Número-478

  • Destaca su presidente, Julen Rementería, disposición de los legisladores para construir consensos.

Durante el actual receso del Congreso de la Unión, la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, respondió a su responsabilidad legal y a las legítimas exigencias de quienes hoy padecen las consecuencias de la contingencia sanitaria.

Así lo manifestó el presidente de este grupo de trabajo de la Comisión Permanente, Julen Rementería del Puerto, al rendir su informe de actividades correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El senador reconoció a los integrantes de la Primera Comisión y destacó su disposición para lograr consensos en la resolución de los asuntos que les fueron turnados.

Informó que a esta Comisión le fueron turnados 516 puntos de acuerdo, de los cuales 90 fueron atendidos. Asimismo, comunicó que se elaboraron 29 dictámenes, de ellos, se aprobaron 26 y tres fueron retirados.

El senador señaló que entre los temas más relevantes se encuentran los relacionados con salud, pueblos indígenas y afrodescendientes, combate contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, desaparición forzada de personas, asuntos relacionados con la pandemia, así como exhortos a múltiples autoridades.

Dijo que en el actual contexto social y político que vivimos, enmarcado en la pandemia generada por el COVID-19, los trabajos de la Comisión Permanente representaron un reto para las legisladoras y legisladores, “quienes haciendo uso de las tecnologías de la comunicación, logramos cumplir con la labor conferida”.

Con la mayor responsabilidad y ánimo de construir, nos propusimos la conformación de dictámenes que incluyeran el mayor número posible de proposiciones, de manera que se recogieran los planteamientos, consideraciones y propuestas de la pluralidad que da forma a nuestro Poder Legislativo, explicó el legislador.

Julen Rementería afirmó que también se buscó responder a las exigencias que las ciudadanas y ciudadanos demandan al Estado, por conducto de quienes los representan en el Congreso de la Unión.

Refirió que la Primera Comisión llevó a cabo una reunión de instalación en la modalidad a distancia, así como dos reuniones ordinarias de carácter presencial, para el desahogo de distintas proposiciones con punto de acuerdo que le fueron turnadas.