Número-116

  • Efectos negativos de actividades económicas y sociales en los ecosistemas se incrementarán, si no se actúa de inmediato, advierte Israel Zamora.

El senador Israel Zamora Guzmán presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a diferentes dependencias federales que evalúen las acciones para la conservación y desarrollo sostenible de los océanos.

 

El exhorto está dirigido a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Marina, para que -junto con los gobiernos de los estados costeros, instituciones de educación superior y organizaciones civiles- revisen los alcances de las medidas en esta materia.

 

Además, el legislador del PVEM pidió que las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura den a conocer los compromisos adquiridos por nuestro país en la iniciativa de Naciones Unidas denominada “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible”.

 

Zamora Guzmán explicó que el 5 de diciembre de 2017, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución por la que se determinó que el periodo de 2021 al 2030 sería declarado como el “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible”.

 

El objetivo de esta estrategia es establecer un marco común que garantice que las ciencias oceánicas apoyen los esfuerzos que realicen los países, para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

 

En el punto de acuerdo, que también suscribe el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, se menciona que los océanos generan el 50 por ciento del oxígeno del planeta, albergan la mayor biodiversidad de la tierra y cumplen con una función muy importante: producir la proteína que consumen más de mil millones de personas en el planeta. La propuesta fue turnada a la Tercera Comisión.