Número-069

  • Beatriz Paredes propuso crear una comisión especial para dar seguimiento a la problemática.


La suspensión del certificado de exportación de camarón aplicada por el Gobierno de Estados Unidos a México es un llamado para que las autoridades nacionales realicen los ajustes necesarios para la protección de la tortuga y evitar una nueva medida restrictiva que afecte a este sector económico estratégico, expresó la senadora Beatriz Paredes Rangel.

 

Por lo anterior, la legisladora del PRI presentó un exhorto para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), remitían al Senado, el plan de acción que implementará para recuperar la exportación de camarón.

 

También solicitó a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, que coadyuven decididamente con este esfuerzo y expresen a las autoridades estadounidenses, la prioridad que representa el asunto para México.

 

En otro de los incisos del punto de acuerdo que fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, Paredes Rangel pidió a la CONAPESCA capacitar a las y los pescadores de las costas mexicanas para que cumplan con los estándares internacionales de protección de los ecosistemas marinos.

 

Además, de que garanticen los recursos necesarios para la supervisión mexicana y que se contemplen los apoyos y financiamiento para renovar las artes y técnicas de pesca.

 

En ese sentido, Paredes Rangel explicó que, tras varias revisiones realizadas por autoridades de Estados Unidos en las costas mexicanas, se determinó que nuestros pescadores camaroneros no cumplen con las medidas de protección a la tortuga, por lo que se aplicó el castigo comercial.

 

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe dijo que “en momentos de recuperación económica, la unión de poderes y la suma de esfuerzos hacia un mismo fin dará resultados más sólidos y efectivos en beneficio de la población”.

 

Por ello, pidió se integre una comisión plural de acompañamiento del Poder Legislativo para el desarrollo del sector pesquero mexicano, a fin de reforzar las negociaciones para la recuperación de la certificación de exportación de camarón.

 

Paredes Rangel afirmó que la suspensión estará afectando a una flota de más de 850 barcos dedicados a la captura de camarón, de los cuales el 88 por ciento se encuentra en Sonora, y cuyo valor aproximado es de 300 millones de dólares anuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca.

 

En 2020, las ventas de camarón alcanzaron 262 millones de dólares, de los cuales el 66 por ciento se obtuvieron por la comercialización del producto de altamar, esta cifra representa un total de 25 mil 750 toneladas del crustáceo, concluyó.