Número-064 

  • Llama la diputada Loya Hernández a respetar los resultados del próximo 6 de junio.

A la Primera Comisión de la Permanente le fue turnado un punto de acuerdo, que presentó la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a que realice un pronunciamiento público y manifieste su decisión de reconocer los resultados que emitan las autoridades electorales en los próximos comicios.

 

La legisladora de Movimiento Ciudadano también llamó a las y los candidatos de los partidos políticos o independientes a reconocer los resultados de cara a la elección concurrente y federal, que se realizará el próximo domingo 6 de junio.

 

Loya Hernández advirtió que se incrementó la intolerancia política y la violencia en campañas, tras la constante injerencia del titular del Ejecutivo Federal y el uso faccioso de las instituciones para atacar a las y los candidatos en los estados donde su partido político no le favorecen las encuestas.

 

Denunció que el activismo presidencial y el mito de un posible fraude se traducen en una incongruencia de su discurso. “Dejemos que el pueblo elija libremente”, expresó la senadora.

 

Por ello, “las y los diputados de Movimiento Ciudadano hacemos un llamado a respetar los principios electorales y evitar cualquier acto que pudiera ocasionar una polarización social por los desacuerdos o discrepancias políticas que se generen con los resultados de la elección, para fortalecer nuestra democracia participativa”.

 

Precisó que en el contexto internacional la Organización de los Estados Americanos convocó a evitar discursos de intolerancia política e hizo un llamado al orden y a erradicar la retórica agresiva entre los actores de partidos políticos y autoridades por medio de sus servidores públicos en sus tres órdenes de gobierno.

 

Ante ello, refirió que convocan a garantizar unas elecciones libres y democráticas y a desarrollar actividades electorales pacificas a fin de evitar una mayor polarización entre las y los ciudadanos, previo, durante y después de la jornada electoral y actuar con responsabilidad y congruencia del voto ciudadano.