencia de la República y con esto estaremos empoderando a la ciudadanía y se fortalece nuestra democracia para así tener un gobierno de opinión.

En este sentido, se busca fomentar la flexibilidad que permita una comprensión real de las propuestas y de los candidatos por parte de los ciudadanos. Además, que entre los contendientes se tenga una mayor confrontación de ideas a fin de cumplir con el principal objetivo de  los debates políticos, el derecho a la información de todos los ciudadanos.

Concluyo asegurando de manera categórica que sólo el pueblo organizado puede construir una verdadera democracia, nosotros como legisladores tenemos la responsabilidad de darles las herramientas necesarias para que los empodere y genere las condiciones idóneas de participación real de nuestra ciudadanía.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador David Monreal Ávila. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

Se concede ahora el uso de la palabra a Diputada Lia Limón García, para presentar a nombre de los Diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto que adiciona a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 

La Diputada Lia Limón García: Con su venia, Presidente. 

Hoy a nombre del Partido Verde Ecologista de México, presento ante ustedes una iniciativa que tiene por objeto que la Comisión Ambiental de la Megalópolis tenga rango legal, ya que actualmente sólo está previsto en un convenio administrativo.

En el Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos de que la solidez y permanencia de las instituciones es fundamental para el buen funcionamiento del Estado, y la mejor manera de conseguirlo, sin duda, es que su existencia y su funcionamiento esté previsto y regulado en la ley.

Hay que recordar que la Comisión Ambiental de la Megalópolis surge de la necesidad de atender de manera coordinada la política ambiental entre los gobiernos federal, estatales y de la Ciudad de México para enfrentar la problemática de la calidad del aire en la zona centro del país.

La justificación del cambio legal que se propone descansa en que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 en  nuestro país, el 47.7 % de la población vive actualmente en ciudades con más de 100 mil habitantes, es decir, que en México 1 de cada 2 personas vive en una gran ciudad.

Si bien es cierto que la migración del campo a la ciudad se hace casi siempre buscando mejores condiciones de vida, también lo es que ello tiene un impacto sobre el medio ambiente generado por la industrialización y el crecimiento del número de vehículos de transporte y sobre el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.

No se puede soslayar que la población urbana está expuesta diariamente a diversos contaminantes atmosféricos provenientes de diversas fuentes entre las que destacan fuentes móviles.

La contaminación ambiental tiene un fuerte impacto en la salud pública y en la economía, pues ésta ha derivado en el incremento de enfermedades respiratorias e incluso en  muertes prematuras asociadas a la mala calidad del aire, del mismo modo que ha elevado los costos de la atención médica en las poblaciones urbanas.

En el caso particular de nuestro país, en el 2016 el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que en México se generan 20 mil muertes anuales debido a la contaminación  del aire y 9 mil 600 de ellas corresponden a la zona metropolitana del Valle de México.

También señaló que la contaminación del aire ocupa el noveno lugar dentro de los factores que producen enfermedad y muerte en el país.

Asimismo, advirtió que los contaminantes atmosféricos pueden contribuir al desarrollo de enfermedades pulmonares y del corazón e incluso pueden generar cáncer de pulmón.

Como vemos el impacto de la calidad del aire en la salud de las personas es significativo, por lo que debemos hacer uso de diversos instrumentos de política   pública en busca de revertir las tendencias de deterioro de la calidad ambiental en las principales ciudades del país incorporando medidas concretas para reducir y controlar las emisiones de contaminantes.

En virtud de la necesidad de atender de manera coordinada la política ambiental entre  los gobiernos federal, estatales y de la Ciudad de México, así como la trascendencia de enfrentar la problemática de la calidad del aire en la zona centro de nuestro país, resultó necesario incorporar a las entidades que forman parte de dicha región bajo la perspectiva de una megalópolis, en este contexto la Federación y los gobiernos  locales de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala suscribieron un convenio de coordinación por el que se creó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, mejor conocida como la CAMe.

La CAMe es un organismo de coordinación política constituido el 23 de agosto de 2013 con el objeto de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región centro del país.

La CAMe  ha iniciado un proceso de planeación a largo plazo con una perspectiva al año 2030 con la cual busca privilegiar la imparcialidad en la conducción de la política ambiental  bajo un enfoque transversal coordinando la escala regional y metropolitana.

Sin duda alguna tiene como objetivo enfrentar la problemática de la calidad del aire y otros temas ambientales para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que vive en dichas zonas.

Incorporar en la legislación la existencia de esta relevante comisión contribuye a su fortalecimiento y a dar certeza a la política ambiental en la zona centro de  nuestro país.

En este orden de ideas la iniciativa que estamos presentando adiciona a diversas disposiciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y pretende: 

Primero. Convertir a la CAMe en un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal dotándola de personalidad jurídica y mayor certeza de la que actualmente tiene.

Segundo. Busca establecer que el patrimonio de la comisión esté integrado por los bienes muebles e inmuebles, así como los derechos de obligaciones que le transmite la Federación, las entidades federativas, los municipios o cualquier otra entidad pública, además de los recursos asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Tercero. Busca también incorporar al territorio de la megalópolis a los municipios que conforman la zona metropolitana de Querétaro, dado que el sistema de cuentas atmosféricas de la zona centro del país hace que en ocasiones  los vientos traigan a la zona metropolitana del Valle de México y al estado de Hidalgo los contaminantes que ahí se generan.

Y, por último, busca establecer que la CAMe tenga la obligación de informar semestralmente al Congreso de la Unión sobre los resultados de su gestión.

Por supuesto y desempeño y funcionamiento de la CAMe para quienes vivimos en esta zona, y sin duda alguna, para quienes somos de la Ciudad de México representa algo de enorme relevancia.

En este mismo sentido el Partido Verde ha presentado el día de hoy dos puntos de acuerdo:

1.- Que cita al coordinador Ejecutivo de la CAMe a una reunión de trabajo con esta soberanía, para informar respecto al avance en las medidas para prevenir y controlar la contaminación del aire en la megalópolis.

Y otro, que es de gran relevancia para nosotros, pues exhorta a los gobiernos de todos los niveles a implementar esquemas de reducción de traslados hacia los centros de trabajo, mediante la implementación de horarios escalonados, semanas comprimidas y trabajo en casa, así como el uso de vehículos compartidos de transporte público y bicicleta o medios de transporte amigables con el medio ambiente, como medidas para reducir las emisiones contaminantes.

Éste último punto de acuerdo, quiero decir que es relevante para nosotros, pues es un esfuerzo por hacer propuestas concretas que contribuyan a reducir la contaminación del aire y a resolver la contingencia ambiental.  Y hago algunas consideraciones sobre este punto de acuerdo, que pido tomen en cuenta para su aprobación.

Primero. Si no se reduce la demanda de transporte público, no hay transporte que alcance, es decir, por más transporte público que se genere y por más esfuerzos de fortalecer el transporte público, que sin duda son necesarios, éste nunca va a ser suficiente, si no buscamos políticas y programas que reduzcan la demanda del uso de  transporte público.

Por otro lado también quiero decir que este esquema que estamos proponiendo en el Partido Verde Ecologista de México, es un esquema que se ha implementado de manera exitosa en otros países, entre ellos Estados Unidos y algunos países de Asia.

Y, por último, quiero decir que es un esquema que no tiene efectos negativos en la productividad de las empresas en las que se aplica el tema de horarios comprimidos o de semanas comprimidas o de trabajo en casa. 

En algunas de las empresas ha tenido un impacto positivo, y en otras no ha afectado simplemente la productividad. Y me parece importante decirlo, porque mucha queja y mucha crítica puede haber sobre la problemática de contaminación que vivimos quienes somos parte de estas entidades federativas, sin embargo, urge generar propuestas concretas, y lo que el Partido Verde Ecologista de México está buscando con este último punto de acuerdo que menciono es eso, es generar propuestas concretas que contribuyan.

Creemos que estos cambios abonarán en lo que se refiere a la iniciativa de darle certeza jurídica a la CAMe, abonarán a esta certeza jurídica en  un marco sólido de atribuciones y facultades de una Comisión que juega un papel fundamental en lo que tiene que ver con la política ambiental de la megalópolis.

Por ello, proponemos e impulsamos la aprobación de estas propuestas, y con ellas, como es responsabilidad del Partido Verde Ecologista de México, buscamos  mejorar nuestro medio ambiente.

Es cuanto, Presidente.

El Senador Pablo Escudero Morales: Gracias,  Diputada Lia Limón.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de los Diputados.

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Clemente Castañeda, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar un proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley Minera, hasta por cinco minutos, con la tolerancia que hemos tenido con todos.

Adelante, Diputado.

El Diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras, compañeros legisladores:

En el centro de esta iniciativa está la protección y la garantía a los pueblos indígenas en materia de participación y en materia de consulta.

Ustedes saben que los desarrollos de megaproyectos de infraestructura hoy se han convertido en una fuente más de atropellos y de afectaciones para muchas comunidades indígenas particularmente que vulneran sus propios derechos, derechos humanos por supuesto incluidos.

Por eso es que desde una perspectiva de participación ciudadana y de respeto a los derechos humanos, nos parece que resulta fundamental fortalecer los mecanismos de consulta para el desarrollo de proyectos de infraestructura. 

De manera que el día de hoy proponemos esta reforma a diversas disposiciones, para establecer mecanismos claros y obligatorios para las consultas a las comunidades afectadas por grandes proyectos de infraestructura, que entre otras cosas garantice o reglamente más bien el derecho a la consulta, por supuesto hacerlo vinculatorio, garantizar que tengan la información suficiente para poder opinar en estos procesos de consulta y fortalecer no sólo la participación de las comunidades, sino garantizar que no haya abusos en los proyectos de infraestructura, es una garantía constitucional, hace falta generar el marco reglamentario para ello.

Pero yo quiero aprovechar también la oportunidad el día de hoy, para hacer una reflexión general sobre lo que sucede con muchas de estas iniciativas, hay muchas iniciativas muy importantes, y lo digo respetuosamente para las comisiones dictaminadoras, que se quedan simplemente en la congeladora.

Una de ellas, y que Movimiento Ciudadano ha puesto especial interés, es la del financiamiento público a los partidos políticos. Nosotros hemos impulsado de manera determinante, una reforma que elimine por completo el financiamiento público a los partidos políticos. 

Y quiero compartir con ustedes, como seguramente están enterados, que hoy en Jalisco, así como en muchas otras entidades del país, se están discutiendo las reformas locales electorales respectivas, y en Jalisco existe la oportunidad de sentar un precedente muy importante para el país y materializar esta iniciativa que hemos titulado: “Ni un peso a los partidos políticos”.

Desde Movimiento Ciudadano hemos insistido en el tema, porque implicaría un ahorro sustancial para el Erario Público. Imaginen ustedes ahorrarnos 5 mil millones de pesos en el transcurso de tres años en el caso de la Federación.  Y en el caso de Jalisco, algo así como 850 millones de pesos. 

Esto no significaría, compañeras y compañeros legisladores, echar por la borda lo que hemos logrado en materia de fiscalización, al contrario, se trata de reforzar no solamente la fiscalización de los recursos, saber en qué se gasta el dinero de los partidos políticos, sino sobre todo saber de dónde viene ese recurso.

Y hoy, por supuesto que es un tema central, a propósito de las campañas electorales que hoy atestiguamos y donde hay un derroche de dinero, pero lo peor del caso es que no deja de ser dinero público, es dinero de los mexicanos.

Somos conscientes, y esto es lo que quiero compartir con ustedes, que una reforma de este tipo implica una modificación constitucional, que por supuesto transformaría radicalmente el sistema electoral y el sistema de partidos. 

Por eso es que hago un llamado muy respetuoso a los grupos parlamentaros, para que saquemos de la congeladora ésta y otras iniciativas que hay sobre la materia. A nuestro país le urge frenar el despilfarro del dinero público.

Movimiento Ciudadano se compromete, por supuesto con sus votos, no sólo en el Legislativo Federal, sino por supuesto también en lo que hoy está ocurriendo en distintas entidades del país, particularmente en Jalisco.

Quiero también compartir con ustedes, que el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, ya hizo un pronunciamiento sobre este tema. Hace un par de semanas de comprometió con los jaliscienses a avanzar en una reforma de esta naturaleza y que pudiéramos eliminar de una vez por todas el financiamiento público a los partidos políticos. 

Por eso es que hoy le hacemos un llamado también al gobernador, para que nos ayude a compartir con ustedes cuáles son las razones que respaldan esta iniciativa. 

Y también aprovecho para comentarles que incluso el día de ayer le enviamos al gobernador de Jalisco, un boleto de avión para que estuviera presente aquí en la Comisión Permanente, y nos acompañara en este pronunciamiento tan importante para la vida pública del país. 

Lamentablemente el gobernador no acudió, pero me parecería muy importante que pudiera expresar en esta Comisión Permanente, muchos de los argumentos que compartimos para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

La buena noticia es que el boleto que le mandamos al gobernador sigue abierto. De tal suerte que podrá venir la próxima semana, y ojalá en esta Comisión Permanente pudiéramos abrir una discusión sobre el tema del financiamiento público, que no tengo dudas será uno de los grandes temas que discutiremos en la parte poselectoral. 

Les agradezco mucho su atención. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Castañeda. 

Túrnese a la Comisión de Economía de la Cámara de los Diputados. 

Esta Comisión Permanente da la más cordial bienvenida a un grupo de jóvenes de la carrera de Relaciones Exteriores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, invitados por la Senadora Graciela Ortiz. 

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Se concede ahora la palabra al Diputado Benjamín Medrano Quezada, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5º de la Ley de Comercio Exterior. 

El Diputado Benjamín Medrano Quezada: Con su permiso, señor Presidente. 

Amigos y amigos todos: 

Quisiera que nos imagináramos a un estudiante que busca obtener una beca para acceder a una prestigiada universidad del Reino Unido, y para ello es necesario escribir un ensayo en una computadora fabricada en China, usando un procesador de palabras de desarrollado en la Unión Americana. 

Termina el documento y se dirige hacia la calle. Enciende su auto de marca sudcoreana, y ensamblado en este país. 

Tiene intención de mantenerse en forma y se dirige a hacer ejercicio en una máquina brasileña. 

Acaba de comprar unos tenis que son vietnamitas, y eso le permite alcanzar mayor velocidad y reducir el impacto del trote. 

Ve la hora en su reloj suizo, y se da cuenta que aún es temprano, quizás tenga tiempo de comprar chocolates belgas para su novia que está por llegar al aeropuerto. 

Sabe que el viaje será cómodo de su novia, pues el avión en el que viene es de fabricación europea, y posee todas las comodidades posibles, como cuando la tenga al frente, comprobará que el amor es un sentimiento universal. 

Este ejemplo ficticio, ciertamente, da muestra de la interconexión que hemos alcanzado, de la facilidad que tenemos para comunicarnos y para conocernos, de consumir bienes producidos en tierras lejas, pero destinados a satisfacer las necesidades mundiales. 

Esta cercanía, amigas y amigos, no sería posible sin el desarrollo de las comunicaciones, que tampoco, sin la vocación comercial que distingue a nuestra era, una etapa superior en el proceso de globalización que ha iniciado en el siglo XV durante la edad de la exploración. 

Quiero comentarles que actualmente, y a pesar de esas bondades que representa el comercio, existe una tendencia mundial dirigida a desvirtuarlo; una forma de pensamiento primitiva que privilegia falsos valores nacionales por encima de la coexistencia pacífica y del desarrollo compartido. 

Ejemplo de ello, los tenemos en Europa tras el triunfo del Brexit; de los Estados Unidos de América con el gobierno de Donald Trump.

El reto, en nuestra época, será aquilatar todos los alcances logrados a fin de preservar, a nuestro modo, la vida y los valores democráticos de Occidente frente a las tentaciones de las autoridades provenientes de diversas partes del mundo. 

En consecuencia, afortunadamente en número de empleos generados dentro del sector automotriz en este país, ya que México es el quinto exportador en autopartes, con ventas mayores de 20 mil 521 millones de dólares, que es, o significa el 5 % del total del mercado mundial; también a nivel mundial es el cuarto exportador de vehículos ligeros, pero bueno. 

De acuerdo al Inegi, la industria automotriz ha registrado alrededor de 707 mil 852 empleos, de los cuales el 10.5 % corresponde a la industria automotriz terminal. 

Quieras amigas y amigos: 

Durante los próximos años, el sector automotriz, quiero comentarles que ha exportado, debe innovar en sus procesos a fin de mejorar la calidad de sus productos y así poder competir con posibilidades de éxito frente a otra naciones que durante los últimos años se ha distinguido en la eficiencia y la capacidad transformadora, sobre todo del lejano Oriente donde existe una educación de trabajo que es muy digna de admiración. 

En otros retos, será enfrentar al nuevo mercado normativo, como marco normativo, y que derivará de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y que un instrumento, que a pesar de muchas cosas de las que se han hablado, seguramente hoy en su revisión tendrá buenos beneficios a las naciones que habrán de suscribirlos. 

De acuerdo con el reporte de las principales quejas de los autoexportadores o de los exportadores de los Estados Unidos a México, refieren a la aduana, cuyo funcionamiento ha empeorado durante este sexenio con la adopción de medidas para ser más difícil la importación de productos políticamente sensibles como los textiles, la confección de calzado, el acero. 

Algunas medidas aduaneras hacen que difícilmente la importación incluya la existencia de padrones sectoriales. 

Lo señalado por un especialista en comercio, no es sólo  cierto, sino consideramos oportuna la inclusión en la Ley del Comercio Exterior, con la salvedad que el mismo de la calle propone, debemos agregar las dificultades a las que deben registrarse quienes realizan importaciones y que estás pueden llegar a ser más desalentadoras en la actividad económica de cualquier barrera comercial. 

En esta iniciativa pusimos un cuadro, que realmente nos damos cuenta cómo es el texto vigente, y cómo es el texto de esta iniciativa para poderlo cambiar, y en lo cual solicitamos atentamente de toda la aprobación en su momento en la comisión y luego en el Pleno. 

Por lo mismo, solicito que en el artículo 5º de la Ley de Comercio Exterior se reforma para que quede como sigue, en el artículo 13.

Formular un informe de carácter público a través del cual se identifiquen las barreras del mercado y todas aquellas acciones comerciales desleales realizadas por los países con los que México sostenga intercambios comerciales. 

Así, como también un catálogo que especifique las dificultades internas que enfrentan los exportadores y que signifiquen menoscabo a la actividad. 

Y además, en la fracción XIV, las que se encomienden expresamente a las leyes y a los reglamentos. 

Por su atención, muchísimas gracias, y muy buenas tardes. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Benjamín Medrano. 

Túrnese a la Comisión de Economía de la Cámara de los Diputados. 

Enseguida tiene el uso de la palabra el Diputado Javier Neblina Vega, para presentar a nombre propio y de los Diputados Gina Cruz, Herminio Corral Estrada y Baltazar Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

El Diputado Javier Antonio Neblina Vega: Con su permiso, Presidente. 

Muchas gracias. 

Señoras y señores legisladores: 

A nombre propio y de la Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, del Diputado Herminio Corral Estrada y del Diputado Baltazar Martínez Montemayor, presentamos la siguiente iniciativa de ley. 

En Acción Nacional estamos convencidos de que el desarrollo humano debe ser compatible con el respeto al medio ambiente. 

Como legisladores estamos obligados a impulsar medidas que procuren el uso y desarrollo de las energía renovables. Para ello debemos contar con un marco normativo, institucional y fiscal que facilite su investigación y aplicación, y que incentive a los hogares, a las empresas e instituciones a utilizar este tipo de energías. 

En el PAN consideramos que el país dio un paso muy importante con la aprobación de la Ley de Transición Energética, cuyo propósito es atraer inversiones y modernizar el sector. 

No obstante, se debe dar mayores incentivos para aprovechar nuestros recursos energéticos de forma sustentable. Lo digo, porque hasta la fecha, del total de la energía eléctrica nacional, sólo el 3.4 % se genera por fuentes como la solar, eólica y térmica; y sólo el 16.6 % proviene de fuentes hidroeléctricas, mientras que el 80 % depende de combustibles fósiles y el carbón. 

Estos datos muestran que es momento de buscar nuevas estrategias para promover el uso de las energías renovables. De aplicarlas correctamente, nuestro país podrá reducir su dependencia de combustibles fósiles, disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, contribuir a un medio ambiente sano y lograr beneficios en materia de desarrollo social y económico para familias y comunidades. 

Actualmente, la Ley del Impuesto sobre la Renta establece el beneficio fiscal a las empresas de reducir al 100 % la inversión de los bienes nuevos de activo fijo para la generación de energías a través de fuentes renovables y la cogeneración eficiente. 

Sin embargo, este apoyo está condicionado a que a partir de su adquisición dichos activos se mantengan en operación durante los cinco años inmediatos después de que se haya aplicado la deducción, los legisladores promoventes de esta iniciativa consideramos que el actual incentivo fiscal, señalado en la ley, no distingue las diferencias del tamaño de las empresas ni el tiempo de retorno de la inversión, pero en la realidad no podemos ignorar que buena parte de las micro, pequeñas y medianas empresas mueren antes de los cinco años de creación debido a diversos factores. 

Con esta iniciativa se busca disminuir el plazo mínimo de operación obligado para la maquinaria y equipo de cinco a tres años, lo que permitiría apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas dotándolas de esquemas que les permitan ser más competitivas al tiempo que adoptan en sus actividades productivas tecnologías amigables con el ambiente. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

México tiene un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables, pero si queremos realmente procurar el crecimiento sustentable y equilibrado de todos los sectores del país debemos de tomar medidas que se adapten al tamaño de los distintos agentes económicos, ese es el objetivo de esta iniciativa a la que espero se sumen todos. 

Por nuestra parte, en el PAN, seguiremos trabajando para que las instituciones públicas y privadas incluyan el tema ambiental en sus actividades y para que haya un cambio de prácticas, hábitos y valores sociales para lograr la efectiva protección del medio ambiente. 

Muchas gracias por su atención. 

Es cuanto. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Javier Neblina. 

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de los Diputados. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, Presidente. 

Con el permiso de los compañeros. 

Voy a presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de los riesgos que enfrentan las finanzas públicas en el corto, mediano y largo plazo, esto es a nombre del grupo de la Revolución Democrática del cual formo parte. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

Esta propuesta de modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria busca atender y minimizar una serie de rasgos a los que las finanzas públicas del gobierno mexicano están expuestos, tener una legislación adecuada en la materia resulta importante en tanto que las capacidades y limitaciones del Estado se definen en buena medida a partir de cómo se realiza el uso de los recursos públicos a lo largo del tiempo, así su estabilidad y viabilidad a mediano y largo plazo depende de que el engranaje institucional funcione correctamente en la práctica y que los actores involucrados hagan una labor responsable y cuidadosa. 

El riesgo más importante en el manejo de las finanzas del sector público es la deuda que se contrae, mientras que es una herramienta que puede ser piedra angular del desarrollo representa múltiples peligros si se contrata de manera descontrolada o bajo términos poco opacos y que poco convienen al país, ahí ven ustedes la largo lista de gobernadores que han sacado créditos de manera irresponsable y a veces hasta violando la ley.

Es por esta razón que el artículo 74 de la Constitución hace parte tanto al Ejecutivo como al Legislativo de la elaboración anual del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, al hacer parte de estos procesos al sistema de pesos y contrapesos democrático se busca dar certeza que los recursos públicos van a ser usados de manera responsable. 

Ambos poderes deben de contar con la mejor información disponible sobre las finanzas públicas, en particular respecto al manejo que se está haciendo de la deuda pública, esto requiere de la colaboración entre los órganos que conforman estos dos entes. 

Atendiendo las recomendaciones emitidas por la Auditoria Superior de la Federación en su Informe General de Cuenta Pública de 2015, el PRD busca dar certeza a las finanzas públicas en el mediano o largo plazo, específicamente se atiende a la observación que es necesario establecer que en los criterios generales de política económica se expongan los riesgos más relevantes que enfrentan las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, su probabilidad de materialización y estimaciones cuantitativas sobre su posible impacto fiscal, así como las acciones específicas de la política económica que implementará al Ejecutivo Federal para mitigar los efectos de su realización. 

Con el fin de construir las reservas financieras respectivas en un marco de prudencia y responsabilidad de mediano y largo plazos, coadyuvar a mitigar los efectos de los riesgos fiscales y de los pasivos contingentes, además de generar credibilidad en el manejo de las finanzas públicas. 

Esta medida abonaría a la transparencia en el manejo de recursos estatales haciendo más claros los riesgos fiscales a los que se enfrenta en el mediano y largo plazo, y que el Fondo Monetario Internacional define como la posibilidad de desviación de productos fiscales respecto a lo que se esperaba en el momento de la elaboración de un presupuesto. 

La iniciativa que se presenta busca que en los criterios generales de política económica se incluya un apartado cuyo contenido corresponda a los riesgos fiscales de las finanzas públicas mexicanas, siendo los criterios generales un documento de referencia en la elaboración y discusión del Presupuesto y la Ley de Ingresos anual no sólo permitiría que el Legislativo cuente con información más precisa y vigile mejor las cuentas del Ejecutivo, sino que daría a las secretarías involucradas mejores armas para afrontar su trabajo. 

Específicamente una medida de esta naturaleza proporcionaría mayor información minuciosa respecto a riesgos como la deuda contingente, la iniciativa busca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de la elaboración de las proyecciones de las finanzas públicas divulgue un volumen mayor de información respecto a los riesgos fiscales ocultos de la deuda pública, estos pueden venir en la forma de deuda contratada en moneda extranjera, cuya volatilidad puede significar aumentos sustanciales en el costo financiero que representa. 

De hecho, durante la presente administración la deuda constantemente ha aumentado en mayor medida que lo proyectado, por lo que una medida de esta naturaleza se hace urgente para el control del gasto. 

En este momento los saldos históricos de los requerimientos del sector público ya representan el 48.4 % del Producto Interno Bruto Nacional, 14.4 % más que al inicio del gobierno del Presidente Peña Nieto, y la situación sólo continúa empeorando. De no hacerse, el costo financiero de la deuda como porcentaje del PIB seguirá creciendo. 

Como síntoma, tan sólo en 2016 la tasa de crecimiento de la deuda del sector público fue seis veces mayor que la del crecimiento del Producto Interno Bruto. 

Al crecer la contratación de la deuda en 13.4 %, equivalente a un millón 163 mil 959 millones de pesos, y la tendencia continúa, pues entre enero y marzo del presente año este aumentó en   un 44.3 %. 

Por lo anterior, la iniciativa busca modificar el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, párrafo sexto, que dice que: “en los criterios generales de política económica se expondrán también los riesgos más relevantes que enfrentan las finanzas públicas en el corto plazo, acompañados de propuestas de acción para enfrentarlos”. 

Y se agrega, por parte de la iniciativa: “así como los que puedan enfrentar en el mediano y largo plazo su probabilidad de materialización y estimaciones cuantitativas sobre su posible impacto fiscal, así como a las acciones específicas de política económica que implementará el Ejecutivo Federal para mitigar los efectos de su realización”.

El Congreso y la sociedad mexicana deben de disponer de la suficiente información respecto al manejo de las finanzas públicas en general y del manejo de la deuda en particular.

Tener claro cuáles son los riesgos fiscales a mediano y largo plazo es un requerimiento indispensable en esta labor que permita tener un mejor análisis y debate de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, por lo tanto debe incrementarse la información respecto de los criterios generales de la política económica.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Isidro Pedraza.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

Por último tiene el uso de la tribuna el Diputado Vidal Llerenas Morales, para presentar a nombre propio y de la Diputada Norma Rocío Nahle, del grupo parlamentario de Morena, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 25 constitucional, en materia de desarrollo industrial.

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, Senador Presidente.

Primero, pedirle, Senador Pedraza, si me permite suscribir su iniciativa, me pareció particularmente interesante el tema de cómo la deuda no se está registrando de manera adecuada.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: ¿Senador Pedraza, lo puede suscribir?

Con gusto, Diputado Vidal.

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias.

El objeto de esta iniciativa es proponer una ley de industria. En México no tiene una ley de industria a pesar de que hay un mandato constitucional claro en materia de fomento económico.

La Constitución mexicana es una Constitución desarrollista con varios elementos de participación del Estado y de promoción del Estado en la economía.

Qué bueno, no ha sido siempre correspondida, sobre todo en los últimos años, con legislación al respecto.

Si uno ve lo que ha pasado en los últimos años es que uno tiene un país con una gran apertura comercial que ha logrado una buena estabilización económica, pero con muy bajo crecimiento y con muy baja creación de empleo de calidad, esto es claro en la economía mexicana.

¿Qué sucede?

Sucede que nuestras exportaciones no están encadenadas con el resto de las empresas del país, importamos una buena cantidad de productos que luego exportamos. Y básicamente nuestras empresas no innovan, no invierten y no tienen las tecnologías adecuadas, esto es porque hemos comprado un modelo de desarrollo que solamente se basa en abrir los mercados.

Otros países que, como el nuestro, tienen hoy una discusión con respecto a sus mecanismos de apertura, con respecto al mundo, el Reino Unido, por ejemplo, ha lanzado una amplia política industrial en muchos sentidos.

La política industrial es quien tiene que acompañar una política de apertura. Es mentira que la mejor política industrial es no tenerla, nosotros hasta le cambiamos el nombre a la Secretaría de Industria y Comercio y le hicimos una Secretaría de Economía porque de manera confesa renunciamos a la posibilidad de que la industria sea fomentada.

Lo que nos dimos a la tarea fue revisar las mejores prácticas que hay en el mundo en materia de innovación. La mejor política industrial no es la que no existe, la mejor política industrial es la que se basa en innovación y permite que las empresas absorban tecnología y puedan conectarse a las grandes cadenas de valor.

Eso ha faltado en la economía mexicana por eso no crecemos.

Nosotros proponemos revolucionar esto y poder encontrar misiones en nuestra política industrial para que políticas públicas y problemas públicos sean también resueltas de esta manera.

Por ejemplo, el cambio climático, las soluciones que necesitamos en agua, las soluciones que necesitamos en movilidad de transporte público. En otros países han sido aprovechadas para generar ventajas comparativas endógenas, para generar nuevos mercados y para transformar la industria local.

Esto no lo va hacer el mercado, es el problema del proyecto que hoy tenemos. 

Lo que tienen otras naciones son agencias de innovación que desarrollan estos productos, que participan con las empresas en estos desarrollos de tecnología que permiten financiar mediante capital de riesgo de largo plazo los proyectos de innovación.

Esto también se puede hacer regulando mejora al sistema financiero; eso también se puede hacer orientando nuestra inversión en infraestructura a nuestros objetivos de política industrial.

Esto es diferente a las políticas que se llaman horizontales que quieren mejorar el medio ambiente de negocios, veo hoy listada, por ejemplo, una iniciativa del Senador Larios que tiene que ver con la reforma constitucional en materia de mejora regulatoria, esa es una política transversal que no necesariamente es equivocada, pero que tiene que convivir con políticas específicas que desarrollen sectores específicos y prioritarios del país y que generen ventajas comparativas.

Eso es lo que ha hecho que algunos países sí puedan crecer y sí puedan aprovechar los mecanismos de globalización.

Nos debe quedar claro que si continuamos con el modelo económico que hoy tenemos, que simplemente se basa en la apertura y que ve al Estado solamente como un problema, no como una gente capaz con soluciones inteligentes de generar desarrollo y de generar progreso, vamos a seguir teniendo niveles muy bajos de crecimiento económico y nunca vamos a generar empleos de calidad.

Esta es nuestra propuesta, ojalá la puedan ver.

Nos parece que, efectivamente, este es el tipo de soluciones que necesitamos y que llegó el momento de cambiar la conversación económica solamente del tema de la liberalización al tema de la política industrial y cómo este país sí puede generar sus propias ventajas comparativas para competir.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Diputado Vidal Llerenas.

Túrnese a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Compañeros legisladores:

Informo a ustedes que la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2017, creada por esta Asamblea, entregó a la Mesa Directiva un pronunciamiento.

La Mesa Directiva acordó hacer suyo el pronunciamiento y su presentación ante este Pleno.

Pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, respecto a los procesos electorales locales del año 2017.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reconoce la necesidad de que el desarrollo de los procesos electorales en cuatro entidades federativas, en las que se renovarán tres gubernaturas, 270 alcaldías y 55 diputaciones, sea en un marco de seguridad, justicia, equidad y legalidad.

Expresamos la necesidad de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en el ámbito de sus atribuciones, continúe con las acciones necesarias para investigar y perseguir los delitos de su competencia en el actual proceso electoral.

Reconocemos la importancia de que los gobiernos estatales y, en su caso, las fiscalías generales de justicia locales, en los que actualmente se desarrollan procesos electorales, fortalezcan y doten de los recursos humanos y materiales necesarios a las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales, a fin de que estén en posibilidad de perseguir e investigar las conductas relacionadas con presuntos hechos delictivos en materia electoral, que se actualicen en virtud de los procesos electorales de este año.

Solicitamos a los institutos electorales de las entidades federativas, en los que actualmente se desarrollan procesos electorales en el ámbito de su competencia, garanticen condiciones de equidad en la contienda electoral y se conduzcan con plena observancia de los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen su actuar.

Reconocemos la importancia de las dependencias de instancias de gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas se conduzcan con pleno respeto a las disposiciones electorales y administrativas evitando cualquier acto que vulnere las condiciones de equidad en los procesos electorales, así como la libertad del sufragio de los ciudadanos.

Hacemos un llamado a las candidatas y candidatos que participan en el actual proceso electoral para que se conduzcan con apego a los principios que rigen el proceso electoral y coadyuven para que se desarrolle en condiciones de equidad y civilidad.

Hacemos votos para que las autoridades electorales, candidatos, candidatas, partidos políticos garanticen condiciones de igualdad en el proceso y se abstengan de realizar acciones que pudieran constituir violencia política de género.

Finalmente, manifestamos que las elecciones constituyen uno de los principales fundamentos de la democracia participativa y representan el interés sincero de los ciudadanos por el progreso y desarrollo político, económico y social de su país sin importar la elección que tomen al momento de votar.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, 30 de mayo de 2017.

Muchas gracias, por su atención.

Pasamos a la discusión de 17 dictámenes de la Segunda Comisión; y 7 de la Tercera, que contienen puntos de acuerdo sobre los que no hay reservas para discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, y en su monitor, solicito a la Secretaría dé cuenta con las materias de los dictámenes de las Comisiones.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Pasamos a la discusión de 17 dictámenes de la Segunda Comisión. Doy cuenta de 17 dictámenes.

1.- Por el que se solicita al gobierno del estado de Querétaro analice la posibilidad de iniciar el procedimiento para declarar el desfile y la cabalgata anual por la gesta heroica  de Ignacio Pérez, ”El Mensajero de la Libertad” como patrimonio cultural de dicha entidad.

2.- Por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México y a la Universidad Nacional Autónoma de México a reforzar la seguridad en las inmediaciones de las instalaciones educativas de dicha institución.

3.- Por el que se solicita a los gobiernos locales un informe sobre el pago de contribuciones y retenciones efectuadas con motivo de las relaciones laborales que sostienen con el personal de base homologado, regularizado y formalizado de los servicios de salud de cada entidad.

4.- Que exhorta a la Secretaría de Educación del estado de Guerrero a organizar la viabilidad del fortalecimiento de la infraestructura del plantel de educación básica “Narciso Mendoza”, y “Francisco Javier Mina”.

5.- Que exhorta a remitir un informe sobre las acciones para atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en materia de esterilización forzada y violencia obstétrica.

6.- Que exhorta a remitir un informe de las acciones para la atención de la recomendación general 27 sobre el derecho a  la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana.

7.- Que exhorta a reforzar las acciones de promoción y respeto de los derechos de las personas consideradas defensoras de derechos de salud.

8.-  Por el que comunica la Universidad Nacional Autónoma de México la propuesta de estudiar la debilidad sobre la creación de un  laboratorio de investigación y servicios en cáncer de mama, en el centro de física aplicada y tecnología avanzada, campus Juriquilla, Querétaro.

9.- Que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a continuar con las acciones de  promoción y creación de infraestructura para la lactancia materna.

10.-  Que exhorta a reforzar las campañas de información sobre el cáncer de ovario.

11.- El que exhorta a reforzar las medidas sanitarias ante las altas temperaturas que se presentan en el país.

12.- Otro por el que se solicita un informe sobre las acciones emprendidas y las que se llevarán a cabo para dar atención a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contenidas en su informe número 2/06.

13.- Por el que se solicita un informe sobre la aplicación del programa nacional de inglés y el cumplimiento de sus objetivos.

14.-  Otro que exhorta reformar las acciones necesarias para la  prevención, detección y atención oportuna de la fiebre amarilla.

15.- Que exhorta al gobierno de Quintana Roo a continuar aplicando y reforzando las acciones para la promoción y respeto de los derechos de las personas con discapacidad, tendientes a prevenir y erradicar la discriminación contra ese sector de la población.

16.- Que exhorta a la Secretaría de Cultura a realizar las acciones normativas, administrativas necesarias para la protección, conservación, refuncionamiento de la zona de monumentos históricos en Mérida, Yucatán.

17.- Otro por el que se dan por atendidas dos proposiciones con punto de acuerdo.

Asimismo, tenemos seis dictámenes de la Tercera Comisión, señor Presidente, compañeros del Pleno.

1.- Por el que se solicita un informe respecto de las políticas públicas instrumentadas para proveer combustibles domésticos a precios competitivos.

2.- El que exhorta a realizar las investigaciones necesarias para dar con los responsables del incendio generado en el Bosque de “La Primavera” el pasado 1 de mayo.

3.- El que exhorta a evaluar la pertinencia de emitir una declaratoria de desastre natural por el recale atípico del sargazo en el estado de Quintana Roo.

4.- Por el que se solicita al Instituto Mexicano del Petróleo y al Sindicato Nacional de Trabajadores del propio instituto informen si en la administración de las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo se garantice el respeto al principio de igualdad y no discriminación.

5.- Que exhorta a implementar las acciones de mejora para generar información financiera y cualitativa que refleje el cumplimiento y avances de los programas institucionales de corto, mediano y  largo plazo.

6.- Que exhorta a fortalecer las medidas de limpieza y desazolve de las cuencas de los ríos Zula y Santiago en el estado de Jalisco y a revisar la situación de las compuertas del Río Zula que desemboque con el lago de Chapala.

Son todos los dictámenes, señor Presidente, en los que no hay reservas para discusión.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, muchas gracias.

Se concede el uso de la palabra a la Diputada Maricela Contreras para presentar los dictámenes de la Segunda Comisión, son 17 dictámenes.

La Diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia. 

Compañeras y compañeros legisladores:

A nombre de la Segunda Comisión, presentan 19 dictámenes que han sido avalados por unanimidad en nuestra reunión de trabajo, y que representan 25 puntos de acuerdo.

Hoy diversos temas son de interés para que autoridades realicen las acciones necesarias y se pueda atender de manera puntual.

Destaca un punto de acuerdo que solicita el gobierno de la Ciudad de México y a la Universidad Nacional Autónoma de México para que de manera coordinada realicen las acciones necesarias e instrumente las estrategias integrales para reforzar la seguridad en las inmediaciones de las instalaciones educativas de dicha institución.

La propuesta contempla la adopción de medidas para la prevención del delito y contra la comisión de ilícitos poniendo especial énfasis en garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Destacamos el trabajo que ha realizado el gobierno de la ciudad y las autoridades de la UNAM para atender los llamados que se han realizado desde diversos inspectores para que no quede impune el feminicidio de Leslie y que a todas  luces es condenado.

En este punto hemos coincidido en manifestar  nuestro rechazo a cualquier forma de violencia dentro de la UNAM, y respaldamos totalmente las acciones que se  están llevando a cabo para prevenirlas.

Proponemos también a la Secretaría de Salud y diversos gobiernos locales realicen acciones e informen a este Congreso sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en materia de esterilización forzada y violencia obstétrica.

De igual forma para que se atienda el llamado para presentar iniciativas en materia de consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

Por otra parte, esta comisión ha considerado la necesidad de llamar a  las entidades federativas para que refuercen acciones para prevenir la fiebre amarilla y las picaduras de mosquitos que producen dengue en estas temporadas.

Un punto que merece especial atención es el atento llamado a la Cofepris para que lleve a cabo un estudio científico de las medidas adicionada con cafeína para determinar los efectos en  la salud de los consumidores. 

Se pide además que derivado de este estudio adopte las acciones normativas de fomento sanitario y además que considere necesarios para garantizar el derecho a la salud de las personas que los consumen.

Esta Comisión también ha considerado solicitar al mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas para que refuercen las acciones de promoción y respeto a los derechos de las personas consideradas defensoras de los derechos humanos.

Lo anterior, ante los casos de presunto espionaje que se han presentado a organizaciones de la sociedad civil que participaban en la Alianza Nacional por el Gobierno Abierto.

Finalmente, destaca un acuerdo para solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que en coordinación con diversas autoridades realicen diversas acciones normativas y administrativas necesarias para la protección, conservación y redimensionamiento de la zona de monumentos históricos de Mérida, Yucatán. 

Por lo que pedimos a todas y a todos su apoyo a favor de todos los dictámenes presentados y que no han sido sujetos de reserva.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Diputada Maricela Contreras.

Se encuentran a discusión los dictámenes de la Segunda y de la Tercera Comisión que se han dado a conocer. 

Y consulto si alguien desea hacer alguna reserva de ellos.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Mayoría por la afirmativa.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Aprobados los acuerdos. 

Comuníquese.

Pasamos ahora a la discusión de los dictámenes que quedaron reservados de la Segunda Comisión. 

El primero de ellos es un punto de acuerdo que exhorta a coordinar una mesa interinstitucional para diseñar y aplicar diversas acciones y se garanticen los derechos de las mujeres pertenecientes a poblaciones afrodescendientes que habitan en nuestro país.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente de su parte resolutiva.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Acuerdo Único.-  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que coordine una mesa interinstitucional en la que participen las dependencias y entidades federativas respectivas, a efecto de diseñar y aplicar diversas acciones en el ámbito de sus competencias y se garanticen los derechos de las mujeres pertenecientes a las poblaciones afrodescendientes que habitan en nuestro país.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

En consecuencia, se encuentran a discusión y se concede el uso de la palabra a la Diputada Carmen Pinete Vargas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Con su permiso, señor Presidente.

Lejos de dividirnos, la diversidad étnica y cultural de México nos enriquece, pues como dijo la escritora canadiense Margaret Atwood: “Sólo hay una raza y esa raza es la humana, de la que todos somos miembros y nos sentimos muy orgullosos”.

Compañeras, compañeros legisladores:

Diversos informes académicos, nacionales e internacionales señalan que en México la población afrodescendiente es una de las más vulnerables y excluidas.

De acuerdo con una encuesta intercensual del 2015, hay más de 1.4 millones de afrodescendientes en nuestro país, 15.7 % de ellos no sabe leer, ni escribir. Su nivel promedio de escolaridad es de 7 años, que equivale al primer año de secundaria. Y sólo 4 de cada 10 adultos son económicamente activos.

Por si fuera poco, las mujeres afrodescendientes se encuentran en una desventaja todavía más pronunciada, son muchos los casos en los que han sido víctimas de esterilización sin su autorización y en unidades de salud públicas, o que se les ha negado el acceso a métodos anticonceptivos. Además, no cuentan con suficiente acceso a esquemas de financiamiento y asesoría para desarrollar proyectos productivos y requieren de un mayor apoyo para erradicar la violencia contra ellas y gozar de las facilidades y del acceso a la justicia.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, en su artículo 1º, que: “Queda prohibido todo tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacionalidad, género, edad, discapacidad, condición social, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad de las personas”.

Asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra que: “Toda persona nace igual en dignidad, derechos y libertades”.

Al respecto, el 17 de mayo de 2016 el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la  Consejería Jurídica para que conjuntamente con el CIDE, la UNAM y el Conapred, llevaran a cabo la revisión e identificación de normas que tuvieran algún contenido o lenguaje discriminatorio acreditado una vez más el firme propósito de alcanzar un México incluyente e igualitario.

Votaremos a favor del presente dictamen, para que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de las dependencias federales competentes, diseñen y apliquen diversas acciones que garanticen los derechos de las mujeres pertenecientes a poblaciones afrodescendientes que habiten en nuestro país.

Los legisladores del PRI estamos convencidos, todos, que sólo con igualdad plena la democracia será plena. 

Por eso votaremos a favor del presente exhorto, convencidos de que la importancia que tiene la igualdad sustantiva entre las mujeres y hombres que habitamos en esta nación, nada nos hermana más que nuestra humanidad.

Es cuanto, señor Presidente.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA 

GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Pinete Vargas.

Para hablar sobre el mismo tema tiene el uso de la palabra la Senadora Verónica Martínez Espinoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Verónica Martínez Espinoza, ha declinado su participación. 

Por lo que tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, sobre el mismo asunto.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, Presidenta.

Buenas tardes a todas y a todos.

Este tema de las y los hombres y mujeres afrodescendientes tiene una gran importancia. Hay una línea de origen de nuestra raza que tiene que ver con ellos, con ellas.

Hemos tenido mucha resistencia a poder aceptar una reforma al artículo 2 constitucional. De hecho hemos celebrado alrededor de tres, cuatro foros muy interesantes, donde le hemos dado voz a la población afrodescendiente, y las quejas son muy fuertes, y las quejas son muy sentidas, y los reclamos tienen sustento. Son hombres y mujeres mexicanos, mexicanas con ascendencia afro.

Hay un gran movimiento, así se llama “Mujeres negras”, y esta organización ha hecho grandes cosas, ha puesto en la agenda de  los derechos humanos uno de los temas tan importante como es el reconocimiento en la población afrodescendiente.

Existe un dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, que yo le quiero agradecer enormemente al Presidente de la misma, el Senador Enrique Burgos, por la sensibilidad que ha tenido para atender éste y otros temas, pero especialmente éste. 

Y le consta al Senador Enrique Burgos, cómo esta población demanda lo que le corresponde. No pide, ni más, ni menos, más que lo que le corresponde. 

Y generar esta mesa interinstitucional, tiene que ver con este proceso que estamos llevando de poner en la agenda y desahogar uno de los derechos que no hemos concluido, que no hemos dado, no hemos reconocido a esta población, porque se puede decir: que entran de la población indígena, pero no lo es así; ni ellos lo aceptarían, ni estaríamos en lo correcto. 

Luego, entonces, generar esta mesa para garantizar los derechos de las mujeres afrodescendientes a vivienda, porque tiene que estar segmentado a salud, educación, así tiene que ser.

Y cualquiera pudiera decir que tiene un impacto presupuestal. Yo digo lo contrario, en la misma bolsa, pero bien distribuida en la población que tenemos en este país. 

Por eso, el voto de nosotros, de nosotras será a favor de este dictamen, porque forma parte del camino que estamos construyendo en vías del reconocimiento de la población afrodescendiente. 

Esta mesa interinstitucional será de gran valía para el respeto de los derechos humanos en vivienda, educación y salud, y todo a lo que dé lugar. 

Muchas gracias. 

Buenas tardes. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Gastélum Bajo. 

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Pasamos enseguida a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a realizar investigaciones de detección y, en su caso, desarticulación de indicios en redes sociales del denominado reto “Ballena Azul”. 

El dictamen está publicado en la Gaceta Parlamentaria. 

Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Acuerdo. 

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad y a los gobiernos de las entidades federativas para que en el ámbito de su competencia realicen investigaciones de detección y, en su caso, desarticulación de indicios en redes sociales del denominado reto “Ballena Azul”, así como emitir las alertas correspondientes por representar un riesgo en la seguridad e integridad de niños, niñas y adolescentes. 

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Educación Pública Federal y a las homólogas en las entidades federativas, para que instrumenten campañas de difusión de manera prioritaria en redes sociales dirigidas a niñas, a niños y adolescentes, donde se alerte de los riesgos para su seguridad e integridad del denominado reto “Ballena Azul”. 

Es cuanto, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Una vez escuchados los resolutivos del presente acuerdo, está a discusión el mismo. 

Por lo que se le concede el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Muchísimas gracias, Presidenta. 

Compañeras y compañeros Senadores y  Diputados del Congreso de la Unión: 

Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento se han convertido en una herramienta indispensable y cotidiana en la población mexicana, particularmente las redes sociales que son utilizadas diariamente por miles de jóvenes como un medio de comunicación y de entretenimiento. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a mediados de 2016, el 59.5 de la población, de 6 años a más, en México, se declaró usuaria de internet. 

El 34 % de estos cibernautas, tiene entre 6 y 18 años. Fíjense el tamaño y la dimensión tan importante. 

El 34 % de los cibernautas tiene entre 6 y 18 años. 

Asimismo, el estudio sobre ámbitos de los usuarios de internet en México 2016, de la Asociación Mexicana de Internet, reveló que el acceso a las redes sociales es la principal actividad que se realiza al conectarse a la red. Siendo Facebook la red más visitada por los cibernautas mexicanos. 

Pese a que las redes sociales son herramientas útiles para la comunicación y el intercambio de información e ideas, también tiene un aspecto negativo. 

En los últimos años se han descubierto actividades ilícitas y del crimen organizado que ponen en peligro la integridad de los usuarios, particularmente de los más jóvenes. 

El intercambio de pornografía infantil, extorsión, secuestro, trata de personas son algunas de las prácticas comunes de los criminales en las redes sociales. 

Lamentablemente estas actividades están dirigidas a la población adolescente, ya que son un grupo vulnerable y son más fáciles de engañar. 

Recientemente ha cobrado popularidad un reto en las redes sociales llamado la “Ballena Azul”, el cual ha puesto en riesgo a la integridad física y mental de muchos jóvenes en diversos países del mundo. 

En reto consiste en ir cumpliendo ciertos números de objetivos que van desde auto infringirse daños físicos y saltar de grandes alturas, hasta el suicidio, acción que culmina, con la que culmina el reto. 

Las envían por Inbox en Facebook, un reto denominado “Ballenas Azules”, y ha estado en varios países, y los retan a seguir acciones, 50 acciones, una por día, pero además amenazan a los menores que de no seguirlas su familia se verá en peligro. 

Algunos otros, por curiosidad, por una situación difícil, y otros, efectivamente, por miedo, en otros países han caído en esta situación. 

En México, recientemente se han conocidos casos que podrían estar relacionados con el reto de la “Ballena Azul”, uno, en el que un adolescente de secundaria mostró un comportamiento extraño y lesiones con navajas en los brazos aquí en la Ciudad de México, y dos casos similares en los estados de Chihuahua y Jalisco.

En Colombia, por ejemplo, hay noticias en la propia información de las redes, que hay ya algunos casos que han llegado hasta el suicidio. 

Por ello, es urgente prevenir este problema que pone en peligro la integridad de los jóvenes mexicanos. 

Ya de por sí, el suicidio a nivel mundial es un problema de salud pública de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, y en nuestro país, también se ha convertido en un problema preocupante.  

De acuerdo con el Inegi, entre 2005 y 2014, se han realizado en promedio 5 mil 138 casos de suicidio cada año, lo que representa una tasa de 14 suicidios diarios. 

La vigilancia de las redes sociales a internet por parte de las autoridades, es cada vez más apremiante debido a que los riesgos a los que se exponen los usuarios diariamente ante ello. 

Compañeras y compañeros: 

El cuidado y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes y nuestros jóvenes mexicanos, debe ser prioritaria a todos los niveles de gobierno. 

Las nuevas tecnologías, si bien tienen sus bondades, también han ocasionado que el tema de la seguridad se vuelva cada vez más complejo. 

En este sentido debemos actuar con anticipación e investigar y prevenir las nuevas amenazas que proliferan por el internet y las redes sociales. 

Por estas razones, las y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, nos posicionamos a favor del presente dictamen. 

Por su atención y apoyo, muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora De la Torre Valdez. 

Para hablar sobre el mismo asunto, tiene el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchísimas gracias, Presidenta. 

Este es un tema muy sensible, qué bueno que se esté tocando en la Comisión Permanente, el Senado de la República y la Cámara de Diputados hicimos todo lo necesario para contar hoy con una Ley General de Derechos de nuestras Niñas, Niños y Adolescentes, y también hemos discutido temas muy importantes como lo es el acoso escolar, mejor conocido como bullying, en donde desafortunadamente ocupamos el primer lugar entre los países de la OCDE en casos de bullying en este país. 

Y lo digo de esta manera porque a nivel internacional, con este primerísimo y desafortunado primer lugar, se habla de un total de 18 millones 781 mil 875 casos. 

El bullying hoy ya está en nuestra Ley General de Educación, ya aparece en un apartado, pero yo voy a seguir insistiendo en que debiéramos tener una ley específica para combatir el acoso escolar y para seguir generando conciencia sobre este tema. 

El bullying, quiero decirles, que el 60 % de los suicidios en niños de nuestro país se da por acoso escolar, siete de cada diez niños y jóvenes han sufrido bullying en algún momento de su vida escolar. Por lo tanto, tenemos que seguir atendiéndolo. 

Compartirles también, va muy de la mano con lo que está pasando con el grooming, que es otro tema que está pendiente de que demos el debate tanto en Cámara de Diputados como en el Senado de la República, y es el uso de las redes sociales para manipular sexualmente a menores de edad, y esta manipulación se da entre adultos hacia los menores de edad, no es una manipulación entre menores de edad, sino de adultos hacia ellos. 

Quiero compartir algunos datos. 

Según la Asociación Mexicana de Internet, en 2016 se registraron 65 millones de usuarios de Internet, de ellos el 34 % son niños entre 6 y 18 años, el 80 % de los internautas lo utiliza para acceder a las redes sociales. 

Los mexicanos dedicamos en promedio de siete horas con catorce minutos conectados al Internet, una hora tres minutos más que en el estudio que se hizo en el año 2015. 

En el mundo sabemos que la tecnología cada vez se ha convertido de manera más intensa en una ventana de comunicación, pues no nada más a nivel local, sino a nivel global, las nuevas generaciones cada vez entran más jóvenes a la dinámica virtual, y esto conlleva muchos riesgos, existen conductas que ponen en peligro a nuestros menores, y uno de los riesgos es el llamado reto de la “Ballena Azul”, cuya primera víctima fue reportada en 2015 en Rusia, y en 2016 en un diario ruso también se publicó un reportaje donde afirmaba que el ciberjuego ya había cobrado la vida de 130 casos de suicidio. 

En México, si lo traemos nosotros a nuestro país, es fundamental que se cuente con una verdadera unidad de ciberseguridad que informe a la población sobre posibles amenazas a la integridad de los ciudadanos, particularmente a los menores de edad que todos los días están expuestos en el Internet, están expuestos en las redes sociales, y muchas veces, desafortunadamente, son los padres, los hermanos, los que hacen que los menores de edad engañen, incluso, a las redes sociales para poder tener acceso a Facebook, para poder tener acceso a otras redes que no van de acuerdo con su edad. 

Qué bueno que estemos tocando el tema, ojalá dejemos de ser, insisto, primer lugar en temas que le afectan a nuestras niñas, niños y adolescentes, y que le demos el seguimiento tanto en Cámara de Diputados como en el Senado de la República, y sigamos trabajando porque se respeten los derechos de nuestras niñas, de nuestros niños y adolescentes. 

Es cuanto, Presidenta. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Gómez del Campo Gurza. 

Para hablar sobre el mismo tema, se tiene el uso de la palabra a la Diputada Ruth Tiscareño Agoitia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

La Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia: Con su venia, Presidenta. 

Dijo el poeta George Herbert que: “la juventud vive de la esperanza”. 

Por eso, debemos asegurar que todos los jóvenes puedan desarrollar sus sueños y construir su futuro en un entorno armónico y seguro, tanto físico como digital. 

De acuerdo con el Ifetel, el uso de las redes sociales se ha convertido en parte integral de la convivencia social para las y los jóvenes en México; sin embargo, también se encuentran expuestos a riesgos como robo de identidad, bullying cibernético y adicionalmente a un peligroso reto conocido como “Ballena Azul”, que los orilla a realizar actividades lacerantes llevándolos, incluso, al suicidio. 

Tan sólo en Rusia, en donde inició esta actividad, le fueron atribuidos 150 suicidios hace dos años, además también se tienen registrados víctimas en España, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay, nuestro país no está exento de esta realidad. 

En marzo la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva de la Ciudad de México, atendió un caso con características básicas del reto de la “Ballena Azul”, y otros dos sucesos similares se detectaron en Chihuahua y en Jalisco. 

Conocedores de lo sucedido es nuestra responsabilidad tomar acciones preventivas para evitar más víctimas. 

Nuestra Constitución política establece en su artículo 4° que: “en toda actuación y decisión que realice el Estado mexicano se deberá velar y cumplir con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera irrestricta los derechos de los menores”. 

Para hacer efectivo dicho precepto, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó el 3 de diciembre de 2014 la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ordenamiento que entre otras cosas tiene el propósito de cumplir con la responsabilidad de promover, defender y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

Votaremos a favor del presente dictamen para que la Comisión Nacional de Seguridad y los gobiernos locales, en el ámbito de su competencia, realicen labores de detección y, en su caso, desarticulación de indicios en redes sociales del denominado reto “Ballena Azul” y, en su caso, emita las alertas correspondientes por representar un riesgo en la seguridad e integridad de niñas, niños y adolescentes. 

Asimismo, para que la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en las entidades federativas instrumenten campañas de difusión, especialmente en redes sociales para alertar a dicho sector poblacional sobre los riegos para su seguridad e integridad.

Frente a los avances tecnológicos que nos posibilitan mejores y más rápidas comunicaciones debemos actuar para prevenir los eventuales riesgos que conlleven, sobre todo cuando ponen en peligro la vida de los mexicanos más jóvenes.

Que quien como lo ha reconocido, nuestro coordinador el Diputado César Camacho Quiroz, debe ser garantía de un futuro promisorio y esperanzador.

Es cuanto.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Ruth Noemí Tiscareño.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales a disponer de lo necesario para contar con una unidad de género y un centro de estudios para la igualdad entre mujeres y hombres.

El dictamen está publicado en la Gaceta Parlamentaria, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a los congresos locales para que dispongan lo necesario en sus normas internas a efecto de contar con una unidad de género y un centro de estudios para la igualdad entre mujeres y hombres como instancias que proporcionan elementos para realizar un trabajo legislativo con perspectiva de género.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el acuerdo.

Para lo cual tiene el uso de la voz, desde su escaño, la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidenta.

Hay un dato muy interesante acerca de las unidades de género, es una modalidad que se había establecido solamente en las entidades del gobierno de la República y en los estados en las áreas correspondientes.

Este Senado de la República estableció una unidad de género que ha dado resultados muy favorables.

Yo agradezco al Senador Barbosa porque en el período de su Presidencia se estableció esta unidad de género con muy buenos resultados.

Hemos pasado bastantes acciones afirmativas, entre ella el tema del acoso, el hostigamiento, la distancia de empleo de las y los trabajadores, el tema de la licencia de paternidad, y hoy estamos buscando cómo los congresos locales pueden establecer esta unidad de género.

Yo soy iniciadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres, este centro de investigación que ha dado tantos resultados en la Cámara de Diputados.

Se nos negaba, se nos regateaba, se decía: ¿Cómo un centro para estudiar la igualdad de género?

Hoy el centro está empoderado con resultados muy favorables en esta lucha que tenemos por eso estamos buscando establecer estas unidades de género, porque si hacia afuera estamos buscando un marco jurídico adecuado, hacia adentro yo creo que la regla también tiene que operar.

En esta Cámara de Senadores hay hasta una medición donde están las mujeres ubicadas en los cargos de decisión y de dirección.

Tenemos una serie de apoyos que queremos se desdoblen en los congresos locales por eso consideramos viable que estas unidades de género y estos centros de estudios para el adelanto de las mujeres se puedan establecer en los congresos locales.

No es un gasto, es una inversión toda vez que el tema de la igualdad de género es necesaria en este momento y que pueda ir permeando en todas las instancias de gobierno y en el Poder Legislativo también de igual manera.

Muchas gracias, señora Presidenta.

Estoy segura que votaremos a favor.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Gastélum Bajo.

Sobre el mismo tema tiene el uso de la palabra la Diputada Martha Hilda González Calderón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, señora Presidenta.

No es una casualidad, ya lo dijo la Senadora Diva Gastélum, una gran luchadora por todos los derechos de todas las mujeres, el que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer encuentre avances legislativos importantes respecto a la igualdad sustantiva a nivel federal.

En esta lógica del artículo 4 constitucional que establece esta igualdad, ya refería el antecedente la Senadora, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión se han establecido las unidades de género para institucionalizar las relaciones de igualdad entre los hombres y las mujeres que laboran y asisten a esos órganos legislativos diariamente, así como el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Este es un largo camino que poco a poco mujeres valiosas, con quien he tenido la fortuna de coincidir, reitero el trabajo de Diva, del trabajo de Yolanda, el trabajo también de Maricela, el trabajo de muchas mujeres y hombres también que han entendido que en la medida en que sigamos trabajando por la igualdad, el dar espacios y el permitir que muchas mujeres, perdónenme que me corrija, es más bien el estar aliándose con muchas mujeres y que seamos las mujeres quienes llevemos también la agenda política desde el ámbito de nuestra propia formación social.

Sin embargo, también reconocemos que en esta transversalidad, donde las miradas de las mujeres tienen también que incidir, todavía hay mucho camino por recorrer.

Estas acciones transversales de equidad de género que permitan lograr la incorporación efectiva de todas las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública; que todas las mujeres podamos romper nuestros muy personales techos de cristal y podamos también incidir no solamente en la vida de una colonia, de una familia, sino de una comunidad, de un Estado, de un país, como lo hemos estado haciendo.

Es necesario, por eso, crear estos procesos de institucionalización dentro de los poderes legislativos locales para que el trabajo se realice con perspectiva de género y se siga robusteciendo la igualdad sustantiva.

Mi grupo parlamentario votará a favor de este dictamen para que estos congresos locales dispongan de lo necesario en sus normas internas, en sus presupuestos también, a efecto de contar con una unidad de género y un centro de estudios para la igualdad entre mujeres y hombres como instancias que proporcionan elementos para realizar un trabajo legislativo con perspectiva de género.

Más que un gasto estas unidades deben de verse como una inversión para el presente y el futuro de este país.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada González Calderón.

Para hablar sobre el mismo tema, tiene el uso de la palabra la Diputada Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Diputada Maricela Contreras Julián: Gracias.

Pues con el permiso de la Presidencia.

Este es un punto de acuerdo muy importante porque regularmente los temas de mujeres nos llevan a que todas las fracciones parlamentarias trabajemos para que se cumplan las demandas de representación.

En diferentes legislaturas hemos podido ir  llevando, hemos podido ir avanzando y decir, qué bueno que desde las comisiones de Equidad, y ahora se llaman de Igualdad, se buscó durante mucho tiempo trabajar en esta transición de las unidades de Género. 

Y el primer espacio donde se tuvo fue en el Ejecutivo, y en las siguientes legislaciones logramos que estas unidades pudieran estar en órganos que ni nos pensábamos que pudieran existir. 

Tal es el caso de la Suprema Corte de Justicia o del INE o del Tribunal Electoral, incluso decían que en el Congreso nos tardamos mucho para tenerlas, y decíamos, cómo es posible que mandatemos a otras instancias y estas instancias tengan que reportarnos qué están haciendo desde sus unidades de Género y que el Senado y que la Cámara de Diputados no las tuviéramos. 

Allí pues la delantera la tuvo el Senado, y recientemente se instaló la Unidad de Igualdad en la Cámara de Diputados, esto es con los órganos internos, mucho tiempo dijeron, pues es que están las comisiones de Igualdad y de Equidad, pero indudablemente estas comisiones son  legislativas, las otras abarcan toda la parte de la administración de estas instituciones.

Para nosotros ha sido  muy importante tener estos avances y que poco a poco se vaya visibilizando la importancia que se tiene con la participación de las mujeres en los diferentes espacios públicos, y estas unidades sean  las que midan.

Nos hacen falta  los estados, indudablemente que hay un trabajo que hay que hacer porque es donde tenemos que aterrizar las mujeres en los municipios y en los estados es necesario que  se instrumenten acciones para la igualdad y el adelanto de las mujeres en estos espacios.

Así es que además, pues le agradezco a la Diputada Martha Hilda, de las mujeres que de alguna manera hemos estado aquí, pero que sin duda,  las mujeres de los congresos y de los aliados, pues hemos ido rompiendo esas resistencias que se han tenido a lo largo de la historia.

Y enhorabuena por este punto de acuerdo, muchísimas gracias y votará el PRD a favor de este punto de acuerdo.

Muchas gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias Diputada Contreras Julián. 

Agotada la lista de oradores, consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo que exhorta a vigilar el cumplimiento del marco jurídico sobre paridad de las candidaturas a puestos de elección popular en los tres niveles de gobierno.

El dictamen está publicado en la Gaceta parlamentaria, por lo que solicito a la Secretaría dar cuenta 

únicamente de la parte resolutiva.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía constitucionalmente reconocida exhorta al Instituto Nacional Electoral y a los organismos públicos locales de las entidades federativas para que en los próximos procesos electorales, y en el ámbito de sus competencias vigilen el cumplimiento del marco jurídico sobre paridad en las candidaturas a puestos de elección popular en  los tres niveles de gobierno.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, está a discusión el acuerdo. 

Y tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias Presidenta.  

No debiera ser motivo de exhorto este punto de acuerdo, porque el tema de la democracia paritaria es un tema que ya debiera de permear, ya debíamos de estar, ya se debió  de haber naturalizado.

Sin embargo, ha sido realmente una dificultad avanzar porque la democracia paritaria que nos dimos fue vertical, y hemos avanzado un poco en la democracia paritaria horizontal.

¿Qué ha pasado en los gabinetes de los gobiernos?

Hemos tenido dificultad para que las mujeres tomen el lugar que les corresponde, en una participación política completa.

Hace unos días, miraba yo cómo Macron, sin más, de manera muy natural estableció un gabinete plural, diverso, con todos los grupos políticos al interior, sin problema, así debía de ser el tema de la democracia paritaria, no debería ser un gran discurso, un gran acontecimiento, debiera ser ya normal que la democracia paritaria estuviera ya permeando en todos los entes de gobierno, por un ejemplo.

La Suprema Corte de Justicia tenemos dos ministras; el Tribunal Federal Electoral, y esta invitación es para que los estados donde hay elecciones, se pueda dar esta democracia paritaria, yo creo que no estamos  pidiendo ni más ni menos que lo que nos corresponde, y es la invitación que estamos haciendo, muy respetuosa de los ámbitos de cada uno de los poderes, pero sí, observando que esta democracia paritaria ya debe de tener carta de acreditación y naturalización, sin regateos para la participación política completa de las mujeres.

Estoy segura que votarán a favor de este dictamen, y con la esperanza cierta o la esperanza de que se acate esta invitación que estamos haciendo para los gobiernos que iniciarán en breve. 

Muchas gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracia, Senadora Gastélum Bajo.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Vidal Llerenas Morales, sobre el mismo asunto, del grupo parlamentario de Morena.

El Diputado Vidal Llerenas Morales (Desde su escaño): Gracias. 

Y sumando votos porque siga siendo una realidad el tema de paridad en candidaturas y aprovechando que estamos hablando de institutos  locales, quiero hacer constancia de que el día 26 de mayo el Senador Zoé Robledo, recibió una notificación del Instituto Electoral del Estado de México en donde se le requiere en una investigación con motivo de su asistencia a un evento de inicio de campaña de la candidata Delfina Gómez.

Nos parece muy grave que un instituto local realice esto con un Senador de la República, entiendo que son más Senadores, y que en su derecho, en un día, no hábil además de, pues apoyar a un candidato haya esta extralimitación de un instituto electoral local a un Senador de la República.

Gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias Diputado Vidal Llerenas. 

Sobre el mismo tema tiene el uso de la palabra la Diputada Maricela Contreras Julián.

La Diputada Maricela Contreras Julián: Quiero recordar que el tema de la paridad de género ha implicado una gran lucha de las mujeres, de la sociedad a través de organizaciones sociales, a través de las académicas, y por supuesto a través de las mujeres que participamos en la vida política; los partidos políticos hemos tomado agendas que durante muchos años no fueron consideradas en el Congreso.

Quiero decir que en estos procesos hemos tenido que ir rompiendo reticencias en los espacios legislativos.

En este Congreso pasamos de poner en las leyes una recomendación que obviamente los partidos políticos no la acataban o no asumían esta recomendación.

Y entonces tuvimos que pasar de la recomendación al tema del porcentaje de cuotas explícito en las leyes, pero tampoco era una obligación y los partidos fácilmente violaban estas leyes no acatando porque no era obligatorio.

Y entonces pasamos del 3070 al 4060, y los partidos políticos tampoco cumplían con esta normatividad, tuvimos que pasar a proponer las mujeres en los congresos que hubiera sanciones, las cuales no se aprobarían por parte del INE las listas, si no contemplaban adecuadamente las proporciones de género, es decir, tuvimos que ir de la recomendación al castigo a los partidos políticos para que pudieran estar. 

Y, finalmente, después de mucho batallar se presenta una iniciativa para aprobar la paridad, pues resulta que esta paridad es en las listas. Nos hace falta trabajar en la paridad sustantiva, la paridad sustantiva tiene que ver con que las mujeres no estemos en los distritos perdedores. Los partidos ya saben dónde vamos a perder y entonces muchas veces es sólo ahí donde las mujeres son candidatas. Y entonces éstas son las dificultades, esta Ley de Paridad solamente es federal, hace falta que haya armonizaciones legislativas en los congresos locales para que esto se pueda dar.

La paridad está muy lejos de estar presente en los municipios, son muy pocas mujeres y muchas veces se enfrentan dificultades. Pero además también, este tema de la paridad tiene que permear los espacios de la Administración Pública con las mujeres al frente de las Secretarías, tanto a nivel federal, como de los estados. 

También nos hacen falta los órganos de procuración de justicia. Aquí tenemos por ejemplo, a la Suprema Corte de Justicia, donde no logramos tener un número suficiente de mujeres en estos órganos. Pero si hablamos también de los órganos autónomos, como el INE y el INAI, no tenemos mujeres que integren en número suficiente, y no es por falta de perfiles, perfiles hay muchos perfiles de mujeres que son especializadas en los diferentes temas.

Y si nos vamos al ámbito educativo encontramos por ejemplo que en las universidades las mujeres tampoco están en los órganos de toma de decisiones. Vemos los organigramas universitarios con varones al frente de las tareas sustantivas. Y en el Congreso pues sí tenemos cada vez, somos más mujeres, pero no nos vemos representadas en las comisiones importantes y sustantivas, y tampoco estamos en los órganos de gobierno, solamente habría que ver. También habría que conseguir la parte de la iniciativa aprobada, ésa es una tarea que todavía no hemos logrado avanzar ¿por qué? Pues las mujeres tampoco están.

Quiero decir que necesitamos, una vez que las mujeres somos candidatas, tenemos limitaciones para el financiamiento, tenemos también, que no se toman en cuenta de manera seria nuestras propuestas, y también decir que enfrentamos el tema de la violencia política, y todos estos temas de las dificultades de las candidatas tenemos que revisarlas. 

Por eso es que el tema de la violencia política merece desde esta tribuna, un llamado para que la Comisión de Igualdad en la Cámara de Diputados convoque a una reunión ordinaria donde se apruebe el dictamen que juntando todas las voluntades del Senado, que salió por unanimidad, vaya a la Cámara y se pueda aprobar en tiempo y forma, para que las candidatas tengan garantías para el 2018, de no sufrir violencia política, y que esta paridad realmente pueda ser efectiva con este compromiso que asumieron desde la fracción de nuestros compañeros del PRI en la Cámara de Diputados, para pedirlo en un período extraordinario.

Pero yo quiero decir aquí que el período extraordinario tiene que ser en tiempo y forma, porque esto tiene que estar publicado a más tardar el 6 de junio. Entonces ésa es una dificultad que tenemos, y yo creo que podríamos redondear perfectamente bien nuestra participación para el 2018 y aunque el tema, estos temas a veces suscitan risas de los legisladores, incluso como aquí lo hemos tenido, incluso se ríen y se mofan.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

KARLA KARINA OSUNA CARRANCO

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Tiene ahora el uso de la palabra la Diputada Himelda Félix Niebla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Con su permiso, Diputada Presidenta.

Sirvan mis primeras palabras para sumarme al reconocimiento que ha hecho nuestra amiga y compañera Martha Hilda, en el trabajo y en el esfuerzo de muchos años de la Senadora Diva Gastélum, en un tema que es de vital importancia para las mexicanas y, sobre todo, orgullosamente para las sinaloenses, Senadora.

Los derechos que se nos han reconocido a las mujeres no son una concesión, no son sino el resultado del esfuerzo, pero un esfuerzo bien encauzado y un esfuerzo enérgico, en el que se han abierto al paso de los años y que hay que decirlo, se ha llevado a cabo con un solo objetivo, alcanzar la igualdad, alcanzar la paridad.

Enérgico, porque cada vez somos más las voces que nos hemos sumado a dicha causa, que nos compete a todas y a todos.

Si una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en esta nueva época es la revolución de la igualdad, debemos abanderarla hasta que se vea materializada en la vida de cada niña y de cada mujer de nuestro país.

En nuestro país ha habido importantes avances en esta materia, desde la implementación de medidas especiales de carácter temporal, hasta las acciones afirmativas que en este tema se han encauzado, el uso de cuotas en las listas electorales de los partidos políticos, medidas que se han ido fortaleciendo con el paso del tiempo, tanto en la letra, como en la práctica a través de los años.

Como en toda democracia, la evolución de los derechos de las mujeres ha sido gradual, pero fue el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien realmente le dio una completa cabida a la igualdad política, ya lo ha escrito nuestro coordinador y lo ha manifestado en diferentes foros nuestro coordinador César Camacho.

El Presidente presentó una Reforma Político Electoral, que reveló la vocación y el compromiso con las mexicanas y con la igualdad sin adjetivos, se elevó a rango constitucional la paridad de candidaturas para mujeres y hombres.  

Gracias a la reforma, México es uno de los 20 principales países en el mundo con una representación de mujeres más amplia, como lo es en estos momentos en la Cámara Baja, del Poder Legislativo de esta LXIII Legislatura.

Hoy más que nunca las mujeres estamos representadas en la Cámara de Diputados.  Pese a este gran paso a favor de las mujeres que representa un avance para la nación, creo que aún hay quienes se niegan a cumplir con el principio legal de paridad.

Aunado a lo anterior, el Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ha pronunciado por asegurar la paridad de género en las candidaturas a los ayuntamientos, a pesar de los grandes avances, como ya lo he manifestado, se deben de seguir fortaleciendo las acciones de capacitación, promoción y formación de las mujeres para cumplir con dicho principio.

Votaremos a favor del presente dictamen, para que el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales en las entidades federativas vigilen los próximos comicios electorales y den cabal cumplimiento de la paridad en las candidaturas a puestos de elección popular en los tres ámbitos de gobierno. 

Votaremos convencidos, como nuestro coordinador, el doctor César Camacho, quien ha dicho: “Sólo con igualdad plena, la democracia será plena”.

Muchas gracias.

Es cuanto Diputada Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Gracias Diputada.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: A ver si no les suena discordante mi voz, compañeros. 

Estamos hablando aquí de un tema que han escabullido todo el inicio del período ordinario de esta Comisión Permanente, y no han querido hablar del tema electoral, se han ido por la orillita. 

Las comisiones que tienen temas encaminados en esto, pues le han dado la vuelta y no le entran. Y creo que ahorita, que tenemos un punto donde están viendo un exhorto a los órganos electorales, al propio INE, pues, creo que vale la pena que les hagamos un llamado completo, este llamado ya está desfasado. 

Si ustedes saben, ya se cumplió el registro de candidaturas, ya los partidos políticos tienen que haber resuelto, haber cubierto la equidad, si fue sustantiva o no, pero si fue cubierta.

Y lo que queda ahora es revisar esa parte de equidad que en el proceso estamos viviendo muy desfasada. 

Ahora el dinero ha jugado un papel importante en los comicios, y ha sido el Estado de México, donde está llegando el dinero, no centralizadamente, sino a través de privados y de particulares para poder sobornar electores. 

Bueno, compañeros, vengan a decirlo aquí, que esto no es el tema. 

El tema de las elecciones, en este país, es un tema importante. Estamos a unas horas de que se dé este proceso, y se ha querido correr una cortina de humo en términos de lo que se disputa en cada entidad, y no se tiene intención de enfrentar directamente estos problemas. 

Se han hecho denuncias puntuales para que este tema sea acatado, y hoy vemos, y les decía yo, cómo el dinero está jugando un papel fundamental en las elecciones. 

Ya los fierros están en la lumbre, ya cada quien hizo su trabajo, y cada quien está haciendo lo que tiene que hacer para que el 4 de junio vayan los electores…

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Senador Pedraza, ajústese al tema del contenido del dictamen, por favor. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: ¡No, sí, cómo no!

Estamos hablando de billetes y monedas. 

La equidad entre lo que hay aquí en este proceso electoral. 

Nosotros, y en particular yo, pues, puede estar fuera de tema, compañera. 

Hace rato subió la Diputada Lia a leer una iniciativa, y apuntó dos puntos de acuerdo. Nadie se dio cuenta de lo que dijo. 

Pues, digo, entonces, suben a la tribuna y hablan de cosas que les da el momento. 

Nosotros hemos estado pidiendo que este tema se ventile, se aborde, se discuta. Ha habido una evasión sistemática para abordar el tema electoral, y hoy, que ustedes sienten que no es, es un exhorto al INE, a los Oples.

¿Para qué? Para que se ciñan a ajustarse a cumplir la ley. 

¡Ah, bueno! 

¿De qué ley estamos hablando? 

Aquí están hablando solamente lo que tiene que  ver con la cuestión de género, digo, eso ya pasó, es un tema desfasado. 

Lo que ahora estamos viendo es que garanticen la equidad de la competencia política de los ciudadanos en el proceso electoral. 

Para eso es la ley, para eso norman la ley en este sentido en los procedimientos a los que vamos a sujetar. 

La Diputada Martha Hilda González Calderón (Desde su escaño): Pido la palabra, Presidenta

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame, Senador Pedraza.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Sí, señora Presidenta

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada Martha Hilda González Calderón. 

¿Con qué objeto?

La Diputada Martha Hilda González Calderón (Desde su escaño): Solamente pidiendo, Presidenta, que se ajuste al tema. 

Es increíble que siempre que hablamos de temas de género, siempre se vaya a otro, cuando el Senador ha estado en las reuniones que se han tenido en la Comisión Especial, cuando se acaba de leer un pronunciamiento, y no hizo el uso de la palabra. 

Pero cuando hablamos cuestiones de género, entonces, sí nuevamente se desvía.  Es lo clásico que hacen cuando estamos tocando temas de género. 

No es justo, Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En efecto, Diputada Martha Hilda, como usted pudo observar desde que se desvió en el tema del dictamen, se le culminó al Senador Pedraza para que se ajuste. 

Le reiteramos nuevamente, Senador Pedraza, sea respetuoso con los resolutivos de este acuerdo que estamos en este momento discutiendo. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Bueno, yo soy respetuoso. 

El problema es ¿Cómo, quienes están involucrados en este proceso de aplicar la ley, obligar a que se respete, no se comprometen y a veces con cinismo se comportan en temas como éste? 

Este punto de acuerdo, este resolutivo, este dictamen que se presenta, estoy argumentando porque quiero modificarlo.

Yo quiero sugerir, que en este dictamen que ya está presentado, se le haga un exhorto a la Secretaría de Hacienda para que sea la Comisión de Fiscalización que investigue el origen de los recursos públicos o de los recursos que están aplicándose en el Estado de México. 

Ahí traen una promoción de una tarjeta rosa, y esa tarjeta va encaminada, particularmente, a que las madres y a las mujeres sea las que puedan votar en este proceso electoral. 

Estamos hablando de la equidad, del respeto, de la integridad y de la imagen de las mujeres, hagámoslo con respeto y no atropellemos el derecho y la dignidad de las mujeres, mas las están atropellando con estas prácticas políticas. 

Por eso, compañeras y compañeros, este resolutivo que se ha presentado, pues, tiene que mejorarse, tiene que ir encaminado a la sustancia del asunto que a todos nos preocupa. 

Han procurado evitar, de diferentes maneras, abordar este tema…

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame un segundo, Senador Pedraza, por favor,

Permítame un segundo, Senador Pedraza, por favor.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: A ver, dígame.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en el escaño de la Senadora Yolanda de la Torre. 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez (Desde su escaño): Presidenta, con todo respeto, pedirle que cuando, en sus facultades de Presidenta, cuando un orador no se sujete a la reconvención que le realice, le cancele la voz. 

No me parece justo que cuando estamos tratando el tema de género, lo desvíe en temas electorales. Es una actitud misógina y de falta de respeto. No se vale. 

Como compañeros, podemos convivir y podemos coincidir y no coincidir en los temas, pero por qué contaminar un tema que tiene que ser estricto con mujeres. 

Hemos tenido otras intervenciones, pero no se vale. 

Y yo lo conmino, compañero Senador, y le solicito a usted, Presidenta, que de no hacer caso a la reconvención, por favor le cancele el micrófono. 

No se vale lo que él está planteando… 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: De todas maneras voy a hablar aunque me apaguen el micrófono. 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: (Desde su escaño) Y desviando un posicionamiento. 

Es una falta de respeto a las mujeres, señor Senador. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Quiero decirles que soy respetuoso, y que la señora Presidenta le pida a la Secretaria que diga de qué versa el punto del que estamos hablando. 

Si lo pueden leer para que vean que no estoy fuera de lugar. 

Aquí no hay manera de que piensen que hay confusión. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame, Senador Pedraza, por favor.

Creo que al inicio, al inicio de la discusión de este dictamen, se dio lectura a los resolutivos del mismo. 

Si no ha quedado claro para el orador y considera que se le dé nuevamente lectura, manifiéstelo, por favor, Senador. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Sí, yo lo puedo leer, sin ningún problema, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Solicito a la Secretaría, nuevamente, dar lectura a los resolutivos del dictamen en discusión. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía…

El Senador Isidro Pedraza Chávez: A ver, oigan, luego se distraen.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por favor, Senador Pedraza, vamos a proceder conforme a su solicitud. 

Le regaría, respetuosamente, poner atención. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Con pleno respeto a la autonomía constitucionalmente reconocida, exhorta al Instituto Nacional Electoral y a los órganos públicos locales de las entidades federativas para que en los procesos electorales y en el ámbito de sus competencias vigilen el cumplimiento del marco jurídico sobre paridad en las candidaturas a puestos de elección popular en los tres niveles de gobierno. 

Es cuanto, Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Senador Pedraza…

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Ahí está el resolutivo que yo estoy haciendo un addéndum al resolutivo que está presentado. 

Es la libertad que tengo de tomar la tribuna para hacer, en el marco de este punto de acuerdo, una modificación al contenido del punto de acuerdo. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Senador Pedraza, por favor, permítame por favor. 

Nuevamente, en caso de que usted tenga alguna propuesta tendría que haberla entregado por escrito como lo marca el Reglamento. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: La estoy haciendo ahorita. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Le rogaría, por favor, ajustarse al tema que estamos en el proceso de discusión. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Bueno, miren, no hay peor falta de respeto al pueblo que la que se comete cuando se atropellan sus derechos. 

Cuando se habla a nombre de ellos, ya lo dijo Benito Juárez: “No hay peor bajeza que esa, hablar a nombre de la gente”. 

Hoy estamos hablando en defensa de las mujeres para que políticamente estén representadas en las fórmulas que está aquí viéndose que hay procesos electorales en el país. 

Pero ¿cuál es el respeto que estamos dando a la mujer vulnerable en el país? Cuando las avasallan tratando de comprar su voto en este sentido. 

Y este tema, no existe respeto, ni dignidad para ellas. Eso es lo que duele y eso es lo que indigna. 

Y aquí el tema que hemos hablado es de modificar ese punto de acuerdo para que englobe la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda, a través de la cuestión de inteligencia financiera, investigue el origen de los recursos que ha ocupado el PRI, el candidato del PRI en el Estado de México para hacer un lanzamiento de muchas cosas para la compra del voto.

Por eso insisto, en que no estoy fuera de lugar. 

Por eso insisto en que estoy en el derecho de poderlo hacer oportunamente. 

Todo este período se la han pasado por la orillita esquivando el tema electoral y no podemos cerrar los ojos a la realidad, las elecciones van a ser el domingo, esta sesión se celebra hoy porque mañana tienen interés de ir a eventos de carácter electoral. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Concluya, Senador, por favor. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Por eso es importante que se abra la discusión y que se puedan ver estos temas y se pueda modificar el alcance de esto. 

Le solicito a las señoras Senadoras y Diputadas que entiendan el alcance de mi propuesta y que en ningún caso es vejatorio a la propuesta que han hecho, es complementaria. 

Si de verdad vamos a resolver y a atender el tema de los derechos de equidad de las mujeres en el país, habría que hacer esto para que no sean las compañeras atropelladas y vulneradas en sus derechos, en su dignidad con el uso de recursos de procedencia dudosa. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Nos ha solicitado, desde su escaño, el uso de la voz la Senadora Mariana Gómez del Campo. 

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (Desde su escaño): Para el mismo tema, Presidenta. 

Simplemente decir, por supuesto que estamos nosotros a favor de este dictamen, del exhorto que se está haciendo al Instituto Nacional de Elecciones para que vigile el cumplimiento del marco jurídico en cuanto a paridad de las candidaturas se refiera, puestos de elección popular. 

Yo lamento mucho que se trate de desviar el tema en un tema tan sensible y tan peleado por todas las mujeres que estamos aquí y por muchos de los hombres también que creen que la paridad en las candidaturas a puestos de elección popular es un tema que tiene que darse. 

Hicimos esfuerzos importantes en materia legislativa en el Senado, en la Cámara, incluso en la Constitución de la Ciudad de México, y me parece, Senador, una falta de respeto, un acto de misoginia, que en lugar de defender aquí a las mujeres, pero real, no tratar de politizar el tema, de defender aquí la paridad en las candidaturas que tanto nos cuesta, venga a tocar otros temas que, además, tratamos hace un rato dentro de esta sesión y muy probablemente el Senador haya estado ocupado en otros temas que para él resultaban más importantes. 

Si queremos hablar de la fiscalización, de la compra de votos, también hay que abrir el debate en su momento si hay un acuerdo de todos los aquí presentes para que así se haga, claro que no estamos cerrados por parte de Acción Nacional a que toquemos estos temas, pero sí nos gustaría que los hombres de la Comisión Permanente fuesen mucho más sensibles a la realidad que vivimos hoy las mujeres en política. 

Y lo digo así porque es una triste realidad, hemos tenido que impulsar una serie de leyes para que se pueda respetar el derecho a la mujer de participar en política y hemos hecho lo necesario para que sí exista la paridad como tal. 

Es cuanto, Presidenta. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Nos ha solicitado, desde su escaño, el uso de la voz la Senadora Diva Gastélum. 

Adelante. 

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (Desde su escaño): Para la infamia que acabo de escuchar. 

A ver, Presidenta, usted tiene aquí exactamente la materia que nos ocupa, el distractor que se quiere establecer es exactamente por la lucha que nosotros siempre hemos dado, siempre tratan de diluir la parte sustantiva de nuestra lucha, siempre, no crea que es un hecho aislado este, siempre es la misma, eso se llama violencia política, por cierto, pues no los vi en casi cuatro años luchando por un tema para blindar la democracia paritaria, y le voy a decir algo más, para no andarme por la orillita, como dice el Senador. 

Este tema ya está súper discutido, tan es así que ayer compareció el fiscal de FEPADE y con palitos y con bolitas y todo se entregó, se resolvió y llegamos a un acuerdo, esto se llama mujeres y se llama democracia paritaria. 

Si le meten otro ingrediente yo pido lo retiren, no nos interesa que sigan discutiendo y buscando cómo se cuelgan, y no les gustó más que el tema de mujeres, nosotros tenemos sobrado, Pilar Ortega, que es la Presidenta, en menos de una semana hemos tratado, y el Senador ha estado ahí, una y otra vez una agenda amplia; no, no le andamos por las orillitas, lo mismo que le duele a uno, le duele a otro. 

¡Ah! Presidenta, no traten de colgarse de un tema que está totalmente acotado y que se llama violencia política, si lo tratan de diluir. 

Yo le pido lo retire si va a seguir buscándole una rendija para colgarse de un tema, como dicen en mi tierra cuando salimos a defender, pues por ahí hay que irse, claro que no, o nos circunscribimos al tema, o retírelo, no tiene caso que se sigan colgando, como siempre, de nuestro trabajo y de una cosa tan delicada como es la democracia paritaria. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora. 

Para hablar sobre el mismo asunto tiene el uso de la palabra al Diputada Lia Limón García, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. 

La Diputada Lia Limón García: Con su venia, Presidenta. 

Quiero retomar el punto de acuerdo porque, como bien ya lo dijeron la Senadora Diva Gastélum y la Senadora Mariana Gómez del Campo, es una falta de respeto desviar la discusión y dejar de prestar atención a la agenda de género, y es una falta de respeto a la agenda y también es una falta de respeto a quienes hemos luchado desde distintos ámbitos por esta agenda. 

Como bien lo dijeron ambas, avanzar en este tema ha sido de enorme dificultar, cada punto que se plantea sobre este tema se discute y ahí hay a quienes no se les ve, simplemente buscan aprovechar estos momentos para meter otras cuestiones que no tienen que ver con la agenda de género.

Y hoy lo que aquí se está discutiendo sí tiene que ver con la agenda de género y, por lo tanto, como bien mencionaron ellas, es una falta de respeto y me regreso al tema que nos compete. 

La democracia paritaria, también como lo dijo la Senadora Gastélum, es fundamental, y por eso este dictamen hay que aprobarlo sin regateos. 

Los temas de género han avanzado poco a poco, ya la propia Diputada Maricela Contreras hacía un recuento de cómo paso a paso se ha podido ir avanzando particularmente en lo que respecta a la paridad. 

Aquí hay que decirlo, no ha habido concesiones, ha sido un esfuerzo de mujeres que nos hemos unido sin importar el partido, sin importar colores y que desde distintos ámbitos hemos ido caminando juntas. 

Apenas hace un par de años se aprobó la paridad en el Congreso, en los Congresos, por una iniciativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y, por supuesto, en ambas Cámaras por todas las mujeres. 

Gracias a ello hoy, por primera vez, habemos 221 Diputadas mujeres en la Cámara de Diputados que presenta el 42 %. 

Gracias a eso también hoy las mujeres pueden presidir comisiones que nunca antes habían sido presididas por una mujer, como la Comisión de Gobernación, como la Comisión de Vivienda, como la Comisión de Protección Civil, entre otras. 

Claro que hay todavía muchos retos como el de impulsar la paridad sustantiva y que las entidades federativas armonicen su marco normativo y, por supuesto, está pendiente avanzar en la paridad en otras instancias y otros poderes.

Sin duda, son retos en los que en los próximos años estoy segura que juntos iremos avanzando, juntas las mujeres y juntos también hombres que muchas veces se suman a estos temas porque entienden la importancia de la participación política de la mujer.

Exhortar al INE y a los organismos públicos locales de las entidades federativas para que vigilen el cumplimiento del marco jurídico sobre paridad en candidaturas a puestos de elección popular en los tres niveles de gobierno, que es justamente el resolutivo único del punto de acuerdo, es de gran relevancia.

Y es de gran relevancia porque los avances legislativos no son menores, y por supuesto que hay que llamar a que se cuide y se proteja nuestro marco normativo.

Por ello, el Partido Verde Ecologista de México nos sumamos a exhortar a que esta legislación se cumpla.

A eso se refiere el punto de acuerdo y eso es a lo que hay que referirnos.

Insisto, no hacerlo es una falta de respeto a la agenda de género, a las mujeres y a grandes impulsoras como la Senadora Diva Gastélum que han jugado un papel muy relevante en muchos años, y también la Diputada Maricela Contreras y muchas otras legisladoras.

Angélica de la Peña, también, es una Senadora impulsora de estos temas; Lucero Saldaña, en fin, hay un grupo de mujeres que han jugado un papel muy relevante en la agenda de género, y por respeto a ellas, cuando discutimos estos temas, hay que circunscribirnos a estos temas.

Yo, el Partido Verde Ecologista de México nos sumamos y también nos sumamos a ese reconocimiento que merecen quienes han impulsado la agenda.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Lia Limón.

Nos ha solicitado el uso de la voz, desde su escaño, la Senadora Dolores Padierna.

Y una vez que concluya la intervención de la Senadora procederemos a continuar conforme lo establece el acuerdo del dictamen.

Adelante, Senadora.

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Gracias, señora Presidenta.

En primer lugar, quisiera hacer algunas precisiones.

Estamos hablando de un dictamen, lo que se discute aquí son dictámenes, no es la biblia, no es un documento inamovible, de tal manera que es un dictamen, y en un dictamen puede quedar o se pueden hacer propuestas de redacción o añadidos, etcétera.

Primero, es un dictamen; segundo, un legislador o legisladora tenemos libertad de opinión y uno puede decir lo que quiera sin ser reconvenido de su dicho, son derechos constitucionales, lo pongo como una, simplemente una acotación al margen.

Y decir que aquí no le van a dar clases de feminismo al PRD porque si en algo hemos sido pioneras somos en las causas de las mujeres.

Fuimos las primeras que en nuestros estatutos pusimos las cuotas, luego la paridad, hoy son una realidad en la Constitución y están en la ley.

Aquí, justo con Angélica de la Peña y muchas otras Senadoras, aprobamos la Ley Contra la Violencia Política, que no han querido aprobar en la Cámara, por cierto, etcétera.

O sea, tampoco pongan en esa tesitura los temas porque cuando discutimos, por ejemplo, la paridad, meterla a la Constitución, ustedes votaron en contra, Diva, ustedes votaron en contra para que la paridad estuviera en el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo, como sí lo pusimos en la Constitución de la Ciudad de México por unanimidad todos  los partidos.

O sea, hágase la paridad nada más donde gobierna el PRD, pero no donde gobiernan ustedes.

Bueno, esas son, porque quiero quitar también el argumento de que es misógino mi compañero, de que está ocupando la… no. Quien utiliza a las mujeres con la tarjeta rosa, aprovechando de la pobreza para comprar votos, no es nosotros.

Y lo que está haciendo el compañero es algo muy sencillo, está solicitando, fíjense, que el INE cumpla con la ley. Estamos aquí exhortando a que la institución responsable de la autoridad haga respetar la ley en la competencia que les corresponde, es lo único que está proponiendo mi compañero Isidro Pedraza.

Yo diría que vamos a poner las cosas en su justo lugar, se hace una aclaración, un addéndum, un agregado por parte del Senador Isidro Pedraza.

Yo digo que se vote, estamos de acuerdo en el dictamen propuesto por la comisión.

Vamos viendo si también estamos de acuerdo en el addéndum propuesto por el Senador Pedraza, y decirles, también, aquí se discutió un derecho en el cual coincidimos, estamos por unanimidad, pero los derechos son interdependientes, también se vincular con otros derechos.

Y yo diría que se tiene que reconocer que estas cosas pasan cuando se prohíbe en la agenda política discutir el tema más importante de la agenda política.

Entonces tenemos que buscar a veces otro tema para hablar del tema que allá afuera están esperando los posicionamientos.

Es cuanto, señora Presidenta.

Yo llamaría a la cordura porque lo único que estamos haciendo es que el INE haga valer la ley y se respete la paridad, pero todas las leyes, también que no se compre el voto, etcétera.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Padierna.

Esta Presidencia desea dejar total claridad de que somos ciertos de derecho a manifestarse por parte de los legisladores, por ello, y sabemos que existen modalidades al respecto, por ello desde la intervención del Senador Pedraza le invitamos a presentar, conforme lo marca la normatividad, al cual le daremos el proceso legislativo correspondiente una vez que concluyan las participaciones que tenemos enlistadas.

Nos ha solicitado el uso de la palabra la Senadora Diva Gastélum por alusiones.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Senador, en efecto, después de la Senadora Padierna está inscrito usted, pero como es un tema de alusiones tenemos que darle el uso de la voz, primero, a la Senadora.

Está la Senadora Diva por alusiones.

Está el Senador Barbosa.

Está usted y el Diputado Döring.

A ver, permítanme, pero me comentan que ha sido aludido el Senador Pedraza, pero no es en automático, aquí tiene que solicitar por alusiones el uso de la palabra.

Hasta este momento ha solicitado únicamente la Senadora Diva.

Si así usted lo considera lo anotaremos también para los efectos de alusiones.

Adelante, Senadora.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) A ver, sin ponernos estrellitas nadie, si nos vamos a la historia, pues entonces tendríamos que ver de dónde salió la primer mujer que fue electa, la primer gobernadora, pero además no quiero discutir el tema.

Miren, exactamente por eso no se debe de salir del tema porque ya consiguieron lo que siempre se consigue, que dos mujeres estén discutiendo.

Y ese es de 1810, ese ya lo conozco hace mucho yo, porque, a ver, que se pongan de acuerdo.

¿Sí o no, compañeritas, siempre hacen lo mismo?

Yo le quiero decir una cosa a la Senadora Padierna, si con alguien hemos hecho equipo para esta lucha es con ustedes, nosotros sí somos generosos, nunca vamos a echarle en cara a nadie porque esta lucha no tiene partidos y esta es una lucha que hemos dado por mucho tiempo, no de ahorita, desde Elvia Carrillo Puerto hasta la fecha.

Si Elvia Carrillo Puerto saliera de la tumba iba a decir: “Pues no han cambiado nada, siguen dividiendo a las mujeres en un tema que no es así”.

Yo le quiero decir, Senadora Padierna, que yo le tengo un gran respeto a usted y a las mujeres de su partido y a algunos hombres de su partido, que son pro.

A algunos hay que educarlos en el tema, hay que educarlos en el tema, hay que prepararlos. 

Y le quiero decir una cosa, Senadora, pues no sé si a usted le consta, para que saliera violencia política pasaron cuatro años teniendo reuniones todos los miércoles, a las que casi nadie vi yo ahí.

Sí miré a Angélica de la Peña, y desde aquí le quiero decir a Angélica: “Manifiéstate, hermana, te están echando a perder tu punto de acuerdo”. Porque Angélica es una mujer mega comprometida con los hechos, y se lo digo aquí y en donde quiera, mi respeto y admiración, porque esa reforma, cinco leyes, Senadora, no una, ley de partidos, Legipe, medios de impugnación, no, no, no es que no son todas, no es un licuado, no es un licuado; son cinco leyes, hasta llegar a delitos electorales, y usted y yo tenemos que hacer un compromiso, porque ese es el tema, no es otro; el otro tema ya lo tratamos y lo agotamos.

Este tema es que en el próximo período extraordinario de sesiones salga exactamente el paquete de reformas de violencia política, porque imagínense, si así nos sentimos como empoderadas, y alguien llega y distrae, imagínense si no está blindada la democracia paritaria.

Yo le pido, Presidenta, una vez más, o se circunscribe el punto de acuerdo a la materia o yo le pido que lo saque, porque es una vergüenza que estemos discutiendo un tema tan sensible, tan fácil de llevar, y busquemos una rendija cuando todos somos testigos de que hemos agotado hasta el cansancio. 

Ayer vino el fiscal de la FEPADE, no es cierto que andamos por la orillita, vino,  por cierto que a alguien se le pasó la mano, y mi respeto para el fiscal, les dijo, qué está haciendo, y cómo lo está haciendo, que, sí, sí faltan cosas qué hacer, pero el marco normativo hay que cambiarlo y no es ahorita, hay que ver.

Le pido Presidenta se circunscriba al tema que nos ocupa, y que quede asentado que aquí no van a tratar de dividir a las mujeres, porque cuando dividen a las mujeres los únicos que ganan, es la misoginia.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Gastélum. 

Queda registrado en el Diario de los Debates, como ha sido su solicitud. 

Por alusiones tiene la palabra el Senador Isidro Pedraza.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: A ver, compañeros y compañeras. 

Gracias, Presidenta, por permitirme este derecho de réplica.

Si alguien ha sido en este momento apegado al Reglamento ha sido la Presidenta. 

Me ha estado conminando, de buena forma, a que me conduzca apegado a la discusión del dictamen, y eso es lo que he hecho,  me apegué a la discusión del dictamen.

Nada más que ahí, compañeras y compañeros que no les parece lo que oyen, no estamos aquí para discutir cosas que sean de nuestro agrado, tiene que subir gente con opinión divergente, y se los dije desde un principio, mi voz es disidente de lo que están planteando.

¿Qué estamos en la preocupación de ver? Realmente es el respeto al derecho a las mujeres, y están hablando de las mujeres que están participando en los partidos que tienen acceso y puedan tener acceso a una representación política dentro de una forma de una planilla, dentro de una cámara. 

Esa es la parte que abordaron, no estamos abordando con esa parte toda la discusión del tema del respeto de equidad y el acceso a las mujeres a los procesos electorales. Desde la mujer que va a una casilla, desde la mujer que es secretaria de una casilla, desde la mujer que es presidenta de casilla a aquellas que ustedes han invitado, y nosotros hemos invitado a que sean promotoras del voto, están participando en el proceso, y creo que esta parte, lo señalaba la Diputada Maricela hace rato, que había que cuidar que las capacitaran también y que hubiera una mayor integración de mujeres en este órgano.

 Vemos solamente una partecita del problema, aquí en nuestro país, compañeros se establecieron las “juanitas”, y fue una forma donde la reacción de todos ayudó a que no volviera a pasar eso, y por eso, ahora la fórmula es de mujer con mujer, de hombre con hombre, joven con joven. No se metan fórmulas mixtas.

Si hay un partido que ha sido más reacio, renuente y ha buscado la manera de no cumplir con esto, ha sido el PRI en su representación. 

No incluso le hicimos, y a través de un cuestionamiento en el Pleno al Senador Cárdenas González, del PANAL, que no pudiera entrar él como hombre, sino que fuera una mujer y, se fueron encima, y se fueron encima.

Aquí hay, por eso, acciones que pueden presumirse que están encaminadas a respetar realmente la dignidad de las mujeres, el derecho de las mujeres, protegerlas políticamente, pero en la práctica se hacen cosas distintas.

Aquí estamos comprometidos a respetar la ley; el poder discutir un dictamen es una libertad que tenemos, que tengo, que puedo proponer; a ustedes les puede parecer que no es correcto, que no es congruente, y que no es justo  lo que se está haciendo, pues revoten mi propuesta, pero tengo derecho a argumentarla, no me pueden limitar a eso, porque los dictámenes entran aquí a presentarse y se reservan, se reservan con el único objeto y la pretensión de que sean discutidos.

Alguien quiere abonar para resaltar y hacer que ese dictamen que se presenta en un punto de acuerdo sea valorado mejor, pues suben y lo reserva y habla, y así lo hemos hecho, y así estamos en este dictamen.

Y qué bueno que las  mujeres se sientan avanzando cuando  logran que en los congresos de los estados también se haga un centro de estudios para la equidad de género, y la paridad de género, eso es importantísimo.

Pero creo que la parte que olvidamos, es también la parte de la inalienabilidad del respeto a las mujeres.

Esa parte que aquí donde se sintieron agraviadas, que sienten que es una pelota que les mandamos rápida, pues, compañeros, es parte de un escenario de la discusión que tenemos que enfrentar.

No les falto al respeto, no soy misógino; si algo he tenido es luchar al lado de las mujeres de este país, las mujeres indígenas, las mujeres rurales, las mujeres de las zonas urbanas, en movimientos de vivienda, en la organización de mujeres para poder conseguir centros de bienestar para sus hijos en la comisión de vivienda, en muchos temas que fortalecen la independencia de la mujer, porque la mujer debe ser independiente para poder enfrentar  los retos de los desafíos que esta sociedad cada día nos viene poniendo.

Esa parte no la quiero justificar con ustedes, esa parte ustedes la pueden testificar en acción política y en lo que he estado haciendo en el ámbito de mis participaciones en el territorio nacional.

Gracias, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Nos ha solicitado el uso de la palabra, desde su escaño, el Senador Miguel Barbosa. 

¿Con qué objeto, Senador?

El Senador Miguel Barbosa Huerta (Desde su escaño): Con el mismo tema.  

Quiero expresar que en el Congreso mexicano ha habido plena disposición a construir un marco legal en favor de la igualdad de género, de la participación igualitaria de hombres y mujeres en los procesos electorales.

La reforma política de 2013 en la Legislatura LXII de la cual ya formábamos parte los integrantes del Senado, y de la que formó parte también, por supuesto, el Senador Pedraza, estuvimos todos  los grupos parlamentarios, todos, todos incorporar al artículo 41 la igualdad para participar en procesos electorales: la igualdad de hombres y mujeres.

Esa es la madre de todo, esa es la matriz de todo lo que puede desarrollarse en las legislaciones, federal y en las legislaciones estatales. Ahí está.

También quiero decir que es muy complicado avanzar en estos temas políticos, y, de verdad, yo he encontrado legisladoras muy comprometidas, aquí se ha mencionado a todas ellas, Diva Hadamira es el ejemplo permanente de estos asuntos, y hemos estado contribuyendo todas y todos, de verdad que sí.

Por eso no veo yo en el comportamiento legislativo de ningún Senador actos de misoginia, y de verdad, hablo por el Senador Pedraza, no encuentro en ningún momento de su desempeño legislativo actos de misoginia; no puedo decir que es un feminista, porque tampoco lo es, pero, claro que sí, es un legislador que ha atendido todas las propuestas de igualdad de género como lo ha hecho la izquierda en México.

Así es que con esa, con esa claridad, yo lo que pediría es, desde que empezó esto, que por cierto no es el Senador Pedraza el primero que en un tema habla de otro tema; y si ese que se aparta del tema central tiene una propuesta, pues se le da curso y ya.

Seguramente Diva, Diva, pues volvamos a votar para que quede intacto este acuerdo, sin ningún cambio, así votaremos nosotros, el grupo parlamentario del PT y Morena, así votaremos, pero, de verdad quiero, me siento obligado a dar una prueba, un testimonio del trabajo legislativo de Isidro Pedraza, y de que no sea involucrado en ser señalado como un Senador o un hombre misógino, no feminista, pero sí un Senador comprometido en las causas de la igualdad de género en nuestro país.

Gracias.

La Presidenta Senadora Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Barbosa.

Tiene el uso de la palabra, desde su escaño, el Diputado Federico Döring. 

¿Con qué objeto, Diputado?

El Diputado Federico Döring Casar: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

Quiero rectificar un par de hechos que escuché primero.

Más allá del calado del feminismo que se le conceda o no al Senador Pedraza, él no es integrante de la Segunda  Comisión. Éste tema hubiera merecido, me parece, una sensibilidad y un oficio político elemental de comentarlo con aquellos que habían trabajado el dictamen, y que supiéramos que existía la inquietud.

Si bien tiene todo derecho procesal a plantear la adición al dictamen, es un tema que se cuidó y que se trabajó con mucho tiento y que se trabajó con el impulso a la equidad y paridad de género, Acción Nacional ha luchado por eso y por eso también quiero rectificar un segundo hecho.

Dijo la Senadora Dolores Padierna, y no le asiste la razón en lo que dijo, que la minuta de violencia de género que se turnó a la Cámara de Diputados no salió, digamos por una responsabilidad genérica, eso es falso. Ahí está el Diputado Jesús Zambrano que no me va a dejar mentir, dos veces desde de la Junta de Coordinación Política, Acción Nacional y el PRD pedimos encarecidamente al partido que encabeza a través de la Diputada Laura Plascencia, la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, que instalasen la Comisión y que hicieran quórum para poder conocer de la minuta que mandó el Senado. 

Y nada más para que quede claro, que si esa minuta no prosperó y no salió, no fue por cargo a la falta de convicción o de apoyo de legisladores del PAN o del PRD, los dos partidos la luchamos en Jucopo y la mayoría de la Cámara de Diputados decidió no hacer quórum y por eso no existe la minuta, hoy día obsequiada por la Cámara revisora.  Que quede claro.

La Presidenta Senadora Gloria Himelda Félix Niebla: Nos ha solicitado por alusiones, el Diputado Jesús Zambrano.

El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

Primero, aclarar que la Senadora Padierna, mi compañera de bancada aquí en la Permanente, no se refirió a otro partido, más que al PRI, que en la Cámara de Diputados no quiso sacar en la Comisión de Equidad de Género, la minuta, y por lo tanto dictaminarla allá en Cámara de Diputados, sobre violencia política de género.

Y ciertamente, nada más para precisarlo, en la Cámara de Diputados, en la Junta de Coordinación Política en la que participamos ambos, el Diputado Döring y un servidor, junto con desde luego los demás grupos parlamentarios, en varias ocasiones estuvimos conminando prácticamente a que se dictaminara la minuta del Senado, sabiendo todo el esfuerzo que había habido incorporado, por, como lo dijo ahorita la Senadora, por años aquí en el Senado de la República.

Ignoramos, porque nunca siquiera quisieron discutir en el seno de la  Comisión, ignoramos las razones por las que no lo quisieron sacar, y fue acuerdo, tiene razón Döring, fue acuerdo de la Junta de  Coordinación Política, incluso hasta que fueran a la propia reunión de la Junta para que expusieran qué era lo que estaba pasando, se comprometieron de la bancada del PRI a platicar con la bancada correspondiente y definitivamente no salió.  

Ignoramos las razones, pero ya que se discute el tema en el que incluso aquí se está conminando a las autoridades a que cumplan con la ley, pues quiere decir que todavía nos falta muchísimo por caminar, por concretarlo, y seguiremos defendiendo el derecho a que esto suceda por supuesto, como lo ha planteado desde su propia óptica el Senador Pedraza, de quien no podría yo de ninguna manera acompañar la opinión sobre él, de que actúa con misoginia o algo que se le parezca. 

Está bien el texto que se viene como punto de acuerdo, en ese sentido lo vamos a respaldar así, pero, es decir no vamos  a votar en contra de ello, pero el Senador Pedraza tiene todo el derecho de decir: “Yo propongo un addéndum, como lo recalcó la Senadora Padierna, y el proceso legislativo, que lo está conduciendo  muy bien la Presidenta, tendrá que decir: “Se acepta o no se acepta”, y punto, no hay que darle demasiadas vueltas al asunto.

Gracias.

La Presidenta Senadora Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Zambrano.

Nos ha solicitado el uso de la palabra la Diputada Maricela Contreras Julián. 

¿Con qué objeto, Diputada?

La Diputada Maricela Contreras Julián: (Desde su escaño)  Dos asuntos.

Decir que éste fue un dictamen que se trabajó en la Comisión y se aprobó.

A mí me parece que el problema que tenemos en la Permanente es que siendo el tema electoral tan importante no se haya aceptado abrir un espacio para dar esa discusión, la verdad es que en la Segunda Comisión hemos estado trabajando de manera muy coordinada, y la productividad de la Comisión nos está dando buenos resultados. Me parece que el tema fundamental tiene que ver con esa falta de disposición.

La discusión del tema electoral en estos momentos, a unos días en los estados que se nos avecinan la próxima semana, ameritaba que esta Comisión Permanente abordara el punto de manera específica.

Decir también que en la Cámara de Diputados, como Presidenta de la Comisión Especial para la Atención de los Delitos Cometidos por Razones de Género, abordamos el tema de la violencia política, es uno de nuestros ejes fundamentales, e hicimos una opinión a favor de la minuta que venía del Senado a la Cámara de Diputados.

Y también hicimos una labor de cabildeo muy importante, una servidora, para que esta minuta pudiera ser subida y pudiera ser aprobada, tan es así que la Diputada Carmen Guillén, Presidenta de la Comisión de Gobernación, aprobó el dictamen, ¿qué nos faltaba? Solamente la Comisión de Igualdad, y ahí fue donde tristemente se atoró el asunto.

Yo quiero decir que hablamos también con la coordinación del PRI, y el PRI se comprometió a sacarlo en la extraordinaria, en tiempo. 

¿Qué es lo que nos preocupa? Que si se dictamina después del 6, no vamos a tener posibilidad de que ésta se publique en forma. No solamente es que se apruebe en la  Comisión, es que el Gobierno Federal la apruebe, y esto tiene plazos. El plazo que nos dijeron desde el Instituto Electoral, es que era el 6 de junio.  Entonces ésa es una preocupación que sí tenemos y que la hemos expresado en todas partes.

Y decir que vamos a votar a favor, como bancada del PRD, el dictamen en sus términos, y solamente decir que hay que poner a consideración, como ya lo dijo el Diputado Zambrano, lo que ha planteado el Senador Isidro.

La Presidenta Senadora Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Contreras Julián.

Finalmente, tiene el uso de la palabra desde su escaño, el Diputado Edgar  Romo.

El Diputado Edgar Romo García: (Desde su escaño) Una aclaración muy puntual.

Si alguien en la Cámara ha estado preocupado por impulsar la equidad de género, sin duda han sido  los priistas, y empezamos por la iniciativa del Presidente Peña Nieto, que fue la madre, como lo refirió aquí el Senador Barbosa, la madre de todas, el artículo 41, es iniciativa del Presidente Peña Nieto, y es apoyado sin restricción, por los priistas y las priistas de nuestro grupo parlamentario. 

Pero no sólo eso, porque vale la pena, hoy que estamos hablando de la paridad y de la equidad y de la mujer, decirles lo que ha hecho la Cámara de Diputados, a impulso de sus presidentas priistas.

En la Comisión de Gobernación, fue precisamente la Presidenta Paloma Guillén, quien impulsó el tema de violencia de género.

En la  Comisión del Trabajo, fue también una priista la que impulsó la maternidad y el período de lactancia para las mujeres con mayores beneficios.

En otra de las comisiones impulsamos el refugio para víctimas de aquellas que sufrieron feminicidios. En la prisión preventiva oficiosa, para el caso de feminicidios, y refugio para víctimas en el caso de mujeres.

Las Consejeras del INE, fue el PRI el que exhortó a la  Cámara de Diputados a que consideraran en la elección a mujeres para ocupar el cargo de Consejeras del INE, ¿y saben qué? Ocupamos dos de tres lugares, son mujeres, impulsadas precisamente por un acuerdo en Jucopo para que se distinguiera a las mujeres con esos cargos. 

Además, no sólo eso, creo que dimos un paso muy importante en la Cámara, en donde su Reglamento Interno, establecimos que debe haber un capítulo de perspectiva de género en todos los dictámenes y en todas las iniciativas. 

Quise hacer la aclaración, pero además aprovechar el momento para llamar al orden y pedir a la Presidenta que este asunto se salió de las manos, la discusión no ha sido ordenada. 

El Senador Pedraza, muy curiosamente solicita el orden a las elecciones, y pone el desorden en la Cámara. Creo que debemos de llevar este asunto a buen término. 

Y por favor, le pediría yo a la Presidencia que pusiera el asunto a votación. 

Muchas gracias. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Agotada la lista de oradores y a fin de dar trámite a la propuesta presentada por el Senador Pedraza, solicito a la Secretaría le dé lectura, e inmediatamente proceda a consultar a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Doy lectura a la propuesta presentada por el Senador Isidro Pedraza. 

Propuesta: “Que se solicite a la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, se investigue el origen de los recursos que se están aplicando por todos los partidos en las elecciones del Estado de México”.

Consulto, en votación económica, si se admite a discusión. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo en los términos del dictamen. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí aprueba, Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese.

Compañeros legisladores: 

Les informo que la Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar, por una sesión más, aquellas iniciativas que deseen mantener, como lo permite el Resolutivo Décimo Segundo del acuerdo aprobado.

Las proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a comisiones en los términos del Resolutivo Décimo Cuarto del acuerdo aprobado.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta Parlamentaria. 

Los textos de las efemérides y de las intervenciones de la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates. 

Pasamos al siguiente punto del orden del día. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Doy lectura el orden del día de la próxima sesión. (Leyó).

Señora Presidenta, se han agotado los asuntos en cartera. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá verificativo el próximo miércoles 7 de junio, a las 11:00 horas, en este recinto. 

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:03 horas