Número-030 

  • La propuesta presentada por el diputado Marco Antonio Adame busca abonar al diálogo y colaboración para hacer frente a la pandemia.


Con el propósito de generar diagnósticos y compromisos específicos para salir de las consecuencias provocadas por el coronavirus, el diputado Marco Antonio Adame Castillo propuso un acuerdo de unidad nacional para enfrentar y superar la crisis agravada por el COVID-19.

 

Al presentar el proyecto, el diputado del PAN destacó que los efectos negativos de la pandemia abarcan los ámbitos social, económico y político. Se trata, dijo, de una sindemia, ya que rebasa los impactos tradicionales de crisis precedentes.

 

Destacó que las respuestas ante la crisis han sido limitadas y se ha negado el debate en temas que afectan la cotidianidad del país. Es decir, no se ha brindado un espacio para profundizar y generar respuestas que contribuyan de fondo a la situación que afecta al ciudadano y sus familias, agregó.

 

Adame Castillo reconoció que solamente a través de un marco de colaboración y cooperación entre los actores involucrados y la población, se logrará hacer frente y salir adelante de todas las trabas que la pandemia ha generado en el país.

 

La iniciativa, dijo, busca expedir la Ley para crear el acuerdo de unidad nacional, como un mecanismo de gestión en el que participen los tres Poderes de la Unión, órganos constitucionales autónomos, representantes de gobiernos estatales, municipales universidades, sociedad civil y representantes de partidos políticos.

 

Además, planteó la realización de mesas de diálogo en las que se aborden temas relacionados con la salud pública, vacunación y atención médica, desarrollo económico, apoyos para la inversión y creación de empleos, desarrollo social y apoyos emergentes, así como gobernanza, seguridad humana y prevención del delito.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados.