Número-073 

  • Arribo masivo de esta alga al Caribe mexicano supone un problema grave en este año, advierte Lucía Trasviña.


El inminente arribo de grandes volúmenes de sargazo al Caribe mexicano podría provocar un problema grave para este 2021, ya que no se tienen avances para el control, aprovechamiento y disposición final de esta alga marina, dijo la senadora Lucía Trasviña Waldenrath. 

Por ello, promovió ante la Comisión Permanente una excitativa para que las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Primera, dictaminen, a la brevedad, la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

La legisladora de Morena explicó que este proyecto fue presentado en junio de 2019, para establecer el proceso de regulación y aprovechamiento sustentable de algas como el sargazo.

 

Lucía Trasviña expuso que durante 2015 y 2018, grandes cantidades de sargazo llegaron a las playas de Quintana Roo, convirtiéndose en un problema constante. Los “arribazones”, es decir, la afluencia masiva de algas marinas, afectaron las actividades turísticas y de conservación, ya que abarcaron temporadas vacacionales y de anidación de tortugas marinas.

 

Esta situación, ahora recurrente, exigió una reacción inmediata por parte del gobierno, el cual, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, definió un eje de acciones y programas ante el arribazón anormal de los materiales ficológicos.

 

No obstante, Trasviña Waldenrath consideró imperante incorporar en el marco normativo en materia de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, un mecanismo jurídico que establezca el aprovechamiento sustentable de este tipo de materia.

 

Por ello, plantea regular las facultades de la Federación para el aprovechamiento y la preservación de los materiales ficológicos que arriban a los litorales, además de establecer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales será la encargada de expedir los programas y normas oficiales en esta materia.

 

Además, promueve el monitoreo de la calidad de las aguas, para detectar la presencia de agentes naturales perturbadores de material ficológico o exceso de desechos orgánicos, así como aplicar las medidas pertinentes que procedan en la salvaguarda del equilibrio ecológico.

 

Adicionalmente, la legisladora hizo un llamado a reconsiderar el tratamiento que se dará al sargazo, a través de mecanismos progresistas para el desarrollo sustentable, pero, sobre todo, que su aprovechamiento sea benéfico para las regiones aledañas a las costas del caribe e incentive la economía.