Número-049 

  • Juan Antonio Martín del Campo pide asegurar suministro de agua para sectores más vulnerables.

Más del 84 por ciento del territorio nacional ha sufrido fuertes sequías durante las últimas semanas, por lo que el senador Juan Antonio Martín del Campo solicitó acciones urgentes para enfrentar la escasez de agua y asegurar este recursó vital, principalmente para los sectores más vulnerables.

 

El senador del PAN presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las 32 entidades federativas que cumplan con este propósito, mismo que será analizado en la Tercera Comisión de la Permanente.

 

De acuerdo con la Conagua, México ha registrado 26 por ciento menos lluvias en el periodo comprendido del 1 de enero al 4 de abril, lo que pone en riesgo la capacidad de sus presas.

 

La localización y clima de nuestro país lo hacen vulnerable a épocas de poca precipitación pluvial, por lo que sobrevivir a la temporada seca depende de la cantidad de agua que se consiga acumular los meses que llueve.

 

En 2020, explicó el senador, las precipitaciones no abastecieron del todo a las presas del país, por lo que más de la mitad de las 210 más importantes están por debajo del 50 por ciento de su capacidad, y 61 de ellas se encuentran en estado crítico, con menos de 25 por ciento de agua, especialmente en el norte y centro de México.

 

Martín del Campo destacó que los altos índices de escasez de agua y de sequía deberían ser atendidos por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, porque se trata de un riesgo para la producción en los sectores agrícola y ganadero, y para la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.

 

Los sectores más afectados son los más vulnerables, campesinos y quienes viven en zonas conurbadas en situación de pobreza, pues no cuentan con servicios básicos de alcantarillado y agua potable, ni con recursos para adquirir mecanismos que aminoren temporalmente la falta de acceso a éstos.

 

Además, el legislador destacó la importancia de invertir en programas que protejan el medio ambiente natural, que conserven los recursos hídricos y los utilicen de manera eficiente, pues el incremento de la población disminuirá el agua per cápita a nivel nacional.