Número-1005

  • El país nipón es el tercer socio comercial a nivel mundial con un intercambio superior a los 21 mil millones de dólares.

La Cámara de Senadores ratificó el acuerdo entre México y Japón sobre Asistencia Mutua y Cooperación en Asuntos Aduaneros, suscrito por ambas naciones en la capital mexicana, el 10 de agosto de 2017.

Este instrumento internacional tiene como objetivo fortalecer los esquemas de intercambio de información entre autoridades aduaneras, a efecto de asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones en esta materia.

Busca facilitar el comercio, prevenir, investigar y combatir las infracciones aduaneras que perjudican los intereses económicos, fiscales, sociales y el comercio legítimo de los dos países, así como proteger la seguridad de la cadena logística del intercambio comercial internacional.

El acuerdo aprobado con 72 votos a favor, señala que el intercambio de información referente a operaciones de comercio exterior relacionado con mercancías que sean consideradas susceptibles de tráfico ilícito o la relativa a personas que han cometido infracciones, se hará respetando las disposiciones nacionales de cada parte contratante.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Teófilo Torres Corzo, dijo que el Acuerdo representa una herramienta necesaria para estrechar los lazos de cooperación con Japón, país que se ha posicionado como el tercer socio a nivel global con un comercio que excede los 21 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

El acuerdo de ratificación entre México y Japón fue turnado al Ejecutivo Federal.