Número-091

  • Brindar gratuitamente la atención psicológica a las víctimas, uno de los objetivos de la diputada Anita Sánchez Castro.

La diputada de Morena, Anita Sánchez Castro, propuso reformar la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a efecto de incorporar la perspectiva de género en diversas disposiciones de esta legislación.

 

En la iniciativa se propone establecer la obligación del Estado de brindar gratuitamente la atención psicológica a las víctimas de violencia y delincuencia.

 

Además, busca ampliar los aspectos que deben cubriese en la reparación integral del daño y añade las medidas de restitución y rehabilitación que necesitan las mujeres víctimas de violencia.

 

La legisladora también planteó que se detalle en la Ley que la reparación integral del daño debe otorgarse de forma expedita, proporcional y oportuna.

 

Asimismo, sugirió facultar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que pueda informar y utilizar campañas publicitarias sobre la violencia de género en el país.

 

Sánchez Castro dijo que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo, resultado de la desigualdad y discriminación de género.

 

Refirió que su prevención y eliminación son una prioridad para la comunidad internacional, por lo que la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han incluido una meta específica: “la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en las esferas pública y privada”.

 

Por ello, consideró que, con la aprobación de estas reformas, se estaría contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.