Número-499 

  • Se busca crear un mecanismo que permita, de manera segura, la reapertura del sector, dice la senadora Núñez Sánchez.


A fin de mitigar el impacto económico, derivado de la pandemia por Covid-19, en los destinos turísticos de México, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez exhortó al Ejecutivo Federal, para que en coordinación con los estados, implemente un Plan de Reactivación Turística.

 

El objetivo, subrayó en su punto de acuerdo, es crear un mecanismo que permita, de manera segura, la reapertura de los comercios dedicados a dicho sector.

 

La legisladora del PAN señaló que la crisis sanitaria desestabilizó todo el rubro dedicado al turismo y cambió los panoramas que se tenían previstos.

 

Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), es probable que las llegadas de turistas internacionales se reduzcan, en comparación con las de 2019, aproximadamente entre 20 y 30 por ciento, en este año.

 

En México, advirtió, se estima una pérdida de 5 millones de empleos por la pandemia, por lo que de no tener un plan, estos podrían seguir en cadena.

 

“Es insostenible para los hoteles, restaurantes, aerolíneas y todos los demás comercios dependientes de este sector, seguir adelante con todas las complicaciones y restricciones”, expresó.

 

Consideró que la única manera de lograr una recuperación en este rubro, es a través de una reapertura gradual en los destinos turísticos de México, con el acompañamiento de las entidades federativas, a fin de dar un puntual seguimiento a las medidas de higiene propuestas por las autoridades.

 

Si logramos construir un mecanismo viable para que reaperturen los comercios dedicados al turismo, estaremos atendiendo uno de los retos más urgentes que tiene el país, concluyó.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Cámara de Senadores.