Número-086 

  • Comisión Permanente guarda minuto de silencio a la memoria de Cuquita Navarro.


En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles se informó que cuatro senadoras y dos senadores se reincorporan a sus actividades legislativas.

 

Las senadoras Minerva Hernández Ramos y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del PAN; Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, y Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, se reintegran a sus actividades en la Cámara de Senadores.

 

En tanto, Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano; y Félix Salgado Macedonio, de Morena, comunicaron que se reincorporaron al Senado, a partir del 7 de junio de 2021.

 

Además, fue autorizada la licencia para separarse de sus funciones legislativas, al diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, del 8 al 30 de junio de 2021.

 

Minuto de silencio a la memoria de Cuquita Navarro

 

La Comisión Permanente también guardó un minuto de silencio en memoria de Cuquita Navarro de Almeida, madre de la diputada María del Carmen Almeida Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

Además, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó a la Primera Comisión el nombramiento que remitió el Ejecutivo Federal a favor de Julio Ángel Sabines Chesterking, como magistrado de Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

La Asamblea quedó enterada de que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, notificó el resultado obtenido en la verificación vinculante 2021, donde la Cámara de Diputados logró obtener el cien por ciento del índice global de cumplimiento en portales de transparencia.

 

Al respecto, el senador Eduardo Ramírez extendió, a nombre de la Comisión Permanente, una felicitación a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a las y los servidores públicos de las áreas administrativas, técnicas y parlamentarias, por el compromiso institucional para obtener dicho reconocimiento.

 

El oficio fue turnado a la Cámara de Diputados.

 

La Comisión Permanente también recibió del Banco de México el informe en el que se analiza la inflación la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país, en el trimestre enero-marzo de 2021.

 

Así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Banco de México durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, aprobado por la Junta de Gobierno del Banco, en la sesión del 1 de junio de 2021.

 

El informe fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público del Senado y de la Cámara de Diputados.

 

Asimismo, se recibió el Informe de Labores 2020 de los Tribunales Agrarios, que remitió el Tribunal Superior Agrario, el cual fue turnado a la Comisión de Reforma Agraria del Senado y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la colegisladora.