Número-113

  • Queremos saber si esta acción afectó la contienda electoral y si constituye un delito: diputada Rodríguez Mier y Terán.

 


A mediados de noviembre del año pasado, diversos medios de comunicación de México y España reportaron la presunta existencia de desvíos millonarios del partido político español Podemos, hacia el partido de Morena, señaló la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI.

 

A través de un punto acuerdo que fue turnado a la Primera Comisión, la legisladora propuso exhortar a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue si Morena recibió financiamiento de la agrupación Podemos, para realizar actividades proselitistas en la campaña electoral del 2020-2021.

 

A nombre de sus compañeros de bancada, Dulce María Sauri Riancho, Claudia Pastor Badilla y René Juárez Cisneros, reveló que, de acuerdo con medios de comunicación, el partido Podemos desvió 308 mil euros de fondos públicos en 2019, en beneficio de empresas ligadas con ese partido mexicano, mediante la supuesta prestación de servicios de consultoría estratégica y de marketing.

 

“Por ello, pedimos a las autoridades electorales realicen una investigación a fondo para aclarar esta supuesta intervención de empresas extranjeras y si esto afectó la contienda electoral y saber si constituye un delito o no”.

 

Aseguró que en la investigación que autoridades españolas realizan, “Creative Advice”, “Corporación Cobos y Cobos SC”, y “Neurona” -esta última fundada por Juan Carlos Monedero, asesor de Hugo Chávez en Venezuela y de Evo Morales en Bolivia- son posibles responsables del financiamiento ilegal en México y en países como Ecuador y Brasil.

 

La diputada denunció que a pesar de dicha evidencia, las autoridades mexicanas poco o nada han hecho para indagar los nexos de estas empresas con el partido político gobernante.