Número-021 

  • La senadora Lucía Trasviña advirtió que sólo en marzo de este año se registraron un total de dos mil 20 violaciones.


Para reforzar el diseño de políticas públicas que permitan prevenir y proteger a víctimas de abusos sexuales, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, planteó a la Comisión Permanente, la creación de un Registro Nacional de Agresores Sexuales.

 

En la Iniciativa, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena considera que esta base de datos tiene que ser pública, en términos de lo dispuesto en la legislación en materia de acceso a la información y a la protección de datos personales.

 

Trasviña Waldenrath propuso también un registro específico de agresores sexuales para niñas, niños y adolescentes, con el propósito de contar con esta información para prevenir las agresiones en contra de menores.

 

Aseveró que la violencia sexual en contra de mujeres, niñas y adolescentes se ha incrementado en los últimos años, sobre todo durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mencionan que en enero de 2021 se realizaron 90 mil 528 llamadas de emergencia al 911, de las cuales se reportaron 357 llamadas por abuso sexual; 563 relacionadas al acoso u hostigamiento sexual y 226 por violación.

 

De enero del 2019 al mismo mes de 2020 aumentaron 14.56 por ciento las llamadas por acoso y hostigamiento sexual, se incrementaron 6.32 los incidentes por abuso sexual y 1.51 por ciento por violación.

 

La senadora de Morena refirió que a marzo de este año se tiene el registro de 234 presuntos delitos de feminicidio y que los estados con mayor número de casos son el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Chiapas.

 

Expuso que, con relación al delito de violación, tan sólo en marzo se registró el mayor número de casos con respecto a meses anteriores, con un total de dos mil 20 violaciones.

Apuntó que en lo que va de este año han ocurrido cuatro mil 808 presuntos delitos de violación; y durante enero, febrero y marzo hubo un crecimiento de 8.3 por ciento, del total de presuntos delitos de violación en comparación al mismo periodo de 2020.

 

El proyecto de decreto, que modifica el artículo 21, y adiciona un artículo 121 bis de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para crear el Registro Nacional de Agresores Sexuales, y modifica el artículo 23, fracción II de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.