Número-028 

  • Manuel Añorve presenta iniciativa para crear un fondo de reserva dedicado exclusivamente a la atención de la población infantil.


El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, presentó una iniciativa para crear un fondo de reserva dedicado exclusivamente a la atención de la población infantil, menor de cinco años, que padezcan alguna enfermedad cuyo alto costo de tratamiento pueda provocar la pérdida del patrimonio familiar.

 

El legislador dijo que el objetivo de la propuesta es que no se condene a la “miseria y a la zozobra” a las familias que, desafortunadamente, tienen alguna hija o hijo con una enfermedad que genere gastos catastróficos.

 

El gasto catastrófico por motivos de salud, puntualizó, ocurre cuando las familias destinan más del 30 por ciento de sus ingresos disponibles (el que resta, una vez cubiertas las necesidades básicas), para sufragar el costo de la atención médica.

 

Con frecuencia, esta situación obliga a las familias a utilizar sus ahorros, endeudarse, vender el patrimonio familiar o sacrificar el consumo de otros bienes o servicios básicos, como la educación, por lo que quedan expuestas al riesgo de empobrecimiento, añadió.

 

Recordó que en el Programa Nacional de Salud 2001-2006 se planteó la necesidad de implementar una política pública, que brindara protección financiera a la población que careciera de seguridad social en materia de salud, mediante un nuevo esquema denominado “Seguro Popular de Salud”.

 

Para cumplir con el objetivo principal de brindar protección financiera a las familias en caso de gastos catastróficos en salud, detalló, se constituyó el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con el ocho por ciento de los recursos totales obtenidos por la Cuota Social y por las Aportaciones Solidarias.

 

Manuel Añorve informó que, con este Fondo, de 2012 a 2019, se cubrieron casi un millón cien mil padecimientos, con un costo de poco más de 56 millones de pesos.

 

Lamentablemente, denunció el senador, la mayoría legislativa en el Congreso eliminó el Fondo de Gastos Catastróficos, dejando en el desamparo a las familias mexicanas que tienen algún integrante con una enfermedad que representa gastos catastróficos.

 

Además, para el ejercicio 2022 se eliminará el programa prioritario “Seguro Médico Siglo XXI”, el cual ofrecía cobertura total a niñas y niños menores de 5 años de edad, ya que dependía completamente de los recursos de dicho fondo.

 

“Eliminar este programa prioritario, puede tener lógica financiera y presupuestal, pero no tiene ninguna lógica social ni humana”, apuntó.

 

La iniciativa, que adiciona un sexto párrafo al artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, fue turnada a las comisiones de Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.