Número-931

  • Esta herramienta bilateral es una oportunidad para que los gobiernos de estos países trabajen a favor del intercambio comercial, cultural y turístico.

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico aprobó Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre los gobiernos de México e Israel, firmado en septiembre de 2017, el cual amplía las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre ambos países.

En la reunión de trabajo, encabezada por el senador Teófilo Torres Corzo, funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes explicaron a senadores los alcances de este acuerdo bilateral.

Javier Felipe Basurto, director general adjunto para Medio Oriente y Asia Central; Alfonso Ruiz Martínez, consultor jurídico de la SER; y Miguel Peláez Lira, director general de Aeronáutica Civil de la SCT, comentaron que este instrumento contiene las disposiciones necesarias para satisfacer adecuadamente la demanda de los servicios aéreos entre México e Israel.

Precisaron que la implementación de este convenio se hará con estricto apego a la legislación nacional, contemplando la múltiple designación de líneas aéreas para operar entre cualquiera de las ciudades y rutas especificadas en este acuerdo.

Destacaron que de aprobarse este acuerdo bilateral en el Pleno del Senado de la República, nuestro país contaría con una herramienta para contribuir a la ampliación de oportunidades turísticas, comerciales y de negocios, así como un marco que otorgue certidumbre jurídica a las líneas aéreas de ambos países.

El senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que la firma de esta herramienta es una oportunidad para que los gobiernos de México e Israel trabajen conjuntamente para fortalecer y aumentar el intercambio comercial, cultural y turístico.

Consideró que la falta de conectividad aérea entre ambas naciones ha detenido la agenda bilateral; por ello, debemos optar por un marco jurídico que fortalezca la relación y desarrollo de México e Israel.

“Reconozco como necesaria la conectividad aérea con Medio Oriente para coadyuvar aún más en el intercambio bilateral, incrementar el flujo de pasajeros entre ambos países y tener un impacto positivo en el sector turístico”, reiteró.

Por su parte, el senador Manuel Cavazos Lerma, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, dijo que México tiene que estar presente en el desarrollo global que emerge con fuerza desde Asia, Medio Oriente y Europa.

Indicó que la ratificación de este convenio es sólo con un objetivo: convertir a México en una plataforma logística que sirva de intermediario y de conexión entre Asia y Europa, los dos grandes polos de desarrollo del mundo. “Bienvenida la voluntad política de tener un México con responsabilidad global”.