Número-490 

  • Se requiere un trabajo intersectorial que articule el desarrollo de planes y programas para la atención integral de niñas y niños, plantea el diputado Arturo Escobar.

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los menores y que el Estado reconozca e incentive a la primera infancia, a través del apoyo de asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, el diputado Arturo Escobar y Vega propuso reformar la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

A nombre de legisladoras y legisladores del Partido Verde, de Morena e independientes, señaló que es importante que la Sociedad Civil Organizada asuma la corresponsabilidad de reconocer a la primera infancia, a fin de abrir camino y mejorar las condiciones de vida de los menores y contribuir al eventual desarrollo de la sociedad.

 

La iniciativa plantea incluir en el artículo 5 de la Ley una nueva fracción por la que se incluya entre las actividades de las organizaciones de la sociedad civil la defensa, promoción, investigación e impulso de la Primera Infancia y el Desarrollo Infantil Temprano, así como la educación inicial, preescolar, especial y la atención de la salud materno-infantil.

 

Escobar y Vega señaló queuna de las actividades principales de las organizaciones de la sociedad civil esta la promoción y apoyo del desarrollo de la primera infancia, para fortalecer el desarrollo humano, social y económico.

 

Es necesaria la coordinación entre el Estado y la sociedad civil organizada para brindar asistencia social, alimentación, participación ciudadana, asistencia jurídica, desarrollo de los pueblos indígenas, apoyos a las mujeres, a los jóvenes y a los derechos humanos, detalló.

 

Dijo que actualmente existe evidencia científica sobre la relevancia de la Primera Infancia y el Desarrollo Infantil Temprano para los seres humanos, familias, sociedades y los países, así como su incorporación a las legislaciones nacionales y a las políticas públicas.

 

 

 

El diputado indicó que, para ser efectiva, la atención a la Primera Infancia se requiere un trabajo intersectorial que, desde una perspectiva de derechos, articule el desarrollo de planes, programas y acciones para la atención integral de cada niña o niño, de acuerdo con su edad, contexto y condición.

 

Señaló que esta política de Estado será obligatoria en el país y las autoridades federales, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, deberán cumplirla a cabalidad desde el ámbito de sus competencias.

 

La familia, abundó, es la primera responsable de proveer protección especial e integral dentro de la etapa de Primera Infancia.

 

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX y adiciona una fracción XX al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, fue turnada directamente a la Comisión de Gobernación y Población; con opinión de la Comisión de Educación, de la Cámara de Diputados.