Número-492 

  • Piden en la Permanente incluir más vacantes en el programa Rechazo Cero.

 

El senador Ricardo Velázquez Meza pidió al gobierno de Baja California Sur que se coordine con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incorporar al sistema educativo, lo más pronto posible, a los jóvenes que se han visto afectados por el cierre de escuelas particulares.

 

Recordó que el Gobierno Federal presentó el programa Rechazo Cero, que es una iniciativa de la SEP para difundir la oferta educativa de tipo superior a nivel nacional.

 

En este sentido, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la dependencia federal y a su homóloga en el estado, para que analicen la posibilidad de incluir más vacantes a dicho programa para los jóvenes que se han visto afectados debido al cierre de escuelas particulares.

 

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que “cientos de padres de familia están migrando a sus hijos al sistema educativo público, debido a que las clases para el inicio de este ciclo serán de manera virtual o a través de canales de televisión”.

 

Las autoridades federales prevén que más del 20 por ciento de escuelas de ese sector dejen de funcionar en todo México. En el estado, dijo, operan alrededor de 200 planteles privados de todos los niveles educativos.

 

Por los fuertes efectos económicos provocados por el SARS CoV-2, el secretario estatal de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, anunció el quiebre y el cierre de varias centros escolares particulares.

 

Se estima que cuando las escuelas públicas retomen las clases presenciales, deberán de recibir un estimado de dos millones de alumnos en sus aulas, lo que generará una crisis en el cupo escolar, advirtió Ricardo Velázquez.

 

El gobernador del estado, apuntó, no ha fijado una postura respecto al tema y esta situación es primordial para prevenir una crisis en el sector educativo de la entidad.