Número. 607

  • Senadores presentaran una iniciativa para modificar el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
  • Dos millones de mexicanos viven invisibles en los Estados Unidos.

altSenadores de diferentes grupos parlamentarios trabajan, junto con la Secretaria de Relaciones Exteriores, en una iniciativa para modificar el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con el objetivo de dar identidad a mexicanos radicados en el exterior, especialmente en los Estados Unidos.
El senador del Partido Revolucionario Institucional y vicepresidente de la Mesa Directiva, Arturo Zamora Jiménez, resaltó la importancia de la iniciativa que busca dar facultades a los cónsules mexicanos en el extranjero para que tengan la posibilidad de otorgar actas de nacimiento a mexicanos que viven en el extranjero, es decir, que puedan registrar a niñas, niños, jóvenes y personas mayores que no tengan acta de nacimiento.
Subrayó que con ello se lleva a cabo un proceso para darles derecho a la identidad, que ha sido planteado por los legisladores como identidad transfronteriza.
Esto es, precisó, garantizar más allá de las fronteras la identidad de las personas, para que puedan contar con documentos que les permitan realizar todo tipo de trámites y cuenten con calidad migratoria; no sean perseguidos en el extranjero y, sobre todo, que no haya tantas personas con afectaciones a sus derechos.
Expuso que también se debe avanzar en reformas o programas voluntarios que permitan en México tener un banco de ADN, o un registro a través de una toma sanguínea, que permita recabar información genética de los migrantes, a fin de que cuando sean encontrados en el desierto sea posible saber su origen, identidad y quiénes son sus familiares.
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Benjamín Robles Montoya, subrayó que existen cálculos, que podrían quedarse cortos, que hablan de que dos millones de mexicanos viven doblemente invisibles en los Estados Unidos.
Es decir, no existen jurídicamente en Estados Unidos por su condición de indocumentados, y muchos no pueden aprovechar lo que ha ganado la población migrante mexicana en ese país, como la política pública de los dreamers, o la acción diferida, propuesta por el presidente estadounidense Barack Obama.
Así quienes podrían demostrar que han vivido mucho tiempo en Estados Unidos y han hecho parte de su vida y aportado a esta nación, no pueden estudiar por falta del acta de nacimiento.
Subrayó la necesidad de acelerar este trabajo en comisiones a fin de enviar pronto esta reforma a la Cámara de los Diputados, para que ahí concluya este proceso legislativo, a fin de dar esa oportunidad a nuestros compatriotas.
La senadora del Partido Acción Nacional, Gabriela Cuevas Barrón, señaló que la iniciativa busca ponerle historia y nombre a ese seis por ciento de mexicanos y mexicanas que no cuentan con un acta de nacimiento.
Este seis por ciento, expuso, equivale a diez millones de personas, quienes al carecer de este documento difícilmente podrán registrarse en la escuela, no podrá votar, no podrán ser beneficiarios de programas sociales, ni podrá contar con una identificación oficial, que les permita tener acceso a la seguridad social.
Karen Mercado, de Be Foundation, resaltó la importancia de la iniciativa progrese pues, de otra forma, el Estado Mexicano sería cómplice de deportaciones innecesarias, porque se trata de personas que califican, cumplen todos los requisitos para ser beneficiados de la acción ejecutiva de Obama.
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter, llamó a garantizar que, con este cambio a la ley, los consulados cuenten con recursos presupuestales suficientes para garantizar el derecho a la identidad de millones de paisanos y paisanas que viven en Estados Unidos y generan una parte importante de los ingresos de millones de familiares que viven en territorio mexicano.

0-0-0