Número-480

  • Se benefició a las y los mexicanos en medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, destaca la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.

El trabajo de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública se sustentó en amplios debates, en donde destacó la visión y pluralidad de sus integrantes para crear consensos que resultaron en dictámenes que beneficiaron a las y los mexicanos.

Tras señalar lo anterior la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, al presentar el Informe Final de Labores de la Comisión correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de la LXIV Legislatura, reconoció que la emergencia sanitaria afectó de manera inédita el funcionamiento de la Comisión Permanente, puso a prueba la función constitucional de ésta, así como la función política del poder legislativo como instancia de representación de la ciudadanía.

En el transcurso del Segundo Receso, en el que se trabajó en sesiones a distancia y presenciales, la Mesa Directiva remitió un total de 544 asuntos, de los cuales 238 fueron integrados en 42 dictámenes sobre diversas materias, informó.

En la materia de educación, abundó, se analizaron propuestas dentro del contexto de las clases por vía remota y la insuficiencia de infraestructura para esta nueva forma de enseñanza, como lo relativo al Programa Aprende en casa, la sanitización de centros educativos y opciones de pago a instituciones particulares, entre otros.

Respecto al tema de la salud, se subrayó la labor de los profesionales de la salud y de su futuro. Por ejemplo, en lo que corresponde al acompañamiento de parte de las autoridades en la materia, a los familiares de pacientes hospitalizados y de personas fallecidas a casusa del virus SARSCoV-2; el fortalecimiento de las campañas de información sobre el uso adecuado de cubrebocas, entre otros.

Aunado estos temas prioritarios por la emergencia sanitaria, se resolvieron otros exhortos, como el dirigido a las autoridades de salud federal y estatales a garantizar la aplicación de todas las vacunas del cuadro básico de vacunación que previenen las enfermedades inmunoprevenibles para menores de cinco años de edad; de la misma manera, para fortalecer las acciones emprendidas para la prevención, control y atención de los casos de dengue; y otros, como el relativo a las certificaciones sanitarias para la construcción de ventiladores pulmonares hechos en México.

También se aprobaron diversos dictámenes en materia de Relaciones Exteriores donde se reconoció la labor de la Secretaría en la materia, para la protección de mexicanos en el exterior y para contar con vacunas a la brevedad.

La Segunda Comisión, agregó la legisladora del PRI, también se pronunció con relación a la inclusión de los Pueblos Indígenas, con la finalidad que se les brinde información accesible sobre la enfermedad de Covid-19. Además, sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes en todos sus ámbitos, y en contra de la violencia de género durante el confinamiento y los derechos de la mujer.

También se dictaminaron diversos temas en materia socioeconómica, para sancionar alzas injustificadas en los precios de servicios funerarios en todo el país, así como para frenar la actuación de intermediarios en trámites relativos a actas de defunción y derechos de inhumación, concluyó.